domingo, 31 de octubre de 2010

Un pelotudo con blog (dice Todos Gronchos)

El bloguero Mr Groncho, mandamás en el universo Todos gronchos anda diciendo por ahi que borro sus comentarios en este humilde blog y que quiero colgarme de su escote peludoy me da consejos varios entre ellos que deje de acosarlo visualmente yendo a su pagina y escribiendo lo que pienso de el. Como me encanta su histeriqueo.

Como en su blog subió algo que al parecer le borramos, al parecer los culpables fuimos los de la consultora omixmoron o de la SIE, CIA o el mossad, que se yo, se'gual, se lo pego aqui.
OMIX vos queres colgarte de mis tetas? Si no tenés nada que escribir, simple, no escribas nada. Pareces Jorge Rial, armando un post con nada. Te hice un comentario y nada mas. Lo que menos quiero i me interesa es tu solidaridad y tu publicidad. Convivís con la jauría y te venís a hacer el prolijo. Tomatelas. Vos estas juntando votos y visitas, no te vengas a hacer el Gandhi y no me tomes por pelotudo. Que mierda me mezclás con el forro de Leuco? Convertís un comentario que hice en otro post, tremendamente pajero y típico de Lilita, y lo mandas como post para moralizarme con el odio. De donde saliste gilún? De lo que escribo me hago cargo y de lo que generan las interpretaciones en ciertos imbéciles también.
Uyyyyyyyy la verdad desde que lei estos párrafos que me echa Mr Groncho estoy ensopado en mierda, me cagué todo.

Cuanto odio destilan sus palabras tipeadas desde su celular, cuanta violencia reprimida la de este muchacho. Me sobrepongo a su maltrato y haré como el sándalo que llena de perfumes el hacha que lo ha herido.

Sigo solidarizandome por el momento que pasa Mr. Groncho y repudiando a los que lo amenazan. Razón por la cual continúo sumando enemigos en los dos bandos, y de paso me diferencio de los que odian, de todos los que odian no importa en que bando jueguen.

Los amo a todos, los amo, que no queden dudas.

O.b (suerte de Ghandi trucho de la Saladita)

SEPRIN y la hipotesis del suicidio

Leia (por una referencia en el blog derekdice) al portal SEPRIN que no se que boludez pasó en el calafate con Nestor y Cristin.

Ustedes saben que esos buenos muchachos la van de 007 y con ese currito viven sin laburar desde hace años y por lo visto piensan seguir asi.

En la nota de marras a partir del chisme de doña Rosa: "Viste que lo velan a cajón cerrado" que es un calco del otro de los casamientos "Dicen que está embarazada y para colmo no sabe si es del novio" construye una estupidez cósmica que habla del supuesto suicidio de NK.

Bueno SEPRIN, te cuento que omixmoron investigó y llegó más lejos que vos: un M&M (Maxwell Smart) de nombre de guerra "Julio", me dijo que manejaban dos hipotesis: a) que el Nestor era judio. Ahhh te da envidia guachito. Sabelo y contáselo a tus amigos, por eso siguiendo la tradición lo velaron a jonca cerrado y b) que como la mayoría de los que iban a despedirse del cuerpo eran peronistas tenían miedo de que le robaran algo. Vos quedate con la que te parezca, yo cumplo en pasarte la data.

Che SEPRIN, y si prueban con una pala y una carretilla, digo algo más digno que vivir macaneando a la gente.

Esta que sigue es una semblanza del dueño del portal: Hector Alderete y tomen en cuenta quien firma la nota.

Y esta es la fuente que menciona para dar base a la especie: Christian Eduardo Sanz

O.b


PD. Alderete te dejo de regalo este retrato de un jefe de la insurgencia que como verás está muy nervioso debido a que del otro lado estás vos


sábado, 30 de octubre de 2010

Mi solidaridad con el bloguero "Todos Gronchos"

A don Groncho:

El problema cuando dos se pelean es que en la desesperación por ganar los ajenos a la pelea son separados en el imaginario de los contendientes (segun sus pensamientos expresados, sus gestos o acciones) dentro de la lógica amigo-enemigo.

Nunca fui kirchnerista, menos aún antikirchnerista. Para los K soy antiK, un tipo que jamás quiso a Kirchner. Para los antik, soy un KK, un chupakulo K y ese tipo de cosas.

Estuvieron envenenándose a diario, ni siquiera ahora que el objeto de amor-odio ya no está entre nosotros pueden sobreponerse y dejar de hacer lo que estuvieron haciendo. Tal vez sea una versión berreta de teoría de los dos demonios, pero está cantando que a esta altura peronistas ultra-kas y antikas (por que a esta porción del universo me refiero) con el verdadero enemigo rondándonos son dos mangas de pelotudos.

Este exordio es para prologar mi sincera solidaridad para con vos "Todos Gronchos" por las amenazas recibidas en tu correo electrónico.

La cobardía no tiene límites Groncho.

Del resto del comentario que me dejaste ni ahi que coincido pero lo pego a continuación por respeto a lo que pensás.
Yo lo único que odio es no poder adelgazar comiendo.
Lamentablemente me sobredimensionan. Escribo para joder, para pasar el rato. Tan difícil es entenderlo?
A ustedes les jode que exista gente que los odia, no que mi humilde espacio junte a unos cuantos. Desde cuándo un puto blog como el mío, una gota de grasa en el mar, puede despertar tanto rechazo. O se piensan que los únicos que los desprecian se encuentran ahí?
A otros, no digo, vos o tus lectores, les jode que me les cague de risa. Porque el mío no es un blog de humor, no soy un tipo gracioso. Simplemente me río de los ridículos que se toman esta farsa en serio.
Nunca como estos días he recibido tantas amenazas de que me van a matar y otras gansadas por el estilo. Cada vez que abro el mail, las recibo de a 50, pero ninguno de esos mensajes me explican porqué tanto odio.
Si yo soy la dimensión de su "enemigo", pues, muchachos, bastante petisos son algunos.
Condeno que los tipos te amenacen por escribir.

Se que en el fondo seguís creyendo soy parte del horrendo aparato comunicacional K. Sigo pensando -si no cambiás vos por que lo voy a hacer yo- que escribís desde el odio y desde donde pensás que escriben los que te amenazan, los que te mandan esos mails tambien escriben desde el odio.

De todas maneras vos comunicás lo que pensás, y eso debe ser defendido, nada obsta que yo te diga lo que pienso que hay en el fondo de cada una de tus humoradas.

Para esos cobardes que amenazan ni una linea más, el repudio.
O.b

El amigo de la casa Goran bregovic y Kayah, "Nie ma, nie ma ciebie". (Si che, es Goran, no es Mario Oporto)

Artemio, de comunicadores, cuadros y militantes

Por la noche vi una peli de Will Smith en telefe, al tipo le pasaban tantas cosas malas que al final decidí cambiar para no acompañarlo en la depre, era el fin de una jornada gris cargada de luto y las peripecias negativas del hermano oscuro del norte (yo soy el oscuro del oeste) no me ayudaban para seguir. Cuando cambio lo encuentro a Artemio Lopez y al lado el Canca Gullo, me quedo.

Era el programa de Fantino, al lado del Canca estaba Coco Zilly, enfrente Ma. Julia Olivan, Osvaldo Granados y Lopez Murphy.

Antes de entrar en el tema del posteo quiero decir que Murphy y Granados (dos cuadros, nos guste o no) decidieron ir a dar la batalla de la oposición en un día que otros prefieren recurrir al finadito era rebueno y lugares comunes por el estilo, antes que hablar de un muerto con cuerpo caliente aún y deudos muy sensibilizados y lo que es tambien para destacar es que estaban visiblemente en franca minoría.

Digamoslo asi, en fecha propicia y en un terreno para nada hostil el partido debía haberse ganado 6 a 0. Pero no fuimos la selección de Bolivia jugando en La Paz, no fue asi, nos dieron batalla con un escarbadientes, aunque salimos bien en el marcador.

Paso a repasar las alternativas del partido, después de escribir voy a leer un posteo de Gerardo Fernandez al respecto.

Artemio es un excelente comunicador, en una selección no puede faltar. Este artemio de la mayorías que no deja pasar -por ejemplo- tangenciales referencias negativas a Perón, que no se mete con la forma de pensar de la base en la que hay que hacer pie aquí y ahora, que resume cual Sabbatella cada idea con una frase-gancho y que le agrega humor, es imprescindible en cualquier seleccionado oficialista.

El Coco Zylli hizo lo suyo, pero es actor, no es militante ni es cuadro, está de refuerzo y nada más.

El Canca, bue... el canca, gran militante, no es un cuadro, gran militante con historia de lucha a la que este escriba, tal vez no le llegue a la punta de los pies. El Canca representa a la juventud setentista, peronista como el que más: "Perón, Evita y Nestor lo más grande que tuvimos". Los partidos, los movimientos se hacen en base a nosotros los que militamos. El Canca es Diputado, está perfecto que lo sea.

El Canca repetía los latiguillos: "El vacio que queda es enorme", "Nestor es irreemplazable", etc, más lo decía, más se le llena el culo de preguntas al televidente sobre el futuro del pais y despues se enoja cuando Fantino lee una pregunta que va a pasar el lunes con la economía.

Decíamos cuando no habían pasado más que unas horas del anoticiamiento de la muerte de Nestor Kirchner
El kirchnerismo llora a su lider extinto y agiganta las dimensiones de su figura a la altura del macizo andino y más allá. Los de la vereda de enfrente, hacen lo políticamente correcto para la fecha pero especulan, dejan que surja espontánea la "nestormanía", más grande es la polución que esta producirá, mayor será el agujero que quede en la capa de ozono. Saben que en un mes o dos, el tema mediáticamente sale del primer plano con su carga de piedad para con los deudos y será tiempo para que asomen las primeras críticas al gobierno acompañadas de la referencia de la ausencia del inmenso político del XXI que no está, y ese "no está" lo repetirán hasta el hartazgo, hasta convencernos que su ausencia es vacío y el campo, entonces, segará la soja que nos sostiene y, será oregano.
Todo lo que digamos o hagamos desgarrados podrá ser, tiempo más-tiempo menos, utilizado en nuestra contra.
Y hoy lo sigo sosteniendo, cuidado con la "nestormanía".

El Canca tiene dificultad muy severa para verbalizar, no comunica. Es un peleador de Unidad Básica, lanza datos sin fundamentación. Se suma a algo que la gente aborrece que son las teorías conspirativas lanzada desde los oficialismos, que pueden ser usados una vez cada cuatro años pero no seguido y menos aún denunciar mínimo dos conspiraciones diarias. Ergo no debió estar allí.

El gobierno de CFK debe buscar mas militantes comunicadores que den la batalla mediática en contextos no favorables sin recurrir a la teoría del complot permanente.. Artemio es uno. Me refiero a esos militantes comunicadores que correspondan a una etapa en que el kirchnerismo deja atrás esa condición de minoría intensa, se para en las mayorias e interpreta la realidad desde el prisma de los más y no de los selectos. De nada valen bisoños fanatizados, militantes y buenos comunicadores a la vez se necesitan.

O.b


Miles Davis, "Human Nature".


viernes, 29 de octubre de 2010

Todos gronchos escribe desde el odio

Los veo escribir con odio, los noto cargados de ironía, sarcasmo, los veo asegurar en público lo que no sienten y en la intimidad reirse del dolor ajeno.

No los une una firme convicción acerca de la naturaleza del momento que viven, están desorientaos y no saben que trole hay que tomar para seguir. Los unos se sienten ganadores, peleaban un combate que solo estaba en su interior. Los otros no saben si reir o dejarse arrastrar por la hipocresía que tienen a flor de piel. La sangre que drenaba su cuore se les hizo hiel, amargos que se amargan aún más. ¡¡¡Viva el cáncer!! y el cancer los carcome a ellos tambien.

Escriben, hablan, gesticulan, respiran, garchan, comen, viajan en descascarados vagones de subte, limpian sus ojetes con tissue y vomitan desde el odio.

A los de estas jornadas los vimos antes, ¡¡¡Viva el cáncer!!!.

Y a la vuelta de la esquina los volvemos a encontrar. Extraña el ver alli a alguno que otro que antes estaba con nosotros; se ve que no aprendió, tal vez no quiera estar alli, tal vez si, que se yo...

Para escribir desde la fealdad del odio y que de alli resulte un algo bello hay que tener talento y motivo de odio. Solo los que fueron ungidos por el oleo sagrado vuelven arte la mierda, los demas si escribimos mierda solo logramos revolver mierda. Sin talento es veneno para el espíritu y yo, hoy, no dejo que me envenenen.

Talentoso que odiaba era Marmol, y no creo que puedan empardar a Marmól
“Muestra a mis ojos espantosa muerte,
mis miembros todos en cadena pon;
¡bárbaro! nunca matarás el alma
ni pondrás grillos a mi mente, no.
¡Sí, Rosas, te maldigo! Jamás dentro mis venas
la hiel de la venganza mis horas agitó"
"salvaje de las pampas que vomitó el infierno"
"ni el polvo de tus huesos la América tendrá".
Ni a León Felipe
Abajo quedas tú, Inglaterra,
vieja raposa avarienta,
que tiene parada la Historia de Occidente hace
más de tres siglos,
y encadenado a Don Quijote.
Cuando acabe tu vida
y vengas ante la Historia grande
donde te aguardo yo,
¿qué vas a decir?
¿Qué astucia nueva vas a inventar entonces para
engañar a Dios?
¡Raposa!
¡Hija de raposos!

Cuando abran sus puertas a los vientos del mundo,
cuando las abran de par en par
y pase por ellas la justicia
y la democracia heroica del hombre,
yo pactaré con las dos para echar sobre tu cara
de vieja raposa sin dignidad y sin amor,
toda la saliva y todo el excremento del mundo.
¡Vieja raposa avarienta,
has escondido,
soterrada en el corral,
la llave milagrosa que abre la puerta diamantina
de la Historia....
¡No sabes nada!
¡No entiendes nada y te metes en todas las casas
a cerrar las ventanas
y a cegar la luz de las estrellas!

En un tiempo me divertía "todos Gronchos", espero que el blog se encauce ahora. Talento tiene, pero eso no es todo. Anteayer murió el objeto de su odio y con ello el lazo que los unía. Pumba, el "nosotros" que constituía la comunidad "todos gronchos" ya no existe más. Al rosario se le escapó la cuerda y cuando eso sucede las cuentas se desparraman aunque por reflejo e inercia continuen acercandose y haciendo las mismas cosas.

Y los comentaristas, que de política nada o casi nada dicen, siguen escribiendo desde el odio.

Para escribir desde el odio necesitan al menos tener a quien odiar, y el ser odiado ya no está. Yo que ellos guardaría respetuoso silencio en memoria de ellos mismos que conformaban la pata bloguera del antikirchnerismo que murió aunque aún no se da por enterado.

Para vos, para lo que fueron ustedes, en esta tarde-nochecita de lluvia y gris y humedad


Escribir desde el odio
El conocido oficio de escribir obliga necesariamente a saber sopesar la delicada balanza de la conciencia, si es que existe o bien permanece en un interminable fin de semana. Existe un texto creado desde el odio: Mi lucha, libro que Adolf Hitler fue dictando a su entonces secretario personal, luego ministro del III Reich, Rudolf Hess (ocultista, practicante de yoga y vegetariano), cuando ambos permanecían en la prisión de Landsberg (Alemania). Transpira tanto rencor que lo que pudo -sin admitirlo de una u otra manera- ser un texto ideológico dotado de mínima factura prosística, se convirtió en denigrante panfleto.
Quienes profesan firme vocación literaria -sea el género que elijan- podrían cuidar extremadamente el reconciliar realidad e imaginación, lo cual comporta que coexista lo observado (licencia literaria para desvirtuar deliberadamente lo contemplado, e incluso aludir al pasado, o sea, recurrir a la memoria) y lo imaginario (puede permanecer en la condición anterior, para que prospere un discurso desde el cual elaborar una realidad paralela). No siempre sucede así, porque a veces el odio o el rencor supedita o anula una mínima nobleza propia de toda obra creativa. ¿Cuántos los escritores posteriormente arrepentidos por sus artículos, cuentos, novelas o ensayos brutalmente creados? Mas, el sólo hecho de arrepentirse es, afortunadamente, una oportunidad absolutoria. Pero podemos leer artículos o libros nacidos de la venganza que, en este caso, son auténticas demostraciones de odio. Proceden de microcéfalos, mediocres, trepadores, envidiosos, vengativos, psicópatas y otros especímenes...
La violencia -tampoco el odio-, no debe estar literariamente inscrita; y algo similar consiste en dar vía libre a la bajeza. En tal caso, el pretendido escritor es tan sólo un terrorista literario o un irrecuperable mediocre sin escrúpulos que desea ocasionar el siempre innecesario dolor ajeno. Superpone la venganza a la calidad estilística; dirige su abuso hacia la siempre respetable vida íntima o sus proximidades. Dos perfectas canalladas. Aludir circunstancias de carácter público, del todo legítimo, incluso de darse una mínima o argumentada dosis de objetividad, pero nunca valerse de injurias o calumnias. No obstante, situaciones extremas, donde las circunstancias imponen censura o neocensura, pueden invitar al uso de dos contundentes categorías: el humor y la ironía, pero jamás la burla cruel o la humillación degradadora, que muchas veces se complementan, demostrando las perversas cualidades del "escribidor".
Junto al oficio de escribir, el oficio de vivir. El uno sin el otro no permitirían culminar una tarea creativa. En Mi lucha, nada de humor. Así, toda literatura -situemos una "referencia"- que actualmente sigue dándose con malsano regocijo, es absolutamente repulsiva. Expresa, sin duda, los "principios éticos y estéticos" de quien pésimamente ejercita la subliteratura a través de "artículos" de opinión, y, que en bastantes casos, algunos de sus autores son únicamente miserables ejemplares merecedores de un detenido estudio psiquiátrico.
AGUSTÍN DÍAZ PACHECO

Mientras viaja hacia el gélido sur...

Terminé de leer el posteo de la nota de Fabian "conurbanos" Rodriguez y compruebo una vez mas aquello que tomé como experiencia propia en mi militancia. Lo dije, llenaba micros a lo pavote en las movilizaciones, hasta las ultimas internas no tenía problemas para hacer que la gente de la zona en que vivo coincidan conmigo en el programa y candidato que "había" que votar. Nunca hice clientelismo, nunca, me especialicé -por decirlo de alguna manera- en captar a aquellos clasemedieros filo peronistas que ven con buenos ojos que ayudes a nuestros vecinos humildes o al menos esté a su lado y que no les pidas nada a cambio. Eso lo comunicaba bien al parecer. Y cuando leía al conu me pareció que su papá es o era de los "mios".
Para colmo, mi abuelo era dirigente de la Unión Cívica Radical, y llegó a ser Concejal durante dos períodos, siempre en el frondizismo. Por eso pienso que mi papá tuvo cierta abstracción, como para poder valorar a la obra de gobierno del primer peronismo, en toda su dimensión. No se trató, en absoluto, de un berretín para sacarle canas verdes a su padre. Al contrario: mi papá admiraba profundamente al suyo. La cuestión del peronismo tenía que ver con una ecuación muy sencilla: a mi papá le gustaba vivir bien, pero además quería que todo el mundo viviera de esa manera. Nunca escuché de boca de mi viejo, anécdotas del tipo “gracias a Perón en mi casa tal cosa”. Sí, en cambio, de boca de mamá.
No se como entrelacé dos historias de vida tan distintas, pero en buena parte la militancia política hace eso, en un territorio vasto, diverso, superpoblado como lo es el conurbano del que se refiere a diario Fabian Rodriguez. Cuando pensás que pudiste diferenciarte descubrís que solo llegaste a ser igual a muchos otros que intentaron vanamente lo mismo que vos.

Lo anterior viene a cuento por que a pesar del duelo del animal político que en vida fue Nestor Kirchner, la politica -cuya centralidad en buena parte devolvió con aciertos y errores el finado- está más inquieta que nunca. Me da la impresión que su esposa llora y resuelve. Lo bien que hace. Y viene a cuento por que una de las cuestiones que tiene que resolver es algo que venían revisando junto a su esposo: el anclaje de su fuerza política.

¿Aspira el kirchnerismo, de alguna u otra manera y ahora que murió Nestor kirchner, a ser la conducción del peronismo o rechaza o utiliza al peronismo para superarlo?. ¿Es el kirchnerismo, en esta nueva etapa que comienza, un filo peronismo de izquierda moderada asentado en los sectores medios y con vocación por conducirlo imponiendole sus ideas y dirigentes?. ¿Que es el kirchnerismo? y la peor de todas ¿Existe o existió alguna vez el kirchnerismo?. Ay mi culo y sus preguntas que lo llenan!!.

El kirchnerismo ha tratado de halagar a la clase media desde el discurso de la centroizquierda, desde poner en marcha algunos puntos exigidos en la agenda del progresismo -mas que ningún otro el porteño- y para el/la don/ña Rosa clasemediero sin tendencia política definida un aluvión de subsidios a los servicios y garbarinismo que aprovechan pero que en el fondo no valoran y jamás valorarán. Se ha equivocado en eso el kirchnerismo y por supuesto, ahora nadie se atreve a tocar a Nestor, tengo que decirlo Nestor la pifió fulería en este puntito. Ni los subsidios ni la agenda, lo equivocado está en el universo que aún debe consolidar que es el propio. Se da un palto de comida al vecino cuando las crianzas propias al menos comieron uno, se sale a conquistar cuando lo mió está seguro y "lo mio" no está para nada seguro, con esa agenda y los valores que ella trae aparejado se ataca al modo de ser y pensar de laos sectores populares. Las viudas del 70% que se desgañitan gritando que cuando Nestor atacaba al pejotismo político y sindical era cuando mejor le iba, se olvidan a propósito que Clarin/TN estuvo apalancando esa cifra, sin ese apoyo en el primer momento no se llegaba ni con la agenda de D'ios a ninguna cifra.

La "nestormanía" va a durar poco, no va a tener la fuerza de la alfonsinmanía, simplemente por que CF no va a dar pasos atrás en aspectos donde se nota es mas inflexible que lo que fue aquel que acaba de hacerla viuda. Descartemos el viento a favor en menos de 60 dias y aprovechemos para reflexionar.

Cuales van a ser las señales de la jefa de estado para acomodarse al nuevo momento. Pierre ya no está y con el se fue su impronta (la que más de una vez describí como primitiva y brutalmente efectiva). El gabinete de Cristina tiene remoras de ese pasado (antes de ayer) con el monstruo atrás que los apuntalaba y sin el esos chicos (no importa la edad) están pelicorosamente de más.

Un nuevo gobierno, seguramente no. Recambio gradual si. La tentación albertista a la que algunas descripciones dicen estar inclinanda la presidenta va a ser conjurada. Pero es obvio que tienen que venir tipos de caracter y esperamos que el gabinete con la conducción ferréa de "ella la 1" se parezca más a los gabinetes israaeliés de la decada del '70, con halcones y palomas, con derechudos e izquierdudos pero tipos con materia gris, decisionismo, imaginación, coraje, amplitud para sentarse junto a tipos con los que tienen poco que ver, capacidad superlativa de analisis, personalidad e historia de militancia y lucha. En otras palabras algunos cumplieron su ciclo por que el cerebro entre bambalinas está haciendo su último viaje hacia al sur.

Y en eso que me daban vueltas nombres, historias, informes de inteligencia, fichas me acordé de Bettini. Antes de leerlo al conurbano repasaba algunos medios y entre ellos me encuentro con que alguien pensó lo mismo que yo respecto a Bettini, seguramente en el mismo momento, pero lo escribió, asi que me ahorro de hacerlo y de decir por que. Es solo una idea, la tiro irresponsablemente.

Ahora me voy, se viene una tormenta, espero que no haya inundaciones, está muy fulero, por mi no, no me inundo, por los que se inundan siempre que caen dos gotas de agua, digo. La gente sufre dolores peramanentesy no elije peronismo una y otra vez para que nos caguemos a tiros sobre la cureña que lleva los restos de Perón a San Vicente o para que dejemos de pensar "por duelo". Hace 6 o 7 años en el Misiones se morían chicos desnutridos pero como algunos estaban haciendo negocios no lo sacaban a la luz, mañana volverán a sacarlo.

Los mala leche de siempre no van a perder mucho tiempo y van a asentar sus criticas en problemas reales a los que gradualmente se les está dando cauce, pero hay que estar atentos, son problemas que ni por asomo están resueltos y a los que hay que empezar a darles definitiva solución. Vale tambien el anticiparse a que exploten y si explotan tenemos que ser capaces de reponder mostrando una capacidad de reacción capaz de dar crédito a nuestras seguridad que los que están al frente son nujeres y hombres de valía.
O.b

Pd no quiero despedirlo con tristeza, asi que agua y ajo.
Cuidado a los del purgatorio que le mandamos a Hernan Cortez

jueves, 28 de octubre de 2010

Sin base el muerto es el proyecto popular

No se a quien se la escuché, pero he repetido muchas veces la siguiente frase: no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos sin una estructura de poder capaz de sustentarla. Y creo que cabe perfectamente en nuestra situación actual.

Lo único de poder sólido que veo apoyando este gobierno que sufrió una gran pérdida en las últimas horas es al confederal de la CGT y al Partido Justicialista.

La CGT apoya, lo dijo Moyano, rápido, cortito y al pié en conferencia de prensa. Aún con la dificultad para verbalizar emociones y pensamientos, la gestualidad sindical no deja lugar a dudas en cuanto a sus decisiones y convicciones. Por supuesto que esto no es gratis en términos políticos y menos aún lo es en términos del desgaste que sufen por plantarse en el centro del ring, es hacia esa posición donde apuntan los cañones del enemigo. El sindicalismo entiende perfectamente que el oficio de gremialista no es para los que gustan de preservarse.

Con respecto a la presidencia del Partido Justicialista que ejercía Nestor Kirchner al momento de dejarnos, caben 2 posibilidades

1.- que la asuma Daniel Scioli dando lugar a una sucesión institucionalista

2.- que por "clamor" resulte designada la presidenta de la nación Cristina Fernandez
.

Scioli, al parecer, asumiría tal como lo hizo Moyano en la PBA.

El porteño bonaerenseizado no es de patear ningún tablero institucional. Y acomodará los tejos para que no se resienta apoyo alguno a la gestión de la viuda de NK a la que todavía le resta un largo año por delante.


Daniel al comando de una de las columnas que sostuvo a los gobiernos de los kirchner, acordando en buenos términos con los caciques territoriales será una fuerte señal hacia adentro y hacia afuera de la toldería peronista. Se hará cargo asi de la representación exterior de la confederación de partidos justicialistas y demuestra que puede ser su rostro visible, lo que en la práctica suele confundirse con la imagen de que puede comanadarlos y disciplinarlos llegado el caso, signos que son importantes al momento de ejercer poder por que allanan las resistencias y facilitan la decisión por plegarse de quienes deben llevar a cabo las acciones.

No es menor este dato que habrá que empezar a tener en cuenta, pues ayer por la mañana en Calafate junto a Nestor Kirchner falleció también la principal razón de ser del peronismo federal. Las construcciones mediaticas "anti" suelen tener esos finales abruptos. Pedaleando en el aire y con más dolor que los seguidores del calafateño están las principales figuras de la disidencia.

Pero escarban estos y muchos otros para encontrar las grietas donde colarse otra vez y si fueran ellos solos no habría problemas, lo malo no está en los hombres sino en su vocación de muchos de ellos por bajarse los lienzos ante cualquiera.

El kirchnerismo llora a su lider extinto y agiganta las dimensiones de su figura a la altura del macizo andino y más allá. Los de la vereda de enfrente, hacen lo políticamente correcto para la fecha pero especulan, dejan que surja espontánea la "nestormanía", más grande es la polución que esta producirá, mayor será el agujero que quede en la capa de ozono. Saben que en un mes o dos, el tema mediáticamente sale del primer plano con su carga de piedad para con los deudos y será tiempo para que asomen las primeras críticas al gobierno acompañadas de la referencia de la ausencia del inmenso político del XXI que no está, y ese "no está" lo repetirán hasta el hartazgo, hasta convencernos que su ausencia es vacío y el campo, entonces, segará la soja que nos sostiene y, será oregano.

Todo lo que digamos o hagamos desgarrados podrá ser, tiempo más-tiempo menos, utilizado en nuestra contra.

Carlos Fara púesto en adivino y conocedor de la intimidad del poder de los K afirmaba que:
Se va a producir un debate dentro del Gobierno sobre el modo como se procesan las decisiones. Vamos a tener una etapa de acomodamiento donde Cristina no va a desarrollar ningún cambio en el esquema. Va a continuar en el eje de conducción de gestión y de generación de discurso que le es propio y derivará las funciones políticas que cumplía Kirchner a su círculo más cercano de patagónicos. Dejará en manos de Julio de Vido y Carlos Zannini el rol de lidiar con políticos, empresarios y el sindicalismo de Moyano.
¿Fue Néstor Kirchner el eje ordenador y conductor del sistema de poder vigente desde 2003, que estuvo concentrado, centralizado y articulado por "sus propios dueños"?. Si fue asi, tal cual lo describen, no será fácil reordenar con quienes han sido segundones del figura política determinante de la primera decada de este siglo.

Entonces tendremos que pensar que más (ademas de la CGT con el camionero al volante y el pejota comandado por el motonauta) debemos atraer para sostener a un gobierno que en sus grandes lineas políticas no debe cambiar para convertirse en garante del status quo, tampoco convertirse en muestra de lo que suele ser centroizquierda cuando está en el poder: esto es convertirse en una fuerza testimonial que no sabe, no puede y solo quiere .

Cierra Fara la idea diciendo
Sin embargo, las decisiones políticas seguramente entren en el freezer durante unos meses hasta que Cristina se recupere.
El trascurrir de esos meses, entonces, los harán parecer eternos. Me tranquiliza, en parte, el hecho de que sea un peronismo el que gobierne.

Nestor no está, y Cristina ya no tendrá ni el escudo que construía Nestor cada dia para blindar su gobierno ni la sombra que la opacaba. Cuestión esta última que debe preocupar a quienes desde el 10 de diciembre de 2007 apuntan a esmerilarla. Esto es poder y las conspiraciones son constitutivas de su naturaleza asi que no hay que tomarlas como puñaladas traperas sino como lo que son: una oportunidad para fortalecerse.

El partido del poder está velando a un compañero y por lo bajo piensa como va a mover sus fichas (es su deber ineludible) para a ampliar la base de sustentación de este gobierno y del próximo sea quien sea su titular, claro está que intentará sea del mismo signo.

La idea de continuidad está dada por el apego a muchos de la impronta que deja el hombre cuyo cuerpo están velando en estos momentos:
* la reforma del sistema previsional no da un paso atrás.
* la relación del Estado con los niños y los mayores de los sectores marginados debe seguir incrementando su fluidez y sensibilidad.
* la relación con los organismos de crédito internacional debe ser en el marco de respeto o no debe ser.
* no frenar el proceso de integración regional donde existen a pesar de los matices nacionales e ideológicos grandes coincidencias

South of the Border Clip #5 from Cinema Libre Studio on Vimeo.


* el respeto a rajatabla de los DDHH y la situación jurídica de los responsables del genocidio de la última dictadura,
* desde el poder político apoyo a lo estatal para fortalecerlo en su puja con el poder económico y su brazo comunicacional para hacer efectiva la distribución de la riqueza.

O.b

Pd. con algunas diferencias, gran parte de este posteo me lo cantó hace un rato mi amigo Manolo Barge. Espero el posteo del que me habló y saque

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cristina Fernandez o sobre buitres y chacales

Leia el posteo de Luciano Chiconi que termina diciendo

Y ahora, vuelvo a pensar en Cristina, en una larga marcha, en caminar con paciencia, en asegurar cada paso que se da. A Cristina la tienen que pasar a rodear los mejores (los mejores son los mejores ¿se entiende?, y ya no hablamos de un tema ideológico), y que los oportunistas pasen a retiro. Néstor ocupaba un espacio de poder demasiado amplio como para negar la medularidad de esta cuestión, y espero que todos estemos a la altura.
Últimamente no me he estado acostando temprano, pero hace unas horas que sólo puedo pensar en Cristina.

Y leo uno de los comentarios que le hicieron

Coincido con eso de la juventud. El kirchnerismo me hizo militar (en su momento) en un grupo político radical, de manera indirecta. Que loco...
En fin, también pensemos en Cristina. Que atroz debe ser la viudez, en cualquier edad.
Esto es un drama humano. Entendámoslo. Saquémos la política de el medio por UN SOLO DIA POR FAVOR!!!!!!!
Y pienso que bien conciente estaba el tipo que hizo en buena parte regresar la política al escenario argentino de la precariedad de su salud y que -tal vez- decidió el mismo salir de la lucha con los pies hacia adelante antes que abandonarla. Es el tipo que reconstituyó la autoridad presidencial, el tipo que posicionó otra vez a la politica en el centro de la escena y como herramienta de transformación, el tipo que nos sorprendió cada tanto con un avance significativo y que nos acostumbró a reclamarlo, el tipo que interpeló al poder para correr la frontera de lo posible y lo concreto más allá de su estilo frontal que lo constituyó en el hecho maldito del pais cortés, al decir de un blogger's amigo. Y vaya que en ese trazo grueso lo acompañé aun en el disenso que no escondo ni escondí por la puta manía de hacerme notar nada más.

Saquemos la política del medio dice dolido pero con inocencia supina el lector y veo a los buitres rondando su danza de la muerte encima del cadaver, caliente aún, para imponer un sentido a la muerte de Kirchner. Un sentido que convenga a sus intereses, claro, en la pluma esta vez de Rosendo Fraga, al que la derecha tiene por prestigioso por que apela una autoridad que los democratas en serio ponemos en duda, es el hijo del viejo Fraga, ministro de un dictadorzuelo de apellido Justo:
La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el final en el tramo final del mandato de Cristina, si ella no aprovecha lo que posiblemente sea su oportunidad histórica: dejar de ser la presidenta de una facción, para pasar a serlo de todos los argentinos. ..
Es momento de llorar, de llevar flores, de frases de condolencia, de abrazarno, pero tambien hay que pensar en términos políticos el hecho de su muerte y esto noo debe ser motivo de condena. Tambien puede ser visto, al menos es la intención que yo le doy, como un homenaje más desde la política y con un elemento político para NK.

Me quedé pensando en las palabras de Antonio Cafiero en telefé, que por ser el viejo de la aldea y por haber visto tantos alrededor suyo que han sido abrazado por la parca y por haber comprobado cada mañana que le hizo una gambeta que ni el diego en sus mejores epocas podría hacerla, es que se le perdona un pensamiento politico. Antonio dijo, palabra más , palabra menos que el peronismo y en gran parte buena parte del arco político nacional y popular esperaba con espectativa que Cristina Fernandez asuma el doble rol de Presidenta de la Nación y de Presidenta del Partido Justicialista, atento a que la tradición del peronismo lo permite.

No voy a explicar la idea, pero me parece que hay que darse entre tanto sollozo un minutito para la política, por que el mundo no se detiene y los chacales tienen hambre.

O.b



Ellos eligieron la lucha de clases (yo no)

Esta parte inicial es un agregado de última hora, no sabía, presentía algo, pero no sabía que había muerto Nestor Kirchner. Lo que sigue estaba programado desde ayer a la noche. Mi respeto y sincero homenaje al gran hombre que fue y por ello el orgullo de haber acompañado desde la popular y desde el disenso interno muchas de las políticas que el finado implementó.

El modelo de pais que -me queda claro- quiere imponer a la chilena -por la razón o la fuerza- el insaciable empresariado argento es el enemigo público número uno de los trabajadores argentinos. Sus rostros visibles se han convertido en Mesalinas que eructan convites a la orgía de los avaros y le suman a esto la hipocresía.

Todo parece indicar que estos tipos eligieron la lucha de clases.

A propósito de los que mueven los piolines de la marioneta económica nacional y su afición por amarrocar lo suyo y lo ajeno, decía hace unos dias el periodista Aliverti
Se los dijo en la cara uno de los invitados (del empresariado reunido en IDEA), el historiador económico Pablo Gerchunoff, al referirse al proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias. “Si no quieren un populismo arcaico, también deben rechazar un capitalismo arcaico (...). La propia clase empresarial argentina debería proponer un proyecto de participación obrera en las ganancias (...), pasando a la ofensiva en materia de equilibrio social.” Podría decirse que les habló desde el propio palo, con el corazón y con el bolsillo. Pero ellos prefieren festejar su miserabilidad de ver perjudicado, eventualmente, el capital político de un gobierno que los encrespa antes por sus símbolos que por el perjuicio a sus intereses.
Vuelto a poner en el lugar de mero grupo de tareas del empresariado y aún con el culo lleno de preguntas el Godzilla mediático Clarin/TN, que alguna vez henchido de soberbia confundió los roles y creyó ser jefe, empezó con el esmerilado "pueblo por pueblo" destinado a disciplinar gobernadores o provocar su reemplazo por otros más sensibles a sus operaciones. Ejemplo de ello es la manita que le dan a Ramon Puerta. La semana pasada había redescubierto la "precarización laboral" en el pais y esta y las que siguen cual doctor Fausto pactará con Lucifer a cambio de su alma para que este le entregue más cadáveres de angelitos en Misiones, suerte de nueva Tucumán del multimedio que cada 10 años redescubre que hay desnutrición en la Argentina sin denunciar a sus socios económicos (ahora sus mandamás) que son los que concentraron la riqueza en desmedro de quienes por unas decadas y por su culpa padecerán estos y otros flagelos. Culpa no exclusivamente achacable a los patronos, hay mucho de complicidad política y entre ella una buena cuota de culpabilidad de parte del peronismo.

A Misiones le seguirán otras operaciones similares con esa base de verdad que las hace incontestables. Maratón de malas nuevas con una contundencia aterradora para quienes no están acostumbrados a tiempos políticos adversos.

Estos meses devoramos las crónicas amarillas de los acontecimientos con fruición y en los que están por venir nos acostumbraremos a la metralla mediatica asestada rítmicamente, flagelación inevitable cuando se ha tardado tanto en reconocer que algo mal se estaba haciendo. La teatralidad sonora de quien se está yendo pero no quiere hacerlo sin antes vengar viejas afrentas le imprime una narrativa drámatica y vital a la política de estos dias. La Opera Pampa muestra una escena donde el dúo de tenores Nestor y Magnetto van en caida libre en el precipicio, pero aún asi trenzados a los golpes. El espectaculo es la única contribución a la cultura hecha por la dirigencia nacional de todos los rubros en esta primera decada del tercer milenio de Cristo. El incesante golpeteo de un rival a otro y veiceversa que se ha escuchado hasta hoy es un curioso hallazgo de la dramaturgia de la música aplicado a la política.

Eso harán del otro lado, intentaran que el oponente no levante cabeza y no se detendrán hasta que algo bien se haga desde la otra orilla para contrarrestar.

El hacer del otro hay que anticiparlo, el que hay que planificar es el hacer de uno mismo. Lo que me preocupa es el estado de cuentas de este lado de la frontera. A esta altura el kirchnerismo solo atina a mostrarse como víctima de conspiraciones cada vez mas increibles. Es de esperar que responda con política a tanta mojada de oreja, pero con una acertada lectura de sus posibilidades y de lo que pueden hacer por el kirchnerismo los que han sido la base real en la que los kirchner han hecho pie o mejor dicho entender el juego de quienes los padecieron durante estos últimos 7 años y a pesar de ello acompañaron. Dejando atrás las bragas mojadas por las fantasias sexuales con sectores que nunca acompañaron del todo pero mejicanearon de lo lindo.

La parálisis politico-administrativa que observamos durante el conflicto con las patronales sojeras (simples extorsionadores que más allá de todos los justificativos le deben todavía al pueblo argentino -el más grande pueblo de la tierra- un pico inflacionario y 90 dias de asedio de ciudades y pueblos, afrenta disfrazada de reivindicación que este escriba no olvida ni por un instante) se repite ahora con la andanada de golpes recibidos las últimos 60 jornadas por un gobierno que solo atina a contestar con twiteos en los que se relata que todo lo malo es un espejismo, realidad virtual producto de las mentes tortuosas de cagatintas a los que escracha a través de afiches y encima aguantar a los operadores mediáticos hacerse los ofendidos , más bronca da hacer les el juego a estos granujas que aprovechan para posar como víctimas cuando en realidad, en muchos casos, han sido cómplices .

Los viejos zorros del establishment hacen un paso de ballet, solo para mostrar por un momento un rostro humano, pura espuma que esconde su aviesa intención de ceder nada a cambio de todo y también para decir que Magnetto no lleva la voz cantante de nada y no se da cuenta que se le pasó el cuarto de hora.

Hay una teoria de los dos demonios en ciernes: "Había una vez una sociedad hastiada que pedía era asolada por 2 ogros malos (Kirchner y Magnetto) y están haciendo fuerza para que un paladin conjure este doble peligro y liberen a la comarca de este azote. Cuando este paladín aparezca podrán decir: "colorin, colorado". ¿Cuanto de mito encierra la fábula?. ¿Y cuanto de funcional al status quo tiene esta nueva verdad revelada, al cuestionar a dos incordios "crispadores", exigir su separación de nuestras vidas y dejar todo como está?

¿Cuanto?

Decía esto ayer nomás:
"Lo nacional persiste en jugar a la ruleta rusa, aun cuando el tiro explotó en su sien el 28J.". "Pienso que aún podemos ganar en 2011, pero se está por la vía del "mía o de nadie" y eso nos conduce inexorablemente a la derrota"
"habrá que soltar amarras y salvar al peronismo de la PBA"
"volver al esquema de emergencia de la confederación de partidos justicialistas y esperar desde el territorio que se den las condiciones para rearmar lo nacional bajo otros ejes"
Me parece que la única salida es honestamente decir adios a las pretensiones de los kirchner e ir justamente hacia un esquema "con" los kirchner, que no se si (ni me importa) si los kirchner están dispuestos a bancar.

Queda la pregunta al/a lector/a acerca de si presenciamos una "crisis" prolongada del avatar "kirchnerismo" o es su "decadencia". En eso se juega la suerte de mi afirmación. En lo personal se me ocurre que en buena parte del proble es que el "kirchnerismo" como superación del peronismo como sus rivales políticos "fueron construídos por los multimedios que hoy repudiamos".

Que se entienda bien?, no digo "sin", tampoco "contra", digo "con", que está muy lejano al invento del momento de Clarin por allá en el 2005 que fue el"kirchnerismo". Dejar atrás la fantasía del kirchnerismo como aniquilador del peronismo e ir hacia la realidad.

Disculpe el lector/a del exceso de comillas, es que son las narraciones con alto componente virtual la que me impone poner en duda sus supuestos. La notable capacidad de los multimedios para inducir alucinaciones colectivas fue durante mucho tiempo la que impuso la telepolítica, sus términos y el sentido de estos.

Parte de la militancia que se incorporó en el último lustro a traves del kirchnerismo se encuentra en lógica crisis de identidad, está en le brete de elegir la madurez o seguir siendo el eterno adolescente rebelde. Mientras más de uno piensa que es momento del gran debate acerca del sentido de la construcción nac&pop y progresista en el que el peronismo sea el piso, el techo, las paredes y ventanas -al decir de un vecino mio- o si se debe incluir en la estancia al dueño de las vacas en menor rango que al dueño de las gallinas, otros se anima a pensar que es tiempo de pasar por alto el avatar "kirchnerista" antes que la succión los lleve al fondo del rio y se trague los avances conseguidos o se frene el movimiento inercial que hace sorprender a la sociedad con avances cada tanto.

Lo que discuten algunos es si un nuevo armado bajo los mismos ejes será un conglomerado básicamente peronista o, justamente para conjurar los peligros de la pejotización, el pejota debe ser un elemento más entre los otros. En la esperanza que a una construcción asi el peronismo avergonzado de si mismo le ponga los votos para que ellos los llenen de ideas, de prestigios o sin una pizca de mérito -como ocurrió más de una vez- se saquen las ganas de mojar el pan en el tuquito alguna vez.

La triste opinión de este reportero es que: o aseguran el anclaje en los sectores populares a través de signos, simbolos, gestos y sobre todo atendemos sus intereses y le demostramos afecto o dejen de soñar con un 2011. No discutan, rajen ya mismo que el myflower parte y los deja en Costa Pobre.

Para mi hay que reordenar bajo otros ejes. Puede el/la lectora pensar lo que se le venga en gana, yo, cincuenton y con un nieto pienso a lo largo, sin los calores juveniles pienso asi.

O.b


martes, 26 de octubre de 2010

El ogro peronista

Gabriela Michetti nos decía hace unas horas que el PRO solo debía hacer acuerdos en paridad con sectores del peronismo afines a la fuerza que ella integra o corrían el riesgo de ser absorbidos por el pejota y desaparecer.

Ayer el lector el-loro-de las 62 (estuve media hora para decodificar su nick) me tiraba un link que me remitía a un artículo de 2006 escrito por un notable radical que en sintonía con la época que lo escribe no habla muy bien de los últimos dirigentes del partido de la reserva moral, pero ayuda a comprender la aprehensión de más de uno rspecto al peronismo y su particular modo de comportarse frente a los cuadros de otros partidos o mejor sus "mañas".
"EL PERONISMO FAGOCITA EL SISTEMA POLÍTICO"
by Diego Barovero
Una verdad comprobada de la tradición política argentina es que el peronismo es un factor fagocitante en la vida política e institucional. En efecto, a lo largo de su propia historia es posible comprobar esta capacidad arrasadora que ha caracterizado al movimiento fundado por "¡Mi General/Cuantó valés!" por absorber a sus aliados y adversarios, propendiendo en forma permanente a la consolidación de un modelo hegemónico cercano al sistema de partido único. En el verano de 1946, cuando el coronel de la sonrisa construía la coalición de partidos que lo llevaría al poder, logró sumar el aporte de una fracción radical denominada UCR - Junta Renovadora (Que le aportaba el candidato a vicepresidente en el desteñido alvearista Jazmín Hortensio Quijano), un Partido Independiente que recogía despojos del tronco conservador bonaerense (Y del que surgiría el inefable Camporita a quien la "Juventud maravillosa" vería veinte años despues como el iniciador de la "patria socialista") y una agrupación inspirada en los modelos socialdemócratas europeos, que adoptó el muy británico nombre de Partido Laborista estructurada sobre la base de algunos gremios pero capitaneada por Cipriano Reyes y Luis Gay. Las pujas constantes para la conformación de listas y, luego de la victoria electoral, para la obtención de espacios en el nuevo esquema de poder, convencieron al líder de la necesidad de refundir todas las vertientes que lo apoyaban para confluir en el Partido Unico de la Revolución, que más tarde adoptó la poco ortodoxa pero más sincera y simple denominación de Partido Peronista. El proceso implicó no solamente la sumatoria de partes sino una auténtica purga tendiente a homogeneizar el instrumento político del proyecto de Perón. ¡Que lo diga Cipriano Reyes si no! Pero no solamente con sus partidarios el peronismo actuó como agente de engullición. A sus opositores les aplicó históricamente la técnica de la absorción que los dejara vaciados de contenido y significación. En los años de apogeo de "La fiesta peronista" a los conservadores y a los socialistas primordialmente, mediante astutas estratagemas como la de recibir en audiencia a sus líderes como a Reynaldo Pastor y a Enrique Dickmann, dejándolos en el aire frente a sus conmilitones y provocando sendas crisis en los respectivos partidos. Solamente la Unión Cívica Radical pudo sobrellevar el trance de ser el principal partido de oposición al peronismo sin perder su identidad. Sin embargo, producida la Revolución Libertadora que derrocó el gobierno de Perón, la UCR estalló en una división que, no obstante, no puso en peligro su supervivencia. Durante el largo período de la proscripción peronista y bajo el influjo de la tendencia frentista proclamada por el líder en el exilio, el movimiento formó parte de numerosas coaliciones electorales con otros partidos de diversas tendencias pero que actuaban como satélites del sistema peronista, prodigándole la cobertura legal adecuada para superar la prohibición. El Frente Nacional y Popular en los años sesenta y el Frente Justicialista de Liberación en los años setenta, fueron las herramientas electorales que facilitaron al movimiento proscripto la participación en los procesos comiciales. Sus aliados, el Partido Conservador Popular de Vicente Solano Lima, la Unión Cívica Radical Intransigente y luego el Movimiento de Integración y Desarrollo que acaudillaba el ex presidente Arturo Frondizi, fragmentos demócratas cristianos (José A. Allende) amén de algunos desprendimientos nacionalistas y partidos socialistas menores, pasaron de ser convidados de piedra a simples antipastos y entradas de la gran comilona peronista que terminó por asimilarlos en su sistema gastrointestinal. Con el retorno de la democracia en 1983, el peronismo volvió a ensayar su modelo frentista con los resultados conocidos para sus circunstanciales aliados: siguieron siendo el primer eslabón de la cadena alimenticia. La novedad de la década de los noventa vino de la mano de uno de los herederos del ´"primer trabajador argentino": un riojano que prometió salariazo y revolución productiva y terminó aliado con la más rancia derecha neoliberal, cuyo adalid histórico era el ingeniero Alvaro Alsogaray. Este último había logrado conformar un partido político con sentido republicano con inserción en el electorado urbano de centroderecha que hizo digno papel en tiempos de Alfonsín, logrando la hazaña de conformar un bloque de legisladores nacionales y ser la tercera fuerza a nivel nacional en las elecciones de 1989, con alrededor de un millón de votos. Todo ello fue arrojado por el capitán ingeniero y su hija a las gigantescas fauces del peronismo menemista, en aras del triunfo de las ideas liberales asumidas voluntariamente por la nueva identidad peronista, aunque en buen romance el precio fue la participación de las migajas que caían de la mesa de la privatización de empresas estatales y la renegociación de la deuda externa. Otro "aliado" del peronismo bonaerense, otrora esperanza de la izquierda popular y nacional, el Partido Intransigente del ex gobernador Oscar "Bisonte" Alende, pagó con sun propia subsistencia el precio de las reiteradas diputaciones de su valetudinario fundador. El llamado "pacto de Olivos" que permitió la reforma constitucional de 1994 merced al entendimiento entre el presidente Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín, si bien no implicó un "acuerdo" en términos electorales entre ambas fuerzas políticas, fue suficiente para que el radicalismo oblara el alto precio de su acercamiento al peronismo perdiendo el importante ascendiente que tenia en su tradicional electorado y relegándolo por primera vez en su dilatada historia a un triste tercer lugar en la elección presidencial de 1995 con la candidatura de Horacio Massacessi. Luego vino el tiempo de la Alianza que llevó a De la Rúa a la presidencia con el apoyo del mediático Frepaso - constituído por hilachas peronistas - y como consecuencia de la crisis institucional del 2001 y la pésima votación presidencial de 2003, la UCR o gran parte de sus principales dirigentes parecen haber adquirido voluntad de plato principal en el menú peronista. Con la excusa de la "concertación plural" convocada por el presidente Kirchner, algunos dirigentes de la boina blanca sueñan con revalidar títulos en sus respectivos distritos colgados de la boleta del "peronista bueno" que creen ver en el primer mandatario. Gobernadores e intendentes radicales K, recibieron de parte del veterano líder radical Raúl Alfonsín el arcaico calificativo de "chambones". Apelativo que no les sería aplicable, claro, si acataran mansamente la claudicación de proclamar la candidatura presidencial de otro peronista - aunque excluído de la galaxia del poder kirchnerista - el ex ministro de economía Roberto Lavagna. Una y otra postura reflejan la falta de sentido político que aqueja hoy al que debería ser el principal partido de oposición y factor de equilibrio del sistema institucional. La resignación por parte del radicalismo de su papel de garante del sistema republicano y alternativa opositora al gobierno fue motivo de surgimiento de partiditos y microemprendimientos políticos surgidos de incubadoras mediáticas. Si recupera su vocación por la historia y su fidelidad a los principios que le dieron origen hace 115 años, el radicalismo puede volver a ser factor aglutinante de la opinión sana del país para concretar el ideal de la república democrática en la que la libertad y la igualdad no sean antagónicas.
Lo copio y pego sin pedir autorización pero citando la fuente. No creo que el autor se enoje ya que como todos sabemos el peronismo es tambien gran choro de ideas y si no preguntale a Lilita si no es verdad que la dejamos pedaleando en el aire con lo de la asignación universal.
O.b

PD: aqui miembros del PS se quejan de la fagocitación del sector de Jorge Rivas

lunes, 25 de octubre de 2010

El robo de la inocencia

Leemos lo que dice Gaby Michetti vecina de C.A.B.A.

“Es peligroso ir con el PJ”

“El riesgo es terminar absorbidos, somos más que un candidato”, analizó la diputada Gabriela Michetti. También aclaró que en un partido chico como el PRO, los candidatos deben decidirse por consenso, antes que por internas.
Al ser consultada sobre las cercanías de Mauricio Macri con Eduardo Duhalde, la diputada Gabriela Michetti analizó “lo peligroso es que Mauricio sea el candidato del PJ antikirchnerista: el riesgo es terminar absorbidos por el PJ o la UCR. Beliz, Cavallo, Chacho Alvarez, Bordón son ejemplos: o hacemos acuerdos en paridad o desaparecemos”, y agregó: “Somos más que el candidato”.
Algo muy parecido viene diciendo mi vecino de Morón Martin Sabbatella respecto que el peronismo fagocita dirigentes buenos y los corrompe.

En fin:




Parafraseando al eterno mochilero adolescente terminamos diciendo que "Peronismo hay en todos lados" pero en todos lados y en cualquier caso es un verdadero peligro.
O.b

domingo, 24 de octubre de 2010

suscribo

Artemio Lopez dice

En las maduras tal vez, pero en las duras, la progresía se planta y siempre está. Leemos:

Ocaña apuntó al entorno de Cristina como autor ideológico del crimen de Ferreyra La ex ministra de Salud sostuvo que "seguramente los autores ideológicos del asesinato de Mariano" están "a los costados o atrás de ella"

No es bello este canto a la república, compañeras y compañeros nazifacistas perucas, atorrantes?

Me resultaba sugestivo que la miembro destacada del equipo de "cazadores de peronistas" tardara tanto en aparecer en escena con el regalo que se le hizo esta semana. (*1) Pensaba que desde una óptica honestista el peronismo ha sido nefasto y la apuesta no es a su superación sino a us condena histórica. Me daban vueltas muchas cosas y es ahi cuando aparece el comentario del lector Hector
La culpa no es de los buscas ni de los progres ni de los ladriprogresistas. La responsabilidad la tienen los que le regalan cargos basados en presuntas estrategias de captura de votos, que en los últimos años no se han verificado como acertadas. Casi todos ellos fueron construídos por los multimedios que hoy repudiamos. Pueden elegir qué les gusta y qué les disgusta del gobierno sin ensuciarse las manos ni que se les caiga media idea. Basta! Peronismo para todos y al que no le gusta se jode.
HéctorS
Comentario al que suscribo. Pero para mi, seguramente, lo de "Peronismo para todos y al que no le gusta se jode" significa algo distinto que lo que supone Hector S (tal vez no tanto).

Aqui comienza mi divague.

Pienso que aun podemos ganar en 2011, pero se está por la vía del "mía o de nadie" y eso nos conduce inexorablemente a la derrota bajo la penosa argumentación que el conjunto peronista por si solo y sin tutelas no asegura afianzar lo conseguido y avanzar lo mas que se pueda en el próximo turno.

Dificl de sostener desde historias personales que empezaron en el cómodo antimenemismo y terminaron hace solo una decada en la Alianza Neoliberal.

Ser medium de los sectores medios es complicado. Pero como el Rosario perdió el hilo es momento de intentar ser medium de otros sectores tambien.

Entienda el/la lector/a que es domingo, comí y chupé dos veces, asi que me animo a cualquier cosa, incluso a interpretar el pensamiento del militante de base del peronismo bonaerense.

Lo nacional persiste en jugar a la ruleta rusa, aun cuando el tiro explotó en su sien el 28J.

¿Que es lo ético en este caso?, ¿lealtad debida a quien por parte del peronismo bonaerense?: al porteño Daniel, al santacruceño Nestor. Que rumbo seguir para no merecer ser enviados al noveno circulo del Dante, cuando el único camino al que te guían es el cementerio de los elefantes.
¿Por que no buscar la Cruz del Sur en medio de la noche cerrada?. ¿Habrá que soltar amarras y salvar al peronismo de la PBA?, ¿volver al esquema de emergencia de la confederación de partidos justicialistas que es lo práctico cuando se avecina la sudestada electoral y esperar desde el territorio que se den las condiciones para rearmar lo nacional bajo otros ejes?.

¿Que camino seguir lector/a?

O.b


(*1) no me parece desatinado dejarles una impresión personal: la hormiguita y la política de desarrollo social de alicia parecen desde afuera cortadas por la misma tijera. La respeto, pero su continuidad (asegurada hasta diciembre de 2011) al frente del vital ministerio significa seguir con el "oléeee" al peronismo, bajo la forma de no inmiscuir a la política en el GPS de necesidades y la cadena de distribución de los beneficios, que me suena equivalente al "no te metás" de la política en la economía para los neoliberales pero restringiendo básicamente el acceso del peronismo. De todas maneras el peronismo a demostrado que puede vivir sin la "acción social".

Editorial dominguero (extra corto)

Cumpa esta tarde publico otro, un poco más extenso, pero este resume mucho de lo que voy a decir



JOSE FELICIANO/ MYRIAM HERNANDEZ - "PARA DECIR ADIOS". VIÑA 2006

viernes, 22 de octubre de 2010

a De Narvaez, Massa lo pone nervioso

Nuestro compatriota De Narvaez (dijo Juan Valdez) aun no muestra su plan de seguridad, lo que si muestra es preocupación por los movimientos Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires. El tigrense se ha convertido casi en predicador desde que ha iniciado el "segur-tour" con el que ha conseguido -directa o indirectamente- el beneplácito a la idea de formar policias comunales de intendentes de un arco político e ideológico amplio (ejemplo cliquear aqui).
De Narváez también se manifestó en contra del proyecto de policías comunales que impulsan un grupo de ocho intendentes que trabajan en conjunto para posicionarse entre Kirchner y Scioli. “Me parece que es correr de escena lo que hay que hacer. Entiendo que hay intendentes que tienen seria preocupación por la seguridad en sus distritos pero en los grandes municipios sería correrse de la responsabilidad que tiene el gobernador de conducir la policía de la Provincia”.
(ver nota: "De Narvaez defendió a Duhalde y rechazó las policias comunales")
No debería causarle recelo, pero se lo causa. Ante el aparente crecimiento del numero de partidarios de la tendencia a privatizar la seguridad pública, la idea de las policias comunales es una respuesta política y desde el estado que simplemente se pone en la mesa para ser debatida. Al colorado la idea parece disgustarle, pero no pone en la mesa su famoso plan, Tarda tanto en sacarlo a ver la luz del dia que pienso que está guardado en el mismo cajoncito donde está guardado el plan de la centroizquierda en materia de seguridad que esperé durante 7 años.

Esa propuesta va de lleno a enfrentarse con la tendencia que parece imponerse -en parte por el silencio estatal- de confiar más en la seguridad privada que en la pública o mejor dicho a la privatización de la seguridad pública. Es una respuesta sencilla y directa (perfectible y no mostrada como la panacea por sus promotores) a una parte del problema. Respuesta que nace de la política y que responde a la famosa "sensación de inseguridad" promoviendo +estado.

El "y nadie hace nada" me hizo sonreir durante un largo tiempo hasta que noté que el 99% de mis vecinos lo repetía, a partir de ese momento me di cuenta que algo andaba fallando en mi.
O la política se mete dentro de la escena y deja de ver la realidad en la pantalla (y de ahi su apego por ver más conspiraciones de la pantalla que las que realmente salen de esa fuente) o el campo será oregano para las salidas tecnoburocraticas (*1).

Ante esta situación la política debe fabricar uan respuesta, simplemente para no ser funcionales a la anti-politica que en materia de seguridad ciudadana se manifiesta con el avance en los hechos de la seguridad privada para el que tiene con que pagarla o con el miedo por parte de quien carece de los medios.

La "polémica" iniciativa de policias comunales es, tambien, una forma de hacer ver a la sociedad que los políticos se muestran preocupados y activos en la busqueda de soluciones a algo que entienden es un problema, sin entrar en el penoso juego d elas culpas mutuas que mejor es teatralizado por el duo Pimpinela cuando canta: "me mentiste, me engañaste".

"Tengo la manos atadas" musitó uno y armó revuelo, una lluvia de gestos y exigencias de aclaraciones de parte de destacados miembros del elenco político, ¡¡no cuentes nuestras intimidades en publico!!!!, ¡¡cucharita, cucharón no me junto más con vos!!!.
Enciendo la tele y veo como el "Diez" arma un picadito en horario central horas antes que un juez dictara sentencia solo para asegurarse que "haya justicia" y uno compruebo que eso surte efecto. Ahi es cuando me doy cuenta lo insignificante que soy, por que el Diego no es amigo mio. Si me pasa a mi estoy en el horno y pienso que necesito pronto hacer algo, teniendo en cuenta que "nadie hace nada" o mejor dicho que la política parece no hacer nada o debatirse en infructuosas peleas. En medio de ese panorama desolador uno se siente atrapado entre "garantistas sacapresos" y "represores asesinos" y opta por la salida que se le presenta más a mano: pensar en un vigilante privado en la puerta de mi casa y entrar, salir y dormir tranquilo en mi casa-celda. Preso en mi propia casa, pero seguro.

Simple, no tanto darle vuelta a la calesita, pongamonos a pensar, metamosle para adelante: hacer algo y si es bueno tanto mejor, a no pasarlo por el tamiz de la ideología que esto -y en esta etapa de pato rengo- es lo que esperan de nosotros. Somos o no somos el partido del orden, ¿ o cuala somo, loco?.

Alica-alicate no quiere al jefe Gorgori y al Alcalde Diamante al mando de lo que debe considerar es la mejor policia del mundo, ese es parte de su plan. Massa propone "Hacer algo", algo que vaya más alla de la pose, del artificio. Involucrarse sin involucionar, liberar al vecino de su casa-celda, hacer que vuelva a ganar la calle.

No nos cerremos, discutamoslo.

O.b



(*1) Carlos Mastrorilli (*1) dixit
"hay quienes creen que la privatización de la represión -incluyendo las instituciones carcelarias- será el horizonte probable de la evolución del subsistema penal en nuestras sociedades periféricas, aplicando modelos ya experimentados en algunos países centrales. El incremento exponencial de los efectivos controlados por empresas de seguridad privadas; el auge de los parapoliciales en ciudades de brasil y de paramilitares en Colombia y Perú; agregan veromisilitud a este planteo".


Carlos Mastrorilli, "Las leyes del poder", pag, 207/8, Editorial CICCUS

jueves, 21 de octubre de 2010

Que esperamos para la respuesta

¿Que está esperando la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para intervenir la Unión Ferroviaria y la CGT de Moyano para repudiar las patotas con más enfasis que el comunicado de ayer?

La dilación mata.

El peronismo no duda, actúa.


O.b



Pd.-
Y de Luna de Haedo ni que hablar. Quelevachaché lunita, tantas veces ganaste cuando los cumpas perdieron, qahora -cuando el que pierde sos vos- tenés que bancartela.
No es un secreto que apoyo al sindicalismo peronista, como lo hago con los territoriales. Asi que si a alguno le extraña lo que escribí es por que me lee sesgado. Ahi va

la muerte nos sacude otra vez

"Con el amigo Manolo Barge abrigamos la esperanza de que en tiempo más o tiempo menos el movimiento obrero organizado se sacuda la bosta y trabaje el buen barro que tiene en sus estructuras y se prepare para “fabricar” el Lula argentino que ponga a la sociedad en el brete de elegir a un obrero como conducción y no como hasta ahora, trabajosamente integrado a la conducción a través del peronismo."
A esto que vimos ayer y que describe tan bien el amigo Abel Fernandez, es lo que llamo bosta.

O.b

PD. no escribo que la crisis causó una nueva muerte, digo que asesinaron un pibe y el que la hizo la debe pagar. La vida de cualquiera (luchador popular o clasemediero totalmente alejado y fastidiado por la política) debe ser protegida de los que atentan contra ella (victima social o no).