jueves, 28 de febrero de 2013

El destino de los laborismos argentinos

Ezequiel Meler hoy dia
El dilema del sindicalismo político en la Argentina reside en el mejor modo de establecer una agenda que, además de representar sus intereses específicos, sume otros sectores, no sindicalizados, a la disputa por el poder político. Y para ello debe todavía lograr algo extra, esto es: superar a las representaciones políticas existentes en el desempeño territorial. No es distinto lo que enseña la experiencia del PT, tantas veces citada y tan pocas analizada: con el movimiento obrero solamente no alcanza. Menos, ahora. En tanto no se reconozca esta realidad palmaria, el partido recién fundado, condenado de antemano al frentismo, será apenas una instancia de negociación más en la conformación de los listados del peronismo.
http://www.hoydia.com.ar/-secciones/notas-especiales/item/18775-moyano-el-partido-laborista-que-no-fue.html#.US9UV86AWMc.twitter
http://artepolitica.com/comunidad/la-columna-vertebral-y-el-salto-a-la-politica/

Leer también
Febrero de 2010
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/02/ocaso-en-calafate-y-moo.html
Marzo de 2011
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/03/el-presidente-obrero-sindicalista.html


Ley de Medios - Slim - triple play - abalitos varios


ENTREVISTA AL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO

Carlos Slim enfrenta la ofensiva del gobierno mexicano contra su casimonopolio en telecomunicaciones

28-02-13 

Si Peña Nieto favorece la competencia en las telecomunicaciones, también tendrá que hacerlo con el mercado de la televisión. Y eso podría beneficiar a Slim



Slim:“ "Hay inversores como Warren Buffett. Y hay empresarios, como yo”"
 
John Paul Rathbone y Adam Thomson

Fue un mal inicio de año para Carlos Slim. El hombre más rico del mundo perdió cerca de 2.000 millones de euros en Europa como consecuencia de una emisión de derechos de suscripción y la caída del precio de las acciones de la compañía holandesa de telecomunicaciones KPN, su primera incursión seria fuera del continente americano.

Y en México, los reguladores parecen estar decididos a atacar su fortaleza de telecomunicaciones con medidas para reforzar la competencia...

Slim se muestra a la defensiva. Cuando se le preguntó si se sentía perseguido, respondió con un rotundo “No”.

En cuanto al estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que señala que su posición dominante en el sector de telecomunicaciones de México sofocó el crecimiento económico, recurrió a una serie de estadísticas para refutar ese argumento.


El Cronista Comercial


http://www.cronista.com/financialtimes/Carlos-Slim-enfrenta-la-ofensiva-del-gobierno-mexicano-contra-su-casimonopolio-en-telecomunicaciones-20130228-0003.html



martes, 26 de febrero de 2013

En torno a la tragedia de Once

Nombrar a un hecho "accidente",  o "masacre" cambia radicalmente su significación. Lucas Carrasco prefiere "tragedia" y desarrolla por ese carril su argumentación
Los responsables políticos tienen la obligación de trabajar sobre lo reparable. La década K tiene una falta vigente en lo referido a la política de los ferrocarriles, publica Diario Crónica.
Por Lucas Carrasco
Los tribunales, esperemos que no a su manera sino ajustados a la ley, deberán encontrar y castigar a los responsables directos e intelectuales de la tragedia de Once. Los familiares de las víctimas, protagonistas no deseados y también víctimas ellos, saben por la memoria histórica que se debe decir que creen en la justicia (así se hacen llamar, tan cándidas, sus señorías desde su arrogancia e impunidad), pero también que deberán movilizarse activamente para presionar, de mínima, para que el juez de la causa concurra a su despacho. A trabajar.
La mayoría de las víctimas -el azar, acusado por los responsables gubernamentales, convengamos que es bastante clasista y racista- emprenderán un desgastante recorrido de estudiados latinazgos simplotes que buscan, justamente, desgastarlos. Las familias con dinero no penan lo que el resto de la sociedad en Tribunales.
Además, las familias con dinero no penan en los tribunales penales, por ejemplo, dado que el Código Penal no fue pensado contra ellos sino para ellos, y el Código Civil, en cambio, fue pensado para que los ricos y sus empleados, como los jueces, resuelvan sus cuitas internas y sucesorias, generalmente, problemas de familia.
Los responsables políticos, por otra parte, tienen la obligación de trabajar sobre lo reparable. De cambiar las condiciones de posibilidad de lo irreparable, que es la muerte. De achicar el margen de azar.
En las películas policiales yanquis, también en su literatura, importan más que las víctimas -ni que hablar de sus familiares- los asesinos. Y más que los homicidas materiales, los ejecutores, sus autores intelectuales. Es exactamente lo contrario de la tradición -saliendo del terreno de la ficción hacia lo real, lo doloroso-, exactamente lo contrario de la larga marcha de los familiares de las víctimas de tragedias en la Argentina. Las víctimas, sus familiares luchando por justicia, tienen una historia que honra y habla bien de nuestro país.
Volvamos a los trenes. Algo, muy poco, se ha hecho. Se cambió de concesionario pero no de modelo de concesionario. En la historia del peronismo los trenes tienen también un largo recorrido, que incluyen su estatización y su privatización. La década K tiene una falta vigente en la política ferroviaria, pero si se revisa su accionar con otras empresas privatizadas, desde las primeras estatizaciones, que fueron las de Correo Argentino en manos de Macri y el agua metropolitana en manos de los franceses, el saldo es más que bueno.
En los casos estratégicos, como Aerolíneas Argentinas e YPF, se comenzó cambiando también de concesionario hasta que esa política se agotó y hubo que cambiar el modelo de concesión. La historia es conocida y desemboca en la estatización. De manera que pueden tenerse esperanzas de un cambio de raíz, más radical; a pesar de la corrupción, que debe investigarse (pero es necesario cambiar el Poder Tribunal, el más corrupto y encargado de investigar la corrupción) y sancionarse, más vale.
A pesar del cualunquismo periodístico que encuentra en la corrupción su contrase- ña de escape del problema real, que a veces no entiende; otras veces, se hacen los distraídos porque de esos empresarios truchos cobran el sueldo.
En las empresas periodísticas también hay un modelo concesionario de la verdad, por llamarla de algún modo. Esa verdad incluye que es mejor transportar el “ganado” que va del conurbano a la Capital a hacer los peores trabajos y en las peores condiciones, transportarlo como sea, pero que sea barato. Así los empleadores no pagan mejores sueldos, ni los trabajadores se mudan, y la riqueza se concentra en alrededores del puerto. De la misma manera que desembocan en el puerto los trenes cargados de granos.
En varias provincias han vuelto los trenes. De a poco. Demasiado de a poco. La dirigencia opositora, que a veces parecen cinco páginas de Internet y muchas gracias, no propone con consistencia nada mejor que bregar por la moral y las buenas costumbres. Dentro del kirchnerismo, ni Ricardo Jaime ni Juan Pablo Schiavi concentran una sola adhesión, más bien al contrario. Y se puede discutir la raíz de los problemas. Con la discusión no alcanza, más vale. Pero es un paso imprescindible para crear conciencia y encontrar alternativas. Y eso está pendiente.

Diario Crónica de CA Bs As
(Ficha: aliada al sidicalismo vandorista)
Fué publicado el domingo 24 de febrero en la edición impresa.

http://www.cronica.com.ar/diario/2013/02/24/42727-en-torno-de-la-tragedia-de-once.html

Comunicado de prensa de omixmoron

Algunos quieren fusilar a Massa por los incidentes del club Tigre

Resulta que para algunos el simpatizante de fútbol que quiere como todos que "encanen" a los barras bravas que le cagan la vida a aquellos que quieren ir tranquilos o en familia a la cancha es culpable por aquellos incidentes causados por delincuentes comunes (llenan todos los requisitos para ser alcanzados por las normas penales de comportamiento en espectáculos deportivos).

En la lista de tirabombas mediaticos que intentan asociar a massita con los "empresarios y boss" de la hinchada pongo a Adrian Puente de TN/Clarin/foxsport y Luis Delía de no se donde.

Por ultimo Aclaro que la cancha de Club AtléticoTigre queda en el municipio de San Fernando, y que las cámaras del municipio de Tigre no funcionan en Nueva York, la Puna de Atacama, ni en Palermo Holiwood y tampoco en las comunas aledañas (caso del mencionado municipio de S. Fdo).

Ver mas mas puterio aqui:
http://www.gustavosylvestre.com/noticias/la-relacion-entre-la-barrabrava-de-tigre-y-los-incidentes-registrados-en-un-hecho-politico-reciente/
Escapando velozmente del tema aprovecho para seguir con aclaraciones y desmentidas varias:
1.- No soy hijo de Maradona
2.- No soy hijo de Lugo
3.- No hice changuita para los partidos italianos, no llevé a votar a ningún tano -y  menos por guita- como si lo hicieron los liberales, los macristas, los radicales y los sabatelistas y socialistas de todas layas. Por la plata baila el mono y después hablan de aparato y de clientelismo cuando se refieren al peronismo.

lunes, 25 de febrero de 2013

No le des un tranco é pollo que te saca diez cuerpos de ventaja

Sin diálogo con Cristina de Kirchner, con contactos esporádicos y evasivos con alguno de sus ministros y fricciones públicas con otros, Daniel Scioli decidió postergar 24 horas la apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense a la espera del mensaje presidencial. Cristina de Kirchner dará su discurso, como es habitual, el 1º de marzo al mediodía. Scioli lo hará 24 horas después: el sábado 2, a las 11 de la mañana. El gobernador tomó la decisión el fin de semana y se la notificó el martes a su vice, Gabriel Mariotto, quien debe presidir la Asamblea. El «delay» entre un discurso y otro forma parte de una precaución del dirigente de Villa La Ñata. Scioli espera, abrumado, alguna señal de Olivos, una mínima pauta de colaboración sobre la urgencia fiscal de su Gobierno. Hasta ahora, ninguna pista es saludable...
Pablo Ibañez en ambito.com
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=676852
 
Ese torneo de discursos del viernes genera alguna expectativa porque también Scioli ha mandado a decir que si Cristina guarda alguna «bombita» ante el Congreso, él también puede lanzar alguna. Por eso sus entornistas han mandado a decir que ese discurso de Scioli puede ser «fundacional».
De esto y de mucho más se habló en la noche del jueves en el comedor del hotel Hermitage de Mar del Plata, donde convergieron sciolistas y massistas de todo color, que se disponían a participar el viernes en el seminario de seguridad auspiciado por el gobernador y Sergio Massa con un invitado mágico venido de Brasil con leyenda de haber contenido a los narcos en las favelas. Esa noche el senador «Cacho» Álvarez, que funge como el armador federal del sciolismo, cenó junto al intendente Joaquín de la Torre, el exdiputado Eduardo Camaño, el exsenador
Juan José Amondarain *-operador provincial del massismo- y algunos más para negociar alguna paz entre intendente y gobernador que, en palabras de algunos comensales del Hermitage, se parece más a una puja de cartel entre vedettes cuyos representantes pelean por quién se pone las plumas antes que el otro. Hablaron de promesas de Scioli no cumplidas al intendente y viceversa, pero nadie de la mesa avaló la leyenda de que alguno de los dos busque nueva querencia por fuera del kirchnerismo. Brindaron también por la seguridad de que algún entendimiento cerrarán porque son el futuro del oficialismo que necesita de sus votos en la provincia de Buenos Aires, aunque suspendan la discusión por el ticket nacional de 2015. Para esa fecha se ha anotado Scioli, pero los seguidores de Massa creen que tiene que sostener la posibilidad de una candidatura superior a la del gobernador para que al final lo apoyen para sucederlo a Scioli. Un clásico de la política del distrito que se expresa en la llamada ley de Mércuri (por Osvaldo, de Lomas de Zamora, que aparece y reaparece): pido lo que no me van a dar para retener lo que ya tengo.
Charlas de Quincho tambien en ambito.com


*

Federalización al revés


 "Se ha invertido la participación en el ingreso tributario y las provincias han quedado con apenas el 46 por ciento; tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas. ¿Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?… Debemos invertir la discusión y plantearnos qué misiones y qué funciones tiene hoy la Nación y cuántos recursos maneja para esas misiones y funciones, que constituye la discusión principal.(…) Puede haber asignaciones específicas, si las necesidades excepcionales así lo justifican, pero no deben serlo de la parte que les corresponde a las provincias, porque si no, estamos frente a una federalización al revés”.


                                                                                                  CFK
                                                                                                  Convención Constituyente de 1994





I'm Good I'm Gone por Likke Li




Dra. Cristina Fernandez de Kirchner. Convencional Constituyente, autora del dictamen de Minoría de la Comisión de Competencia Federal.

“…Cuando la Nación tenía a su cargo los servicios de salud y educación recibía aproximadamente un 46 por ciento en la distribución primaria de la masa coparticipable, y luego de la transferencia de los mencionados servicios a las provincias ha quedado con el 54 por ciento. Es decir que se ha invertido la participación en el ingreso tributario y las provincias han quedado con apenas el 46 por ciento; tienen más funciones vinculadas con la calidad de vida de la gente y menos dinero para solventarlas. ¿Cómo no va a haber provincias inviables si nos están federalizando los gastos y centralizando los recursos?... Debemos invertir la discusión y plantearnos qué misiones y qué funciones tiene hoy la Nación y cuántos recursos maneja para esas misiones y funciones, que constituye la discusión principal. También debemos preguntarnos qué misiones y qué funciones tienen las provincias, que están vinculadas con la calidad de vida de la gente, y con qué recursos cuentan… Esta es la primera discusión que tendremos que llevar a cabo, porque no se entiende que la Nación tenga un Ministerio de Educación sin escuelas y que le esté asignando recursos cuando al mismo tiempo retacea esa masa a las provincias, que sí están haciendo frente a la educación”. 
“…puede haber asignaciones específicas, si las necesidades excepcionales así lo justifican, pero no deben serlo de la parte que les corresponde a las provincias, porque si no, estamos frente a una federalización al revés. Es como si se federalizara, que tenemos que poner,  pero no se federalizan los recursos… Creemos entonces que la discusión de la cuestión federal debe ser caracterizada en estos términos. Hubiera sido importante consagrar que las asignaciones específicas que pudieran crearse no fueran detraídas de la masa de coparticipación que corresponde a las provincias”
                                                                                        Cristina Fernández de Kirchner, Convencional Constituyente por el pueblo de la Provincia de Santa Cruz, autora del dictamen de Minoría de la Comisión de Competencia Federal.

El sol no sale para el candidato natural



Sin diálogo con Cristina de Kirchner, con contactos esporádicos y evasivos con alguno de sus ministros y fricciones públicas con otros, Daniel Scioli decidió postergar 24 horas la apertura de la Asamblea Legislativa bonaerense a la espera del mensaje presidencial. Cristina de Kirchner dará su discurso, como es habitual, el 1º de marzo al mediodía. Scioli lo hará 24 horas después: el sábado 2, a las 11 de la mañana. El gobernador tomó la decisión el fin de semana y se la notificó el martes a su vice, Gabriel Mariotto, quien debe presidir la Asamblea. El «delay» entre un discurso y otro forma parte de una precaución del dirigente de Villa La Ñata. Scioli espera, abrumado, alguna señal de Olivos, una mínima pauta de colaboración sobre la urgencia fiscal de su Gobierno. Hasta ahora, ninguna pista es saludable...

Pablo Ibañez en ambito.com
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=676852


domingo, 24 de febrero de 2013

Provincia "costitucionalmente" intervenida

Horacio "perro"  Verbitsky llega al paroxismo investigativo hoy informandonos sobre los avances en la causa "guardería Tribilin" y con ello intenta poner en la misma linea a Scioli, Macri, Posse y nombra sin atacar demasiado a Sergio Massa. 

Me pregunto que pasó que el jefe de la inteligencia montonera (un oximoron) reculó en chancletas?. La verdad que no se y es irrelevante. 

Suscribo a este resumen acerca de la coparticipación que hace Verbitsky que no hace otra cosa que confirmar que la Provincia de Buenos Aires es una provincia constitucionalmente intervenida (en razón de que por todo lo que quiera hacer con su culo debe pedir permiso) 
Recién esta semana quedó claro el sentido de la tentativa del gobierno bonaerense por instalar como tema del debate político la coparticipación de impuestos: 
El tema de la coparticipación es muy grave y tiene consecuencias tanto económicas como políticas. Pero no es posible su utilización electoralera. 
Según el especialista en asuntos tributarios Jorge Gaggero, con el golpe de 1930 comenzó el retroceso de las provincias, que cada vez son más dependientes de las transferencias del gobierno nacional: hace un siglo financiaban más del 90 por ciento de sus gastos con recursos propios, durante el primer peronismo ese porcentaje se había reducido al 50 por ciento y hoy apenas supera el 30 por ciento. Un decreto elaborado por buenos profesionales y con cierto equilibrio rigió desde su sanción por el dictador Alejandro Lanusse hasta el colapso de la última dictadura después de la guerra de las Malvinas.
En 1984, Raúl Alfonsín recortó la porción bonaerense del reparto, porque necesitaba recursos para negociar los votos de la mayoría peronista en el Senado (y en especial en la comisión de Acuerdos) sin los cuales hubiera debido renunciar aún antes a la presidencia. Pudo hacerlo porque la provincia estaba gobernada por una figura irrelevante sin posibilidad de oponerse. 
En 1991, Carlos Menem le repuso parte de lo perdido, pero no con una nueva ley de coparticipación sino con la creación del Fondo del Conurbano, que fue la condición de Eduardo Duhalde para renunciar a la vicepresidencia y competir por la gobernación. Pero en los estertores de su mandato Fernando de la Rúa congeló ese fondo, que hoy equivale a plata de bolsillo. 

La reforma constitucional de 1994 echó un cerrojo inviolable sobre la coparticipación ya que ningún cambio podrá sancionarse “sin la aprobación de la provincia interesada”, con lo cual todas y cada una tienen poder de veto. Por eso han pasado seis presidencias en las que se le aplicaron 104 parches pero no fue posible modificarla. Esto sin duda ha reforzado la discrecionalidad de la Nación, pero Buenos Aires no puede quejarse de sus resultados: desde 2003, se llevó el 54 por ciento de la asistencia financiera nacional a las provincias para pagar deudas y cubrir déficit y las transferencias de la Nación por distintos rubros superaron la propia ejecución presupuestaria provincial.

Igual que Duhalde en su momento, Scioli se ofrece hoy como el garante de todas las derechas, pero desde el lugar equivocado, lo cual no abre mucho espacio a dudas sobre su desenlace. En 2005 Duhalde intentó confrontar con Kirchner enarbolando la bandera de la coparticipación. Ese error descalificatorio reunió en torno del presidente a todas las provincias y acabó con la carrera política del estadista de Lomas de Zamora. La reforma de 1994 tuvo un efecto perverso para Buenos Aires: al suprimir el Colegio Electoral tornó decisivo su casi 40 por ciento del padrón de electores para decidir el poder nacional; pero al congelar su porcentaje de la masa coparticipable bien por debajo del de su población, la condenó a vivir de lo propio o de la merced presidencial. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-214533-2013-02-24.html
El subrayado es mio.


Que diría el perro si los instrumentos internacionales de DDHH no tuviesen rango constitucional y ademas fuesen de aplicación "discrecional" por parte de las autoridades?
Seguramente putearía, lo mismo que los bonaerenses con conciencia de serlo lo hacemos cuando nos refriegan el costo del gas o del transporte en el conurbano. En ese generoso y problematicoconurbano que ha recogido todo los expulsados del interior no subsidiado y encima pretenden que les agradezcamos que paguen nuestro viaje o nuestra luz cuando en realidad ese subsidio es parte(cita) de lo expoliado a las y los bonaerenses en nombre de un federalismo trensero.

sábado, 23 de febrero de 2013

Querías Lula, tomá Lula.

Publicamos ayer dos de las tres partes en los que dividió su analisis Julio Burdman acerca de los posibles escenarios que prevé y la proyección de estos sobre la modificacion o mantención de las políticas publicas que aplica el actual gobierno.

Este es el tercero y último posteo acerca del tema. Ahi va

3) ...si la coalición oficialista obtiene un triunfo ajustado o moderado, y si los candidatos provinciales del peronismo logran mejores performances que los de pura cepa kirchnerista, el oficialismo seguirá siendo el actor principal de la política argentina, pero cambiarán sus equilibrios internos. En ese caso, aumentan las probabilidades de que otros actores del justicialismo moderado (por ejemplo, el gobernador Daniel Scioli, el intendente Sergio Massa u otros líderes del peronismo) jueguen un rol importante en la sucesión de la Presidenta.
3) El ascenso de los oficialistas moderados, representa un escenario de cambio gradual en algunas áreas de políticas públicas, y de continuidad en otras. Los gobernadores e intendentes del peronismo son partidarios de la obra pública y el gasto social, de un Estado intervencionista y regulador de la economía, y de la alianza política con los sindicatos y los empresarios nacionales. No tienen una agenda diferente de la del Gobierno Nacional en materia de política exterior o seguridad pública. Y comparten la misma fórmula de gobernabilidad, basada en la relación de cooperación entre la Nación y las provincias, y el “pacto social”. Todo ello anticipa un alto grado de continuidad en muchas políticas públicas. Sin embargo, son pragmáticos y no tienen el mismo nivel de compromiso con algunas de las políticas económicas, a las que el kirchnerismo parece aferrado. Los peronistas moderados son más flexibles a la posibilidad de salir a financiarse en el mercado internacional de capitales y más receptivos a las demandas del sector empresarial. Un gobierno de Scioli o Massa no implicaría un cambio brusco respecto del actual, pero quedaría uno o dos pasos más cerca del “modelo Lula” en política económica, y sería más centrista en la administración de los conflictos internos.

http://elestadista.com.ar/?p=3118

viernes, 22 de febrero de 2013

Si sobreviene el desastre

Julio Burdman imagina tres escenarios electorales 2013-2015 que a la vez representan diferentes escenarios de políticas públicas con respecto a la etapa kirchnerista

Ya vimos el primero de los escenarios electorales en el que se imponía el kirchnercristinismo y las supuestas proyecciones en lo programatico , ahora vamos por otro
 
2) ... si el oficialismo en su conjunto –es decir, tanto los candidatos más leales a la Casa Rosada como los referentes provinciales del peronismo– sufren un revés electoral en 2013, esto impulsará las chances de la oposición partidaria, conformada por el PRO, algunos sectores antikirchneristas del peronismo, el Frente Amplio Progresista y la tradicional Unión Cívica Radical.
 
2) El triunfo de la oposición representa un escenario de mayores expectativas de cambio programático, pero también de mayor incertidumbre en materia de implementación. La oposición está fragmentada en materia partidaria, es minoritaria en el Congreso, es débil en la política provincial (es muy poco probable, aun en un escenario de triunfo presidencial, que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones e intendencias en 2015) y no tiene presencia en el sindicalismo. Si un candidato opositor como Mauricio Macri, Hermes Binner o Julio Cobos ganase las elecciones presidenciales, asumiría el poder en condiciones de debilidad. Debería realizar alianzas clave durante su primer año de gobierno para garantizar el apoyo legislativo, provincial y sindical a su gobierno, y sobreponerse a la oposición del peronismo o kirchnerismo. Las amplias facultades constitucionales de la Presidencia y el poder de la opinión pública estarán de su lado pero, aun así, sus márgenes de maniobra serán más estrechos que los de cualquier otro mandatario desde 1983. Para realizar cambios importantes, se requerirá de una gran capacidad de liderazgo.
http://elestadista.com.ar/?p=3118

Lo electoral y lo programatico


Julio Burdman imagina tres escenarios electorales 2013-2015 que a la vez representan diferentes escenarios de políticas públicas con respecto a la etapa kirchnerista


Veamos el primero de ellos

1) Si el kirchnerismo obtiene un amplio triunfo en las legislativas de 2013, aumentan las probabilidades de que busque una reforma constitucional que permita una nueva reelección de Cristina Fernández. O, en su defecto, quedaría en condiciones de imponer al peronismo un candidato leal e identificado con el kirchnerismo (por ejemplo, la ministra Alicia Kirchner, titular de la cartera de Desarrollo Social y hermana de Néstor Kirchner).


1) La reelección de Cristina Fernández o la imposición de un candidato leal representan el escenario más continuista. El kirchnerismo cumple diez años en el poder, y ha demostrado altos grados de estabilidad de funcionarios y de programas de gestión. Asimismo, el kirchnerismo tiene fuertes nive  les de compromiso con buena parte de las políticas que viene implementando desde 2003: pueden esperarse del mismo algunas modificaciones parciales, pero en las políticas constitutivas del “modelo K” (las retenciones al agro, la ley de medios, el rol del Estado o la prescindencia de los mercados internacionales de capitales, entre otros), los cambios son poco probables.

http://elestadista.com.ar/?p=3118

La foto de la "nueva derecha"

Cuentan que otrora algunas personas impedían que les sacasen fotografías en la creencia que estas le quitarían sus almas. En la actualidad algunos blanden casi la misma superchería mágico animista temiendo que la captura de su imagen los envíe al infierno de la marginalidad ideológica.

Para el resto de los mortales, hoy, uno fotito es solo eso. Los puritanos -por derecha o izquierda- suelen ser sectarios y excluyentes, pecados que una herejía como el peronismo supo alejar ya en sus albores.

Massa se encuentra con el atribulado Daniel Scioli en Mar del Plata, reunión a la que se va a agregar el macrista Montenegro. 

El convite, por un lado,  preparado por los adoradores de la paridad "uno a uno" trocados ahora en especialistas en "seguridad urbana" promete escandalizar a los patovicas ideológicos del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, pero a mi me da que no es para tanto. Histeriquean bastante estos chicos y chicas y eso ya hincha bastante las bolas.  Por el otro va a ilusionar  a mas de uno que se ubica en la vereda contraria lo que se va a traducir en orgasmos analíticos por parte de la prensa regiminosa durante todo el fin de semana.


 I'll dream of you tonight
sueño contigo (esta noche)

jueves, 21 de febrero de 2013

Y este Massa que no se define...

El titulo de a nota de la revista "El Estadista" refleja la idea de que uno de los protagonistas de la política bonaerense se ha colocado en una posición estratégica y es la llave para el comienzo de la campaña electoral.


Massita maneja los tiempos  de tirios y troyanos. 

Supongo que llevará su definición hasta último momento, arriesgo dos posibles motivos

1.- Siempre el que tiene la posición de inclinar el fiel de la balanza elige el ultimo momento porque en un solo movimiento se asegura socios que dependen de el y, a la vez, deja en banda -y generalmente en soledad- al que ha elegido como rival.

2.- La sociedad es un horno que no está para bollos y cualquier imagen de no estar en su misma sintonía,  será castigada. El argentino y la argentina de a pie están sensibles, no hay que aparecer con  la cabeza enfrascada en un proceso electoral anticipado, que a estas alturas solo  interesa a aquellos políticos ansiosos e inseguros y a los que hacen plata con las campañas.

Hay quienes quieren la seguridad de las definiciones anticipadas para volver a poner a Massa en la misma situación que en 2011 y hacer que desista de una presentación que les patearía el tablero y hasta puede dejar afuera a mas de un jugador hasta ahora protagónico. 

Los que buscan esa seguridad se preocupan con razón. Para ellos el tigrense hace de terrorista que juega con su paz interior. A estos tipos y tipas no les va a dar tranquilidad porque ultimamente Massita esté empezando a ser rodeado por  muchachos de lo peorcito del mercado. 

Donde está Massa? se preguntan, ¿con quien jugará?, no tengo esas respuestas, lo que si se es con quien está en estos momentos. En estos momentos está con... 

martes, 19 de febrero de 2013

Todos somos Candela Peña

Sin casa, sin poder estudiar, sin trabajo millones de argentinos y argentinas (cristinistas, antikirchneristas, progresistas, liberales, troscos, peronistas de todas las layas, radicales o sin identidad política) acompañan a Candela Peña en su exigencia..



Mejor que compararnos con el 2001 es empezar a compararnos con épocas mas gratas para nosotros.El 2001 nos tira abajo las expectativas y en ultima instancia es funcional a que nada cambie.

Mejor que compararnos con USA, Alemania o Japón es compararnos con nosotros mismos, levantar la vara tanto es funcional a que nada cambie.

Para cambiar en serio empecemos por casa pero sin comprar discursos que nos dañen. Desde la política y la antipolítica apuntan siempre a la dirigencia política, unos por definición para denostar la política otros para azuzar al buey que debe sacar los pueblos del barro. En este punto y sin caer en la antipolitica acompañamos a la compañera Beatriz Talegón -que es auténticmente peronista aunque ella no lo sepa- en su pelea en contra de los políticos que se aíslan y dejan de ser buenos bueyes.


lunes, 18 de febrero de 2013

Lopez Artemio y Bulat Tomás -polémica en el conventillo-


“…otra gran medida de gestión orientada a sostener los niveles de consumo y el empleo, mejorando las condiciones de vida cotidiana del conjunto de la ciudadanía, en especial, de los sectores más vulnerables”, afirma Artemio. 
Por supuesto esta frase es muy buena porque reconoce que el aumento de precios(es decir, la inflación) afecta a los que menos tienen, sea vía el consumo, o bien vía el empleo. Debe ser el primer artículo de una persona vinculada al oficialismo que resulta tan claro para mostrar los efectos nefastos de la inflación en los trabajadores. Bien por Artemio...
                                                                                                                     Tomás Bulat
Sigue cliqueando aquí:



Telegrama para medialuneros

Eyaculadores precoces de la política ruegan que les cuenten el final de la película cuando esta recién empieza.

Ayer Mario Wainfeld y hoy Jorge Asis.

Asis es un especialista en operaciones mediáticas arriesgadas, escribe hoy en INFOBAE como un verdadero halcón con la finalidad de que el fiel de la balanza se incline definitivamente hacia el triunfo del anti kirchnerismo por sobre el fundamentalismo K. Por eso teclea al filo de la navaja, tanto que puede reducir la practica política a pura rosca y decir
“¿Qué gana Sergio Massa con decir que quiere ser presidente ahora? –se pregunta la Garganta. Se responde. “Sólo enemistarse con Scioli, que ya anunció que quiere ser”.

Concluye: “Sergio tiene que ganar la provincia de Buenos Aires. Una vez que la gane, se verá“. Sobran entonces las conjeturas relativas al “ir por afuera” o “por adentro”. Dentro del Partido Justicialista, único aportante de fibra para el cuento del Frente para la Victoria. O por afuera. Y decidan inventar otro sello. O alquilarlo. http://opinion.infobae.com/mundo-asis/2013/02/18/el-massismo-y-las-medialunas/
Pero gracias al cielo el periodismo político tiene mas, mucho mas, material para describir que el embelezo por los garbanzos y las luchas de egos. 

Basta decir que a este análisis se le escapan varios elementos que hacen a una política mayor. Un botón de muestra es que alrededor de Massa se reúne también un nutrido y entusiasta grupo de bonaerenses que quieren rescatar al peronismo bonaerense por y para la política bonaerense, algo muy difícil de lograr con un comando nacional reclutado y probado en la Patagonia y con un porteño de gobernador.

Por eso se me hace difícil pensar política en función de "medialuneros", profesionales de la política cuyo único objetivo es mojar la medialuna en el café con leche ajeno. Ellos engrosan las huestes de cualquier fuerza -y mas que nada las que van en ascenso- pero nunca dirigen nada, siempre son las focas a las que si tenés el balde lleno de pescaditos los vas a tener contentos y aplaudiendo.
Medialuneros que buscan, desde ya, cotizar el apoyo. A la cuenta -siempre alterable- del futuro. Pero sin quedarse afuera, tampoco, por las dudas, del enamoramiento presupuestario que les impone De Vido a los mini-gobernadores... con la chequera selectiva que no admite sutilezas para la clase práctica de ciencia política.“Si querés obras, si querés guita, pedí por la reelección”. Y las decenas de mini-gobernadores, por las obras y “por la guita” ya comienzan a admirar los atributos cautivantes de Alicia Kirchner, La Fotocopia.
Por suerte existe la política y el margen para los medialuneros se achica.

Massa no va a perder el sueño por los medialuneros con vocación de eso y nada mas. Los tiempos nuevos le plantea interrogantes a el y a su tropa que tiene que definir sin dilaciones.

Culmina el tiempo del zelig  porque hay que empezar a definir grandes lineas y el bajarlas implica quedar mal con alguien.
Não conheço nenhuma fórmula infalível para obter o sucesso, mas conheço uma forma infalível de fracassar: tentar agradar a todos. (John F. Kennedy)
Aunque tire un poco mas todavía el esquema zelig se acerca inexorablemente a su fin.

También, el tiempo de los medialuneros se acaba porque hay que definirse y los que vienen son instancias de mostrar la garra y el coraje de los que quieren arriesgarse para ir por mas o de quedarse esperando con la medialuna en la mano a ver si se la puede mojar en la taza del descuidado.

Medialuneros está perfectamente descrito, son los que no pueden doblegar el destino, ni lo intentan siquiera. Se quedan esperando a que pase el tiempo y ver si se da otra oportunidad para colar, y ahi se quedarán,  esperando junto con los aplaudidores del kirchnerismo fundamentalista y con los antikirchneristas acérrimos, porque al final todos -cuando una época termina-  irán a parar al mismo cajoncito de los trastos y delo demodé. Juntitos todos juntitos, los tirios y troyanos de una década cuyo fin ha llegado aunque los protagonistas -de ambos lados- se aferren a sus poltronas y se nieguen a  leer el telegrama de despido.

¿Que hará Massa esta jornada de 2013?: jugará con Scioli, con CFK, en contra de los dos, por fuera, por dentro, chi lo sá. Lo que si se advierte es que no decidirá pensando solo en el porque está claro que el proyecto que se está armando a su derredor excede aspiraciones personalesy lo conducirá a decisiones que no son estrictamente individuales.

domingo, 17 de febrero de 2013

El Zelig y las PASO

Zelig es el hombre camaleón, quien asume el rol mas apropiado al entorno en que se encuentra.

Zelig llama Mario Wainfeld a Sergio Massa en una semblanza tendiente a tranquilizar a la tropa kirchnerista.

Es que massita culminó el año pasado en crecimiento y amagaba este año a comer mas fichas y mas de uno pensó que se iba a tragar todo el tablero.

El sciolismo salió a parar a quienes ponían abiertamente un pie en su hinterlan y el otro en el masismo con una opereta en el programa radial  de Gonzalez Oro en la que el conductor puso al aire "per se"   a los dos y les pasó su pálpito: "Scioli Pte, Massa Gobernador" que le ponía al tigrense el techo que los sondeos no le ponen.

Prestamente el kirchnerismo (Conti mediante) hizo saber que massita podría ser su candidato y le daba el abrazo de oso necesario como para desvanecer la imagen de outsider's y catch all que tanto lo beneficia.

Mas refinado hoy Wainfeld ensaya un critica que que combina futurología, piedras y flores
“Massita se reúne con todos”, dicen... “Le dice a cada uno lo que el otro quiere oír”... Massa sería, entonces, una suerte de Zelig(*) conurbano, de una clase media no muy refinada, con pocos complejos, sin pudor por vivir bien. Un cultor de la política sin desbordes verbales, de la palabra-clave “gestión”, con un estilo cool que tiene su dosis de ideológico.

En la maraña de promesas o medias palabras sus interlocutores traducen que el tigrense quiere promover que el FpV tenga competencia interna en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que deben ocurrir en agosto. Alega que se tiene fe para ganarle a cualquiera, incluida la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Si se diera esa redoblona podría quedar en un sitial notable. Vencer al kirchnerismo con sus propios colores y quedar posicionado para una eventual secesión futura o para seguir en la escudería K, según le pinte o convenga. Si se desmalezan detalles, ese fue el derrotero de Scioli. Claro que sin confrontar, menuda diferencia. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-214024-2013-02-17.html
Derrapa cuando recurre a la sentencia que se asemeja a expresión de deseos de cualquiera que se ubique ideologicamente en el centroizquierda.
Massa no goza del favor de la Casa de Gobierno. Cristina Kirchner lo nombró jefe de Gabinete, cargo del cual lo despidió muy defraudada. Desde entonces, primó la distancia... Con esas referencias, sus pares imaginan que hay una linda chance para que el candidato a gobernador del FpV en 2015 sea alguien menos vistoso que Massa pero mucho más “del palo”.
Involuntariamente Wainfeld tira flores
Massa es muy vivaracho para hacerse ver. Megaencuentros de tenis, presencia activa cuando juega Tigre y difusión mediática por doble vía. Una es la más convencional: reportajes cariñosos, muchos concretados mientras Roger Federer se luce en los courts de Tigre. La otra es la propagación de logros de cámaras de seguridad de su distrito, presuntamente híper eficaces, la panacea en la lucha contra el delito. Los hechos se difunden en formato noticioso aunque tienen olor a “chivo” encubierto. Canales de cable muy atentos divulgan el arresto de un arrebatador o la llegada policial tempestiva para separar a dos pibes pasados. El relato y las imágenes describen una epopeya, transforman escenas triviales en un curso sobre cómo debe gerenciarse la seguridad.
Este párrafo es puro beneficio colateral para "+a"  y daño colateral para el fundamentalismo K. Afirma que Massa comunica diez puntos y deja al  descubierto que tienen un flanco débil que es la comunicación y como  el cronista de pagina12 pertenece al aparato comunicacional kirchnerista y es abogado le cabe aquello de "a confesión de parte". 

Veremos como sigue la pelicula y si estos avances pasan al rango de ataque, hecho que -a juicio de este bloguero- sobrevendrá en el preciso momento en que Scioli esté definitivamente maniatado, amordazado y genuflexo ante Olivos, por aquello de uno por vez.

Zelig es el hombre camaleón. Zelig rotula hoy Mario Wainfeld a Sergio Massa, veamos que dice la critica acerca del Zelig

viernes, 15 de febrero de 2013

Hermes Binner o como copiarle a los gringos-


El socialismo santafesino, con Hermes Binner a la cabeza, atacó mucho a los populismos latinoamericanos en estos últimos tiempos. 

Tal parece persiguen el objetivo de instalar el eje de discusión PROGRESISMO vs POPULISMO

A propósito dice Hermes Binner:
"El populismo quiere ganar elecciones y permanecer en el poder, no le importa otra cosa. No se dedica a resolver los verdaderos problemas" de la sociedad.

"Kirchnerismo es la forma actual de populismo"

(El Gobierno) "defiende una concepción de la política, de la economía y de la sociedad que se contrapone por principio a la concepción progresista que sostiene".

"El populismo es la puerta de entrada a la corrupción y a la impunidad en la gestión pública, porque subestima los controles y el apego a las normas, porque confunde al Estado con el gobierno, al gobierno con el partido, y al partido con las ambiciones particulares de sus miembros. Entonces vale todo, se debilita la diferencia entre los bienes públicos y los privados, y se empieza a tejer una red donde los involucrados (por acción, miedo u omisión) levantan a su alrededor una barrera de impunidad".
"Nosotros siempre hemos sido coherentes. Estamos a favor de tener una línea (aérea) de bandera o de la estatización de YPF. Pero siempre estuvimos en contra del manejo populista de la sociedad, porque no se solucionan los problemas con dádivas o ayuditas, sino con inclusión social. Es por eso que estamos en algunas cosas de acuerdo y en muchas otras en desacuerdo".
"Hay un millón de jóvenes que en la Argentina no estudia ni trabaja. Lo primero que surge es 'de qué viven estos jóvenes': viven siempre de prebendas, de ayudas. No es la forma de que se dé dignidad a la gente, sino a través del trabajo y del estudio"
http://www.portaljusticiaypaz.com/inicio/61-diapositivas/4085-binner-qel-populismo-no-ayuda-a-detener-la-fragmentacion-de-la-sociedadq.html
http://www.eltribuno.info/jujuy/240424-Para-Binner-el-kirchnerismo-es-la-forma-actual-de-populismo-.note.aspx

Para este bloguero la diatriba socialista es fruto de haber idealizado las ideas del socialismo europeo de los años dorados de crecimiento económico en la esperanza de poder convertir nuestro "changuito cañero" en todo un ciudadano de Barcelona o Milan en un abrir y cerrar de ojos.

"Trabajo y estudio" dice Hermes Binner. Traduzco:  "trabajo y estudio para todos y todas" promete el estadista Hermes Binner.

¿Como pensará cumplir esta promesa en suelo sudaca el socialismo europeo?. Pensará copiar  los modelos de la internacional socialista y aplicarlos aquí sin mas?.

Ohhhh, ohhh el intelecto se me llena de preguntas.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Entre el Pensamiento Mágico y la carencia de "Plan B"

Giselle Fernandez de Citate, hermana de la presidenta CFK, apareció en un par de actos y mas de uno/a empezó a especular.

Mariano Perez Eulate en el diario "El Dia" de La Plata habla "sobre la posibilidad de que “la otra Fernández” sea una de las cartas políticas que juegue la Casa Rosada en las elecciones legislativas de este año".
...puede que la doctora, especialista en Clínica Médica con casi tres décadas de servicio en el Hospital Rossi, haya decidido adoptar una actitud, si se quiere, más jugada de lo que venía mostrando hasta ahora con la gestión de su hermana mayor; pero de ahí a hacerla candidata hay un abismo. Y cierta cuota de pensamiento mágico que presupone una suerte de efecto derrame sobre ella por el sólo hecho de venir del mismo vientre que la Presidenta.

En todo caso, si la versión de la eventualísima candidatura de Giselle cobra más volumen puede deberse a que la política en general y el peronismo en particular ve que el kirchnerismo adolece de un “candidato imbatible” frente a posibles opositores que le salgan en el mismo partido (con nombre y apellido: Scioli y Sergio Massa, éste último hoy más alejado de la Rosada) y entonces da rienda suelta a las especulaciones.
Se sabe que, hasta ahora, la carta que jugaría el Gobierno es la ministra Alicia, que mide relativamente bien -según sondeos que manejan en el peronismo- pero por debajo de Massa, Scioli y más de un opositor enrolado en el PRO.
Es poner sobre la mesa el apellido Kirchner y apostar a que Cristina se cargue la campaña al hombro para remontar la intención de voto de su cuñada, que podría estar acompañada en la lista por algún ministro o funcionario nacional. O por alguien del sciolismo, si es que el gobernador finalmente pacta con la Presidenta. En ese escenario, el Gobierno podría ganar, coinciden hoy los analistas políticos. Pero otra cosa es triunfar con un margen bien holgado como para asegurarse un Congreso proclive a aprobar una reforma de la Constitución el año que viene. Porque, por lo que se sabe, hasta ahora ese es el único proyecto de continuidad que tiene el kirchnerismo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130213/La-hermana-Cristina-ruedo-especulaciones-opinion1.htm


Desde otros medios el kirchnercristinismo opera para informarnos una de las alternativas que estudia para conseguir asegurar la continuidad de su proyecto político 

Cristina avanza en un armado con Alicia, Julián Domínguez, Insaurralde y Espinoza
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y su par de La Matanza, Fernando Espinoza, se mostraron en los festejos por el Carnaval. Junto al titular de Diputados, Julián Domínguez son los más mencionados para conducir el PJ bonaerense e integrar las listas que encabezaría Alicia Kirchner. Scioli y Massa por ahora excluidos del armado kirchnerista.
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/88631-6/cristina-avanza-en-un-armado-con-alicia-julian-dominguez-insaurralde-y-espinoza.html
Aunque estos últimos dias el kirchnercristinismo a traves de algun lugarteniente hizo publico una caricia que anda en tren de buscar minar un posible acuerdo electoral entre Scioli y Massa

Sugestivo elogio de la Rosada a Massa  

 “La gestión de Massa es un ejemplo”, sostuvo la diputada nacional ultra K Diana Conti, al alabar la administración municipal y dejar la puerta abierta a un posible entendimiento electoral con el jefe comunal. Massa viene siendo protagonista de una de las novelas políticas del verano ante la posibilidad de que pueda presentar a su Frente Renovador como alternativa electoral en la Provincia para enfrentar al kirchnerismo. En ese caso, el propio intendente de Tigre sería candidato a diputado nacional.
... el kirchnerismo buscaría evitar fugas y procuraría contener tanto a Scioli como a Massa. Algunas versiones que circularon hace diez días destacaban que la Casa Rosada estaba dispuesta a contener a Scioli con fondos frescos, indispensables para atender el aumento salarial que el Gobernador negocia con docentes y estatales.
En relación a Massa, los trascendidos señalaron que el kirchnerismo estaría dispuesto a ceder espacios en las listas a referentes del jefe comunal. Las palabras de Conti parecieron ir en esa dirección.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130212/Sugestivo-elogio-Rosada-Massa-laprovincia2.htm

En suma las tropas del Ejercito Grande apostadas en Olivos, se preparan para un nuevo "Caseros", les falta por ahora hacerse de un plan de lucha.  ¿Sucumbirá Buenos Aires una vez mas?, je je

martes, 12 de febrero de 2013

JORGE GARCIA responde a TERESCHUK


Segundo de los posteos copypaste del contrapunto publicado en INFOBAE, entre Nicolás Tereschuk y Jorge García.

Se va el segundo

Más mercado, menos Estado



http://opinion.infobae.com/jorge-garcia/2012/12/27/mas-mercado-menos-estado/

TERESCHUK vs JORGE GARCIA


Dos posteos copypaste del buen contrapunto que se da en INFOBAE, entre Nicolás Tereschuk y Jorge García.

Se va el primero

2012: Estado 1 – Mercado 0


“La regulación siempre existe: cuando no regula el Estado, regula el mercado”, enfatizó en varias ocasiones durante este año la presidenta Cristina Kirchner. Es apenas una frase, pero puede funcionar con una guía para entender lo que ha sido un “año bisagra” en la economía.
En el marco de una dinámica que la Casa Rosada puso en marcha tras las elecciones de octubre de 2011, durante el año que finaliza el peso del Estado en la economía aumentó. En algunos casos, recuperó resortes que había dejado de manejar en los años 90. En otras ocasiones concretó nuevas formas de intervención. Se trata en ciertos aspectos de formatos de acción con los que cuentan países vecinos. En otros, son equiparables a modalidades con los que cuentan los Estados en los países centrales. Y también hay novedosos cursos de acción.
Vale la pena repasar la cantidad de mecanismos que desde los últimos meses comenzó a manejar el sector público porque posicionan al Estado como un actor objetivamente con más poder, en comparación con el que también manejan y seguirán manejando influyentes sectores empresarios.
Al mismo tiempo, resulta ilustrativa la enumeración porque de los frutos concretos que el Gobierno pueda mostrar en la administración de estos “nuevos” ámbitos podría jugarse buena parte de su futuro político.
Como se verá, fue un año más que intenso en el terreno económico y que posiciona al Estado de manera diferente de cara a un período preelectoral:
  • En enero, la Secretaría de Comercio Interior formalizó el régimen dedeclaración jurada anticipada de importación (DJAI), mediante el que siguió de cerca las operaciones de abastecimiento internacional.
  • En marzo, el Congreso convirtió en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, que le otorgó más poder a la autoridad monetaria para el manejo de las reservas, el control de los bancos privados y el redireccionamiento del crédito. Además, esa norma puso fin al corazón de la Ley de Convertibilidad, que aún permanecía vigente: era el que indicaba que “las reservas de libre disponibilidad” del Banco Central en oro y divisas debían ser equivalentes al cien por cien de la base monetaria.
  • En mayo se promulgó la ley que nacionalizó el control de YPF, la mayor empresa privada del país. La norma también declaró “de interés público nacional” el “logro del autoabastecimiento de hidrocarburos” y en concreto “la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización” decombustibles fósiles, negocio en el que actúan distintas compañías privadas.
  • También ese mes, la Secretaría de Minería estableció obligaciones a las empresas del sector para sustituir productos que importaba con elementos de producción nacional. Y también dispuso que esas compañías exporten su producción mediante empresas de transporte marítimo y aéreo nacionales.
  • En junio se presentó el plan ProCreAr, con el objetivo de otorgar créditos para la construcción de 100 mil viviendas nuevas en cuatro años. La Anses y elBanco Hipotecario apuestan a convertirse en motorizadores de la construcción: el Gobierno evalúa que cuando esté en pleno funcionamiento el año próximo podría aportar 1,5 puntos del producto extra.
  • También ese mes se creó el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo: a partir de entonces el Estado aplicó más controles a las concesionarias de los servicios de trenes y colectivos. Por caso, intervino la empresa TBA y el Belgrano Cargas.
  • En julio, el Banco Central suspendió por tiempo indeterminado la compra de divisas para fines de atesoramiento.
  • Ese mismo mes, la autoridad monetaria obligó a los bancos privados a destinar el 5% de sus depósitos para otorgar créditos para que las empresas amplíen su capacidad productiva. Las operaciones se concretaron a una tasa de 15% a tres años. Se volcaron en total 15 mil millones de pesos.
  • En agosto se dispuso que los consumos que se paguen en el exterior con tarjetas de crédito comenzaran a abonar un adicional del 15% como anticipo a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales.
  • En septiembre, el Ministerio de Planificación Federal dejó sin efecto una licitación de frecuencias 3G y asignó esas frecuencias a la estatal ArSat. Luego se anunció la creación de una nueva proveedora de telefonía móvil: Libre.ar. La operadora utilizará el 25% del espectro radioeléctrico que fue devuelto porMovistar tras adquirir a Movicom en 2004.
  • En octubre, el Gobierno dispuso que las compañías de seguros destinen parte de su cartera de inversiones en fondos para el sector productivo y para infraestructura a largo plazo. La presidenta Cristina Kirchner evaluó que así “se destinarán 7.000 millones de pesos para inversiones productivas y de infraestructura hasta el 31 de mayo”.
  • En noviembre se convirtió en ley una nueva regulación del mercado de capitales: la Comisión Nacional de Valores cuenta ahora con más poder sobre los títulos y acciones que negocian las empresas.
  • También ese mes, la nacionalizada YPF tomó el control de Metrogas.
  • Este mes, el Banco Central renovó la obligatoriedad a los bancos privados de destinar una parte de sus carteras a préstamos productivos. Calculó que en los primeros seis meses de 2013 más de 17 mil millones de pesos se destinarán a préstamos al sector productivo.
  • Durante todo el año, el Gobierno dispuso que grandes empresas se concentraran en reinvertir sus utilidades en lugar de distribuir dividendos o girarlos al exterior -en el caso de las compañías de origen extranjero-. Como consecuencia de esa política, en los últimos días se conoció que las empresas locales que cotizan en la Bolsa porteña repartieron en el 2012 un 78,5% menos dividendos que el año pasado; en el caso de las extranjeras la caída fue del 61%: se trató del menor monto distribuido desde el 2002. En forma directa, el Gobierno actuó a través de los directores que ahora integran las conducciones de grandes empresas -en función de las acciones que poseían las AFJP y ahora maneja la Anses-.
Arranca 2013 entonces con un Estado que aparece posicionado de otra forma frente al manejo de distintas variables económicas. Cómo traducir ese protagonismo en niveles adecuados de apoyo político será la tarea central del oficialismo en el año que comienza.

lunes, 11 de febrero de 2013

Un Papa peruca

Los peronistas queremos ser muchos,  no hay en el MOVIMIENTO vocación de minoría. Siempre muchos porque en la periferia semicolonial y subdesarrollada el número cuenta si querés ir para adelante y derribar -aunque sea de vez en cuando- algún que otro paredón.

El número tiene como contrapartida la dispersión disfrazada de "diversidad" y bienvenida que sea esta.

El peronismo se nutre de todas las vertientes. Una vez captado el militante lo reconfigura en un peculiar cursus honorum.

Hacemos del tragar sapos todo un arte.

Los peronistas toleran que creas o no creas en Dio´s.

La creencia en una omnipotencia -o varias- no es materia de discusión para el peronismo que se concentra en la pelea con el Cesar de los poderes fácticos  y deja el dominio espiritual para los especialistas en cuestiones trascendentales.

Quizás por eso podés  integrarte profesando una auténtica fe en la existencia de un ser supremo, lo que no implica que pretendas que los demás nos sometamos a los dictados de sus intermediarios.

Los amantes de la realpolitik (entre ellos los peronistas) no se pueden permitir descreer de los poderes terrenales de la católica iglesia que no siempre son funcionales al status quo, eso es algo a negociar porque los curitas hacen política desde antes que nosotros y si les aseguramos algunas cositas no va a jugar decididamente en nuestra contra.

Hacia el interior de la hermandad vaticana algunos son peronistas, otros son gorilas, en su inmensa mayoría ni una cosa ni la otra. Y no soy tan ingenuo como para pensar que los que pueden dialogar y convenir con un gobierno peronista se vuelven peronistas. No... que va, solo afirmo que la iglesia será un coto arrebatado al cambio por los poderes facticos siempre y cuando  los de este lado del rio nos neguemos a darle a Dio's lo que es de Dio's y exijamos que todo sea del Cesar.

Entre los sacerdotes que pelearon por la posibilidad de ser Obispo de Roma podemos intuir como cercanos al peronismo al ex papable Jorge Bergoglio. Peronista si pero no precisamente de la idealizada "izquierda peronista". La edad mas la enfermedad que se insinúa y no "la vinculación de Bergoglio y el catolicismo argentino con el genocidio de la última dictadura militar" (ver aqui http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2013/02/acefalia-de-dios.html) lo complican como aspirante.

Los que vienen del tronco Izquierda/Derecha, esos que quieren justificar a toda costa que en los 70 no se equivocaron (y vaya que le erraron fiero al viscachazo los de dos palos) pueden llegar a impugnar a alguien por haber estado en el otro bando -y a veces a las mayorías por no seguir sus locuras-.

El peronista cuando se asienta sabe que al menos hay que cruzar los dedos y rogar que se le de a ese compañero eso a lo que aspira. El universo peronista sabe que hay que acompañar al cumpa alli donde se abra una puertita. Hacer fuerza para que llegue a ser presidente de la sociedad de fomento, de clubes de futbol, de cooperadoras, de organismos interestatales y organizaciones privadas internacionales. Cada espacio que llene un peronista es un avance y a la vez un reaseguro.

Durante el kirchnerismo hubo un sector cercano a la casa Rosada que atacó a Bergoglio por haber estado en contra de la minoría lúcida que decidió tomar las armas para construir una utopía socialista que nadie pidió.

Hablando con nombres propios: Bergoglio fue crucificado mediaticamente por Verbitsky aunque eso no tenga nada que ver con sus posibilidades pasadas y actuales de ser "Vicario de Cristo en la tierra".

Hubiese sido lindo tener un Papa peruca, me duele que no se le haya dado.

domingo, 10 de febrero de 2013

Intwitivos

Selección de twitt's veraniegos

1.- Intercambio entre caballeros ingleses
  1. Creo yo que el peronismo no es una ideología sino una creencia en la importancia del poder. Y creo que la revolución, fue.

2.- Monologo de un etarra bonaerense


A pedido un breve análisis de la política mexicana para dummies: 
PRI es el PJ con la sucesión resuelta + sindicalismo + Slim + Clarin.

PRD es progres + Slim + Moureau + Pagina 12. 

PAN es PRO + Slim + UCR sin Moureau + Bergoglio +La Nacion

Por la inversa el Kirchnerismo seria una mezcla de PRI y PRD y el cristinismo un PRD en alianza con el subcomandante Marcos pero sin indígenas.

sábado, 9 de febrero de 2013

Nada mas importa (Cuadernos del Delta)

El finado -políticamente hablando- Francesco de Narvaez, los obitos de "La Campora", y la tropa de la junta vecinal de Mauricio Macri provocan mediaticamente a Sergio Massa.

La pregunta que me hago es si debe responder, si-no, como, quienes, a quienes.

A mi entender el no debe enredarse en guerras veraniegas de vedetongas -encima en una temporada que al igual que la carrera presidencial de budú murió antes de nacer-.

No le debe a responder a quienes agonizan como el colorado de narvaez (asi con minusculas), ni a maurizio que es el enemigo (inexistente) elegido por el kirchnerismo, que no tiene mayor proyeccion que la actual de los Rodriguez Saa o el gallego de la Sota por dar solo dos ejemplos.

La que me formlulo es una pregunta que se hacen los simpatizantes del massismo que tiene -hacia el interior de esa fuerza en formación varias posibles respuestas. Ensayo una mediante un ejercicio.

Hace unos dias apareció el siguiente articulo en un medio digital, pinto d azul aquello que me parece acertado, lo incorrecto está en alarmante color rojo
Sergio Massa... insistió en que no definirá su futuro electoral como resultado de presiones de periodistas y dirigentes políticos.
Massa está convencido que

* los electores no están preocupados todavía por los comicios 2013,
* los electores priorizan que los gobernantes gobiernen,
*  hay muchos eventos en definición y no conviene jugar sus fichas con anticipación,
*  muchos de los eventos abiertos pueden modificar aspectos importantes del escenario,
*  no moverá sus fichas antes que Daniel Scioli, cuando el gobernador luce cuentas fiscales muy deterioriadas, que requieren del auxilio del Ejecutivo Nacional, y Massa se ufana de que Tigre se encuentra sin urgencias,
* los periodistas tienen prioridades que no son las de Massa, que tiene un proyecto político,
* no anunciará por los medios una decisión que, cuando la asuma, deberá informar primero a sus aliados,
* no se apresurará cuando tampoco Cristina Fernández de Kirchner y su Frente para la Victoria se han definido, ni Mauricio Macri,  ni Hermes Binner.
Por lo tanto, es mejor hablar acerca de si Juan Román Riquelme aterriza o no en el Club Atlético Tigre o si funcionan los 4 "drones" que compró el municipio en Holanda para mejorar el sistema de seguridad comunal o si los vecinos del municipio incorporan el botón de pánico que se distribuye como prevención de seguridad o cómo funcionan los 15 polideportivos con pileta del municipio o qué ocurrirá con el sistema de recolección, tratamiento y deposición de residuos de la capital federal y el Gran Buenos Aires (tema que involucra territorialmente a Tigre).

Es decir: Massa tiene temas para incursionar en los medios sin hablar de cuál será su juego en el Don Pirulero electoral 2013.
http://www.urgente24.com/210353-por-ahora-sergio-massa-imita-a-felipe-massa-y-sigue-en-boxes

Massa, queda claro, no debe mostrarse interesado en perder el tiempo en hablar de porotos, trensas y transas varias. Su imagen de gestor habla por si sola, su juventud suma, su predisposición al dialogo es impronta que en estos momentos es requerida por ex paridarios de tirios u troyanos, peeeeero...este escribiente opina que Massa debe empezar a insinuar el contenido de su proyecto. Está claro que el envase -continente- agrada, atrapa, convoca pero llega el momento que los oidos están prestos a escucharlo, para el chiquitaje está la perrada y mas claro aún es que nada mas importa que ese contenido.