jueves, 31 de marzo de 2011

colectora: atajo o emboscada

Ibañez en ámbito financiero de hoy

"Colectoras: atajo para primarias, pero con amenaza de emboscada"
En una primaria abierta como establece la ley, la estructura puede volverse insuficiente.
En paralelo, para los demás actores K -desde piqueteros hasta vertientes peronistas rebeldes o la juventud de La Cámpora- sumergirse en una primaria contra los caciques territoriales es puro riesgo: si no arañan el 25% requerido, los candidatos quedan fuera de juego para cualquier otra aventura.
Tienen adelante un biotipo político complejo: los intendentes rigen estados centralistas e intervienen en cada proceso de su distrito, por lo que buscan aplastar las rebeldías. Y son electoralmente poderosos: un paneo del conurbano muestra que casi ninguno baja del 40% en intención de voto. El grueso se ubica, incluso, entre el 45% y el 60%. El olimpo de ese ranking, que Julio Aurelio menciona como «intendentes premium», lo ocupan tres figuras que acumulan más del 70% de intención de voto: Sergio Massa (Tigre), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Gustavo Posse (San Isidro).
Con las minorías casi inaccesibles y alcaldes con buenos índices electorales -hay un par de excepciones-, las primarias son una aventura sólo para pocos. Pero, contra lo que recita la Biblia K, las colectoras están lejos de ser el atajo ideal.
Los salmos benditos sobre las boletas bis se basan en la experiencia exitosa de 2007, cuando varios colectores derrotaron a intendentes instalados. Pablo Bruera le ganó a Julio Alak en La Plata; Francisco «Barba» Gutiérrez, a Sergio Villordo en Quilmes; Darío Díaz Pérez a Manuel Quindimil en Lanús; Fernando Gray a Alberto Groppi en Echeverría; Giustozzi a Jorge Villaverde en Brown, y Massa a Ernesto Casaretto en Tigre, sucesor de Ricardo Ubieto.
Colectoras
En este octubre, las ofertas competitivas son contadas: y circulan, las principales, bajo el paraguas de Martín Sabbatella y su colectora provincial. Ese refugio tiene un triple encanto: jurídico -ofrece partido-; político -aporta perfil- y logístico -garantiza una boleta entera: desde presidente hasta intendente.
Los que, llegado el caso, quieran competir por fuera de la boleta del FpV, además, al margen de la de Sabbatella, deberán tener un sello, obtener el 1,5% de votos en la primaria -en Quilmes, para citar un caso testigo, se necesitan 6 mil votos-, conseguir que Carlos Zannini acepte su incorporación al frente y, aun así, competir con una lista más corta: con presidente y legisladores nacionales, pero sin candidato a gobernador y sin cargos provinciales.
Algo más: esa maniobra requiere, además, espalda financiera para superar exitosamente la primaria (sólo hay que computar cuánto cuesta armar un acto con tres mil personas para dimensionar cuánto puede costar montar el dispositivo para obtener seis mil votos) y, más aún, para luego competir en la general.

Ese doble filtro podrá desanimar a más de un voluntarioso.

...

la Pampa alineada

La Pampa confirmó que unifica sus comicios con las elecciones presidenciales
El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, anunció en un acto que la votación regional se realizará junto a la nacional el próximo domingo 23 de octubre. Además de mandatario, elegirán 2 diputados nacionales y 30 locales (INFOBAE)

miércoles, 30 de marzo de 2011

la cabeza de Lolo

Me fui a la casa de Lolo ayer por la tarde y juntos intentamos reconstruir una vivencia común de aquel 30 de marzo de 1982, no lo logramos. La memoria engaña a menudo.

Lolito Rodriguez tenía por aquel entonces 15 0 16 años, era flaquito, para esta marcha su padre, un metalúrgico tan santiagueño como bonachón nos llevó en un micro que salía en los alrededores de "La Cantabrica", fuimos todos amontonados, con ganas de tirar la bronca. A esa altura de la dictadura y tal vez por los calores de la edad sin miedo. Nos acordamos que caminamos mucho, no recordamos donde nos dejó el bondi.

Llegamos, manifestamos y que te cuento que en el centro nos empezaron a moler a palos. Al salir la preocupación nuestra era Lolo, pero cuando te están pegando es como que te olvidás un poquito. Corríamos sin saber a donde, tratando de mantener el grupo unido, hasta que zás, la salvación, apareció un pelotón policial comandado por un sargento que vivía en el barrio. El "Pucho" D'Agostino, ronco, gordo y recontra peronista, venía haciendo como que pegaba, nos paró y nos preguntó donde habíamos dejado el bondi, y nos "arrestó" ahí no más, caminamos rodeados por los policias no hacia la seccional, sino en dirección del micro. Pucho no daba más (pronto moriría de cancer de pulmón dejando 5 chiquitos huerfanos) nos dejó en algún punto del trayecto libre ya de la represión, encontramos el colectivo, nos subimos y como pudimos volvimos a Morón cantando la marcha peronista.

Lolito había querido enfrentarse a la policía y venía con la cabeza abierta y el padre, lo recuerdo bien, le secaba la sangre con un pañuelo.

No sirve de mucho, pero vayan estas lineas mal escritas en recuerdo de tantos anónimos que le entregaron sus cabezas a las cachiporras en defensa de ideales que se resisten a perder vigencia.

O.b

(Fotografía: Pablo Lasansky)

martes, 29 de marzo de 2011

no se olviden de Chubut

José Gonzalez el titular del congreso provincial del pejota chubutense afirma que la verdad peronista N° 21 no será traicionada: "gane quien gane apoyaremos su gestión" y agrega "voy a apoyar a Eliceche o a Buzzi por que los dos son peronistas".

En la solicitada de la fecha del Frente Para la Victoria recapacitan. La titulan: "GANE QUIEN GANE no perdamos todos" y comienza asi: "La elección es reñida, lo demuestran los números, gane quien gane sin duda lo hará por un estrecho margen, por un puñado de votos...". No arriesgan ya la deslegitimación del posible gobierno de Buzzi, tampoco renuncian a su esperanza de triunfar, ese es el justo punto que debió primar y piden algo dificil de repetir: el recuento de todos los votos que echa dudas sobre la honorabilidad de las autoridades de mesa que si ya de por si es dificil de hacerlos concurrir a cumplir con su deber lo serán mucho más si les mostramos que no creemos en ellos. Debajo de que baldosa se esconderán los fiscales, encargados de colegios y la militancia de base del mismisimo Frente para la victoria chubutense los que estando a la altura de las circunstancias reciben ahora del FPV ch la muestra de desconfianza.

Hoy los datos parciales estaban asi:Fuente diario el Chubut.

A seguir re-contando las urnas en las que no coinciden los certificados de escrutinio o donde hubo impuganaciones, pero en silencio, sin tanta denuncia. Nadie tiene asegurado el final, el que gana gana y el que pierde corre presto en auxilio del vencedor (verdad peronista N° 21).

lunes, 28 de marzo de 2011

que pluma

la de Luciano Chiconi
Es incontrastable, a esta altura, la sustentabilidad popular que tienen Scioli y Massa, no ya como ruptura, sino como continuidad de la imagen de Cristina tanto en adhesión electoral pero también como figuras con tracción autónoma que les permite hacer el surco propio.

La gramática política de un Scioli-Massa es esa: no hay ahí un voto anti, no hay sobrepolitización congestionada en el que elige entre Scioli o Massa. Los que van y votan están perfectamente esclarecidos de algo: de que van a votar directamente al tipo que quieren que los gobierne, no hay ahí voto útil ni burbuja denarvaísta o sabbatellista que escape por la tangente del anti-Scioli o anti-Massa. Profunda y paradójicamente, el voto a Scioli o Massa es un voto estructuralmente político: define qué puede pasar con la diaria de los millones de tipos que habitan esta postergada provincia. Los que van a la interna del FPV-PJ no quieren un voto anti, no quieren fritanga ideologista. Para anti-política ya están De Narvaez, Stolbizer y Sabbatella, que construyen sobre un inevitable pero inviable rupturalismo, funcional al engorde de cargos legislativos. Hay una mayoría electoral que no definió su voto, pero que no quiere un voto anti. Por eso la mayoría de los empadronados prefiere ir a la primaria del FPV-PJ.

Pero Massa también le sube la vara gestiva al propio Scioli: porque Massa construye su discurso político sobre la base de su palmarés (Anses, Tigre), y se opone a Scioli en la medida en que sus propuestas políticas y su activo gubernamental se ven con mayor grado de realización concreta en contraste con la gestión Scioli. ¿Y qué se creen ustedes que busca la gente cuando elige a un político? Es decir, Massa no va a acusar de derechoso a Scioli, ni a lapidarlo, porque sencillamente ahí no está la papa. Derechoso es el password discursivo que usan los que no quieren gobernar la provincia. A Massa le alcanza con hablar de sí mismo, de su gestión en Anses, de la gestión de Tigre y de darle a la cosa el volumen que no está en la idiosincracia de Scioli. O sea, hablar de política, y no incurrir en las teorías erradas del realismo socialista. Porque, acá, en las calles rosistas, eso no corre.

Eso de rosista correrá en el sur, el becerro de oro de la morenidad occidental es el "loquito" Dorrego, estimado Luciano.

Espero que esta diferencia no derive en la fractura del "wikileaksmo" blogueril, ¿dará para llamar a congreso extraordinario, romper cn discursos rimbombantes y presentar las dos lineas por separado en las próximas elecciones?, digo, asi continuamos las tradiciones de la vieja izquierda.

Libia y Siria

La canciller de EE.UU. Hillary Clinton distinguió los casos de Libia y de Siria, afirmando que el segundo no amerita una respuesta militar de Occidente. Más directo, el ministro italiano de economía Giulio Tremonti, explicó que es e país no tienen petróleo".
"Si hubiera una coalición de la comunidad internacional, si hubiera una resolución del Consejo de Seguridad, si hubiera una petición de la Liga Árabe, si hubiera una condena universal, pero no creo que eso vaya a pasar" H.Clinton respecto a Siria.
"Tengo la sensación de que en Siria, un país sin petróleo, no hay muchas ganas de intervenir" G. Tremonti. (Ámbito Financiero, edición en papel de la fecha, pag. 17)


Esto relata con su habitual sinceridad Ámbito Financiero que no está interesado por batalla cultural alguna, de manera que resulta un adversario al menos más leal y menos taimado que Clarín y La Nación. Defiende a quienes poseen el poder del dinero por lo que no necesita encubrir la verdad de la milanesa, si hasta deja pasar perlitas como esta que en otros multimedios se ocultan sistemáticamente.
Ob

Pd
El petróleo ha sido el verdadero motivo de muchísimas de las guerras que tuvieron lugar en el siglo XX y lo que lleva el XXI, bahh, no solo de las guerras, también la falta de transparencia en los velos de las mujeres y el recuento de glóbulos rojos, je, estos jeques y sus pujas me tienen un poco podrido.

domingo, 27 de marzo de 2011

recuento y justicia electoral

Chubut : una diferencia inferior a mil votos en el escrutinio definitivo, que concluirá el martes, será recurrida en tribunales por el partido perdedor (INFOBAE)
El editorial del diario Jornada es un ventilador que desparrama merecida mierda hacia todos los costados
El domingo fue el día de la gente. Y después llegaron los días del Tribunal Electoral Provincial. A siete días del comicio, nadie se hizo cargo todavía de los errores en la carga de los datos. Y por esos errores, la provincia de Chubut pasó a ocupar los titulares de los diarios de todo el país como un lugar sospechado. Una injusticia.
Si evidentemente la idea era instalar la idea del fraude puede decirse que en parte lo lograron.
Pero a una semana del comicio y a cuatro del recuento de votos puede decirse que hasta el momento sólo se encontró una falla: un puñado de sobre en la urna 174 de Puerto Madryn.
Y se llevan escrutadas casi la mitad de las mesas. Demasiado poco para decir que alguien hizo trampa.

Hay un caso en el Chubut que hace desconfíar de cualquier instancia judicial para definir un proceso electoral. Los chubutenses se acuerdan del caso del pelado Freytes.

Guido Freytes fue un integralista cordobés que ingresó a la política en la estructura de la democracia cristiana y de alli se tomó el tren rápido a principios de los 70 hacia el peronismo. En tránsito al peronismo el joven Freytes hizo "propaganda por los hechos" eligiendoo como blanco a lo más granado de la alta sociedad cordobesa y tuvo que rajarse hacia el sur. Fue uno de los abogados de derechos humanos durante la dictadura, de los posta no de los jarabe de pico.

Recuerda Vanossi en un homenaje que se le hizo
Nos tocó actuar juntos en la Federación Argentina de Colegios de Abogados en un momento muy difícil de la vida política argentina, porque el que no estaba enterrado estaba desterrado o vivía aterrado. La ausencia de garantías y el clima atmosférico de total ajenidad al Estado de derecho provocaba que los hombres de ley, los abogados que hacían del ejercicio profesional un sacerdocio, estuvieran particularmente sensibilizados. En esos años y en esos días, el doctor Freytes -el castor, como cariñosamente acostumbrábamos llamarlo sus amigos- demostró ser un hombre de fibra, ya que no se borró. Digo esto porque a través del modesto puesto de lucha que nos tocó cubrir representando al foro argentino, él se anotaba para llevar adelante distintas medidas, con el grave riesgo personal, familiar e institucional que podían significar esos actos de defensa hacia abogados que estaban injustamente privados de su libertad, que directamente estaban desaparecidos o que fallecían en atentados perpetrados por mano de obra que no nos permitía saber quiénes eran los responsables. Esa era una de las grandes fallas con las que debíamos convivir, porque la gente sufría y no se podía conocer quién era el autor de ese sufrimiento. Por esa razón, reitero que Carlos Freytes fue un hombre que aceptó los riesgos. No era de aquellos que sólo se anotaban en la hora de la mesa servida y de la gloria barata; no era de aquellos que sólo se inscribían en el momento de repartir el comodum, sino que estaba fundamentalmente en el periculum, o sea, en el peligro y en el riesgo. Fueron muchos años los que vivimos bajo ese signo y esa circunstancia.
El castorcito supo al regreso de la democracia en 1983 hacerse -después de un tiempo de pujar- de la presidencia del pejota chubutense. De aquella época recuerdan sus compañeros el inicio de cada uno de sus casi discursos en los que exagerando su tonada cordobesa decia: "Nosotros los chubuuuuutenses"...

El caso que emparenta a Freytes con lo sucedido en esta oportunidad en su provincia adoptiva es la judicialización de la elección, recuerda el Jornada
aquella urna que desapareció en la interna que enfrentó al desaparecido Carlos Guido Freytes con José Arrechea en una interna del peronismo para la diputación nacional. Años después, incluso cuando concluyeron los mandatos, la Justicia le dio la razón al reclamo de Freytes. Ya era tarde.
Al "Guido" le arrebataron la elección por escasos 20 votos. Este escriba le preguntó si pensaba pedir alguna compensación al partido provincial por el mandato perdido y me contestó: "y quedar como un hijo de puta ante mis compañeros..."

La justicia tiene sus tiempos que no son los de las fuerzas políticas, resuelve cuando debe y seguramente no va hacerlo hasa pasad mucho tiempo despues del 10 de diciembre.

La política estápara cuidar de la política, si no la cuidamos nosotros quien la cuida.

Mazzón, Massa, el cambio

"Enemy at the gates" transcurre durante la segunda guerra mundial, la maquinaria de guerra alemana se despliega por sobre la Unión Soviética sin que el ejercito rojo pueda oponerle eficaz resistencia. La soldadesca se desmoraliza. Es entonces que un joven oficial de propaganda soviética propone a Nikita Kruschev
la creación de un héroe de guerra que inspire al pueblo ruso a seguir luchando, y de paso ayude a pintar una imagen de la cercana victoria, aunque la realidad no coincida totalmente con esto. Un estupendo francotirador es elegido como el modelo de héroe, y sus logros son proclamados en medios impresos y radio; la campaña tiene éxito, el pueblo y ejército rusos encuentran nuevo brío inspirados por el héroe y el enemigo parece intimidarse ante la amenaza omnipresente del inabatible francotirador. Entonces el gobierno alemán decide enviar a su propio tirador estrella para eliminar al héroe ruso y voltear las tablas a la propaganda rusa. (reseña del argumento aqui)


La guerra entre Alemania y la URSS se reduce a la guerra entre dos hombres.

Algo de ese argumento pero cambiado el orden se repite en la política argenta de hoy, al no poder construir heroes propios algunos se encargan de crear demonios ajenos.

Pensando en Buenos Aires (provincia y capital) y en escenarios caros a la centroizquierda criolla -como Santa Fe- el entorno ultra kirchnerista cristinista progre proyecta Chubut y ataca al operador que en su realismo prefiere pajaro pejotista en mano que cien voluntaristas pajarillos librepensadores, independientes y esquivos volando. Juan Carlos "chueco" Mazzón empieza ahora a ser blanco de ataques
UN OPERADOR CUESTIONADO
Se trata del "todo terreno" mendocino Juan Carlos "Chueco" Mazzón, a quien se le adjudica haber sobrevalorado a Das Neves y al dasnevismo, motivo por el cual habría aconsejado "no arriesgar mucho" al Gobierno Nacional en la pasada campaña. En base a los consejos del sí sobrevaloradísimo Mazzón, es que se habría decidido poner en la cancha a la Presidente, Cristina Fernández, recién en el tramo final de la pelea electoral en Chubut.
"Si no fuera por los datos truchos que tiró todo el tiempo este tipo sobre la presunta fortaleza de Das Neves, Cristina se podría haber metido a fondo en la campaña y a la elección la ganábamos con mucha claridad", razonó esta mañana ante Rawsonline uno de los referentes más experimentados del kirchnerismo en Chubut.
"Mazzón terminó jugando a favor del Modelo Chubut, aunque no haya querido hacerlo. Está muy sobrevalorado y acá nos demostró que no tenía ni idea de lo que pasaba en la Provincia", se quejó el mismo dirigente en un alto del recuento de votos en la Legislatura.
Por ese motivo es que ahora el FPV chubutense privilegia otras vías de acceso al Gobierno Nacional, como los ministros de Economía, Amado Boudou y del Interior, Florencio Randazzo, de quienes destacan la voluntad de "acompañar sin dudas y a fondo" la campaña gubernamental de Carlos Eliceche, un elemento que contraponen a la "cautela y miedo" que creyeron ver siempre en Mazzón. (RAWSON ON LINE)
Supongo que el ahora absuelto Verbistky en algún momento hará de francotirador y jalará el gatillo, recordemos que el perro se atrevió hace unos meses a "sugerir" a la presidenta como actuar en dos distritos:
"¿Tendrá el mismo tino ante las precandidaturas a gobernadores de Mendoza y Río Negro de Omar Félix y Carlos Soria?"
Esto es una película repetida que busca cada mes una "madre de todas las batallas" cada vez más devaluada con el aditamento de la necesaria confrontación creadora que convierte a la política en un conventillo. El viejo cliché no es abandonado, y salvo por la insistencia en querer interferir y ser parte de la construcción política concreta a meses de una elección sin tener olfato no merecería comentario alguno.

No se que pasará ahora por la cabeza del Chueco quien es ya reconocido como el gran elector en Mendoza, menos aún que pasa por su cabeza respecto a que debería hacerse en Buenos Aires, desde Olivos, seguramente todo lo contrario que se le pasa por la cabeza a los compañeros de ruta del partidito de los puros demasiado acostumbrados a pensar con la lógica del kiosquito legislativo.

Seguro que el ADN peronista de mazzón le dice que solo hay que esperar frutos del buen árbol y el árbol bueno en octubre es el que te hace ganar con mayor ventaja y evita el regreso al llano o la victoria pírrica insuficeinte para generar cambios.

Intentemos por un instante pensar de manera parecida a la que piensa Mazzón.

El periodista Juan Cruz Sanz (en Clarín) afirma
Tres encuestadores con llegada al Gobierno fueron los primeros en mostrar los números de la Provincia de las últimas semanas: Julio Aurelio, Carlos Germano y Artemio López. Los tres ubican al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el primer lugar, pero muy cerca y descontando aparece el intendente de Tigre. Según la última encuesta de Artemio López, en intención de voto a gobernador, la diferencia entre Scioli y Massa es de 10 puntos (33,7 contra 23,7). En tercer lugar aparece Francisco De Narváez, a 10 puntos de Massa (13,1%). Sabbatella aparece en un hipotético cuarto lugar con 9% de intención de voto.
Con los mismos datos la nota (bien construida por cierto) de Fabian Rodriguez en Revista Zoom, concluye de manera distinta a la de Sanz:

En este contexto de crecimiento, donde todavía ni siquiera se ha salido a instalar una candidatura de Massa, no sería extraño que desde algunos sectores del kirchnerismo se agite la idea de impulsar una participación de Massa en las internas abiertas obligatorias de agosto.

Con Cristina en 50% de intención de voto en el conurbano, la idea ya no sería solamente condicionar el poder de Scioli pensando en 2013-2015, sino conformar una segunda minoría que pueda apostar a quedarse con la banca de senador nacional que también se pone en juego este año.

Este es el motivo que puede llegar a modificar políticamente el mapa del peronismo en la Provincia de Buenos Aires, porque a partir de una candidatura formal de Massa se producirían una serie de reacomodamientos internos, siempre detrás de la candidatura presidencial del Frente para La Victoria.

Esto es si Massa va por dentro, si Massa va por fuera también se asegura el senador y más. Rodriguez hacé incapié en que Massa "habla con todos" y eso se debe a que no se creyó el rótulo de "derecha" que algunos le pusieron para encapsularlo y evitar su crecimiento en varias direcciones. La acumulación masista tienen en cuenta su pasado remoto de joven UCD como su pasado reciente de recapturador estatal de las aefejotapés y jubilador de prepo de aquellos a los que los '90 los dejaron sin el pan y sin la torta.

Massa aparece como el pre candidato que sin haber explicitado su candidatura más ha avanzado en términos de imagen, elevado su piso y al parecer por ahora sin techo electoral, asegurandole al espacio que se forma espontáneamente a su alrededor competitividad y dandole una opción clara tanto al electorado que busca un "cambio" como a la dirigencia del peronismo tradicional pletóricos de votos de determinados sectores sociales pero generalmente rechazados por el electorado independiente, moderado, urbano y de clase media.

Por eso el "masismo" surge como el espacio al que emigrar, fundamentalmente porque puede traccionar votos de los que hoy se carece y un aire de "renovación" siempre necesaria antes de una elección. Fuentes para engrosar su estructura no le faltan al intendente de Tigre: desde el silencio llama a los heridos y huerfanos que produce el kirchnerismo y el sciolismo, a los que agrega los desencantados del denarvaizmo y los que abandonan el agonizante antikirchnerismo y este escriba intuye que si se estira un poco traccionará también los que se encuentran incómodos en las fuerzas del centroizquierda bonaerense. El masismo nace con un candidato y con una candidatura, es cierto pero esa solo es la tapa de la empanada, el relleno lo aportarán esos hombres y mujeres que se acerquen.

Massa camina tranquilo a octubre, con las manos libres como para tener que pedir favores a la Casa Rosada. Es más Clarin dice algo que seguramente será negado en Olivos

Lo que sorprendió en la Casa Rosada es que cuando se pregunta sobre quién representa el cambio, Massa es la figura que encabeza la nómina, ocupando el lugar que hace pocos meses tenía De Narváez.
Advierte como al pasar Sanz que una posible sociedad con el cristinismo le va a traer mas costos políticos, parece que el multimedio está dispuesto a recordar su "incoherencia"
El intendente de Tigre fue uno de los primeros en salir a criticar las colectoras
Aunque parece que cada vez que se intenta hacerlo aparecer como victimario mas víctima aparece ante la sociedad. Por último da manija Clarin (con menos suerte aún)
“¿Qué vas hacer?”, le preguntó a Massa Néstor Kirchner en la última conversación que tuvieron, según contaron los testigos. “Depende. Si me cagás voy por afuera, sino juego adentro”, le respondió Massa. Kirchner ya no está. Las dudas siguen
Claro que depende de Olivos, depende de Scioli tambien, algunos piensan que bajarse del caballo y tratar como se debe a dirigentes y fuerzas políticas es perder poder, es hora que empiecen a entender que no solo es la forma de retener el poder sino que tambien sirve para construir una base de sustentación contundente que sea la plataforma desde donde encarar la profundización que se declama. Sabido es que últimsamente los "avances" semejaron más a manotazos que operaciones de poder sistemáticas y planificadas, es hora de salir del punto muerto en las operaciones de poder y evitar que em cambio sea de "pico", salvo que ese sea el plan.

Depende de factores extra-Massa lo que Massa haga finalmente, pero que no quepa duda que algo hará por que "Wikileaks" Massa, el traidor del 28J, sigue avanzando, contradiciendo a los que adentro de una burbuja se convencen que lo que se diga o haga hoy en el microclima es lo que sentirán mañana aquellos millones que están fuera de ella.

Para cerrar y orando por las almas de aquellos que se cierran en sus argumentaciones de camarilla transcribo una frase de un territorial del conurbano romano: "Errare humanum est, pero solo los estúpidos perseveran en el error" Marco Tulio Cicerón(*).
O.b

(*) En realidad la frase era del progre romano Seneca pero como buen peruca Cicerón se la choreó.

sábado, 26 de marzo de 2011

los datos son parciales


El diario "el Chubut" titula Escrutinio oficial parcial, esto quiere decir justamente que hay que tomar los datos con pinzas por que el recuento no ha concluido.

Con Rawson, Trelew y Puerto Madryn ya contabilizados aparece como ganando el ganso Eliceche (en la foto es el de chaleco azul, el de camisa a cuadros es Tincho Buzzi) por 1160 votos, faltan Comodoro y Esquel y todos los pueblos.

Ahora están contando mesas de Puerto Pirámides, Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, El Escorial, Cushamen, El Maitén, Gualjaina, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

El recuento es definitivo por que a esta instancia le sigue el reclamo judicial pero se va completando poco a poco, asi que por el momento no nos hagamos los rulos.

Si se empieza el recuento por localidades donde se impuso el FPV, va ganando el FPV, despues vienen las otras mesas de los distritos menos favorables al FPV. Un enviado especial de omixmoron putea por que los radicales están más contentos que si hubiesen ganado la elección y me dice que estima que Buzzi ganó raspando por 132 votos (es un capo), si es cierto loe pido que me diga todos los números que van a salir en la quiniela la semana que viene.

URGENTE: IMPORTANTE EMPRESA ARGENTINA BUSCA PUNTEROS PARA ACOMPAÑAR PERSONALMENTE Y DURANTE LAS 24 HORAS A LOS 348 ELECTORES DE LA MESA 174 DE MADRYN.

PREGUNTO YO: seguro que es legal, pero es legítimo que voten los que no votaron el domingo?
O.b

pd
Las internas nos joden por que mucho de lo malo que haga (campeón o challenger o ambos), se proyecta sobre el ganador, pero trasladar la interna a la general (producto del efecto inmediato de 2001) es peor aún y Chubut lo demuestra. Las críticas vienen de todos lados y más que otros los auténticos desplazados del poder: LOS RADICALES, Gustavo Menna quien ya salió a tirar mierda a todas las facciones peronistas habidas y por haber y Herman Torres son solo dos ejemplos. Tendrá esto dará como resultado un reposicionamiento del radicalismo o se está buscando una condena al internismo y a las internas?

me sacan de contexto

Esta vez al quien sacaron de contexto fue a (Mu)Barack Obama.
Andrés Openheimer deschava la mendacidad de parte de la prensa argentina sin denunciarla concretamente como buena socia que es:
"No. Es serio en el sentido que Argentina históricamente ha sido un amigo y un socio de los Estados Unidos. Ellos tienen algunos de nuestros equipos de comunicaciones. No hay razón para no devolverlos. Y la próxima vez que vea a la Presidente (Cristina Fernández de) Kirchner, voy a mencionarle ‘¿Podemos obtener de nuevo el equipo?” Pero no va a ser un aspecto determinante de la relación entre EE.UU. y Argentina". (El Nuevo Herald)
Al respecto podemos ver en el sitio (donde saqué esta información) el blog de Abel Fernandez un interesante posteo y los aportes de destacados comentaristas como Bob Row.

O.b

pd,- si lo ven a Obama preguntenle de mi parte cuando va a devolver el Premio Nobel de la Paz.

viernes, 25 de marzo de 2011

Provincia de Bs.As. base de sustentación propia o Armendarismo

El INFOCIELO sentencia
Un reciente trabajo de la consultora EQUIS que dirige el consultor Artemio López, consolida la posibilidad de triunfo del Frente para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires en la elección de octubre próximo, con una particularidad: cualquiera de los dos candidatos que podrían disputarse la representación del sello oficialista en los comicios, Daniel Scioli y Sergio Massa, garantizarían un triunfo, holgado, con el más inmediato perseguidor, el diputado nacional Francisco de Narváez.
Claro que no todos están de acuerdo con los números que recoge la muestra. Una de esas voces disidentes con la patria encuestadora, la denarvaizta Mónica López, afirmó que

“La encuesta de Artemio López esta inventada”. “Esta encuesta muestra la desesperación de Scioli de reinstalarse en la provincia y ante el crecimiento de Francisco De Narváez, busca posicionar a Sergio Massa como la segunda opción”. (INFOCIELO)

Desde el sector de de Narvaez se muestra una encuesta hecha por Management and Fit de Mariel Fornoni (socia de Guillermo Seita uno de los Duran Barba del colorado) en la que hay muchos indecisos aún pero liderada por Scioli quien estaría cayendo (dato común en todas las encuestas incluso en las encargadas por Scioli), aunque Fornoni arriesga que cae mucho y seguida de Francisco "alica, alicate" detras del motonauta porteño con una diferencia entre ambos del orden de 10% (Scioli 26%, de Narvaez 18%).

Será verdad, será mentira, que será, será

Yo le creo a Artemio que dice que CFK va a sacar 888 votos en cada mesa de 450 electores. Pero hay que meterse en la bocha de los millones de tipos que viven y la pelean a diario en la provincia de Buenos Aires para saber que corno harán en octubre con su voto.

Interrogante final
En Chubut el peronismo en sus dos versiones acaparó el mismo porcentaje de votos que en la elección a gobernador de 2007 lo que puede llegar a darle tranquilidad y una base de sustentación para seguir transformando la provincia a quien finalmente se proclame electo una vez cerradas las heridas de esta interna en la general y según la inteligencia y muñeca del gobernador que se siente en Fontana 50 el próximo 10 de dicembre para volver a reconstituir el tejido peronista dañado.
Con este dato pasemos ahora a otro distrito.
Por un instante -aunque merece mucho más- pensemos en la PBA como compartimento estanco, no pensemos octubre en términos de apoyo a CFK o quien sea finalmente el candidato a Pte de la Nación. Pongamos la mirada sobre la base de sustentación de la gestión 2011/15 del gobierno de la PBA que puede convertirse en un monstruo ingobernable en un escenario de fragmentación o de escasa cosecha de votos para el gobernador electo. Recordemos cuales son los puntos de la agenda que el electorado espera se solucione en el próximo mandato, entre otros cometidos debe poner coto a la inseguridad (sabiendo de antemano que en primer término hay que realizar una reforma policial que necesita de un bloque de poder político con una energía similar a la del tsunami japonés para enfrentarla y ponerla en caja, para cualquiera de los demas puntos de la agenda es necesario acumular mucho poder sino seguimos con gobernadores del tipo "Armendariz" de los que después nos quejamos por su supuesta "incapacidad" o por su genuflexión al gobierno central (1)
Recuerde el lector que soy partidario de las internas como mecanismo racional de selección de candidatos y más de las internas peronistas que por sus dimensiones no dejan margen de duda de la legitimidad del electo, y más partidario soy aun cuando los candidatos vienen flojeli,. Ahora en el caso de Scioli y Massa esto parece no ser asi, con cualquiera de los dos el peronismo gana. Prágmatico como soy (resiliente diría Manolo Barge) entreveo que hay que repensar mi fundamentalismo internista.

Mis pregunta son: Si Scioli y Massa aseguran una gran cantidad de votos.
*¿Existirá un mecanismo que pueda sumar el empuje de ambos y asegurar la cosecha necesaria para empoderar a la gestión provincial 2011/15?.
** ¿Por que pasarlos por el tamiz de la interna y que quede uno solo?.
*** ¿No se perderá la fuerza (y los votos) del candidato que pierda la primaria.?
O.b


Pd.
1.- Cuando lo vea a Obama le voy a preguntar cuando devuelve el Premio Nobel de la Paz.

2.-"la que no llega ni a los 35 puntitos es la señora, no se como pueden arriesgarse tanto"
me decía esta tarde un amigo, sociologo recibido con honores en U.S.A., que labura en una de esas consultoras reputadas como infalibles.

3.-
En el Portal BA explican que
"el intendente de Tigre ostenta una imagen positiva del 60,4 por ciento entre los bonaerenses, seguido por el mandamás bonaerense, Daniel Scioli, con un 58,8 por ciento de aprobación. Mucho más de 30 puntos abajo, le siguen Francisco de Narváez, con un 28,4 por ciento de imagen positiva; Margarita Stolbizer con un 22,3 por ciento y Martín Sabbatella, con el 18,3 por ciento. Cierra el intendente de La Plata Pablo Bruera con un 9,3 por ciento.

La encuesta posiciona al gobernador Scioli a la cabeza de las preferencias, con una intención de voto del 33,7 por ciento seguido por Sergio Massa, con el 23,7 por ciento. De Narváez aparece nuevamente tercero con una intención de voto del 13,1 por ciento.

Los indecisos serían la cuarta fuerza, con un 10,8 por ciento y luego Sabbatella, con el 9%; Stolbizer, con el 5,5% y Pablo Bruera, con el 1,3%.



Nota (1) El gobernador de chiripa Armendariz fué tan genuflexo a su amado Raul Alfonsin que graciosamente regaló dinero de los bonaerenses al gobierno central
“a Buenos Aires deben restituirle los 8 puntos de coparticipación federal que se le quitaron durante el gobierno de Alejandro Armendáriz y la devolución no tiene que salir de los ingresos de las otras provincias sino de la Nación” (aqui)

jueves, 24 de marzo de 2011

La Cámpora son pibes que buscan plata


El centroizquierda que supimos prohijar ataca de nuevo

"La Cámpora "son pibes que buscan plata"
Al ser consultada sobre si la organización "La Cámpora" refleja a los militantes de las décadas del 70 y 80, Donda respondió: "No, están lejos. Mis viejos fueron jóvenes de 20 y 21 años que dejaron todo para un país más justo, y mis papás no se resignaron nunca".
"No veo a La Cámpora como herederos de la transformación"

Toda suya chicos,


pd,- si doy una mano ustedes siguen haciendo kirchnerismo cómodo

miércoles, 23 de marzo de 2011

dejá vú

Kirchnerismo cómodo decíamos hace un tiempo para decir que algunos se sumaban en las buenas pero en las malas o en el hacer el aguante cotidiano se borraban. Bueno ahora es tiempo de esos filo-kirchneristas de demostrar que no hacen kirchnerismo cómodo. Algunos siguen en esa tesitura (click), otros ponen la cara y vaya que lo hacen bastante bien.

Un plato fuerte de la cadena nacional de la gente linda (al decir de Gerard Fernandez) será el pacto cristinista-menemista. Veremos como se pilotea el asunto.

Tiro datos adelantando donde asentaran la bazooka para tirar.

1) La "re-re"
En marzo de 1999 Menem seguía agitando el cuco de la re-re elección, el turco que no comía vidrio meneaba una sabana y asustaba y solo con eso mantenía la expectativa alrededor a su persona con tal de no quedar atrapado en el sindrome del "pato rengo". A pesar que la re-re era menos creible que la destrucción de Marte por parte de una corporación capitalista intergaláctica la treta surtía efecto.

Hasta discutía acalarodamente con Dios y con el diablo, bue consigo mismo no discutía. Por aquel entonces otro debate que el riojano promovía era el de la paternidad del modelo habida cuenta que los mismos organismo y poderes económicos que lo convirtieron en alto, rubio y de ojos azules le prohibieron pasar sus fotografías por el photoshop

El presidente Carlos Menem, durante la reunión de gabinete de ayer, utilizó el caso IBM-Banco Nación para criticar a su ex ministro de Economía Domingo Cavallo: "Le hizo mucho mal al país", sostuvo el primer mandatario. Menem, quizá en un intento de salir por una tangente de la situación de ahogo que anteanoche le provocó la resolución de la Cámara de Diputados contraria a una segunda reelección, volvió a disparar contra Cavallo, autor del plan económico que le permitió al Presidente estabilizar la situación del país. (la nación)

es algo asi como la discusión entre viento de cola o muñeca y coraje político de NK y CFK que se está dando hoy .

2) El pacto de impunidad
En marzo de 2011 nos encontramos con un "Sobreseyeron a Menem y Cavallo por la privatización de YPF"
pero la noticia no se queeda ahi, recuerda
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem y de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por presuntas irregularidades en la privatización y venta de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) a la firma española Repsol.
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem y de su ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la causa por presuntas irregularidades en la privatización y venta de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) a la firma española Repsol.
La medida fue dictada por la Sala I del Tribunal, con la firma de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes además sobreseyeron a los ex ministros Roque Fernández, Jorge Rodríguez, Armando Caro Figueroa, Enrique Rodríguez y Felisa Miceli. También fue beneficiada Alessandra Miniccelli, de la Sindicatura General de la Nación, y esposa del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
La misma medida benefició a los ex directores de YPF al momento de la privatización, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Carlos De la Vega y el ex presidente de Repsol, Alfonso Cortina.
En la extensa resolución, también fueron favorecidos el ex sindicalista y actual directivo del club Boca Juan Carlos Crespi; los estadounidenses Dexter Peacock, Mario Rosso y Clark Jonson; el francés Bernard Gremillet; y el suizo Ernst Schneider, quienes integraron el directorio de Repsol. (diario jornada)
3) votos y ausencia en el senado

En 2009, tras la derrota electoral, el oficialismo se apuró a sancionar leyes antes de que cambie la mayoría. Menem no se presentó en el recinto para debatir la ley de Medios, emblemática para los K, y les facilitó el triunfo.

Menem Tampoco estuvo al año siguiente en otra votación emblema, la del matrimonio homosexual, y su ausencia ayudó a los K en una votación difícil.

A principios de 2010, Menem acompañó a los opositores para birlar la mayoría de las comisiones al kirchnerismo, tras hacerlos sudar porque no daba quórum . Decía que la oposición lo “ninguneaba”. Al final votó y pareció que se sumaba.

Pero cuando ya un fiscal le había pedido 5 años de prisión preventiva por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, Menem -con parte de enfermo- solo asistió a tres sesiones en todo el 2010.

En todas para favorecer al Gobierno . Se abstuvo en los pliegos de ascensos militares, la clave para que se aprueben (incluso el ascenso del cuestionado general César Milani, acusado de formar parte de los carapintada en 1997), y recibió el aplauso cerrado de los K.

Otra abstención clave fue la que permitió que se apruebe el pliego de Mercedes Marcó del Pont, segundos antes de retirarse del recinto para que no haya quórum en la coparticipación del impuesto a cheque. (clarin)

Estas son solo algunas de las perlitas explicadas como toma daca entre el culo de Menem asentado o no en la banca del senado (o su mano levantada) y los sobreseimientos que benefician al riojanbo en primer persona pero tambien a funcionarios del kirchnerismo.

A ponerse a laburar, vamos muchachos, ustedes pueden
O.b
pd
1.- en la Rioja como en aquel chiste antiguo hay que coincidir que "ahhh menemistas, bueno aqui todos son menemistas".
2.- por que no ayuda Orlando Barone y silencia algunas frases socarronas y despectivas hacia el peronismo, anoche en 6-7-8- agregó al pedo un "peronismo peronista" en todo despectivo.


martes, 22 de marzo de 2011

El Presidente Obrero (sindicalista)

El posteo de hoy iniciaba asi
El Presidente Obrero (sindicalista)
Huelo que quien está enfrente ya no son los "noventa", por eso cuando me plantean una lucha contra un enemigo que tallaba en 2003/5 y al que se remató como opción en 2007 no acompaño ese aspecto del discurso. Don Quijote arremetía contra los molinos de viento.

El laburante del montón, desocupado, metalurgico, médico enumera los logros que valoró en su momento y amortizó en votos. Espera no el anuncio de un programa-promesa concreto de saltos hacia adelante, pero si un avance en este sentido cada tanto, evalúa costo-beneficio y dice: "dale que va", acompaña pero intuye quea quien se acusa de estar en la vereda de enfrente de sus intereses está mal planteado.

La idea de enemigo anda flotando en el aire pero no se ha definido aun correctamente. Los factores de poder bajan a sus portavoces mediaticos-políticos iniciativas concretas, los pendejos acomodan ese traje a su cuerpo como pueden, a veces quedan ridiculizados en contraposición con sus ideas originales y su trayectoria. Ese cuerpo de políticas públicas ya no mana de la vertiente neoliberal, es desarrollista-industrialista- en una versión dependiente por eso no hay demasiada tensión con un modelo estatal cuya financiación descansa pericolosamente en el peaje-recaudación de los commoditties primarios.

El primer concepto que se cae frente a ese conglomerado de intereses en contrario de las mayorías populares es el de "enemigo" de tal suerte que no se busca la eliminación del capital privado sino hacerlo jugar junto a otros tipos de capital (estatal, sindical, cooperativo, mixto) en un tablero con reglas definidas.

Esos tipos que componen el G-6 y -fundamentalmente- AEA son algo así como un "participe necesario" de cualquier modelo, cuando mucho son antagonistas . Y lo son por que eligieron serlo.

Los bandos antagónicos conviven en un mismo marco pero se tratan con agresividad y a menudo organizan partidos que se oponen con intransigencia, esto no proviene sino de su diferente modo de pensar, se oponen recíprocamente a sus progresos, y cada uno quiere tener razón en sus disputas; las opiniones son casi siempre el objeto de sus debates.
Seguía escribiendo y en eso lector/a hasta que lei a Luciano Chiconi y dije para que voy a continuar si mucho de lo que quería decir está volcado ahi

Vamos con el entonces (cliquear aqui para leer posteo)


lunes, 21 de marzo de 2011

calma kirchneristas, calma

La orilla blanca, la orilla negra
De un lado (FPV) ganó el tano di Pierro en Comodoro. Del otro (modelo "chugú") Viviana Almirón será concejal tras años de militancia, por esas paradojas de la vida su hermano Guillermo Almirón lo fué apenas vuelto al pago después de recibirse de politólogo en La Plata. Será por que es mujer las cosas le costaron más... los dos están hecho de la misma madera política y peronista.

Esto del corte complica cualquier predicción, Buzzi (MCH) en comodoro le ganó al ganso Eliceche (FPV), ahora para intendente las cosas fueron al revés, el tano (FPV) le ganó cómodo a Gaitán. Nadie habló de "traición" todavía y espero que esa actitud infantil no prospere en la ciudad petrolera. El progresismo instaó la idea de fraude que está en su ADN paranoico y en primer término en las argumentaciones que explican su legajo libre de victorias electorales.

En Rada Tilly, una de las playas paradisiacas de la Patagonia, el hermano Carlos "Carlitos" Moreno (hijo del nacional Carlos Moreno Juarez y de la ñata Eva Garcia de Moreno) será concejal acompañado del infatigable Omar Mendez. Y asi puedo seguir con incontable cantidad de compañeros a lo largo de la extensa geografía chubutense, compañeros que durante los años radicales de la provincia veían el partido desde fuera, con la nariz aplastada en la vidriera.

Felicitaciones a los compañeros de toda la vida, circunstancialmente de un lado y del otro.

Mesura

La compañera Marisol De Ambrosio hace un llamado a la mesura kirchnerista acerca de las denuncias de fraude que corresponden más a Carrió que a los que están en esta vereda
Las informaciones sobre fraude (de un lado o del otro, según la elección) son siempre mediáticas. ¿Quién carajo sabe la posta? Que, ahora porque UN kirchnerista (cuyo espectro abarca desde Nilda Garré a Diana Conti y no hay que olvidarse de eso) diga que hay fraude va a reverdecer toda la gilada afirmando que fue fraude?
¿Por qué no paramos un poquito la moto? No hay que descreer del fraude tampoco, pero no tomarlo como algo seguro, nomás porque el resultado no es bueno para el kirchnerismo, porque con ese criterio De Narvaez iba a tener razón, Juez tuvo razón, y hasta Fernandez Meijide tuvo razón.
Con amor y cariño, pero.. mesura compañeros, mesura.
Posteo completo acá (click aqui)

O.b

(*) el posteo de Ambalibabal (M.De A) empieza asi de suavecito:
"Uno de los problemas del kirchnerismo es el fanatismo feroz, el cual la derecha reaccionaria utiliza para desprestigiar al kirchnerismo en su esencia, transformándolo discursivamente en un montón de tarados descerebrados que siguen como ovejas a Cristina y su séquito."
Ja, con esa boca dice "mamá"

Blog de Marisol De Ambrosio: http://ambalivabal.blogspot.com

No se por que se vivió Chubut como un enfrentamiento CFK vs sector antiCFK, ella no está jugando ahora. La solución 2003, es decir la separación de hecho convirtió la elección general en una interna peronista, al menos en los relatos, seguramente con un alto grado voto en blanco, nulo e inasistencia, cosa que me preocupa más que saber quien ganó.

CFK debería exponerse a nada. Corcho que flota en la mar debería ser, simplemente por que no tienen necesidad de exponerse. A su alrededor hay un sector mas preocupado por refundar el kirchnerismo como superador del peronismo, que por ganar la elección de octubre. Un buen antialergico ayudará a desinflamarlos un poco ante la presencia del peronismo.

Lo escribí dias antes "Sea cual fuere el resultado del domingo, buena parte (la inmensa mayoría) del sector de Das Neves jugará con CFK (si es la candidata) en octubre, lo único que puede hacer que esto no ocurra es el mal tacto de algunos compañeros de ruta del kirchnerismo."

Parecen no entender que lo que murió no fue Nestor K cuyo recuerdo y guía continuará -elevado estas horas a la categoría de "mito fundante"-, sino es el eje "Kas vs anti Kas" como sintetizador político concreto del enfrentamiento de fondo: el productivismo que busca asegurar la ganancia empresaria y el productivismo para financiar la justicia social.

Lo dijimos en clave juvenil los primeros dias de noviembre del año pasado: el antikirchnerismo fue. Por respeto callamos en ese momento la otra parte de la verdad: el kirchnerismo murió como algo nuevo y enfrentado al peronismo, quizás se fortaleció la debilitada posibilidad que un K continúe el proceso, hecho impensado hace solo 12 meses atrás o el mismo 27 de octubre-. Sin embargo para el sector que acompaña, con cariño y admiración, a CFK ha llegado la hora de abocarse a un proyecto más ambicioso -en terminos de construcción política- y que están en condiciones de alcanzar: la constitución del peronismo de izquierda, que en el término de una década se la extensa geografia del pais y en todos los planos ademas del político*.

Hay que reconocer la voluntad de NK y CFK de no dar de baja al peronismo y si de renovarlo (que es cosa muy distinta). Contestes a esto las lineas bajas y medias del peronismo separado por un buen tiempo a raiz del conflicto dirigencial superestructural pos 2011 vuelven a confluir y es esto lo que veremos. Por ahi anda la correcta lectura de Catamarca y de Chubut del domingo y no quedarse en la chiquita de polarizar "kirchnerismo y un peronismo federal que es percibido por la sociedad como agónico antes que antagónico. Hará falta, para eso, aceptar mas Corpacci (a la que mas de un progre ahora ve como un dragón que cuando abre la boca incendia) y alejarse un poco de las posturas de cierto progresismo soberbio que se constituye en gendarme de nuestras conductas y lo que es peor de la conducta de la sociedad. Lo digo por que parece loquito con poder y mete la pata con sus escraches y censuras desde cuando no quiere que hable vargas llosa, en la feria del libro, hasta no dejarnos ver gran hermano, pasando por criticarle acidamente Dolina que vaya a radio 10.

En la desesperación por reflotar la falsa antinomia que nos dió el 2007 y el 2009 algunos que rodean a CFK le hacen meter la pata. La hicieron predecir el triunfo del Chubut va a ganar tal o cual, para predecir resultados están los pitonisos Carrió y Sanz. Ella gana poco metiendo la cola en una elección provincial y ya no está en juego siquiera el conflicto de la gran burguesía de Repsol vs Panamerican Energy como estaba antes que la petrolera inglesa tuviera que honrarle la deuda a los norteamericanos indemnizandolos con acciones de la compañia por el derrame del golfo. corta: no hay motivo para una disputa CFK-Das Neves, ni siquiera existe aquella pelea petrolera donde el apellido kirchner solía confrontar con el apellido Das Neves.

Falsea la realidad Clarín cuando nacionaliza lo particular: "Chubut: gana el Peronismo Federal pero el kirchnerismo no acepta la derrota". Pero tambien la hubiesen falseado quienes de darse el resultado contrario hubiesen titulado de buena gana: "Chubut: gana el kirchnerismo pero el Peronismo Federal no acepta la derrota".

Das Neves pasará, por que ese es el destino de quien tiró la taba y le salió culo después de tantas veces que le salió suerte.Y no por que sea un demonio. Dije hace unos dias: Das Neves ganó y perdió, gana si asegura el sillón en Rawson para un delfín y perdió por que los intendentes chicos y grandes le dijeron: "te acompañamos hasta el domingo", el ADN peronista le hace ir en ayuda del vencedor en todas, Das Neves los quiere conducir a una opción no vencedora en octubre y nadie va en contra de sus representados (salvo los barones del conurbano el 28J y bien que se lo reconocen, je), si hasta el mismo Martin Buzzi tiene en señal de respeto un cuadrito en su despacho con el rostro de la presidenta.

Ob.





Pd.
* Con la elección de Comodoro a pesar de que el otro candidato es muy buena persona y compañero recibí un alegrón. Me encontré varias veces con Nestor Di Pierro y es lo que aqui llamarían un "barón del conurbano" hecho y derecho, entiende la política como lo hace un Curto, tiene barro debajo de la suela de los zapatos y hace lo que tenga que hacer sin ponerse colorado. En Rada Tilly me hizo reir toda una noche, dueño de voz muy especial no paraba de hacer chistes. Lo que habló fue 100% referido a política y todo venía acompañado de un comentario filoso: "los de Esquel son misóginos: No a las minas, no a las minas".

**Para ello ayudaría una fundación cuyo ejemplo puede ser la Ebert alemanaque capacite a los nuevos cuadros venidos de Peña, el sindicalismo, de la política territorial y de los movimientos sociales. El nombre ya lo tienen "Nestor Kirchner".

domingo, 20 de marzo de 2011

las grietas

Todo bien pero que necesidad tenía el tipo de afirmarse en el prejuicio y espetar "Me parece muy mal este paro"...

Lopéz... Cristobal López

¿Cuál es la visión? Porque te aclaro que no leo los diarios. [Sonríe] No estoy contaminado.

Lo dice Cristóbal López en La Nación, y todaía hay más:

ha recibido destrato de alguien del gobierno u otro

-Claro, con ustedes [por LA NACION] y con Clarín y algunos otros [medios] colaterales que no tienen peso y no merecen ser nombrados. El destrato lo he tenido con ustedes, los medios. Hay otros empresarios en la Argentina que han hecho diez veces más negocios que yo, y me quedo corto, pero no los saca ningún medio. Me destratan por haber sido cercano a Kirchner.
la UIA

-Así como está no le sirve a nadie o a muy poquitos. (Pretendo) una UIA que integre a todos los empresarios argentinos, no a cuatro o cinco. Que tenga una relación con el gobierno de turno como tienen en Brasil o en Europa, en países normales. Acá la UIA siempre está enfrentada con los distintos gobiernos. Entonces, a mí la UIA no me sirve, no me representa. Y ni hablar de AEA, que ya es...

"zar del Juego"
Somos, por ejemplo, los mayores productores de aceite de oliva de la Argentina y segundos en aceitunas, que no es lo mismo, pero no me dicen que soy el "zar del aceite de oliva", y eso sí que podrían decirlo.
Capitales insolentes
-Yo no conozco a ningún empresario argentino que en privado me haya hablado mal de Yabrán, ¿está? Todo el mundo me dice que era un tipo espectacular. Entonces cuando todo el mundo te habla bien de una persona que, por otro lado, los medios han demonizado, yo no tengo problema en decirte que por lo menos me hubiera gustado conocerlo para sacarme la duda, para ver cuál de los dos personajes era el real. Pero quienes lo conocieron, y puedo darte una lista de los empresarios más encumbrados que lo conocieron, ninguno me habló mal de él. Me dicen que era un tipo espectacular.
Su adhesión a una idea de pais
a mí no me preocupan las personas. Me preocupan los proyectos. Este proyecto lo encarnaron Néstor y Cristina Kirchner, aunque podría haber sido cualquier otra persona. A mí no me preocupa quién viene después de Cristina Kirchner, me preocupa quién continúa este proyecto, que tendrá cosas para mejorar, sin ninguna duda, pero que vengan a decirme que este proyecto no ha funcionado para el país. Cuando en la UIA o en la AEA hay quejas, a vos que te gusta investigar, pediles los balances. ¡A ver cuándo en la vida tuvieron balances como en los últimos siete años! Las empresas en la Argentina no tenemos antecedentes de que nos haya ido tan bien como en los últimos años. En el rubro que quieras. Y si encontrás alguno al que le fue mal, decile que yo digo que revise en qué le está errando. Porque durante estos siete años hasta yo ganaba plata, que no me considero el tipo más capaz, ni el más trabajador. Este proyecto ha sido exitoso por donde lo mires. Pero me parece que no está consolidado. Me parece que está en un punto donde si no le das continuidad pueden aparecer agentes externos que lo modifiquen y volvamos a historias vividas. Ese es mi temor. ¿Quién lo continúa? Hoy, capacidad, agallas y compromiso sólo tiene Cristina Fernández de Kirchner, ¿sí?

----

Pd bonaerense:

-¿Planea competir con Codere por el juego en la provincia de Buenos Aires?

-¿Y cómo haría eso? Codere renovó sus licencias por 20 años más. No hay manera de competir en la provincia de Buenos Aires.




el nuevo ERP

El ERP bonaerense se puso en marcha.

El viernes en San Martin tuvo lugar el primer ejercicio pre revolucionario que consistió en simulacros de arrebato de choripanes y empanadas y tomas de botellas de agua mineral saborizada. El lider de la insurgencia bonaerense dijo: "a nuestra izquierda y derecha está la pared".

sábado, 19 de marzo de 2011

domani in tripolitania

Es noche cerrada en el norte africano, negra del todo, salvo por la presencia de las estrellas y su tenue luz que sirven de linterna y guía.

Y de pronto la noche se hace dia.



Como en cuento de hadas buenas y malvadas brujas hay que resignificar todo.

* Los fuerzas extranjeras que intervienen son tropas de pacificación, asi hay que pensarlas, no nos tienen que importar el medio millón de muertos que dejen tras su paso.

** Las fuerzas nacionales que apoyen al hermano Mwamar son "mercenarios africanos". Que importan sus vidas si se alquilaron al servicio de un dictador como tantos otros que fueron derrocados por los "aliados" como los Aramburu, como los Onganía, como los Videla, como los Somoza, como Batista, como los Stroessner, como los Duvallier, como los Pinochet, como los Banzer, como los Rojas Pinillas, como los Castillo Armas, como los...

En el medio una población libia que necesita ser liberada del horrible ogro que señorea en la comarca.



Odisea del amanecer.

Se va la tercera

“Viene a mi memoria, el ejemplo y el recuerdo imborrable de quien fuera tres veces gobernador de su Provincia y uno de los mejores Presidentes que ha tenido nuestro País. Me refiero a Néstor Carlos Kirchner. El me ayudó a tomar esta difícil decisión que estoy anunciando” José Luis Gioja

Fin de época

Me quedé pensando que carajo tengo que salir con los botines de punta defendiendo a aquellos que ya son leones desdentados y ni siquiera intentan una autodefensa, ya no les pido una ofensiva política.

No me refiero al sindicalismo peronista (que espero no tome la maña progresista de simular faltas para victimizarse) sino a algunos de mis compañeros "barones" del conurbano.

Me veo obligado a dar nombres; de los que conozco al menos tres: Descalzo(*), Curto y Otacehe que tiran alguna pálida en el distrito frente al avance de la tendencia a hacer del campo orégano para el sabatelismo y en los lugares donde tienen que abrir la boca permanecen silentes. La edad de alguno, la pila de años que llevan otros al frente de su municipio les va aplastando el culo sobre el sillón y le quita reflejos para responder con política a estos avances. Se autocolocan en la misma situación en que lo hizo el FCyS de Catamarca que intentó eternizar a Brizuela del Moral más allá del hastío de la sociedad y el resultado es conocido, la fuerza se enfrenta a la irreversible disolución.

Espero hagan algo al respecto, rápido, político, extremadamente político, sino sus huestes deberán pensar la política desde otros espacios y rebautizarán a sus hombres fuertes de hoy con el triste mote de "mariscal de la derrota".

El titulo "fin de época" responde a una provocación de Luciano Chiconi que en sus posteos decreta la muerte del Rock.

Como todo gran bolazo algo de verdad tiene, sino la mentira caería por su propio peso. Quizas el rock anglo sajón y el latino estén pasando un mal momento pero el movimiento da muestras de vitalidad en un continente inesperado, es hora del Rock Africano amigo Luciano y por más pálidas que tires el rock vive, no ya en Credence, sino en cabecitas negras como los Farka Touré, por ejemplo.

Los "negritos" chuparon el espíritu del rocanrrol y ahora le dan sin asco con un piso alto y sin techo, sin ventanas, ni puertas y eso que sus inflexibles principios solo le permiten una misera claraboya .

Fijate si esta "Layla" que toca el imitador oficial del tio Amondaraín no aparece renovada en las reverberaciones lde "Fafa" de Vieux Farka Touré.

Es hora de la renovación del rock, es hora del encuentro renovador rocanrrolero amigo Luciano.









(*) del Toti me duele, Cuando cerramos filas en 1991 en contra del casi imbatible diente JCRousselot y se decidió llevarlo como candidato a Intendente, el primer acto (un domingo) despues del cierre de listas (un viernes) lo organizamos en mi barrio con el grupo en el cual milito, un locrito con apenas 500 cumpas (poco para aquellas épocas hoy alcanza para que mas de uno lance su candidatura a gobernador) .
Toti, al menos el flaco Acuña acusa recibo y actúa en consecuencia, veremos como le va electoralmente al proactivo Acuña y a la pasividad de Descalzo, espero que a los dos le vaya bien.

viernes, 18 de marzo de 2011

de petroleo y huelgas

Datos para tener en cuenta
(1) Cuando vemos televisión y no entendemos
Parece que en el multimedios America pelean De Narvaez y el Grupo Vila-Manzano (dueña de medios en cuyo, Rosario y Buenos Aires) y esto hace que nadie esté seguro de lo que tiene que decir en ese canal.

(2) Personas políticas expuestas
En noviembre fui a pedir un crédito personal al Banco de la Nación. Trabajo en el Congreso, cuando llenamos el papelerío me preguntaron donde trabajo, en el Congreso respondí,. Inmediatamente me preguntaron si tengo militancia política y esa pregunta asi, en un banco me cambió el humor, soy orgulloso de mi militancia pero preguntado ahi me pareció entre desubicada y más un interrogatorio parapolicial que para otra cosa, le pregunté por que debía suministrar esa información y me dijo que es parte del cuestionario y una exigencia legal, le respondí que si. Ahi metió tres letras: "PPE".

Después de entregar y firmar todo pregunté que era eso de PPE y me dijeron "Persona Políticamente Expuesta" (*).

Si hay que ir el lunes a la plaza para expresar con la presencia el apoyo voy, no dudo. Pero chicos del sindicalismo tampoco exageremos.

Voy el lunes por que acá el gran choque "ideológico" si se quiere en la idea de pais que se instala en 2003 está dado (no por izquierdas y derechas) sino entre el productivismo de AEA y sus titeres y la justicia social y sus defensores de carne y hueso, personas comunes con responsabilidades extraordinarias cargados de virtudes y defectos como es el sindicalismo que acompaña a Hugo Moyano. Algunos subidos al esquema derecha-izquierda intentan demostrar la liezón de productivismo y el neoliberalismo que más de un acusado de serlo da por muerto.

Vieja disputa axiológica (productivismo vs justicia social) esta que se bate en las entrañas mismas del tercerismo latinoamericano que busca definir cual es el valor contrarreferencial que debe imponerse al otro cuando se produzca una tensión desbordad entrambas (**).

O.b
Persona Políticamente Expuestas o “PEP”, son aquellas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en un determinado país. Esta categoría incluye, por ejemplo, jefes de estado o de gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios de gobierno, judiciales o militares, altos ejecutivos de empresas estatales y funcionarios importantes de partido políticos, que debido a su condición especial de PEP, por razones políticas dentro de sus países de origen o quizás diplomáticas cuando se desempeñan en el extranjero, reciben un trato diferencial y de suma discreción. Pero aún así, tantos ellos como sus mas allegados familiares y amigos, una vez comprobada la ilegalidad de su enriquecimiento, serán castigados con el peso de la Ley.
Si bien los movimientos bancarios y cambiarios de estas personas son especialmente vigilados, la norma no deja de realizar la aclaratoria de que se debe obtener la aprobación de los principales niveles jerárquicos de la institución al establecer una nueva relación con este tipo de clientes. Para estos se deberán tomar medidas razonables para determinar el origen de los fondos, llevar a cabo un seguimiento especial y permanente de las transacciones realizadas por el cliente, ya que las relaciones de negocios con los “PEP”, pueden exponer al banco a riesgos de reputación y/o legales considerables.
(**) Diferencia entre fascismo y populismos latinoamericanos y entre estos el peronismo (ya hemos tocado el tema aqui y aqui)

jueves, 17 de marzo de 2011

cada cual atiende su juego


La Legislatura bonaerense aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley electoral, que le devuelve a los partidos políticos la posibilidad de establecer su propio piso de votos a la minoría, y que favorecería a los intendentes que buscan mantener la hegemonía en sus distritos. Seguir leyendo en INFOBAE

miércoles, 16 de marzo de 2011

Daniel, Sergio y Sun Tzu

Como dato principal del sondeo del cumpa consultor Artemio Lopez encontramos que la intención de votos de CFK es del orden del 51%. Respecto a la provincia de Buenos Aires la medición arroja números que llaman la atención en los tres escenarios que mide: uno contando los dos dirigentes del FPV-PJ con mejor imagen (ambos por separado superan al más pintado, juntos son dinamita) Daniel Scioli y Sergio Massa. El segundo sin la presencia de Daniel Scioli y el tercero sin la presencia de Sergio Massa.


(1) Scioli 33%, Massa 23,7%, de Narvaez 13,1%, Sabbatella 9%, Stolbizer 5,5%

(2) Massa 40,2%, de Narvaez 17,3%, Sabbatella 11,,0%, Stolbizer 6,5%(3) Scioli 45,1%, de Narvaez 17,6%, Sabbatella 14,0%, Stolbizer 8.3%




click en las imagenes para ver con claridad

Primer dato: Juntos los tres (CFK, DS ySM), si se actúa con inteligencia y falta de sectarismo las elecciones están para el choreo y bien pueden servir para hacerse de la base de sustentación que haga posible salir del punto de equilibrio (punto muerto) en las operaciones de poder y avanzar en la profundización de lo hecho en los últimos años o (siempre hay un "o") se muestra vocación por reincidir en errores, se fragmenta el escenario, se gana pero no en forma contundente y nos convertimos en garantes del status quo por otros 4 años los que pasaremos amagando y amenazando pero nada más.

Segundo dato: Separados, Daniel quiere la paz a bajo precio. Sergio quiere dar pelea en agosto. La razón me parece que pasa por aqui: Kirchner empezó la elección 2003 con 3% de intención de voto y escaló hasta el 22% y Menem que empezó con el 16% subió a un 24%. Aplicado a esta oportunidad el ejemplo indica que de antemano no está nada dicho, menos si los dos tienen pisos altos de intención de voto, la diferencia la dará el techo de cada uno(*)

O.b

(*) Sergio piensa que la estratagema de Daniel la inspira Sun Tzu

1O. El experto en el arte de la guerra vence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derroca al Estado sin campañas prolongadas.
Li Ch'uan: Vencieron por la estrategia. Durante la segunda dinastía de los Han, Tsan Kung rodeó Yao en Yuan Wu, pero no pudo tomarla después de meses. Sus soldados enfermaron. El rey de Tung Hai dijo a Tsan Kung: El enemigo está rodeado pero combatirá hasta la muerte. Levanta el asedio y hazles saber que hay una salida, así huirán y se dispersarán. Así lo hizo Tsan Kung y tomó Yuan Wu.

El optimista DS quiere un acuerdo como salida no traumática. SM no quiere caer en la "trampa" que le tiende Daniel, pero de como resuelvan sus diferencias estos dos hombres dependerá la contundencia o no del resultado a favor de CFK en octubre.