sábado, 31 de julio de 2010

¿Super Scioli? y blog conurbanos

Dos temas a tratar: uno respecto a un posteo del blog Conurbanos y el otro poniendo en duda que Scioli pueda ser candidato natural a todo.

1°.- Un amigo de la casa saca un artículo en la Revista Zoom que me causa urticaria en algún tramo, el resto -la linea general- lo comparto.

El Conurbano, nombre de guerra del bloguero Fabian Rodriguez habla de todo y de como Hugo Moyano llega a la presidencia del pejota bonaerense (cliquear aqui). Habla mucho de lo nuevo y de lo viejo, y habla señalando el hecho cierto de que la novedad es en la actualidad casi una convidada de piedra en las decisiones del pejota bonaerense.

Y es esto lo que quería exponer de la pieza: la distinta percepción que pueden tener los lectores de esta manera de presentar los hechos. Este escriba, por ejemplo, es partidario del recambio generacional entre gentes del mismo linaje y entiende el párrafo que sigue del posteo del "Conu" de manera distinta que lo haría un transversal con ánimo de renovar todo, por no decir de superar al peronismo. Cada posición tiene su lógica, lo ilógico sería ser progresista renovador y decir que lo nuevo es peor que lo viejo.
después de la derrota electoral del año pasado, Daniel Scioli comprendió que no se puede gobernar sin consultar a los Intendentes. A partir de julio de 2009, el gobernador comenzó un acercamiento hacia los barones, que hasta hace un par de años hubiera sido impensado).

Ambos sectores (el de los Intendentes y el del Ejecutivo provincial) tenían algunos intereses en común, y el entendimiento no tardó en llegar: Hugo Moyano, de ninguna manera podía asumir la presidencia del Partido.

En realidad, cuando se habla de “Barones”, se quiere referir a aquellos Intendentes justicialistas que tienen al menos una reelección sobre sus espaldas. A los efectos de cualquier análisis político que se pretenda más o menos serio, no pueden ser igualados a éstos aquellos que recién asumieron en 2007, por más peso territorial que tengan. Los “nuevos” son nueve: Sergio Massa (Tigre); Joaquín De La Torre (San Miguel); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Darío Giustozzi (Almirante Brown); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Darío Díaz Pérez (Lanús); Jorge Ferraresi (Avellaneda); y Francisco Gutiérrez (Quilmes).

Estos Intendentes muchas veces ni siquiera participan de las reuniones mencionadas (porque no son invitados), y cuando lo hacen, tienen voz pero no tienen voto.

Saque usted, estimado lector, sus conclusiones acerca de quienes son los verdaderos “barones” entonces, y a esos nombres, súmele los apellidos de varios diputados y senadores provinciales que tienen igual o más peso que algunos Intendentes.

Verdad de perogrullo es decir que en cualquier organización los nuevos no tengan peso. Tienen que ganárselo.

En primer termino tienen que confirmarse como conducción de su distrito , debido a que su designación como intendente pudo venir del dedo de otro o de cachilete y la única manera de hacerlo es ganando por las suyas más de una elección.

Es posible también ganarse el asiento en la mesa de las decisiones provinciales haciendo patriadas tipo la "renovación peronista". Es decir
desafiar a la conducción del momento , y que sea lo que D'ios quiera. Si les va bien ganan su lugar, sino les queda el "siga participando".

Estos "chicos" (término más de una vez usado como despectivo), los nuevos en cierta manera, a pesar de sus imperfecciones (como cualquier dirigente, consagrado o no) son la esperanza del peronismo territorial. Continuan con la tradición que hace de esta fuerza una estructura que hace del trasvasamiento generacional un rito que impide su anquilosamiento y son la confirmación de que mucho de lo que se dice de los eternos intendentes del conurbano es chamuyo berreta.

Llegar a ser "barón del conurbano" es el escalón último del "cursus honorum" de los territoriales de esa región.

2°.- En un colegio privado se elegía al chofer del micro escolar y los padres por votación decidían. Resulta que uno de los postulantes era apoyado por uno el director del establecimiento que entre los argumentos que esgrimía era que le debía un gran favor al candidato y que le había sido leal. Uno de los padres habló diciendo que iban a poner en manos del que salga elegido la seguridad física y hasta la vida de sus hijos y que la lealtad o amistad se tenían en cuenta solo después de sopesar la idoneidad para el cargo que conllevaba semejante responsabilidad.

Sobre Scioli de mínima todo el mundo k (especialmente aquellos que confunden lealtad hacia Nestor Kirchner con sumisión personal) da por hecho que debe reelegir o ser "muleto" presidencial. Eso si, repiten la cantinela esa de que el esposo de la Rabolini es de comprobada lealtad al esposo de la Fernandez. Muy poco, demasiado poco como virtú.

Como si la nación o la PBA fuera un premio que algún dirigente pueda darle a quien le place, total después viene la gente a legitimar lo que a este se le ocurra.

Esto que digo sobre Scioli lo digo, también, respecto a Duhalde, el peronismo le dió el gran honor de ser gobernador de Buenos aires y ademas lo premió llevándolo de "piloto de tromentas". ¡Ya está viejo!!, ¿que más querés?. Realmente más de uno se cree que es el hombre del destino. Cuando hice un posteo sobre jarrones chinos, olvidé buscarle un lugarcito entre los "honrosos ex" al motonauta.

La gestión Scioli, brilla por su ausencia. La desgrabación de la reunión de Kirchner con los diputados bonaerenses muestra a las claras que buena parte del discurso de NK giró alrededor de la palabra "gestión". Con esa palabra clave en boca, el cuasi interventor del pejota bonaerense (el santacruceño Nestor Kirchner), trató de congraciarse con su ese auditorio y si hizo eso es por que conoce el pensamiento de aquellos a quienes hablaba rspecto a la "gestión Scioli".

Scioli se acerca a los intendentes, ahora que no está solo en la cancha y pueden empezar a tallarel preocupante de Narvaez (al cual dije en una oportunidad
y lo repito tiene 400 millones de motivos para jugar la interna) y Massa. Los intendentes saben que esta deferencia del gobernador se diluirá ni bien vuelva a repetir como gobernador y si es Presidente, adieu...

Scioli es un amor de persona, pero es un extraño en tierras bonaerenses, tanto como lo son los santacruceños Nestor y Cristina, como lo fué en su momento Ruckauf. No son enemigos, no son "prefectos romanos" como el tan vapuleado Poncio Pilato lo fué en Jerusalem,. Son como el grano de arena en la ostra , nada del otro mundo pero cuerpo extraño al fin, y aunque pueda formar una perla muy codiciada por más de un humano para la ostra seguirá siendo un implante y ansía sacársela de encima.

viernes, 30 de julio de 2010

¿que es de la vida de Telerman?


Y porqué Telerman no puede encabezar el pejota de la C.A.B.A?.

Quien lo prohibe?.

Quien jugó mal en la relación Telerman-Kirchner?

Quien se cree tan dueño del peronismo para imponer candidatos que la mayoría de la población no sabe que estuvieron cobrando sueldos de ministros durante años? (y en este punto no me refiero solo a ese distrito)

Quien es el dueño del destino de mayoria del peronismo?

miércoles, 28 de julio de 2010

¿Kirchner es lo mismo que Macri o Pino?

Artemio Lopez nos lanza esta confesión pampa que no es novedad ni para Artemio ni para este escriba, pero si para los que intentan acomodar cuerpos a trajes ideológicos importados:
"Por nuestra parte, sostenemos que un segmento importante del electorado de Macri y Kirchner local y nacionalmente, en especial “abajo”, se cruzan..."
Si esto quiere decir que a una persona le da lo mismo Kirchner que Macri en el cuarto oscuro, o el colorado de Narvaez, y digamos para no entrar en detalles que siii... da lo mismo electoralmente, por que al electorado le da lo mismo si son (o parecen) peronistas.

Chiche Gelblung hablaba en la semana anterior a las últimas elecciones de capital (C.A.B.A) con un abogado laboralista. finalizando la entrevista le preguntó por quien votaba, conociendo su inclinación hacia la "derecha peronista" supuso un voto a Macri o en último término por Heller, el tipo suelto de cuerpo le contestó que estaba casi seguro de hacerlo por Pino. Cuando el conductor radial le dijo que el pensaba que en ningún caso su amigo se inclinaría por Pino le preguntó los motivos y el tipo volvió a sorprender: "yo cuando entro al cuarto oscuro busco peronistas, y la única lista de esta elección que trae peronistas es la de Pino, aunque no comparta bla, bla".

Subo esta partecita nomás tratando de llamar la atención de quienes planean campañas y estrategias como haciéndose los que la saben lunga
se creen que van a llevar de narices a todo el mundo y todo por que alguna vez de culo han estado en el momento correcto en el lugar correcto. Si bien la identidad peronista se está diluyendo, es un activo importante aún por una decada más en nuestro pais. Es el espacio a apropiarse y alambrar por quienes pretendan alcanzar el proximo turno 2011/2015.

Posteo completo en el blog de Artemio: rambletamble.blogspot.com o cliqueando aqui

martes, 27 de julio de 2010

los tanos Macri

Titubeo en subtitular: "De como le encanta a más de uno englobar boludeces varias y repetirlas como lorito" o "De capitanes de la industria a patria contratista + diplomacia paralela + capitalismo de amigos".
Es un lugar común para muchos argentinos descendientes -o no- de italianos describir con un "llegó con una mano atrás y otra adelante" a los tanos que tuvieron que huir de la patria de los "Giuseppe" (Garibaldi y Mazzini ) apremiados por la miseria y los peligros de las grandes guerras. De los que llegaron en una última oleada, algunos fueron acosados por el Duce y otros se rajaron ni bien terminada la segunda gran guerra -o en visperas de la rendición- para no ser perseguidos por sus conexiones o simpatías fascistas.

Hubo en esa corriente migratoria -como en todas- de todo: socialistas, anarco, liberales, millonarios indiferentes a la política que temían perder fortuna y vida, desesperados, muertos de hambre, laburantes, vagos, romanticos, diletantes, ladris. Pero son los que lograron "fare l'America" los que solemos registrar, tal es el caso de familias como las Rocca y Macri, recordados por Susana Viau
"era ... el verano de 1949. Eran años en que los italianos cruzaban el mar, inseguros del rumbo que tomaría la historia sin el Duce: así llegó Agostino Rocca, el “ministro del acero” del fascio, en 1945, y así llegó, en la misma fecha, Vittorio, el hijo de Benito Mussolini. El abuelo Giorgio Macri quería que Franco fuese ingeniero. El sueño quedó incumplido porque el muchacho rindió algunas materias y abandonó, necesitado del dinero contante y sonante que obtuvo con sacrificio, trabajando –cuenta Silvia Naishtat– en la constructora Sadop (Sociedad Anónima de Obras Públicas), propiedad de la familia Salleri, a la que el gobierno peronista había adjudicado la ejecución del proyecto de Ciudad Evita. El trabajo en relación de dependencia no era para Franco, que fundó Demaco, su primera constructora."
La fortuna de los Rocca nació en el mar, ya en 1830 eran fuertes empresarios navieros. El origen del apellido se remonta al siglo XIV y a la región de lago de Lugano. Techint fue fundada hace 56 años en la localidad bonaerense de Campana por el abuelo Agostino Rocca, que en Italia tuvo muy buena relación con Benito Mussolini.
... Pierre Ostiguy, en su libro Los capitanes de la industria, define a los Rocca a principios de la década del noventa: "Se trata de un grupo económico que representó el arquetipo de la gran empresa que se estableció y prosperó gracias al modelo de sustitución de importaciones. Su principal producto, los tubos de acero sin costuras fabricados por Dálmine Siderca, tenían como primer destinatario a YPF, la mayor empresa del Estado".
Un amigo de la casa echa más leña al fuego
El núcleo de las políticas de privatización se desarrolla a partir de la transición entre el gobierno de Alfonsín y el de Menem (en 1989), en medio de una profunda escalada hiperinflacionaria que precipitó la consolidación del bloque de poder que lideraría el proceso hegemónico y materializaría las llamadas "reformas estructurales". Este proceso venía siendo impulsado, desde mediados de la década del ‘80, por sectores empresarios en el agrupamiento llamado "Capitanes de la Industria", integrado entre otros por los ejecutivos de Techint y de Acindar, a la sazón, los grupos económicos más importantes con inversiones en la industria siderúrgica. La privatización de SOMISA —y de plantas menores— y medidas económicas que sostuvieran la competitividad del sector eran las principales demandas de estas empresas (Ostiguy, 1990).
Acompañaron al Estado que penduló de mero espectador a centro y motor de la economía y vuelta a ser prescindente del desarrollo o involución económica y otra vez a dar cabezazos tratando de recuperar el centro del ring.

Cuando se habla de Peronismo se hace referencia al fascismo. Para colmo el mísmisimo Perón viaja en misión militar (¿Perón espía?) durante los tiempos duros del fascismo sumado ya a la maquina guerrera.

Claro que los mismos que denuncian la fuga de Alemania de militares , científicos y capitales hacia la Argentina, por alguna extraña razón no lo hacen con la misma enjundia hacia italianos y fascistas. No voy a pensar que están dejando de ser gorilas, en definitiva es conceder el valor que tuvo el pragmatismo de la política peronista que intentaba industrializar un pais casi sin empresarios, sin técnicos y sin grandes capitales, que va!!, quizás encuentre mejor explicación en la cobardía de estos goriláceos chupaculos para enfrentarse a capitales y empresarios fuertes en nuestra economía.

El párrafo que sigue fue extraído de una nota del Diario de Rio Negro, y lo agrego por que entiendo puede echar algo de luz al respecto
La investigadora italiana Federica Bertagna, autora de "La inmigración fascista en la Argentina", sostiene que el país abrió sus puertas a los italianos en la segunda posguerra "pero ni Perón ni el gobierno fueron a Italia a buscar fascistas para que vinieran acá.

"Si los fascistas eligieron el destino argentino es porque era un destino tradicional para la inmigración italiana y la bonanza económica de la Argentina en esa época, la situación del país en general, era favorable a los inmigrantes".

Entre los cerca de 100.000 italianos que viajaron en los años '40 (en Brasil y Venezuela no sobrepasaron los 10.000 en cada uno) había sí muchos expurgados por las leyes italianas por su adhesión al régimen de Mussolini, "pero ya habían sido absueltos en Italia, como el caso emblemático del empresario Agostino Rocca. Los que vienen de Europa, como el caso de Rocca, conocen muy bien los cambios que quería la Argentina en cuanto al desarrollo industrial. Él propone una tecnología, en el caso del gasoducto de la Patagonia, de tubos sin costura, que permitió el transporte de gas hasta los barrios bonaerenses", apunta Bertagna.

Rocca estuvo en los máximos niveles de conducción empresarial en Italia y estaba muy bien conectado en todo el mundo. "Tenía una excelente relación con Torcuato Di Tella, que era un empresario líder en la lucha contra el fascismo, porque las relaciones entre empresarios siempre van más allá de la política".

En los últimos tiempos -parece- se produjo una desconexión entre un padre y su progenitor., o bien entre "Self made man" y su heredero. No se trata de un pleito de "sangre azul", sino plebeya como la que corre por las venas de este escriba (y que bueno que sea asi). Más desconectados aún de la realidad están los que apoyan a personajes tales como el chocolatero Ricky Fort y Mauricio, por que les desagrada la forma que utilizaron y utilizan los padres para procurar que sus vastagos (simpáticos y "ganadores") puedan tirar alegremente manteca al techo.


PD.

1.- Sugiero al lector, si anda buscando algo que pueda al menos lejanamente emparentar al peronismo con el fascismo a leer un articulo de TELAM escrito por un joven y sólido politólogo argento que en pocas líneas descula un libraco ("El culto del littorio de Emilio Gentile) que habla sobre un costado poco atendido del polémico fascismo italiano: "la sacralización de la política en la Italia fascista", en el que lo político trasciende sus propias fronteras imponiendo creencias, rituales e íconos sagrados.

Gonzalo Bustos -de el se trata- explica al fascismo, como una religión civil que buscó su “romanidad”. Quizás no haya más que lo simbólico para encontrar una ligazón entrambos.

2.- M&M (Mauricio Macri según la definición del amigo Manolo Barge) mira a uno y resulta que ve al de al lado. Es estrábico político, iguala situaciones en función de un imaginario personal a realizarse, aún carente de construcciones que lo avalen. Trata, como su némesis -la izquierda argenta-, de acomodar el cuerpo al traje y no de hacer trajes que se ajusten al cuerpo como sería natural y lógico.

Claro, si uno no nació estrábico puede padecerlo en virtud de mirar a tavés de lentes que no son las indicadas para un latino-americano como Mauricio que dice no entender algunas actitudes de su padre. Máxime si son de las del tipo de las que puso en práctica desde el primer paso dado en suelo argentino.

Mauricio sigue siendo el pibe y el pibe Macri adoptó una ideología extraña sin argentinizarla, es liberal, es PRO. El tiró por la borda toda una historia que lo hubiese podido identificar y lo debería haber unido al peronismo, pero prefirió no hacerlo. El quiso ser un chico PRO. Pero eso no lo hace una víctima, es quien se puso en contra del ADN de Franco, le pide que no respire. Eso es lo que hacen ciertas ideologías.


Otro "tano" en su momento supo explicar la aparición de la necesidad de crear ideologías. Salvador Ferla dixit

“En el Medioevo, la sociedad occidental no elaboraba ideologías porque segura de vivir en un orden inmutable, no pensaba que las civilizaciones o las culturas pudieran crearse a voluntad. Con el renacimiento el intelectualizado occidente descubrió de pronto algo tan sencillo y fácil de presumir como esto de que la vida no había sido siempre igual, de lo cual dedujo, sin mucho esfuerzo que si había sido diferente en el pasado, también podía serlo en el futuro. Como simultáneamente el desarrollo de la ciencia y la técnica fue creando instrumentos de cambio, hubo una fuerte incitación a modelar el futuro, surgen entonces las ideologías como propuestas de cambio que forman una escatología laica basada en una dimensión de la esperanza: la redención social y la felicidad humana en la tierra…

¿No es demasiado pretender que una ideología es el oráculo que desentraña todo enigma interpretando correctamente cualquier caso, en cualquier tiempo, en cualquier lugar y que por lo tanto es siempre válida y viable?. ¿La infalibilidad de una ideología es o no un mito?.

Es necesaria incluir aqui la noción de ideología del “tano” Ferla , que resume en pocas líneas:

“ideología es la prefiguración de una sociedad futura en pos de la cual se expresa un conjunto de objetivos con los correspondientes medios para alcanzarlos"

Más adelante categóricamente afirma que

“todas las ideologías… se han mostrado impotentes para interpretar en forma global, coherente y estable el pasado, presente y futuro de la humanidad. La realidad del pasado siempre está por encima de sus intérpretes y el cambio suele burlarse de sus profetas”
Luis Taruselli en su libro: ”El Pensamiento Nacional”, del cual extraigo todas las citas de Ferla que incluyo aquí, arroja un argumento más:

"Este socialismo de Tercera Posición exige como presupuesto básico el fin de la dominación que el imperialismo ejerce sobre nosotros a través de esas entidades de lucro a las que con elegancia eufemística se suele llamar empresas multinacionales y el fin de la oligarquía vernácula y otros grupos parasitarios en que esas empresas se apoyan. En esta segunda etapa de la experiencia de gobierno peronista (se refiere a 1973/4) tiene que entrar a funcionar forzosamente la marchita “de los muchachos” en aquella parte que dice ”combatiendo al capital”… Pero ese socialismo apunta a distribuir la propiedad, no a suprimirla totalmente, ordenándola en categorías que podrían ser: estatales, cooperativas, sindical, privada y mixta.”

3.- Acerca del llamado "capitalismo de amigos" encontré este interesante aporte en el blog Politicos en marketing (completo cliquear aqui)
El hoy llamado "capitalismo de amigos" es moneda corriente en la economía mundial, aunque en países como el nuestro no siempre sirva para la acumulación genuina de capital (y menos de amistad). Sus orígenes en la Argentina están registrados —como el de tantas otras adaptaciones vernáculas al llamado Primer Mundo— en el lado B de la historia.

El hecho transcurre en 1953. Charles Erwin Wilson, por entonces el número uno de la General Motors, es designado Secretario de Defensa por el flamante presidente norteamericano, Dwight Eisenhower.

El nombramiento no pasó desapercibido. Wilson debió comparecer ante el Senate Armed Services Committee, donde se le preguntó sobre la compatibilidad entre ambos cargos. “Durante años pensé que lo que era bueno para el país era bueno para General Motors y viceversa", contestó.

Los años y las turbulencias financieras se encargaron de confirmar los dichos del funcionario polirrubro; aunque no siempre en un mismo sentido, ya que todo lo malo de GM lo ha sido, también, para el pueblo de los Estados Unidos.

La teoría de Wilson

En realidad, Wilson no hizo más que confirmar una ley de la historiografía científica. Esto es, que el Estado, en toda época y lugar, se ajusta a los requerimientos de las clases sociales y sectores que hegemonizan el proceso económico en cada instancia histórica.
Y para que tal hegemonía se mantenga, las mayorías populares deben estar integradas —con mejoras relativas a su standard de vida— al proceso de acumulación del grupo dominante.
Cuando esta relación entra en crisis, aparecen los problemas.
Esto fue, a grandes rasgos, lo que ocurrió en la Argentina de los ’50. Tras varios años de prosperidad y proteccionismo, la fracción más concentrada de la burguesía industrial colisionó con sus vecinos, de los pisos de abajo, en el edificio interclasista administrado por el peronismo gobernante. Lo cual ocasionó una compleja crisis de hegemonía y su correspondiente quiebre institucional.
Durante el primer peronismo, la burguesía industrial de capital nacional fundaba su hegemonía en la inclusión de los sectores populares, como el proletariado. Su régimen de acumulación estaba ligado, en consecuencia, al progreso de las fuerzas productivas autóctonas.
Dicho en otras palabras: todo lo bueno de las florecientes empresas industriales, comerciales o agrícolas era bueno para los argentinos, recurriendo a la espontánea teorización de Charles Wilson antes citada. (La presencia de Miguel Miranda en aquel gobierno es, en cuanto a orientación hegemónica, la contracara de los posteriores funcionarios “por empresa”).

En las últimas décadas, las articulaciones, crisis y reordenamientos del bloque dominante en la Argentina han modelado las diversas estrategias de hegemonía.
Formulaciones que acompañan los cambios operados en los mecanismos de rentabilidad o en “la forma de hacer negocios”.
Es la dinámica de la transferencia de riquezas, desde la periferia hacia el centro de dicho sistema internacional en la etapa del capital monopolista.
Se trata de una dinámica, voraz e insaciable, que inevitablemente se repite en sus formas. A pesar que el barniz ideológico y el marketing político, simulen aparentes diferencias entre el antiguo y el actual “capitalismo de amigos”.


domingo, 25 de julio de 2010

De Narvaez, intento de suicidio y política

Thomas Eagleton fue eliminado como candidato demócrata a la vicepresidencia en 1972 después que admitió (no podía hacer otra cosa) que había sido tres veces hospitalizado por agotamiento nervioso y dos veces recibió terapia de choques eléctricos.

Depresión e intento de suicidio suelen ser en U.S.A. determinantes para descartar olímpicamente a un aspirante a cualquier cargo en la linea de sucesión presidencial y de los estados miembros de la Unión.
El poder exige ciertas condiciones y los que pueblan instituciones más allá de sus partidismos se cuidan de que quede claro que no se permite en U.S.A. ningún remisero epiléptico.

En 1973 cuando Spiro Agnew renunció a la vicepresidencia de los Estados Unidos. El presidente de la República (Nixon) designó (vía enmienda 25) a un vicepresidente directamente, pero con la conformidad de ambas cámaras del congreso. Asi asumió Gerald Ford como vice y luego de la renuncia de Nixon, este a su vez (ya ungido Ford como Presidente) eligió a un vicepresidente a dedo institucionalizado que fue Nelson Rockefeller. Las designaciones fueron constitucionales y se dieron en el período que va entre 1974 y 1977.

En ambos casos cada cámara evaluó las calidades de cada candidato.
Thomas Eagleton dejó al pais sumido en la conciencia de evitar que por cualquier motivo llegue un/a hombre/mujer que pudiera poner a la cúspide del poder estadounidense en peligro.

Jhon Mc Cain fue la excepción pues su intento de suicidio fue el resultado de 8 meses de torturas vietnamitas. Asi y todo el contendiente de Obama tuvo que someterse a una verdadera prueba de fuego de estudios que determinaban que eso no se repetiría y que fue producto de una circunstancia extraordinaria y nada tenía que ver con su verdadera personalidad.


Toda esta información no serviría de nada si no tuviésemos entre los políticos argentinos algunos casos de depresión con posibilidades ciertas de llegar al sillón de Dardo Rocha o a la Casa Rosada.


El que me preocupa es el colorado de Narvaez, por que objetivamente se acerca al sillón de Dardo Rocha y anuncia que va a dar pela a la Presidencia, si consigue lo primero para lo segundo solo tiene que dejar que transcurra un período.

"alica, alicate" dixit


Jorge fontevecchia: —¿Se psicoanalizó?
Francisco de Narvaez: —Sí, entre los 39 y los 48 años. Pero ya no lo hago.
J. F: —A los 39 fue el momento del suicidio.
F. de N: —Hasta entonces yo era de esas personas que no iban ni al médico clínico.
JF —¿Es cierto que tras una pelea llamó a una mudadora para que sacara las pertenencias de su hermano y lo echó?
FdeN —Sí, es cierto.
JF —¿Eso en qué año fue?
FdeN —Yo asumí la conducción en el ’87.
JF—¿Después de eso intentó suicidarse en 1992 en una habitación del Hyatt?
FdeN—Fue el final de un proceso muy duro, de transformación familiar, profesional, y una exigencia que me llevó al borde de esa situación. Una cicatriz que superé, pero que fue consecuencia de un estrés fenomenal.
JF —¿Cuántos años pasaron al frente de Tía hasta el intento de suicidio?
FdeN —Asumimos la conducción los dos hermanos cuando yo tenía 27, continúo solo a partir de los 31 y ese episodio fue a los 39 años.
JF —¿Fue por la presión de ser el número uno de Tía en ese contexto de cambio?
FdeN —Yo diría... Habiendo hecho todo el cambio, habiéndola profesionalizado, conducido a Tía a que tome decisiones de mercado, habiendo hecho una transformación familiar muy profunda, cuando terminé bajé los brazos y dije: “No quiero más”.
JF —¿En ese momento también se separó de su primera esposa?
FdeN —Al año siguiente.
JF —Tuvo la crisis de los 40 completa.
FdeN —Sí, completa.
Ahora bien, como se trata de un asunto delicado me gustaría que sacaramos del contexto al colorado y si alguien tiene algo que decir lo haga refiriéndose a las calidades para ser candidato o a la relación "poder-depresión-suicidio"
Gracias.
Bob Geldof, "No me gustan los lunes"...


jueves, 22 de julio de 2010

Sabés una cosa Biolcatti, mejor empezá sin mi

Que Pino Solanas hable en la C.A.B.A., un distrito que no tiene recursos naturales extraibles del seno de la madre naturaleza que los parió -pero que los consume a toditos- de la mega-minería a hiper-cielo super-abierto es desubicado como chupete en el tuje, pero suma en un electorado raro.

Que la Sociedad Rural Argentina abra su anual exposición haciéndole un desagravio mediático al hijo de un industrial -de la patria contratista- y Chief Govern de una urbe que tuvo que arrojar desperdicios al rio para que sobre la montaña de basura creciera una vegetación que es adorada por los citadinos como "Reserva Ecológica", también me parece una extravagancia. Ojo que para cualquier aburrido millonario aficionado a la política eso suma y en C.A.B.A. eso parece que suma más.


Asi de despistados están los que quieren vendernos un eje derecha-izquierda.

PD. NECESARIAS ACLARACIONES


Muchos ruralistas chicos, medianos y grandes son compañeros,. Tal vez por ellos habrá que hacer las paces, pero se sabe que nunca a la S.R.A. y a más de una de las otras se llega por ser amigo del peronismo.

Todo bien con los rurales, pero uno es peruca. Una cosa es hacerse el dobolu y otra bajarse los pantaloncitos en público y pegarse un tiro en la sien, como ha sido la histórica pretensión de las jerarquías rurales.

Asi que las cúpulas de las asociaciones agricolo-ganaderas pueden hacer lo que se les cante, pero no es contra ningún campo las puteadas que vendrán si hablan mal y al pedo de una "idea de pais" que los tiene como ganadores indiscutibles.

* Biolcatti seguí asi que te va a ir rev bien en la vida.
* Mauricio hacete el dobolu que te va a ir mejor que a Biolcatti.
* C.A.B.A.: ¿no era mejor cuando el ejecutivo nacional te elegía al intendente y tus concejales eran llamados asi?

conservadores y posmodernos

En tiempos de Rousselot se construía mucho en Morón y entonces se le llamaba "Mafia de la Construcción". Se habilitaban industrias y pese a que los vecinos (con trabajo) decían que Morón no necesitaba más industrias igual se instalaban y entonces las operetas mediaticas denunciaban el "lobby" industrial , la contaminación y las coimas parar instalarlas.. Pasó el primer tiempo del enamoramiento y al "Diente" Rousselot se le complicaron las cosas para seguir adelante con el ingreso del villorrio a una etapa de urbanización e industrialización.

Con García Silva (el intendente radical de 1983/1987, un probo el beto García Silva), a Morón le habia pasado algo parecido.

Alguien que falta de Morón desde hace poco más de un lustro se dió una vuelta hace poco y fue conmigo al centro comercial. Le pasó lo mismo que a mi cuando llegué a Nueva York, en escala menor, claro.

Abrió la boca frente a cada edificio nuevo, y repetía: "uhhhh, acá había...", "esto era"...

Cortito y al pie, Morón privado construye mucho más que antes. Morón intendencia no construye. Morón habilitó más industrias que nunca, pero eso ahora es plan de desarrollo estratégico y productivismo.

Lo cierto es que el socialismo de Morón co-gobernó con comerciantes e industriales y esto se me vino a la cabeza cuando lei una frase de Lucas Carrasco de un posteo sobre Macri:

"no parece muy difícil tener un gobierno conservador y posmoderno, sin cometer delitos penales de gravísima ofensa a la democracia: Hermes Binner lo hace lo más bien."
Ayyyyyyyy cuanta indignación ver que los que pregonan ejes derecha e izquierda están volcados sobre uno de los polos, pero con unas agenditas progres que reíte de las agenditas que venden los buscas del Sarmiento.

miércoles, 21 de julio de 2010

por donde anda el debate?

Las dudas e ideas de Abel Fernandez y Ezequiel Meler son un rio que arroja el limo para fertilizar el suelo de un pensamiento que busca no ser armónico y mantenerse vivo y común en ambas orillas. Una unidad de destino en lo universal, que no tienen voluntad de cortar, los lleva al contrapunto permanente. Tienen un pensamiento común (pan-peronista?) del que hacen culto y no quieren abandonar. Suerte de hogar de sus mayores que ambos veneran como una religión laica.

El debate, según moi, pasa por aqui, aqui, y en todos los posteos que siguen a estos.

Detras del intercambio de ideas, sin eufemismos, sin agresiones, está Pierre Ostiguy dando vueltas por ahi.

PD: De donde viene esa religión laica que nos une a peronsitas tan disímiles?, como se pudo concebir un movimiento asi?. Hice la pregunta al polítologo Gonzalo Bustos y me dijo que el fascismo había sido una especie de religión laica. Esta tarde lo veo y si tiene material o profundiza subo sus dichos publico al respecto, no sea cosa que izquierdas y derechas en la misma fuerza sea facho (al menos se que no es PRO).

martes, 20 de julio de 2010

se cae el muro (otra vez)

"la izquierda se alimentó siempre de la certeza sobre el futuro. Que sería socialista, planificado, pacífico e imparable. Pero sobre todo, que sería mejor. Por múltiples razones, el pensamiento de izquierda no ha podido recuperar esa dimensión proyectiva, ni ha logrado articular un relevo. En lugar de ello, ha debido salir a rebatir a una derecha que se muestra exitosa en la gestión de los destinos de una parte de la sociedad, mientras abandona al resto a su suerte fuera de la relación salarial."

IM-PRE-SIO.NAN-TE, CON-TUN-DEN-TE.

Lo dice y amplía Ezequiel Meler en su blog. Seguramente querrás terminar de leerlo, ENTONCES CLIQUEÁ AQUÍ.

Aguad y la teoría de los actos impropios

La voz titulaba esto hace muy poco

"Aguad pide terminar con corruptos y demagogos"

Los correntinos le piden a Aguad que hable solo de los demagogos.

Otro portal y otro titular da cuenta de la cuenta que Aguad les dejó a los correntinos durante su paso por la ciudad y de su falta de prudencia al hablar de "corrupción" de los demás.

"Robo de Aguad, le cuesta a la comuna capitalina 2 millones de pesos mensuales"

La llamada "teoría de los actos propios" es un principio de derecho que impide a un sujeto colocarse en un proceso judicial en contradicción con su anterior conducta, se impide con ello el obrar incoherente que lesiona la confianza suscitada en la otra parte de la relación le impone a los sujetos un comportamiento probo en las relaciones jurídicas. No es permisible posibilitar que alguien asuma pautas que suscite ciertas expectativas o confianza en un desarrollo ulterior y que luego se autocontradiga en los reclamos en justicia, lo cual se sustenta en el principio que "nadie puede válidamente ir contra sus propios actos". Es un principio de derecho en virtud del cual se impide a un sujeto colocarse en un proceso judicial en contradicción con su anterior conducta, se obstaculiza con ello el obrar incoherente que lesiona la confianza suscitada en la otra parte de la relación e impone a los sujetos un comportamiento probo en las relaciones jurídicas.

Esto no es derecho, es política y Aguad puede olvidar sus deslices, nuestra función es recordárselos.

Urgente un oculista para Aguad que es capaz de ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio.


La imagen es de "el aire libre" y los personajes son: 1) Luciano Benjamín Menéndez; 2) Ramón Bautista Mestre; 3) Oscar Aguad.
Otra nota sobre fuga de los 60 palitos: Los 60 millones de Aguad

lunes, 19 de julio de 2010

Trabajadores de la cultura: Marilina Ross

Continuando con los homenajes a los laburantes nac&pop, hoy le toca a la cumpa Marilina Ross.

Lo que sigue es parte de una entrevista de Fernando Varea

- Claro... Digo: en materia política, en una época donde se discutía mucho de política ¿no había discusiones fuertes entre ustedes?

- Se hablaba de política, por supuesto, había distintas opiniones también, pero se respetaban. De hecho, en el fondo, el objetivo era el mismo. Tal vez, como siempre, eran distintas maneras para llegar al mismo objetivo, ésas eran las diferencias. Pero buscábamos todos... no sé, una... una justicia un poquito más grande... Justicia social, me refiero.

- La pregunta que te voy a hacer a lo mejor te va a traer un mal recuerdo: cuando murió él ¿cómo te enteraste?

- (La expresión de su cara demuestra que, efectivamente, le trajo un mal recuerdo) Por televisión... Estaba viendo televisión y de repente escucho "Acribillaron a Carlos Mugica", y que estaba en el hospital Santoyani. Todo lo que recuerdo es que me levanté, paré el primer taxi y dije "Al hospital Santoyani", que no tenía ni idea de dónde quedaba... De allí ya no me acuerdo más nada. Me contaron los demás qué hice, con quién estuve, porque se me borró todo. Fue tal el shock... Me contaron los demás que me vieron parada en la esquina llorando no sé cuánto tiempo...

- Hace relativamente poco, cuando te preguntaron qué quedaba del peronismo de los años 73/74, dijiste "Creo que ya no queda nada. Las películas de Favio quedan, y no mucho más". Me llamó la atención que destacaras algo cinematográfico.

- No me refería a "las películas", me refería a esta última producción de Favio sobre el peronismo, Perón, sinfonía del sentimiento, que no pudo llegar a la gente, mirá qué curioso. Preguntémonos todos por qué.

domingo, 18 de julio de 2010

Kirchner será parte de lo nuevo?

Un dia de mierda y Ezequiel Meler escribe párrafos que a uno lo dejan pensando por demas,

La población ha premiado ya la conducción de la economía -varias veces, de hecho- en aquellos tiempos difíciles. Hoy, naturalmente, los planteos son otros.
El año que viene, el kirchnerismo enfrentará un mapa complicado, que, de no mediar cambios estratégicos, sigue siéndole adverso. Sus desempeños del orden del 10 al 15% en la región centro – litoral hacen difícil pensar en una victoria nacional. La complejidad del déficit político -déficit de discurso, de candidatos, de referentes, de propuestas y de praxis- se nota especialmente en la PBA, cuyo resultado hoy incierto bien podría retrotraer al peronismo al escenario de diciembre del 83.
Si se señala, incluso reiteradamente, estas falencias, no se trata de una acción destinada a tirar sal en las heridas, sino a pensar un poquito más allá de la pobreza opositora, y percibir aquella que nos es propia. Encerrados en agendas propias de minorías iluminadas, vamos derecho al diagnóstico autocompasivo -vg: “estamos a la izquierda de la sociedad”, “no nos comprendieron”, “ganaron los noventa”, “la población votó a la derecha”, etc.- que no hacen sentido por sí mismas y encubren mal el hecho de que no estamos mereciendo que nos voten por nuestros propios méritos, sea porque no los tenemos, sea porque no los mostramos. Cultivar minorías intensas tiene este costado difícil: uno puede terminar creyendo que con esas minorías alcanza, y renegar así de la vocación de mayoría. En democracia, eso equivale al suicidio. Para seguir, si existe la voluntad de seguir, hay que cambiar.
Coincido y como no hago (no hacemos Eze) seguidismo, me desgasto en oraciones laicas rogando por que Nestor Kirchner entienda de una buena vez que es preferible ser parte de lo nuevo a quedar como el último de los viejos. Como Menem y Duhalde cada uno en su momento y en su pretensión por seguir imponiendo una conducción contranatura, pero que no se malentienda, no es por la conducción, sino por que prefiero creer que hay "idea de pais" para rato y que lo que huele a agotado es la conducción hermética, concentrada en pocas manos.

Horacio Verbitsky por dar solo un ejemplo, cierra el copete de su insufrible nota con este párrafo que pego a continuación, que asi como sirve para endilgarle a una cúpula eclesial el carecer de contacto con base alguna es un bumerang que se vuelve hacía la centro-izquierda vernácula y especialmente a sus escribas e ideologos que solo tienen contactos con élites.

H. V. dixit
"La Iglesia Católica aprendió que su relación con las elites no equivale a inserción social y que haría mejor en bajar su dedo admonitor."

Guardé silencio en estas semanas por el matrimonio igualitario y creo que se debe a que el kirchnerismo trata a los no discuten el avance concreto, como funcionales al enemigo. Práctica que en los resultados, hace agua de hace rato. Pretenden todavía que discursetes de circunstancias sean respetados como dogmas.

Me parece que esto había votarlo sin tanta alharaca simplemente por que es un escalón hacia arriba y punto.

Para la lucha de las mayorías, esto es una gota en el océano y a buena hora que se haya dado, pero hacerse cargo de este punto no suma para dar vuelta la relación de fuerzas (ya se que es una cuestión de convicción).

Lo digo por que cuando uno se embarca en algo tiene que sacar muchas cuentas. Las cuentas hay que sacarles por que, tarde o temprano- llega el tiempo electoral o una gran puja y tenemos que aguantar derrota y /o retroceso. O en todo caso ir a mendigar votos de tipos que puteamos.

Se sigue comunicando que se trabaja pensando para minorías. Ojo que se percibe, ya se lo de los millones de jubilados y bla, bla.

Se trabaja sobre principios morales renovadores como en este caso, pero se sigue muy sospechado en otros, el stablishment comunica que esto es solo cortina de humo para tapar aquello que no puede mostrarse.

Da la sensación que se trabaja para la retirada. Se votan leyes de este tipo para crear el “sujeto social” que te haga el aguante cuando estás en el llano, cuando vengan degollando. Si esa fuera la finalidad tampoco estamos ante una táctica eficaz. Los “Fernando Peña” -el contra de cualquier minoría-, esos no nos van a hacer el aguante nunca.

Acá gastamos un montón de fichas, para conseguir un objetivo menor en la escala.

Empezamos haciendo anticlericalismo al pedo. Eso había que dejarlo para instancias más elevadads de la lucha, tal vez pase que se pensó esto como el último esfuerzo.

A ver si me explico. Si tengo que hacer un acuerdo con Iran por que me tira tecnología, fierros o petrodolares, lo hago y se quien va a saltar (pongámosle que los USA e Israeliés y las comunidades y sectores allegados a estos, me putean y sigo para adelant, la pelea es sacarlo. Acá nos tragamos el caramelito de la “batalla cultural” y de las “minorías intensas”. Lo hago, procedo, voto lo que tengo que votar, apruebo acuerdos, desde la base de mi libertad para hacerlo, pero no hago ni antinorteamericanismo al pedo, tampoco tomo “Mi Lucha” y recito la necesidad de terminar con la cuestíón judía dandole una solución final.

Quedan batallas más complejas y ya gastamos todos los argumentos, cerramos (o al menos complicamos) la escalada para obtener más triunfos relevantes al peronismo que le toque gobernar.

Nos quedan las hermanas pobres abortadas en condiciones que ponen en riesgo sus vidas. Debimos pensar antes en ellas, digo antes de dejar a cavérnicolas ideologicos ser voceros de esta lucha o al menos ponerle el relleno a esta empanada.

Alguien hace poco me contaba algo que seguramente leyó por ahi, pero para lo que quiero expresar viene como anillo al dedo.

Goethe coloca a su Fausto en un apuro, en el mismo momento en que está pactando con el diablo, sellando el acuerdo, un perro que andaba en el lugar lo muerde, y simultaneamente piensa en las dos cosas en el mismo nivel de urgencia, cerrar el pacto en el que entrega su alma y decirle cucha para que el cuzco no se ensañe con su pierna.

En la política, es inevitable y posible hacer varias cosas a la vez. Hay niveles, prioridades, pero por hacer algo no hay que detener todo (como lo que vimos que pasó con la gestión durante el conflicto R125).

Es decir, no digo que había que no tocar este tema y avanzar (matrimonio, aunque habría que cambiarle el nombre a la institución en todo caso, por que la etimología lo deja pegado a la procreación hombre-mujer). Si decidimos avanzar por ahi, lo hacemos. No hay que dudar.

Pero repito el ejemplo (aunque nunca más inoportuno que hoy), si tenemos que hacer un acuerdo con Iran, lo hacemos, pero si la comunidad judía salta, a mi no se me ocurre echar mano de conceptos “goebellianos”.

Aqui, sabíamos que iba a saltar la iglesia. No puede hacerse la boluda. Pero innecesariamente -en términos de prudencia política- tensamos la cuerda en busca del necesario (para el centroizquierda) enemigo para obtener una victoria y ganarle a alguien: la superioridad católica, en este caso. Es el kircbhnerismo el que necesita una victoria cadad tanto, el ideal de pais puede continuar sin esos desgastes. Y ahi echamos manos de conceptos perimidos, que si el propio Marx hubiese vivido 20 años más, los revisaba. Es decir, nos desgastamos mucho, en pos de un objetivo político menor (no hablo del matrimonio) que no es otra cosa que dejar bien en claro que Nestor la tiene más larga.

Encima gastamos todos los argumentos.

Ademas. si ganamos, ¿a quien le ganamos?: a la Iglesia. Les aclaro que a la Iglesia le ganaron todos los gobiernos conservadores de la Argentina, hasta Rivadavia le ganó. No vamos a ser progres por ganarles a estos hombrecillos con sotanas.

Encima, algunos gerontes aprovecharon para vengarse de enfrentamientos de hace decadas y con ese anticlericalismo al pedo pensamos que ganamos una supuesta “batalla cultural”.

Fuimos p’atras en ese aspecto, no lo duden.

Desde hace 3 años (y no por exclusiva culpa de CFK) el sector viene p’atrás.


PD. para blogueros: el editorial de Verbitsky me hizo acordar demasiado a un posteo de Tomás (burbujascondeterbgente) titulado "Matar al padre" y el final a este otro de Dante Palma.

sábado, 17 de julio de 2010

el RENACER de Sabbatella

La centroizquierda se divide y reagrupa constantemente, eso no es novedad.

Fernando Cibeira, en un artículo de hace unos meses,
muestra a el/la centro-izquierda (ahora que hay que utilizar lenguaje no sexista) dividida en tres, la que acompaña la bosta peronista, la que que es funcional a la derecha (Pino Solanas) y la políticamente correcta liderada por un amigo de la casa: Martín Sabbatella. Entre los primeros y los últimos se está gestando un pacto parar jugar electoralmente juntos y ocupar el espacio vacante que tarde o temprano le va a dejar el kirchnerismo, al que -si se mueven asi- deben ver como agonizante.

La novedad, entonces, en ese espacio parece se da en los que apuntan a ser los herederos del kirchnerismo.


Quienes componen estos grupos: a) por un lado el ex intendente de Morón Martín Sabbatella. Si, ese que ahora se queja por lo bajo de la mejicaneada del tano De Gennaro que "haciéndole el juego a la derecha" le coptó la mitad del bloque de diputados nacionales. b) Ahora parece que son los movimientos sociales los que se van a subir (con parte del discurso del "Braden de San Pablo" amigazo mangabeira unger) al "pomelo-móvil" y mejicanearle uno de los dos diputados que va a sacar en la PBA. Es decir Pérsico, el "Evita", el megademandante de fotocopias de Lomas de Zamora "Chino" Navarro, el Frente Grande, de Eduardo Sigal y Nilda Garré; el socialismo de Rivas y uno de los Basteiro, el Frente Transversal, de Edgardo Depetri; intendentes bonaerenses como Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Graciela Rosso (Luján) y Aldo San Pedro (Bragado).


Los que idealizan a los políticos a los que siguen se niegan a verlos descarnadamente, y siempre justifican sus jugadas con ideología, a veces las cosas se explican solamente por la menos valorada "conveniencia" que tambien forma parte de la política. Los muchachos de la izquierda sacan sus cuentas como todo buen cristiano (no es ofensa). El 2011 se acerca para todos y es una necesidad. Corrimientos, crujes, quiebres, agachadas, rejuntados, todo vale con tal de salvar el cuero, la ropa, el tuje. Eso si, todo en nombre del proceso revolucionario que no debe sufrir retrasos.

El socialismo o la centro-izquierda (averigüe Ud. de quien se trata, yo no soy arqueólogo) en un posteo refleja esas movidas desde su particular punto de vista.

El caso es que quien escribe
(¿?) esa nota elige un titulo que a Sabbatella le debe dar por los huevos:

Sabatella: El Renacer de un Vicegobernador

Yo no se si lo hacen por ignorancia o de absoluta mala leche, por que lo que menos debe querer el buenazo de pomelo es que le mencionen esas siglas: RENACER



Original posteo en el blog "centro-izquierda": (CLIQUEAR AQUÍ)

Cualquier duda aqui está el googleo, es como salpimentar (a gusto):

viernes, 16 de julio de 2010

Hoy el post lo hacen Pablo Neruda y Ojeda



Interpretar y juzgar el producto del trabajo intelectual del hombre, no es tarea fácil. Frente a tal realidad no me apena admitir que me es imposible desprenderme de ese horrendo temor que invade mi espíritu cada vez que alguien pone en mis manos un libro a fin de que exponga mis puntos de vista críticos. Hoy, se me antoja engalanar las páginas de este quincenario con un apresurado análisis al El poema 20 del anti-realista, Don Pablo Neruda el más grande de los poetas de lengua española quién falleciera en la más triste melancolía por el año 1973.

Intentar ubicar la poesía del novel poeta en cualquier riachuelo literario es una verdadera temeridad la cual se percibe en el POEMA 20, donde Don Pablo Neruda, enuncia en el primer verso su objetivo artístico con una afirmación cargada de contagiosa emotividad, mientras una imagen de clara visualización cumple su propósito:

. . .” La noche está estrellada

y titilan, azules, los astros a lo lejos ”.

El panorama de los grandes espacios marinos sirve de telón den fondo a un amor que arde sin consumirse y en su evocación se hace presente el recuerdo de la amada:

“ En las noches como ésta la tuve entre mis manos,

la besé tantas veces bajo el cielo infinito ”,

esto lo dice mientras. . .

“ El viento de la noche gira en el cielo y canta ”,

elemento que contempla la temática en función del contraste en el estado anímico, del “ me quiso ” y “ la he perdido ”.

En diversas imágenes, se localizan signos de lo puramente artístico:

“ y el verso cae al alma como al pasto el rocío “

la inmensidad del tiempo crece con la ausencia del ser querido, no obstante que el amor, contradictoriamente, es impotente para retenerle; es allí donde el elemento cognoscitivo facilita lo contrastable e insólito:

“ Como, para acercarla a mi, mi mirada la busca.

Mi corazón la busca y ella no está conmigo “

Y la pincelada que detiene el tiempo y eterniza el espacio

“ La misma noche que hace blanquear los mismos árboles “

mientras las personas y sus sentimientos cambian:

“ Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos “

por eso “ Ya no la quiero “ pero la noche, símbolo propicio para la añoranza, introduce la duda: “ pero tal vez la quiero “.

Me atrevería a decir que los contenidos sensoriales y afectivos tienen como indicador, la visualización del paisaje nocturno, que le dá amplitud al canto que se oye “ a lo lejos “ y permite la complicidad del viento para evocar“ para tocar su oído “, “ Su voz, su cuerpo claro, sus ojos infinitos “.

Don Pablo Neruda: Un canto de amor sin fronteras.
Enrique Ojeda (cliquear aqui)

PD: "y titilan azules" idem "tiritan azules"
Siempre pensé que "su cuerpo claro" ensuciaba la belleza, asi idealizado puede ser una descripción que hace a la belleza del poema o el ideal de belleza de cierta clase alta chilena por demas racista.

jueves, 15 de julio de 2010

¿origenes comunes con el maoismo? 2da parte

"Tenemos orígenes comunes con el maoísmo" / "La Presidenta comparó al PJ con el PC chino"

Los dichos de Cristina Fernandez escandalizan a más de uno. Ademas de la calificación de KKas, chavista, castrista, etc se le sumará ahora la de senderista (por Sendero Luminoso).


En este blog ya habíamos tratado el tema hace unos meses y ahora lo republico para comparar la visión presidencial y la nuestra de los origenes comunes.

Tres modelos de sociedad
«La gente se pregunta adónde va el mundo. Yo sé adónde va: 1) el único sistema es el capitalismo", ... en dos variantes para elegir, o el modelo chino de un capitalismo administrado por el Estado o un capitalismo occidental guiado por el mercado".
El Ambito Financiero del lunes pasado reprodujo esta breve y categórica afirmación de Fernando Henrique Cardoso.

Creo que le faltó tomar en cuenta a un tercero: el socialismo de tercera posición que impulsó Perón en su momento.

Las diferencias entre los 3 modelos son notables, aunque tal vez el chino y el peronista surjan de la necesidad de la conducción del proceso de transformación de acomodar el traje al cuerpo.


El capitalismo de la globalización -y los anteriores, denominados genéricamente: "salvajes"- fueron intentos de acomodar todos los cuerpos a un solo traje. El chino será un intento de acomodar el traje capitalista al cuerpo chino y seguramente saldrá de ese experimento algo singular.

Los chinos acomodaron el comunismo a la realidad china y no a la sovietica y a poco de andar la relación entre los dos comunismos era tan tensa como lo fue con sus oponentes capitalistas. En realidad hubo dos guerras frias paralelas, una ideologica y otra hacia el interior del comunismo que comienza en el preciso momento en el que China se decidió a abandonar la receta soviética stalinista.

Años más tarde China volvió a desafiar el orden establecido cuando decidió a abandonar paulatinamente su colectivismo y darle la bienvenida con muchos recaudos al capitalismo, incorporandole una impronta hereje, propia.

El capitalismo de la globalización -y los anteriores, denominados genéricamente: "salvajes"- fueron intentos de acomodar todos los cuerpos a un solo traje. El chino será un intento de acomodor el traje capitalista al cuerpo chino y seguramente saldrá de ese experimento algo singular.


El relato predominante en occidente afirma que el proceso de asimilación del comunismo versión soviética no fue fácil en el pais de los mandarines. Se trató del más grande revisionismo dentro de la ideología comunista. Asegura esta escuela que la diferenciación se da a partir de la incompatibilidad entre las personalidades de Stalin y el líder chino, y se ven acentuados por la extensa frontera común que los une y separa a la vez. Mao empieza a ser considerado como la "tercera espada" del comunismo internacional (Marx, Lenin y Mao) y comienza asi la competencia entre las dos potencias comunistas por erigirse como líderes de la revolución mundial. El distanciamiento era de esperarse. La ruptura manifiesta se produce en la década de 1960, lo que provocó que casi todos los partidos comunistas fundados a partir de las bases de la Tercera Internacional y dirigidos desde Moscú sufrieran escisiones. Nace asi el maoísmo como primera alternativa congruente y popular al marxismo soviético. Con una ventaja, en muchos países, la problemática campesina parecía acomodarse mejor a la ideología de Mao que a la de Moscú.

Pero yo creo en otras cosas, para mi la cosa es más profunda.


Para comprender por que el sistema chino es siempre desafiante y hereje , me zambullo en los textos de un tal Hobsbawm (Eric, "Historia del Siglo XX"; cap XVI; "El final del Socialismo" parrafos seleccionados de pág. 460 a 463).

Ahi van, estos son...:

el comunismo chino no puede considerarse unicamente como variante del comunismo soviético y mucho menos parte de del sistema de satélites de la Unión Soviética... China no solo era más homogenea "nacionalmente" que la mayoría de los demás paises -cerca del 94% de su población estaba compuetsa por chinos han-, sino que había formado una sola unidad política -aunque rota intermitentemente, durante un mínimo de dos mil años. Y lo que es más, durante la mayor parte de esos dos milenios el imperio chino, y probablemente la mayoría de sus habitantes que tenían alguna idea al respecto, habían creido que China era el centro y modelo de la civilización mundial.

...China harto razonablemente consideraba su civilización clásica, su arte, su cultura escritura y sistema social de valores como fuente de inspiración y un modelo para otros... No tenía ningún sentimiento de inferioridad intelectual o cultural, fuese a titulo individual o colectivo, respecto a otros pueblos. La inferioridad tecnológica china, que resultó evidente en el siglo XIX cuando se convirtió en inferioridad militar, no se debía a una ncapacidad técnica o educativa, sino al propio sentido de autosuficiencia y confianza de la civilización tradicional china. Esto fue lo que les impidió hacer lo que hicieron los japoneses tras la restauración Meiji en 1868: abrazar la "modernización" adoptando modelos europeos. Esto solo podía hacerse, y se haría. sobre las ruinas del antiguo imperio chno, guardián de la vieja civilización, y a través de una revolución social que sería al propio tiempo una revolución cultural contra el sistema confuciano.
El comunismo chino fue, por ello, tanto social como, en un cierto sentido, nacional. El detonante social que alimentó la revolución comunista fue la ran pobreza y opresión del pueblo chino...

El elemento nacional actuaba en el comunismo chino tanto a través de de los intelectuales de la clase media o alta, que proporcionaron la mayoría de sus lideres a los movimientos políticos chinos del siglo XX, como a través del sentimiento, ampliamente difundido entre las masas, de que los bárbaros extranjeros no podían traer nada bueno ni a los individuos que trataban con ellos ni a China en su conjunto.

En 1949 cuando tomaron el poder..., los comunistas se convirtieron en el gobierno legítimo de China, en los verdaderos sucesores de las dinastías imperiales después de cuarenta años de de interregno. Y fueron fácil y rápidamente aceptados como tales por que a partir de su experiencia como partido marxista-leninista, fueron capaces de crear una organización disciplinada a escala nacional, apta para desarrollar una política desde el centro hasta las más remotas aldeas del gigantesco país, que es la forma en que -según la mentalidad de la mayoría de los chinos- debe gobernarse un imperio. La contribución del bolchevismo leninista al empeño de cambiar el mundo consistió más en organización que en doctrina.

... se beneficiaron de las continuidades de la historia china, que establecían tanto la forma en que el chino medio esperaba relacionarse con cualquier gobierno que disfrutara del "mandato del cielo", como la forma en que los administradores de China esperaban realizar sus tareas. No hay otro pais en que los debates políticos dentro del sistema comunista pudieran plantearse tomando como referencia lo que un leal mandarín dijo al emperador Chia-ching, de la dinastía Ming, en el siglo XVI. Esto es lo que dijo un viejo y agudo observador de China -el corresponsal del Times de Londres- quiso decir cuando afirmó, sorprendiendo a todos los que lo oyeron en aquel momento, incluyendo a este autor, que en el siglo XXI no quedaría comunismo en ninguna parte , salvo en China, donde sobreviviría como una ideología nacional. Para la mayoría de los chinos esta era una revolución que significaba ante todo una restauración: de la paz y el orden, del bienestar, de un sistema de gonierno cuyos funcionarios reivindicaban a sus predecesores de la dinastía T'ang, de la grandeza de un gran imperio y una civilización.
Creo que esto que dice Hobsbawm es fundamental para hacer el paralelismo con el peronismo

"se beneficiaron de las continuidades de la historia china, que establecían tanto la forma en que el chino medio esperaba relacionarse con cualquier gobierno que disfrutara del "mandato del cielo", como la forma en que los administradores de China esperaban realizar sus tareas"
"fueron capaces de crear una organización disciplinada a escala nacional, apta para
desarrollar una política desde el centro hasta las más remotas aldeas del gigantesco país"
Y por eso la afirmación final:
"...en el siglo XXI no quedaría comunismo en ninguna parte, salvo en China, donde sobreviviría como una ideología nacional."
Comunmente la prensa y los analistas internacionales describen a la revolución china desde su instauración en 1949 y su actual giro como una combinación de tradición cultural milenaria, militarismo de la guerra fría y tecnología del siglo XXI. La comprensión del fenómeno y la buena leche en aceptarla resulta de otra combinación que es mezcla de admiración por la solidez cultural y resignación que cultivan ante el convencimiento que cambiar esa realidad significaría imponer una voluntad a una nación de más de mil millones de almas que no son dóciles ante la aplicación y aceptación de una idea y formas de vida que perciban foranéas.

¿Porqué se recuerda la revolución comunista china y se la valora junto a la actual apertura y no se hace lo mismo con el peronismo?. No son pocos -aqui y afuera- los que no descifran la singularidad peronista.

Quizás por que no alcanzan a entender que un pueblo modesto en el confín de la tierra tiene derecho a plantear un sistema para si.

Un "amigo" de los progresistas de izquierda (un populista de derecha cuyo nombre daré al final para que la tirria no embarre este humilde discurso) contaba la experiencia en 1953 de jovén embajador argentino en la URRSS -de tan solo 33 años- tratando de explicarle a Stalin que era eso que se llamaba peronismo en una de las contadas entrevistas que el lider soviético concedió a un embajador.
Leopoldo Bravo:-El peronismo es una superación de la nefasta división idiota de derechas e izquierdas, según el obsoleto plano de la asamblea revolucionaria de Francia. Los pueblos deben vivir unidos en su vocación de destino, en los grandes objetivos comunitarios, nacionales.
-Para Perón, el capitalismo no es nada más que un estúpido intermezzo: el del egoísmo de los ricos. Por eso la tercera posición. El peronismo es más social que capitalista..
-El peronismo es novedoso para países que se ubicaron como lacayos de los poderes internacionales: defiende la soberanía nacional basada en la independencia económica y en la gestión de empresas argentinas o del Estado argentino: petróleo, agricultura, carnes, puertos, transportes, ferrocarriles, el agua y los minerales.
-No aceptamos ni el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial.
-Pero el peronismo rechaza por igual al comunismo... -se le escapó a Bravo

Stalin: -Si lo he entendido bien, ustedes serían capitalistas, pero no tanto. Pero también socialistas, aunque casi nada. Llegan al poder por elecciones, pero no creen en la democracia burguesa...

-Eso -dijo Bravo-. Eso mismo.
No voy a ahondar sobre la singularidad de la tercera posición lanzado por el peronismo como doctrina nacional en 1946, por que ya lo han hecho -y muy bien- una pleyade de plumas nacionales.Solo voy a acotar que durante la guerra fría, las ideas capitalistas y comunistas polarizaron aunque en realidad lo hicieron como variantes del materialismo.

El justicialismo en cambio es una doctrina humanista, haciendo de las dos un enemigo único, afirmaré que se trata en realidad de una segunda posición que confronta con la primera materialista (capitalista o comunista).
Fueron grandes los esfuerzos del peronismo de explicarse a si mismo como expresión genuina del ser nacional argentino. Tal vez eso explique la pervivencia del fenómeno peronista, que se auto-anuncia como una doctrina o ideología nacional.

La aparición y la evolución de la concepción Justicialista corresponden al desarrollo histórico natural de nuestras ideas, y es patrimonio de todo el Pueblo argentino; en esa medida, el ideólogo es sólo un intérprete del pueblo y su lucha. (Peron, Juan Domingo: Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, 1974)

Es por eso que este Modelo no es una construcción intelectual surgida de minorías, sino una sistematización orgánica de ideas básicas desarrolladas a lo largo de treinta años.(Peron, Juan Domingo: Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, 1974).
No soy quien para afirmar que esto sea asi. Solo se que lo pienso, lo creo y lo sostengo por que veo que se acomoda a nuestra realidad.
"La Tercera Posición Ideológica es, al mismo tiempo, una acción en plena marcha, que el Pueblo argentino le ofrece al mundo, ya en parte realizada, es decir, con el ejemplo, que es siempre lo más persuasivo."
(Juan Perón, "Filosofía Política")
Una acción en plena marcha, siempre acomodándose a la realidad de un pueblo que evoluciona y que siempre exige más.
"Un barco que navega y se construye al mismo tiempo"
(Martín Sabbatella dixit). Y asi siempre perfeccionándose se lo ha echado a la mar, por que no se los construye para que la marina lo resguarde en la seguridad del astillero.


El peronismo está navegando don Cardoso, aunque Ud no lo nombre. Navega, y no al garete.


PD: Relato sobre lo dicho por Leopoldo Bravo y Stalin, extractado de la nota "Eternos misterios del Peronismo"