sábado, 31 de marzo de 2012

“Yo no quiero hablar con ellos", jua, ja, ja, ja

Resulta que hablaron por videoconferencia la Presidenta y el intendente Massa, eso nada más, pero alcanza para poner nervioso a más de uno. No fue que Massa pidió una charlita para arrodillarse frente a la presi y menos que menos al revés, es decir la presi comiéndose los mocos frente al tigrense. La política contada asi se degrada a si misma.
Ella (la Cris) desde Puerto San Julian mantuvo este jueves tres videoconferencias con el municipio de Tigre en la Provincia de Bs. As. , la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) y Caleta Olivia, en Santa Cruz.

En la de Tigre, la presidenta se comunicó con el intendente Sergio Massa, y con el secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. La causa fue hablar del torneo preolímpico de remo.Tambien dialogó con uno de los remeros, quien le contó el régimen deportivo que sigue un deportista de categoría olímpica y cómo es su entrenamiento en la cancha de remo ubicada en Rincón de Milberg, que demandó una inversión del gobierno Nacional de 16 millones de pesos.
Una cobertura de las palabras de la presi fue esta
“Yo amo el Delta. Tigre es una zona de expansión muy fuerte” 

"Estamos muy contentos de que en Tigre, uno de los municipios más lindos de la provincia de Buenos Aires y la Argentina, se realicen estos eventos" 

En otro momento, mientras la cámara oficial buscaba planos entre los militantes de La Cámpora, la Jefa de Estado interrumpió su discurso para pedir que se lo enfoque a Massa. “Yo no quiero hablar con ellos, quiero hablar con Sergio”, dijo la Presidenta causando entre los presentes un momento de desconcierto. 
Desconcierto? nunca menos chicos, hay que entender que esto es política, no hay un combate entre los buenos buenisimos y los malos malisimos, y se arroja aalguien al vacío al grito de "esto es Esparta"como en la peli "300" hay que entender que tener preparado el ascensor y la alfombra roja para el momento en quelo volvamos a necesitar, no sea cosa que ese mismo que hoy puteas mañana sea tu conductor, je.

Cuando hay poder uno puede disciplinar, disponer de fichas, descartar unas, cambiar peones y cambiarlo por la ficha que quieras, cuando no se dispone de ese elemento vital hay que acordar. Uno puede excomulgar a otro pero ni bien se le acabó el poder a He Man o se le complican las cosas se le permite ir a buscar al hereje para terminar con otro adversario que en el momento complica más. Hay que leer a Maquiavelo para entender la lógica, pero si no lo captaste de entrada será difícil que la lectura te haga comprender acabadamente la implacabilidad de los hechos por sobre las convicciones y por sobre nuestros sentimientos.
Pendula, cuando uno jode mucho los otros dos se sientan a hablar y así. La de hoy es una foto nada mas, no hay que perder de vista la peli, no sea cosa que nos perdamos un detalle importante y después no entendamos el final.
Estamos -por suerte- viendo jugadores muy buenos (no subestimar a Scioli), pendulan en un escenario bonaerense de tres patas (kirchner mas aliados entre los que está el EDE, expulsado por el momento Moyano, no se que pasa si en julio retiene la CGT), Scioli y el inmenso poder de ser el gobernador de una provincia donde no nació ni vivió, y solito mi alma con el pequeño e inmenso haz de posibilidades que abre el medir mejor que cualquier otro: don Sergio Massa.

No niego a quien respondo políticamente, pero más allás de nombres y estructuras lo que este humilde escriba quiere es lo mismo que me dice Jack Duluz en un dialogo que tuvimos ayer

omix, qué centrito le tiró CFK a Massita, eh.
30 de marzo de 2012 23:14



Blogger OMIX dijo...
Si Duluz

El objetivo de momento es nivelar, bajándole el copete a los porteños Scioli y Macri (mancuso y a "erre con erre carrito"). +a hace la suya, mientras el escenario se empareja hacia abajo, el se queda en el mismo lugar. La única equivocación grande que cometió en estos años fue haber aceptado ser jefe de gabinete


En PJ provincia se dice que se quiere un goberna sí o sí bonaerense. Dispara múltiples interpretaciones. Pero es un síntoma.
Síntoma o no, un gobernador bonaerense es -para la militancia provincial- un anhelo, ya somos muchos los nacidos y criados aquí y la predica del viejo Cafiero -entre otros- sobre la identidad bonaerense prendió fuerte. Mi viejo entrerriano falleció y mi vieja tucumana está casi en los 80 pirulines, ellos no tenían identidad bonaerense, nosotros si, se acaba el tiempo de meternos gato en lugar de liebre. Tampoco queremos un Armendariz (un delegado del poder central nacido y criado aquí pero que no defiende los intereses bonaerenses), un bonaerense, una bonaerense, un bonaerense, una bonaerense. Eso lo empezaron a entender bien los barones y demas intendentes entre los que hay muchos tipos nacidos en las provincias argentinas y ellos saben que no hay que nadar contra la corriente de opinión de sus representados. Massa es solo una expresión de ese anhelo y como los demás dirigentes provinciales no lo elaboren en su fuero íntimo va a canalizarlo exclusivamente el y se va a terminar comiendo al mas pintado en la cancha, depende de ellos interpretar este sentimiento y actuar en consecuencia.















viernes, 30 de marzo de 2012

Kirchner, la dinastía



Estábamos con el amigo "al que se le han secado las ideas" y con el "hermano del padre") hablando distendidos sobre bueyes perdidos y nos metimos de lleno a hacer futurología y a pensar en una sola posibilidad dentro de un amplio abanico que puede presentarse en 2015 si el kirchnerismo  tiene que "armar" un candidato/a presidencial que no sea CFK. Sin dar por sentado que el kirchnerismo continúe siendo banca en esa fecha -tan lejana- ni descartarlo, los tres pensamos que se equivocan quienes apuestan a Máximo Kirchner, del joven pienso que es la carnada del anzuelo que Olivos ofreció a la oposición, los poderes económicos y por sobre todas las cosas a  los medios de comunicación, y estos cayeron, nointerpretan como yo  que el posicionamiento de "la campora" no sea otra cosa que hacerse de un grupo casi de choque hoy y de fans que cubra las espaldas en la historia, algo así como si Rosas se hubiera dejado rodear por la generación del '37 en lugar de clavarlos en la vereda de enfrente. No cabe duda sobre el triunfo de este naipe si es que fue una jugarreta.

Sin pensar en que el kirchnerismo puede salir al ruedo para no echarse atrás o para torear, y con ello, mejorar su posición negociadora; ni descartar la tesis de la siempre inminente (en los deseos) muerte del kirchnerismo, tampoco dando por sentado que el kirchnerismo podrá imponerse a l resto en 2015 hablamos, vinito en el centro exacto de la mesa, botella?, corcho?, Nuuuuu, en pingüino, como corresponde.
El "hermano del padre" tiró su candidato:  Guillermo Moreno, el leal y honestísimo secretario de comercio, y dió sus razones. Me guardé el mio, quise pensar las razones con más tiempo.

 cuando dice qu


Senoras, señores me inclino por Alicia Kirchner y fundamento.


Tiro dos  lecturas (el subrayado es mio) a modo de guías.
O primeiro
"...su compromiso será la generación de políticas hacia los sectores populares. 
Sabe que la Clase media apoya un ratito y después cruza, se va. Ganó por el amplio apoyo de los de abajo y para ellos intentará seguir gobernando
Cristina, al tiempo que intenta ejecutar sus ideas económicas, también tiene un plan político para su sucesión. Hoy por hoy, hay que creerle cuando dice que no quiere otro periodo. Eso no quiere decir que este pensando en el fin del Kircherismo. Parece muy difícil que este pensando en el peronismo tradicional como continuidad... 
CFK aparece entonces como piedra basal del peronismo kirchnerista, cuyo mangrullo lo constituyen los sueños, prejuicios y temores de la clase media urbana pero que apunta a mantener seducidos a sectores de menores recursos que no pertenecen a la clientela del corporativismo sindical. El delfín indicado sería -en mi hipótesis- su cuñada que tiene en su foja de servicios dos periodos como ministra del ejecutivo nacional, que no es poco como respaldo curricular.
La hermana de Nestor Kirchner  está muy cerca de los movimientos sociales, de hecho los hiperoxigenó en su gestión. 
Otro tiempo se avecina. Moyano en el imaginario K se tiene que ir, en su lugar es conveniente que venga un "productivista" que no tira las paritarias tan arriba como el camionero y que no le pone coto a la creación de puestos de trabajo como parecen sugerir en los pasillos los correveidiles del kirchnerismo. Será un Lula argento que posibilite transitar un mar calmo en materia salarial de aqui al 2015 sin pujar a discreción por la profundización en la distribución que termina desestabilizando la economía (¿es así che?). Si jode, la amenaza es convertir al Hugo en un Dirceu, a quien se indicaba como el organizador de la corrupción en el gobierno petista brasilero.
La segunda pista es un comentario de Oscar Cuervo a un posteo padrísimo de Carrasco, Lucas (últimamente muy nostalgioso de los tiempos en que la Confederación Argentina se asentaba en Paraná), pensamiento común a muchos socios del kirchnerismo 
Quizá la alianza con el peronismo sindical, que fue necesaria, marcó también un límite a esta etapa del kirchnerismo. El moyanismo dificultó que la base social del kirchnerismo, los trabajadores precarizados y los desocupados, se constituyeran en sujetos. En cierto punto hoy Moyano nos dice que para seguir avanzando hay que tirar un lastre, precisamente él mismo es ese lastre. Es muy difícil articular ese sujeto social necesario desde arriba, si no hay un movimiento que se abra paso desde abajo. No sé, qué se yo, me cansé. Pero posible es.
Ella (Alicia) está muy cerca de los movimientos sociales, de hecho los oxigenó al limite de la asfixia por hiperoxigenación. Moyano se tiene que ir, para que cierre este sueño, viene un productivista que no tire paritarias tan arriba como el camionero, viene un Lula argento que nos haga llegar hasta el 2015, luego será otra época, puede sobrevenir entonces otra cosa.Elgobierno no rompe con la CGT pero el trato no es el mismo. 
El marco teórico (saraza) del dispositivo con el cual encarar el momento pre-electoral puede suministrarla el amigo yanqui-brazuca y niño mimado de la alta burguesía paulista Roberto Mangabeira (*),  ideas que  en la practica son funcionales a quienes buscan aislar al PT y los sindicatos del resto de representaciones de los humildes con el fin de debilitar el campo popular. Lo que no puedo negar es lo atractivo y novedoso del chamuyo de "Manga",a corto plazo,un año o dos,puede funcionar por falta de respuestas en el campo de las ideas.
Pero lo real después de estos amagues ques ea como sea, si es Alicia o no,lo que se busca es romper el espejo y aceitar los añicos a fin que no se peguen ni con la gotita. i hay fragmentación mejor, decían en Sta Cruz, ahora por que cambiarsi esa receta les vino como anillo al dedo. Van a reincidir en ella hasta que ya no de resultado.


Yapa
Tercer dato y apreciación personalísima, el kirchnerismo (su nucleo duro de apoyo es un progresismo clase mediero urbano)  parece aceptar como sucesor de un kirchner solo a otro kirchner. La convicción en la superioridad dinástica es lo que los mantiene juntos. Esa minoría intensa, cuasi pro- monárquica, continuará la "gran marcha" cohesionada unicamente si hay un kirchner en la cima de la boleta electoral que no se haga ilusiones de sucesión alguien de fuera de la linea de sangre.


Ob
Nota
(*) "hay dos discursos en nuestros países. El neoliberal de la flexibilización, que los trabajadores correctamente interpretan como un eufemismo para corroer sus derechos; y el discurso del corporativismo sindical que atiende los intereses de la minoría que está dentro del trabajo en blanco, pero no de la mayoría que está afuera. Lo que yo propongo es rechazar ambos discursos, aparentemente antagónicos, pero en realidad aliados, porque son los beneficiarios del sistema actual." Roberto Mangabeira Unger.

30 años

Copio y pego un posteo de este blog del año pasado en homenaje a a la movilización que encabezó la central obrera el 30 de marzo de 1982 en reclamo del fin de la dictadura militar y el regreso de la democracia y especialmente a Saul Ubaldini (in memoriam)


la cabeza de Lolo

Me fui a la casa de Lolo ayer por la tarde y juntos intentamos reconstruir una vivencia común de aquel 30 de marzo de 1982, no lo logramos. La memoria engaña a menudo.

Lolito Rodriguez tenía por aquel entonces 15 0 16 años, era flaquito, para esta marcha su padre, un metalúrgico tan santiagueño como bonachón nos llevó en un micro que salía en los alrededores de "La Cantabrica", fuimos todos amontonados, con ganas de tirar la bronca. A esa altura de la dictadura y tal vez por los calores de la edad sin miedo. Nos acordamos que caminamos mucho, no recordamos donde nos dejó el bondi.

Llegamos, manifestamos y que te cuento que en el centro nos empezaron a moler a palos. Al salir la preocupación nuestra era Lolo, pero cuando te están pegando es como que te olvidás un poquito. Corríamos sin saber a donde, tratando de mantener el grupo unido, hasta que zás, la salvación, apareció un pelotón policial comandado por un sargento que vivía en el barrio. El "Pucho" D'Agostino, ronco, gordo y recontra peronista, venía haciendo como que pegaba, nos paró y nos preguntó donde habíamos dejado el bondi, y nos "arrestó" ahí no más, caminamos rodeados por los policias no hacia la seccional, sino en dirección del micro. Pucho no daba más (pronto moriría de cancer de pulmón dejando 5 chiquitos huerfanos) nos dejó en algún punto del trayecto libre ya de la represión, encontramos el colectivo, nos subimos y como pudimos volvimos a Morón cantando la marcha peronista.

Lolito había querido enfrentarse a la policía y venía con la cabeza abierta y el padre, lo recuerdo bien, le secaba la sangre con un pañuelo.

No sirve de mucho, pero vayan estas lineas mal escritas en recuerdo de tantos anónimos que le entregaron sus cabezas a las cachiporras en defensa de ideales que se resisten a perder vigencia.
O.b

(Fotografía: Pablo Lasansky)

jueves, 29 de marzo de 2012

llegaron los marines

Se están empezando a acomodar los tejos en materia de petroleo.


El gobierno estudió las mil formas de darle una solución, la idea final vista la desinversión en materia de exploración y el horizonte de reservas que se achica es hacer que la ex niña mimada "K" Repsol y las demás petroleras inviertan. A estas empresas -"a las que les importa el pais"y del que exportan hasta el 90% de las utilidades- se les anunció públicamente que razones ajenas a la voluntad del gobierno impiden dejarlos continuar extrayendo sin poner un misero centavo. Digresión: marche ya una cadenita de em@il's a todos los gobiernos que pasaron desde que se privatizó la ex YPF, incluso estos últimos, recomendandoles visitar la óptica de la querida Eva Row y encargarse anteojos por que seguro que se habrán dañado los ojos de tanto hacer la vista gorda.


Hasta ahora los actores eran, por un lado Repsol + el aprovechado de Skenasi (versión radio pasillo), y por el otro el gobierno junto a el chino Bulgheroni que pone la expertise en el asunto, el ahora grupo oficialista Techint desarrollistas pero no distribuionistas y dueños de los imprescindibles caños sin costura que van a fiar a cambio de la entrada al negocio caliente del oro negro + el radatilense Cristobal Lopez, quien ocupa el lugar de Skenasi en el preciso momento que al santafesino le agarró amnesia selectiva. 


En este blog ya dijimos que los U.S.A.se aprestaban a entrar en el juego (post: "yanqui doodle" clic aqui). 


Tal parece que asi lo han hecho nomas 


Señores, señoras demos la bienvenida a EXXON Mobil's

YPF se asoció con Exxon para explotar Vaca MuertaSe trata del megayacimiento de gas y petróleo que los Eskenazi, junto con De Vido, anunciaron en julio del 2011.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/29/03/2012/c3t019.html


Abel Fernandez (está en el blogroll) trata el tema con mas profundidad, este posteo mio es pura vanidad.



http://abelfer.wordpress.com/2012/03/29/un-parte-de-la-batalla-del-petroleoentra-exxon/

martes, 27 de marzo de 2012

el kirchnerismo profundiza, aun a su pesar

La CGT y CTA ante la fragmentación "K"
Moyano mirado desde el campo político
Quieren mostrar, aunque sea por 10 minutos, a Moyano y Macri en la misma trinchera, por eso le juntan las cabezas. A la ciudad de Buenos Aires le prohibirian por ley quearroje los residuos fuera de sus fronteras. por su condición de enclave, eso quiere decir la provincia de Buenos Aires. pero es para que aparezcan en la misma vereda. Clic aqui
Tantas presiones de Moyano al gobierno y viceversa tienen motivos y por ello aquí intentamos tirar hipótesis con poco fundamento, como es nuestra costumbre.
Muy pocas cosas necesita con mayor urgencia el gobierno en materia económica con premura que no sea que el salario sea, de alguna manera, una de las variables de ajuste de la economía y que, además, pase inadvertido.
Camioneros es un gremio top en porcentaje de aumentos en blanco y reconocimientos de "premios", que en otras ramas también se dan pero en negro. La paritaria de ese gremio tiró durante estos años la negociación de los demas hacia arriba. Bue, ahora llegó el tiempo de correr al Hugo del podio y subir a otro gremio que disminuya la expectativa aunque mas no sea un par de puntitos hacia abajo.
En el movimiento obrero, le soltaron la mano a Moyano, subidos al caballo del 54% y alientan la división de la CGT, siguiendo la misma receta que con la CTA. Caló o Pignanelli, pueden controlar a sus bases (con el elemento a favor que la industria automotriz es de casi la única que sigue con crecimiento "chino"), pero difícil que actúen con la "eficiencia moyanista" en la contención del conjunto de los reclamos del movimiento obrero, en un momento más que necesario. La paritaria docente fue sintomática al respecto. La resultante puede ser una "jibarización" de esa institución clave para la estabilidad del régimen político argentino: la burocracia sindical. La táctica "evitista" ("como van a hacerle una huelga a Perón"), de apelar personalmente al pueblo, contra los docentes, es de muy dudosa efectividad.
A los movimientos sociales aliados, les resulta más difícil impulsar la esclavización de sus bases, a lo que también les llega la sintonía fina, con exigencias de productividad y presentismo para pasar de los $1200 a los $1700. 

Berni es el elegido para regimentar y ordenar la calle, confesando que la tendencia es más al orden, que al consenso. A Nilda (que soñaba con ser "Dilma") Garré, luego del "Proyecto X" le pusieron un "Comisario Político" y está más cerca de Fernández Meijide, que de Roussef.  (Fernando Rosso)

Moyano es quisquilloso y vivió la movida de su desplazamiento como una traición personal (o venganza) y un abandono del modelo (aquel de los superávits gemelos -fiscal y comercial. tipo de cambio competitivo, más la existencia de mecanismos de transferencias intersectoriales de recursos, como las retenciones, la asistencia social, como la AUH, y las mejoras en la distribución del ingreso).
Es mal político, pero le sobra fuerza para pelear y da batalla en su campo.
 

Moyano mirado desde el sindicalismo

El jefe del gremio de transportistas solo recibe malas noticias de parte de su ex socios de Olivos. y creo que le falta la peor. 

El accidente de Once  va a seguir dando que hablar y va a haber culpables mediáticos que nos sorprenderán. Me comentaban hace poco unos movimientos que apuntarían a reprochar publica, virtual e indirectamente a la CGT periodo Hugo Moyano del asunto. No creo pero el informante me tira unos datitos. Pistas: el yerno de la esposa (puf) de Moyano  Christian Asorey, fue convencido de abandonar el área de Seguridad y Tecnología de la Administración de Programas Especiales (APE, que en efectivo maneja una cifra de alrededor de 1.100 millones de pesos anuales por tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales), dicen que se van  sumar algunos sindicalistas más a la lista de ex funcionarios "K". Los sindicatos del transporte  ocuparon las 4 secretarias por debajo de Jaime y Schiavi (Transporte Ferroviario, Antonio Luna y hombre de La Fraternidad, Transporte Automotor, Jorge González; reporta a Camioneros. Puertos y Vías Navegables; Ricardo Luján, alineado con los gremios marítimos.  y, contemos también a la disuelta Subsecretaría de Transporte Aeronáutico, que ocupó Ricardo Cirielli del sindicato de mecánicos de aviones -APTA-). La política podrá reprochar así al Hugo algo que en el aire emboca a todos los que participaron de la movida del área los últimos años.
En poco tiempo se define el nuevo hombre fuerte de la CGT. El camionero cuenta porotos, los adelantos de quien sería propuesto como  su reemplazante no lo ponen nervioso. También el opera con el periodismo. Esperaremos a que se produzca el bandazo.
Los gordos se debaten estos días en el tragasapo de 
a) apoyar a Moyano, darle una victoria sobre el gobierno y hacer trastabillar a Olivos o 
b) hacer lo contrario y ver derrotado -por fin- al camionero y victoriosos a los patagónicos. 
El culo se les ha llenado de preguntas y no hay "poronga" que les venga bien.
Es probable que desde la mirada sindical, aun de sus mas allegados, le estén reprochando que está poniendo a la central obrera al borde de la fractura. _entonces el campo sindical registraría una doble fractura: la CTA y la CGT, cada una  dividida en posturas irreconciliables y en ese panorama el único perjudicado es el sector asalariado que queda presa de un empresariado voraz que se fortalece con el alineamiento de la conducción de la central obrera y la fragmentación como paisaje. 


Como nada es gratis en la vida, algo habrán tenido que entregar los "capitanes de la industria" a cambio de la promesa de recibir la cabeza de Juan el Bautista en plato de plata.

El gobierno negó la especie de que los gremios debían ceder su expectativa de aumentos salariales al 18%. Lo cierto es que la UTA firmó el 18% aunque condicionó el cierre del ejercicio anual a que se suba el piso de ganancias, sino la reabre en julio, je, justo después de saber quien es el mandamas de la central obrera. algunos comentan que si la cosa pasa a mayores el gobierno deberá tocar un universo mas amplio en el quite de subsidios y aumentará de hecho el costo del boleto, menos viajes, menos choferes de bondis, simple la ecuación, entonces UTA da una señal fuerte de que pone el hombro, a pesar que a los colectiveros la cifra no los va a conformar.

Si el panorama confirma la hipótesis de la ida del Hugo y el temor a que todo se vaya a la mierda "burocratiza"  al resto de la dirigencia se abrirá la bisagra. El kirchnerismo tendrá la oportunidad de ser patrón y sota. Y tendrá la oportunidad de dejar de ser peronismo kirchnerista para ser otra cosa (probablemente algo parecido a esto -hacer click aqui para leer)

Alguien lo susurró por ahí
Quizá la alianza con el peronismo sindical, que fue necesaria, marcó también un límite a esta etapa del kirchnerismo. El moyanismo dificultó que la base social del kirchnerismo, los trabajadores precarizados y los desocupados, se constituyeran en sujetos. En cierto punto hoy Moyano nos dice que para seguir avanzando hay que tirar un lastre, precisamente él mismo es ese lastre. Es muy difícil articular ese sujeto social necesario desde arriba, si no hay un movimiento que se abra paso desde abajo. Pero posible es. (Oscar Cuervo en "el estatuto de lo posible", blog lucascarrasco.blogspot.com)
Veremos como sigue la película.

Ob

Pd, si el moyanismo se impone vamos a tener que ir hacia la profundización sin joda, YPF por ti vamos.

Qui güino!!!

Que bueno es que desde derecha e izquierda, el antiimperialismo se haya enfocado hacia el antiimperialismo practico. Ahora el enemigo usa traje de luces y castañuelas.

El antiimperialismo teórico nos ha llevado  a enfrentarnos siempre a los yanquis.

Lo hacían comunistas, socialistas y conservadores en las mejores épocas de la república, sectores políticos que se oponían al Tio Sam y mientras tanto se alineaban a la estrategia de los ingleses, el imperialismo que nos había tocado en suerte y nos exprimía.

En la semicolonia prospera, que supo ser la Argentina, ser antiyanqui era lo más, tanto por der y por izq.

Me pregunto que piensan los que  desayunan leyendo El País o el ABC no para saber en que andan nuestros depredadores sino para ser iluminados. Los que fueron becarios del PSOE o del PP, y que volvían enrostrandonos una superioridad que solo se obtiene en las Salamanca's europeas que si vos no naciste con algo ellos te lo prestan. Los recuerdo sin ternura, con el mismo desprecio que cuando me repetían como loros los clichés de los tanques vaciadores de cerebros que los llevaban a pasear a ultramar.

Los españoles son enemigos hoy, que bueno que después de veinte años se hayan dado cuenta, nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Chau (ladris y ladrisas)

pd
Volvé Jauretche, volvé Sclabrini, pero vengan renovados chicos, por que al natural como en los cuarenta van  a largar olor a naftalina.
Argentina se mueve lentamente hacia un nuevo reacomodamiento mundial ojalá que vengan los tipos que nos aclaren hacia donde estamos yendo.

lunes, 26 de marzo de 2012

"volvimos como traidores"

Fue una gran sorpresa para una gran mayoría de los diputados presentes en la sesión del miércoles. Julián Dominguez, el presidente de la Cámara, confesó su condición de soldado argentino combatiente en el teatro de operaciones Islas Malvinas. Se bajó del estrado, pidió autorización para hablar y lo hizo asi
Sr. Domínguez.- Gracias, señora presidenta, y señor presidente de mi bloque por permitirme hacer uso de la palabra. No lo hago habitualmente, pero soy clase 1963, y en 1982 fui movilizado al teatro de operaciones del Atlántico Sur. Junto con diez grupos de artilleros nos mandaron a Malvinas. Yo pertenecía al grupo 10, pero cuando fue el grupo 9 se cortó la comunicación y no pudimos viajar.

          Con algunos ex combatientes que trabajan en el Congreso recordábamos –es inevitable hacerlo‑ lo que sentíamos por esos días. Teníamos dieciocho años y nunca habíamos disparado un solo tiro, pero la verdad es que sentíamos que valía la pena ir a pelear a Malvinas, que la vida tenía un sentido trascendente porque nos convocaba una causa social que nos superaba.

          El fuego que sentíamos en nuestro interior era una mezcla de miedo y de lo que sentíamos por la distancia respecto de nuestros padres dado que era la primera vez que nos separábamos de ellos. No sé si era el cansancio, el miedo o la angustia, pero había una causa convocante que latía en nuestros corazones, y no fue un sentimiento individual sino algo que compartimos con todos los compañeros de mi generación.
          Yo perdí amigos de mi infancia, de toda la vida, en el hundimiento del crucero General Belgrano. Compañeros míos que estaban haciendo el servicio militar fueron a las islas y volvieron con muchísimas alteraciones. Fuimos a Malvinas como héroes y volvimos como traidores, muchos de nosotros enfermos de hepatitis y distintos virus ‑yo estuve seis meses en cama al volver‑, y después al salir a la calle lo sentimos con mucha vergüenza.
          La verdad es que si entonces nos hubieran dicho que la dirigencia política argentina en algún momento de la historia de nuestro país iba a poder unificar una posición común en la defensa de una causa nacional, nos habría parecido una utopía. Hoy, tras casi treinta años de democracia, este Congreso antepone la patria, la causa de Malvinas, por sobre cualquier interés.
          Muchos de nosotros y los excombatientes de Malvinas aquí presentes deben sentir que aquel sentimiento que nos movilizó ‑de angustia, de impotencia y de recuperar lo que es nuestro‑ valió la pena. Por eso quería hacer uso de la palabra, para decir que la política argentina está interpretando el sentimiento mayoritario de nuestro pueblo. Es cierto que la política exterior constituye un testimonio. Si creemos en la nueva cultura y la civilización, que es el diálogo, la negociación, el entendimiento, como única forma de resolver los conflictos de la sociedad, no tenemos otro camino que el de dar testimonio.
          Podríamos haber sido mezquinos e incluido en este debate razones particulares; sin embargo, en todos nosotros estuvo presente la idea de patria. Hoy es un día en el que le respondemos al pueblo argentino con la expresión máxima de la política: somos intérpretes de la voluntad mayoritaria del pueblo.
          ¿Saben el dolor que sentíamos cuando veíamos a los países hermanos que ayudaban a los ingleses? Esto no pasa en la Argentina después de treinta años de democracia. Los países del Cono Sur, del Mercosur, de América Latina, de la CELAC y de otras latitudes rechazan el colonialismo del gobierno inglés. Evidentemente, este es un avance de la democracia.
          Muchas veces cargamos en nuestro haber dolores, angustias, críticas y nos auto-flagelamos; pero también debemos decir las cosas por su nombre. El Congreso está hoy a la altura de las circunstancias de lo que demanda el pueblo argentino. Por eso la lucha, los momentos duros, la angustia, las tristezas valieron la pena. Digo esto como parte de una generación, la generación de Malvinas y la de la democracia. En el año 1983 votamos por primera vez, y hoy siento que los argentinos recuperamos lo que nunca debimos haber perdido: sentirnos parte de un destino común. La causa de Malvinas valió y sigue valiendo la pena.
          Honestamente nunca imaginé en mi vida de militante que iba a presidir este cuerpo. Agradezco al peronismo, a la democracia, a la señora presidenta por la confianza delegada, y a cada uno de ustedes.
          Propongo que en una resolución conjunta resolvamos colocar alguna placa que diga que las Malvinas son argentinas ‑previa consideración por parte de las autoridades de los museos nacionales y evaluación de la arquitectura‑ para demostrar al mundo que la comunidad política argentina defiende lo que le es propio y  nunca estará dispuesta a ceder: la soberanía de las islas Malvinas. 






Urtubey, un buen discípulo del kirchnerismo

Al igual que los kirchner, Juan Manuel (opa que homenaje al porteño Rosas) Urtubey no está a favor del aborto y como ellos respetó a REPSOL-YPF, ahora da un paso más imitándolos auqneu los fans de los inquilinos de olivos se encap`richen en no reconocer las similitudes, cuando a los patagónicos se le terminó el embeleso con los gallegos les dice "tomápolculo".
Más o menos asi lo relata ahora el diario ABC de España

La provincia de Salta, ubicada en el noroeste de Argentina, ha retirado la licencia de explotación en el área de Tartagal Oeste a la petrolera YPF, filial de la española Repsol, según ha anunciado este domingo su gobernador, Juan Manuel Urtubey. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Urtubey ha revelado que el pasado viernes "se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste, que estaba sin producción, y se avanzó en el llamamiento a licitación de áreas libres, entre ellas Tartagal Oeste".

Además, la provincia ha instado a todas las empresas de hidrocarburos que operan en su territorio a presentar un plan de inversión "con un aumento del 15 por ciento en la explotación y la exploración". "En este marco, se ha dicho a aquellas empresas que no puedan invertir que tengan la voluntad de aceptar cesiones de áreas a otros interesados en condiciones de hacerlo", ha apuntado. Urtubey ha explicado que "el objetivo de estas medidas es poner las áreas en producción y lograr la meta de un aumento del 15 por ciento de producción" en gas y petróleo.
De esta forma, Salta se ha convertido en la quinta provincia argentina en retirar a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas, después de las de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.
http://www.abc.es/20120326/economia/abci-salta-repsol-argentina-201203260107.html 


Pd
Guido en el blog de Abel Fernandez
En el discurso ante la asamblea legislativa, entiendo que lo dejó bastante claro y es notable la poca repercusión que tuvo (quizás por la centralidad que adquirió el supuesto “ataque” a los docentes). Excepto el moderadísimo HV y una nota de DeLatorre en Página por esos días-tampoco muy asertiva- creo que pocos tomaron nota de que Cristina: 1)Defendió el primer tramo de la privatización de la YPF (en incluso blandió un cuadrito muy monono con medias verdades) y 2)Reinvindicó la provincialización del subusuelo. Para los que creemos que en la trayectoria pingüina puede observarse una coherencia poco común entre los dirigentes políticos argentos (un piso no muy alto quizás) esto no debería llamarnos la atención: siempre defendieron y en sus discursos y en la práctica exactamente eso. 

http://abelfer.wordpress.com/2012/03/24/la-batalla-del-petroleo-ii-una-nueva-fase/

domingo, 25 de marzo de 2012

la fuentes del "perro"

Hoy Horacio Verbitsky, gran periodista de investigación (dicen) le saca la ficha a Perón, Licio Gelli, la Pi due, los Macri y los Rocca, la de hoy es otra cacería aunque el plato de esta jornada es la inmigración italiana. Nota que nos reafirma una vez más que sin la integración de los tanos este país sería otro, menos mafioso y mas grande.
La nota de marras son dos pero quería referirme a una que pone la carpeta del abuelo de Mauricio Macri sobre el escritorio.

El uomo qualunque

Por Horacio Verbitsky
Maurizio Macrì no imita al ex primer ministro italiano, propietario de uno de los más populares clubes de fútbol e involucrado en causas penales por vínculos con la mafia. Macrì, se parece a Silvio Berlusconi. Su abuelo, el escritor, político y empresario de familia calabresa Giorgio Macrì fue uno de los fundadores del Frente del Uomo Qualunque, que tuvo un gran auge en Italia en las postrimerías de la segunda guerra mundial. En traducción literal, el Frente del Hombre Común; en versión libre, el partido de Doña Rosa.

Consultamos a nuestros buches y nos dieron la fuente. Al parecer en una reunión privadisima Mauricio confio a uno de sus confidentes lo siguiente
"mi abuelo, apenas terminó la guerra, fundó un partido en Italia, llamado Uomo Qualunque (El Hombre Cualquiera), un partido de protesta, socialista. Se llamaba Jorge Macri, y era una mezcla de filósofo, empresario, escritor, periodista... El me enseñó a jugar al ajedrez. En la primera elección que se presentó, a nivel nacional, sacó el 5 o el 6 por ciento de los votos. Fue un éxito importante para un partido nuevo en esa Italia de posguerra. Pero después decidió venir a vivir a la Argentina con sus hijos, con mi padre..."
Lo que no supo Mauricio ni su confidente que la nota la grabaron unos servicios de inteligencia que ahora decidieron romper el secreto. ¿Quienes eran estos servicios?, le voy a dar una pista, cliquée aquí y va a tener una idea.



Ob

Esto va en jodita por que en realidad la nota de hoy es un autoplagio del mismo HV de una nota de 2007 , que no se si es delito pero en cuanto a ética periodística lo deja flojito de papeles (clic aqui). Lo que no me gustó es el recuerdo tiramerda y llorón que tiene de la guerra la centroizquierda argenta (bah, urbana) y que la nota principal (a Malvinas en Subte), en este caso la participación de los Macri (creo que fue Tonino, el papá de Jorge, si la memoria no me falla) en una desesperada cruzada por desactivar el cuasi bloqueo que Europa le hizo a nuestro país durante la guerra, hablo del Comité Italiano por el Derecho a la Paz Justa o algo parecido, la memoria traiciona che.

El perro así se pone decididamente de parte a reforzar la idea fija del "idiota útil", nacida del cualunquismo de quienes vitorearon a los soldaditos como héroes cuando fueron y cuando volvieron los trataron casi de colaboracionistas o traidores.



sábado, 24 de marzo de 2012

bocinazo de preaviso

Hugo Haime decía apenas iniciado el 2do mandato de CF viuda de Kirchner y tercero de la "dinastía" Kirchner.

Cristina no va a encontrar con un lecho de rosas más allá del fuerte respaldo electoral. No solo porque el mundo ya no es el mismo. Las demandas sociales tampoco serán las mismas. Quienes la votaron no le van a pedir que haga más de lo mismo, le van a pedir que haga las cosas mejor. Donde había un plan social le van a pedir un trabajo formal, donde hay un trabajo formal le van a pedir mejores condiciones de vida. Donde había inseguridad le van a pedir que la combata. Por eso, su compromiso será la generación de políticas  hacia los sectores populares. 
Sabe que la Clase media apoya un ratito y después cruza, se va. Ganó por el amplio apoyo de los de abajo y para ellos intentará seguir gobernando. Claro que si se le enfría la economía las cosas se le pueden complicar. Por eso, si la inversión no fluye con la naturalidad deseada, nuevas reglas, como sucedió con el dólar pueden aparecer. Nada va a ser fácil, pero empieza con un fuerte apoyo político y no le debe nada a nadie. Enfrente sólo hay opositores disgregados y para las próximas elecciones faltan dos años.

Estos dias de marzo, el idus nos ha augurado un horizonte cruzado por nubarrones. Fin de la alegría espontánea, paso a la demostración forzada de alegría.


El hecho que mas me ha llamado la atención fue un bocinazo de familiares de victimas y victimas del accidente ferroviario de Once que exigía justicia para el caso puntual pero apoyado por quienes pidieron mansamente a la clase política y a los centros de poder (incluidos los económicos) que vuelvan a las cosas, que empiecen a delinear un panorama de soluciones, re-afirmando que el gobierno es cosa de todos (mensaje al gobierno)  y que la sociedad debe funcionar con la vieja idea del bien común como eje (mensaje urbi et orbi). No es tiempo de denuncismo serial, ni  guerras de vedettes en verano, ni operaciones desfalcatorias, ni pujas ideológicas para demostrar cual la tiene mas larga. Una parte de la oposición política  todavía no cayó en la cuenta que ellos, tambien,  están entre los sospechados.


Ob


pd para leer el articulo de Haime hacer  click aqui,

viernes, 23 de marzo de 2012

dijimos

Hace un mes mas o menos y transcribiendo una nota de Ibañez en "ambito.com" dijimos

Gabriel Mariotto... planea desplegar programas y hasta logística «no bonaerense» en distintos territorios.
Nilda Garré, ministra de Seguridad cristinista, es soporte de ese esquema. Y... proveerá políticas, recursos y hasta uniformados para aplicar en un puñado de distritos bonaerenses un modelo distinto en materia de prevención y lucha contra el delito.... la próxima escala es tomar distritos como casos pilotos para desarrollar el modelo Garré, lo cual, a priori, garantiza colaboración y recursos extra desde el Gobierno nacional. Pero la llave mágica es otra: la posibilidad de que Garré derive efectivos de Gendarmería a esos municipios.El plan, en momentos en que se discute la municipalización policial, podría leerse como una intervención velada: por un lado, se propone diversificar el manejo de la Policía dándoles el control a los intendentes; por el otro, alinear el esquemabonaerense a los designios de la Nación.
El menú de distritos, si ya está seleccionado, no trascendió. 
El menú de distritos, si ya está seleccionado, no trascendió. http://omixmoron.blogspot.com.ar/2012/02/el-centroizquierda-tiene-un-plan-ja-se.html
Claro está que no se describe aquí plan alguno sino simples bleuf's para posicionarse. Tanto la policía municipal regionalizada del sciolismo como el llamado plan k de seguridad son respuestasgatopardistas no bonaerenses que no van a modificar el estatus quo y reforzarán,  seguramente,  la intervención provincial.
Question: se anima lector/a a tirarme un listadito de distritos bonaerenses "pogres" en donde se registrarían resultados sorprendentes en cuanto a eficiencia en el combate contra el delito con el auxilio de los guardianes de las fronteras.Por mi parte, tiro el primero: Morón.
Y asi como van las cosas me parece que va a ser uno de los primeros nomás. No, si  no tengo ninguna duda aunque tampoco tenga evidencias, solo puedo aportar una foto, que me persuade y ahorra la explicación por que, después de todo, una imagen vale mas que mil palabras



El centroizquierda ya tiene un bleuf... digo un plan.


Mas información aquí: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kQ1Q6M1DxTI

horizonte, estatuto de lo posible

La patas del modelo (superávits gemelos -fiscal y comercial + tipo de cambio competitivo), verdadera vaca lechera que nos hizo soñar con la justa distribución de la riqueza en un futuro no lejano que aún no llegó, no están más. La presidenta hoy empieza a contestar -con marchas y contramarchas- la pregunta que  está dando vueltas desde el año pasado (y antes): hacia donde vamos, interrogante del que creímos teníamos la respuesta pero que se esfumaron  ahora que el estatuto de lo posible nos dice que no vamos a ser siempre los reyes magos.

Claudio Scaletta escribia esto en pagina12 no hace mucho
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-5208-2011-05-30.html
los distintos modelos, aparecen en dos dimensiones. La primera es el énfasis que se les da a cada uno de los tres problemas y su causalidad. La segunda son las propuestas concretas que cada visión aporta para resolver los problemas. Esto se define en la respuestas que se den a cuatro preguntas básicas:

1. Demanda: ¿Cuál es la locomotora que arrastra el proceso de crecimiento y cómo se distribuye el ingreso? Esto es: ¿Se piensa en una dinámica basada en el mercado interno o en las exportaciones? Un crecimiento basado en el mercado interno, por ejemplo, supone aumento del consumo y distribución progresiva del ingreso. Luego no es lo mismo un desarrollo exportador basado en la integración dentro de la región (Mercosur), que una apertura más amplia y unilateral.
2. Oferta: ¿En qué tipo de especialización productiva se está pensando? ¿En un desarrollo basado en ventajas naturales ya adquiridas o en uno que desarrolle ventajas dinámicas, distintas a las tradicionales? En este segundo caso, ¿se piensa en un bajo o en un alto componente tecnológico? El nivel de salarios no será el mismo en uno u otro caso.
3. Regulación: ¿Cuál es el tipo de interacción entre Estado y mercado? ¿Políticas activas o Estado mínimo? ¿Sofisticada ingeniería de intervención sectorial o sólo ordenamiento macroeconómico (baja inflación, “clima” de negocios)?
4. Agente principal: ¿Quién debería conducir el proceso de acumulación? ¿Qué tipo de empresas: nacionales, extranjeras, transnacionales, grandes, pymes, redes, cooperativas?

Las preguntas son muchas. La respuesta general es que el modelo depende de algo más que del tipo de cambio o de alguna variable macroeconómica. De las respuestas particulares se explica cuál es el modelo actual y cuáles sus limitaciones. También cuál es el modelo que opone el grueso de la oposición política agrupada o simpatizante del fallido Grupo A
Bue, ahora el grupo "A" no está mas, no hay palos en la rueda, peligrosamente la responsabilidad de lo malo que pueda ocurrirnos (lo bueno es siempre un cuento que termina con "fueron felices y comieron perdices") recae sobre la primera mandataria para quienes no apoyaron y para quienes si lo hicieron.
Que no haya un modelo alternativo enfrente (falla del sistema político) no excusará la responsabilidad ante un fracaso.
Confiemos una vez mas, en la pericia o en la fortuna por que arriba del barco vamos todos.
Confiamos?
Ob

Pd
Mañana -o esta tarde- hablamos del sindicalismo y de Moyano en el nuevo escenario


jueves, 22 de marzo de 2012

Provincia de Buenos Aiiiiiiires

Scioli abrió las jornadas de los foros de seguridad que planteó Mariotto para reunir a quienes desde derecha o izquierda van a golpear las políticas publicas del ministro de seguridad Casal (click aqui). Entre ellos y muy activos se los ve a los miembros de "Nuevo Encuentro" que entre otras cosas y de la mano de Gastón Harispe están hablando en cooperativas, planes, etc para persuadir que les firmen planillitas cuyo encabezado es "Chau Casal", tal parece que hay un movimiento paralelo entre jóvenes -y no tanto- kirchneristas para iluminar ignorantes, como si el que firma supiese quien es Casal, Sain, Juanjo Alvarez o Arslanian. El que firma (y también el que no lo hace) no quiere puteríos ni luchas por un escritorio; exige ideas, acción, soluciones y no "movidas".

Nuevo Encuentro actúa así como un brazo de la embestida kirchnerista para evitar que Scioli arranque una campaña que puede generar olas de espectativas que aporten al gobernador un creciente poder simbólico dentro del pejota en detrimento inversamente proporcional al poder que se le escapará a la Presidenta en ejercicio.

Para los bonaerenses y peronistas  el match entre sciolismo/kirchnerismo solo adelanta el tiempo en el que el esposo de la Rabollini dejé de sufrir su destierro abandonando "la Nata" para volver a caminar las calles del Abasto.

Las luchas internas entre la intervención provincial (los porteños que acompañan a Scioli y los hombres que responden al clan patagónico que alquila en Olivos) nos muestran un patético panorama en medio de sintonias finas y números en rojo que en cualquier momento nos explotan en la cara y cuyo primer síntoma visible es el pago con "patacones" (bonos) a los proveedores provinciales.

No es de tremendista decir respecto a la provincia que lo peor llegó y si lo hizo es para quedarse. El manejo en manos no bonaerenses iba a acarrearnos tarde o temprano un desastre. Mientras tanto sigamos hablando de "profundizar" pero eso si, "con optimismo, siempre para adelante".







miércoles, 21 de marzo de 2012

Urtu "tenemos un problema"

En algunas cosas no cambio, en el caso del aborto menos. Pero por otros motivos que no son los que predican por ahi, apoyo mucho mas que el fallo de la corte suprema respecto a la interrupción de una vida.

Algo decía yo hace un tiermpo y lo repito, por que ahora cabe que lo diga:
Pido disculpas a los lectores del blog por que mis posteos suelen reflejar mis dudas y no las certezas con las que no cuento. Y este no es una excepción, por que intento abogar por la legalización del aborto, tema que provoca en mi una tensión entre mis valores y mi experiencia personal.
Teníamos ya unos cuantos años de novios y Graciela y yo nos embarazamos, sin buscarlo, deseandolo pero para un tiempo que no era ese justamente.

Eran tiempos de inflación galopante, igual habíamos podido comprarnos un terrenito en el culo del mundo y empezado a edificar pero esta aparición conmovió los planes. Estaban todas las posibilidades sobre la mesa, aunque se reducían a 2: interrumpir el embarazo o continuarlo. El embarazo continuó y hoy se llama Sebastián que es padre de mi primer nieto. Pero la posibilidad de la interrupción estuvo por mil motivos diferentes, pa' que te los vuá a contar.
No suelo ser hipócrita.
No arrojo piedras que es evidente no puedo arrojar.
No suelo comunicarme mediante eufemismos asi que de una  completo lo que no termino de decir,  cuando digo "interrupción" quiero decir interrumpir una vida. ¿Es muy loco o hijueputa después de esto afirmar que para mi el aborto clandestino es un problema social al que hay que darle una solución y que esta nunca pasó por el muy fácil: "deciles que cierren las piernitas"?. La pena de muerte por delitos comunes -todas las comparaciones son odiosas y nunca son buenas- es también una solución y al parecer valedera para muchos que en cambio se oponen a legalizar la interrupción del embarazo.Las Iglesias en su mayoría suelen ser  coherentes, ni una ni otra medida, yo no soy la iglesia asi que no pidan en mi coincidencia y discurso único  y lineal, soy un incoherente total.
Y el divague o la confesión siguió y la podés leer cliqueando aqui

martes, 20 de marzo de 2012

Mario Secco, el chirolita del dia


Y la embestida no podía faltar, la idea es pasar la cegadora y emparejar hacia abajo a cualquiera cuya cabeza se  aparte hacia arriba del rasero, aunque sea por que los demás se estén yendo abajo y el tipo no caiga.

Infocielo relata asi
Kirchnerista paladar negro y lengua filosa, el intendente de Ensenada, Mario Secco, se despachó contra sus pares que juegan, a medias, en el oficialismo, y fustigó duro al tigrense Sergio Massa, a quien le atribuyó intenciones de “joder” a los municipios financieramente más débiles, impulsando proyectos como los de la Policía Comunal que –dijo- no pueden sostener los distritos como el suyo.
“sólo los distritos millonarios como Tigre agarrarían ciegamente un proyecto así”.
“Massa se hace ver porque tiene un Municipio Rico que no tiene ningún problema”

Mario Secco oficia de persona-ae de otros, personare era aquella máscara que llevaban los actores en la antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. El rostro es el del Intendente pero el libreto tiene cueva en algún "genio" de uno de los sectores que intervinieron la provincia y se les hace difícil irse.


Y que querés que hagamos sequito?, que es esto de ser la voz  de la disconformidad?,  porque pretendés que nos pongamos a llorar todos juntitos, que te agarró que andás diciendo que Massa aprovecha la ventaja de un distrito rico como plataforma?. 

O acaso vos, sequito, no estás esperando que Berni (el ya casi ministro de seguridad nacional) te mande    la Gendarmería y demás fierros para que Ensenada sea uno de los distritos en los que brille el modelo de seguridad "K" que les va a durar cinco minutos después que los verdes se vayan o cuando estos ya tengan el control del territorio, para hacerte brillar mi amor.

Como todos los que permitieron la intervención de la provincia a vos, sequito, solo te queda apoyar las iniciativas del porteño Scioli que anda dando vueltas para sacar a Casal y poner a Burlando (abogado pata negra si los hay) o a un hombre de ese sector; o la nada que proviene de hacerle caso en seguridad a un Aldo Rico (un militar regular o una insurgente), es decir un tipo que sabe de war, de eliminar enemigo no importa cuantos daños colaterales se produzcan pero de cuidar una ciudad de civiles nada de nada, como es la impronta que impuso Olivos.

Vamos sequito, que somos pocos y nos conocemos mucho.