viernes, 19 de junio de 2009

El comentario de Pierre Ostiguy

El "profe" Ostiguy nos comenta -correo mediante- el post anterior a este, en realidad a su hermano mellizo que publiqué en ARTEPOLITICA y que provocó un sustancioso debate.

Pierre Ostiguy, es canadiense, catedrático y su especialización es America Latina, Argentina y el Peronismo. Se trata de uno de los "peronólogos" más respetados a nivel mundial.

Con Ustedes la respuesta del compañero "quebecquense" Pierre Ostiguy:

Hola Omar,
Me tome el tiempo, hoy, de contestar tu interrogacion, ya que me parecia interesante. Quiza lo puedas entonces poner en tu blog.
Un abrazo peronista!
Pierre


De hecho, Omix, haces dos preguntas diferentes: 1) ¿cual de los dos, entre Binner y Reutemann, representa el final del proyecto 2003, en caso de imponerse? Dicho de otro modo, “¿Cual de los dos representa el adversario más temido para el proyecto político que encaró Nestor allá por 2003”? y 2) ¿cual de los mismos dos sería el rival mas fuerte electoralmente?

La segunda pregunta es en realidad para encuestadoras, y no tengo datos propios para contestarla. Y en realidad, lo que te interesa es la primera pregunta.

Desde un punto de vista puramente peronista, el articulo de “Luciano”—un articulo enteramente normativo--es impeccable.

En mi articulo, la parte que citas (que no creo era la mas importante) hacia mas bien referencia al futuro de Nestor Kirchner. Obviamente, si Reutemann desplaza a Kirchner (dentro del peronismo), el “lider” sera Reutemann; sera él, y no ya Kirchner y lo que representa, quien enfrentara en 2011 a un candidato no peronista para la presidencia. Es lo unico que decia ahí. Obviamente, se puede elaborar.

Volvamos, pues, a tu primera pregunta. El analisis de “Sergio”, en los comentarios, es realmente excelente y, a mi parecer, acertado. El muy breve de “Fede” tambien.

En realidad, la gran pregunta, para poder contestar, es ¿qué es el proyecto politico que encaro Kirchner como presidente? Para muchos es obvio; pero no lo es. Nunca hay que olvidarse que (lo que los politicologos llamamos) el “espacio politico” argentino es bi-dimensional. Para simplificar al extremo (y hacer violencia a la realidad) ¿es el proyecto de Kirchner fundamentalmente de izquierda (o de centro izquierda real, no de centro-izquierda “de versos”), o es el proyecto de Kirchner fundamentalmente peronista? Para un peronista de izquierda, eso es una sola y misma cosa. Pero hay que recordar fuertemente que para un peronista de derecha e, igualmente, para un “zurdo” no peronista, de ningun modo es una misma cosa.

El buen articulo “normativo” de Luciano contesta claramente: el proyecto es (y deber ser) un projecto peronista. Su preferencia electoral es entonces un producto logico de esta perspectiva: prefiere claramente a un Lole peronista que a un Binner anti peronista.

Para mi, no es tan claro, ya que el proyecto es “ambas” cosas (fusionadas, por cierto).

Quedemosnos aquí a un nivel puramente analitico. Pongamos (como hipotesis de razonamiento, no como dato) que Kirchner no sale totalmente derrotado de las elecciones del 28. Es decir, que sigue teniendo peso electoral, y entonces politico, propio. Entonces la pregunta de Sergio queda muy pertinente: “¿qué pasara con Macri? ¿ le regalaria [a Reutemann] este espacio [de centro-derecha]?” Obviamente, habria entonces una pelea pre-electoral fuerte entre los dos. Yo creo que Reutemann le gana politicamente a Macri, gracias a los sondeos. Entonces, no le quedaria mucha mas opcion a Macri sino “apoyar tacticamente” a Reutemann. Tomo el riesgo de escribir aquí que creo que 1) Macri es profundamente alergico a la izquierda, peronista o no; que 2) puede conservar su control sobre la Capital; que 3) desde una posicion discursive que nunca menciona el corte politico peronista/anti-peronista, Macri le da entonces (y desde la Capital) un apoyo politico tactico a Reutemann para “reencauzar” la Argentina “en el buen camino”, es decir, a la centro-derecha.

¿Eso quiere decir que Luciano esta equivocado? Como puro peronista, de ningun modo. Pero ojo, yo me niego a sacarle el cartel “peronista” a Duhalde y aun a Menem, hacia el cual no tengo ninguna simpatia. El peronismo de Kirchner no es el unico peronismo en la Argentina. A pesar del desprestigio de los Kirchners en la Capital y en la provincia de Santa Fe, creo que para un “zurdo peronista”, es decir, para un peronista que esta en lo “nacional y popular” (como se llama en codigo), no queda mucha otra opcion que apoyar al Frente para la Victoria. El problema es cuando uno entra en la cuestion del “voto util”—Lola vs Binner en Santa Fe--que es lo que desencadeno este debate. Pero noten que este año, eso es un debate estrictamente santafesino. Ahí, no me voy a meter. Depende hasta que punto en uno prima la sensibilidad peronista o la sensibilidad “de izquierda”/socialista (ahí se necesitan comillas). Para contestar la pregunta de Omix, que gane Reutemann o Binner, estrictamente hablando ¡se acaba el projecto Kirchner! Con Binner, como lo escribe Luciano, vendra “todo el cancionero constitucionalista”. Y con Reutemann, para mi, queda claro que se acaba toda la lectura peronista “setentista” de la realidad nacional.

Para terminar, el punto optimista de Sergio a cerca de que “Reutemann solo puede llegar a través de una negociación/organización del PJ, que requeriría incluir parte del actual Kirchnerismo” parece muy valido a primera vista y es totalmente cierto estrictamente hablando, pero creo que es erroneo a nivel politico. 1) Hay gente que se ira del Kirchnerismo sin pensarlo dos veces, por puro calculo politico, dentro del peronismo. 2) En cuanto al Kirchnerismo ideologico dentro del peronismo, es decir, lo que Omix llama el “proyecto de Kirchner”, tendra por la logica del Peronismo (que no es otra cosa que la logica de la politica llevado a un cierto extremo) que tomar el asiento trasero. Pues el que manda, manda. Y ahí, todos sabemos lo que quiere decir.

Si hay un solo consejo que daria, a nivel personal, es de no cortar boleta. Sobre el resto, uno no tiene control. Y por ahora, (felizmente para un peronista de izquierda) el pais no es Santa Fe...

Pierre N Ostiguy

3 comentarios:

Marcelazo dijo...

¡Qué lujo! Felicitaciones al cumpa por la calidad del interlocutor.

Conservo como un tesoro su libro "Los capitanes de la industria", publicado por Legasa en 1990 (es una pena que nunca se haya reeditado, por algo será...)

Desconocía que el peronismo había cruzado la frontera canadiense... pero me alegro mucho.

Sin embargo, me pregunto: ¿los electores de Rossi, seguirán su consejo...?

El Tucu dijo...

El mundo está perdido.
USA con un presidente negro estatista.
Carrascosa preso.
Los negros del conurbano con prestigiosos amigos intelectuales del extranjero.
¿Donde iremos a parar?

El Asesor dijo...

La verdad que estuvo muy bueno el posteo. Su conclusión sería no cortar boleta... Bueno... veremos que hacer...

salu2!

PD: yo tomo (o tiendo a clasificar) a Menem dentro del "gorilismo". Para mi menem significa, ideológicamente, gorilismo peronista.

consultar aqui:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-63613-2006-02-26.html