martes, 31 de agosto de 2010

¿Poder suave e inteligente o dunga-dunga?

Alentando por la cantidad de comentarios del post anterior (llegué a la friolera de 3) me veo tentado a terminar la saga de las posibles causas del fastidio de "la" embajada acerca del "ataque a la prensa libre" que a esta altura se me antoja titular mejor "libertad de acceder y quedarse en una posición dominante, pero traduciendo los paper's de "la" embajada". (entrecomillas es mi segundo nombre).

A ver como la cuento ahora: Pasa que jugar a ser amigos del "progre" Obama y pretender hundirle un portaaviones de cinco cuadritos en el juego de batalla naval que armó en su política exterior es algo que tarde o temprano iba a traer consecuencias.

Lujo que los calafateños pueden darse por que hay un paraguas latinoamericano de relativa intensidad y por que la administración Obama no encuentra rumbo eficaz para su propuesta de desactivar conflictos con salidas convenientes para los intereses economicos y geopoliticos estadounidenses sin la necesidad de seguir alimentando al monstruo que los domina. ("güeniiisimo, ese oportunismo ahi, che") .

Clarin es un portaaviones yanqui en el tablero y se lo están hundiendo. Lo es desde hace años, desde antes de que Obama fuera conocido en su propio pais.

Para el smart power
(*1), mezcolanza progre que combina todos los condimentos de la salsa de política exterior yanqui, un cuasi monopolio de prensa adicto o asociado es vital y hasta el momento irremplazable. Con ese instrumento jugando en tamdem la dipló yanqui en Argentina lograba que sus operaciones alcanzaran buenos resultados con shock's (2) producidos por la cadena nacional privada que de facto existe.

Ahora ese instrumento corre peligro de desaparecer y entonces habrá que pensar que se utilizarán otros medios y encima la posibilidad de no poder seguir abaratando costos. (3)


Concluyo que esta molestia debe haber sido leida con anticipación por el matrimonio inquilino de la quinta de Olivos por cuanto el recambio TXT (Timerman por Taiana, je, je; ando muy creativo hoy) era necesario solo si se pensaba que la espiral de caos en el desguace del gigante comunicacional -extorsionador de gobiernos- argentino iba a enturbiar nuestras relaciones bilaterales con Ámerica.

El antiimperialismo militante se lo dejamos para la trokósfera. Hay que reconocer socios de Clarin entre los intereses yanquis lesionados, aislarlos, decirles alpiste, claro (4). Pero también hay que buscar una salida elegante y ofrecer reemplazos concretos en la coyuntura y en el futuro esquema comunicacional, por que esto lesiona la política exterior yanqui y eso -amigo/a- no es moco'e pavo.

ob (son mis iniciales, no es lo que parece)


PD.- Mensaje a los polítólogos de "la" embajada que se quejan por que se van sin entender al sistema político argento: No hay antinorteamericanismo, solo que

te quise de verdad
Y si me vas a ofrecer (otra vez) diamantes y óxido
ya no quiero más


----------------------------------------------------------------
Notas al pie...

*1) LA VICTORIA DEL SMART POWER
Henry Kissinger decía que la diplomacia es “el arte de refrenar el poder”. Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de “refrenar el poder” de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el “poder duro” (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el “poder suave” (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar “las mentes y corazones” de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el “poder inteligente” (Smart Power). Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

Decía la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, que
“debemos utilizar lo que se ha llamado el “smart power”, el rango completo de herramientas que están a nuestra disposición – diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales – escogiendo la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el “smart power”, la diplomacia sería la vanguardia de nuestra política exterior.” ...
....
LO PUEDEN LEER COMPLETO CLIQUEANDO AQUI
2) “Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio” (Milton Friedman).
The Shock Doctrine (La doctrina de choque) y explica como los gobiernos manejan las crisis y los desastres para provocar un estado de shock en la población que justifica recortar la libertades y expandir el capitalismo globalizador. Naomi Klein dixit: "Friedman comprendió que, al igual que los prisioneros son ablandados para el interrogatorio por el shock de su captura, los desastres masivos podrían servir para ablandarnos, para su cruzada radical de libre-mercado. Aconsejó a los políticos que de inmediato, después de una crisis, debían imponer de una vez todas las políticas dolorosas, antes de que la gente pudiese recuperarse. Llamó este método “tratamiento de choque económico.” Yo lo llamo “la doctrina del choque.” "; " Hay una cosa más que he aprendido en mis estudios de los estados de shock: el shock se pasa. Es, por definición, un estado temporal. Y la mejor manera de mantenerse orientado, de resistir el choque, es saber lo que le está sucediendo a uno y por qué. " (cliquear aqui)


3) Una nación con mucho Soft Power y la voluntad de que otros acepten su cultura evita grandes desembolsos en Hard Power. Joseph S. Nye, Jr

4) Lucas Carrasco fue el que tiró la idea, vayan a buscarlo a el sres. marines (yo siempre los defendí).

------------------

Y de yapa Videos para seguir perdiendo el tiempo: http://www.youtube.com/watch?v=pjKhXWk5Uo4 http://www.youtube.com/watch?v=djDkCuHJzAg&feature=related (Si llegó hasta acá tengo que decirle que Ud está más al pedo que yo en esta vida)

lunes, 30 de agosto de 2010

U.S.A. preocupada por Argentina (attenti lupo)

Tal parece que la dipló estadounidense en nuestro pais está bastante preocupada por lo que entiende es un "debate doméstico sobre libertad de expresión" al que están obligados a seguir muy de cerca.

Me vi tentado a hacer un breve racconto para explicarme a mi mismo que hace que Clarin sea un aliado a defender por la embajada ademas de los servicios prestados, claro (*1). De hecho antes de publicarlo lo leí y concluyo que no existen motivos valederos y que la política puede "despreocupar" a los gendarmes globales. Igual hice clic, publiqué y el lector juzgará.

El 26/08/2010 la AVN (agencia venezolana de noticias) titula una nota de la siguiente manera: "Portavoz de EEUU defiende intereses de transnacional estadounidense en Argentina" (*2), en la que detalla la compra de acciones de compañias argentinas de medios de comunicaciones por parte de Goldman Sachs a partir de 1999 y deja traslucir cual es el verdadero interés yanqui en la materia:

"En aquel año, último del siglo XX, Richard Friedman, director del área de inversiones privadas de Goldman Sachs manifestó que "vemos al Grupo Clarín como el líder en todos los segmentos de medios de comunicación de Argentina"."

Ya dentro de la corporación "lider en todos los segmentos de medios de comunicación" las posibilidades de convertir en realidad las operaciones financieras fueron in crescendo a escala geométrica contando con el poder de penetración de los medios en un publico por demas confiado en sus comunicadores. Esto no pasó inadvertido por la corporación política argenta, que sin embargo calló, maxime teniendo en cuenta los millones de rumores que circulan en los corrillos políticos acerca de la procedencia y destino de los fondos que maneja esta "CIA" (compañia) norteamericana.

Existe un buen ejemplo sobre las operaciones goldamansachianas en nuestro pais. Unos semanas antes de las elecciones de 2007, en los tramos finales de aquel glorioso tiempo del 70% de popularidad de Nestor y el 45% de votos para CFK (*3). Clarin saca a la venta una buena cantidad de sus acciones. Los beneficiarios de la opereta que menciono están señalados en la nota que Lucia Parrini realizó para la publicacion española "Mercado de Dinero" y los perdedores de esta historia de acciones presuntamente sobrevaluadas fueron los jubilados argentinos (actuales en ese momento y los futuros), esos mismos por los cuales hoy se rasgan la vestiduras hoy, tanto tirios como troyanos.

Lucia Parrini dixit (*4)

El 11 de octubre del 2007 el Grupo Clarín S. A. salió al mercado de valores local y a la Bolsa de Londres, donde colocó a la venta acciones a un precio prefijado de 21,80 euros a 27,25 euros por título. La oferta de 50 millones de acciones Clase B superó las expectativas y los accionistas se embolsaron cerca de 400 millones de euros.

Por entonces Goldman Sachs era accionista de Grupo Clarín en un 18%, hasta que en un determinado momento decidió desprenderse de su participación. Para eso armó la venta de sus acciones en la bolsa junto con otros accionistas beneficiarios de la fructífera operación, entre ellos Ernestina Herrera de Noble y GC Dominio, controlada por Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. A los pocos meses, las acciones caían a 5,45 euros.

Los principales perjudicados: las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). ¿Quiénes colocaron los títulos en el mercado? El propio Goldman y JPMorgan, los sospechosos habituales.

Después de eso vino la R125 (10/03/2008), el primer "paro del campo". Durante esos primeros 20 dias del impune sitio a las ciudades argentinas, hubo un impasse, ahi me referí a esa instancia de la siguiente y lacónica forma(*5).
Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos. Y a partir de alli se agudizaron las fricciones.Por otro lado presionan los europeos y estos son tanto o más de desconfiar que el mismo Clarín.
Kirchner que desconfia de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o aumentar el de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo.

Esa sería una solución kirchnertista.

Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediatica. O pensar si es posible un desarrollo tecnologico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.

Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontáneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.

Ese poder que si fueramos lo suficientemente democraticos pensariamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.


Sigo pensando en soluciones kirchneristas y soluciones peronistas.

Luego vino la "pelea gobierno/clarin" que continúa la saga, el capitulo actual es Papel Prensa. Esta momento es algo que Lucas Carrasco explica mejor que yo, asi que reitero el video


Y Goldman Sachs en el medio de la guerra, que no me importaría un rábano si no fuera por que por alguna razon la dipló norteamericana está preocupada. Al respecto me parece que como siempre es aconsejable no bajarse pantalones pero tampoco subestimar el poder de fuego.

En un posteo de hace unos dias escribía (yo) sobre la derecha chilena y deslicé:
"La diplomacia norteamericana está dolida por que la adopción de la norma japonesa en TV digital reveló indefensión de las corporaciones yanquis y encima ahora empieza a caer un amigo de fierro que es Clarin (en tamdem con "la voz de la embajada" que desde el alejamiento de la influencia inglesa ha sido el diario La Nación)."
Viene por ahi la mano, en mi barrio se explicaría con un "tocamos muchos culos en un solo dia".

Es hora de hacer política, mucha política y de (sin eufemismos) dar garantías a los norteamericanos para aislar a los que hasta ahora han sido sus socios locales.

Es sabido que no se puede combatir muchos enemigos poderosos a la vez
.
-----------------------------------------------------------------------------------

(*1) Sobre la relación embajada/medios mucho se ha dicho, y creo que es el principal motivo de "mostrarse" preocupados por cuanto existe la posibilidad de que "la embajada" se quede sin "voz dominante" en los medios locales y sin la posibilidad de impner sentido (su sentido). Martin Garcia escribió una interesante nota que refuerza estos dichos y dió vueltas en la blogósfera
"Su política editorial ha representado siempre la opinión publica y privada de la embajada de los EEUU. Sus gerentes como Luis Clur en las noticias de Canal 13 y TN han ido una y otra vez a pedir línea a sus jerárquicos y a cada dictadura en su área de prensa."
"Para ese grupo, un gobierno es solo un socio eventual para aumentar su poderío por el camino de una firma salvadora como la que ejecutaron Duhalde y Mendiguren al licuarle su deuda en dólares en ocasión de la pesificación a la salida del patrón dólar ...y, aquella Ley de Defensa del Patrimonio cultural ...que mantenía a los diarios, radios y canales fuera del alcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Clarín comprar canales de cable, y armar Multicanal, sin poner en peligro sus acciones en el diario Clarín a la hora de no poder devolverla, creando además un fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas."

(*2)
Dice el citado artículo:
"Fuentes consultadas estiman que la administración Obama está defendiendo los intereses de sus empresas transnacionales en Argentina, de hecho el Goldman Sachs invirtió unos 500 millones de dólares, equivalente a 498 millones de euros, en la adquisición del 18% del grupo Clarin que controla varios medios de comunicación del país.
La compra del banco de inversiones estadounidense efectuada en 1999 engloba empresas como el diario Clarín, Canal 13, Radio Mitre, Multicanal y DirecTV, entre otras.

Según un informe del propio Clarín, esa fue una de las mayores inversiones individuales hechas por Goldman Sachs, en aquellos momentos banco de inversión y actualmente banco comercial, sancionado recientemente en EEUU por fraude a la nación.
"
(*3) La revista Fortuna ponía esto mismo en discusión en febrero de 2007, en una nota que tituló: "Clarin en la mira del gobierno".
Este es un año electoral y cualquier movimiento en los medios es observado con lupa por la administración K. Ya en 2006, en los corrillos de prensa y gubernamentales se rumoreó sobre un posible plan para que algún empresario "cercano" al Gobierno pudiera acceder como socio al Grupo. Ya por entonces, los funcionarios sabían de los sondeos que Goldman Sachs estaba insinuando para buscar un posible comprador de su parte societaria.

Además, para la visión de los funcionarios, si bien la participación de GS es minoritaria, cualquier nuevo socio del grupo liderado por Héctor Magnetto podría provocar un cambio en la estrategia del holding. O reforzar quizás alguna tendencia interna que podría provocarle complicaciones al Gobierno justo en un año electoral. Goldman posee hoy dos de las diez sillas que conforman el directorio del grupo.
Goldman Sachs compró el 18% del Grupo Clarín antes de la peor crisis de la historia argentina y del default, y pagó un valor que hoy busca recuperar. De hecho, por esa época el banco de inversión vio caer el valor de su participación en el grupo a una quinta parte del valor pagado y hay quienes aseguran que, al igual que otras compañías extranjeras en el país, los ejecutivos de la casa matriz habrían pasado a ‘rojo’ este negocio en sus estados contables. De todos modos, el inversor estadounidense "bancó" a su socio argentino, cuando tras la devaluación tuvo que renegociar sus deudas y sanear sus finanzas.
(*4) Lucia Parrini escribió para "Mercado de dinero": Goldman Sachs y el Grupo Clarín: ¿el saqueo local? (Cliquear aqui)
Tambien redactó las siguientes en el mismo medio:
Operaciones que atentaron contra las prestaciones jubilatorias de los argentinos


(*5) Cliquear aqui para entrar al posteo de Mendieta en artepolitica.com y al referido comentario N° 117 completo.

sábado, 28 de agosto de 2010

la derecha chilena como problema argentino

(*1)

En el último medio siglo la derecha chilena
tuvo un solo lider (el dictador y asesino de lesa humanidad Augusto Pinochet Ugarte) y hasta la fecha su liderazgo sobre el sector no pudo ser recuperado -al menos en la misma intensidad- por ningún otro dirigente.(*2)

Hasta el momento nadie pudo y eso me preocupa por que en cuantito uno pueda el espectro político argento se sacudirá al grito de: "Houston, tenemos un problema".

Si ese hipotético liderazgo consigue galvanizar las energías de la derecha de clases altas y sectores medios y a eso le agrega un pizca de apoyo de los sectores populares tendrá una fuerza que ademas de ser envidiada por la izquierda latinoamericana será un motivo de preocupación para nosotros.

Las sociedades cambian. Los sistemas políticos democráticos existen para lograr que esos cambios ocurran en forma concertada, no violenta, inclusiva, pero las tradiciones a veces resisten . Los cambios que Chile viene experimentando requieren un nuevo sistema político, con una nueva derecha -¡qué duda cabe!-.

Una derecha moderna y democrática es necesaria en Chile. Esa derecha tendría que ser auténticamente liberal, no liberticida; moderna, no nostálgica y nacional-democrática y no golpista y santiaguina.

Esa derecha está solo maquillada en Piñera, sigue siendo la misma rancia derecha racista, xenofoba, clasista de clases altas, machista e incapaz de afirmar el carácter laico del Estado. Pero lo que más me preocupa -y el motivo de este insignificante posteo- es que en el fondo sigue siendo la misma derecha militarista de siempre. Atada a la decimonónica idea de que la expansión territorial es una necesidad y un logro si se alcanza. Por ese motivo siempre aparece mirando de reojo a sus vecinos y más de una vez ha sido funcional a intereses extra regionales. (*3). En las metidas de púa está otro frente del que habremos de cuidarnos y preocuparnos (*4)

Como dije, hasta el momento la derecha chilena no pudo, pero algo me dice que pronto podrá. Los videos que siguen y toda una narración mediática que sigo con atención en los influyentes medios de comunicación de la república longilínea, me dicen que muy pronto lo hará, en términos históricos demasiado pronto como para que alcancemos a entender que nos pasó...





(*1) Chile y Argentina son países siameses. Eso nos obliga a pensar las relaciones bilaterales con el plus de la vecindad no siempre armónica.

(*2) Advierto al lector desprevenido que quien escribió estas lineas descree del pensamiento único que reduce todo a la confrontación "izquierda-derecha". Momento de confusión el presente. Con las estanterías ideológicas por el suelo es tiempo de reordenar las ideas, al respecto está este interesante post de María Esperanza Casullo (cliquear aqui).

(*3) Algo que nos duele está dicho en este video (cliquear aqui) por Fernando Matthei (en 3, 40 minutos: "yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra") ex Cte en Jefe de la aeronautica militar chilena en tiempos de la guerra por la recuperación de Malvinas.

(*4) En esto habrá mucha presión internacional. Para que puedan operar en el Atlantico Sur las petroleras necesitan bases en el continente y Argentina no se las proveerá, Chile es el lògico suplente. La diplomacia norteamericana está dolida por que la adopción de la norma japonesa en TV digital reveló indefensión de las corporaciones yanquis y encima ahora empieza a caer un amigo de fierro que es Clarin (en tamdem con "la voz de la embajada" que desde el alejamiento de la influencia inglesa ha sido el diario La Nación).


Este es un post de mierda, lo se. Un post inoportuno, lamentable, pero lo juzgué necesario, disculpen.
Me parece que llegó la
hora de hacer política, mucha política.
omar bojos

La ética periodistica de Alejandro Alfie

"Alejandro Alfie, qué será de su vida si un día sus patrones lo echan?. Querido Alfie, revise sus apuntes, no creo que le hayan enseñado eso en ninguna escuela de periodismo."
Es lo que opina el bloguero Enzo Cassia sobre el periodista in the pendiente Alfie...

A continuación el posteo completo extraido sin autorización de su blog: "Ver Entre Líneas"

Ética periodística I

Desde el nacimiento de "Entre Lineas" nos hemos planteado la misión de interpretar la información que recibimos a diario. De esta manera buscamos, o al menos intentamos , exponer otra forma de ver los hechos que nos rodean (En nuestra carta de presentación hablamos de "una mirada sin contaminar").

También hicimos expresa mención sobre el caracter "independiente" que tiene este blog. Inclusive nuestro título viene acompañado por una frase de Fredrich Nietzsche que habla sobre ello. Y justamente por estos motivos es que nos indignamos cuando tomamos un periódico y tenemos que leer notas como la que a continuación expondremos.

Entendemos que exista un conflicto con el gobierno, comprendemos que recientemente se sancionó una Ley que poco conviene a los intereses del diario y hasta podemos considerar que se han sentido agraviados por haberles quitado el negocio del futbol entre otras cosas.

Así es que ya casi estamos acostumbrados a leer sus titulares, que lo único que logran es hacer más gente oficialista. Lo que no podemos aceptar es que un periodista (?) tenga la bajeza de escribir una nota en la cual obra en su cabeza informativa tamaña mala fe.

Cómo puede dársele crédito a todo lo que viene a continuación, si en la primera oración se despacha en esos términos?. Alejandro Alfie, qué será de su vida si un día sus patrones lo echan?. Querido Alfie, revise sus apuntes, no creo que le hayan enseñado eso en ninguna escuela de periodismo.


El COMFER dictó más de 600 resoluciones en 9 días hábiles

06:30|Gabriel Mariotto firmó 72 por día, la misma cantidad que en cada mes de 2009.

Por: Alejandro Alfie

Al ex interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, tendrían que darle un premio como "funcionario del mes" por su aplicación al trabajo. Es que entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre de 2009 firmó 646 resoluciones, algo que podría constituirse en un verdadero récord para ese organismo, teniendo en cuenta que en los primeros once meses de ese año había firmado solo 813 resoluciones.




PD,
Alfie es EL PERIODISTA DE CLARIN QUE SE PRESENTA COMO "ESPECIALISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO" Y DESDE SU FALSA INDEPENDENCIA Y CON LA MANO AMIGA DEL FUBISMO DE SIEMPRE OPERA COMO EL MAS EN FAVOR YA SABEN DE QUIEN: el status quo. (oir aqui)

miércoles, 25 de agosto de 2010

José Ignacio ¿te acordás de Jimena Hernandez?


O "los que orinan agua bendita".

La nota empieza diciendo


El día 12 de julio de 1988 a las 15:45 hs se largaron las competencias intercolegiales de natación en la pileta cubierta del colegio Santa Unión. Jimena Hernández, alumna del colegio, debía participar en una carrera. Una hora más tarde la empezaron a buscar porque no aparecía por ningún lado. Uno de los chicos que se metió en la pileta luego de finalizar el torneo, a las seis de la tarde, se dio cuenta de que en el fondo de la pileta había un cuerpo. Era el de Jimena.

El juez Mauricio Zamudio habló al principio de un pacto de silencio en el colegio. Después decidió cerrar la causa por falta de pruebas, pero fue reabierta por orden de la Cámara. Comenzaban a tomar fuerza algunos rumores de que Jimena había visto algo que no debía y que por eso la habían matado.

Los indicios que fueron apareciendo en el expediente judicial, jamás fueron profundizados por la Justicia y ello podría haber ayudado a resolver toda la trama. Por caso, se debería haber investigado a Oscar Bianchi, el profesor de educación física del colegio Santa Unión, de quien todas las evidencias señalan que podría ser el autor del crimen.

Lamentablemente, hubo en esos días un fuerte encubrimiento por parte del rector de esa misma institución, Jorge Sobrino, quien supo dominar a la justicia gracias a su amistad con el entonces vocero presidencial, José Ignacio López. El hijo de este último es el otro gran responsable de la muerte de Jimena...

...
Continúa aqui


Es bueno que una generación de jovenes conozcan aquellos casos que nunca cerraron bien y quienes hablan, por que hablan y en función de los intereses de quienes hablan.

martes, 24 de agosto de 2010

"dia del redactor de proclamas golpistas"

Todos a favor de la ley declarando al 20 de setiembre como el dia del redactor de las proclamas golpistas en honor a este descendiente de King Kong


En el blog "no te vayas estúpida" hicieron la recolección de basuras de este tipo. Esto ademas de residuo autoritario, antipopular y antidemocratico es una soberana hijoputez.

Anexo
El Comunicado Azul Nº 150,
escrito por el ex comando civil de la fusiladora e inùtil para todo servicio por cuanto fue tomado preso por presentarse antes de tiempo, Mariano Grondona el 20 de setiembre de 1962 y hecho público dos dias después, en su parte central plantea la doctrina de la "sagrada misión" de las instituciones militares de intervenir en salvaguarda de los intereses de los poderosos y decididamente en contra de de los intereses de los sectores populares:

«Creemos que las Fuerzas Armadas ...deben ... gravitar en la vida institucional (...) Su papel es, a la vez, silencioso y fundamental: ellas garantizan el pacto institucional que nos legaron nuestros antecesores y tienen el sagrado deber de prevenir y contener cualquier empresa totalitaria que surja en el país, sea desde el Gobierno o de la oposición».

seguridad/inseguridad, empecemos de una vez

Creo que hay maneras de abordar el debate sobre la seguridad ciudadana y sensación de inseguridad.

Esta que pongo en el enlace es solo una y no quiere decir que se calque.

El ejemplo es este (Cliquear aquí)


Pd.- ademas de "6,7,8" podríamos probar con programas como estos

Polémica en el bergoglismo blogueril.

Si, hay varios tipos en el submundo blogueril que le son funcionales a la derecha clerical, uno de ellos sono io y otro es Luciano Chiconi del blog "desierto de ideas". Por su pupo que hay más, muchos más y está el bloguero fetiche del cardenal que es Manolo Barge de "deshonestidad intelectual". Asi como los hay anticlericales al pedo como el que se apoda "sindioses" y otros igual de heréticos pero simpáticos como Artemio Lopez que agranda las posibilidades electorales de Kichner como Manolo en forma directamente proporcional exalta la militancia y la infalibilidad predictiva en materia política del curita guardiaferroso.

Pero es con Luciano que estamos enredados en una disputa sobre el sexo de los ángeles. A propósito sería bueno que se use lenguaje sexista y se dijera "el sexo de los y las angeles", psssst.


La discusión aparece por que le conté leo solo la parte política de los diarios y a veces la sección economía. Luciano dice que leer unicamente eso me embrutece, me reduce y encima me quiere obligar a que lea literatura. Aduce que leer horrendos e inacabables novelones me va a ayudar a "pensar" política. Bue... sobre gustos no hay nada escrito decía mi primo mientras pedía helado de pescado.

A esta superchería de la relación inescindible entre política y literatura no voy a contestar con un merecido ¡¡TOMATELA!!!, sino con esto (a ver si te cabe obispete literario)
"...Bueno, dijo Pereira, el hecho es que necesitaba para la página cultural necrológicas anticipadas de aquellos escritores importantes que pueden morir de un momento a otro, y la persona que conocí había escrito una tesina sobre la muerte, la verdad es que en parte la copió, pero al principio me pareció que era un experto en el tema de la muerte, así que lo contraté como ayudante, para hacer necrológicas anticipadas, y él me escribió algunas, se las pagué de mi bolsillo porque no quería que resultara una carga para el periódico, pero son todas impublicables, porque ese chico tiene metido la política en la cabeza, y plantea todas las necrológicas desde un punto de vista político, a decir verdad, creo que es su chica la que le mete todas esas ideas en la cabeza, ya sabe, fascismo, socialismo, la guerra civil en España y cosas parecidas, son todos artículos impubicables, como ya le he dicho, y hasta ahora se los he pagado. No hay nada de malo en ello, respondió el doctor Cardoso, en el fondo está arriesgando sólo su dinero. No es eso, sostiene haber admitido Pereira, el hecho es que me ha surgido una duda, ¿y si esos dos chicos tuvieran razón? En tal caso, ellos tendrían razón, dijo prácticamente el doctor Cardoso, pero es la Historia quien lo dirá, y no usted, señor Pereira. Sí, dijo Pereira, pero si ellos tuvieran razón mi vida no tendría sentido, no tendría sentido haber estudiado Letras en Coimbra y haber creído siempre que la literatura era la cosa más importante del mundo..."
Sostiene Pereira
, de Antonio Tabucchi.




Pd.-
1.- La cita la saqué de aqui (cliquear)
ahhhh y lean vurros, je, je

2.- Hace un tiempo estuve en este intento por ponerle una lápida a una bizantina disputa, al lado de Anibal Tricárico, vecino, compañero y amigo de Morón.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

Nació Valentino

Mi primer nieto.
Valentino Bautista Bojos
Abuelo baboso, hasta siento que amo a Sabbatella, mirá vos...


El zimbabwense Oliver Mtukudzi en "Neria"

domingo, 22 de agosto de 2010

el mito peronista

"La cultura política que despliega socialmente el peronismo es la verdadera presencia del peronismo en la historia, por encima de sus propios fallidos dirigentes, incapacidades y circunstancias oscuras del peronismo. El concepto de ciudadanía, de democracia, de memoria histórica, de república, de re-comprensión de los poderes, de formas y sentidos del conflicto político, de posicionamientos de derecha e izquierda, de facetas conservadoras y progresistas en el plano del pensamiento argentino, este pleno de reformulacion de significados en lo nacional es fruto del peronismo como potencialidad de narraciones que se asientan en una crónica de lucha de clases , de lucha de intereses nacionales y foráneos. Hacia atras y hacia adelante el peronismo opera entonces como la posibilidad de otro origen de las cuestiones y de otra consecución del proceso social: como otra historia ya en marcha hacia otra historia."
"Con respecto al mito peronista se pueden plantear muchas de las propias imágenes con las que trabajó Sorel en su teorizar las luchas sociales y de clases. Para el francés la cuchillada descontrolada de una honesta víctima social de la violencia capitalista era mucho menos grave que la conducta civilizada y frívola de un joven parísino pudiente."

"El mito peronista es tambien un relato que devora los significados sociales y los retraduce, como si partiese siempre de una recodificación y de una resemantización propia de anti-legitimidades, para fijar luego una política como lectura, invertidas, contrapuestas, corrosivas, de fuerte carga popular crítica en términos de justicia y fraternidad. Lo mítico popular se adecua mucho menos a la labilidad de la cultura dominante que una dogmática política de izquierda revolucionaria. Hoy sería difícil que la gente le entregue el premio al cuchillero y condene la "alegría inofensiva" del elegante juerguista parísino como pensaba Sorel. Asisitimos a muchas cenizas de viejos fuegos con las que se leían conductas y valores desde una cultura popular."
"A lo largo de medio siglo de presencia fuerte, el mito peronista se estableció como un lidiar de realidades y representaciones contrapuestas que precisaron resistir la trama histórica de poderes ideológicos, horadar la dominación cultural que buscaba erradicarlo, y sus actualizaciones fallidas afuera y adentro del movimiento popular protagónico."
"El mito apuntó a una justicia en la tierra desde la comunión de un grupo social con su caudillo. Comunión que buscó siempre en los signos del cielo, o en la lucha contra enemigos terrestres, el cambio o el cumplimiento de un destino. Esa fuerza operó siempre como tejido indeleble frente a la propia pequeñez, arrogancia, codicia y traición de los hombres que se postulaban para cumplir tales mandatos desde el propio peronismo"

NICOLÁS CASULLO,
("Peronismo: militancia y crítica, 1973-2008)

ciao Fogwill

El INFOBAE titula: "Falleció el escritor Rodolfo Fogwill"

El blog "eterna cadencia" sacó hace un tiempo una entrevista al extraordinario narrador

Fogwill dixit.

..

Kirchner es el ex presidente inmediato, el hombre más poderoso de la Argentina por lejos y futuro presidente del país. A la fórmula Duhalde-Sola o a la nueva De Narváez-Camaño realmente no la votaría. Kirchner va a ser presidente. Si uno pudiera votar en contra sin votar a otro perdería, pero en segunda vuelta gana.

—-

-Macri no tiene tanta importancia. Macri no existe realmente. Es un mito, no sé inventado por quién. ¿Cuántos afiliados al Pro conocés? ¿Dónde queda el local del Pro de tu barrio? Kirchner tiene el poder.

-¿Y Alfonsín?

-No existe todavía. Tiene que ganar la interna, tiene que sacarse de encima a toda esa mafia de los radicales, tiene que hacer su frente como lo quiera él. Recordemos que de los 900 intendentes que tuvo el gobierno militar, 500 fueron del Partido Radical. Toda esta mitología del socialismo, del progresismo, de los derechos humanos, del estado de bienestar, no les gusta para nada. Es un partido gorila. El grueso del electorado radical es gorila. Si votaron contra Cobos es porque Cobos viene ya enchastrado de la mierda peronista. Y además porque saben que es un pelotudo. En eso tienen razón, pero no saben que otro pelotudo es Alfonsín.


También dijo

–¿Considera que los progres están en el poder?

–No, por supuesto que no. Este es un gobierno de derecha. Un gobierno pragmático, de acumulación de poder. Tomó un montón de medidas que consiguen adhesiones, pero no votos. A la hora de votar, la imagen del avaro que brinda Kirchner, a cualquier tipo de clase media, lo inhibe y busca un símil. Y vota un Giustiniani, un Sabbatella, un Pino Solanas.

Los colombianos "Aterciopelados" interpretan "Ojalá que te vaya bonito". Canta, dueña de una voz subyugante, Andrea Echeverry.

sábado, 21 de agosto de 2010

Sugerencia para este fin de semana corto es ir a ver "Pajaros Volando" de Capusotto, Luque (el hermano mayor de Lucas Carrasco) y endemaís actores y actrices.

Aqui el trailer de la peli.

viernes, 20 de agosto de 2010

los modos, las maneras, los modales, las formas

Había una vez un bosque desencantado, donde el lobo solía disfrazarse de abuelita y Caperucita pedía que al referirse a ella la trataran de "Señora de Feroz".

Hasta que un dia Darth Vader que andaba por ahi, reunió las fuerzas del imperio (cliquear aqui)

Darth Vader y las fuerzas del imperio: Hector Magnetto, (TN/Clarin), Paolo Rocca (Techint) y Luis Betnaza (Techint), Enrique Cristofani (Santander Río), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Sadesa),Héctor Méndez (UIA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Federico Nicholson (Ledesma), Adrián Kaufmann (Arcor), Jorge Sorabilla (TN Plátex), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Ignacio de Mendiguren (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera Gral. Deheza), Jaime Campos (AEA).
Faltaron Luis Pagani (Arcor), Osvaldo Rial (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires)

Tiempo después ocurrió esto

(cliquear aqui para ver la noticia en la pagina de infobae)

Y entonces la cosa empezó a cambiar, por ahora el cuento infantil sigue asi

Hector Magnetto, (TN/Clarin), Paolo Rocca (Techint) y Luis Betnaza (Techint), Enrique Cristofani (Santander Río), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Sadesa),Héctor Méndez (UIA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Federico Nicholson (Ledesma), Adrián Kaufmann (Arcor), Jorge Sorabilla (TN Plátex), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Ignacio de Mendiguren (UIA), Miguel Acevedo (Aceitera Gral. Deheza), Jaime Campos (AEA).Faltaron Luis Pagani (Arcor), Osvaldo Rial (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires)

Y colorin colorado, hay que irse a dormir, vemos que pasa mañana

40+1, sapito pepe (copy-paste)

Repito posteo, total es gratis

Será por que soy un antikirchnerista al pedo, creencia de más de un bloguero K, que voy a afirmar suelto de cuerpo que estamos acercándonos al punto de inflexion de la alegría K de este año.

La sucesión de momentos gratos e ingratos es parte del juego. El Rosario pasa de la cuenta del orgasmo k, seguida de una caida de esa tendencia e intento de suicidio K, después viene el orgasmo opositor, al que le sigue el desconcierto de ese conglomerado e intento suicidio opositor y asi el eterno retorno de estos dos momentos del péndulo del humor polítiquero nacional.

Este sin fin ciclotímico o si se quiere en términos fontevecchianos: la bipolaridad (siquiátrica) del sistema político argentino después del 2oo3, o al menos la necesidad de algunos medios y la de sus mandantes) de presentarlo asi no deja pensar en lo verdaderamente importante y cierra en la confrontación "K vs antik " cualquier intento de prognosis en Argentina, tal lo expresara en su oportunidad el jefe del bergoglismo bloguero cardenal Lucciano Chiconi. Este dia a dia intencionado impide que nos aboquemos al debate de las cosas que realmente importan y pongamos en orden cuales son los 3 o 4 puntos que a la sociedad argentina le convendría ponerse de acuerdo para avanzar en desarmar el esquema neoliberal que está muy lejos de haber sido desactivado (lo que no quiere decir que los k sean neoliberales, sino simplemente que estamos aun en el purgatorio).

Esas grandes deudas que tenemos y que no hemos solucionado hoy y no solo de las deudas que se tengan al dia de hoy deberíamos preocuparnos, sino tambien en las deudas que nos daremos cuenta cuando recibamos la intimación de pago por habernos estallado en la cara. El estado argentino debe anticiparse a las necesidades de la sociedad, y discutir ahora cuales serán y como se proveeran los bienes publicos y servicios publicos que la sociedad va a reclamar en el próximo turno, cuando naturalice los que hoy han sido logrados. El debate político debiera pasar por ofrecerles lo que están por necesitar.

Pero ese anticiparse al futuro choca contra la pared del chiquitaje de personajes de uno y otro lado que ponen el carro de sus intereses y vanidades delante del caballo.

Fruto de las purgas provocadas en parte por querer imponer contranatura el eje izquierda-derecha en una sociedad que la rechaza (y que causa dolores de cabeza al momento de querer interpretar que pasa en la politica argenta), y por la renuencia de varios de estos personajes a abandonar la política cuando su ciclo se ha agotado (tendencia que puede repetirse con los kirchner), el peronismo "federal" o "disidente" juega en la vereda de enfrente, aunque en los últimos tiempos varios revisaron esa actitud y quieren volver al redil para dar pelea en el interior del Leviatán del sistema político vernáculo para tener posibilidades.

Estos (los que van a jugar afuera) no discuten saltos hacia adelante, sino formas, fórmulas, repartijas, lugares en las boletas y sobre todo no parecer "chirolitas" unos con otros. No se proponen desde el peronismo federal como higienizadores de modelos, no serían creibles, ningún peronismo lo es, simplemente tipas y tipos que sean vistos por la sociedad como gestores, administradores, gente que pueda gobernar, que sepa como hacerlo, que pueda parecer que sabe hacerlo. El para qué?, el fin, es lo que no se discute.

De todo este conjunto (peronistas , no peronistas y decididos antipéronistas) en terminos de calidad, pocos piensan en el futuro. No ser alternativa de "modelo" ya no les preocupa, se presentan como alternativa dentro del modelo y quieren ofrecer pericia para mantenerse en el poder.
El poder -o no poder- gobernar es lo que piensan preocupa al ciudadano de a pie al momento de elegir y a los pensantes de las corporaciones políticas, cuando se sienten cercanos al poder, salvo a dos o tres que son kamikazes, claro.

Todos sufren del sindrome de la "alianza del '99".
Hasta ahora -y al decir de Manolo del blog deshonestidad intelectual.blogspot.com- se han ofrecido como "higienizadores del modelo", y como con la Alianza esta sería la segunda vez queda claro que ni iniciativa tienen, son parásitos políticos.

d) Los que decidieron jugar a la ruleta rusa del "40+1"

Que sucede del otro lado del rio?: algunos creen que el mito artemiolopeciano del 40+1 se alcanza por generación espontánea y siendo hiperselectivos y no por la construcción política de un escenario que huele en la nariz de la transversalidad de izquierda (mucho mas sectaria que la transversalidad de derecha) demasiado a quiebre, cuando para tipos como yo solo denota realismo tardío, pues esperamos demasiado en aceptar lo que era una realidad insoslayable. Vale aclarar que pienso que ningun candidato presidencial de este sector cuyo apellido empiece con K complica llegar a esta cifra, aunque esa posibilidad tampoco es un imposible, pero bueno el arquitecto aquí es el propio beneficiario de la construcción y el traje está haciendo hecho a la medida de la lógica del crimen pasional: "mia o de nadie".

En definitiva, alcanzar el objetivo del 40+1, lejano aún, será el resultado de una fusión entre dos conceptos que revolucionarán el pensamiento de la centroizquierda responsable argenta si la acepta, claro: el "la tienen adentro" del politologo fioritense D.A. Mar A. Donna y el "a comeeeeeeerla" del filósofo italo-holiwoodense Williams Francella.


bomba estereo, "fuego"

jueves, 19 de agosto de 2010

La dimensión política de 6-7-8

El amigo Fernando Peirone, Director de la Facultad Libre de Rosario, ha escrito estos dias para "Miradas del Sur" una pieza digna de destacar y que reproduzco ya que trae un planteo interesante que me hace replantear (un cachito, no crean que mucho) lo que pienso sobre el seis-siete-ochismo.
Cómo los espectadores están empezando a disfrutar de su poder para influir en su entorno mediático.

La irrupción del programa 6-7-8 ha trastocado el escenario mediático nacional. Desde su aparición en 2009, no deja de cosechar adeptos y detractores, con la misma pasión. Un primer vistazo sobre la cancha –para usar una metáfora de época– podría agruparlos en dos hinchadas políticas claramente identificadas: opositores y oficialistas. Y por cierto algo de eso hay, dado que el programa toma partido sin dobleces, con una línea editorial frontal e interpeladora, ante lo cual, y en una coyuntura como la que vivimos, es muy difícil mantener neutralidad. Eso hace que quienes se reúnen en cada una de las hinchadas presenten características bien definidas.
En la primera bandeja, donde se ubica la parcialidad visitante, están las figuras de la oposición. Son quienes toman mayor distancia del programa, aunque –hay que decirlo– con cierta prudencia, porque contrariamente a lo que podría suponerse, hasta el momento no le han dedicado grandes párrafos, en todo caso lo acusan de ser un panfleto oficialista. Hubo incluso quienes fueron al programa, como Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, y mantuvieron un diálogo cordial y respetuoso. Como contraparte, quienes –por obvias razones– se muestran más incondicionales son los funcionarios del Gobierno, que no sólo suelen alternarse en el panel según el tema del día, sino que además son los que mejor explotan la oportunidad que les brinda un espacio mediático favorable –que no abundan– para explicar, aclarar y anunciar sus propias políticas. Pero ahí no terminan las expresiones de cada una de las parcialidades.
Hay una segunda bandeja opositora que presenta algunas peculiaridades un poco más complejas. En ella se encuentran quienes hasta el momento se han mostrado más irritados con el programa: los periodistas. Sobre ellos poco se puede agregar, más allá de lo que sus propios nombres connotan y que ellos mismos deciden encarnar, aunque –paradójicamente– se muestren muy molestos cuando se lo recuerdan, como si se negaran a asumir lo que diariamente manifiestan a viva voz. Nos referimos a Mariano Grondona, Eduardo Van der Kooy, Luis Majul, Joaquín Morales Solá, Julio Blanck, Marcelo Bonelli, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Ernesto Tenembaum, Pepe Eliaschev, quienes se sienten “demonizados” y “perseguidos” por un programa que al proceder como un “resumen crítico de los medios” rompe el código proteccionista de la corporación. Esto es: revela la filiación y la trayectoria de cada periodista y de cada medio para darle contexto a lo que se decide informar y comentar. Claro está que si el Gobierno anuncia un aumento del 16,9% en los haberes jubilatorios y del 22,22% en la Asignación Universal por Hijo, y los titulares lo anuncian en equivalencia con una suba de la luz y el gas, que en realidad es una baja en los subsidios de quienes más consumen, es porque se está decidiendo una agenda informativa sesgada. Esto es lo que fastidiosamente marca el programa.
El sector oficialista de la segunda bandeja está compuesto por seguidores apasionados del programa, que en muchos casos integran asiduamente el panel. Son personalidades abiertamente identificados con la línea editorial, anche con buena parte de las políticas del Gobierno, que provienen de esferas bien diversas como el periodismo, el arte, el deporte, las organizaciones sociales, el campo intelectual y la política, pero que a diferencia de otras coyunturas han decidido asumir y hacer explícita su posición política como parte de una reivindicación personal y social ciertamente saludable. Todo esto arbitrado por Luciano Galende y un panel que no disimula su posición política. Se trata de un valet estable que puede sorprender con canciones geniales como La mesa criolla de Carlos Barragán o comentarios intempestivos y subidos de tono como los de Cabito; un grupo variopinto que por lo general opina más cerca de la calificación moral que del análisis político, que no duda en azuzar a los invitados con los que disiente ni en alabar a quienes admira, pero siempre con valentía y autenticidad, cada uno asumiendo quién es. Es innegable su postura oficialista, por la que militan sin cortapisas, pero no menos cierto es que se permiten polemizar y hacer chanzas sobre los criterios editoriales de la producción de un modo mucho más explícito de lo que lo hacen sus colegas respecto de las bajadas y prohibiciones editoriales que les imponen sus jefes.
Hasta aquí lo más o menos evidente, lo que el programa explicita por sí mismo. El fenómeno 6-7-8 no radica en estas parcialidades. Lo que hizo de este programa el más visto del canal estatal después de Fútbol para Todos, es un mix alquímico y bullanguero que ha alterado la lógica televisiva. Por un lado, una audiencia que abandonó el lugar del espectador pasivo para asumir un rol (inter)activo, y por el otro, una mesa de edición operada por jóvenes que cambiaron el registro de la noticia en Argentina. El singular cruce de estas variables, indisolublemente ligadas a las nuevas tecnologías, ha producido un acontecimiento mediático con una dimensión política nueva.

De espectadores a ciudadanos. El comunicólogo Henry Jenkins, en su ya famoso Convergence culture, analiza el modo en que las nuevas tecnologías erosionaron el sistema mediático tradicional (unidireccional, verticalista y excluyente), dando lugar a ciudadanos con un poder de influencia real. Hasta no hace mucho, dice Jenkins, “era muy difícil que las empresas mediáticas transmitiesen ideas contrarias a los intereses dominantes. La contracultura se comunicaba principalmente a través de medios alternativos: periódicos no comerciales, canciones populares, carteles, radios populares, comics”. Hoy el escenario es otro. El fácil acceso a internet y las redes sociales multiplicaron “el acceso a las ideas innovadoras”. Jenkins toma de ejemplo a The Daily Show, un programa de televisión de los Estados Unidos que parodia noticias, y que se ha convertido en un caso paradigmático de los nuevos formatos mediáticos. Su conductor, el sagaz Jon Stewart, convierte la parodia política en una expresión de cultura popular, permitiéndole a los ciudadanos extender el alcance de sus intervenciones sociales. The Daily Show –sostiene Jenkins– exige espectadores activos y despiertos, capaces de oscilar entre la realidad y la fantasía, con un régimen de verdad diferente, menos ceñido a las fuentes que a los derechos cívicos. Y es en este punto donde 6-7-8 marca una diferencia sustancial respecto de sus competidores. La mesa de edición de 6-7-8 elabora sus informes valiéndose del humor y de la ironía, con una identidad gráfica y un apoyo musical que recoge lo mejor de La noticia rebelde, Tato Bores y La venganza será terrible, entre otros programas de la tradición crítica nacional. No es la rebeldía de estudiantes secundarios que plantea CQC, no es la calificación remilgada de Palabras + Palabras -, aún cuando la edición de los informes en ambos programas sea técnicamente impecable. 6-7-8 emite opinión en un registro que no puede ser rebatido desde la solemnidad de A dos voces, ni desde la superioridad moral y cultural en la que se instala Mariano Grondona. Quienes sí se ubican en la misma frecuencia son TVR (de la misma productora), Peter Capusotto y sus videos y la revista Barcelona. Sin embargo, no rompen el molde, pues aunque han realizado innovaciones que rayan la genialidad, el espectador y el lector siguen manteniendo un rol pasivo, en todo caso de cómplice, ya que el único modo de evaluar su participación es a través del rating o de la cantidad de revistas compradas.
6-7-8
, al igual que The Daily Show, “desafía a los espectadores a que busquen signos de falsificación, parodia sistemáticamente las convenciones del periodismo tradicional y el control corporativo de los medios. Plantea preguntas más que ofrecer respuestas. La información es algo a descubrir procesando activamente las versiones enfrentadas, más que algo que hay que digerir de fuentes autorizadas”. Y los espectadores no sólo aceptan el convite, sino que van por más: mandan miles de fotos, cuelgan producciones de videos propios en YouTube, se autoconvocan a través de Facebook para celebrar que son “la mierda oficialista”, y hasta crearon una radio online Las voces del muro) que reproduce la estética del programa en un tándem mediático realmente insólito. Esta gente, que evidentemente no es poca, protagoniza un rasgo de época que aún no ha sido debidamente asimilado por los medios ni por la política. Es gente que se niega a asociar lo público a la tristeza y al bajón: quieren decir lo que piensan sin renunciar al baile y a la diversión. No son espectadores pasivos, son ciudadanos que han decidido calificar un saber que desde siempre los acompaña y que no necesita legitimación –pues tiene tanta historia como los poderes concentrados–, y hablar de política con autoridad, pero sin perder la irreverencia y la creatividad que le son propias.
( 6-7-8 ha roto un sentimiento de distancia y minusvalía que pesaba sobre muchos argentinos, les ha dado pertenencia pública. Los espectadores están empezando a disfrutar de su poder de influir en su entorno mediático, utilizan los recursos que les brindan las nuevas tecnologías para revalidar la cultura popular y entablar conversaciones con instancias públicas que hasta hace poco no estaban a su alcance y que podían mantenerse a distancia. Hoy, esas instancias ya no gozan de la misma inmunidad. Los espectadores se han vuelto ciudadanos interpeladores que interactúan con la política.

original publicado en Miradas al Sur

Pd: anoche compartí mesa con Peirone y los cordobeses Baselica y Diaz Freytes. Baselica se mandó una explicación de la dificultad de verbalizar de dirigentes sindicales y lo que exigen determinados sectores de "clase Media" en cuanto a las formas, maneras de comunicar, de llevar adelante una lucha, modos, modales, en fin refinamientos varios, que realmente me sorprendió por la claridad. Voy a pedirle que escriba algo por que lo que dijo no puede quedar en la mesa de las empanadas, pizza y cerveza

martes, 17 de agosto de 2010

82%: exigen lo imposible para que todo siga igual

Lo del 82% es solo posibilismo gatopardista.

El único problema que acarrea es el costo en apoyos en un sector de la poblacion que hasta el momento no era refractario al kirchnerismo) de demorar y/o vetar una hijoputez asi.

En la actual relación de fuerzas cada vez que le metas el dedo en el orto con la táctica kirchnerista de jugar al todo o nada en todo momento y circunstancia y en los temas grandes, medianos, pequeños y tambien las boludeces, te van a devolver con una igual. Pero si sirve para seguir adelante, metamosle nomás.

Por necesidades y audacias el panorama permite que haya grietas y que las paredes de la reacción se debiliten. Tanto por determinación de un lado y del otro pueden tensar la cuerda y hacer posible que se produzcan avances.


Eso si, lo de estos tipos y tipas son solo palabras de gente sin palabra

Mina Mazzini y Adriano Celentano, "Parole"


A los que reconstruyeron el pais

Noemí Rial (viceministra de trabajo) destacó que "el sector privado y público recuperó la capacidad adquisitiva del salario que habían perdido en el 2002". (cliquear aquí para leer la nota completa).

Neoliberalismo, imposibilismo aliancista y salida de la convertibilidad unida a tipo de cambio alto y brutal devaluación duhaldista.

Ese es el derrotero (nunca mejor empleado el término) del Peronismo , de una variante con alianza con el sector financiero a otro con alianza con el sector productivo.

El único compromiso del peronismo de base (el odiado pejotismo) es con los sectores populares, los que laburan como burros, los que se quieren suicidar cuando quedan desocupados, los que les tienen que explicar a sus hijos que esta noche no hay nada para comer pero que robar no es lo suyo.

Un sentido homenaje a esa porción de pueblo que transpira, que se cagó de hambre, que cartoneó, que se sacrificó para sacar adelante a la Argentina.

El futuro tiene que ser de ellos.

bOMBA eSTÉREO, "pa'ti".....
La imagen está sacada de este excelente blog de fotografias:
Christian Pereira blog

lunes, 16 de agosto de 2010

40+1en 1ra vuelta (o "el sapito pepe que nos tendremos que tragar")

Será por que soy un antikirchnerista al pedo, creencia de más de un bloguero K, que voy a afirmar suelto de cuerpo que estamos acercándonos al punto de inflexion de la alegría K de este año.

La sucesión de momentos gratos e ingratos es parte del juego. El Rosario pasa de la cuenta del orgasmo k, seguida de una caida de esa tendencia e intento de suicidio K, después viene el orgasmo opositor, al que le sigue el desconcierto de ese conglomerado e intento suicidio opositor y asi el eterno retorno de estos dos momentos del péndulo del humor polítiquero nacional.

Este sin fin ciclotímico o si se quiere en términos fontevecchianos: la bipolaridad (siquiátrica) del sistema político argentino después del 2oo3, o al menos la necesidad de algunos medios y la de sus mandantes) de presentarlo asi no deja pensar en lo verdaderamente importante y cierra en la confrontación "K vs antik " cualquier intento de prognosis en Argentina, tal lo expresara en su oportunidad el jefe del bergoglismo bloguero cardenal Lucciano Chiconi. Este dia a dia intencionado impide que nos aboquemos al debate de las cosas que realmente importan y pongamos en orden cuales son los 3 o 4 puntos que a la sociedad argentina le convendría ponerse de acuerdo para avanzar en desarmar el esquema neoliberal que está muy lejos de haber sido desactivado (lo que no quiere decir que los k sean neoliberales, sino simplemente que estamos aun en el purgatorio).

Esas grandes deudas que tenemos y que no hemos solucionado hoy y no solo de las deudas que se tengan al dia de hoy deberíamos preocuparnos, sino tambien en las deudas que nos daremos cuenta cuando recibamos la intimación de pago por habernos estallado en la cara. El estado argentino debe anticiparse a las necesidades de la sociedad, y discutir ahora cuales serán y como se proveeran los bienes publicos y servicios publicos que la sociedad va a reclamar en el próximo turno, cuando naturalice los que hoy han sido logrados. El debate político debiera pasar por ofrecerles lo que están por necesitar.

Pero ese anticiparse al futuro choca contra la pared del chiquitaje de personajes de uno y otro lado que ponen el carro de sus intereses y vanidades delante del caballo.

Aqui está la estrambótica radiografía que este humilde bloguero saca del momento actual


a) Los jefes
La defensa del sistema capitalista los auna, estos no acarrean la guita en contenedores por ser boludos, ni se juegan la plusvalía enfrentando a nadie, salvo que se los acorrale. Pero pueden dejar caer la reyna con tal de salir de jaque.

b) Los cachorros
Cliquear aquí y aquí


c) Los subordinados a todos o el palo del gallinero
"¿Cuál es el motivo profundo del desconcierto y la división en el escenario opositor, que la semana pasada acentuó los signos sucedidos en la anterior? ¿Sólo se trata de una hoguera de vanidades personales? ¿O hay algo más recóndito, que sirve para entender mejor el estado general de la política argentina?
"Esto es: la política casi únicamente entendida desde la psicología personal de sus actores centrales, visto desde el sumario de la oposición. Quizás haya que invertir la pregunta. La relación causa-efecto. ¿No será que, en lugar de no ponerse de acuerdo y navegar en la incertidumbre por obra de jactancias individuales y laberintos políticos, eso es el producto de no disponer de espacio para plantar un modelo alternativo al vigente? O más todavía: ¿no será que carecen de tal modelo porque saben que, dentro de los marcos de un sistema capitalista, esto que hay es lo que mejor garantiza una racionalidad conductiva sin incendios sociales? No es la primera vez que se formula esa hipótesis desde esta columna, pero el periodista siente que vale insistir. Por ejemplo: la insensatez de promover el 82 por ciento móvil para los jubilados y en simultáneo desfinanciar al Estado empujando el quite de las retenciones agropecuarias, ¿es fruto de una convicción seria de partidos burgueses serios? ¿O lo es de un mamarracho que dice por decir y que puesto a gobernar haría todo lo contrario? En otras palabras, ¿esta gente de la oposición se siente en condiciones de asegurar un capitalismo más solvente que el instrumentado por los Kirchner? ¿O el punto es que no articulan una alianza estable porque se saben ineptos para encarar semejante desafío? .
Hay que comenzar a hacerse preguntas de ese tipo, porque de lo contrario daría que indecisos, vengativos, piruchas, culposos, inhabilitados, presuntuosos, explican su impotencia sólo como tales y no como resultado de una ecuación política." (Eduardo Aliverti, aquí)
De todos estos personajes que describe Aliverti en pagina12, me concentro solo en una por que tal vez sea la excepción. Carrió está del tomate, si, pero por eso mismo lleva adelante las operaciones que hacen posibles los acercamientos y las definiciones que los demas dejan para último momento y que son exigidas por los mandantes corporativos para ayer, en especial la formula presidencial.

La naranja mesiánica da el portazo en la unidad panradical-socialista, para llevar la mirada al extremo impensado. Logra que su socio Felipe Solá se afirme y le discuta a quien hay que convencer para que se baje: Duhalde, y presionar sobre Reuteman para que salga del "ni"
(el sueño dorado de las corporaciones ) o se autoelimine.

Fruto de las purgas provocadas en parte por querer imponer contranatura el eje izquierda-derecha en una sociedad que la rechaza (y que causa dolores de cabeza al momento de querer interpretar que pasa en la politica argenta), y por la renuencia de varios de estos personajes a abandonar la política cuando su ciclo se ha agotado (tendencia que puede repetirse con los kirchner), el peronismo "federal" o "disidente" juega en la vereda de enfrente, aunque en los últimos tiempos varios revisaron esa actitud y quieren volver al redil para dar pelea en el interior del Leviatán del sistema político vernáculo para tener posibilidades.

Estos (los que van a jugar afuera) no discuten saltos hacia adelante, sino formas, fórmulas, repartijas, lugares en las boletas y sobre todo no parecer "chirolitas" unos con otros. No se proponen desde el peronismo federal como higienizadores de modelos, no serían creibles, ningún peronismo lo es, simplemente tipas y tipos que sean vistos por la sociedad como gestores, administradores, gente que pueda gobernar, que sepa como hacerlo, que pueda parecer que sabe hacerlo. El para qué?, el fin, es lo que no se discute.

De todo este conjunto (peronistas , no peronistas y decididos antipéronistas) en terminos de calidad, pocos piensan en el futuro. No ser alternativa de "modelo" ya no les preocupa, se presentan como alternativa dentro del modelo y quieren ofrecer pericia para mantenerse en el poder.
El poder -o no poder- gobernar es lo que piensan preocupa al ciudadano de a pie al momento de elegir y a los pensantes de las corporaciones políticas, cuando se sienten cercanos al poder, salvo a dos o tres que son kamikazes, claro.

Todos sufren del sindrome de la "alianza del '99".
Hasta ahora -y al decir de Manolo del blog deshonestidad intelectual.blogspot.com- se han ofrecido como "higienizadores del modelo", y como con la Alianza esta sería la segunda vez queda claro que ni iniciativa tienen, son parásitos políticos.

d) Los que decidieron jugar a la ruleta rusa del "40+1"

Que sucede del otro lado del rio?: algunos creen que el mito artemiolopeciano del 40+1 se alcanza por generación espontánea y siendo hiperselectivos y no por la construcción política de un escenario que huele en la nariz de la transversalidad de izquierda (mucho mas sectaria que la transversalidad de derecha) demasiado a quiebre, cuando para tipos como yo solo denota realismo tardío, pues esperamos demasiado en aceptar lo que era una realidad insoslayable. Vale aclarar que pienso que ningun candidato presidencial de este sector cuyo apellido empiece con K complica llegar a esta cifra, pero bueno el arquitecto aquí es el propio beneficiario de la construcción y el traje está haciendo hecho a la medida del razonamiento del crimen pasional: "mia o de nadie".

En definitiva, alcanzar el objetivo del 40+1, lejano aún, será el resultado de una fusión entre dos conceptos que revolucionarán el pensamiento de la centroizquierda responsable argenta si la acepta, claro: el "la tienen adentro" del politologo fioritense D.A. Mar A. Donna y el "a comeeeeeeerla" del filósofo italo-holiwoodense Williams Francella.

B o m b a E s t é r e o p e r f o r m "Feelin" en vivo.

PD1.- Pego las tres frases que colgó Artemio Lopez al costado en su blog y lo hago por que pienso que algunos procesos de formación de razonamientos
de la antiderecha argentina y fundamentalistas por ser "endogámicos" pueden hacer que los haga perder la orientación y alejarse aún más de la realidad.

Tres (frases) del Pocho (J.D.Perón) en " Conducción política" de cara a 2011.

"Cada uno dentro del movimento tiene una misión. La mía es la más ingrata de todas: me tengo que tragar el sapo todos los días. Otros se lo tragan de cuando en cuando. En política, todos tienen que tragar un poco el sapo". .......................... "Pero yo hago aquí de padre eterno, bendigo 'urbi et orbi'. ¿Por qué? Porque mi misión es esa. La misión mía es la de aglutinar al mayor número posible. Porque la política tiene esa técnica: acumular la mayor cantidad de gente proclive o pensante, hacia los objetivos que se persiguen. Todo el que piensa o sienta así, debe estar" ............................................ Ahora, dentro de eso hay distintas posiciones. A mí se me presentan todos los días y me dicen: 'Estos son los traidores' y vienen otros y me dicen 'Los traidores son los otros'. Y yo siempre les digo lo mismo, porque todos lo que vienen me dicen '¡Pero nosotros tenemos razón!' y yo les digo 'Tal vez, pero yo no soy juez, no estoy para darles la razón. Yo estoy para llevarlos a todos, buenos y malos'. Porque si quiero llevar sólo a los buenos me voy a quedar con muy poquitos.
PD2.- Les recuerdo que existe un escrito muy bueno sobre el tema del porqué? debemos tragarnos al "sapito pepe" panperonista, con colorados incluidos en el paquetito, después de todo en 2009 en la interna abierta en la que pusimos toda la carne en el asador por un pelito nos ganó y con ello se gasnó la posibilidad de competir dentro.
La nota es esta:
"La discusión que después de seis años de kirchnerismo deviene parcialmente anacrónica es la de la construcción de una nueva fuerza o partido kirchnerista que sea capaz de institucionalizar los aires nacional-populares que supimos conseguir.
La cosecha amarga de la reflexión voluntarista que respaldó la expectativa de un pos-peronismo de la mano de Kirchner (algo que también se pensó con Menem) radica en la imposibilidad de soslayar la centralidad política del peronismo real (el Partido Justicialista y sus derivaciones orgánicas) en cualquier acumulación político-popular.
Reconocer esta centralidad obliga a sentarse cara a cara con prácticas políticas que expresan una idiosincrasia extraña a quienes no están familiarizados con ella y que al mismo tiempo tienen inoculada una visión rígida (por lo ideal) de lo que una política popular debe ser." (completo cliquear aqui)