martes, 30 de noviembre de 2010

el fin del chavismo de los kirchner

La politica on line titula

"Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales"

Y nada pibes de LPOL que voy a decir sobre esto, chocolate por la noticia. Lástima la mala leche en la interpretación anti, que en este caso está muy al pedo. El compañero y amigo comandante Chavez es eso no mas, no es el presidente de los argentinos, no es nuestro jefe.


Algo de eso hablamos en un post de hace unos meses. A ver si nos entendemos mejor refritando posteos no leidos por la politicaonline. Ahi les va chicos, atajenlo

Carlos Escudé dixit

"Más allá de diferencias culturales y de estilo (como los exuberantes abrazos criollos), tanto Washington como Buenos Aires hacen negocios con Venezuela, pragmáticamente, a la vez que ambos países discrepan radicalmente de Caracas en lo que tiene que ver con sus inquietantes relaciones con Irán."

"la política argentina frente a la cuestión de la no proliferación nuclear no podría ser más responsable... , cumple a rajatabla con su papel de país estabilizador, y por eso puede exportar reactores nucleares a Australia, un país avanzado, cosa que sin duda contribuye al progreso de nuestra industria nuclear"

¿Alianza estratégica entre la Argentina y Venezuela? No me parece. En octubre de 2007, publiqué en esta página una nota en la que sostenía que el gobierno argentino era disimuladamente prooccidental. Hoy debo decir que, producidos los encuentros de la Presidenta con Hillary Clinton y Barack Obama, y puesta de manifiesto la firme disposición argentina a pagar la deuda, ya ni siquiera hay disimulo.(16/8/2009, para leer completa cliquear aqui)

En un almuerzo Antonio Cafiero le decía a Mirta Legrand que hacía bien en no hablar de polìtica por que nunca la entendió. Me toca a mi decirle a los chicos de lapoliticaonline que se dediquen a los chismes del espectáculo, por que de política no cazan un fulbo.

Chicos de la politica online
les aconsejo, utilizando una muletilla de la gra chiquita, que "lean este blog por que trae suerte".
O.b

una militancia con el rol de aplauso y difusión

De esta semana lo mejorcito en los blossssss

Laidis an yentlemanes con ustedes Ezequiel Meler
En los últimos años, o más precisamente, desde el recordado conflicto agropecuario, se extendió desde el gobierno y en la militancia un diagnóstico engañoso, a saber, que los problemas que enfrentaba el “proyecto nacional y popular” eran de índole comunicativa. ... El rostro del mal dejó de ser el de los empresarios inescrupulosos, o incluso el del Fondo Monetario y el Departamento de Estado, y pasó a ser el de… Héctor Magnetto.
...

...la explicación encierra corolarios peligrosos.

Uno de ellos redunda en la idea, completamente ajena a la tradición del peronismo, pero bastante propia del antiperonismo, de que los pueblos pueden ser engañados con elementos y artificios menores. Que la posesión de la información correcta los dejará inequívocamente en el camino de la verdad y la justicia, que naturalmente y sin lugar a error, es el nuestro.

El otro corolario, más grave aún, es aquel que implica los roles de la militancia en este tiempo líquido. Una militancia que concibe la “batalla” como eminentemente comunicativa, discute poco, debate menos, y rara vez se permite el lujo de cuestionar. La razón política que la mueve es simple: “comunicar las cosas buenas”, y punto. La vida política queda de ese modo simplificada por un pensamiento binario y maniqueo, que no tolera el menor ruido.

Aquí se inserta un corolario adicional: el silenciamiento de las voces críticas. Todo aquel que plantea un problema diferente del que está en el temario aparece como sospechoso.
...

El enemigo principal de este proyecto no es Héctor Magnetto: el enemigo principal de este proyecto es la informalidad, la pobreza, son las malas condiciones laborales, los derechos sociales conculcados por la relación de fuerzas adversa a los trabajadores. El enemigo es la miseria de nuestros compatriotas, y no sólo los miserables que la han generado. No estamos para señalar con el dedo, estamos para resolver.

Ezequiel Meler

Para leer completo cliquear aqui

Extraido de: http://ezequielmeler.wordpress.com

Emma Shapplin, Spente le estelle
Donde quedaron,
Aquellos sueños.
Solo dejaron,
La sola soledad.

Hay que olvidar,
Para poder vivir,

WikiLeaks, no dar por el pito...

Que feo es saber lo que cada uno de los que me conocen piensa de mi. Leer la mente del otro puede ser una ventaja y una tortura a la vez.

Una vez vi un documental sobre Patrice Lumumba y alli daban cuenta de la caracterización sicologica (llamemosla asi) del congoleño hecho por la central de inteligencia yanqui: "inestable emocionalmente" decían. Tambien me di cuenta que la superstición en los lideres (basta una cinta roja en la muñeca) es un signo evidente de debilidad que queda debidamente informado en los registros del departamento de estado y en la CIA.

La depresión es otro sintoma que es detectado en casa y fuera de casa
en 1972, el democrata George McGovern seleccionó al senador Thomas Eagleton, para enterarse luego de haber hecho su anuncio que Eagleton había sido tratado con terapia de electrochoque para la depresión. Dos semanas más tarde, Eagleton fue eliminado de la boleta electoral.

Para evitar situaciones similares, los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain tienen la ayuda de un equipo encargado de hacer una lista de pre-candidatos, que hace entrevistas preliminares y completa exhaustivas investigaciones sobre los posibles seleccionados para identificar debilidades que puedan perjudicar a la campaña. (artículo de 2008 cliquear aqui)

En el proceso de selección que llevó a la vicepresidencia de los Estados Unidos a Gerard Ford, a raiz de la dimisión del vice electo Spiro Agnew, el Senado pidió un examen siquiatrico del aspirante que debió someterese a el. El colorado de Narvaéz no tendría ni la mínima posibilidad de ser candidato a concejal en alguna alejado condado de Estados Unidos, lo inhabilitaría su fallido intento de suicidio sin más explicaciones.

Los nortamericanos lo hacen siempre para adentro y para afuera y ni contar cuando hay una lilita Carrió dando vuelta pidiendo boludeces mediante cartitas a Mickey Mouse, Santa Claus, los reyes magos y al embajador norteamericano. Pero tambien lo hacen las dipló e inteligencia japonesa, china, rusa, europeas y... ¡¡¡chan, cha, cha, chan!!: la argentina.

En Paraguay parece que pedirán informes sobre lo que supone es espionaje sobre sus candidatos presidenciales. En cualquier diario brasileño, boliviano o argentino estaban haciendo crónicas del mismo tenor y no las guardaban en secreto, las publicaban y las vendían a 3 pesitos el ejemplar.

Para manejarse en el mundo un gobierno cualquiera (una empresa cualquiera, una ONG cualquiera) debe saber con quien se trata, cual es el perfil del tipo con el que negocia o debate. Para eso se pide un informe, es más el informe debe ser de oficio y actualizarse al momento de ser reclamado por los funcionarios peticionantes.

Vamos che, la diplomacia y el espionaje son herramientas del poder que ningún sistema político piensa eliminar. ¿Que es lo que solemos hacer en los blogs respecto a la personalidad de los tipos que diseccionamos?, es mas nos llevamos por chismes.

Yo no arrojaría la primer piedra.

O.b

PD. Por supuesto me chupan los que aprovechan este dato a falta de vacunas antiperonistas que prendan (cliquear aqui) y dan manija sobre lo mal que nos ven en el mundo, aunque estoy de acuerdo con un amigo de la Embajada como lo es Federico Pinedo, por distintos motivos, claro, lo mio espor que creo que no deberíamos escupir para arriba.
Este mes la política desenmascaró la negociación que hay en cualquier sanción del presupuesto nacional e hizo entender a la población que eso es algo que no debe avergonzarnos, que sancionar un presupuesto cuesta mucho pero que lo mejor que puede pasarnos es que salga sin traumatismos. Eso era lo importante de destacar en memoria de NK, aunque algunos se prendieron al juego que tapaba el triunfo de la política sobre la antipolítica y armaron una guerra de verano de vedettes respecto de una cachetada.
Va siendo hora que desdemonicemos a los servicios de inteligencia y a los informes de la diplo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las generalizaciones de pagina12 y la iglesia de los pobres

Con el caso comunidad Qom de La Primavera de Formosa queda a la vista la pagina12-dependencia de cierta centroizquierda que observa desinteresada cualquier acontecimiento pero solo "salta" si pagina12 aprueba su condición de "causa legítima". No tuvieron reacción ante un caso evidente de hijoputez social que con el tiempo y mucha política hay que corregir (menos DDHHs y más política concreta ayudaría en este caso como en tantos otros).

Hoy Mario Wainfeld escribe sobre el caso y el enfoque hecha la culpa al culpable fácil que vomita siempre ese medio de minorias lúcidas e intensas: la burocracia peronista. Enfoque desviado que nunca sirvió a la causa de limpiar al peronismo de las remoras de chantapufismo que es inherente a cualquier rejunte de mayorías por cuanto atacan en general al peronista y al parecer con la finalidad que cierta izquierda repita el error histórico de su generación acaecido el 6 de setiembre de 1974 de denunciar por reaccionario al peronismo y pasar a la clandestinidad.

Con precisión quirúrgica desguaza el peronismo en sus notas características (que destaco en negritas) y aprovecha la primavera para pegarle a los enemigos de su anacrónica causa
Formosa es una de las varias provincias de marcada predominancia justicialista por las que no pasaron los contenidos más interesantes del peronismo. Hablamos de la industrialización, el estado benefactor, la sindicalización masiva, el igualitarismo, la irrupción plebeya reivindicando derechos. Las administraciones ulteriores a 1983 consolidaron el atraso relativo de la provincia, las del gobernador Gildo Insfrán no hacen excepción.
Wainfeld se olvida del caracter eminentemente fronterizo de Formosa. Olvida o no calcula la enorme presión cultural que ejerce sobre pueblo y dirigencia el enorme Paraguay que tiene sobre su lomo, la interacción boliviana tampoco debería pasar como si tal cosa en ningun analisis acerca de la cotidianeidad formoseña. En esos pueblos (Paraguay, Bolivia y ponele tambien Brasil) no hubo un 17 de octubre asi que nunca pudo completarse la revolución plebeya que en nuestro caso se inició el 25 de mayo de 1810. Cabría preguntarnos si el modelo policial mendocino (copy paste del chileno) no sería causal de revueltas en la Provincia de Buenos Aires, por dar solo un ejemplo. Del mismo modome doy cuenta de lo mucho que empujamos en la región hacia adelante nosotros cuando hablo con un hermano de la Patria Grande que me dice lo sorprendicdo que está de que aqui le "pagamos" un sueldo a los chicos por ser argentinos (AUH).

Hay que pensar que tal vez los Joga, los Gildo Infran, los Floro Bogado, son lo más avanzado -en terminos de un realismo que a algún estómago resfriado puede saber a resignación- con que podemos contar en un espacio de incerttidumbre que no otra cosa es una frontera.

Para solucionar problemas como el formoseño tenemos, Wainfeld, que continentalizar la revolución justicialista, peronismo puro y duro con berrugas en la nariz, con Moyanos aguantando a los Pedraza y conviviendo con los barrionuevo y con los Gildo y con todos los demas. Hasta que no logremos esto (y nos separemos, tambien, de la absurda moralina republicana) no podemos hacer mucho, lo que no es óbice para no repudiar hechos como este y empujar lo más que se pueda para que los recambios generacionales traigan mayor aires de creación de más ciudadanía en territorios cuyas poblaciones quizás no entiendan aún la justicia de su implementación.

Las depuraciones basadas en las generalizaciones me joden el forro de las pelotas y los dias que el vino me sube a la cabeza lo escribo.

Para el espíritu de pagina12 les dejo esta frase de don Arturo Jauretche
"Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y con causas."
La voz de los que no tienen voz

Sin que tenga que ver con las consideraciones anteriores quería agregar el testimonio de la Iglesia de los pobres en el lugar, definiendo su posición ante los hechos
El padre Francisco Nazar emitió su opinión después del conflicto desatado entre manifestantes indígenas y los efectivos policiales. :

“Hace mucho tiempo trabajamos con los pueblos originarios y hay un primer sentimiento humano, que es de mucho dolor por la sangre derramada de dos seres humanos y formoseños, esto es un dolor irreparable para ambos”.

“Tenemos que preguntar las causas, el por qué suceden estos hechos, tengo como muchos ciudadanos formoseños una indignación ética por lo que ha sucedido, he hablado con la gente en asambleas y lo que digo es lo que escuché, lo que vi.

La gente ha sufrido una emboscada verdadera porque han entrado por atrás y allí se armó toda una refriega que terminó sobre la ruta nacional 86”.

“Fui a visitar las casas y éstas fueron incendiadas por la policía con bicicletas adentro y todos sus enseres, son casas de pobres y después la voz de la gente es que los cortes de alambrados ellos no lo han hecho, no escucho una sola voz sino a una asamblea indígena, también escucho a otras personas, pero por las que yo me juego es por la de los pueblos originarios”

"Estuve en la comisaría viendo a los detenidos y me encontré con un cuadro indigno e inhumano de cualquier ser humano con una golpiza que me llamaron la atención”
Por ultimo transcribo aquí mi visión sobre las visiones que podemos tener desde lo que se imagina a si mismo es el centro de la argentinidad.
Desde las grandes urbes donde florece la moda indigenista (como moda nomas) se piensa las cosas con un neto corte maniqueo: el malvado capitalista de la zona que se aprovecha de los pobres indiecitos y ahi es donde vemos a una tipa rubia como el sol de apellido Bonfanti, Larcher, Kirchner, Alfonsin o Van de Kooy ataviada como la hermana albina de Patoruzú reclamando la "propiedad de la tierra" concepto que viene del derecho romano y pasó en los últimos siglos el tamiz deformador del capitalismo deshumanizante. Impostura, impostores, bienintencionados de una causa falsa, ¿como pudo un aborigen americano coincidir en una concepcion asi con los indigenas europeos y reclamar un derecho que no solo es ajeno sino que lo enajena?. Se necesitan menos subcomandantes Marcos que interpreten a los pueblos originarios y mucha más política concreta, agua potable apta y suficiente, trabajo digno, tierras, eintegración por medio de una educación adecuada para todas las etnias y mas para las de raiz europea, atención sanitaria, en fin mejorar sensiblemente la calidad de vida e ir pacientemente procesando el conflicto que los llevará a la integración -siempre dificl- entre quienes tienen una visión del cosmos distinta y hasta contraria al utilitarismo occidental. Como en un matrimonio es muy fácil hablar de afuera de la relación.

O.b

Editorial dominguero (1° y breve)

La anécdota que les voy a contar ocurrió en Misiones, cerca del cierre de presentación de listas que a juzgar por la confianza en si mismos de todos los peronistas provinciales nos llevarían al triunfo electoral de la provincia y de la elección nacional el 30 de octubre de 1983.

Todo hacía suponer que ganadas las internas del peronismo la victoria en la elección general era solo un trámite, sensación uniforme en todo el pais y que junto a los temores intimos que nos dejó la criminal dictadura contribuyó en buena parte a la derrota que sufrimos, cuyos motivos parecen aún sin debatir debido que el sentido común impuesto parece concentrarlos en la quema del ataúd por parte del candidato a gobernador de la Pcia de Bs As.
Con la apertura de la democracia en 1983 el peronismo misionero estaba compuesto por dos líneas internas, "Acción y Solidaridad Peronista" liderada por el escribano Miguel Ángel Alterach, y "Afirmación Peronista" encabeza por Julio Cesar Humada; imponiéndose por amplio margen en las elecciones internas de ese año, resultando electo presidente del Partido Justicialista de Misiones y posteriormente elegido por el congreso del partido, candidato a Gobernador de la Provincia. (*)
Tras el triunfo se hizo el congreso provincial del peronismo misionero que debía proclamar los candidatos. Humada había roscado mucho y muy bien, llegaba fortalecido por los apoyos que había conseguido, se cumplía asi la verdad peronista N° 21 "el peronista corre presto en auxilio del vencedor". Las inyternas suelen ser grandes ordenadoras si se las sitúa en su justo punto, el que gana gobierna y el que pierde acompaña (cuando es contenido, claro). El alterachismo tenía sus pretensiones aunque se había bajado del caballo. Exultante el humadismo no estaba dispuesto a negociar mucho, mejor dicho nada. Resultado obvio, en algún momento Alterach y su tropa se retiraron del plenario. Muchos humadistas enceguecidos festejaron el alejamiento, los recientes asociados del humadismo aún más. Entonces el maestro rural Chiquito Dalmau, que comprendió la imperiosa necesidad de revisar esa actitud sectaria que ponía en peligro la segura victoria electoral, tomó la palabra e improvisando sentenció: "Junto a ese hombre que se aleja ahora se va tambien el triunfo electoral del peronismo misionero", nadie le hizo caso, vino la campaña y el radical Barrios Arrechea, al igual que su par bonaerense Alejandro Armendariz, se encontró con un impensado periodo como gobernador provincial. Coincidentemente, la cantidad de votos de la interna que obtuvo Alterach fue la misma cantidad de votos que le faltó a Humada para alzarse con la victoria en las urnas.

Moraleja: "Los hermanos sean unidos... Cuando entre ellos se pelean, los devoran los de ajuera" y después los que sufren son los pueblos.

La historia que les conté viene a cuento por que, y sin hacer porteñocentrismo, veo que gran parte de la suerte del oficialismo en las elecciones del año que viene se construye en el armado electoral de la Provincia de Buenos Aires y en aquello que Humada le negó a Alterach en Misiones de 1983. (Repito: gran parte, no todo).

Las ubicaciones de tres compañeros bonaerenses me preocupan por cuanto tienen aspiraciones que se suporponen:

Clic en la imagen para ver bien
Cristina Fernandez quiere reelegir y hace lo que piensa tiene que hacer para lograrlo
No hay que narrar esto en tono melodramático, para sufrir está la telenovela de la tarde. No hay que rasgarse las vestiduras ni ponerse limites, ni henchirse de triunfalismo anticipadamente, hay que ver el conjunto.

Dos candidatos a presidente y dos a gobernador. Diría el radical y actor Luis Brandoni: "dos cargos para tres personas". Lo que vemos de ellos son tires y aflojes, pujas para negociar, Si los chicanas se convierten en ofensas graves quizás no haya retorno para el conjunto.

El asunto es que para ganar se necesita de los tres, en las espaldas del que se aleje se irá buena parte de las posibilidades de éxito en Provincia de Buenos aires y tambien en nación, Atender a este dato de la realidad es realpolitik, lo demas es más del voluntarismo que nos llevó al 28J.

O.b

Cigala: "Lagrimas negras"



(*) "La política que yo viví", entrevista al escribano Miguel A. Alterach

sábado, 27 de noviembre de 2010

soberanía y servicios de comunicacion

El coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro habla clarito, en Resistencia (Chaco, che) dijo
“La pelea no está ganada, estamos discutiendo hasta dónde llega el límite de un mercado y de quienes gobiernan un país; entre la democracia y los poderes concentrados”

“Cuando hablamos de la comunicación ya no hablamos del medio ni de su tecnología actual, sino de la nueva colonización estadounidense”

“Europa garantizó pisos a sus contenidos y limitó a los extranjeros. Con la caída del Alca en 2005 cayó la apertura de mercados de la comunicación. Si Europa se defendió, cómo no lo iba a hacer Latinoamérica”

“Ésta es una nueva dimensión de la batalla de la comunicación, por un lado los medios que se escudan en la libertad de expresión para defender sus intereses y por otro una ley y políticas públicas que intentan democratizar el acceso a la TV digital y a las autopistas de la comunicación”
Seguir leyendo la nota del Diario El Norte aqui (cliquear)


Carta de un niño cubano a Harry Potter

Frank Delgado

Harry Potter se cree que es un pobre diablo
porque tiene su cuarto bajo la escalera.
Ya quisiera en sueños tener tanto espacio
ven la barbacoa de mi Habana Vieja.

Mira Harry Potter
y aprende la moraleja.
Mira Harry Potter
que cualquiera se acompleja.

Harry Potter se cree que es mago brillante
porque va pa la beca en un auto que vuela.
Yo viajo cada día dentro de un rumiante
y cuando me vomita ya estoy en la escuela.

Mira Harry Potter,
y eso no deja secuela.
Mira Harry Potter
vete a embaucar a tu abuela.

Harry Potter no tiene problema en la vida
solo un pase de magia y ya tiene un banquete.
Mi mamá sí hace magia 3 veces al día
pa formar un alquimia con 3 ingredientes.

Mira Harry Potter,
pa que yo mueva los dientes.
Mira Harry Potter
es una cuenta pendiente.

Harry Potter en serio no envidio tu escuela
con base material de lo mas sugerente.
No sabes lo que son las batallas de ideas
con la computadora y el video reluciente.

Mira Harry Potter,
y algún maestro emergente.
Mira Harry Potter
no saben na, pero cuenten.

Harry Potter ya puedes estar convencido
que mi n'ganga se enfrenta a tu vara y le gana,
tu lechuza no puede con mi bijirita
y tu escoba no puede con mi chibichana.

Mira Harry Potter,
llégate un día a La Habana.
Mira Harry Potter
y aprende magia cubana.

descatable en televisión

Flavio Mendoza en el acquadance del show de Marcelo Tinelli.

Lejos uno de los mejores espectáculos populares que brindó esta semana la TV argenta, por la calidad del espectaculo promedio que se ve, si le sacamos los "bueno", los "bravo" al audio y el contexto agresivo, conventillero que lo rodea que sin embargo suma puntos al rating del minuto a minuto que es el gran enemigo de la calidad en ese medio
Para verlo con calidad de imagen cliquear aqui.

Mas allá de todo lo criticable que tiene el programa, que no es una isla en la TV de masas , se nota en Tinelli un esfuerzo por salir de lo chabacano o al menos por hacer que lo grosero no sea lo hegemónico en su producto. Ni piensa cambiar el formato -aquello que no implique ningún esfuerzo para comprenderlo y disfrutarlo-, pero si que deje de parecer hecho a la medida de lo zafio, apenitas se mechan finas hierbas para cambiar el sabor. Tinelli hizo en el curso del año hizo varios intentos como este, no es mucho dirán, pero es alentador.

El programa de Tinelli es la horma de la mayoria de los programas mas vistos y encima, muchas veces, es el contendio sobre el cual giran. Si esta tendencia continúa y es acompañada por el público tendremos a la TV en un escalón más arriba en cuanto a calidad.

La calidad de la programación y de su contenido es una materia previa que nos ha quedado libre.

Los empresarios mediáticos con sus intereses totalmente en claro y algunos famosos y queridos trabajadores de los medios confundidos o asociados se desgañitan qritando que se les ahogan las libertades (expresion, prensa y empresa). "Libertades" que hacen de la apología del consumismo su evangelio y de la defensa de la rentabilidad empresaria sin ningun tipo de restricciones el primer mandamiento de las tablas de la ley.

Desde la política solo se hizo incapié en la instrumentalidad política de los medios de comunicación. El relato, la batalla cultural, etc acaparó la atención de todos, los arrastró al lodo del albañal y ahora todos sucios y crispados siguen tirándose trompadas sin reconocer amigos de enemigos en una lucha que es percibida como lejana y ajena por las mayorías populares.

Solo les ha importado a unos y a otros la lucha por el sentido común. Si lo que se vende es basura no ha importado en esta etapa. Para colmo y en sintonía con la chatura de los dirigentes que liderando los enfrentamientos de una orilla a la de enfrente, ambas margenes del rio se han dedicado a demostrar quien la tienen más larga, es decir quien es la representación del poder. Pelea que había que dar y que se dió con sus reglas de juego, ahora hay que ir por mas.

La televisión argentina no ha sido tratada como asunto de estado, existe un "laissez faire" que avergüenza. ¿Es de esperar entonces que la respuesta surja de las entrañas mismas del monstruo (el ministerio de educación y cultura real de los argentinos)?.

Pocos han abordado la calidad en los medios. La "elevación" de las masas, que si tenía presente la cultura y educación de los años 50, 60 y 70, quedó para mejor momento. Podemos recordar a titulo ilustrativo al pianista Estrella tocando en los cañaverales de Tucuman, al grupo "Gente de Teatro" y los bailarines Fontella y Neglia popularizando el espectáculo de la danza que hasta ese momento estaba dedicado a elites economicas, pero esos son signos de una epoca que pasó.

Ahora es tiempo de hacer.

O.b

viernes, 26 de noviembre de 2010

José Hernandez visto por un patagónico

Día de la Tradición Nacional bien entendida
Por Carlos Alberto Moreno Juarez

No es posible hablar de tradición nacional sin hacer pie en una conciencia histórica concreta.

Y no es posible esa conciencia si para asumirla no nos despojamos de las anteojeras de la visión globalizadora. No por una cerril idolatría sin reflexiones de todo lo propio, sea bueno o malo, sino para acertar en lo que conviene a cada época y evaluar sus posibilidades reales sin espejismos.

Admiro y aun mas , me conmuevo , ante las epopeyas de otros . Pero no quiero olvidar que solo con las propias existe un compromiso real .

Solo así es posible retemplarse en un presente doloroso y vibrar con otros en la misma frecuencia por un futuro mejor. Ni mas ni menos que haciendo pie en una tradición común, por otra parte la única a la que vale la pena jugarse.

Y esa tradicion para nosotros tiene dos nombres uno real y otro de ficción literaria: José Hernandez y Martín Fierro .No siendo ninguno de los dos uno menos gaucho que el otro. Y ambos traduciendo epocalmente un país argentino adonde soñaron vivir con felicidad. Ni mas ni menos lo que tantos de nosotros soñamos al presente.

Toda la saga de Martín Fierro es una búsqueda de esa realidad soñada que se le niega.

Vive en el seno de una comunidad familiar esencial y conoce la felicidad...

Seguir leyendo aquí (cliquear)



Pd.
Conozco personalmete al nacional Carlos A. Moreno J. y a quien es un ser humano admirable Eva "ñata" García de Moreno y siempre voy a estar agradecido al Señor por que me brindaron su amistad.

El periodista Roberts no traiciona

En el río el pescador realizaba pacientemente su tarea, su red atravezaba el curso de agua de una orilla a la otra. Con una piedra atada al extremo de una cuerda, agitaba el agua para que los peces huyan asustados y al final queden atrapados en las mallas. Un vecino que observaba la escena le reprochó diciéndole que al revolver el río, enturbiaba el agua que ellos tomaban y que así “nos podríamos morir de sed”. Y el pescador le dijo: “Si no revuelvo el río, ¡tendré yo que morirme de hambre!”. (Esopo)
Roberts es un periodista del diario argentino La Nación que fundó un ex Presidente de ese pais llamado Bartolomé Mitre.

Roberts caga tinta a designio, nada nuevo bajo el sol. Seguirá haciéndolo por que este y los que vendrán son y seran gobiernos peronistas se lo garantizarán y lo hacen por que el peronismo tiene el lomo curtido de sandeces e injurias bajo las mil y un formas en las que pueden ser espetadas. Con el tiempo hemos aprendido que las demostraciones de odio nos hacen más fuertes, las necesitamos, las aguardamos con ansiedad, las disfrutamos con fruición.

Roberts -mezcla de fulgurante Bob Kennedy y sombrío capitan Astiz- hoy revuelve el rio, entiende de buena fe (corporativa) que asi ayuda a la causa (oligárquica).

Esta vez eligió el sarcasmo: "La traición de Cristina a Néstor". Cuenta el profundo dolor que le produce CFK por entregarse al FMI traicionando a Nestor Kirchenr y al kirchnerismo puro al que dice pertenecer. Con este artículo actúa como la anaconda del cuento de Horacio Quiroga
"Iba de caza. Al llegar a un cruce de senderos se detuvo, se arrolló prolijamente sobre sí misma removióse aún un momento acomodándose y después de bajar la cabeza al nivel de sus anillos, asentó la mandíbula inferior y esperó inmóvil. Minuto tras minuto esperó cinco horas. Al cabo de este tiempo continuaba en igual inmovilidad."

Para la fecha Carlos Reymundo Roberts eligió no ser frontal, atacar pero recorriendo meandros, se mimetiza y agazapa y espera a que la presa caiga inocentemente en su emboscada.

Mariano Grondona otro de los opinadores compulsivos y calumniadores precoces de ese diario informaría que el sarcasmo proviene del latín sarcasmus, palabra que procede a su vez del griego sarkasmo, de sarkazein morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne (de la persona elegida). Pero se sabe y bien lo explicaba Edgardo Mocca que "la etimología sirve para saber lo que las palabras ya no significan¨, asi que mejor vamos a averiguar que significa ahora "sarcasmo" y que habrá querido hacer con una nota sarcástica el buenazo de Roberts.

El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.

El sarcasmo o la ironía son perceptibles por el tono de voz, en la comunicacion escrita se reemplaza por entrecomillados , mayúsculas o signos de admiración entre paréntesis. Roberts casi no los utiliza pero la nota necesita al menos ser leida entre corchetes.

Ejemplo de tipo sarcástico es Dr. House

- House: “¿Ha usado el inhalador?”

Madre del niño: “No, hace días que no. Como tiene 10 años, me preocupaba que tomase un medicamento tan fuerte tan a menudo”.

House: "Puede que a su medico también le preocupara cuando se lo recetó, lo habrá hecho para disminuir el nocivo efecto de no respirar. Los niños se acostumbran al oxígeno y luego no hay quien se lo quite”. "Por unos cuantos dólares, puedo rematarlo”

Pero el guionista de House solo quiere mostrar el rostro humano de un medico metido en la picadora de carne que es el capitalismo salvaje norteamericano. Roberts en cambio no muestra rostro humano alguno, como profeta de la picadora de carne como consumacion de los tiempos ahonda el surco marcado por otros acerca de la impostura "revolucionaria" o al menos "progre" de los kirchner. Especie muy berreta para La Nacion del los años 50/60/70, pero para esta sostenida por muchos lectores sospechados de ser lobotómicos está bien.

La actual La Nación está dolida, el peronismo está ganando la pulseada en estos momentos, saben que esto es una lucha larga entre poder oligárquico y poder popular e intentan sostenerse arriba del escenario, saben tambien que el músculo peronista está nuevamente tonificado que todo se reduce a mostrarle al mundo esto que decia hace meses el muchas veces inmenso Manolo Barge

En leguaje accesible, el resumen lo dió Lewis Carroll.

“Cuando yo uso una palabra --insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso-- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
--La cuestión --insistió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
--La cuestión --zanjó Humpty Dumpty-- es saber quién es el que manda..., eso es todo”.

Lo que estará en discusión, los próximos 5 años, mas allá de Relatos y Sentido Común Hegemónico; es el Poder desnudo y brutal del Leviatán de Hobbes.
Donde, los “profetas desarmados”, se desgañitan en el Speakers' Corner de Hyde Park; mientras las fuerzas del “Partido del Orden” los ignoran olímpicamente.

Roberts y sus mandantes saben perfectamente que el peronismo es hoy por hoy percibido como el partido del poder y del orden, urbi et orbi es quien manda en estas pampas de Dio's. Aquello que La Nación y Clarin/TN (las últimas decadas) representan a nivel mediático ( la rentabilidad empresaria que no tolera restricciones a su voracidad) no puede demostrar que son los que mandan y quieren que eso cambie, que todo vuelva a la "normalidad".

Ellos no se dan por vencido, nosotros tampoco, adevrsarios leales, es bueno tenerlos en la vereda de enfrente sin que bajen los brazos, nos mantiene atentos, no dejan que nos distraigamos ni quedemos dormidos. La nación y Roberts son como el tábano arriba del caballo. Gracias por existir Roberts.

O.b

jueves, 25 de noviembre de 2010

Jauretche en frases sueltas

"A la estructura material de un pais dependiente corresponde una superestructura cultural destinada a impedir el conocimiento de esa dependencia, para que el pensamiento de esos nativos ignore la naturaleza de su drama y no pueda arbitrar propias soluciones"

Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico.

Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los "democráticos" es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos.

Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses.

No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.

Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.

Formosa, 3 Marianos Ferreyras

Ayer comentaba horrorizado que en Colonia La Primavera hay un conflicto y que las noticias daban cuenta de 2 muertos (uno policia). Dos nuevos Marianos Ferreyras de los que nadie se acuerda por ser excéntricos al foco de atención metropolitano, hoy me enteré que ya son 3.
Hasta cuando?
Cuantos más?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Vuelta de Obligado no fue una causa anti imperial

Eramos pocos y parió la abuela.

Acerca del la batalla de La Vuelta de Obligado el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dixit
"De un lado estaba Buenos Aires defendiendo su aduana y que no quería libertad de los ríos para que las provincias no pudieran tener sus aduanas propias", mientras que "las provincias litoraleñas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos querían la libertad de los ríos". Pero además, "por otro lado los ingleses también querían libertad de los ríos para comerciar, que era su propósito".
"no lo veo con un gran valor nacional, lo veo más bien con un valor local, fue una guerrilla interna mucho más que una causa nacional"
y cerró con esta perlita
"El populismo es un hijo bastardo de la prosperidad"
"Cuando los tiempos vienen de rigor no hay populismo posible".
Si la envidia fuera tirria...

O.b

Formosa, al menos 2 muertos

Colonia La Primavera, queda a 170 kms de la capital formoseña. Abarca una superficie de mas de 5700 hs. Corte de ruta, protesta, buitres, y la sangre que empieza a correr lentamente y enrojece aún más una tierra que ya tuvo bastantes matanzas como para dejar pasar una más.

Infobae (cliquear para leer la noticia en ese medio)
Diario Opinión (cliquear para leer la noticia en ese medio)

Desde Buenos Aires y con aire de porteño sobrador podríamos simplificar despectivamente la descripción diciendo que Colonia La Primavera es una "Reservación Indígena", sioux, navajo, , maya, mapuche, toba, s'eguaaaaaaaal.

Desde las grandes urbes donde florece la moda indigenista (como moda nomas) se piensa las cosas con un neto corte maniqueo: el malvado capitalista de la zona que se aprovecha de los pobres indiecitos y ahi es donde vemos a una tipa rubia como el sol de apellido Bonfanti, Larcher, Kirchner, Alfonsin o Van de Kooy ataviada como la hermana albina de Patoruzú reclamando la "propiedad de la tierra" concepto que viene del derecho romano y pasó en los últimos siglos el tamiz deformador del capitalismo deshumanizante. Impostura, impostores, bienintencionados de una causa falsa, ¿como pudo un aborigen americano coincidir en una concepcion asi con los indigenas europeos y reclamar un derecho que no solo es ajeno sino que lo enajena?. Se necesitan menos subcomandantes Marcos que interpreten a los pueblos originarios y mucha más política concreta, agua potable apta y suficiente, trabajo digno, educación adecuada, atención sanitaria, en fin mejorar sensiblemente la calidad de vida e ir pacientemente procesando el conflicto que los llevará a la integración -siempre dificl- entre quienes tienen una visión del cosmos distinta y hasta contraria al utilitarismo occidental. Como en un matrimonio es muy fácil hablar de afuera de la relación.

El nuevo institucionalismo supuso que con la sancion de la ley provincial N° 426 -Ley del Aborigen de 1986- todo camviaría. Como si una ley haría por si sola respetar algo que la sociedad aún es renuente a aceptar, que se respete al indígena como un ciudadano capaz, que ya no puede vivir aislado sino integrado en igualdad de condiciones. Paar el lugar

Se crea entonces el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) con comunicación directa entre Estado y comunidades. El ICA nació con el pensamiento de las 21 personas Wichí, Pilagá y Tobas por esta razón establece el sistema de comunidades aborigenes y dice que las comunidades se dan por si mismas su conducción.

En 2009 las tierras de La Primavera pasan a ser dominio del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes formoseño) y este cede la mitad del terreno para una casa de altos estudios agropecuarios. Como la ley del impuesto al incentivo docente que se le cobraba a los tan queridos -por los argentinos- automoviles, otra vez se busca a la educación como martillo que golpea una justa reivindicación, en este caso un derecho conculcado. Encima las tierras para la facultad y las que le quedan a la comunidad de "La Primavera" estan tambien ocupadas por otros pobres (y algunos chantas) no indigenas que en algun momento harán valer la posesión (usucapión). Pobres contra pobres y buitres especuladores rondando encima de ambos.

Formosa no es un enclave fácil, es todo frontera. Pensar que todo se arregla con un decreto o tres directivas es pensar rápido y mal. Para opinar asi, mejor no opinar. (Abstenerse de interpretar con anteojos europeos).

Este escrito está lejos del indigenismo irredento, preocupa, y vaya que preocupa y hay que encontrarle una solución. solución que las fuerzas políticas "blancas" (por llamarlas de una manera) no han dado. Observemos con preocupación los hechos, no dejemos de mirar, no invisibilicemos nosotros el conflicto, pero evitemos la opinion superficial. Por lo pronto la noticia que nos llega ni siquiera contiene la cifra exacta de los muertos.

Ojo, los pueblos originarios no se tocan, los pobres del pais no se tocan, tampoco se mandan pobres armados (policias) a que le pongan el pecho a las balas y ala vez metan balas.




Este video lo realizó el neuquino Ricardo Musso sobre la canción "Fragilidad" de Sting, interpretada por Mercedes Sosa. Musso (Rikcordillerano) se agrega como segunda voz al audio original.

"Mañana ya la sangre no estará
Al caer la lluvia se la llevará
Acero y piel combinación tan cruel
Pero algo en nuestras mentes quedará

Un acto así terminará
Con una vida y nada más
Nada se logra con violencia
Ni se logrará
Aquellos que han nacido en un mundo así
No olviden su fragilidad

Lloras tu y lloro yo
Y el cielo también, y el cielo también
Lloras tu y lloro yo
Que fragilidad, que fragilidad"


El video se puede encontrar como adjunto de un artículo publicado en el sitio "Tribu Virtual" a través del siguiente enlace:

http://tribuvirtual.ning.com/profiles...

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quien oyó gritar a Alejandro?

"No leas a Marx por que te vas a convertir en marxista". "No comas chancho caliente con cerveza por que te morís" "No recibas a los testigos de Jehova por que te lavan la cabeza" . De este tipo de comentarios que se caen solos y convierten al emisor en un nabo he escuchado por cientos en mi vida. A pesar del encasillamiento arbitrario que hago de quien repite sin pensar boludeces indemostrables estoy tentado de lanzar uno propio y convertirme en un nabo importante. Uno que diga "No hables, no opines, no leas, no propongas nada en materia de seguridad, por que te volvés facho".

Lo digo por que cuando escribí una seguidilla de posteos sobre seguridad la cifra de lectores del blog cayó al 10%. Esto no es una critica a un determinado sector, parece que es común el desinteres hacia el asunto, leen "seguridad" en el titulo y ya está, lo descartan de plano como si hacerlo los convirtiera en represores, ¿temerán que la barra de la esquina los apunte como buchones?.

Un asuntico adicional es que es "el" problema lider en la percepción de materias previas de los gobiernos posteriores a la debacle 2001/2. Más allá de lo que tenga de instalado artificialmente por los medios, algo de realidad tiene y a juzgar por la preocupación popular no es poco.

Por ese "algo de realidad" hay que moverse. Al respecto dije que el fenómeno se da en las grandes ciudades. Especialmente en el area metropolitana compuesta por al ciudad de Bs AS y el conurbano bonaerense asi que no hay qued esgastarse mucho por pensar reformas en lugares trancas y apacibles.

Para la Prov de Bs As batí el parche de la policia de proximidad. Ahora un nuevo proyecto complementa a este: la creacion de la SUID
Se llamaría Secretaría de Unidad de Información Delictual (SUID) y estaría integrada por dos Direcciones y seis Departamentos. Su titular, designado por el Ejecutivo, saldría de una terna propuesta por el Senado (provincial). ...su misión sería la de centralizar la información de los varios organismos provinciales que manejan datos sensibles para analizarla y luego transmitirla cuando haga falta a los efectos de prevenir acciones delictivas o colaborar con las investigaciones que se lleven adelante. Y estaría facultada para: solicitar información a cualquier organismo público nacional, provincial o municipal; recibir declaraciones voluntarias de testigos o arrepentidos; participar en las investigaciones penales que se inicien a raíz de denuncias efectuadas por la propia SUID (se prevé, incluso, que pueda pedir allanamientos, requisas y secuestro de documentación); emitir directivas e instrucciones a otros organismos; y elaborar, periódicamente, programas de prevención, diagnósticos, planes de acción, etc. (nota completa aqui).
No se a que responde el rechazo, pero nos quedamos afuera del debate del tema. Si en la medida de nuestras posibilidades intervenimos parte y hay un exceso nos sentiremos culpable. Si no lo hacemos no nos sentoiremos libres, al contrario habremos hecho la del aveztruz que mete la cabeza dentro de la tierra. Si se reforma e intervienen distintos sectores y se comprometen con soluciones realistas podrá ser que la SUID no se convierta en una suerte de SUID MIDAL.

Separo del pelotón de desinteresados en el tema a Alejandro Sethman, que lo ha planteado y tiene constancia de seguir planteandolo.

Y dejo aqui los posteos acerca de su preocupacion en el tema de seguridad que sin embargo parecen no predisponer al debate, a juzgar por la cantidad de comentarios que le hacen, nadie oyó gritar a Alejandro.

Será que los lectores piensan que es verdad eso que dije al principio: "No hables, no opines, no leas, no propongas nada en materia de seguridad, por que te volvés facho"

seguridad-popular-tambien-para-los-policias


seguridad-popular-o-muerte

contra-la-seguridad-popular-desgobierno-policial

para-una-seguridad-popular-civiles-en-las-comisarias

para-una-seguridad-popular

gondola de posteo sobre el tema

O.b

Pd: de Alejandro, hace tiempo ya, leí por primera vez la descripción de "kirchnerismo como recuperación de la autoridad presidencial" que después escuché y leí hasta en la boca y pluma de los menos pensados.

que ganar valga la pena

Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar y bajar los niveles de pobreza e indigencia hasta que solo nos quede el mal recuerdo.

Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar y brindar sensación de seguridad a nuestros paisanos.

Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar e ir planteando la necesidad de encontrar financiamiento genuino para que nuestros jubilados se acerquen paulatinamente al 82% y sostenerlo en el tiempo.

Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar y mejorar el equilibrio entre inflación y crecimiento y hacer que la primera no golpee tanto a los que menos tienen y que el 2do se esparza y colme de trabajo a los desocupados.


Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar y construir una oposición a nuestra imagen y semejanza en una nueva etapa en la que abandonemos la confrontación.

Podemos ganar, si podemos.
Pero tambien podemos ganar y planificar con tiempo los nuevos saltos hacia adelante convocando a reformular el proyecto nacional tantas veces interrumpido.

Más que ganar nos tiene que importar hacer que valga la pena ganar.

O.b


*La actual está hechha a nuestra imagen y semejanza, exceptúo las inevitables confrontaciones.