martes, 29 de abril de 2014

Massismo en Santa Fe


Santa Fe, con el 10% del padrón electoral, es una provincia socialmente representativa de la Argentina. Fusión de inmigrantes y criollos, cuenta con un campo rico, un norte pobre, algunos proyectos industriales. Rosario, con toda su energía y sus problemas, parece una representación en menor escala del área metropolitana de Buenos Aires.
 Como distrito electoral, expresa también la diversidad de la política argentina: pese al fuerte arraigo del peronismo, es una provincia plural y alberga diferentes corrientes y tradiciones políticas: radicales, socialistas, liberales. Aunque el kirchnerismo no llegó a ser mayoritario, Santa Fe es una de las pocas provincias que tuvo una corriente K pura y constante, encabezada por Agustín Rossi, hoy ministro de Defensa. Y los opositores no peronistas saben que hacer pie en Santa Fe es una clave de la proyección nacional de cualquier nueva fuerza política.
 Desde que los socialistas, aliados a los radicales, llegaron a la gobernación en 2007, Santa Fe se convirtió en el bastión del Frente Amplio Progresista y de la candidatura presidencial de Hermes Binner, que quedó segundo en 2011. Hoy, de hecho, la alianza no peronista en Santa Fe es el modelo del Frente Amplio UNEN que se presenta esta semana. También, Santa Fe ha sido la provincia -la única, en rigor- en la que el macrismo logró salir de la Capital Federal, donde gobierna y tienen una inserción electoral innegable.
 El mal llamado “interior” siempre le fue esquivo al partido de Mauricio Macri, pero gracias a las dos campañas en Santa Fe de de Miguel del Sel (a gobernador en 2011, y a diputado nacional en 2013) su sello logró hacerse un lugar. Ahora, es Sergio Massa quien, tras su triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires el año pasado, busca expandirse y construir una fuerza política nacional, y quiere hacer de Santa Fe uno de sus puntales de lanza. Esto le plantea un problema a Macri, ya que Massa busca disputar en este distrito clave un electorado similar: la suma de peronismo no kirchnerista y votante medio opositor capturado a partir de un liderazgo de popularidad mediática.
 Massa comenzó por reclutar para el Frente Renovador al diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, que llegó a la Cámara baja a partir de las listas del Frente para la Victoria. Martínez formó, el año pasado, un partido provincial que es la base del Frente Renovador en el distrito, y mantiene una buena relación con el diputado Darío Giustozzi. Luego, Massa sumó a Carlos “Lole” Reutemann, sobre cuyos votos y guiños se armó, inicialmente, buena parte del fenómeno Del Sel. El pase del reutemismo al massismo trajo adjunto un bloque de senadores y diputados provinciales que siguen respondiendo al ex gobernador automovilista y que hoy están dispuestos a militar el proyecto Massa.
Falta, en esa ecuación, un liderazgo de popularidad mediática y allí es donde el massismo está operando actualmente. La oferta concreta es a un conductor televisivo, antes deportivo y hoy político, del Grupo América, oriundo de la provincia y que, de acuerdo a las encuestas, de lanzarse podría absorber los votos de Del Sel. La principal apuesta nacional de Massa es, por lo tanto, a expensas de Macri y eso brinda al Jefe de Gobierno porteño una nueva razón para considerar mejor la idea de acercarse al panradicalismo.
Por Julio Burdman en http://analyticaconsultora.com/analytico/?p=168
22-4-2014

Si quieren ficción les damos  ficción

Zona centro: Sta Fe + Córdoba + La Pampa
Santa Fe 9%
Córdoba 8,8%
La Pampa: 0,9%
4,7% del total nacional

 
La provincia de Buenos Aires es el 38% del padrón electoral nacional, pero el 40% de los votos efectivos para elegir presidente, dado que la concurrencia a votar es más alta que en las provincias del interior.
14% del total nacional
 
PBA + Zona Centro: 18,7% del total nacional
 
Si agregamos el NOA cuyo peso electoral es del 10,5% del total nacional desagregado así: Catamarca 0,8%; Jujuy 1,3%; Salta 2,4%; Sgo. del Estero 2,8% y Tucumán 3,2%.
3,5% del total nacional
 
 
PBA + Zona Centro + NOA: 22,2% del total nacional
 
Con un contendor con imagen negativa mas alta que la positiva  (dato decisivo para la segunda vuelta) y con solo el 22% de los sufragios emitidos positivos en un escenario de cuartos Néstor Kirchner en 2003 lograba acceder a la segunda vuelta con posibilidades de ganarla.
 
Massita estaría en teoría dentro, ahora a pelarse entre el ex FPV y el FA-UNEN-PRO y quien sea para entrar a la segunda vuelta.
 
Sigan participando
 

Dale Seryi, bajate, esto no tiene caso.

Estoy en viaje a Tigre. Llovizna, dia gris. Me siento como un mensajero que va al Kremlin a darle una mala noticia a Stalin.
 
Le di un beso en la frente  mi chihuahua, por las dudas. Voy con encuestas en las manos, todo mal
 
Voy, que se yo si lo convenzo. Que le digo, que mientras duró fue bueno...
 
¿Le muestro las encuestas?
 
El Noroeste es un desastre

La Zona Centro una cagada, che...

En el orden nacional nos tienen rodeados

















Massita no ve el peligro,  si al 36,06% del PRO-FA-UNEN se le arrima Scioli conformando el FPV-PJ-PRO-FA-UNEN pueden llegar a juntar el 54% como juntaron en 2011.
 
No le queda otra que bajarse, que dirá...
 
   http://www.infobae.com/2014/04/29/1560574-encuesta-massa-sigue-primero-pero-los-numeros-ilusionan-quienes-piden-un-frente-unen-pro            

Entrégate Seryi, te tenemos rodeado!!!

FA-Unen y el Pro por un lado y el (ex) FPV por el otro cercan a massita.

Le quitan la posibilidad de avanzar sobre estructuras nacionales capaces de aguantarse una campaña de distrito único y fiscalizar.

El final se acerca.

Me siento un Coracch o un Bauzá tratando de convencer a massita que es mejor bajarse.

Voy hacia el bunker de Tigre.

Me adelantan que ya se encargaron de los ovejeros alemanes.



Por la tarde les cuento que me dijo

lunes, 28 de abril de 2014

Massa 2015, será Cafiero 1988?


Desde hace rato Manolo Barge quiere correr al massimo con la vaina flaccida.

De puro malino e indino que es compara a massita con Antonio Cafiero que perdió frente a Menem en 1988.
¿Sergio Tomás Massa es Cafiero 1987?
Si fuera así, tendríamos una incógnita; ¿quién carajo seria Carlos Menem 1988/89 en 2015? ;
A pesar de ser una chicana, con una gran dosis de verosimilitud, según la data histórica.
Menem y Kirchner se impusieron en 1988 y 2003 gracias a las 1ª y 3ª Secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires.
La “Interna” 2015, sea vía las PASO o la “Externa”, no depende de quien se “baje” o se “deje bajar”; sino de quien “construya” mas “confianza política”, o sea logre “acompañamiento” del electorado.
Mucho más si se va a una “definición” vía balotaje.

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2014/04/si-yo-fuera-radical-tradicionruptura-o.html
Primera observación: Nestor no ganó en 2003, cuestión que si hubiese sucedido si el zorro de Anillaco se quedaba al balotaje. 

Dando vuelta la respuesta puedo afirmar que el que hizo efectivamente una excelente elección fue  el aparato duhaldista que apoyó la formula KirchnerScioli en las dos secciones electorales. Pero yendo mas al fondo creo que lo que pasó fue mas a nivel de base que de estructuras y dirigentes. Antonio cafiero puede dar fe de ello, pierde contra Menem una interna en la que no cabía otro resultado que no fuese su victoria. Tenía consigo a todos los dirigentes, todos los aparatos y lo apoyaba toda la superestructura. "Te olvidaste de un pequeño detalle, el gusto" dice la publicidad.

Esta semana Barge repite otra vez el "No pasarás massita" en una nota que le hace la agencia Paco Urondo

"Hay que ver si Massa o Scioli llegan al 2015" 

Periodista: Ud. dijo que en 2015 va a continuar la “hegemonía muda” del peronismo. Dentro de las opciones peronistas, ¿ve mejor posicionado a Scioli o Massa?
MB: El tema, primero, es ver si llegan a 2015. En 2001 los candidatos con más intención de voto eran Carrió y Ruckauf. ¿Quién fue presidente en 2003? A Néstor Kirchner no lo conocía nadie unos pocos meses antes. Va a ganar el que tenga en 2015 la mayor organización social y territorial, que se pueda traducir en una base electoral no menor al 30%. Esa estructura se tiene que replicar en todo el país, no en un par de distritos. Ese es el problema que tiene Massa, no tiene mucha estructura más allá de la provincia de Buenos Aires. Después, fuera del peronismo, está Chernobyl. Nadie construye nada. http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/cultura/14400-qhay-que-ver-si-massa-o-scioli-llegan-al-2015q.html
Pone en duda al candidato del oficialismo pese a que el stablishment lo da por ungido: “el oficialismo kirchnerista va dejando huellas de su estrategia electoral para el año próximo. Daniel Scioli fue sigilosamente aceptado como el candidato posible a suceder a Cristina Kirchner”, dijo ayer Morales Solá.  Y entreviendo que Scioli es Luder de 1983, esmerila dialecticamente las posibilidades de massita afirmando que puede ser Cafiero 1988 que pierde ante un cisne negro que aún no aparece en el escenario.  

Manolo agacha la cabeza, como buen hijo de gallego que es y arremete: "¿Quién fue presidente en 2003? A Néstor Kirchner no lo conocía nadie unos pocos meses antes.".

No le conviene  al oficialismo que lo defiendan con ese argumento, el cisne negro Kirchner aflora en una epoca de catastrofe político-economico-social, por suerte irrepetible, como fue 2001/2. Mina la poca confianza que sobre este gobierno aun queda. Si existe la posibilidad de un cisne negro en 2015 es porque se avecina la noche.

A su lance le contesta el rodriguez saaista (sector al que el PJ Matheu trata de seducir y sumar) Alberto Assef:
P. ¿No hay una similitud o entre Sergio Massa y Antonio Cafiero, que rompió con el peronismo y después participó de la interna dentro del peronismo?

Assef: No creo que Massa pueda ser Cafiero. Hay notables diferencias entre la personalidad de Cafiero y la de Massa. Massa no se va de un aparato político manejado al estilo de Herminio Iglesias, sino que se va en un momento en que el aparato ese está en plenitud del dominio de los resortes del Estado. Él se va del oficialismo, mientras que Cafiero se va del peronismo, pero desde la oposición.

P: ¿Qué implica que la ruptura haya ocurrido en tiempos de oposición?

Aseff: Cafiero se desprendió en tiempos en que el PJ era oposición, mientras Alfonsín todavía ganaba elecciones. En 1985, cuando se va Cafiero, el que ganó la elección fue Alfonsín. Acá el que estaba ganando y tenía el control del Estado era el oficialismo y Massa se apartó en momento de fortaleza. Fue una decisión la de Massa muy audaz y cuando no tenía para nada garantizado el éxito. El pudo haber sacado 400 mil votos, como los cuatro millones que sacó. Con esa decisión, pasó a ser, en un solo acto, una propuesta de cambio.
http://www.lanacion.com.ar/1684122-no-creo-que-sergio-massa-pueda-ser-como-antonio-cafiero-afirma-el-diputado-alberto-asseff
Quizás Manolo solo quiera volver a un peronismo unificado y hace de Patriarca de los Pájaros del panperonismo.









En el blog de Lucas Carrasco un comentarista le deja algunos interrogantes que sabrá Manolo responder (o no).
"Ese es el gran error, de los analistas conservadores, anteponen sus deseos.
"Sus deseos son reconstruir el bipartidismo perdido, en el 2001, el peronismo no es hegemonico porque no es un partido político, por lo menos desde el 2001, no puede resolver sus contradicciones como lo hizo en los 70 o 80 con internas,
El hecho de que todos se declaren peronistas, no significa nada...... se disolvió en si mismo, al abarcar todo el aspectro ideologico del sistema cuando se hizo neo liberal.,..
Si hablamos que las practicas corruptas son hegemonicas, bueno eso es parte del sistema, y son propias de todos los partidos cuando gobiernan en este sistema"

Habrá que resignificar que se entiende por "Peronismo", y será mas productivo especular cual va a ser el contorno ideológico que asumirá doppo 2015. Me inclino por pensar que está por decididrse entre una socialdemocracia con sindicatos (*) y el socialcristianismo menesteroso de la bendición del cada vez mas influyente Francisco.


(*) Nota de Ricardo Carpena en Clarin
Nota  de Maria Esperanza  Casullo sobre las coaliciones del kirchnerismo y la tentativa de hacer una socialdemocracia al usso nostro.
Y esta es mi lectura de la Resolución 601, un intento de socialcristianizar por pedido de Bergoglio aquello que puede ser Socialdemocrata.

sábado, 26 de abril de 2014

La Represión económica al ingreso de los sectores populares

El Glucolin es un preparado de glucosa que al absorberse rápidamente proporciona una fuente de energía inmediata para el cuerpo, se usa en competencias deportivas de alta exigencia. Un shock de glucosa pero a condición de que se gaste en cortísimo tiempo por que el organismo tiende a procesar  y evacuar el excedente.

El segundo Gobierno de la Sra. Fernandez de Kirchner marcó  el regreso a lógicas políticas no kirchneristas, al menos no las que predicaba y al menos emprendieron el turno de Nestor y el primero de CFK. Para evitar malas interpreataciones y como acostumbra este blog aclaro que ambos gobernantes Kirchner no gobernaron desde Sierra Maestra, como mas de un fanático delira, sus gestiones encararon un reformismo distribucionista tibio y de digestión demasiada lenta para las necesidades de millones de pobres que habitan nuestro país. El panorama de la pobreza e indigencia encontró paliativos pero no solución.

La explicaciones naif de sus simpatizantes en la materia cuentan la historia rosa de un relato que se descascara
"A pesar de, o gracias a, la derrota de la 125, el gobierno populista, salió del laberinto por arriba e impulso algunas leyes como la AUH, los aumentos en las jubilaciones y otras, a contramano del mundo. Tendiendo un puente, insólito e improbable con los días de Cámpora y el peronismo progre. Después, en el 2009 el populismo recibió un cachetazo, en perspectiva, no tan grande, electoral. Se votó en el 2011 en medio del creciente bienestar, de los 0 km al alcance del 80% del país y de cifras sorprendentes de redistribución y consumo.A partir de ahí la crisis del capitalismo global nos alcanzó..." (Don Chango en http://elhombre3.blogspot.com.ar/2014/04/algo-sobre-politica-presidenciables.html )
GLUCOLIN GLUKOSA 420GR
Redistribución del ingreso es una cosa y distribución de glucolines es otra, aunque los simpatizantes y economistas k no alcanzan a ver las diferencias. Don Chango debería haber dejado un lugarcito para decir que Nestor Kirchner dejó las cosas como para llegar a un 54% en 2011 y en el camino se murió. 

Después de esa fecha se hizo un culto de la fotografía epocal: "Nunca menos", "Vamos por mas, "Vamos por todo", , etc. Y, borracho de soberbia, el nuevo gobierno -sin la supervisión nestoriana- no acertó a desandar camino, de manera de hacer sustentable el transito hacia la redistribución verdadera continuó profundizando la distribución de glucolines además de que, como dice por ahí Lucas Carrasco, al cristinismo le ha interesado más "convencer a los lectores de diarios de que la pobreza bajó, que bajar efectivamente la pobreza".

El 27 de octubre de 2010 muere el ultimo líder del peronismo, y al igual  que aconteció con la viuda de Perón, queda claro que el que elige su nuevo jefe es el "único heredero de Perón" y no el extinto líder. UNICO PUNTO DE COMPARACION ENTRAMBAS VIUDAS..

La canción desesperada de Pablo Ibañez  en Ámbito Financiero de estos dias: "liga de gobernadores del PJ convoca, suma ex y decreta el fin del FpV" habla a las claras del adiós definitivo a los sueños de continuidad de la hegemonía del avatar kirchnerista y el reinicio de la sucesión presidencial, con un aditamento de calidad superior constituido por la otra sucesión, y mas importante, que es la del liderazgo que queda vacío el 27/10/2010. Porque son dos cuestiones bien distintas las que debemos entrever en el desafío 2015 TODOS los que nos sentimos peronistas: 

a) la sucesión presidencial que se define, al menos no hay que discutir como hasta hace un año la RE-RE.

b) la sucesión del liderazgo del peronismo que empezará a configurarse en un proceso largo, tanto que en una de esas llevará varios periodos de gobierno, aunque esperamos que lo defina en parte c el mapa que quede plantado en 2015 si se ratifica en 2017, claro está.

Es toda una tentación separar actores peronistas que intervendrán en una y otra dirección o en ambas a la vez. Simplifico en Coalición de Gobierno actual (1.- Cristinismo puro y duro y 2.- Territoriales asociados al cristinismo) y 3.- massismo en construcción.



Al cristinismo le quedan pocos meses para definirse a abrazar la prótesis del gobernador de los bonaerenses o comenzar el transito hacia la disolución, porque ese será su destino de continuar dilatando el tragasapo. Lo será aunque conserve un bunker legislativo que sirva para contener la ola revanchista, si la hay, de los muchos enemigos que se ganaron interviniendo directamente NO EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO sino en la pelea por la titularidad de los negocios y en los "embudos con cabinas de peajes", que otra cosa es la concentración de toda la obra publica keynesiana en el Ministerio de De Vido y de las industrias fueguinas en manos de amigos que eran los que ensamblaban nuestro consumo frenético de electrodomésticos que los glucolines posibilitaron que nos agenciemos.


Mañana domingo se recuerda el histórico paro del 27 de abril de 1979. En aquella oportunidad "se produjo la primera huelga general contra la última dictadura. El gobierno de facto impulsó un duro ataque contra el movimiento obrero. La abrupta caída del salario real pudo implementarse gracias a la intervención de la CGT, la disolución de las 62 Organizaciones, el encarcelamiento de los principales dirigentes y la persecución, asesinato y desaparición de miles de delegados y activistas. 

Mañana domingo, el cristinismo en el Mercado Central recuerda una fecha de dudoso festejo, en todo caso para la reflexión, en 2003 la elección en la que Carlos Menem superó por pocos votos a Nestor Kirchner y que habilitaba a este al ansiado balotaje donde el reprobado Menem iba a ser apaleado. Muchos de los que concurrirán no participaron en aquella ocasión en auxilio de Nestor Kirchner, muchos de  los que si acompañamos comenzamos a distanciarnos después de finalizado el gobierno de Nestor Kirchner, vaya paradoja. 

Las fechas coinciden, 27 de abril de 1979, 2003 y este 2014. Y la realidad marca las diferencias, esta vez es un gobierno democrático el que impulsa la represión económica a los ingresos de los sectores populares.

A los territoriales asociados al cristinismo le queda menos tiempo aún. La misse en escenne de un congreso partidario del 9 de mayo se hará con los primeros indicios de la conflictividad social que nos espera, no por obra y gracia de metepúas mediáticos sino por efecto del ajuste al que está siendo sometida la población de menos recursos. Para colmo esa contenciosidad es la peor, la desorganizada, esa que es acompañada muy por detrás por el corifeo mediático que asusta a los poderes facticos y los poderes  políticos institucionalizados con que es capaz de sublevar el subsuelo de la patria con la construcción del descontento popular y programar espontáneos estallidos. 

Cuando los territoriales cierran filas ante este peligro y dejan ver su costadote conservador empiezan a conferir poder al cristinismo y a opacarse. Ahí les saca ventaja el cristinismo seissieteochesco porque los enreda con su bizarra interpretación de las batallas culturales, aquellas que dicen que Clarín es el peor problema de los argentinos. Solo a un periodista se le puede ocurrir eso, cuando el peor enemigo de un gobierno pasa a ser el jefe de una redacción que reprende a un periodista por llegar tarde o lo suspende por faltar y le descuenta sueldo, ese elenco gubernamental empieza a estar demás. Ni Fellner, ni Gildo, ni Alperovich, ni Gioja, ni Jorge, ni de ni Capitanich, ni Urtubey, etc son periodistas pero actúan como tales.

Es muy conveniente el enemigo Clarin, sobre todo para esconder complicidades con las corporaciones y las oligarquías económicas provinciales, esas que en temporada de ajuste suelen conservar su nivel de ganancias en nombre de las economías regionales sin asegurar trabajo para sus comprovincianos. Para no abundar en detalles, vaya un solo ejemplo, azucareros del Tucuman, Salta y Jujuy, mosteros de Cuyo, limoneros tucumanos, naranjeros del litoral, pomeleros de Formosa, manzaneros del valle del Rio Negrro, etc suelen ponerse de acuerdo en hacer lobby  para que los fabricantes de gaseosas, polvo para hacer jugo, jugos de fruta, etc suplanten en los próximos dos años  los endulzantes y saborizantes mas baratos, por el remanente de su producción no colocada en el exterior,  cuestión que por mas exenciones de impuestos finalmente los conurbanos y la Ciudad de Buenos Aires pagaran mas en sus modalidades: Coca Cola (1ra marca), Manaos (2da marca de Coca Cola) y Beach (3er marca y calidad) que antes de la eliminación del barato JMAF (endulzante Jarabe de Alta Fructosa de Maiz).

La transferencia colosal de ingresos irá a parar a las familias patricias provinciales sin que ningún mendocino, riojano, tucumano, sanjuanino, jujeño, formoseño, entrerriano, santafesino, chaqueño recupere el laburo perdido, y esa será una factura a a cobrar tarde o temprano. 

Eso si, por si no saben, el JMAF achica la chota y espanta novios solteros, buenos, jóvenes, viriles, heterosexuales y con mucho dinero. Buhhh vuelven los noventa, el JMAF y la derecha, buhh y allí estará el cristinismo y los territoriales asociados para defendernos del ataque del temible JMAF.

Saliendo del ejemplo para regresar al tema principal vuelvo a la preocupación  por el ingreso.

La única verdad es la realidad, ya en 2014 no cabe dudas que el relato cristinista es parte del megarrelato de la concentración de la renta.

Evolución del Salario Mínimo y Nominal
El Caminito del Rey está actualmente muy deteriorado, con pasos en los que tan sólo se mantiene la viga. Foto: Sebastián Álvaro
2007: $980
2008: $1.240
2009: $1.400
2010: $1.840
2011: $2.300

2012: $2.670

2013 (de febrero a julio): $ 2.875
Salario Mínimo Nacional Mensual  del 1° de agosto de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 $3.300

Salario Mínimo Nacional Mensual a partir del 1° de enero de 2014 $3.600
http://www.elsalario.com.ar/main/Salario/salario-minimo/salario-minimo-vital-y-móvil
http://www.elsalario.com.ar/main/Salario/salario-minimo/salarios-minimos-en-argentina-2013



http://www.lanacion.com.ar/1660706-luego-de-la-devaluacion-la-argentina-dejo-de-tener-el-salario-minimo-mas-alto-de-la-región

Este año vamos a cerrarlo (los de menores ingresos) como al 2010 y contando (cuenta regresiva). Con el agravante de que la monetización del ingreso popular nos hace en esta crisis mucho mas pobres que en crisis anteriores (ampliaré).

Fui al massismo, voy al massismo que está en construcción, porque es la única -entre las opciones reales de llegar al poder- que  me da esperanzas de reversión del proceso de transferencia regresiva del ingreso.

Allá por 2009, en la calle Gorriti massita interpeló a una docena de parroquianos entre los que estábamos Chiconi y este escriba si el nombre  del frente debía ser renovador o de la esperanza , no fue ni la primera ni la última vez que lo hizo. El ahora diputado se inclinaba por "de la esperanza" pero finalmente se impuso "renovador", había varios nostalgiosos de la renovación y el único nostalgioso del orteguismo era el. Prevaleció el primero, creo que habría que reconsiderar y agregarle la promesa de bienestar hacia el futuro mas próximo posible que massita proponía

Los proximos meses el FR deberá seguir remando con el latiguillo de la seguridad-inseguridad, pero de a poco deberá incluir otras preocupaciones que se están viniendo encima, como lo es la creciente preocupación por la perdida del poder adquisitivo del ingreso, ya sea salario, jubilación o AUH, y por la perdida de puestos de trabajo, desocupación y el anhelo de creación de pùestos de trabajo en boca de políticos creibles que no les mientan en la cara.

Veremos, espero que ustedes tambien puedan asistir a ese espectáculo.
Les garantizo que estaré vivo para verlo.

jueves, 24 de abril de 2014

"Patadas en el alma"


Hay dos lugares comunes circulando en la prosa política: el fin de la era light de Massa y el giro a la ortodoxia económica del gobierno nacional. Ambas cosas darían cuenta de un giro generalizado hacia la derecha. Sea por convicción o por la situación, lo cierto es que la propia agenda del gobierno (FMI, control del narcotráfico, paro nacional o “debate” por la regulación de la protesta social) se ha corrido de un modo que parece marcar el pulso del desenlace del gobierno: hacia el centro. El gobierno también adapta su política económica a una pragmática que le impone no perder más reservas, endeudarse, combatir inflación, etc. Pero es innegable: el gobierno termina el mandato con la agenda de los otros. Diciendo y haciendo sobre las cosas negadas (inflación, dólar, inseguridad, control social). ¿Qué otros? De eso se trata ahora.
La diferencia entre Massa y los políticos opositores de esta década es que Massa le pone la agenda a los medios. La diferencia entre Massa y los políticos en este año papal, es que Massa no puede, no quiere, no lo dejan, tener su foto con Francisco. Massa no es menos de derecha o más de derecha que Macri, Capitanich o Scioli, lo que tiene, lo que juega, es una autonomía política. Todos coinciden con que esa imprudencia (aún por derecha) es la que atemoriza a muchos hombres del establishment, porque no se trata de ideologías sino de temperamentos. ¿Cómo quieren que sea el “nuevo hombre” es más importante que cómo quieren que sea el “nuevo orden”? Las ideas cambian, las personas no tanto, es el razonamiento del promedio empresarial de este tiempo....
Martin Rodriguez 
Clic aqui para leer completo: http://www.lapoliticaonline.com/nota/80064-san-francisco-y-el-lobo/

miércoles, 23 de abril de 2014

Situación del FPV en el proceso de definición de la sucesión presidencial


Regalos y nuevos bríos de Pascuaspor Ezequiel Meler
La sucesión de Cristina Fernández tiene final abierto, y a esta realidad no escapa el propio Frente para la Victoria. La decisión del kirchnerismo de jugar con varios candidatos paralelos, manteniendo a Scioli dentro del mapa de alianzas, para inflar los resultados de las Paso, choca de lleno con las predicciones de quienes creían que la Presidenta optaría por un modelo a la brasileña, con un candidato bendecido desde el vamos.
.
Ello no sucede por varios motivos. En primer lugar, porque a diferencia de Lula, la palabra de CFK no construye mayorías fuera del FPV. En segundo término, porque el costo de una derrota en las primarias sería difícil de digerir. Finalmente, porque se espera del libre juego de los candidatos un rendimiento superior al que podría alcanzar un binomio bendecido.
.
¿Cómo deja esto a Scioli? Depende. Si, como parece hasta ahora, el kirchnerismo avala hasta cinco candidatos a la presidencia –así lo anunció el periodista Horacio Verbitsky-, en principio, el ex motonauta podría vencer a río revuelto. Más difícil es la historia en caso de presentarse una fórmula netamente kirchnerista (digamos, Randazzo–Urribarri, o viceversa), ya que, como han observado varios analistas, el voto kirchnerista duro (alrededor de un 20% del padrón, que puede extenderse según las circunstancias) desconfía de Scioli y de sus veleidades autonómicas. Resumiendo, desde el punto de vista de Scioli la competencia, en tanto sea mucha, será bienvenida. En tanto se concentre, será peligrosa.
...
El gobierno encara su último año no electoral con nuevos bríos. Ante todo, tratando de normalizar la economía, que ha sido el gran talón de Aquiles del tercer mandato. Pero también, intentando que la sociedad argentina salga del estado de emergencia de 2002. Desde el recorte a los subsidios hasta el control de los piquetes, todo ello se enmarca en una estrategia de normalización política que, aunque mantiene tintes quizá más conservadores de lo esperado, ciertamente resulta una novedad que debe tomarse en cuenta.
http://www.hoydia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10350

La novela del kirchnerismo

El estado mayor periodístico (capitalino) estuvo muy activo esta ultima semana, aunque aun no se recupera de NO haber predicho la irrupción de massita en el escenario. El descule de piezas en el tablero nacional que, con el agujero negro formado por la ausencia del protagonista principal del 2013, se convirtió en un rompecabeza imposible de armar que dejó a las claras que se produjo sin su sponsoreo. Mal momento para los amantes de la batalla cultural por izquierda y por derecha. 

De las pocas cosas que unifica sus visiones es esa conjunción de Nostradamus y Richelieu con la que aportan cotidianamente al megarrelato que se construye en la interacción de sus escritos.  

No podría empezar a hablar de las mejores plumas de los diarios porteños sin hacer la referencia  a su condición de garantes del orden establecido, por derecha e izquierda. 

Habiendo aclarado esta perogrullada abro La Nación del domingo y leo a Fernandez Diaz. El escriba apunta a la militancia kirchnerista, pero el punto rojo del laser pega en el entrecejo de gobernadores  e intendentes, con un párrafo que huele a advertencia: "la impotencia kirchnerista quizá se deba a que ya es un proyecto en bandeja de salida, y a que sus militantes presienten lo peor: pronto las pirañas les harán lo mismo que ellos les hicieron a sus antecesores". Aborten ya!!!! que esperan?. Es que es periodista y no político, el político sabe que aún no es oportuno para aquel que carece de autonomía financiera.

Joaquín Morales Solá en La Nación, apunta a formarse la idea de un peronismo invencible en las condiciones actuales de dispersión del no peronismo y que ademas mantenga en sus filas a la "impostura" kirchnerista. En ese sentido señala que "la división del voto peronista y la eventual segunda vuelta no excluye, sin embargo, la posibilidad de que el ballottage se dirima entre dos peronistas: Massa y Scioli. Ese es el fantasma que sobrevuela sobre los que no son peronistas"“Las últimas gestiones para un acercamiento, o un eventual acuerdo, entre Daniel Scioli y Sergio Massa han fracasado. El voto peronista camina, por primera vez desde 2003, hacia su propia división”, como anticipando que la certeza de massita de que habrá segunda vuelta va a hacerse realidad. Unanse (FAP; UCR, PRO) o sucumben ante un kirchnerismo que se las arreglará para sobrevivir hibernando en el peronismo hasta 2019, es la conclusión que uno saca cuando lee a Morales Solá. 
Hoy refuerza esa posición dominguera diciendo: "Si Sergio Massa y Daniel Scioli están condenados a la separación, la pregunta que hay que hacer es si les pasará lo mismo a los que no son peronistas. En la cúpula del Frente Amplio se discute sobre ideologías. En las segundas líneas con ambiciones en provincias y municipios se debate sobre el poder"
Desprovisto del antikirchnerismo visceral de los editorialistas ddel domingo y decidido mas por el poder que por la ideología  Carlos Pagni sale con la contra-operación de los lunes,. La que suele, el amigo efecé me pasa el dato,  ser complementaria de Morales Solá y Fernandez Diaz. 


Pagni llama la atención a Macri, como instándolo a abandonar el aislamiento bajo la amenaza de perder frente a los radicales y el FAP unidos, también a sus propios correligionarios socialdemócratas con Ricardo Alfonsin a la cabeza para  que dejen de ser tan estómagos resfríados y acepten a Mauricio ("que es Macri", se sabe, lo aprendimos en una millonaria campaña destinada del vamos a una derrota de antología). Les subraya la oportunidad que les ofrece el peronismo dividido en dos y la condición de representativos de los sectores medios de todas esas fuerzas.

La alianza... es el resultado de dos fenómenos principales. El más relevante: desde que en el año 2001 colapsó el radicalismo, ninguna fuerza fue capaz de proveer a los sectores medios de un instrumento de reemplazo de alcance nacional.                           La prueba de fuego para los candidatos del Frente Amplio será si, además de una alianza entre partidos, son capaces de sellar, a través de un proyecto, una alianza con la ciudadanía. Sin que la competencia por hacerlo malogre la alianza entre partidos. http://www.lanacion.com.ar/1683674-el-frente-amplio-un-desafio-para-todos

La suma los alienta, juntos Binner, Cobos y Carrió ya superan a Scioli algo impensado el año pasado. 

Haciendo caso omiso a la advertencia de la experiencia que dice que en política no siempre uno mas uno es igual a dos los anima a meterle para adelante como adolescentes enamorados sin pensar en las consecuencias. Fantasea con un razonamiento lineal, si lograsen atraer a la cruzada no peroncha a Macri podrían ponerse por encima de massita que marcha cómodo en las mediciones. 

Jorge Lanata refuerza a Pagni, 

Lanata: "Podrían ganar en segunda vuelta el PRO y la UCR"
"Depende del paradigma con el cual se llegue a la elección. Si se llega a la elección pensando en un cambio o si se llega pensando en continuidad".
"Si se piensa en continuidad, a mí me parece mucho más probable que gane Scioli que que gane Massa", dijo, y aclaró: "Pero si se llega a la elección pensando en un cambio, creo que podría ganar en segunda vuelta una alianza de Macri con los radicales, que aparentemente se está haciendo cada día más concreta. Cobos dijo que quiere ir con el PRO a las elecciones lo que pasa es que eso provocaría una escisión en UNEN. Pero igual, en una segunda vuelta, el radicalismo y el PRO quizás podrían ganar".
http://www.perfil.com/politica/Lanata-Podrian-ganar-en-segunda-vuelta-el-PRO-y-la-UCR-20140421-0014.html
Utiliza el adelanto de Luciano Chiconi respecto del eje en el que se moverían los años de fin de mandato de CFK:  "Ruptura-Continuidad" pero apuntando a una dirección distinta. Les hace un guiño al alfonsinismo y al FAP que siempre consideró su propia tropa junto al FREPASO que no se suma a ningún peronismo. Susurra al oído de la socialdemocracia sin sindicatos argenta que, de la misma manera que en las guerras mundiales, aliarse las fuerzas progresistas con las reaccionarias  en contra del fascismo no solo no es epcado pecado sino un deber. Sintetiza Lilirta carrió ayer cuando tira como al pasar: "La República es más importante que las ideologías".


Raul Kollman parece contradecir hoy esta hipótesis: "Los encuestadores consultados por Página/12 señalaron que el Frente Amplio Unen no tiene por ahora el caudal electoral necesario para entrar en una segunda vuelta". Quizás por que no sabe donde colocar a Macri, si con Massa si con UNEN,  Pagina12 está empeñado en mostrar que el kirchnerismo por si solo es el gran jugador 


Mario Wainfeld le discute a Lanata en clave de balance que por supuesto considera es para aplaudir. Según Wainfeld el oficialismo “movió más coordenadas en sentido progresista y reparador que en uno regresivo” aunque admite que “se percibe un parate o amesetamiento acentuado en el actual mandato de la Presidenta” y lo justifica con que está frente a “un eje fundante hasta las elecciones presidenciales. El oficialismo oscila entre conservar sus principales vectores o hacer propia parte de la agenda de sus adversarios para no dejarse desestabilizar o deslegitimar”. Como avisando que estamos a las puertas de muchas otras novedades cuya promoción adjudica de antemano a la contra aunque no se escuchen en el escenario voces que clamen por estos anti-logros del modelo.


Manolo Barge, utiliza el mismo miedo de Morales Solá y Pagni, pero en sentido inverso para bregar por la unidad de un peronismo que estaría, en la versión del galán maduro de Morón,  asediado por la coalición republicana y cualunquista de sectores medios altos. Encierra  retóricamente al massismo, cuando afirma que uno de los dos peronistas con mayores posibilidades de ser presidente debe bajarse (como no dice cual, creo que pretende que massita se baje). Y encima amenaza con la venganza de los dioses (si joden en 2016 viene Jomeini y ahi si que se las van a ver en figuritas).

Otra coincidencia es que  la mayoría de los analistas escamotea un datazo, en el único antecedente de ballotaje el peronismo dividido en tres logró colocar las dos formulas (2003 Menem-Romero+Kirchner-Scioli) asi que hablar de novedad es una incorrección.  Otro rasgo común son las "postas" que tiran los analistas, una de ellas es hablar de Scioli adjetivandolo de "incombustible" cuando es publico y notorio que debe visitar semanalmente el instituto del Quemado para ser tratado. 

Van der Kooy piensa que: “Ese cruce de interlocutores comunes ayudaría a revivir... una historia reciente: la posibilidad de que Scioli y Massa cierren un trato para el año que viene”. Claro que estos datos no resistirían comparación con  los otros datos que decide olvidar. Antes de junio del 2013 (lanzamiento de Massa y su Frente Renovador) Scioli rondaba cifras del 70% en imagen positiva y altísima intención de voto, fue en aquella oportunidad que operadores -como Juan Amondaraín- fueron encomendados por massita para sellar un cuerdo que finalmente no prosperó: “ese pacto consistía en que Scioli sería candidato a presidente sólo por un período. Massa pugnaría en el mismo tiempo por la gobernación de Buenos Aires". Hoy le cuesta mucho trabajo a los promotores de Scioli 2015 esconder el hecho de que anda por debajo de Massa y que no llega al tercio de las cifras que mostraban las estadísticas a inicios del año pasado en cualquier rango. 

Sus encuestadores (los de Scioli) y analistas prefieren no  dar precisiones sobre el nivel de imagen positiva que le queda al ex motonauta., lo  que equivale a asegurar que hace calor en pleno invierno sin recurrir a los datos que arroja el termómetro. 

Hoy por hoy, Daniel Osvaldo Scioli, el Luder porteño que oficia de gobernador de los bonaerenses, no es mas que la verdadera escape hatch del negocio del país dividido. Figura en la que van a coincidir finalmente los D'Elía, los Duhalde, los Kirchcner, los kirchneristas, la campora, los feudales, etc

El kirchnerismo debe desdoblarse en tres, la señora Kirchner, los feudales y barones  y un tercer grupo el kirchnerismo emocional de la militancia entusiasta que aún cree que se gobierna desde Sierra Maestra (salvo que ese sea el nombre de Calafate y Puerto Madero) compuesto por ex radicales, ex frepasistas y peronistas de izquierda. 
La señora de Kirchner ha subordinado todas sus decisiones a un objetivo: despedirse del Gobierno con el mayor monto de poder posible. Es decir, conservar una base electoral e institucional -parlamentaria, judicial, mediática- que le permita seguir siendo determinante en el proceso público de los próximos años. Para alcanzar ese propósito, pretende preservar su identidad, es decir, mantenerse en el cuadrante populista en el que está inscripta desde el año 2003. Este programa implica dos prioridades. Primera: postergar hasta último momento la discusión sucesoria dentro del PJ.  (Carlos Pagni)  http://www.lanacion.com.ar/1682945-cristina-hace-el-ajuste-pero-no-baja-el-gasto
Aun la premura, el resto del kirchnerismo con potencia de fuego piensa que tiene tiempo de jugar. Sueña con que las intervenciones a la vicera mas sensible, esto es los tarifazos, la inflación que comienza a galopar, las consecuencias de la devaluación, etc no afecten el humor social y sean recicbidos en las PASO 2015 con ramos de Olivos y hojas de palma.


El analista incógnito efecé  opina que el oficialismo apunta a consolidar "un electorado propiamente kirchnerista" aún con la candidatura de Scioli, pero que para que el caudal potencial de votos y espacios institucionales le otorgue margen de maniobra en el mediano y largo plazo "ese electorado K debe ser relevante".  Ese es el desafío, si les cuentan las costillas y el volumen no es apreciable desde el espacio la porción peronista hará lo de siempre se replegará a territorio conocido y amigable, en palabras de efecé: "el peronismo conservará su fuerza, la que convergerá en el que se imponga".

 Mi impresión es que pierde un tiempo precioso, si no se abraza pronto a la prótesis no tiene siquiera (la actual coalición de gobierno) a un Luder en sus manos.

De continuar así el Pocho Angeloz es su destino.


El final es el mismo, pero  es distinto el margen de maniobra que les va a quedar para después.


Chau por hoy.

martes, 22 de abril de 2014

"Zabeca de Banfield"

D'Elía y el resto de la murguita triste del kirchnerismo asegura que detrás de massita está el zabeca de Banfield.

¿Mienten como Clarín?


¿Detrás de quien está el cabeza de Banfield?

 
 
... se acusan mutuamente de narcotraficantes...
 

domingo, 20 de abril de 2014

Relato y antirrelato por el Código Penal

"ma vraie gloire, ce n’est pas d’avoir gagné quarante batailles; 
Waterloo effacera le souvenir de tant de victoires. 
Ce que rien n’effacera, ce qui vivra éternellement, 
c’est mon code civil"
Napoleón Bonaparte
Con sorna el anónimo oficialista me dice
Juan el preguntón dijo...

¿Como están los números de la compulsa acerca de la oposición a un borrador de modificación de Código Penal (CP)? Lo pregunto, dado el llamativo silencio que las huestes Massistas están mostrando. Además quiero advertirles que ya hace más de quince días que no encuentro puestos de recepción de firmas.

¿Que está pasando?
Esta fue mi respuesta: 
OMIX dijo: Bastaron mucho menos que cinco millones,

Yo que ustedes me preocuparía por eso. 

Si con cincuenta firmas le tiran abajo una jugada, es por que deben estar muy mal.
El blogger Daniel Trejo 
No, nadie bajo nada. El lunes arranca la ronda de audiencias públicas de debate del ante proyecto de reforma del CP en las universidades. Las mismas van a tener 90 días para dar su opinión final. Los únicos que tendrían que estar preocupados son uds que a pesar del permanente machaqueo del cerebro del pueblo con la inseguridad por parte de los medios, apenas pudieron juntar menos del 5% de las firmas que hace más de un mes se propusieron juntar. Marca un poco la escasa predica que tiene el estadista de nordelta en el pueblo. Como dijo uno por ahí, ma$$ita se empieza a achicar como una pasita de uva.
http://www.lanacion.com.ar/1683416-el-lunes-comienza-el-debate-publico-sobre-el-proyecto-de-reforma-del-codigo-penal
Lo que no leen comentaristas como Trejo y el anónimo es que Cristina se vió forzada a salir del Plan Original de ser una nueva Napoleón y poder jactarse públicamente de ello como lo hacia el corso y que está en francés al inicio de este posteo: "Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil".

Este es el deseo de mas de un abogado, que las reformas de los los códigos civil y penal lleven su nombre, y un dato que indica que CFK sabe que no la recordarán por muchas otras cosas habiendo desandado el camino emprendido por Nestor Kirchner en 2003. El cada vez menos creíble relato la ubica en el centro de la escena donde ya se está retirando, está mas a la defensiva que a la ofensiva y esto, obviamente, no debe ser traducido por los "relatores" que tienen prohibido -cuando no es autocensura- el reconocer que el kirchnerismo fue obligado a enviar el proyecto del Código Penal a las universidades solo para ganar tiempo y borrarlo del escenario político donde era a toda perdida su permanencia.

Cierra el intercambio otro comentarista anónimo que agrega:.
 Anónimo dijo...
yo lo que vi, mas allá si juntan las firmas o no, es que el massismo, gano la calle, Moyano demostró tener poder, y la gilada habla de derechas e izquierda y llama a los ajustes como golpes de mercado. Fue nuestro gobierno el q amago a profundizar y no hizo una mierda, es nuestro gobierno que de decirle no al ALCA ahora vamos a firmar un TLC con la UE, fue nuestro gobierno que pudo haber reformado la Constitucion Nacional no para la RERE, sino para nacionalizar los recursos naturales estrategicos en manos de las provincias, fue nuestro gobierno que se peleó con el Movimiento Obrero Organizado, y es nuestro gobierno el que se esta llenando de gorilas, Kiciloff, Zanini, Filmus, etc. Tanta progresia alfonsinista nos lleva a este desastre y la milifans-cia k, cada vez mas sectaria y excluyente, y el candidato del Establishment es D.O. Scioli , no +A.
La idea central de la jugada de enviarlo a las casas de estudio es cándida pero no le quedan muchas alternativas. Volverá el proyecto revestido de cierta pátina de prestigio y academicismo a manos de CFK que hará lo que se le cante el tuje, pero ya no le alcanza con ser solo "el proyecto de la jefa", como pasó con el Código Civil en el Senado. 

La cosas cambiaron ahora hay otro equipo en la cancha. CFK decidió planchar el debate, ganar tiempo y encienden velas para que massita le haga capitis diminutio a las universidades en el debate, o que se enrede en la interna de los claustros -como si fuese Abal Medina- y choca con los intereses corporativos de la universidad.

El oficialismo se  saca de encima por tres meses un tema espinoso que, ademas,  posicionó a massita en el centro de la escena. Manda la pelota a otra cancha por que en esta no hay expectativas de cabecear, siquiera, un centrito en el área rival.

La maniobra  está enmarcada en el verso progre de los "mecanismos de participación popular" donde se ningunea a las representaciones institucionales de la oposición política. Apunta a aplazar el envío del proyecto al Congreso, ganando un tiempo en el que estudiarán la forma de dar vuelta la tortilla en la opinión publica. 

Hasta ahora la iniciativa solo les trajo dolores de cabeza por la sucesión de derrotas simbólicas que les propinaron los militantes del "No al CP"  que ganaron la calle después de la embestida que le aseguró centralidad a Sergio Massa por su férrea oposición al borrador del proyecto.

Esto último lo afirma un no massista, el analista político Alejandro Catterberg -director de la  consultora que vende humo a favor de Daniel Scioli- Poliarquía, 
"Tras las elecciones el posicionamiento de Massa había caído, porque lejos de la gestión es difícil mantenerse con su trabajo en Diputados, pero con su aparición en escena con el tema del Código Penal, se volvió a reposicionar". "En referencia al Código Penal, Massa primereó a la política argentina, porque a la oposición lo dejó corriendo detrás de él y al oficialismo porque lo dejó mal parado.  "En la política cayó mal la postura de Massa, porque hizo correr a la oposición y porque sacó de la agenda parlamentaria el debate por la reforma del Código Penal, que era necesaria". 
http://www.diarioveloz.com/notas/121079-de-cara-al-2015-por-que-el-gobierno-eligio-massa-como-su-enemigo
Massa ya ganó esta partida porque desangeló el debate. algo de esto dice el mismo Catterberg: "Si se trata la ley, primero que la presión social, sumada a la postura del gran parte del arco político y del sector judicial llevarían a que ciertos aspectos polémicos de la reforma no estén en la letra final que se vote". Es que ahora participa el común de los mortales, por la deserción de quienes debieron ser sus "representantes".

El kirchnerismo estaba acostumbrado a boxear contra paquetes y ahora tiene a un boxeador enfrente. Nadie tiene la victoria o derrota asegurada pero va a tener que entrenar, plantearse una estrategia y aguantarse los bollos que el adversario le propine. 

No va a poder subir al ring mal entrenado, borracho y semidormido porque ahora tiene rival. va a tener que aprender a respetar al adversario. ¿Podrá?

sábado, 19 de abril de 2014

¿Salida por el lado contrario o cambio de paradigmas?


Daniel, del blog el aguante populista,  se pelea con las fuerzas de izquierda porque cree que el kirchnerismo -donde milita- está a la izquierda del sistema político. 

En tal dislate seguramente Altamira compite con el kirchnerismo por el mismo electorado


Tira frase divertidas como estos párrafos con que cierra el posteo
Es extraño que insista la izquierda en caracterizar las crisis como una oportunidad para sí. Y desproporcionado toda vez (y son demasiadas) que se quiera forzar una situación dada hacia un cuadro de crisis o se insista indefinidamente en lo que parece nomás que la muestra radiográfica de la propia impotencia por seducir al electorado mayoritario.

Hoy no hay escenario de crisis y mucho menos de estallido. No está nuestra sociedad abatida y sin embargo, los que denuncian día y noche; crisis, próximos estallidos y agotamiento, no hacen más que delinear en el horizonte la figura de un inequívoco hombre de derecha. 
http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2014/04/salida-por-derecha.html
Pienso como Daniel que no hay posibilidad de regreso a 2001/2002, imposible reeditar una crisis de tales características, los que especulan con el final abrupto del kirchnerismo solo sueñan. A diferencia de Daniel no niego la existencia de una crisis de credibilidad, materia mas quue necesaria para la buena marcha económica. No hay posibilidades de estallidos generales, salvo los focos que el mismo kirchnerismo genera de tanto en tanto en forma de "operetas" para que lo respaldemos o por las muchas broncas que saltan derivadas de su propia inutilidad. El gobierno kirchnerista, en fin, ha quemado su capacidad de sorprendernos. Es el "tiene el boleto picado" de Jorge Asis. 

Agrego también algo que Daniel no incluyó en su listado, no va a haber con posibilidades de éxito de aquí a 2015 "intentos destituyentes", que no otra cosa son los recambios por mecanismos constitucionales ante tempus, porque simplemente falta muy poco. Y porque  la oposición política anterior a massita cada vez que se subió a una ola parecida solo consiguió la victimización del kirchnerismo, porque a massita el control político en manos de un "continuador del kirchnerismo" le acarrearía muchos dolores de cabeza que, evidentemente no tiene, con el control en manos del kirchnerismo puro -que se dedica a matar a sus herederos peronistas-.  Algo de eso significó poner en linea sucesoria al radical santiagueño Gerardo Zamora para conjurar las tentaciones de los propios.
Tampoco un antiguo adversario va a aprovechar para cobrarse cuentas viejas, el jesuita Bergoglio sabe perfectamente que una fotografía con el candidato mejor perfilado podría provocar el bandazo que todo el mundo espera se de entre marzo y junio de 2015. Seis meses el gobierno puede ser sostenido con respirador artificial, pero un año y medio se hace difícil. No puede darse el lujo -como bien dice Manolo Barge- de que su equipo descienda mientras el está jugando en las grades Ligas.

Rescato del extenso debate a dos comentaristas que afirman

Salida por el lado contrario
Un Argentino del Medio dijo..
La salida de los quilombos en los que se meten los distintos países no son “usualmente” por la derecha. Son usualmente por el lado opuesto al que causo el quilombo.

El humor social en Argentina como en todas las democracias es un péndulo. La salida es por derecha cuando las cagadas las hacen por izquierda y por izquierda cuando las cagadas se hacen por derecha. Es así de simple.
De la dictadura militar de 1976 se salió por izquierda representada (Alfonsín) y no por derecha (Luder).
Menem fue una salida por derecha al desastre de izquierda que el gobierno de Alfonsín represento
Pretender que en un país los gobiernos siempre van a ser de un cierto color político (izquierda o derecha) es inmaduro o simplemente una expresión de desconocimiento de los mecanismos del sistema democrático de alternancia. (por más que algunos piensen que la alternancia es boba).
Por otra parte que la alternativa al kirchnerismo venga a la derecha del kirchnerismo tampoco me queda claro.
El kirchnerismo (como el peronismo) ha demostrado ser un movimiento amorfo que dependiendo del momento y de la conveniencia se disfraza de izquierdista o impulsa las políticas más de derecha posibles.
Para decirlo de otra forma…. A la luz de la ley antiterrorista, el acuerdo con Chevron, las relaciones con Monsanto, las mineras, la criminalización de la protesta social, el ajuste, la baja real de la jubilaciones, etc te puedo debatir hasta el fin de la historia y sin ponerme colorado que Massa está a la izquierda del kirchnerismo.
Cambio de paradigmas
Gustavo Marcelo Sala dijo...          
Yo no creo que si en el 2015 gana la derecha esto signifique que el kirchnerismo derivó para ese lado. Si gana la derecha será justamente porque el electorado nada quiere saber con los paradigmas kirchneristas. Y ese "nada quiere saber" no puede tomarse como un fracaso luego de 12 años de Gobierno. En todo caso estos 12 años colocaron a la sociedad en un lugar en donde sus apetencias y necesidades se modificaron notoriamente. Sobre toso en el horizonte de las clases medias.
Gracias a mi entrañable amigo Paco, hombre que hace 23 años emigró a Australia estoy preparando un trabajo sobre el tema. Hoy la sociedad australiana ha optado, luego de muchos años de laborismo, por un gobierno de extrema derecha. Una suerte de Tea Party light. Cosa que motivó a que le preguntara sobre las causas y motivos de tal mutación ideológica. 
Es muy intereante lo que plantea. Acaso cuando con tiempo lo pueda desarrollar veremos que no existe tal salida por derecha, es más en realidad es falso plantearse la existencia de una salida. Sino que es la sociedad la que ha cambiado sus paradigmas.
Les dejo la pregunta del titulo: ¿que es lo ques e viene?, ¿se viene el derechaje o el zurdaje?. ¿Salida por el lado contrario o cambio de paradigmas?

jueves, 17 de abril de 2014

Tontos pero no tanto


... Cumplir sería catastrófico para las reservas, las que Juan Carlos Fábrega controla meticulosamente.
Es -Fábrega, El Sensato Marginal- presidente del Banco Central. Y casi seguro, según nuestras fuentes, es el próximo ministro de Economía.
Después que el sentenciado Axel Kicillof, El Gótico, avance en la implementación del ajuste en que no cree. Pero que lleva adelante igual, mientras en simultáneo lo niega.
Por la instrucción perversa de La Doctora, que lo desgasta. Lo manda al frente. Le aplica la sutilidad del esmeril.
Como si Kicillof fuera, en definitiva, otro Scioli, pero sin corbata. Sin Aire ni Sol.
El Gótico es el elegido para cargar con las culpas intelectuales del ajuste que no se asume. Y es sobre todo el responsable de la acumulación de mentiras que contienen, a esta altura, valor jurídico.
Aunque -cabe consignarlo- no se trate exclusivamente de sus propias mentiras. Apenas emerge como el abnegado legitimador de las mismas. Y el principal autor, eso sí, de las dos últimas.
De la mentira del crecimiento a 4.9, y de la desmentida peor del 3.
El juvenil cuarentón pudo haberse dado cuenta la semana anterior de la magnitud de la trampera en que se había introducido. Por comprarse el discurso que vendía, como si fuera otro papagayo...
George Asis
http://opinion.infobae.com/mundo-asis/2014/04/17/mentira-del-4-9-y-desmentida-peor-del-3/


miércoles, 16 de abril de 2014

Massita atenta contra el Mercosur (Mitos berretas)



Poder significa supervivencia, aptitud para imponer a los demás la propia voluntad, capacidad 
de dictar la ley a los que carecen de fuerza y posibilidad de arrancar concesiones a los más 
débiles. Donde la forma última del conflicto es la guerra, la lucha por el poder se convierte en 
rivalidad por el poderío militar, en preparación para la guerra” 
(Spykman, 1944: 26). 

Massita y la poderosa alta burguesía paulista, la que lanza e impone la teoría de las "dos velocidades" por la que Brazil se corta solo a negociar acuerdos con la  Unión Europea,  recibe al futuro Presidente (antes del mundial).
Otra que señal...
http://www.brasil247.com/pt/247/sp247/136969/Skaf-recebe-S%C3%A9rgio-Massa-para-refor%C3%A7ar-Mercosul.htm

La Patria Grande por otros medios.

martes, 15 de abril de 2014

Operaciones berretas del agente D' Elía


En el manual de operaciones berretas podemos encontrar mil formas de hacer que la imagen de alguien quede pegado a lo contrario de lo que es pero berretas.
Acá va una:




 


































Vos tenés un candidato (M) que tiene como caballito de batalla a la lucha en contra del narcotráfico y enfrente suyo está el candidato S, que los servicios berretas y las autoridades políticas -que si acuden a servicios berretas es porque hace rato que no están a la altura de las circunstancias-  necesitan apuntalar para después cobrarles la gauchada condicionándolo.
 
S, que fatalmente va a ser apoyado por las autoridades políticas en bancarrota también es apoyado por D. Este último (D) es alguien a quien los correveidiles en operaciones anteriores sindicaron como responsable de introducir  en la PBA y en el resto del país.
 
Entonces políticos de pocas luces y servicios mas que lamentables ponen en marcha la operación  berreta del día: tratar de imponer la convicción de que D apoya a M, asi  S -que es el verdadero candidato de D- obtiene lo que busca que es algo de rédito.
 
Como es una producción de bajo costo, como toda operación berreta, se utiliza un agente berreta como Luis D' Elía que ya no convence ni a sus hijos que son los que van a obtener ascensos en la ANSES que es el costo de la opereta berreta.
 
Este muchachote que provoca escenas hilarantes, en las que finge descomponerse, está buscando hacerse ver por que huele que no tienen mas hilo en el carretel y va a tener que laburar para pagar abogados.