lunes, 28 de febrero de 2011

conti la incontinente

"los sectores ultra K a los que pertenezco avizoramos el deseo de una reforma constitucional porque quisiéramos una Cristina eterna"
Esto lo dijo Diana Conti casi en marzo de 2011. No quiero pensar lo que me diría esta señora si me leyera haciendo post de apoyo critico al kirchnerismo

Por si son homónimas pregunto: es la misma Diana Conti que oraba en el senado
"Señora senadora, usted no es la única fiscal de este cuerpo", le dijo a los gritos Diana Conti a Cristina Fernández de Kirchner. Fue cuando se debatía en el recinto si el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo debía ser expulsado del Senado por su responsabilidad en los incidentes que terminaron con la suspensión de las elecciones en Catamarca. En la madrugada del 28 de marzo de 2003, Conti votó en contra de la destitución de Barrionuevo, cuya principal impulsora había sido la esposa del entonces candidato presidencial, Néstor Kirchner.
No me imagino las cosas que me hubiese dicho esta otra Diana Conti cuando por entonces yo andaba haciendo campaña por Nestor Kirchner.

Dos hechos me recuerdan el 1995

a) estaba yo al lado del/a pariente de Carlos Menem en el momento de dolor, el resto de su familia en el cementerio, era marzo de 1995, la televisión emitía imágenes del entierro de junior's, lloraba el/ella. Como es normal en esos casos del llanto se pasa a la conversación, alguno improvisa una gracia y de pronto el/la deudo/a estallla en llanto otra vez.
El/la pariente (muy joven) me dice ¿que pensás?
Le contesto que "tu ---- (grado parental de Menem respecto de mi amigo/a) acaba de definir y ganar las elecciones", puteadas de varios, incluso los antimenemistas del circulo de amigos, el/ella me dijo "como podés pensar en eso ahora".

b) el turco sabía que el 11 de diciembre de 1995 empezaba su declinación. Cada hora que pasara después de ese dia iba a hacer crecer las espectativas en otros actores que a cada momento se iban a mostrar como contrapoder interno. Empezaba el tiempo de la sucesión y esto le iba a complicar la gestión. Los leales iban a reclamar ser su delfín y no había tantas candidaturas a presidente como para dejar a todos contentos, los demás se le iban a poner en la vereda de enfrente. No podía quebrar el orden constitucional, el lo sabía, pero esa no era su intención, su designio era crear espectativa, que todos creyeran que si, que nadie le quitara el saludo, que al estirar su brazo los demás formaran para el besamanos.
Entonces generó el mito de la re-re que mantenía la espectativa y aquietaba las aguas. Aún después de ungido Duhalde como candidato oficialista los mentideros continuaban con el mito de la re-re y la oposición seguía reuniéndose para evitar eso que nunca iba a darse. Le salió bien simplemente por que jamás creyó en su mentira.

a) fue un golpe duro personal pero políticamente ayuda a ganar las elecciones por que votar a Menem era socialmente vergonzante más allá del circulo peronista que lo apoyaba, a partir de ese momento el que votaba a Menem por lo que fuera que lo hiciera podía sostenerlo en más ambientes que antes, como los provincianos que se identificaban, como los que con dos luquitas raposas cumplían su sueño de viajar a la gringolandia latina de Miami o si el viajero infrecuente era un progre tenía la posibilidad de hacer turismo revolucionario en Cuba, o los más módicos del voto cuota muy parecido al garbarinismo actual, o lo que sea. La muerte del primogénito varón humaniza a Menem más de lo que Michetti hizo con Macri, o se intenta ahora con luli pop y el zopenco que sin reservas le partió el corazón (pobrecita, venga que el abuelito omar la consuela).
b) por su parte le ayudó a que el cafetero de la rosada le trajera el café hasta la noche misma del 9 de diciembre y los ministros, gobernadores, intendentes, hombres de negocios, políticos de la oposición le prestaran atención y no lo trataran con la indiferencia con que se trata a aquel que arrastra "por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser. ..."


Ceratti en una vibrante versión de "libros sapienciales" de Vox Dei
"No olvidar lo que ves ya se ha visto ya,
tal vez
un día lo sabrás
todo tiene un tiempo bajo el sol
xq habrá siempre tiempo de plantar y de cosechar tiempo de hablar también de callar
tiempo para
guerra y tiempo de paz
tiempo para el tiempo y un
rato mas"

nunca cruzarse de brazos

"El propósito es doble. Primero tratar de dividir la coalición de apoyo al gobierno y crear así condiciones para algún batacazo electoral sobre la hora. Y después el plan B: enfrentar al tercer período desde las mejores relaciones de fuerza.
Lo leímos en Revista Umbrales
el centro de operaciones se desplaza hacia la interna... El propósito es doble. Primero tratar de dividir la coalición de apoyo al gobierno y crear así condiciones para algún batacazo electoral sobre la hora. Y después el plan B: enfrentar al tercer período desde las mejores relaciones de fuerza.
¿Cómo se hace eso? Todos los rumores y las provocaciones se dirigen a un mismo punto. A la idea de que el cristinismo es una etapa más aguda y más riesgosa del proceso abierto en 2003. Están los "jóvenes turcos" de la Cámpora, los insaciables de la CGT, los irreductibles del conurbano bonaerense. Están los progres que quieren eliminar al peronismo y los peronistas que quieren hacer lo mismo con los progres. Cristina, de golpe se vuelve moderada y amiga de los yanquis (es decir traiciona al campo nacional-popular) o se vuelve una fundamentalista amiga de los dictadores árabes y dispuesta a incendiar toda relación con Estados Unidos.
Todo eso es lógico y previsible. No se podía esperar que los poderes fácticos y sus vanguardias mediáticas asistieran calladitos a su ocaso.
Ayer escribia que en algún punto esto era parte de la estrategia oficialista, digamos que al no poder ser evitados los roces por abajo lo mejor era salir a captar todo lo posible sin cuestionar sus esquemas de pensamiento, estimulando la competencia interna, cubriéndola de una pátina ideologica que hará que la interna crezca, se recaliente y cada sector haga proselitismo con un solo punto en común: el apoyo a CFK. Pretensión esta que si sale bien, es para levantar votos a lo pavote, si hay un error de cálculo el equipo que va perdiendo 3 a cero, termina el partido con un 4/3 a su favor (por que si algo le sobra es experiencia en dar vuelta resultados).

Miremos hacia el bloque que tenemos enfrente, estamos siendo acosados visualmente por nosotros mismos.

Paren este Gran Hermano, paren el mundo que me quiero bajar. Nahh, simplemente miremos para la otra vereda.

"murió Lepot"

Mediodia sanjuanino, calor seco, labios que se pegan, ansias de asado y vino. Terminaba la Fiesta del Sol, ibamos en una van rumbo a una finca, recibí un mensaje de texto en la que un nacional de Comodoro Rivadavia me decía "murió lepot".

Casi al instante Jorge Coscia alzó la voz y nos confirma la noticia, silencio,. En el asado se comentó el tema. Juan C. Gioja, Olmos y Coscia hablaron de Enrique Oliva (Francois Lepot).

Resulta lógico que después de décadas de sistemática ocultación de escritos nacionales las nuevas generaciones desconozcan a este hombre que supo narrar su tiempo con ojos de pensador sudamericano.

De aqui tomamos esta escueta biografía para presentarlo

Nacido en 1923, es doctor en Ciencias Políticas y fue docente y secretario general de la Universidad Nacional de Cuyo (hoy de Mendoza) y, a partir de 1964, fundador y rector de la Universidad del Neuquen, 7 años después convertida en la actual Universidad Nacional del Comahue. Funcionario fundador del Conicet en 1951, ejerció la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y entre 1991 y 1999 se desempeñó como asesor presidencial con rango de secretario de estado.
Como corresponsal de Clarín en Europa durante 15 años, hizo conocido el pseudónimo de “François Lepot” (lepot: el compañero). Cubrió distintas guerras y cumbres y entrevistó a personajes internacionales relevantes como presidentes y primeros ministros de Europa y otros continentes, incluidos Indira Gandhi en la India y Simon Peres en Israel. En 1986 fue el primer periodista argentino que piso suelo de las Malvinas después de la guerra. Dedicado preferentemente al análisis político, ha escrito varios libros dentro de esa tesitura, tales como Política de Negocios, Política Universitaria, La guerra revolucionaria en los Estados Unidos, De Gandhi a Goa, En el Golfo, Malvinas: el colonialismo de las multinacionales, Desde Londres y Vida Cotidiana. El rey de Araucanía y Patagonia constituye un singular trabajo de reconstrucción histórica.
La biografia es mucho más extensa, insto a los jóvenes a indagar sobre este hombre. Como ayuda y para empezar la búsqueda, el que así lo desee, está este homenaje que le hacen los compañeros del blog "alpargatas y netbooks para Escobar" en el aniversario de su partida

sábado, 26 de febrero de 2011

pensando el 2015, je

Llegaron a un acuerdo entre caballeros (y damas): CFK (si finalmente es candidata a Pta) tendrá en la PBA el apoyo de las listas de Scioli y Sabbatella en competencia abierta y todo esto no debilitará a intendentes peronistas. La disputa se dará en clave ideológica y -en esos términos- finalmente la supuesta derecha será ratificada electoralmente y se impondrá a la supuesta izquierda una vez más y la izquierda quedará en estado de "resistencia" que es su punto ideal y máxima aspiración.

Se equivocan quienes piensan que algun protagonista haya pensado que se disputaba aqui el 2015 y menos aún que se pensara en términos de derecha-izquierda, por lo tanto se justificaba que se atente contra el gobernador o los intendentesin, todo eso fue inducido quizás por la misma inteligencia que hizo pensar a más de uno que en octubre de 2009 nos iba a ir mejor que en junio de 2009 e hizo que algunos tomaran decisiones necesarias para fundamentar nuestra táctica que finalmente no garantizó la reconstitución de la hegemonía política.

Exageraron para negociar con fuerza los caciques peronistas que denunciaron al centro izquierda por cultivar una rara versión de la doctrina de la seguridad nacional que los hace preocuparse nada mas por el enemigo interior. Las dos posturas dentro de lo previsible. No piense el lector que abandonarán estas mutuas acusaciones, seguramente la rivalidad ira creciendo a medida que nos acerquemos a octubre. Se trata de sumar lo más que se pueda, que Scioli no baje que crezca sobre el electorado del colorado de Narvaez y a la vez que Sabbatella y CFK atrapen lo mas que se pueda del CI.

En este caso la rivalidad es inducida (repito). En el fondo la divisoria de aguas de la seguridad es el punto que se ha elegido para disparar el debate y lograr la máxima tensión interna posible que haga fundamentalistas del voto en todos los rincones.

Desde una mentalidad no peronista se me dirá -alguno ofendido- que estoy diciendo que CFK, Scioli y Sabbatella son lo mismo. Es evidente que han llegado a un acuerdo de caballeros y damas por el que todos salen beneficiados y veremos chisporroteos, por que hasta el fuego de artificio hace al show.

Ok, todo bien, si bien son los actores de mayor peso y han elegido esa estrategia para llegar a octubre no tienen todo controlado en el plano interno. Deberán enfrentarse electoralmente a un adversario interno en la PBA que le recordará al sciolismo y al sabatelismo que no hay diferencias entre ellos, que en definitiva son lo mismo. Al sciolismo le recordará su origen no bonaerense y al sabatelismo su no peronismo rallano en algunos casos al gorilismo. Y ese será un debate corto pero profundo que tendrán que dar y eso si sentará precedente para 2015.

Mi no procedencia del centroizquierda me hace pensarme como no resistente respecto a las demas fuerzas políticas, no lo creo por que hay datos que me confirman, el simple conteo de los años en el poder es uno de ello, aunque concedo que que en la periferia siempre el poder político es apenas un poder entre otros muchos que interactúan

Legitimamente desde el centroizquierda nac&pop quiere sumarse como logro de este gobierno al que apoyan con fervor el hecho de haberse encanado a Pedraza por que adjudican a CFK -con una gran cantidad de argumentos a favor de la postura- haber creado las condiciones para que se de un clima favorable a las renovaciones, transvasamiento y depuración. Es natural que con buena leche desde ese lugar quierase una tormenta limpiadora sobre el sindicalismo, en gran medida eso es compartido por no pocos peronistas pero con matices que muestran las diferencias

Por ejemplo el autor del blog Dereck dice Mauri K opina distinto
Me parece un tema de orden penal. Si fuera politico,opinaría, pero no soy experto en leyes penales. No es que me quiera exculpar (o sí, no sé, no importa) pero Pedraza está procesado y detenido por asociación ilicita a causa de un crimen y el Momo por estafa a los afiliados de su gremio. No veo a ningún bloguero nacanpop hostigándolos ni defendiendoles y me parece correcto. De cualquier manera se huele en el ambiente la invocación a una necesidad de renovación que se saque de encima la losa eterna con que estos señores hacen su voluntad en sus sindicatos, pero en ese caso espero que sea obra de sus afiliados, no de los estudiantes de Sociales o Clarin. En todo caso creo que voy a opinar el día que se juzgue la participacion de Pedraza y su aparato en la decadencia ferroviaria y la del Momo en la entrega del sindicato a las patronales agropecuarias. Y espero que en ese hipotético caso se pueda comprobar su participación en ambos cargos y la Justicia les dé duro.
Ah, pero por supuesto, gran detalle
: Si no fuera por la ampliacion de las libertades democráticas que auspicio Cristina, esto no existiría.
Pero admití que no se los juzga por sus politicas, ellos caen porque la corrupción que llevan encima chorea por todos lados y se nota.

Este asunto me hace pensar que no han de ser pocos los afiliados que opinan que estos tipos tienen que irse del gremialismo pero antes de saltar al vacío hay que fijarse si hay red y ciertamente un sindicalismo fragmentado en un millón de gremios por actividad, de quince centrales obreras y un monton de viejos que actúan como adolescentes rebeldes que nunca encuentran un motivo para parar de hacer sentadas frente al cole no es prueba fehaciente de existencia de una contención más allá de tipos como Pedraza o el Momo. Y ciertamente que todo el sindicalismo cierra filas, como scetor no son pocas las señales que indican que para algunos sectores se trata de una avanzada en contra del conjunto. Entendamos bien como actúa la lealtad de doble vis del sindicalismo peronista, ellos tienen que cuidar su pellejo pero primordialmente tienen que cuidarle el culo a sus representados.

Destruir al sindicalismo peronista (viejo sueño si lo hay) y dejarlos sin reemplazo de fuste es entregar los laburantes a las condiciones que imponen tipos (como el G-6, por ejemplo) que no son ningunos nenes de pecho economicos sociales. Son pocos pero sus deseos hechos palabras que hablan de hacerle dar el paso adelante frente al precipicio al sindicalismo y lo que es peor aún al trabajador sindicalizado basta para erizar la piel.

El sindicalismo propatronal existió siempre y en el marco de la desocupación creció, desde hace unos años nos encontramos frente al sindicalismo empresario, algun margen para las necesarias cajas que pondrían al sindicalismo en mayor desventaja aún que sus rivales, por no poder terciar un poco el fiel de la balance en el juego de extorsión que tan bien describió Manolo Barge ayer en su posteo
el juego perverso del mutuo chantaje.
“Poneme avisos, o te escracho”.
“No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Es más tiene cierta lógica (no orino agua bendita y el idealismo dejemoslo para tipos extraordinarios o para hipócritas) pero más de ese mínimo es inadmisible, por que uno ve incrementos en fortunas personales con obreros hambreados. cuento siempre que me encuentro con una familia que es de un gremio que peleó al menemismo y acompañó al kirchnerismo, el tipo paga las remeras con la cara de su sindicalista, como me invita a los cumpleaños de sus hijos me encuentro con sus compañeros de trabajo, ninguno sindicalista pero si todos fanáticos de su lider, claro su nvel de vida es de clase media con todo lo que ello significa pero con conciencia de que ese nivel de vida se "arranca" al patrón y cuando uno puede toca el tema de la fortuna personal que tantas arcadas produce en estómagos resfríados y -será por falta de conciencia revolucionaria?- a los tipos (los representados) ni les va ni les viene, es decir que el sindicalista tiene la etica de sus representados, para que ser más papista que el papa entonces.

Un sindicalismo altamente combativo e intransigente (y libre en el sentido de atomizado) como parece ser el ideal del CI no es acompañado por la masa trabajadora argentina,
el doble ejercicio por los sindicatos peronistas de la función política y la función sindical propiamente dicha no puede mantenerse in aeternum. El sindicato debe obtener mejoras del régimen. Está obligado a tratar con él, a someterse a las leyes y reglas del juego impuestas por la burguesía. En tanto que reclama algo de los poderes burgueses, les está recociendo su dominación. Y si para llevar a la masa a una actitud combatiente frontal los sindicatos renunciaran a toda reivindicación de clase, sería problemático el mantenimiento de la adhesión de las bases. (Carlos Mastrorilli)
Eso no justifica el choreo, el delito, el enriquecimiento del dirigente a partir de la entrega de sus compañeros, por lo demas el ejercicio del sindicalismo en el mundo está identificado con la "patoteada".

"Violencia, aprietes, crímenes, negocios turbios, cárcel. La obscena decadencia del modelo gremial argentino nunca estuvo tan a la vista, pero nadie se atreve a asegurar que las actuales señales de debilidad anuncien el resquebrajamiento de un poder casi autónomo, impermeable a los ímpetus democratizadores y capaz de imponer sus condiciones al gobierno de turno. ¿Se puede gobernar sin someterse a la extorsión de los sindicatos?"

Esto fue publicado en La Nación de hoy, las formas de violencia de la patronal son siempre disimuladas. Recordemos cuales son las reglas del juego: “Poneme avisos, o te escracho”, “No publiques tal cosa, o te saco la publicidad”.

Por centroizquierda no difieren mucho
La detención de Pedraza, un ícono del sindicalismo empresario, que se montó a las privatizaciones de los noventa, termina de dejar al descubierto las bases de una mecánica gremial que comenzó a entreverse con la detención de Juan José Zanola, secretario general de la Asociación Bancaria, hace algo más de un año, y hace dos semanas con el arresto del titular del gremio de los peones rurales Gerónimo “Momo” Venegas. Los casos de Pedraza, Venegas y Zanola parecen distintos a simple vista. Sin embargo, tienen un punto en común, ya que muestran distintas facetas de los negocios sindicales. Entre Pedraza, Venegas y Zanola hay un hilo conductor: una ingeniería hasta ahora borrosa, o disimulada, disfrazada de institucionalidad, en la que quienes se supone que defienden los intereses de los trabajadores, se convierten en su peor enemigo...
a los sindicalistas que cultivan estas prácticas les ha llegado la hora de revisar sus métodos. Durante décadas se movieron sin escrúpulos ni freno. Quizás, habrá que ver, estemos asistiendo a un cambio de época.
(Irina Hauser)
Esto fue publicado en el periodico de las izquierdas sucursal Buenos Aires pagina12 de hoy

En lo de Pedraza sin duda hay mucho de crítica al sindicalismo empresario (no en La Nación por supuesto), pero aqui me detengo para poner el acento en el marco que impone el centroizquierda (la parte gorila y la que acompaña)

Los blancos de la demonización de la decada neoliberal fueron políticos y sindicalistas por encima de otras actividades, algo muy funcional a aquel modelo antipolitico y defensor de la concentración de la riqueza. Pasada la época inmediata al posneoliberalismo donde había que continuar hablando en clave antipolítica (especialmente lo hizo el CI) algunos insisten en seguir con esa receta manteniendo como principales enemigos a los demas políticos y sindicalistas.

Para los privilegiados (el materialmente poderoso) sus actos solo salen a la luz publica cuando es un conflicto entre pares, cuando es "gente como uno" todo lo demas parece ocurrir en un cono del silencio. Ejemplo de ello son los garcía belsunce, dalmasso, etc. Demostraron que hay una justicia para pobres (que incluye a la clase media) y otra justicia de country. Favor de no tomar esto como una defensa de la impunidad de pejotistas, sino como un pedido de ampliar la mirada y a la par de denunciar y perseguir a los Pedraza, no damos a publicidad el de tantos otros que curran y asesinan pero que pertenecen a otros ámbitos, hasta ahora solo apoyaron las persecuciones con nombres y apellidos a los capitales insolentes del resto nadie habla. Si eso no es funcionalidad la funcionalidad donde está'.

Decir que en este pais se mete en cana sindicalistas y no que no hay impunidad para nadie y demostrarlo con hechos concretos metiendo en cana artistas, empresarios, etc es estar al borde de la linea que nos separa con los que creen que este pais sería otro y mejor si no fuera por que tuvimos la desgracia de haber vivido la ignominia peronista. Por que no aclararlo y no hacerlo realidad es funcional al discurso hegemonico.

Sabemos que en este tiempoo para estos tipos un tema central es que en las paritarias nos impongan techos muy cercanos a los pisos, hay inflación y entre una brecha piso-techo cercana y los precios que suben la plata se concentra, lo sabemos, es el juego. Son los noventa por otros medios, pero se está luchando: sindicatos y gobierno para que no suceda, esta arremetida contra los gremios es saludable, pero inscrita en el juego grande y sin aclarar los términos de los apoyos y de los avales oficiales y sus socios electorales hace que los sindicatos tengan que cuidarse más y probablemente se amplie la desconfianza de los representados hacia sus representantes, hacia todos sin distinción, hayan choreado estos o no, o acaso alguien hizo diferenciación con nombres y apellidos, es más desde el CI que pivotea la hormiguita sin compromiso alguno ya dice abiertamente el 100% de los sindicalistas es corrupto y esto es lo que el bloque hegemónico quiere reforzar, lo demas no importa, es secundario.

Se empezó con los militares, bien, continuamos con sindicalistas, bien. Hasta aqui las agendas de la centroizquierda funcional y la nac&pop coincidieron. La funcional se detiene aqui, ya lo sabemos, nunca va a a cuestionar seriamente el sistema que les asegura los vitales kiosquitos. Ahora la otra CI debe demostrar que no es funcional, nunca menos, ahora hay que cargarse minimo con la AEA con nombre y apellido, ¿si o no?, pero esos son poder y da miedo hacer lo que nunca se hizo, eso es tarea para peronistas.

Pudimos haber empezado por otro sector? no se, el viento a favor te lo da cargarte a un milico, a un politico o a un sindicalista, ahi hay "consenso" republicano. A un empresario de capital no insolente, no se?, no da, no es piola.

Bue... se dió con el sindicalismo, gracias a Dio's empezó a rodar la justicia. Ahora vamos por los otros por que si no, es más de lo que los peronistas vimos con la libertadora en adelante, la unica mugre que se limpia es la peronista, las demas... que va, es menos mugre.

O.b

Pd. De acuerdo en transmitir logros del gobierno, la cota más alta de Yaciretá y el encuadre que CFK le dió en el discurso son, en si, dos logros, uno politico económico y otro cultural.

¿Que hacemos ahi?

En el medio de una nota sobre los paises norafricanos y las "revoluciones de los jazmines" que estan volteando a sus eternizados lideres el blogger don Chango sentencia

No hace mucho ese tal Strauss-Khan, el jefe del FMI, o como mierda se llame, hizo una visita y salió maravillado.

Tanto Strauss como Ben Ali, el dictador, pertenecen a la internacional socialista. Es hora de ir inventado otra cosa, muchachos.

y yo me pregunto si siguen vigentes las razones por las que el partido justicialista solicitó su ingreso a la Internacional Socialista


O.b

Notas:
*Sobre el pedido de expulsión del partido de Hosni Mubarak a la IS que formuló el PSOE, al igual que había hecho con la agrupación del tunecino Ben Ali: (cliquear aqui)

*Nota en gramscimanía de Miguel Prado, "Tunez y la internacional socialista", donde el autor reflexiona: "cuando más se la necesita, la ausencia de la Internacional Socialista es un auténtico desastre para todas las fuerzas que aspiran a un cambio social, a una profunda transformación del capitalismo mundial y a la construcción de una sociedad más justa, digna y equilibrada".

2008, Eduardo Aulicino especula sobre el pedido de admisión del pejota a la internacional socialista en febrero de ese año (cliquear aqui)


viernes, 25 de febrero de 2011

revisando el nunca menos

sobre nuestra construcción adversarial

Antes de empezar tengo que anotarme algo para no olvidarlo: "el enemigo está adentro", "es la derecha infiltrada en un peronismo que al fin abrió los ojos y se tiró en brazos de la centroizquierda" para que esta lo ilumine, lo conduzca y depure", "son los barones, son los sindicalistas, los territoriales, los gobernadores que en el mejor de los casos son conservadores populares, son los militantes de base que se enviciaron con el clientelismo, son... en fin es el pejotismo"

Mejor me pongo en sintonía por que a mis 50 no voy a nadar contra la corriente, je

bueno ahora a los bifes

Hace tiempo que me pregunto los nombres y apellidos de los componen hoy el bloque hegemonico reactivo. Es decir quienes son que en nuestro país fungen de participes necesarios de aquellos otros que mueven los piolines de la marioneta universal, y sin pensar mucho me respondo que a la vista es el G6
Las cámaras patronales han confluido en un frente político que han bautizado como GRUPO DE LOS 6... integrado por la UIA, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos, la Cámara de la Construcción y la poderosa Sociedad Rural Argentina. Tenemos en este frente a una cámara que reúne a la gran burguesía industrial mayoritariamente de capital imperialista, a la burguesía financiera (ADEBA), a la burguesía comercial importadora, a los fundamentalistas y adoradores del «mercado», a la burguesía ligada a la construcción que reúne múltiples y poderosas empresas, y a los dueños de las tierras más ricas del mundo, a los terratenientes de la Sociedad Rural. En este Grupo conviven lo que los sociólogos llaman «el establishment» y el pueblo argentino conoce como la oligarquía. (F. A. Maurente)
seguimos diseccionando solo uno de estos sectores,
Factor de poder y llave que abre puertas. Espacio para defender intereses sectoriales, ganar exposición personal o encontrar socios para un negocio. Unica entidad empresaria capaz de reunir en un mismo ámbito al dueño de una poderosa aceitera con un pequeño fabricante textil del Chaco, a ese metalúrgico que necesita medidas proteccionistas con aquel agroindustrial que se desvive por una apertura total al mundo. Todo eso es la Unión Industrial Argentina.

En la UIA conviven dos líneas -Industriales y Celeste y Blanca- que se reparten los principales cargos por partes iguales y que, desde 2005, se turnan cada dos años para ubicar a uno de sus hombres en la presidencia de la institución.

UIA: Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar (aluminio) y Fate (neumáticos), pidió que los empresarios designen a sus representantes en elecciones internas. De inmediato, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat y miembro de la Celeste y Blanca, apoyó la postura. En Industriales creyeron ver en esas declaraciones un intento del oficialismo de romper el pacto y, quizás, reelegir a Méndez. El presidente saliente contestó a esas acusaciones con su renuncia.

¿Qué diferencia en el fondo a una lista de otra? "¡Nada! -contesta sin dudar uno de los jefes de la Celeste y Blanca-. No hay diferencias ideológicas. Es más lo que nos une que lo que nos separa." Aunque presentan rasgos en común con las líneas que dominaron la política de la UIA hasta 2003 -el Movimiento Industrial Nacional (MIN) y el Movimiento Industrial Argentino (MIA)-, las dos listas actuales tienen una conformación que no se puede definir de acuerdo con un eje político.

Hace unos meses parecía que José Ignacio de Mendiguren, ex ministro de Producción de Eduardo Duhalde y dueño de una fábrica de lonas, era el único candidato de Industriales. Pero luego Techint "le bajó el pulgar" -según operadores cercanos al emporio que conduce Paolo Rocca, representado en la UIA por Luis Betnaza- y propuso a Adrián Kaufmann Brea, ejecutivo de Arcor.

¿Por qué Techint no quiso a Mendiguren? En voz baja algunos reconocen que es por temor a que le pase como con Lascurain, que llegó siendo "el candidato de Techint" y luego tejió estrechos lazos con el Gobierno. Quedaron muy lejos los tiempos en los que "Techint era más kirchnerista que Kirchner", como lo definió un industrial. (Oliver Galak para La Nación)
Imperdible, de lectura obligatoria, agregaría el informe de Galak, pero solo es un sector de los "6", los demás tienen practicas diferentes, nombres y apellidos, cada uno es el "mercado" en su segmento, ese mercado al que hay que confiarle la batuta de ese rubro so pena de ser tratado como fachista. ahh cuanto nos falta por escarbar aún.

Estos sectores, decíamos, son el mercado, el Dio's MERCADO y siempre sus reglas son dogma que no pdoemos discutir.

En 2001 cuando el resto del pais se sumía en la desesperación estos popes pujaron por desguazar todo lo que tanto ayudaron a construir en materia económica. Eso si, que todo el mundo quede en pampa y la vía, menos ellos, claro.

Después acompañaron los buenos nuevos tiempos "K", el famoso 70% de alegría y consenso en silencio o aplaudiendo para que no queden dudas de su adhesión al nuevo modelo, más tarde (en 2006) consiguen en la primer pulseada una pequeña victoria, por que las pequeñas victorias no son patrimonio de la izquierda rosa, son el telegrama de preaviso de lo que te puede pasar y por otro lado la orden de enrolamiento de todo el stablishment

En ese pequeño combate desde el gobierno se echó mano hasta del D'Elia del Mercado de Liniers y se pagó muy cara la falta de debate y de movilización (2 materias pendientes del kirchnerismo). Ese marzo de 2006 el mercado carneo desabastece y consigue aumentar precios ultrasensibles, pica la inflación y la vuelven a poner en marcha en escala ascendente hasta hoy, solo nos quedó hacer la del Principito que cada madrugada ordenaba al sol que saliera

"allí donde Kirchner ve una gran conspiración de ganaderos y consignatarios que trabajan en las sombras contra el pueblo para que suba el precio de la carne, en rigor hay un mercado que, con sus virtudes y errores, intenta funcionar como tal.
Este problema se remonta a enero pasado, cuando las entidades de productores y de consignatarios retiraron su firma del acuerdo de precios promovido por Economía. Desde entonces, en el Ejecutivo creció la impresión de que hay intenciones políticas detrás de ese gesto de rebeldía. Y ahora es una cuestión de quién tiene la última palabra. " (Cristian Mira para La Nación, marzo/2006)
Dos perlitas en la nota. a) Un mercado que solo "intenta funcionar como tal" decían por entonces los pillos y nosotros ya sabemos que pasa cuando los mercados se imponen a la política, generalmente se llevan puestos a los pueblos y b) "Y ahora es una cuestión de quién tiene la última palabra " es decir quien manda y asi fue hasta hoy.

La verdad es que estamos en un punto muerto en las operaciones de poder, ni ellos pueden ir por todo ni del otro lado logran darle un mazazo al pais neoliberal que sigue condenando a muchos argentinos a la pobreza.

El "no innovar" de este status quo es esclerosis y la esclerosis con el tiempo mata cualquier idea de pais. No se hasta que punto no les conviene a los flotadores que hay en los 2 bandos que esta situación siga asi sin definirse, asi ellos siguen sin ascender pero sin riesgo de hundirse que a esos bichos es lo que más importa.

Estamos trabados. Si, por ejemplo, anotamos un porotito para este lado con lo de las aefejotapes, ellos anotan la "reboluzión ESDA" provocada a raiz de la R125 (quizás nos faltó evaluar los muchos pequeños ahorristas que habían quedado muy sensibilizados por el corralito y la fácil asociación de su drama con el relato medíatico del drama de los productores agropecuarios) y la victoria de de Narvaez contra la irreemplazable nave insignia de nuestra flota en aquel 28J

Los mercados importan, la industria importa, el agro, el comercio, erguir edificios importan los bancos importan, las mujeres y hombres de pueblo NO. Y es ahi donde la diferencia salta otra vez la diferencia entre la dictadura neodesarrollista (aún bajo un manto democratico) que nos quieren imponer y el peronismo: ellos se definen por el productivismo y le dan prioridad al margen de ganancia del empresariado polenta mientras que el peronismo (su militancia política, isindical y social con sus más y sus muchos menos) defienden otra cosa, le dan prioridad a la justicia social en su plano concreto.

Muchos de este lado no la tienen clara, del otro si, absolutamente. Y es ahi donde nos dan a elegir entre un productivismo neodesarrollista (1) y (2) la vieja receta del pais agroexportador remozada con la producción en escala
(1) Pero más que integración, diríamos que “el proyecto” Terniun Sidor constituye un clásico sistema de transferencia de riquezas: se vende barato el acero a sus propias empresas en el exterior para luego importar, mucho más caro, los caños sin costura (que son fundamentales para la industria petrolera venezolana). Se trata de un “valor agregado” que se genera en el propio proceso productivo y gracias a que la empresa transnacional desarrolla las distintas etapas en distintos países.

Este es el sistema de negocios que alberga la tendencia neodesarrollista, surgida en América Latina como resultado de la crisis neoliberal. Proceso que lideran los mismos monopolios que se cobijaron en la ortodoxia monetarista o la desnacionalización del aparato productivo y que ahora, según Claudio Katz, “manteniendo aceitados vínculos con el capital financiero, promueven cursos más industrialistas para favorecer el desarrollo de las nuevas transnacionales ‘Multilatinas’ (como Slim, Odebrecht, Techint)”. “Estas compañías —continúa Katz— lucraron con las privatizaciones, pero ahora priorizan los negocios industriales y jerarquizan el mercado regional”. (Cynthia Lana en "la historia del grupo Rocca-Techint y el Mercosur")
(2)Perón pudo haber sido el presidente con la doctrina apropiada para el comienzo de la segunda mitad del siglo pasado, cuando, terminada la Segunda Guerra Mundial, Argentina dejaba de ser el granero del mundo y se imponía naturalmente la reducción de la importancia relativa de la producción del campo en el conjunto de la economía y la sustitución de importaciones era imperiosa cuando, como decía Raúl Prebisch, cada año hacían falta más kilos de lomo para comprar igual cantidad de kilos de productos industriales importados.
Pero hoy la situación es exactamente inversa: los precios de la industria vienen cayendo cada vez más y los precios de los alimentos crecen. Ya el año pasado, un kilo de lomo valía más que un kilo de un auto de alta gama: 11.535 dólares costaba la tonelada de auto de alta gama contra 12.200 la tonelada de lomo, y la brecha se continuó agrandando.
En las condiciones actuales, sería más efectivo para mejorar la balanza comercial argentina aumentar la producción y la exportación de carne que reducir la importación de autos de alta gama. (j. fontevecchia, perfil)
El peligro continua acechando.

La realidad (real y virtual) nos sirve el menú variado de Egipto, Tunez y Libia y nos da a elegir entre mercado y pueblo, no nos da a elegir entre dictadura y democracia, que va, en ese caso no dudaríamos. Sin embargo ante el dilema que nos proponen dudamos y pensamos que si no nos apuramos y apostamos mucho más fuerte que a sobrevivir un turnito más paises como el nuestro, ideas como las nuestras tienen poco margen de seguir existiendo en lo que resta del siglo XXI

Cuanta necesidad de peronismo tenemos

Concedo: de un peronismo que se sacuda la mierda de encima. Si, como no querer eso, como negarse a eso, como correrse a un costado cuando se trata de señalar a alguien que ya no actúa como compañero. Si, no discutamos más eso, pero nuestro techo no es la mani-pulite, no es llegar ahi y no tener otra propuesta más que esa que se nos gastó. Nosotros vinimos a la historia por mas, siempre más, nunca menos, posta posta, no de piri-pipí.

Para eso hay que empezar a dar esas señales. Pr ejemplo señalar que para nosotros la política no se reduce a ganar, aunque queden las marcas del rebenque en el lomo propio, por que es lo único que queda cuando lo que vamos a bancar es la parada de un peronismo que sin vacilar arremeta hacia lo mucho que falta sin renegar de su condición y sin inventos raros que por lo general salen mal. Un peronismo que se reencuentre consigo mismo para ser continuidad de lo hecho y profundizarlo

Nunca menos es, tambien, ir hacia un peronismo que no se avergüense de decir que lo es, de demostrar que lo es.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sidrix

Parece que la familia Bojos era libanesa cristiana y salió de raje de medio oriente con pasaporte turco (era una colonia turca junto con Siria) a fines del siglo XIX y principios del XX. Algunos fueron a America, verbigracia por Dominicana (en Santiago son capitanes de la industria, shhh no cuenten nada), otros a Argentina y otros rumbearon para Filipinas. Un pariente que vive en Nueva York me dijo que los bojos norteamericanos tienen mucho dinero (al menos el) pero que los Bojos filipinos tenian más, junté esa información con la de los Bojos dominicanos y concluí el que el gen defectuoso vino a las pampas.

Sidrix Bojos vive en Ormoc, provincia de Leyte en Filipinas y me manda un mensaje que habla del poder de las acciones pacíficas y de como el mundo está desterrando a sus dictadores. Me habla de Dios, de la paz. Sidrix es adolescente, apenas tiene 15 años.

Me escribe en tagalong (tagalo), asi que traduzco automaticamente y nos hacemos unas ensaladas barbaras. Ademas me tengo que españolizar para que el traductor no le mande frases incomprensibles por falta de una herramienta automatica que contenga argot argento.

Esta vez me comenta que está festejando un nuevo aniversario de lo que llaman "poder del pueblo" o revolución EDSA, es decir las marchas en la avenida 9 de julio de Manila, la Avenida Epifanio De Los Santos (EDSA), que desde el 22 al 25 de febrero de 1986 se concentraron millones de personas hasta que al final el dictador Ferdinando Marcos entendió que era mejor retirase de la escena.

Me dice Sidrix que muchos en paises lejanos desearían una "rebolusyon EDSA" para su gobierno tiránico, ¿ya les comenté que Sidrix es adolescente, no?

Y como en todo cuento de hadas en algún momento aparece un ogro malvado y cruel. A la inocente Sidrix le llega un Lucas Carrasco que habla de la "rebolusyon EDSA" en el mediterraneo africano de estos dias
Trosckotízate y hazme el amor: ahora resulta que la realidad concreta y material no existe, sino la primacía de las hadas y las princesas o bien besar a un sapo: por un gobierno de los trabajadores libios reunidos en asamblea contra la camarilla burocratista de Khadafi y contra el imperialismo petrolero yanqui; ni unos ni otros. Todo muy lindo. Se troscko eriza la piel del progresismo blandito en el mundo real, donde hay muertos, guerras civiles, invasiones, mercenarios, estados terroristas (el principal, los Estados Unidos de Mu-Barak Obama) y una historia manchada en sangre.
De pronto, no, nada de eso.
Peter Pan debería ser embajador del progresismo humanista, que reniega del juego de pinzas y de los intereses que están en juego.
...
Y colorín colorado este cuento no ha terminado, si lo querés leer completo cliqueá aqui

martes, 22 de febrero de 2011

¿de cuanto hablamos?

Pero más que integración, diríamos que “el proyecto” Terniun Sidor constituye un clásico sistema de transferencia de riquezas: se vende barato el acero a sus propias empresas en el exterior para luego importar, mucho más caro, los caños sin costura (que son fundamentales para la industria petrolera venezolana). Se trata de un “valor agregado” que se genera en el propio proceso productivo y gracias a que la empresa transnacional desarrolla las distintas etapas en distintos países.

Este es el sistema de negocios que alberga la tendencia neodesarrollista, surgida en América Latina como resultado de la crisis neoliberal. Proceso que lideran los mismos monopolios que se cobijaron en la ortodoxia monetarista o la desnacionalización del aparato productivo y que ahora, según Claudio Katz, “manteniendo aceitados vínculos con el capital financiero, promueven cursos más industrialistas para favorecer el desarrollo de las nuevas transnacionales ‘Multilatinas’ (como Slim, Odebrecht, Techint)”. “Estas compañías —continúa Katz— lucraron con las privatizaciones, pero ahora priorizan los negocios industriales y jerarquizan el mercado regional”. (Cynthia Lana en "la historia del grupo Rocca-Techint y el Mercosur")
En una entrada anterior que escribí a raiz que el diario La Nación había publicado una editorial en la que se volvía a la vieja acusación: "peronismo=fascismo" decía que la gran diferencia (existen muchas) entre estas dos ideas políticas estaba dada en que si bien ambas recogían las mismas ideas como valores contrarreferenciales (productivismo y justicia social) la cuasi dictadura desarrollista italiana puso el acento en el productivismo y el peronismo -como la mayoría de los populismos latinoamericanos- en la justicia social como equilibrante de la desigualdad proveniente de la tendencia del capitalismo a acumular y maximizar ganancias a costa del sacrifico de los pueblos. Para graficar -y con gran margen de error- podemos decir que si el fascismo tiene que devaluar y/o mantener tipo de cambio alto y alta inflación para mantener las condiciones de productividad con un exorbitante margen de ganancia a costa del empobrecimiento y expoliación de los mas humildes en beneficio de los más ricos lo hará, en cambio el peronista no debiera.

Uno de los empresarios que podriamos sindicar como máscarón de proa de la burguesía industrial que actúa en el "universo" nación argentina es Paolo Rocca, su familia dió un formidable impulso-desde su llegada al pais en 1945- al sector de la burguesía industrial que finalmente desplazó de la conducción del bloque hegemonico reactivo (de la reacción) al sector agricolo ganadero, podemos decir que libre de la atadura nacional (el nacionalismo), el grupo Rocca se ha comportado como empresa global, sin solidaridad activa (más allá del marketing) con la población nativa.

Algunos lo llaman grupo Italiano, otros italo-argentino, lo cierto que el grupo ahora es "luxemburgués" al menos en los papeles.

Pero el caracter mismo de nave insignia del empresariado vernáculo a veces repercute en la viscera más sensible del grupo, en otras palabras "no es gratis", es mucho lo que se gana y mucho lo que se pierde. Para tener idea de las dimensiones de negocios que andan rondando basta este botón de muestra.
Para el grupo de Paolo Rocca se trata de una obra de carácter estratégico porque significaría el regreso de Techint a la obra pública. Es que desde que entró en guerra con el kirchnerismo Techint, quedó afuera de las grandes obras del país -sólo le quedó un contrato anterior que tenía para hacer el dique Caracoles en San Juan-.

No se trata de un tema menor para Techint. En estos años su constructora se tuvo que concentrar en proyectos privados y su facturación bajó de 10 mil millones por año a 1.000 millones. (para leer más cliquear aqui)
Obviamente que esos negocios no se han perdido, han ido a parar a otros grupos empresarios. El productivismo de la AEA sufre un golpe tras otro y a su vez contraataca exigiendo el fin de la "corrupción" estatal (la privada parece que no existe).

Y ahi quedamos. A pesar de las páritarias, de la AUH, de las jubilaciones de prepo y de los millones de puestos de trabajo recuperados aun estamos lejos de la idea del país de la justicia social. En los hechos estamos trabados en un punto muerto en las operaciones de poder, los grupos empresariales siguen acumulando, no tanto como quisieran y el pueblo no puede sortear el dique impuesto por el modelo de acumulación.

Quedamos en los hechos cerca del fascismo y muy lejos del peronismo y tenemos que pensar como avanzamos no a otro casillero del juego de la oca, sino a otro tablero y a otro juego donde no nos manejemos con las reglas del empresariado sea amigo o enemigo. Con sus reglas ganan ellos, sean del sector que sean.

Por ahora empecemos a anotar en una libretita los datos que nos van dando idea sobre el volumen de negocios de los que hablamos, fundamental para proyectarlo hacia toda la producción nacional industrial (incluido el agro tecnificado) y darse una idea de la plusvalía que anda dando vuelta mientras nosotros nos entretenemos hablando de "colectoras" o de "los barones del conurbano".

Mientras superamos nuestras disputas (resultan muy funcionales los que tienen de enemigos a los que estamos adentro) recordemos la sentencia de Samir Amín respecto a que aprovechemos las grietas de las pujas entre sectores pero no nos confundamos creyendo que hay entre ellos buenos y malos, avaros y filantropos: “El capitalismo está hecho de contradicciones y toda empresa capitalista se encuentra al mismo tiempo asociada pero también en conflicto con el vecino, pero esto no les impide tener intereses comunes. Están en conflicto mercantil, yo diría, en competencia permanente, pero también tienen intereses comunes y son estos intereses comunes la nueva base del imperialismo colectivo”.

Más allá de las versiones del quiebre de la relación entre Techint y el gobierno (hay cada una dando vueltas que no vale la pena tenerlas en cuenta) es hora de hacer la gran Scalabrini, llamar a las cosas por su nombre y pasar de un antiimperialismo teórico a uno práctico, no sea cosa que festejemos por "soberana" la incautación de una valija mientras la riqueza se escapa de nuestra manos sin poder retener más que lo suficiente para subsistir, no sea cosa que llamemos "nacionalismo" a la quema de una bandera de determinado pais mientras son los que creemos "compatriotas" los que nos expolian.

O.b

lunes, 21 de febrero de 2011

Carrió "estamos de la cabeza"

Carrió opina sobre el incidente de la valija del avión norteamericano


"si de Luciana Salazar pasamos a chocar con los EEUU, estamos de la cabeza"

A esas declaraciones de Lilita no le contestamos. No las negamos y le decimos "ta todo bien biblita, tenés razón" (si la tienen cerca y el encuentro se produce sin que tengan un chaleco de fuerza a la mano, recomiendo este tipo de respuestas).

Y como andamos buenos como pocas veces le damos una manita para la próxima campaña, le acercamos la canción que puede poner de cortina en los actos proselitistas que esa vocecita que solo ella escucha le proponga organizar .



cien chivilcoyes

Leemos
Sarmiento se consideraba un agricultor y no soportaba al hacendado pampeano. Un día le dijo a un estanciero: “toda su respetabilidad la debe a la procreación espontánea de los toros alzados de su estancia”.

Medido en términos actuales, Sarmiento no fue políticamente correcto en su recurrente desprecio al mestizo o su escepticismo respecto al sufragio universal. Pero evaluarlo con nuestros valores sin merituar el contexto en que vivió, no solo no es pertinente sino que puede transformar nuestro análisis en erróneo o en manifiesta mala fe. Sus contemporáneos, aún sus adversarios, no eran tan tajantes en condenar a priori las palabras de un deslenguado (y el verborrágico Sarmiento lo era en grado sumo) sino que medían el resultado de sus acciones antes que la verbalización desaforada de las mismas.

Para este sanjuanino engendrado por sus padres en el mismo momento en que ocurrían los sucesos de Mayo, según le gustaba contar los nueve meses retrospectivos a su nacimiento a principios de 1811, la Argentina era un país con una potencia similar a la de su admirado modelo norteamericano. La diferencia con el Coloso del Norte radicaba en que no había podido realizaresas potencialidades. Múltiples causas concurrieron a alimentar esa frustración. Pese a sus errores, a su inconsecuencia, a sus flaquezas, el había luchado para que no fuera así. La reforma agraria basada en el ideal farmer de tenencia de la tierra había sido su principal y esperanzadora arma. Y había perdido en ese combate desigual. Con lucidez, poco antes de su muerte, hablando de sí mismo en tercera persona, afirmó: “fueron las leyes agrarias en las que fue más sin atenuación, derrotado y vencido por las resistencias, no obstante que a ningún otro asunto consagró mayor estudio”.

Párrafos extraídos de: "SARMIENTO CONTRA LA OLIGARQUIA GANADERA PAMPEANA"
escrito por Florencia Pagni y Fernando Cesaretti
"Crónica de la lucha desigual entablada por un polémico formador de la Argentina Moderna contra los privilegios de una élite que sustentaba su riqueza en el quietismo socio-cultural de un espacio dominado por el desierto, la arbitrariedad política y el telurismo patriarcal."

sábado, 19 de febrero de 2011

el pejota bonaerense

(18/2/2011. Sierra de los padres del nuevo peronismo)
En el marco de lo que habíamos estado diciendo los últimos dias se llevó a cabo el encuentro pejotista (puajjjj) bonaerense. Todo va bien, seguirán arrimando las posiciones con el objeto de neutralizar el efecto sabbatella, evitando perjudicar a los compañeros más cercanos a las bases, al candidato/a a gobernador/a y a la vez no obstaculizar las estrategias del candidato/a a presidente/a. Quedó flotando en el aire el "el que quiere ir a la interna puede hacerlo y no será señalado por eso como "traidor" (todo lo contrario el contendiente interno es el que legitima a los vencedores que al fin y al cabo pueden mostrar una victoria contra alguien), solo por aquello que lo que no esté prohibido está permitido.
Por lo tanto Habemus interna y habemus conducción colegiada, cuestión que es tan importante como la anterior.

Abel Fernandez en su posteo de hoy es categórico en su afirmación de que "
“el conjunto” sólo decide a través del conflicto y la negociación de los sectores que lo forman. Incluida la conducción" y esto ha sido asi en Sierra de los Padres.

Cada sector se reservó para si la responsabilidad de transmitir lo sucedido, los hay quienes transmitieron un respaldo a las reelecciones de Scioli y de CFK y los hay quienes comunican el respaldo del peronismo bonaerense a las gestiones (actual mandato) de Scioli y de CFK, es parte del acuerdo.Tal como sucedió en el acuerdo de Santa Fé.

Los gestos lo dijeron todo no hubo regaños a "discolos" ni aplausos para ultraverticalistas.
Todo un avance si se tiene en cuenta que después del 2001 la democracia interna pasó a engrosar la lista de desparecidos. Un avance mucho más grande aún si se tiene en cuenta que el pejota bonaerense fue objeto de seguimiento exhaustivo por los inquilinos de Olivos (en algunos casos hostigamiento) desde la asunción de Carlos Menem cuando se clausuraba la decada de los ochenta en adelante.

Ademas de ser el pejota provincial de padrón más abultado, concentra poderes reales, simbólicos y hasta leyendas negras que despiertan los temores de cuanto paranoico anda con deseos de clavar su baja espalda en el sillón de Rivadavia.

El partido justicialista (pejota) de la provincia de Buenos Aires ha sido para algunos algunos el factor clave de la destitución de presidentes (algo asi se le ha imputado a Clarin y a Tinelli sin ir mas lejos), para otros uno de las pocas organizaciones que se la rebusca para quedar en pie en momentos álgidos del pais y que aseguraron el retorno a tiempos mas tranquilos. Para algunos los mazorqueros son desestabilizadores natos y para otros garante de la continuidad de las instituciones de la democracia. Para todos es un factor de poder político que inquieta.

Una de sus virtudes es la que le deja el culo más expuesto al gigante político, el pejotismo es altamente pragmatico, aseguran tirios y troyanos, parece malo que lo sea, aunque las buenas lenguas ven esto como una "virtú"
La habilidad práctica es el reconocimiento de la serie de operaciones a seguir para conseguir un resultado objetivo y concreto... (y) se caracteriza por la facilidad para realizar tareas concretas orientadas principalmente hacia un fin utilitario o práctico.

La palabra pragmatismo designa una postura filosófica cuyo criterio de verdad consiste en identificarla con las consecuencias prácticas que reporta, es decir, la verdad de una afirmación equivale a la utilidad de la misma. O sea que la palabra pragmatismo designa la cualidad o el interés en las prácticas que producen beneficios.

Las personas prácticas son muy terrenales y tienen la capacidad de observar las cosas concretas y relacionarlas entre si. Suelen tener habilidades para trabajar en oficios que exijan destreza manual y acción.

Es evidente que lo práctico está más relacionado con lo inmediato y material mientras que lo teórico se refiere más a lo mediato y abstracto y al manejo de símbolos y conceptos.

El ejercicio de cualquier arte o actividad dinámica requiere inteligencia práctica principalmente. La práctica es la aplicación en la realidad de una teoría o doctrina, que es lo que necesita para su validez científica, es decir, su comprobación en la práctica. (inteligencia de las situaciones)

Es bueno que al menos una fuerza en el sistema político sea altamente prágmatica en medio de tantas que andan boleando cachirlas

Pragmatismo, inteligencia de las situaciones, no es algo que el peronismo haya encontrado por casualidad detras de un árbol. Al respecto leemos:
"Perón interpreta que la única inteligencia política, lo único que verdaderamente importa en el mundo político, es la inteligencia de las situaciones. Es la capacidad para advertir lo específico en un momento histórico determinado en su raíz intransferible. No hay fórmulas, no hay operaciones, sólo la inteligencia de la situación capta los fenómenos cambiantes, los analiza y los resuelve.
Alguna desviación peronista (de la que nos hacemos cargo) pensó que la práctica política era subirse a cualquier colectivo o que se trataba del sportivo ganar a toda costa, ni lo uno ni lo otro, pragmatismo tiene que ver con los modos, los fines y los medios en el tiempo y en el espacio donde actuamos. Una cosa es que la gente reconozca esa habilidad práctica que parece estar en el ADN peronista debido, tal vez, a lo obsesivos que somos en estimular a que por nuestra zaranda interna pasen los mejores en esas lides, otra cosa es que el que gane haga lo que se le cante las pelotas y use la porcioncita de poder que le toque para hacer antiperonismo.

Aunque el pejota PBA que vemos es lejos una sombra del movimiento soñado por los primeros peronistas. Es hoy si se quiere la simple sumatoria de partidos vecinales, lógica consecuencia de una cuasi intervención que viene de arrastre. En si su derrotero no es más que reflejo de lo que le aconteció a todo el peronismo a nivel nacional.

El peronismo bonaerense no debe ser - el rejunte de mas de 130 partiditos vecinales - ni parte de un pejota nacional concebido como la simple sumatoria de 20 y tantos partidos provinciales. El peronismo bonaerense debe pensarse comola organización de superficie del movimiento nacional que actúa en la provincia de Buenos Aires, por tanto debe recobrar la unidad de concepción y de acción que solo puede darle una conducción provincial unida (y bonaerense), en el marco de una unidad en la diversidad de enfoques y particularidades de cada distrito o cada ambito de acción (no solo lo territorial, tambien lo sindical y los movimientos sociales).

Fuimos movimiento, pasamos a ser partido y ahora debemos poner proa a ser el partido democratico que fuimos con el designio de reconstituir paulatinamente el movimiento nacional, que ahora se declama para hacer ventajosos acuerdos en tiempos de elecciones o una misera votación en algún cuerpo colegiado.

Respecto al paso del movimiento al partido hace una decada Jorge Bolivar escribió esto:
El peronismo de Perón es un gran movimiento nacional con una gran doctrina que tiene funcionalmente subordinado un partido que, después de pasar por varios nombres, terminó llamándose justicialista.
Muerto Perón, se desarrolla un período–confuso y hasta inorgánico en términos operativos– que transcurre hasta que el justicialismo se consolida como “partido de sistema”. Ocurre, finalmente, con el triunfo de la “renovación peronista” liderada por Antonio Cafiero. A partir de allí, el justicialismo, en lo esencial, deja de actuar como movimiento, con su columna vertebral en los trabajadores organizados, para constituirse en un partido popular clásico, integrante de un sistema político representativo. No hay que deducir de esta diferenciación que yo tenga necesariamente una visión negativa de esta nueva realidad. Me parece que después de la terrible dictadura militar de 1976, quedó en claro la necesidad de defender al menos el sistema democrático representativo, y el pilar de todo sistema político son los partidos. Fue una adaptación a esos tiempos. Incluso, desaparecido Perón, existía una fuerte demanda de democracia interna dentro del justicialismo.
Creo que Cafiero fue el último líder nacional del partido. A partir de allí, en forma progresiva, las estructuras militantes encuentran su mayor presencia popular a través de organizaciones y caudillos provinciales. Desde el triunfo de Menem en adelante, el justicialismo ha ido adquiriendo más un carácter “federal” –federativo–, que ahora ha culminado con una conducción colegiada de gobernadores, que propiamente “nacional”. El estilo fuertemente nacional que le imprimió Perón en la práctica se ha debilitado.
Bolivar cierra alli, faltaría la descripción de los tiempos de Kirchner quien, si bien resolvió la cuestión del trazo grueso ideológico no terminó de devolver ni la democracia interna ni la conducción nacional que exprese el pensar y el sentir de todos los distritos (se fue antes).

El pejota provincia de Buenos Aires está encaminado a recuperar el timón de su fuerza, y claro eso pone nerviosos a los interventores federales, por lo demas, salvo esas cuestiones microscópicas del poder (quien manda sobre su pellejo por ejemplo) nada cambia alrededor, podrán Scioli, CFK, o quien sea ser el /los candidato/s oficial/es, pero a nadie que cuente con apoyo suficiente puede negarsele la posibilidad de ir a internas y menos aún dejado de ser tratado como lo que es: un compañero. Tambien dejaron en claro, y se notó en el el silencio y en las ausencias que nadie decide la suerte del pejota bonaerense sin consultar al pejota bonaerense.

O.b

Pd.-
1.- quizás mañana o el lunes publique unos apuntes sobre teoria del movimiento nacional, resumen de lo escrito por el maestro Mastrorilli en su "teoría del movimineto nacional".

2.- desde este blog proponemos que el estadio unico de los bonaerenses se llame "Manuel Dorrego"

miércoles, 16 de febrero de 2011

el rey etrusco

"parece que la eterna promesa de la democracia desde 1983 -esto es, la aparición de un polo progresista orgánico en condiciones, no de disputar la hegemonía del proceso, pero sí de incidir en ella, más allá de los dos partidos predominantes- va camino a cristalizar en torno al NEEDE y a su militancia." (Ezequiel Meler)
En la década de 1960 el peronismo presentaba bajo un sello de goma (Unión Popular) de candidato a un proscripto y exiliado Juan Perón, ese candidato era impugnado de plano pero el revuelo dejaba bien en claro cual era la sigla que había que tomar en el cuarto oscuro. Algo de eso hay en todo esto de la "colectora" sabatelista, el kirchnerismo la alienta y además de hipotéticos votos supongo que algo "cobrará" en el futuro de ese polo progresista orgánico, ¿Será la pista de aterrizaje con la que más de un kirchnerista sin base sueña por si le revisan si sembró y cuido las semillas que le dieron en el programa "que florezcan mil flores"?.

No soy "kirchnerologo" pero para mi "que florezcan mil flores" quiere decir: crezcan, caminen, construyan, laburen, no sean holgazanes. Por que se me hace que para florezca un flor hay que arar, dar vuelta y abonar la tierra, sacar piedras, sembrar, regar, sacar la maleza, tapar los plantines de las heladas, etc y todo eso implica esfuerzo y riesgo, palabras que no están en el diccionario de más de uno. Algunos no piensan en ese laburo previo que hará que dentro de 10, 15 o 20 años que la planta florezca.

A cubierto de los cascotazos desde un muy funcional ultraverticalismo construyen una pista de aterrizaje, la usen o no (no sea cosa que lo traten como al avión yanqui que tanto polvo levantó estos dias) no va a evitar ser señalados como responsables si el próximo turno en la gobernación bonaerense lo ocupa un etrusco.

Nadie quiere hablar de la derrota, de cuando se bajó los pantalones. La historia de Roma dice NN fue el primer Rey, el segundo fue ... el octavo Rey fue un etrusco el noveno fue... epaaaa, epa, momentito, como es eso de que el rey número oooooocho fue etrusco y no romano, algo pasó ahí pero la historia oficial de Roma no lo aclaraba, prefirieron disimular el mal momento.

Esos sectores no dan la cara, los ataques hacia su persona son presentados como ataques a CFK, comodisima posición de estos "cumpas" que para atacar lo hacen como progresistas y para defenderse como funcionarios de CFK.

El bloguero Abel Fernandez dice por ahí
"el verticalismo de algunos sectores. Es la actitud natural de los más débiles. Quienes no tienen “base”, es decir, seguidores convencidos en número suficiente, o recursos, institucionales o económicos, no están en condiciones de asegurarse ser oídos por la conducción. Por eso, compiten en ser los “auténticamente obedientes”. No tienen otra forma."
El peronismo de Buenos Aires sabe perfectamente que esta elección no está ganada y hará lo que tenga que hacer por que no se banca dos derrotas seguidas.

No son pocos los que están persuadidos de que es hora que vuelva a pensarse en clave peronista y bonaerense y sea el mismo pejota bonaerense otra vez artífice de su propio destino. El espejo en el que se están mirando es el peronismo fueguino y la experiencia de los compañeros Coccaro, Garramuño, Bertone, etc cuyo divisionismo hizo posible el triunfo de Fabiana Rios.

En estos días empezaron las murmuraciones del pejota bonaerense, desde algunos espacios se va a hablar de "traiciones" y de otras yerbas, pero lo cierto es que el pejota bonaerense esta en crisis de hace tiempo y busca (como lo ha hecho ya en varias oportunidades) salir de ella sin perjudicar otros estamentos peronistas ni al peronismo federal (al de las demas provincias) ni al nivel nacional.

Un dato del que la historia oficial del peronismo de la provincia no ha hablado sino más bien ha tratado de disimular por vergonzante es la cuasi intervención federal del distrito (el porteño Scioli como gobernador y el santacruceño NK como, como... interventor)

El pejota bonaerense es parte de un movimiento, se "mueve" hacia el poder con mucho mas que la expresión de una parte de la sociedad (un partido político), poder totalizante que no se alcanza con tomar las riendas del estado por eso lo tienen que integrar mucho mas que los miembros del partido. Que Moyano sea el presidente del pejota no molesta, el sindicalismo peronista es parte de ese movimiento también. Lo que jode en el presente es que el Hugo está jaqueado por demás por la justicia y eso lo puede poner en el brete de tener que optar entre su prioridad natural (el sindicalismo) y el pejota bonaerense.

Este es un fin de época (el de la intervención y enajenación de la conducción) que se veía venir para el pejota de Bs As por que se lo instrumentalizaba en haras de objetivos que no eran sus prioridades, cosa que se puede hacer por un tiempo, pero después de un lustro son más los costos que los beneficios, es más se lo amenaza con la quiebra y se apuesta fuertemente por sus competidores. Cuasi crisis que se acelera con Nestor fungiendo de Jim Jones habiendo mandado a todo el "pejotismo" al sacrificio tribal del 28J pero que venía gestándose de tiempo atrás.

Esos territoriales tienen códigos y paciencia, a ellos se los que se azuzó con una picana durante años, se le habilitaron colectoras variopintas para evitar la concentración de poder en los demonizados "intendentes del conurbano" (recordemos que el sindicalista de comercio Ledesma fue en colectora en Matanza por el kirchnerismo primero y con de narvaez después, así que la decisión de armar colectoras tiene poco de ideológico y mucho de político) y encima en una pésima interpretación de "lealtad" (de una sola mano, siempre hacia los "k" que la jugaban de vivos de la película) se subían al acto de la colectora para decir que este ese era "su" candidato.

También hay parte de culpa y complicidad de esa misma dirigencia sindical y territorial peronista bonaerense que no quiso darse oficialmente por enterada de este hecho ya que significaba enfrentamiento con pesos pesados. También tiene que ver el deseo irrefrenable de convertirse en Mubarak que tiene cada uno (esto no es marca registrada de los barones sino de toda la dirigencia, también los K que no se bajan de la rama desde hace mas de 20 años cuando empezaron en Rio Gallegos) que no permite un recambio en el territorio y la necesaria rotación dirigencial que transforme la declamada democracia interna de teórica en real.

Volviendo a la ingerencia extraña, se ha naturalizado lo contra natura: parece que el destino del pejota bonaerense, de los peronistas bonaerenses, puede ser marcado por compañeros de otros distritos y además en decisiones que atañen a su destino pueden intervenir peronistas no bonaerenses y bonaerenses no peronistas y hasta aquellos que tengan la doble condición de no bonaerenses y no peronistas.

No se me ocurre proponer que al radicalismo de Misiones le mandemos un correntino de gobernador (con el influjo que esto trae aparejado) y de mandamás total a un formoseño
si eso ocurre yo lo llamo "intervencion federal encubierta" y hasta puedo admitirlo por un tiempo en virtud de extraordinarias circunstancias y por un corto término temporal.

Los síntomas del hastío de los territoriales se veían desde el espacio, el "Jesus al revés" no se lo decían a NK muerto, sino en vida.

Scioli puede ser reelecto gobernador o presidente, o quedarse fuera de ambas, esto es anécdotico, de lo que se trata es de horizontalizar más la conducción, ampliarla y fundamentalmente hacerla bonaerense.

O.b
Disgresión: se equivocan Duhalde, el colorado, La Nación, la colectora de la discordia y los dirigentes sin base que rodean a CFK cuando piensan que este movimiento en ciernes va a estallar a su favor, el peronismo no vuelve atrás, es tan estúpido como pensar que volverían a Menem, una vuelta atrás es el sueño de tipos y tipas que no van a estar en ese futuro de bonaerenses dirigidos por bonaerenses en el marco de una necesaria transición que seguirá manteniendo elementos formales de la actual intervención del distrito.

Faltan pocas horas y los nervios deben ir in crescendo en estos hombres, esperemos que falta poco. Estas noches unos cuantos, muchos, no pegan un ojo.