lunes, 30 de junio de 2014

"Ninguno está logrando nada"

Dos buenas noticias para quien se enfrenta a un Clarin papel en un bar mientras espera...
  • No sólo de paros y movilizaciones vive el moyanismo. Hace quince días, un puñado de decisivos gremialistas de la CGT Azopardo deliberó en forma reservada acerca de un tema que empieza a trastornar a muchos dirigentes: cómo evitar el avance de la izquierda en sus sindicatos... quedó en claro que es mucho más sencillo embestir contra la Casa Rosada que frenar el ascenso de la izquierda sindical.
  • Por el momento, las cúpulas tradicionales se aferran a sus cargos y disimulan la decadencia del viejo modelo sindical jugando al juego que mejor saben: el sector opositor, decidiendo paros y marchas como método de presión; el oficialista, apostando ciegamente a que el poder político les concederá algo de lo que reclaman a cambio de docilidad.
    Ninguno está logrando nada concreto.
http://www.clarin.com/politica/Mundo-gremial_0_1166283390.html

No deja de preocupar, pero che!!!...no perdemos las mañas.

domingo, 29 de junio de 2014

"Rouba mais faz" y relativismo moral a juicio

No te llama la atención lector//a ver como políticos, empresarios, sindicalistas, milicos, policías, dirigentes sociales, periodistas, etc (muchos) golpeándose el pecho para demostrar cual es mas papista que el papa?.

Ahora que somos todos peronistas y ademas bergoglistas, ser de la banda del Sumo Pontífice carece de brillo, somos uno  mas de un montón. Estos días hubo un rejunte cristianuchi en Mar del Plata que se perdió entre los goles del mundial, los procesamientos y el peligro de default, sin embargo el cónclave debe ser contextualizado.

Lozano, el obispo, se encarga de juntar cabezas, oficialistas y opositores, sindicalistas, políticos, economistas, empresarios y algunos fieles del montón para hacer número, medios no escasean, todos quieren poner y que trascienda que colaboraron en la fertilización de la "franciscomanía", son tiempos de vacas gordas para las canastas de ofrendas. Me pregunto si en lugar de agradar al príncipe (de la iglesia) alguno pensó en poner su pensamiento y acción en linea con la predica del okupa de Santa Marta, no todos creen en Dio's, en la Iglesia -desde que Bergoglio es Papa- creen al borde del fundamentalismo y el curato aprovecha, el terreno que ganen ahorita no se lo sacan en décadas.

El propósito de este posteo es señalar que muchos de los concurrentes (y tantos otros que no fueron) no podrán asumir como propia la vulgata bergogliana por cuanto están recortados en moldes violentos. El mismo Bergoglio es producto de épocas violentas, tal vez por eso la obsesión por desterrarla de nuestras practicas que tantas broncas le trajo antes de colocarse en modo "Intouchable".

Que es lo viejo?
Viejo es incapacidad para predecir y entender lo que viene y no operan desde el llano los que nos quieren imponer sus antiguos modales. Confrontan en términos totalitarios: "Roma vs Cartago", la compleja realidad termina siendo reducida a dos posturas irreconciliables donde la "otredad" debe ser aniquilada y lo hacen, por supuesto, desde posiciones de poder.

La guerra suele ser una emergencia que se lleva puesta todas las garantías.  Es a la guerra en la política interna a la que queremos decirle: stop

Esa dirigencia viene de otro tiempo, de experiencias en las que se naturalizaban los enfrentamientos armados, en que tranquilamente uno podía mostrarse indiferente a las interrupciones del orden constitucional, en las que la violencia represiva se espiralaba y la respuesta insurgente también. Las generaciones que se despiden en este fin de ciclo están cruzadas por el belicismo, levantaron hace mucho los pies de los frenos inhibitorios que anulan la violencia como modo de relacionarse y convivir.  De allí su praxis confrontativa in extremis, casi un fin en si mismo.

Esas generaciones desdeñan el consenso aunque lo incluyan en su vocabulario por "políticamente correcto". Es mas, para un buen número de ellos, consenso es sinónimo de abdicación, traición y entrega al "enemigo", son incapaces de mostrarse dialogando o dialogan en clave foto-política, como si se tratara de una pose. Mal conciben a la guerra como un momento de la política, y entonces les parecen validas todas las recetas del manual del buen destructor concebido por Clawsewitz al que agregan las modernas disciplinas de la comunicación en masa, la propaganda goebbeliana y el  marketing. To much.

Nunca se opusieron -demasiado- a que la beligerancia ingresara a la política de cabotaje. El "uso externo" de la guerra fue olvidado e invadió sus espíritus, cotidianizaron la violencia.. No conciben la guerra como el abandono de la política o una falla de ella en el plano interno sino como su continuación por otros medios y como resulta mas efectiva prefieren confrontar hasta el final que ponerse a construir en conjunto.

En la incomprensión del tiempo nuevo no alcanzan a medir la magnitud del rechazo hacia las practicas violentas que anida en el espíritu de aquellos que no vivieron tiempos violentos. Haber leído correctamente esa demanda puede llegar a ser uno de los activos mas importantes con que cuenta Sergio Massa para encarar la puja 2015 y ser el primero de los nuevos del tiempo que comienza.
"...viene el tiempo del protagonismo de una nueva generación a la política argentina, la generación hija de la democracia, la de aquellos que cuando cumplimos 18 años tuvimos la suerte de poder votar, que aprendimos de la gestión como forma de vincularnos con el ciudadano, que somos hijos del acuerdo, del dialogo, del consenso, que pensamos mas en el futuro que en el pasado, que pensamos que la Argentina tiene que ser parte de un mundo que obliga a relacionarse multilateralmente y que no puede estar aislada y al margen. Esa es la misión de esta nueva generación que va a protagonizar la política en todos los frentes y partidos, su justificación histórica será la construcción de la Argentina que viene sobre la base de su propia experiencia en la que la democracia no tiene peligro de ser interrumpida y por lo tanto no exige poderes extraordinarios sino gestión cotidiana y de alta calidad." (Sergio Massa)
El partido Brasil/Chile
La política, lo saben los masones, es construcción pura. Tiene que ver mas con ingeniería y arquitectura que con la destrucción sobreviniente de la conflagración bélica. Una guerra es violencia viralizada y apuntando a la consecución de un objetivo que emerge crucial en una extraordinaria ocasión. Un momento de falla del sistema político, donde se escapan las variables y desaparece por completo la prudencia política arquitectónica que rige la disciplina.

En un país que peligrosamente adora al falso dio's pacifismo exterior, tanto que somos en los hechos un protectorado chileno-brazuca -estados para nada filantrópicos que no se han puesto a pensar un destino mejor para nosotros y por eso nos dejan jugar a la soberanía-, se da la paradoja de gobiernos que adoran las confrontaciones en tono altisonante, violento, total.

Necesaria digresión: la política como construcción es parte de lo nuevo
La afirmación de que la política en lo futuro no va a confrontar sería pecado de ingenuidad, solo pensar en que Massa alienta un proyecto de país inclusivo nos lleva a imaginar la cantidad y variedad de sectores que van a ir al choque, no buscado por supuesto pero inevitable. Basta con poner dos trenes en la misma via, pero en sentido contrario, para saber que la colisión es un hecho. Pero la violencia ínsita en esa concepción bélica de la política es lo que debe abandonarse,  ese hacer de un hermano un enemigo solo porque no se alinea al objetivo que la mayoría persigue es una marca a fuego de generaciones que vivieron bajo las reglas de cosmovisiones

"Rouba mais faz" no alcanza papurri y, además, no va mas.
Manolo Barge,  librepensador palomarense, orgánico de l'Armata Brancaleone conurbana idealizada por el y varios profesores con cátedras en universidades primermundistas, escribe por ahi: "Los Incompetentes pierden con los Corruptos, siempre", un titulo que a estas alturas nos causa terror por su relativismo moral.

El compañero Alvaro Abós en La Nación mete el dedo en la llaga de aquellas argumentaciones que aseguran que hay que cambiar algo para que todo siga igual
"... en la Argentina impera la blandura ética, heredera de un legendario lema brasileño, inventado por el político Ademar do Barros, cuyos partidarios, en las campañas para comicios por la alcaldía y luego gobernación de San Pablo (que ganó), lo presentaban así: "Rouba mais faz" (roba pero hace). Ese relativismo ha calado tanto en la sociedad que un escritor, por cierto muy crítico con el Gobierno, hace poco calificaba a las protestas contra la corrupción como "honestismo". Un término evidentemente despectivo. En 1983, Raul Alfonsín exageraba así: "Con la democracia se come, se cura y se educa". Era cierto, aunque no bastaba. Protestando contra la corrupción, alegan algunos hoy, no se avanza en la historia".
http://www.lanacion.com.ar/1702536-caso-ciccone-mucho-mas-que-una-mordida
El ser humano es capaz de caminar y mascar chicle a la vez, también puede hacer posible nuestro transito por la historia y, simultáneamente, abandonar el "rouba mais faz. Además ese abandono forma parte del avance, mucho mas que agitar un anti-imperialismo que a estas alturas suena mas a cortina de humo que a tendencia a tener en cuenta, por solo dar un ejemplo. Dicho esto a pesar que, seguramente, la resignación continuaría volcando al gran publico por la opción "roba pero hace" sino hiciésemos un esfuerzo por separar las manzanas podridas.

"Se dice el pecado pero se milita para el pecador",
Manolo apuesta al "voto propio" que, presentado así, parece rechazar el mestizaje. "Prohibido mezclar" es la consigna sectaria  que surge de esta parte del relato bargiano, a la que debería agregarse "ni dispersarse". Se inscribe en la superficial manganeta de hacernos creer en la existencia de un voto kirchnerista del orden del 33% que con viento a favor podría llegar al 40% con una diferencia del 10% del segundo, algo así soñaron hondureños y australianos respecto de su selección al comenzar el mundial de fútbol.

Obviamente que el planteo de Manolo corre presto con botellita de 350cc de agua mineral en la mano en auxilio de un kirchnerismo que está en el desierto y alucinando desde hace rato. Ay, esa tendencia de Manolo, tan humana, de auxiliar al que parece vencido, suerte de Sargento Cruz cuando la partida se lanza sobre el solitario Martin Fierro. Lo inadmisible es el floreo del pecado político del "rouba mais faiz", que es colocado como eje en la construcción de la pieza ya desde el titulo. Su eliminación (del choreo), precisamente, es una de las mas potentes demandas de la sociedad para con la "clase" política de la cual cierto peronismo no quiere enterarse.

Es que  el planteo asume la inmoralidad como inherente al arte-política y es imposibilista en cambiarla, como si una cosa (hacer) no pudiera darse sin la otra (robar). Manolo, como tantos otros, llama la atención sobre lo importante que no debe dejarse de lado cada vez que aparece lo urgente frente a nuestras narices, pero en este caso defiende lo urgente kirchnerista, disimulando, casi encubriendo, aquello que va en contra de lo importante.

Buena parte de la predica de Francisco Papa, para mi el compañero Jorge,  radica en la denuncia de estas cuestiones y no alcanzo a entender el modo en que se puede comulgar con ellas dándole una mano a los iconos del pecado denunciado.

Creo en Dio's y se que la Iglesia existe y que en ocasiones hay que creen en ella mas que en el Padre Eterno. Hoy hay que dejar de lado -la correlación de fuerzas no nos favorece- reivindicaciones que tienen que ver con avances en cuanto a separación Estado/Iglesia (al menos por dos años) pero, a la vez, hay que estar mas que atentos a que los simpáticos curitas no avancen demasiado. Buenos si, boludos no.

Sin el pan y sin la torta
En materia política, Bergoglio tiene poder. Lo tenía desde hace mucho, como jesuita y peronista intentó siempre acumularlo aritméticamente cuando la circunstancia fue propicia. El incremento al ser ungido Pontífice ha sido geométrico. No hay que enfrentarse al pedo con el, lo que no quita que si hay que hacerlo por muy buenas razones, hay que agachar la cabeza y mandarse nomás. Al que le toque le deseo suerte porque la va a necesitar.

La Católica puede predicar para el conjunto, no hay problema en ello, mas aún cuando necesitamos apuntalar el regreso de valores morales (y de la moral) que una mala lectura del pregnante mayo francés de  '68 erradicó por un buen tiempo del escenario político.  ¡¡Que enorme ayuda le brindan al capitalismo los "amorales" progresistas cuando reniegan de las morales burguesas -y la católica entre ellas-!!!, que en su imaginario debían ser reemplazadas por una moral revolucionaria, especie de voz interior compañera de marcha de los pueblos en lucha hacia el socialismo. Ahora que no hay socialismos reales potentes y que la sociedades rechazan la idea de vivir racionados en el reparto solidario de la pobreza la sensación es que dejan al zorro sin ataduras para depredar el gallinero liberado.

La Iglesia no se muestra dispuesta a inclinarse por candidato alguno pero está decidida a ser "gendarme" de lo que viene. Por ahora "controla un arco transversal más amplio que cualquiera al que aspiren las fuerzas políticas" que no es poco y va por mas. Los genuflexos candidatos piensan que suman millas en sus carreras cuando solo conceden ventaja a una institución que sabe escalar en influencia cuando los demás poderes se distraen.

Eso va por cuenta de la la milenaria iglesia de Cristo presidida hoy por un argentino (y peronista), ¿¿que es lo que corre por cuenta del sistema político argento, del peronismo y, dentro de este, de la renovación?.

El "roba pero hace", la concepción bélica de la política, la violencia y la mentira -que es otra forma de violencia- no pueden seguir siendo taras de nuestra dirigencia. No hay razonamiento que sostenga esto, imposible imaginar a algún peronista de la decada de oro que afirmase suelto de cuerpo: "total nuestros votos propios no le hacen asco a nada", ademas de ser una injusta caracterización de nuestra tropa y base sería nefasta porque mas allá de tapar una debilidad de algún cumpa que perdió el rumbo nos mostraría resignados a un destino de  "fuerza  border" de las estructuras de injusticia que el peronismo vino a superar.

jueves, 26 de junio de 2014

Renovarse o Morir

Nada nuevo bajo el sol
Voy a empezar a hilvanar mis intuiciones sobre el escenario 2015 sobre la presunción de que la próxima será un elección de candidatos que atienden a determinadas tendencias con apoyo logístico de aparatos electorales que caminan sobre los territorios con o sin  sentido de pertenencia a la identidad para la que actúan.

Con poco que me sorprenda desde aquel buen día en que el alfonsinismo y el frepaso hicieron campaña por de la Rúa, me apresto a contemplar como el ultrakirchnerismo asumirá que su candidato finalmente será Daniel Scioli, no porque no puedan ganarle en una interna PASO sino porque es tiempo de elegir un chivo expiatorio que se haga responsable de un peso que la propia tropa no debe cargar. Los believer's K en el fondo, fieles al guión de la ultima década prefieren a Macri como contradictor, Scioli también lo prefiere, presiente que a massita no le gana ni a ganchos y que con Macri tiene chances. Macri quiere a Scioli de oponente, massita no lo deja crecer en este turno que es el "plata o mierda" de su carrera política.

Algo de esto sugiere Pablo Ibañez en Ambito
En verdad, Macri y Scioli aparecen hermanados en un un deseo: ambos quieren, al menos en lo inmediato, que se licue Sergio Massa para emerger ellos, antiguos cófrades, conocidos desde la adolescencia, como las cartas bravas de la elección que viene, la sucesión irrevocable de Cristina de Kirchner.
Manolo Barge agrega
el problema de Scioli es “si llega”, y el de Massa es “si alcanza”.
Agrego: "el de Macri es doble, 1.- si llega a armar nacionalmente y 2.- si a partir de poder competir le alcanza para entrar de pedo al balotaje".

El partido que se jugará en los próximos meses se desplaza por ese andarivel. Adelanto que estoy mas que seguro que a Massa le sobra  y se impone.

La apreciación de Ibáñez se ve reforzada por Artemio Lopez cuando que advierte los aciertos comunicacionales macristas
El mejor despliegue hasta hoy en materia conceptual la realiza el PRO, que se ofrece como alternativa independiente del Justicialismo y la UCR, "los dos partidos sobre los que recae la responsabilidad de las más de tres décadas de gobierno desde la recuperación democrática", señalan desde el macrismo.
Como novedad respecto a sus estrategias presidenciales anteriores, finalmente fallidas , esta vez sin prisa ni pausa, la fuerza que lidera Mauricio Macri intenta penetrar en todo el territorio nacional.
Macri junta cabezas, tacha de gatopardistas a Massa y Scioli que intentan solo, al fin desprendimientos del mismo tronco según su modo de presentar las cosas, cambiar algo para que el status quo peronista siga su curso. Está obligado a arar ese campo para hacerse de un lugarcito y presionar al cuarto republicano de cerrar con el o chorearle parte de su electorado en un hipotético balotaje al que no sabemos como y con que entrarían. Scioli le contesta para que Mauricio se instale en el escenario y juntoççitos, llos dos juntitos, desplacen la atención de los medios que se obstinan en enfocar al que puntea cuantos sondeos.

La campaña anti encuesta se ha desatado desde que massita remeda a Micky Schumacher que solía aburrirnos encabezando desde la rondas clasificatorias. Ahora resulta que no hay que tomarlas en cuenta. Lo bueno es que se prenden en ella los mismos consultores, ademas de políticos, analistas varios y periodistas.

Fuera del análisis de los "con posibilidades" queda el Faunen, con el enclenque radicalismo como espina dorsal del armado nacional. El cuarto republicano tirará algunas trompadas, es probable que apelen a Mario Pergolini, Jairo, Brandoni para mejorar mediaticamente pero los mandamases radicales atrasan en materia de comunicación e ideas y buena parte de su tropa saltará el alambrado. La UCR finalmente será Tupac Amaru y sus cofrades serán arrastrados por el PRO, el FA Unen y el Massismo.

Artemio Lopez anuncia la victoria -con trompetas celestiales y coro de castratis- en una sola vuelta del FPV, pero advierte que depende mucho de las malas noticias económicas que se avecinan (no lo dice el pero se ve desde el espacio), las que  podrían enviar la definición al balotaje solo si hay internas PASO, es decir no quiere candidato natural que al momento tiene nombre y es Daniel Scioli. Se esfuerza en presentar fundamentos teóricos histórico-socio-políticos dignos del buen sociólogo peruca que es, que el sciolista Abel Fernandez los resume aqui: (clic).

La argumentación del consultor encubre la falacia de un supuesto riesgo cierto e inminente de "alvearización" de una fuerza (el kirchnerismo) que devaluación, inflación, bajada de pantalones ante organismos financieros y corporacionesinternacionales (como Repsol), abandono -con Milani- de una política coherente pro DDHH, inteligencia sobre oposición política y propia tropa  y represión de la protesta social mediante, ya  ha sido cooptada por el stablishment.

El porque para Artemio Lopez los kirchneristas deben habilitar una PASO y proponer en ella a un candidato propia tropa se los debo, el planteo taka-taka de la estrategia electoral efepeviana es la que nos importa en este escrito y es esta: No hay balotaje, gana el FPV en octubre si las cosas en la economía se encaminan y si el candidato no es Scioli. 
Para que sea posible el balotage, el candidato oficialista no deberá superar el 40%, circunstancia que concurrirá si y solo si:
1- Si la gestión 2014-2015 y el respaldo de Cristina no  son adecuados
2- Si las características del candidato no representan el piso electoral del 33% que hoy sostiene el FPV.
Queda mal parado Scioli si seguimos este razonamiento que, de todos modos,  no es descabellado. Y falta agregar en el que CFK juega, sin hegemonía hacia afuera pero, con suficiente capacidad de daño para con los que van a jugar dentro del sello FPV.

Ibañez ilumina los puntos ciegos del tira al blanco artemiano
a) En los últimos meses, Scioli y Macri siguieron parados en el mismo lugar, sus sitios de comodidad, pero hubo sacudones: primero irrumpió Massa, que sedujo a exkirchernistas y anti-K por igual -rozó el 45% en la provincia- lo que perforó a Scioli y a Macri: al primero entre los simpatizantes moderados del Gobierno y al segundo, entre los fervorosos opositores.
b) Cristina de Kirchner alteró, también, aquel statu quo al modificar su posición en el tablero: dejó de despreciar al porteño (Macri).
Y obviamente CFK le pasó la pelota a Scioli, a quien el instrumento Macri, que en carrera fotopolitica le venía al dedillo para diferenciarse del kirchnerismo, de pronto pasó a ser un sujeto competidor. También complica a Macri ante el electorado "Dra Pignata" al desdibujarlo como opositor irreductible.

Y encima apareció massita que antes de la elección 2013 pensaba que su oportunidad era 2019, y que en 2015 solo tenía posibilidades en un balotaje contra el candidato kirchnerista. Después de esa fecha piensa que 2015 es su momentum y, para ser mas preciso, en octubre si define bien las PASO.

Refugio en el ghetto pejotista. 
El aislamiento del FPV en el pejotismo le va a resultar mortaja porque la única chance de la fuerza es llegar al 40% -con una diferencia de al menos 10% de su inmediato seguidor- y a esa meta intentan llegar encerrándose en un corralito en el que hay una mitad -también al menos- que los putea y que, para colmo de sus males, ya eligió a massita para canalizar su bronca.

Las explicaciones de porque va a ganar un k florecen entre los believer's K.  Las hay bizarras y emocionales, pero las que no ofenden la inteligencia de los no K  -que son las menos- podemos dividirlas en dos: los que como Artemio Lopez piensan que el voto kirchnerista es atávico, pago por el balance de viejos logros a mi entender ya amortizados hace tiempo y los que piensan que el peronismo no le va a perdonar a massita haber "sacado los pies del plató" y por lo tanto le retaceará el voto. A esta segunda fantasía la llamamos "calvomanía", massita se desinflaría al estar cercado por los lados radical-pro y peronista y queda el candidato del FPV con la representación de la totalidad de los votos peronistas. 

Buá... no podemos negar que los muchachos le ponen onda. 

Algunos echan mano de algunos escritos de Ernesto Calvo solo por la importancia que tiene un parrafito de todo su pensamiento. No es la idea de peronismo en "sucesion permanente" la que los atrae, de hecho la ocultaban cuando fantaseaban acerca del "Cristina eterna" y clausuraban cualquier posibilidad de disenso  y debate interno con la etiqueta de traidor y/o destituyente. Tampoco les interesa la afirmación de que el peronismo es reconocible mas por sus votantes que por sus élites dirigentes que ya mudaron varias veces, Ni que el peronismo tiene regularidades programáticas, algo así como una "canasta de monedas" donde se apuesta mas al conjunto de ofertas que a ofertas puntuales en si

Pancismo
El problema de Calvo es que, aunque lo menciona de soslayo, resta importancia al hecho de que el peronismo encara los procesos de sucesión solo cuando el líder muere físicamente o cuando muere políticamente, esto es cuando se agota una etapa expansiva de la economía ("panza, zapan, pancita").  Y que lo hace en  medio de una exploración de ideas que termina por recibir el aire de época ideológico añadiéndole un proyecto de país lo mas inclusivo posible, sello distintivo peronista si los hay. Es el triple juego de los péndulos de Marcelo Diamand e izquierda /derecha y la dimensión alto-baja de Pierre Ostiguy. Sin ir mas lejos recordemos  que a Perón, en un proceso muy complejo, lo sucedió el sindicalismo peronista y su praxis corporativa, a este Carlos Menem y a este Nestor Kirchner con interregnos interesantes pero simples paginas en blanco hasta que apareciera un nuevo guión como fueron los casos de Duhalde y de CFK a la muerte de Nestor, etapa que ademas recibe el tiro de gracia de agotamiento del "modelo" ("panza, zapan, pancita" otra vez).

De ahí que no entiendan que poco importa si tienen pie en el plató (es con "o" acentuada) o no, si es un peronista el que logra crearles la sensación de que será el, el que le ofrezca la  canasta de monedas mas rentable y además asequible a las mayorías ("panza, zapan, pancita"), esté o no el/la tipo/a dentro de la oferta electoral propuesta por la logia que ha incautado las llaves del edificio de la calle Matheu en la CABA.

Segunda mortaja
El dilema Scioli resulta también mortaja. El ex motonauta es el único que arrastra votos propios (cada día menos) por fuera del pejota y del kirchnerismo, a la vez és el que mas espantaría los votos que el kirchnerismo podría aportar. Juego de suma cero que resta mas que adicionar a la hora cuantitativa de sumar para ganar como es el caso de una elección presidencial.

Todos contra massita
En ese orden de entendimiento Kirchnerismo y Scioli necesitan que sea Macri y no Massa el principal competidor del oficialismo, porque en octubre y en el balotaje le divide el voto propio y llena sus redes con el voto independiente y con el gorila que siempre va a elegir entre dos peronismos (voto útil) el que menos nauseas le provoque. Y no cabe duda que después de 12 años K la opción más vomitiva será aquella que tenga detrás a Conti, Delia, Vudú, y la misma CFK. Lo van a rechazar y no bastará que el kirchnerismo muestre a Moyano, MendiGuren y Barrionuevo; y Milani mande a publicar algo en contra del tigrense, las cartas están echadas.

Tampoco es cierto que el voto con el que llegaste te configure, Menem 1988 -interna con solo parte del sindicalismo arrimandole el aparato fiscalizador- y 1989 -sindical/feudal/renovador-  es un ejemplo de que no es así y Nestor del 22% duhaldista también lo es.

No llegan. 
El techo del FPV es -y será- del 30% en octubre, asi como van no llegan y cada día baja mas, sea quien fuere finalmente su candidato y lo que mas preocupa es lo negativo de la percepción de la experiencia kirchnerista para el grueso de la población. Crece la opción: "nunca lo votaría".

Táctica del Blanco Móvil
Entretanto Massa piensa que el viento le sopla a su favor y puede ganarle a cualquiera. Pero no duerme en los laureles, muestra constante iniciativa y se abraza a la táctica de blanco móvil que en los últimos tiempos le ha servido para no bajar del sitial que se ganó con coraje en el turno 2013. Mantiene imprecisa la identidad de la renovación de modo que siempre se la pueda definir de un modo u otro conforme las necesidades políticas coyunturales que no son otras que mantenerse en sintonía con las preferencias de las franjas de población que supimos rotular "mayorías populares".

Power
Lo dijimos varias veces, massita tiene que llegar, por ahora no piensa en otra cosa. Y para ello construye, acumula y distribuye poder simbólico, y lo hace en forma casi obsesiva. Poder para el poder no, pero sin aterrizar en Balcarce 50 el mejor sueño se pierde en los cerros de Ubeda.

El "¿para que?"
El massismo por ahora repite frases escuchadas en otros lugares que dejan entrever que es lo que piensa hacer una vez que se asiente en el corazón del poder.
Necesitamos refundar el ADN de nuestra vida pública al menos sobre tres ejes: vocación real de servicio frente a esa conciencia tan extendida de que los cargos parece que sean casi de propiedad; responsabilidad política como algo previo a la responsabilidad judicial; y decencia como principio general, más allá de la presunción de inocencia que se da por descontada.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/renovarse-morir/csrcsrpor/20140625csrcsrnac_35/Tes?ssm=ventana-TW
Pero no adelanta mas, lo primero es llegar al poder por aquello de que no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos, sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

martes, 24 de junio de 2014

De +3900 a -9800

El TW de Lucas Carrasco resume la extrema generosidad del kirchnerismo
20 mil al CIADI, debíamos 8
10 mil al Club de París, debíamos 6
10 mil a REPSOL, nos debían 1,5
LA PATRIA NO SE NEGOCIA, SE REGALA
(@carrascolucas)
Como sucede esto, partiendo de la base de que cualquier negociación empieza con posiciones de extrema dureza, es lo que se ve en la siguiente

Secuencia

Primero tomo la decisión soberana


Simultáneamente, hago correr una bola positiva a través del complejo mediático que me banca
Si, se que es bastante increíble, pero mezclando  buena voluntad (mucha) y datos duros (pocos) que los va a comprobar la Consultora Magoya, Brancatelli&asoc

Después vamos a la negociación en si, allí empezamos a filtrar que las cosas en el mundo no son como parecen, que la decisión soberana tiene sus pros pero también sus contras, a ponerle el pecho.  En un par de cadenas nacionales afirmo que el petróleo derramado no será envasado y que jamás cederemos a los condicionamientos que lesionan nuestra soberanía y nunca transaremos en perjuicio del pueblo argentino (y el somalí también, que carajo). Ellos no se la van a llevar de arriba. No somos chicas fáciles  ni entreguistas pssst.

23/4/2012

Y que si nos nos deben, con empardar nos alcanza y sobra. Encima que somos soberanos y no nos cuesta nada te vas a andar fijando.

Acto seguido provoco a nuestros socios del país dividido que vienen corriendo a sembrar terror.

25/02/2014


En definitiva al que quiere celeste que le cueste, che. No vas a ser soberano sin algún sacrificio. Pero de todos modos nosotros vamos a tener en cuenta el interés nacional, jamás pagaremos esa cifra. jamás.

Finalmente...


Vieron manga de conchudos que no entregamos nada. Agradezcan a mamita que si negociaban otros les debíamos diez veces esa suma.

Bue.. lector/a usted verá como es el truco: a los 5000 debemos sumarle 4800 de intereses, ahí ya tenemos 9800.

Conclusión beleiver: Carrasco miente.



Garrafa y tarjeta del celu

El efecto Mateo
El gas para los pobres (la garrafa) mas caro que el domiciliario de un country club.

Un intimo deseo de sentirse incluido mas la necesidad de proveerse de elementos mínimo para desenvolverse en la sociedad  hace que el humilde tenga un celular para estar comunicado al menos telefónicamente. La tarjeta de $30 del celular, la que usa el pobre, en dos cornudos mensajes y una llamada corta distancia de dos minutos se consume.

Así las cosas, el que menos tiene paga mas caro, y en el caso del iVA no puede evadir impuestos como el que tiene mas. Se cumplen a rajatabla las palabras del evangelista: "Mateo 13:12. Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará".

No me preocupa descubrir los velos de la mentira kirchnerista como tampoco los de las mentiras de la opo -política y mediatica-. Me preocupa que el kirchnerismo en los 17 meses que le quedan cierre el balance con estas y tantas otras iniquidades sin revertirlas (para el caso en que, en algún momento, se haya propuesto eso).

domingo, 22 de junio de 2014

"Patria SI, cucuruchos de plástico NO"

El cristinismo se va, el 20 de junio lo agarró asediado entre el presente gris y el bronce que se le escapa, finalmente eligió la chiquita, se decidió por no ir en cana y pudo ser peor. Lo única bandera que le queda , después de la entronización de Milani y la estatización de la deuda injustificable de la Universidad de Madres (que no es solo de la "U") es haber sacado al país de default.

Lo que sigue es un cortafuego necesario, porque he visto en algunas defensas kirchneristas  la búsqueda de similitudes con otra re-estructuración de deuda, con la del Pte. Alfonsin, el chanciller Dante Caputo, y el Ministro de economía Bernardo Grinspun.

En la bio de la web de Grinspun sus amigos colgaron la siguiente descripción: "ejecutó una política de confrontación con el Fondo Monetario Internacional, ordenando auditar la deuda externa y con el fin declarado de anular la obligación de pagar la deuda ilegítima. La exteriorización más notable de esa estrategia fue la organización del llamado "Club de Deudores" que intentó tomar forma con el Consenso de Cartagena. La presión de los acreedores, el FMI y los Estados Unidos, logro hacer fracasar estas iniciativas.  El enfrentamiento de Grinspun con el FMI ha sido reflejado en una anécdota cierta en la cual aquel le dice al enviado del organismo internacional: "¿Querés que me baje los pantalones?, me los bajo", y procedió literalmente a bajarse los pantalones".

Otro amigo escribe una semblanza suya en pagina12 al momento de crepar y agrega mas datos, en los que que aparecen señales de lo que vendría inmediatamente después de la huida de Alfonsin:
A la caída de don Arturo (Illia), Bernardo y un grupo de amigos como Germán López y Roque Carranza, entre otros, conforman el Movimiento de Renovación y Cambio que en su declaración de Rosario guarda el espíritu de la intransigencia radical. Ese Bernardo que ocupara el Ministerio de Economía a partir de la recuperación de la democracia enfrentó a la patria financiera, a los grupos concentrados de la economía, como así también a los organismos financieros internacionales.
De este partido, de la declaración de Avellaneda del MRyC y del primer año y medio del gobierno de Alfonsín fue un emergente natural Bernardo Grinspun... De lo que siguió después, plan Houston, plan Austral, obediencia debida y punto final, políticas que se van gestando con el avance de la Junta Coordinadora Nacional encabezada por Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez, que transforman al gobierno popular en lo que citan los autores del libro, donde Marcelo Stubrin manifiesta: “Somos el gobierno de lo posible”.
Ese posibilismo que terminó con un gobierno popular en brazos del Grupo de los 9 y de los capitanes de la industria y banqueros (pacto que gestó Dante Caputo emulando una salida a la japonesa). http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/40-5747-2012-01-22.html
Mucho tiempo tardó el peronismo en entender que estábamos en el mundo, que podíamos jugar con las reglas pero no intentar ir demasiado mas allá de lo políticamente correcto, que el capitalismo impone sus propias leyes, que son injustas, inicuas en muchos casos, pero que la sociedad argentina parece habituada en la incomodidad que el capitalismo le tiene preparada cada día al despertar y se resiste a los cambios. Que tenemos la posibilidad de surfear la ola, cabalgar las tendencias de la historia y que ellas no necesariamente significan entregarse al imposibilismo, siempre se puede mas, pero no basta con hacerse el guapo, con demostrarle a la hinchada que uno tiene lo huevos bien puestos. Si esas son las herramientas, con seguridad los resultados delatarán nuestra impronta cargada de impericia e improvisación.

Ese transito de la inconducente irreverencia grispuneana a la renuncia a las convicciones sobreviene naturalmente cuando se mezclan esa impericia e improvisación, de la que hablaba en el párrafo anterior, para manejarse en lugar de la madurez y la eficiencia que es la "Universidad de la calle" en el mundo capitalista del cual somos Altos Críticos.

Un buen día, consultado por mi que fue, Guido Freytes me dijo algo que me quedó dando vuelta en el balero: "negro, me estás preguntando por un tipo honesto, cabal y decente pero que cometió un gran error. Bernardo (Grinspun) bravuconeaba, los insultaba, escandalizaba con sus actitudes, gritaba,  abandonaba los recintos de discusión golpeando la puerta, pensaba que las que llevaba a cabo eran negociaciones comparables a las de cabotaje, no alcanzaba a entender que estaba frente a refinados elementos de los mas sofisticados instrumentos de dominación que haya creado el capitalismo y que su actitud adolescente era la esperada por ellos".

"Patria SI, cucuruchos de plástico NO"
Una parte del kirchnerismo valetudinario fue el dia de la bandera a Rosario a hacer el aguante porque iban a escuchar una diatriba propia del inmenso Fidel Castro y terminaron coreando: "Patria SI, cucuruchos de plástico NO". Quisieron ser Renovación y Cambio y a poco terminaron semejandose a la Coordinadora.

Pero... ¿cual fue  el pifie en la jugada?.

Hacer afiches cargados de antinorteamericanidad, con la bandera yanqui de fondo y las imagenes del tio tom y buitres lo puede ordenar cualquier boludo con medios, pero eso no es  mas que "aguante" de barra brava. El que piense que se trata solo de demostrar quien la tiene mas larga es porque no entendió nada. La política de Centro de Estudiante secundario (con lo necesaria que es)  no soluciona las cosas fuera de esa etapa vibrante, vital.

Aldo Pignanelli pegaba en el blanco al señalar errores
"el error fue cuando en el 2012 Lorenzino y Cristina (Fernandez) dijeron que no acatarían el fallo de Griesa después de 11 años de que este juez sacara sentencias favorables para la Argentina y finalmente ahora terminamos acatando pero con un costo mayor""De una deuda de 400 millones va a tener que explicar este Gobierno cómo llegaron a  una de 1.500 millones".  http://www.ambito.com/noticia.asp?id=746216
"Los peronistas somos lo que los tiempos quieren que seamos" (Guido Di Tella) 
Para terminar y como no le estoy dando lugar a lo propositivo voy a reparar en lo que se pueda esta carencia, y contarles, de boca del sergiote,  .

Me avisa un amigo (lugarteniente del chacho Jarolavsky) que el Seryi de la gente en el programa "desde el llano" habló en la misma sintonía de aquel Alfonsin primigenio, confiesa que al menos el lo sintió asi.

Lo busqué y lo transcribo ahora para ustedes.

Voz en off: Transmite LRA Radio nacional y la cadena inflagobo del Omixmoron Comunication Group, para ustedes habla el futuro Presidente de los argentinos (y las argentinas).
Si nos piden un balance, me parece que hicimos mucho para tener solo un año de vida. El 24 se cumple el aniversario del acto fundacional en el Museo de Arte de Tigre. En aquel momento al Frente Renovador lo constituimos como espacio amplio, con sectores peronistas, progresistas, radicales y ahora sumamos partidos provinciales, conservadores populares, socialistas y sentimos que estamos presentes en la cabeza y el animo de la gente. 
Pero no somos los únicos en el escenario nacional. Ahí vemos que hay una interna muy disputada en el oficialismo y también está Macri que empieza a marcar presencia en buena parte del país. Pero esos son posicionamientos actuales, estamos obligados a levantar la vara, la sociedad nos exige pensar mas allá del presente y también que salgamos de la discusión del pasado para enfocarnos en el futuro.

Un estado fuerte no significa ser un gobierno omnipresente

Tuvimos que tomar en cuenta la decisión de la gente de pensar para adelante. Noto que hay desanimo pero tambien tiene esperanza. Siento que el mandato es para que hagamos los cambios que tengamos que hacer pero también cuídemos lo mucho que se logró en estos diez años, que no necesariamente tiene que ver con el estado. Porque la Argentina no tiene solo fracasos, tiene éxitos también, como es el caso del complejo agropecuario, del desarrollo de algunas cadenas de valor,  y en todo caso el fracaso mas grande que tiene es el de una política que no supo interpretar que la sociedad le pedía ser parte del mundo moderno y tratar de evolucionar en ese sentido. 

Es el tiempo de una nueva generación política argentina.

Y estos fracasos no son nuestros, no me refiero solo a los dirigentes del Frente Renovador, sino a toda una generación de políticos que pujan por imponerse. Una cosa que aparece en los últimos tiempos en la política argentina es la resistencia de muchos viejos dirigentes a asumir que estamos en el escenario y a discutir con nosotros las propuestas tanto que su única respuesta ha sido el agravio. En algún momento no interpretábamos porque, pero nos dimos cuenta que el FR es la jubilación de la vieja dirigencia argentina y que ellos si lo vieron con anticipación. Ese ataque tiene que ver con abrazarse al carguito y al poder para tratar de estar cerca y no perder su lugar
A pesar de esta situación viene el tiempo del protagonismo de una nueva generación a la política argentina, la generación hija de la democracia, la de aquellos que cuando cumplimos 18 años tuvimos la suerte de poder votar, que aprendimos de la gestión como forma de vincularnos con el ciudadano, que somos hijos del acuerdo, del dialogo, del consenso, que pensamos mas en el futuro que en el pasado, que pensamos que la Argentina tiene que ser parte de un mundo que obliga a relacionarse multilateralmente y que no puede estar aislada y al margen. 
Esa es la misión de esta nueva generación que va a protagonizar la política en todos los frentes y partidos, su justificación histórica será la construcción de la Argentina que viene sobre la base de su propia experiencia en la que la democracia no tiene peligro de ser interrumpida y por lo tanto no exige poderes extraordinarios sino gestión cotidiana y de alta calidad. STM
Que mas para un domingo, ni te gastes en leer a Morales Solá o Verbitsky.

Chau y hagan el amor si encuentran a alguien que quiera hacerlo con ustedes.

viernes, 20 de junio de 2014

Consecuencias del giro a la derecha

Mariano Carpineti en Infobae tira bombas
Hoy por hoy el panorama de Argentina es sombrío, y todos los avances que se habían logrado en término de negociaciones internacionales en pos de volver a los mercados de crédito, que permitan al país financiarse y dar lugar a una transición ordenada, han sido en vano luego de este revés.
La inclusión de la cláusula RUFO que en su momento pretendió “otorgar seguridad jurídica a los inversores” hoy podría asestar un golpe fatal al país y volvernos a hacer caer en cesación de pagos, dejando atrás todos los logros de los últimos años en materia de desendeudamiento. Parte importante de este revés, sin embargo, se debe a la actitud de los representantes del Poder Ejecutivo.
http://opinion.infobae.com/mariano-carpineti/2014/06/20/la-clausula-rufo-hoy-nos-juega-en-contra/
Carpineti exagera. El cumplimiento de una orden judicial nunca es voluntaria, no cumplirla de arranque es "desacato".

La clausula RUFO cae si Argentina se sienta a negociar en el juzgado de Griesa, porque no lo hace por propia voluntad, sino obligada a hacerlo. Acatar un orden judicial es asimilable al pago de impuestos. Pero como eso lo interpreta mucho mas de "la mitad de la biblioteca" hay margen de error, para estar seguros hay que mantener el circo hasta el 31 de diciembre de este año. No va a haber aplicación de la RUFO, no hagamos una causa nacional o un pandemonio de una ejecución de un pagaré, no hay épica positiva o negativa aqui

Anoche Aldo Pignanelli (y Tomas Bulat) predijeron un final distinto al que predecía esta mañana carpincho,  inscrito en el análisis político mas que en el económico.

Aldo Pignanelli dixit: "el kirchnerismo se justifica históricamente en su misión de sacarnos del default, si deja al pais en default perdió su sentido histórico por eso estoy seguro que CFK no lo hará".

Picaro Pignanelli apeló a confrontar en términos de futuro vs presente. A una hegemonía  que se diluye en un relato inconsistente le opone la construcción de un "metarrelato", no el de Lyotard sino el del bronce que los Kirchner siempre quisieron alcanzar. Si bien en los últimos tiempos CFK pareció inclinada a decidir por lo urgente mas que por lo importante era de esperar que la corriente fluyera en sentido contrario.

La clausula rufo es la que impedía un acuerdo con los fondos buitres. Ahora que Griesa nos obliga, la clausula Ruffo no existe mas.

Dio's salve a su señoría.


Repito el concepto: La clausula RUFO evita que el país pueda pagarle voluntariamente a los buitres más de lo que le pagó a los reestructurados tiempo atrás (bah que refinanció mediante bonos). Esta clausula, cuya vigencia caduca en fines de diciembre, está puesta como herramienta que protege al bonista del canje (al ya reestructurado)al asegurarle que no será estafado por nuestro estado pues el pais (Argentina) no podría ofrecer "voluntariamente" (en este caso a los intransigentes buitres) una oferta mejor que a ellos.

Al estar obligados por la justicia, no es voluntario el pago (es com-pul-si-vo) por lo tanto, con esto, a los  que cerraron antes (2005-2010) les decimos "agua y ajo" y nosotros mismos  tenemos que hacernos la idea de que vino el tiempo en que vale el "poniendo estaba la gansa".

El gobierno ya habló y le dijo a los del canje de 2005 y 2010 "esto es lo que le podemos pagar, no podemos pagar mas" ahora debe hacer la pantomima de "nos va a costar sangre, sudor y lagrimas" "son unos h de p...  pero no tenemos mas remedio que pagarles para evitar perjuicios mayores a  las próximas generaciones". Y está bien que lo haga.

Metanse en la cabeza esto kirchneristas: No busquen épica en un embargo, en la ejecución de un pagaré. No hay epica en la retirada despues de la rendición. Ya no quedan logros por defender, el desendeudamiento fue y con el las otras patas del modelo y el relato: superavit gemelos, reservas, disminución de la pobreza, pleno empleo.

Todas las movidas que vemos, y esta también, son consecuencia del giro a la derecha de su gobierno y -como bien dice Lucas Carrasco- no persiguen otro objetivo que no sea evitar que se le vuelen los últimos partisanos.

Con respecto a la deuda externa, esa gran R1050, ya ha sido debatida mil veces en el país y siempre decidimos quedarnos en el mundo y pagar. Por desgracia este último kirchnerismo decidió pagarle al Banco Mundial mas del doble que lo que nos hubiesemos obligado en una negociación nestorista.

Y... "quien pudo lo mas, puede lo menos" dice el aserto jurídico. Si pudimos meter bonos para el banco mundial podemos meter bonos por esta bicoca para los buitres. Pero eso no quita que estuvo mal negociada, recuerden esto porque las generaciones futuras iniciarán la pesquisa para encontrar los culpables que la nuestra se niega a buscar y es lógico, ellas tendrán que pagar nuestra desmesura.

Resumiendo para terminar: había que litigar para que nos obliguen, pero hubimos de hacerlo de otra manera para que no termine siendo tanto.

No va a haber default, salvo que el relato de la urgencia se imponga al metarrelato kirchnerista y manden todo a la mierda. El discurso de hoy parece descartar la posibilidad y la inscribe en la salida decorosa pero de innegable cuño derechista.

El cristinismo prefirió abandonar la historia antes de 2011 (desde la muerte de Nestor) para acobacharse en la comodidad del relato que debió ser abandonado ni bien se llegó al 54%. Y ahora CFK está obligada a ordenar el desorden, eso si: sin política. Por eso hunde el puñal en la panza de mas débil y obliga a generaciones venideras por mas de lo que debería.

Alguno se preguntará porque mi calentura de estos días... como no se lo van a preguntar porque no les importa un carajo se los cuento y punto.

Los kirchner encontraron a su llegada en el Banco Central reservas por poco mas de 10 mil millones de dolares, actuaron responsablemente hasta la viudez, metiendo mano cuando no había mas remedio. Después -ojota con esto- cuando llegó la crisis mundial -esta que terminó ahora- a nuestras costas empezó el modo patrimonial de utilización de reservas.

"Todo lo que supere esos diez mil palos lo juntamos nosotros y por eso podemos disponer de ellos discrecionalmente". Pasos como los que dio desde que empezó a rifar reservas,  devaluó, negoció para terminar pagando mas de la cuenta en deuda publica, publica-privada y a Repsol, aceptó protectorados como el de chevrón, etc me calientan mucho porque al patearlas mal y para adelante van en dirección de joder a las generaciones futuras.

Hoy vemos que desde el atril se apela a las "tendencias", como señala Manolo Barge. Vemos que el kirchnerismo agita el antinorteamericanismo sesentista, ayyyy que manera de pelotudear.

Lo cierto es que hay mucha puesta en escena, poca política.

No hay tal conspiración universal, CFK lo tiene todo decidido y punto.

Los que pagaran la suma que va de más, aunque como pasó con toda la deuda externa en forma imperceptible, serán las futuras generaciones. Como la guita de mas que se pagará al Bco Mundial por decisión soberana, como la indemnización al inversor que jamás invirtió (Repsol), como tantas otras pelotudeces que se repiten a diario para consumo de believers. Por ahi va mi calentura.

Besos, Lucas Carrasco, que escribe esto y Omix los quieren mucho.

jueves, 19 de junio de 2014

Me extraña, araña...

Si massita aparece en una fotografía con el Papa el gobierno dura lo que un pedo en el aire. 
Francisco del Vaticano es el que han convertido en guía espiritual de la Nación y Seryi el precandidato con mayor imagen positiva y menor negativa del espectro, destituyente la fotico. Y esto lo dijimos cuando los -ex antibergoglistas- ahora hiperbergoglistas del kirchnerismo nos enrostraban en clave de fotopolítica que a Massa el Jomeini de Santa Marta no le había dado la oportunidad de fotografiarse con el.

También dijimos cuando massita presentó públicamente los resultados de la recolección de firmas en contra del ante-proyecto de Código Penal:
El obligado garante de la tranquilidad publica es massita que ganará (2015) solo si no hay un quiebre  institucional.
Por eso no nos sorprenden títulos de medios como este:
Extraña cautela de Massa
con el país al borde del default
http://www.lapoliticaonline.com/nota/81426-extrana-cautela-de-massa-con-el-pais-al-borde-del-default/
 
Su cautela es para transmitir tranquilidad, sus gestos dicen: "somos el partido del Orden, que está en sucesión permanente. Somos su nuevo avatar, su continuidad en el tiempo, pero no la continuidad de TODAS las políticas de la última década".
 
Evidentemente trata de evitar hacerse cargo de un país incendiado y si hay incendio probablemente lo provoquen los pescadores quienes solo tienen posibilidad en Rio Revuelto.
 
Bueno ahora me voy a trabajar un rato mas, los amo.
 
Amor, amor, amor.

Tres al hilo

¿Vuelve el Big Stick?
Pasado el mediodia de ayer en los alrededores del congreso, todo cortado por organizaciones de izquierda (las malas lenguas les llaman "zurda milanesa" por el titular de los servicios de inteligencia argentinos). Conclusión lógica de mi amigo Pelo: "acción sicologica sobre legisladores de todos los palos para que voten leyes represivas".

Vandor se puso la gorra
El año pasado a fin de año las fuerzas de seguridad y este año las armadas consiguienron mejorar salarios en unas paritarias que empalidecieron los resultados de las paritarias del gremio camionero.

Casualidades
Me informan bajo cuerda que ": la economía se enfría, pero los precios se calientan; el Gobierno otorgó aumentos a gendarmes, prefectos y agentes federales".

¿Con que cierra esto?

miércoles, 18 de junio de 2014

A favor del Gobierno

Jorge Oviedo en La Nación
“El Gobierno también necesita gritar que no negocia porque se comprometió a no dar voluntariamente a otro bonista algo mejor que aquello que los que entraron en los canjes aceptaron. A ellos necesita hacerles saber que si termina pagando los fallos, será contra su voluntad, no por un acuerdo o negociación".
http://www.lanacion.com.ar/1702334-un-modo-de-entrar-en-razones-pero-lanzando-bravuconadas
Máxima realpolitik para kirchneristas emocionales: uno puede difundir en forma conciente la mentira, lo que no te podés permitir es creérla.



martes, 17 de junio de 2014

Explotó, ante tempus



¿Nos cagó la fricción democrata/republicanos o nos cagó la cultura de la  Plata Dulce?
Roberto Chachanosky, economista: "No es lo mismo apretar a los que habían quedado colgados de la 1050 que negociar en países en que funciona la justicia. Quisieron dejarle el quilombo al próximo gobierno pateando la pelota afuera y no les salió".
http://www.iprofesional.com/notas/189435-El-anlisis-de-20-economistas-sobre-el-inesperado-fallo-de-la-Corte-de-Estados-Unidos-que-perjudic-a-la-Argentina
Fue en plena dictadura. Después de años de desorbitante litigiosidad entre acreedores y deudores el estado abandonó el laissez faire y se puso a la tarea de dar una regla fija para evitar la contenciosidad a fin de que que las partes zanjaran sus disputas: apareció en escena "la 1050", en rigor la circular R.F. 1050, emitida por el Banco Central del 1º de abril de 1980. Norma menor que autorizó a prestar dinero indexando la operación en base a una tasa determinada previamente: la tasa pasiva (*). 

En favor de la 1050, creo que en esto el kirchnerismo coincidirá conmigo guardando prudente silencio, hay que mencionar que antes de esa Resolución los índices utilizados sobre los que se ajustaba los calculaban cada una de las instituciones financieras a su gusto y piacere y a menudo cambiaban las reglas sobre la marcha como suele hacerle el estado argentino a los inversores extranjeros en la actualidad

Para entender el mecanismo -que mas de uno demonizó- bastará con el ejemplo de Manolo Barge, que de novio con Karina Olga Jellinek decide abandonar su domicilio "grasa" en Palomar y mudarse al concheto  Parque Leloir.

Con la plata de la venta de su anterior casa y lo que le tocó de la venta a las apuradas de la casa de su abuela (larga historia con una intrusión en el medio),  mas una guita que amarrocó organizando saqueos en el tercer cordón del conurbano juntó lo suficiente como para hacer realidad el sueño de su consorte. Pactó con los vendedores la adquisición de un cuarto de manzana en 1.000.000 de pesos, pagando la mitad al contado y obligándose a planchar la otra mitad en 100 cuotas de $5.000 cada una de ellas, obviamente que indexadas según el criterio de la R 1050. El dia que la feliz pareja cerró la operación Manolete ganaba 15 lucas por mes. Tiempo después el rancho conserva su valor (en dolares) pero los precios sobre los cuales se calculaba la indexación aumentaron un 400% mientras que el salario de Manolo tan solo se duplicó. Desfasaje que envuelve a Karina Olga en un baño de realismo, la hace reflexionar sobre su futuro, perdona a Leo Fariña y regresa a su primer amor. Mientras que la casa de Manolo en Leloir es rematada por sus acreedores con la intervención de un simpático matrimonio de jóvenes abogados patagónicos, no muy distintos a los avenegras contratados por Jay Newman, el número uno del fondo Elliott, que ayer obtuvieron un fallo favorable en Nueva York, que encima de cobrar los honorarios por la gestión la compraron por dos pesitos.

Esos mismos abogados patagónicos hace años jugaban con el viento a favor de la iniquidad de las normas, nadando según la corriente de los poderosos, por eso fueron fácilmente exitosos. Hoy, el reflujo de la marea se los llevó puestos.

Recorriendo los pasillos de un ministerio, ayer, un amigo funcionario kirchnerista -y kirchnerista sincero que quedan pocos ya- me dijo en tono quejumbroso: "nos explotó a nosotros", y asi fue.

El Proximo Presidente de los argentinos (digo a partir de 10/12/2015, si cambian ahora es responsabilidad del kirchnerismo, ojota) resignificando correctamente al presente como "pasado" señala:  que en el Frente Renovador tenemos “vocación de acompañar las decisiones que se tomen para alcanzar estabilidad económica”. Aunque advirtió al Pato Rengo que es ya "un tema del próximo gobierno. Lo que está vigente es un posible acuerdo distinto con los tenedores que están afuera de mercado. Se deben asumir responsabilidades conjuntas. Es algo serio tiene que ver con las futuras generaciones". Al oficialismo y la oposición de la década que se fue fieles a sus anacrónicas recetas del éxito les reclama no "entrar en la discusión de pagar o no pagar sino encontrar una matriz y construir confianza a futuro con los mercados" y finalmente recordó que  "estamos a 500 días de un cambio de gobierno. Tenemos que mirar el futuro. La gente no espera la discusión de quién tiene la culpa sino ver el país donde se va a vivir en unos años".

Desde el equipo económico del massimo (en construcción, je)  recomiendan:
Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central: "Creo que en este momento se abre una instancia de negociación con Griesa. Hay que pagar el vencimiento y recomiendo que se sienten a negociar con el juez y se encuentre una salida".

Nos vemos mañana, adío.

(*) Según la 1050 la relación entre el índice financiero y la tasa testigo es textualmente la siguiente: el índice financiero "reflejará diariamente una variación igual al valor de la tasa diaria equivalente a la tasa de interés mensual promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo a 30 días correspondiente al segundo día hábil anterior a la fecha del índice, según la encuesta que con la citada periodicidad lleva a cabo esta institución"

lunes, 16 de junio de 2014

La discusión de la "copa"

Cuando se fueron los milicos en 1983 nos dejaron un decreto ley de autoamnistia, algo asi me suena la  pretensión efepeviana -que encabezan algunos gobernadores que motorizan la candidatura de Daniel Sciolli- de continuar con el matiz paternalista en la que el nivel nacional acude -no ya subsidiariamente sino- en forma crónica en auxilio de las provincias ya sean inviables (que es de esperar) o viables.
Periodista — La reforma (constitucional de 1994) establecía y obligaba, vía su artículo 75, que en el plazo de dos años de ser sancionada se dictara una ley de Coparticipación que -digamos- dignificara la relación Nación-provincias en materia de recursos. Pero no se ha sancionado. Existe consenso en que las exigencias que se establecen para sancionarla anulan en sí mismo esa posibilidad. ¿Cuál es su opinión?
Anahí Tappatá — Sí, es cierto: existen requisitos que tornan dificultosa esa sanción, contradicciones concretas de intereses provinciales en materia de recursos a percibir, a ceder, etcétera. Pero todas estas dificultades no son ajenas a una cultura, un tramado de conductas e imaginarios que vienen de muy lejos en nuestra historia: la imposibilidad de debatir racionalmente políticas nacionales, o sea para el conjunto. Si ahora, a 20 años de ser reformada, ponemos en términos de fracaso mucho de la Constitución surgida en Santa Fe, esa imposibilidad está en el ajo del problema. Pero esa imposibilidad no es neutra: la fogonean intereses concretos. No digo nada nuevo al señalar que las palabras siempre expresan algo. Pero en la relación Nación-provincias, hay términos que ya forman parte de una cultura en la que mucho del poder político se siente cómoda: "auxilio", "acuerdo"… Mire, a lo largo de estos 20 años a los gobiernos provinciales -salvo honrosas excepciones- no les preocupó ser eficientes en el manejo financiero de sus gestiones. ¿Para qué meterse en ese trámite que obliga a leer realidades, a pensar, a manejar criteriosamente convergencias de realidades, a decir "no"… para qué ir por ese camino si está papá y mamá -Nación- que nos "auxilia", "acuerda"… ¿Para qué ser eficiente en la recaudación interna de impuestos provinciales si, para pagar los sueldos estatales, tengo a papá y mamá?
http://www.rionegro.com.ar/diario/tenemos-un-federalismo-de-papa-y-mama-2775822-9539-nota.aspx
Si alguien pudo mantenerse a flote y hasta hace poco en el tope de popularidad con nada de gestión y recurriendo a la Nación para lavarle la cara a su administración y a las cuentas provincialessin encauzar problemas hacia soluciones de fondo, ese fue Daniel Scioli.

El Club de Federalismo Menesteroso encuentra en Daniel Scioli el arquetipo al que recurrir para darle continuidad a la única  forma que encontraron de gobernar y sobrevivir con y en el poder. 

viernes, 13 de junio de 2014

El lenguaje del poder




En el posteo de ayer sobre la presentación del Encuentro Plural por la Igualdad (EPI), espacio que algunos reducen a mera ala progre del massismo (en construcción eh?) en el marco de una estrategia marketinera "captura tutti", aparecen propuestas concretas y se deducen intenciones, bolazos y mensajes.

El objetivo del EPI es acompañar a los dirigentes (entre ellos el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; el diputado Adrián Pérez, y  Daniel Arroyo), que hacen su aporte a la renovación desde su propia experiencia personal por centroizquierda.

Luciano Desde paginas amigas (Luciano Chiconi) se hace hincapié en la necesidad de las fuerzas políticas emergentes en este inicio de ciclo y sobrevivientes del fin de ciclo al que, simultáneamente, asistimos de "comprender la relación entre democracia y mercado a la hora de producir política" porque esa sería -según el faro de Lomas de Zamora- "la llave para la construcción de nuevos liderazgos y representaciones".

La idea de "puentes" está muy presente en el imaginario de la renovación. Massa la utiliza para, por ejemplo, hablar de Argentina como prenda de unidad entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y para el caso de las lineas internas de distinto cuño pero convergentes reaparece  para canalizar la representación de  sectores que abandonan la etapa naif de la política en busca de opciones concretas y maduras desde donde ejercer poder para materializar sus sueños.

El propósito de la linea interna del FR es ir creando un ámbito propicio para el encuentro entre quienes se hallan atrapados en una estructura partidaria que traiciona convicciones a cada paso (mas de lo que usualmente puede permitirse) y no se deciden aun a abandonarla, con aquellos que sosteniendo ideas pero en disidencia con los modos concretos en que se manifestaron en los últimos años no tuvieron un espacio que los represente.

Sin estar inscrito del todo en la estrategia Catch All massista, tambien hay calculo y especulación porque la política no da puntada sin hilo, el EPI  salta las estructuras de la década que se va para convocar a jóvenes de clase media, que es el segmento urbano que más atracción siente por massita.

Guido, con buen tino y siempre atento, señala acerca del catalogo de intenciones que aparecen en el video presentación del grupo

 guido dijo...
Lo único concreto, por fuera de derroche de generalidades, que veo en el video es la asociación entre "instituciones independientes del poder político" y el BCRA. Por ahí viene la cosa...
Le responde un comentarista que agrega pimienta al intercambio
barbecho dijo...
Hay mas Guido, fijate la financiacion de la Barrick en uno y la posición crítica a la minería a cielo abierto del EPI.
... y si buscás de buena leche encontrás muchísimas mas.
Que les cueste asumirlas es otra cosa.
El marplatense contesta contundente aunque no exenta de prejuicios hacia la parcialidad progresista republicana
 guido dijo...
"La posición crítica sobre la minería a cielo abierto" es una pelotudez, que STM (o cualquier otro dirigente con voluntad de poder, más que de angurria de banca para hacer la plancha) no comparte ni a gancho. Es para la gilada que va a ver al salame de Adrián Perez. Una cosa es discutir ganancias y rentas de la minería (o del agro, o de la pesca) otra cosa es pretender que no existan. Massa, Scioli, Randazzo o el que talle sueñan con asumir y al mes tener 200 gringos diciendo "tengo la tarasca ¿que montaña puedo hacer explotar?".
Convengamos que tambien pueden leerse las menciones a actividades fomentadas por sendos representantes de la actual alianza gobernante y del stablishment como un crudo mensaje en clave de tipo que sabe conmover a quienes desde posiciones de poder (en este caso económico) sostienen un  alineamiento en carácter casi exclusivo con sus socios políticos. 

Puede tratarse también de una llamada de atención a ciertos sectores empresariales que aún no han  flexibilixado sus preferencias para posibiltar cierta apertura como quien abre el paraguas antes que -si las cosas les van mal en 2015 a sus lobbystas y operadores políticos- les llueva.

jueves, 12 de junio de 2014

Agenda de cuestiones

El massismo está en construcción pero desde el inicio de sus actividades se formó la Junta Promotora del anti-massismo.


Hoy el massismo propone: EPI




Las usinas del anti-massismo, en contraste,  entraron en faz quiebre: http://www.lapoliticaonline.com/nota/81248/
Clic en la nota y vaya anotando los nombres, compare y verá cuales son las "convicciones" que separan al antimassismo del massismo.
Bye.

miércoles, 11 de junio de 2014

Voto a Ns/Nc



  • Federico Aragón que mes a mes realiza muestreos, confirma que  Massa sigue en el altiplano, lo siguen en  el valle inferior Daniel "dime con quien andás" Scioli y el "neokirchnerista" Macri (este último y el verdadero bonaerense se impondrían en una segunda vuelta al falso bonaerense efepeviano) y acusa polarización entre Scioli y Randazzo en el FpV.




Al kirchnerismo puro le conviene hacer campaña desde ahora por el candidato Ns/Nc u Otro.

No more comment.


http://www.infobae.com/2014/06/10/1571722-massa-sigue-primero-mientras-se-polariza-la-interna-kirchnerista-scioli-y-randazzo

martes, 10 de junio de 2014

La naranja sediciosa

Volver (paulatinamente) a la Cultura del trabajo, generando empleo

En la opo
Laborda tira datos duros en La Nación de hoy tocar el tema de la falta de empleo y la cobertura oficial de la inacción en el rubro.
La economía argentina creció el 41% desde 2007 hasta 2013 en términos reales según las estadísticas oficiales del Ministerio de Economía, mientras que de acuerdo con estimaciones privadas, como las de la consultora de Orlando Ferreres, creció cerca del 24% en el mismo período.
Durante el año pasado, el gobierno nacional administró 58 planes sociales que otorgaron transferencias monetarias sin contraprestación, mientras que en 2014 llegarán a 60. Estos programas preveían alcanzar un total de 16.774.393 beneficios y un presupuesto de 74.370 millones de pesos en 2013, en tanto que para el 2014 se proyecta un presupuesto de 120 mil millones de pesos, con 18.025.553 beneficiarios.
De acuerdo con el último censo, en la Argentina habitan 40.117.096 personas, por lo que casi el 45% de los habitantes podría recibir algún tipo de beneficio.
En la provincia de Buenos Aires, hay 112 programas distintos, 60 nacionales y 52 provinciales, con más de 22 millones de beneficios repartidos, aunque una persona puede ser beneficiaria de varios planes.
Según el Observatorio Social de la UCA, la población que vive bajo la línea de pobreza se mantuvo en torno del 25% desde 2007 y llegó al 27,5% en el último trimestre de 2013. Para el Indec, en cambio, la pobreza bajó del 23,4% en 2007 a tan sólo el 4,7% en el primer semestre del 2013 (último dato oficial), pero estas cifras resultan poco creíbles, ya que utilizan un índice de precios que distorsiona el verdadero valor de la canasta familiar.
Esto demostraría que, a pesar de la proliferación de planes sociales ( , no se ha logrado reducir la pobreza ni siquiera en un contexto de crecimiento económico.
La solución no radica en la entrega de más cantidad de planes y transferencias de dinero en efectivo, sino que es necesario generar condiciones de trabajo para que las personas ganen su sustento sobre la base de su propio esfuerzo
http://www.lanacion.com.ar/1700003-record-de-gasto-publico-pero-mas-pobres
Este bloguero no coincide con cierto tinte ajustador de la nota, aunque no se anima Laborda a puntualizarlo, pero si en que ha pasado la hora del paliativo (justificado hasta un lustro despues del 20/12/2011 pero no más allá) para ocuparse de verdaderas soluciones.

En el ofi
El nieto bobo de uno de los descubridores de petroleo en Comodoro Rivadavia atacaen uno de los pasquines oficialistas (en peligro de extinción) al organismo universitario que hace la medición
Nos había quedado en el tintero el análisis de la naturaleza ideológica y política del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, tan requerido en estos últimos meses por los medios del "granero del mundo" y la partidocracia mercadista. Va pues un pequeño aporte a la "no neutralidad" de este insólito y controvertido organismo universitario. Se comprenderá el móvil político detrás de sus informes técnicos, en este caso explicado por boca de uno de sus consejeros académicos.
    Destituir a Cristina antes de 2015 
(por el Observatorio Deuda Social-UCA)
El Consejo Académico está compuesto por referentes del Frente Renovador y el FAP, además de asiduos columnistas de los diarios La Nación y Clarín que no ocultan su voluntad destituyente.
http://tiempo.infonews.com/2014/05/25/eco-125029-destituir-a-cristina-antes-de-2015--por-el-observatorio-deuda-social-uca.php
El ad hominem es el recurso extremo de quien se quedó sin argumentos y el kirchnerismo se redujo a esa posición.

Fuentes platenses nos indican que el Observatorio de la UCA ha sido contratado por la Provincia pintada de naranja para hacer las mediciones oficiales junto a Poliarquia (sin Berenstein). Desde el oficialismo nacional en lugar de atacar al pedo al Frente Renovador deberían buscar sediciosos entre sus propios delfines efepevianos, no sea cosa que de tanto gritar "viene el tigre" el lobo sciolista lo devore.

lunes, 9 de junio de 2014

Acabamos con la Pobreza

Mariano Sprezzapria en el diario platense El Dia escribe sobre el Impacto Boudou a pesar del interés popular por el futbol
LA BASE DEL PJ
¿Pero hasta que punto se dejará arrastrar la Presidenta por la situación de Boudou? Ya no se trata solamente de su propia suerte política, sino de la institucionalidad del país y también del “daño colateral” que puedan sufrir los principales dirigentes del oficialismo como consecuencia del escarnio de su Vice...
En la base de ese peronismo están los intendentes, tanto los oficialistas como buena parte de los que recalaron en el Frente Renovador massista. El trato directo que promovió con ellos Néstor Kirchner desde 2003 -tal vez porque él mismo fue un jefe comunal- desdibujó a los gobernadores, en la medida en que los propios mandatarios provinciales lo permitieron...
Pero la provincia de Buenos Aires -especialmente el Conurbano- es ahora el escenario donde se cocina a fuego lento el futuro del país. El propio De la Sota lo confirmó al acercarse a Sergio Massa para tratar de penetrar en ese entramado suburbano donde el 30% de las personas vive en situación de pobreza, de acuerdo a la última medición difundida por la UCA. Por cierto que las estadísticas oficiales son otras, pero el Gobierno ha hecho todo lo posible para que no sean consideradas. 
...
Por caso, no existe forma de convencer a un trabajador que buena parte del aguinaldo que cobrará en las próximas semanas será recortado para bien de toda la comunidad, mediante el impuesto a las Ganancias. Tampoco se puede pretender que la familia de un operario de la industria automotriz no sienta temor de quedarse sin su ingreso o verlo drásticamente disminuido, a raíz de las suspensiones y despidos por la crisis del sector. Eso es tan crudamente real que no resiste ninguna manipulación.
Leer más en http://www.eldia.com/edis/20140608/El-futbol-politica-romance-conveniencia-opinion4.htm
Las cifras de la Pobreza innegables para el gobierno nacional y provincial son del Instituto que VascoAmonda asegura contrató la Provincia Naranja Activia


solo para seguir siendo "el candidato de Francisco" (esto lo aseguro yo)...

Que había un alto número de pobres era innegable , la dirigencia de toda índole, los gobiernos nacional y provincial, y el/la ciudadano/a de a pie lo tuvieron siempre en claro. Solo para los militontos la pobreza, la indigencia y demás penurias humanas fueron desterradas de esta pampas de Dio's el 25 de mayo de 2003.

Y el aguinaldo es buen ejemplo, pero no solo porque muchos deberán (deberemos) restar del aguinaldo la contribución a la magia de un modelo que prefiere sacarle a un laburante para no descontar margen de ganancia al sistema financiero, a las grandes corporaciones, a quienes la levantan con pala en "industrias" de dudosa moralidad y menor aporte a la economía como la del juego, en quienes pasan el cedazo en ese eufemismo tributario que esconde el eterno jubileo a las oligarquías provinciales dado a llamar "economias regionales". Esta vez el medio aguinaldo va compelto a pagar deudas contraídas para soventar una economía familiar ajustada pord emas (en el medio fue uuna devaluación) y el aumento que muhos están empezando a cobrar va también a dejarnos sin la presión del hueco que se hizo desde el fin de año pasado a la fecha.

¿Quedamos hechos con nuestros acreedores, si, pero ¿quedamos satisfechos?