lunes, 27 de julio de 2015

Los indecisos, esos raros peinados nuevos


El voto base de cada candidato presidencial de la terna "Massa, Scioli, Macri" -hay una cuarta y es Stolbizer- parece estar consolidado, ahora tienen que jugarse el todo por el todo en la conquista del esquivo sufragante que es la mayoría en un país de voto obligatorio, esa franja que se lía para simplificar escenarioss complejos con la inconsistencia nominal de "voto independiente". Hay otra calificación que choca, los "indecisos", despectiva por demas, sería mas justo hacer hincapié en que son los que están decididos a resistirse al embanderamiento gratuito en un sistema político donde no se ofrece causas para acompañar que logren la identificación y adhesión del ciudadano por mas de una elección.

Werner Pertot en pagina12 mira el escenario político a lo Nestor, con un solo ojo, y apunta a la política vecinal porteña
Tras una semana con el GPS en “recalculando”, en la cúpula del PRO evalúan que... el cambio de discurso de Mauricio Macri tendrá un impacto positivo sobre el electorado de indecisos que se están disputando con Daniel Scioli. 
En realidad también Scioli (el candidato presidencial de Pertot, de Verbitsky, de Wainfeld, de Leopoldo Moreau, de Sabbatella, de Heller, de Natanson y de tantos otros) tiene el GPS en el modo que incomoda a los sobrepolitizados, "recalculando". En pocos dias elogió a Menem y con el se reconcilió con el neoliberalismo y tiró por la borda aquello de "Ustedes lo hundieron en la fosa del Pacífico", para reparar el escozor en la franja ideológica del centro-izquierda urbano (progresistas y populistas) fue corriendo a La Habana a abrazarse con Raul Castro, volvió corriendo para untar con caladryl el cuero pejotista en Parque Norte donde lo esperaba el Mausoleo que no entendió bien para que los hicieron putear tanto a Menem si al final lo iban a "indultar" y cuando aún calibraban el rango del novedoso posicionamiento en la derecha y sacaban del baúl las fotografías con el antiguo y demonizado líder, Savaglio -el Duran barba de Scioli- los lleva a la izquierda dura castrista. En fin, tribulaciones del Partido del Oficialismo Perpetuo que ha tercerizado sus servicios electorales al kirchnerismo primero y ahora a Scioli, no nos distraigamos con actores secundarios, volvamos a Scioli.

Primera Conclusión: Si los dirigentes pejotistas y de centroizquierda titubean y se desorientan, los electores que estos dicen representar huyen despavoridos.

Scioli empieza la semana con otras señales, una hacia el Papa Francisco y otra hacia Randazzo a quien, a través de sus cancerberos y los de CFK, trató de denigrar. Ahora para la Princesa de ARBA, Karina Rabollini, elter ego de "Daniel", trata de hacer control de daños visto que el electorado que veía en el Ministro de Interior y Transporte a un "gestor eficiente" y valla para el "inutil" Scioli parece inclinado a no votar al ex motonauta.

Scioli tiene, al igual que Macri, que constituir alrededor de su figura un catch-all party, lo de ambos es la imagen y con ella deben atrapar todo lo que esté a su rededor. El gerente PRO y el nuevo gerente FPV-PJ hallan escollos en las alianzas que forzosamente buscaron para cubrir la vacancia de estructuras partidarias que sostienen sus candidaturas. Scioli tienen un primer escollo en la coalición de gobierno del kirchnerismo, PJ más las fuerzas y sellos de centroizquierda, a la que el núcleo cerrado del sciolismo consideran salvavidas de plomo, saben perfectamente que con esa sumatoria no se llega a perforar el 30%.

Scioli, Savaglio y los demás integrantes del circulo naranja decían aportar a eso el agregado de un caudal de votos llegados del electorado independiente, no ideológico, no identificado con tradiciones políticas o si pero de baja intensidad. Esos "indecisos" veían en el gobernador bonaerense al "yerno que toda suegra quisiera tener", un tipo bueno, incapaz de agredir pero con el suficiente carácter como para repeler las agresiones. En fin, la millonada que esa imagen le costó al presupuesto provincial al menos no fueron a la basura, hoy no habrá gasa en los hospitales pero Scioli tiene su imagen bien cuidada, hay que reconocerlo.

La imagen de Scioli se agrieta con los giros bruscos, hay que apuntar a la confianza en los gestos de Scioli.

Segunda Conclusión: La mimesis táctica garpa, pero una tras otra en un corto lapso de tiempo es una señal de falta sentido, perdida de la orientación, infidelidad para con el que lo apoya. 

Scioli  y Macri recalculan en la ancha avenida del medio y se sienten incómodos al querer fidelizar tambien a los electores y dirigentes que los llearon hasta aqui, en el caso del Intendente porteño basta ver como se retuercen los radicales con los giros macristas hacia el catch all que horada la confianza en un frente electoral pensado (CAMBIEMOS) que desde Gualeguaychú pasó a ser antikirchneista y no peronista sin dobleces (clic aqui y aqui).

Hay que advertir al lector desprevenido que al igual que al ex motonauta, la deseperación que obliga a tanta contorsión al jefe PRO le viene de sus errores políticos y no de sus incoherencias marketineras. Cierro con estos tuits del  amigo platense que hablan al respecto:

@VascoAmonda: Macri empezó a perder esta elección en Gualeguaychu y le clavó el ultimo clavo al ataúd cuando definió para la Provincia de Buenos Aires la formula Vidal /Ritondo. Después de esos errores y de su incapacidad de conducción de la diversidad que se necesita para ganarle al oficialismo el juego esta abierto

Abraxis, saludis y besis

domingo, 26 de julio de 2015

Scioli y Macri, ultimos actings

Resumen de los últimos acting's del bailando: Scioli sobreactúa y Macri pone su barba en remojo, ambos van a la ancha avenida del medio a la captura de lo mucho que aún le falta. Massa, cómodo porque es su elemento, espera sus errores.

Preciso Ezequiel Meler apunta:
En las últimas dos semanas, dos de los tres principales candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Daniel Scioli, han enhebrado estrategias que intentan ampliar su electorado, aún a costa de alejarlos de su zona de confort...
Macri sabe que solamente con el voto antikirchnerista no podrá evitar una victoria de Daniel Scioli en primera vuelta. Peculiaridades del sistema electoral aparte, es la misma lógica que lleva a Scioli a una kirchnerización extrema, sobreactuada, como la que depositó al gobernador de Buenos Aires en La Habana. Scioli apenas pudo, para mantener eso que se llama voto propio, señalar la actualización doctrinaria del castrismo.
Y refiriéndose a Macri en particular
Es cierto, asimismo, que el voto ideológico es menor en la Argentina. Es dudoso, en cambio, que las acrobacias discursivas de un candidato que no alcanza todavía a polarizar con eficacia no vulneren su activo más preciado, que reside menos en su inexistente programa de gobierno que en un enfrentamiento radical, más gestual que real, con el oficialismo. Enfrentamiento que inicialmente hacía pie, principalmente, en el voto antiperonista tradicional. Macri inició su campaña presidencial mostrándose como un otro absoluto, que enfrentaba tres décadas de decadencia imputables a la continuidad del peronismo. Menos de seis meses más tarde, reconoce no ya el valor de las medidas originales de Perón, primer volantazo del año, sino incluso la necesidad de continuar con elementos centrales de la gestión kirchnerista.
Tenía una nota escrita sobre el tema pero la lectura de Ezequiel, con un escrito mas  les ha evitado leerla.

Mis conclusiones:
Respecto a Macri, ese "enfrentamiento... más gestual que real con el oficialismo" que mantenía se desdibuja y Scioli va a remarcar la diferencia de intensidad de la diferenciación de los Minions respecto a un realineamiento con las posturas de las mayorías más allá de la Gral Paz. Scioli tarta de que Macri, kirchnerizado no le carcoma base propia, justamente para evitar su crecimiento y hacer control de daños en un electorado independiente que ya desconfía de ambos.

Respecto a Scioli, digamos que trató de sortear el encierro pejotista y kirchnerista (aliado a una parte del centroizquierda urbano que, al parecer, no le atrae votos, es mas, le auyenta ese plus que el propio Scioli aportaba con el electorado "Mirtha Legrand" -por asi llamarlo- y que su esposa Karina Rabollini contenía). No lo logró.

Prisionero de la coalición de gobierno tiene un techo que difícilmente perforará el 30% y lo sabe.


Scioli descree de esa formula ganadora que hizo victoriosos a los kirchner. Sin mas remedio se mostró esta semana como continuidad pura, tirado a la centroizquierda abrazó a la dictadura cubana para tratar de pescar en ese rincón del electorado, a la vez su compromiso con el PJ hecho carne en el acto piantavotos de Parque Norte le terminó de auyentar a un sector que hace rato dejó de ver 6,7,8. Temporada de patos, temporada de conejos, haga lo que haga, Scioli es el Pato Lucas

En fin, no hay mas, mañana con retoques, para no saturar con conceptos, que aqui ha desarrollado y mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo, Ezequiel Meler, les dejo el link para que lo lean completo: https://ezequielmeler.wordpress.com/2015/07/26/17/
Slds y besis

viernes, 24 de julio de 2015

Elogio de la Ancha Avenida del Medio


Luciano Chiconi juega a ser Ernest Shackleton
Lousteau apoya al GEN-PS en la nacional y al Frente Renovador en PBA. Sabe que lo de Cambiemos es inexpansivo ahora e inviable a futuro.
Hay que darle un "me gusta" al GEN, a Stolbizer y darles tiempo a que abandonen la pureza étnica de un progresismo que no puede autocondenarse a la testimonialidad y menos aun declararse gorila friendly. La marcha del cangrejo no es buena y supura carriotismo que no les permite crecer.

Hay que explorar mas en la ancha avenida del medio para saber quienes la pueden representan mejor y cual es el caudal de ideas que cabalmente la expresarán. El futuro, que desconoce las normas de urbanidad, no pasea en las veredas.

La construcción de la representación de la Ancha Avenida del Medio va a llevar tiempo.El Copy Right es poco valorado en el país que no defiende patente. Entusiasmarse en querer ser reconocido es perder tiempo precioso, el Frente Renovador está ahí antes que los demás. Si, ocupa allí el centro del ring y no lo va a mantener peleando derechos de autoría intelectual.

Por el momento el primer triunfo sabe dulce en la boca que viene de probar tanta hiel. La renovación, y Sergio Massa, logró que buena parte del sistema político salte de las veredas al piso de tierra de la avenida que empolva con sus demandas el traje elegante de la novedad ideológica de izquierda y de derecha. Ya nadie, tampoco, piensa en una continuidad total ni en un cambio extremo. Hemos vencido.
Luca Sartorio:  El votante Carta Abierta que acepta a Scioli con resignación es el Lado B del votante opositor desencantado con las declaraciones de Macri. Macri no está solo en la caza del votante mediano, el kirchnerismo participa activamente de la misma desde que decidió candidatear a Scioli.
Ya se habla en términos de "medianidad" como queda expuesto en este intercambio
Tomi Olava: Es cierto que tenés que ir llevando el discurso para un votante probable. Es cierto también que no tiene ser contradictorio con tu base.
Tamara Tenenbaum: No sé, porque tu base no te abandona. La kirchnerización de Macri no es muy distinta de la sciolización del kirchnerismo.
Luca Sartorio: Iba a responder algo muy parecido pero no podría haberlo dicho mejor.
TomiOlava: ¿no había entre la base del macrismo un "yo no quiero esto mejorado, quiero otra cosa"?
Luca Sartorio: ¿Ves a esa base votando a Scioli? Fue lo mismo que pensó el FpV sobre el votante Forster al candidatear a Scioli.
Tamara Tenenbaum: Tal cual. Si el kirchnerismo puede votar a un Scioli maquillado, el macrismo puede votar a un Macri maquillado.
Luca Sartorio: Votante mediano para todos.
@H0racio_:  lo bueno es que al final eso de tirar al medio no era una locura imposibilitada por la polarización.
Tamara Tenenbaum:Ah obvio, que los intensos sean pocos es sanísimo.
El Medio es Mas, el espacio de la construcción democrática, respetuosa de las instituciones e inclusiva no está a los costados ni en el fondo -como en el bondi- sino en el centro. Y allí estamos encuadrando, los que llegan no vienen con ganas de debatir, propongamos, no discutamos quien votó a favor o en cotra la AUH y quien se opuso a privatización o estatización de AA o YPF, seamos pro-positivos, metamosle con las propuestas de millones de puestos de trabajo para todos y todas y millones de viviendas + Educación + Impuestos no regresivos y + Seguridad que el imposibilismo los intoxicó en la vera del camino.

Ahora tenemos que ir por el otro triunfo que cada día se siente mas cercano, mas asequible, mas asible, pero no para ganar sin mas. Tenemos que asegurarnos ganar porque el futuro de un pais, que vive en sintonía con ese entramado de sentidos comunes y anhelos compartidos al que llamamos "avenida del medio", está en juego y la única herramienta capaz de canalizar esas demandas es el Frente Renovador.

La pequeña victoria es nuestra y si manejamos nuestros negocios con habilidad el otro desafío, el electoral, también será nuestro.

jueves, 23 de julio de 2015

La temida devaluación a las puertas de la ciudad

El kirchnerismo quiere trascender el 10 de diciembre, un sector quiere asegurarse libertad ambulatoria como cualquier ejecutivo que se va y mas si lo hace con problemas de... digamos "prolijidad"

El peronismo en el FPV solo quiere perdurar, ni estado, ni piripipí... solo quiere estar ahí sin idea para que. Dicen que ese peronismo de base (al igual que las estructuras locales de la UCR) es el garante de una continuidad democrática que ya no se necesita, y es alli donde aparecen  oficiosos Homeros que con inusual imaginación canten gestas donde los simples mortales vemos chiquitaje y desesperación. Dicen, también, que feudales y barones tercerizados son los Garantes de la estabilidad de un país que se toma en llamas y se devuelve a punto de deflagración, a otro perro con ese hueso.

Hay algo que define a los Manolo Barge de este mundo y es su capacidad para ejercer de oficio la candidez, aunque es menester resaltar que muchas veces en sus escritos aparecen aciertos.



En minuto 4 Massa coincide con Barge, "En el mapa de como voto la ciudad quedó un dato preocupante para aquellos que pretenden construir una alternativa; que es que la diferencia de la elección Macri la saca en Recoleta, Barrio Norte y Pto Madero y la Argentina es mucho mayor que esos barrios, y ahí aparece la señal de peligro para el espacio amarillo que es el haber construido para representar a los sectores sociales medios-altos y altos.

Ese es un palo a Macri que compartimos con Manolo Barge, pero en otras certezas hay grandes diferencias. Barge postula que solo el peronismo en el FPV es el representante absoluto, exclusivo, del pobrerío. Todo bien universalizar nuestros delirios es una puta manía y nada mas. 

Como el pobrerío está cabalmente representado al FR solo le cabe disputar con UCR/progresismos y cualunquismo varios los sectores medios altos y con Macri los altos. Le erró el FR al elegir enamora r a la clase media por consejo de los aparatos culturales de CABA, dice Barge, cuestión que tergiversa por cuanto nos sentamos en la base peronista histórica a disputar allí la representación de los sectores humildes pero como queremos ganar para cambiar con propuestas necesitamos disputar representación que kirchnerismo y progresismos varios (incluso UCR) dejaron vacíos,  en fin...

Los Manolo Barge de este mundo postulan que son los feudales y barones los que legitiman con su apuesta electoral cual es la canaleta por donde corre el verdadero peronismo en cada turno electoral donde se dispute sucesión en la conducción del peronismo, por eso de que son (coincide alli con lo que dice Andres Malamud respecto de los hijos de Alem e Yrigoyen) depositarios (*) de la voluntad de sus "representados". Leyendo bien en el campo y no en los blogs no sería la base social que esos punteros  y dirigentes medios debieran leer como augures, son ellos los que decidirían en esa simpática sub-versión por la que tenemos gran cariño aunque no tomemos en serio. Los intereses de los representados serían así reemplazados por los propios intereses de clase (política) y lealtades y obligaciones de aparatchik.

En fin volvamos a la realidad real dijo Rial (Jorge).

Cosas como esta no importan a los Malamud o a los Brge de este mundo.

"El Gobierno va a devaluar después del 9 de agosto. Le juego lo que quiera. Están tratando de aguantar" dijo Massa adelantando algo que se olfatea.

https://www.youtube.com/watch?v=f9aynXLuKMg

Solo Massa ofrecía al pejota y la UCR un proyecto que no fuera un salto al vacío, eligieron tercerizar sus servicios electorales.

Los Malamud y los Barge de este mundo solo quieren ganar, instalar sus productos. Sus frentes son CAMBIEMOS aunque no se sepa para que ni hacia donde y de la VICTORIA sin mas aunque no se sepa que hacer después del festejo del triunfo.

Scioli mismo es el paradigma del tipo que quiere ganar prometiendo la victoria, elegido por tranquilizar las tropas ávidas de renovar contratos. 

Son la nada, el cambio voceado como si fueran arbolitos en la City, la victoria sin mas plan que bailar con Samid y Karina la noche del triunfo (que se aleja). No debaten porque no saben que hacer con la braza caliente, no puede ser garantía de nada, con virajes y spot no se solucionean los problemas, no es lo mismo prometer sacar el cepo en 100 días con marketing y aparateada que con Lavagna y Pigannelli al lado.

Besis

(*) Reciclados de la doctrina de la Universidad de Charcas,  "… El poder procede de Dios, fuente de toda autoridad, quien lo delega en el pueblo, que a su vez lo transmite al monarca. Por lo tanto la monarquía tiene origen en la voluntad popular, como depositaria de la autoridad divina".

miércoles, 22 de julio de 2015

Oda a Manolo Barge


Manolo Barge lanza ataques al FR y es necesario que desde esta cuenta se lo atiienda, ahi va.

Apunta Barque "Grecia y su reflejo, en las pantallas de monitores, LED y smartphones, enturbian las campañas electorales; al introducir un indeseado disparador de la memoria social".  Es casi un canto desesperado para el Homero de los punteros tercerizados  antes por CFK ahora por Scioli para que se apeguen al libreto del "Yo o el caos".

El Partido del orden
Aclara Barge: "Peronismo = Caos, antítesis del concepto que desvelo la Convención de Gualeguaychu este año. “Solo el peronismo puede gobernar la Argentina”. Meme asociada a otra, “Maquina de Poder” solo “funcional al Poder”, que puede servir tanto para un barrido como para un fregado. Critica boba, que no quiere comprender que lo que se llama Estado es por definición “Funcional”",  y salta una primera gran confusión entre Partido del Orden y Partido del Poder o Partidos del Oficialismo que son los que se subordinan a los “poderes económicos” que “golpean la mesa” ya sin necesidad de golpes de estado o de color, por ser ellos mismos partes del orden establecido o por querer integrar esa troupe.

"El verdadero peronista es el que se rodea de humildes, mezclarse con otros es traicionar"
Separa Barge el país en intereses clasistas, y claro que los hay, pero ahí comete otro gran yerro al pretenderlos como "el" parteaguas ahora que sospecha ya no van a acompañar al oficialismo como en 2011 y que lo unico que queda es "el “voto de la ruralidad urbana”, versión social campestre de las “conurbaciones” argentinas. Ese 60 o 70% de habitantes de las ciudades que no se los considera “pertenecientes” a los “Núcleos Urbanos”; porque no son ABC1. Aunque, lamentablemente según muchos Analistas y Consultores, tienen la mala costumbre de ir a votar por quien les place". y se da por vencido en la gran conquista amorosa peronista que reside en enamorar o al menos persuadir de nuestros buenos propósitos a sectores de ingresos medios y escolaridad con base "secundario completo". Decreta la lucha de clases con la vara tan baja que para poder seguir considerándonos peronistas solo podemos disputar contra alguna izquierda y entre nosotros e impugna al que sale de levante fuera del barrio (que te veten de traidor por esto no duele, metele Manolo). A otro perro con ese hueso, ademas esconde fenómenos de sectores medios NoP (je jje je) como el sabatelismo porque no le da la cara para defenderlos. 

La situación de las clases populares.
Estamos en el fin de la Convertibilidad, el Modelo ni emparchado se sostiene, en cualquier momento se va todo al carajo, a algunos solo le importa la renovación del mandato (o contratito) y a otros, sencillamente su libertad ambulatoria. 

Las señales están para el que las quiera leer,  el cierre de Brugnoli en Maipú, Nutrición el año pasado y ahora Pividori en Avellanaeda (Sta Fe) y Cresta Roja en Ezeiza (PBA) con muchísimas en el medio  nos tienen que preocupar. Los sectores populares se alimentan de pollo, carne barata a 22 pe el kg trozado, 32 y 36 pe el kg de milanga preparada, mas fideos secos y arroz y pará de contar, eso es lo que ganaron en la década ganada, "al menos mis hijos comen en casa, no van al comedor". No mas que eso.

Argentina país envidiado por la cantidad de proteínas que consumían las clases populares va hacia el pollo y de vez en cuando, si alguien quiere fundamentar ese paso cliquée aqui. El paso de carne vacuna a avícola debe llamarnos la atención, a la vez el cierre de tantas plantas que se sostienen con subsidios que cada día cuesta mas dar porque el precio y los costos se alejan. Quizás en 2016 ya ni milangas de pollo estemos en condiciones de adquirir y digerir. 

A 13 pe el kg, me decía un productor de pollos, ya no podemos mas, hay que ver si el estado puede absorber la diferencia y por cuanto tiempo. Por ahora no le afloja a los "voraces" productores y hay cierre de plantas, los stock se venden y a las PASO llegamos sin aumentar el pollo, a las PASO ojota no pidan mas. Lo único que importa es que los obreros de "Cresta Roja" no corten el acceso al aeropuerto de Ezeiza que da mala prensa.

Venimos para atrás.
Alguién vio el boom económico 2015? ¿Está por venir, estamos en medio de él, ya pasó, no va a pasar? preguntaba un tuitero estos dias.

Recuerdo perfectamente cuando pedíamos un hueso real para los sectores populares y nos decían (2007-2009) que la AUH era neo-liberal, que tengamos paciencia que ya llegaba el empleo fabril.

En 2007 se dijo -y en 2011 se repitió y se recicla hoy- que había un boom de consumo y no se sostuvo salvo por subsidio en cada año electoral de recambio de los ejecutivos.

La creación de empleo nunca fue de + de 5 millones sino de 3,6 millones y ahí  hay incluidos algunos "planes"que en  periodo de 12 años no parece "logro".

Ya en 2007 Cristina se lanzó de lleno contra "los enfriadores" de la economía, repitió en 2011 y repiten ahora aunque ahora se nota que chocaron la calesita. "Enfriar la economía" no es mas que un instrumento para el partido del orden, en aquellas épocas era neoliberal aunque sea por uno o dos años. Bueno, llevamos cuatro años y ni miras de salir del freezer aunque solo de chamuyo seguimos calentando la economía con subsidios.

Soy de los que piensan que a política se impone a la economía y sus leyes y a los medios y el aparato comunicacional estatal privado que siempre juega de conservador del status quo. No tengo en problemas en detectar quien puede sacarnos del brete. El domingo Lustó en CABA no solo no se bajó sino que estuvo a una embarazada de pegar un batacazo, que por supuesto no era tal. 

"Si algo de bueno tiene este proceso es la lección a los políticos sin convicciones que deciden por la opinión de los medios y las encuestas" dijo un amigo platense.

La coyuntura. 
Se dice que Macri macrisneriza su discurso, lo corre hacia la izquierda y no es así. Es ese escape a no derecha-no izquierda el que abordó Massa y no el guión de las minorías iluminadas de las grandes urbes y que tanta mierda hizo que le echaran encima, no por incorrecto sino porque su presencia molestaba.

Macri adapta su posicionamiento para un escenario distinto. El electorado del macrismo en CABA es básicamente derecha friendly, el balotaje le cagó la mimesis hacia el centro, esa ancha avenida del medio donde está la mayoría del país hace décadas. Ahi quería llegar Macri hace semanas, y quizo recuperar tiempo perdido la noche del pírrico triunfo de Larreta, no es Duran Barba. El ecuatoriano Duran Barba es a la campaña de Macri lo mismo que CFK es a la de Scioli, es el ariete que coloca golpes bajos y el airbag que absorbe y desvía los ataques.

El massismo tambien es peronismo y radicalismo que se adapta. Para algún nostálgico peronista hacer ver que un tipo que afana para si no es un bandido rural como los personajes de Carri que afanan para repartir el botín entre los humildes es una conversión ideológica de lo mas parecida a un quiebre. De esta manera pedir que vaya a juicio el "compañero cleptómano" es habernos "republicanizado", mejor es confesarse filo-tumbero y ya.

Eduardo Fidanza decía por ahí  que el elector opta por aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia de una canasta en la que todos deben parecerse mucho: "la Argentina vota la misma agenda, la que impuso Alfonsín en 1991 para oponerse a Menem y clavó definitivamente el FREPASO en 1995, agenda social, , institucional y  política moderada con un toque de populismo, económicamente moderada pero simpática con el capitalismo".

Los que están frente a Massa son Scioli y Macri. 
"El desafío es seguir transformando" de Randazzo me preocupaba. Scioli es amarrete en promesas de gestión, aunque lo diga no va a convencer de eso,le habla al aparato y al circulo rojo, va por la victoria y que luego le pasen el guión de lo que debe hacer con el incendio, y hará caso aun que la receta diga "rociar nafta".
.
Scioli no escapa de la continuidad (con techo para el de un 35% que lo deja afuera de todo) dentro de ese centro en el que también estuvieron Nestor y Cristina Kirchner y Alfonsin y el fREPASO, no hay novedad en esto y Macri no iba a ser la excepción.

No es frepasismo tardío el del Jefe de Gobierno porteño, su objetivo es “centrarse”, subirse de una sobre la “ancha avenida del medio” y ahí rascarle votos a Massa.

Mario Riorda dixit respecto al giro
-En general, cuando se dan cambios discursivos, éstos aparecen diluidos en el tiempo y se construyen poco a poco. Rara vez un cambio tan abrupto es señal de pragmatismo bien evaluado. Ello es así cuando se tiene el poder, no cuando se lo busca. Por eso cambios tan repentinos huelen a necesidad electoral. Y se notan.
Si Macri estaba estancado, queda a su favor el probar. Y probó.
Para consolidar la victoria amplia en CABA y usarla de trampolín a las PASO la estrategia originaria fue“purificar” el espacio PRO, al cruzar la Gral Paz las reglas son otras, el balotaje le robó tiempo vital para el transformismo necesario y se aplica lo que  señalaba, tambien Riorda: "Quedará la duda si Macri fue reactivo y actuó a la defensiva. Vaya uno a saber si esta decisión tuerce el posicionamiento respecto de que para moderado y continuador ya está Daniel Scioli, y para continuador pero muy crítico ya está Massa"

De este laberinto se sale con exhibicionismo. Parece que llegó el tiempo de mostrar las cartas en ese centro.

En la vituperada ancha avenida del medio Massa le lleva ventaja a Macri, basta repasar las grandes lineas  "+ a) Educación + b)-Impuestos no regresivos + c) Seguridad" para sacarnos las dudas

Los precandidatos a presidente y vice del Frente Renovador, Sergio Massa (bonaerense/porteño)  y Gustavo Sáenz (indiscutiblemente del Norte grande/Interior), tienen los ojos puestos en el crecimiento del interior del país, para difundirlo firmaron un acta compromiso la semana pasada en Salta que beneficia a todas las provincias del país, pero en especial al NOA y NEA.

En el acta insisten en sus principales propósitos, la generación de puestos de empleo: "un plan masivo de construcción de viviendas" y rechazará que la economía esté "manejada por empresarios que perjudiquen a los trabajadores" o "controlada por el Estado que espante las inversiones que generan trabajo", “abordar de inmediato la profunda crisis social, la desnutrición y el desempleo; blindar las fronteras al narcotráfico y reactivar la actividad minera, rural e hidrocarburífera en todo el Noa y el Nea”
En el acta los candidatos se comprometieron a eliminar las retenciones a las economías regionales y el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Anunciaron también el retorno de YPF al norte salteño y la reactivación del Belgrano Cargas. “No es justo que Salta, siendo productora de gas y petróleo, pague el fluido y la nafta más caros que en Buenos Aires”, dijo Massa, quien agregó: “Es injusto que los productores no tengan un subsidio al flete y que paguen las mismas retenciones que un productor que vive al lado del puerto”.
En materia de seguridad los candidatos de la fórmula presidencial anunciaron la decisión de impulsar la reforma del Código Penal para que los narcotraficantes sean sentenciados a cadena perpetua y los vendedores de drogas reciban una pena similar al de un homicida, “porque con su vil negocio está matando a nuestros hijos”, dijo Sáenz. A su vez, aseguraron que se blindarán en la frontera para evitar el ingreso de la droga, con equipos de alta tecnología y la sanción de una ley de derribo.
Por otro lado, el Frente Renovador apuntó al serio problema de las desigualdades que se ve reflejado en la distribución de la coparticipación, por ello se pretende eliminar la coparticipación de algunos impuestos como del impuesto al cheque. “De cada cien pesos que Salta recauda de impuesto, la Nación se lleva setenta y seis y por eso tenemos un gobierno central rico con provincias pobres. Esto significa la imposibilidad de tener mejor salud, educación y obras para el desarrollo “, sostuvo Sáenz.
En otro orden de cosas, Massa se comprometió a poner en vigencia el 82 por ciento móvil para los jubilados y a pagar la histórica deuda que el Estado mantiene con este sector. También se pondrá en marcha el primer empleo para los jóvenes.
Clic aqui para leer el original
Macri se corre, Scioli promete Victoria y queda encerrado en su personaje de Simón el Agradable que tanto le costó al presupuesto provincial bonaerense instalar a nivel nacional. Como dicen que "el futuro siempre se quiere imponer al presente y termina imponiéndose" me despido seguro de que Massa ya está en el balotaje.

Besos

martes, 21 de julio de 2015

Instrucciones para salvar el odio eternamente

El odio se va, el futuro nos pide un pais unido


Pero el futuro no se va un carajo si no sabemos pararnos evitar las trampas que nos tienden.

El FPV, una parte de ese odio que tenemos que hacer que se vaya, continua sosteniendo un insostenible

y a través del infumable Scioli mas de uno piensa continuar. Para que Scioli tenga posibilidades no se tiene que caer, lo van a sostener los morlacos y los aparatos peronistas de base y, tambien, hay que sostener a Macri, cuya candidatura ya no es creíble.

La polarización con Macri, unica chance de Scioli para ganar
La Presidenta CF viuda de K dirige la nave hacia el antimacrismo, temerosa de enfrentar a su endeble candidato con quien podría ganarle y cortar el proceso que lentamente está llevando a la oligarquía política municipal y provincial peronista a la integración con las oligarquías económicas locales

Macri se les cae e intentan el rescate; y Macri entiende el guiño y redobla apuestas. Maurico "macrisneriza" estéticamente su discurso y moja la oreja del gobierno para que este lo golpée,
Enlace permanente de imagen incrustada
CFK y su hijo hacen su acting y el contra-golpea.

Además CFK lanza cortinas de humo para realinear a la porción de medios hegemónicos no adictos al gobierno para que se sientan en peligro y vuelvan a apoyar sin mas la candidatura de Macri.

CFK y Maximo mueven a sus ekecos y... la República estalla
Enlace permanente de imagen incrustada

La previsibilidad de los Magnetto boy's provoca risa entre los que comandan la política comunicacional del gobierno. A estos chicos si les llegó hace rato el Fin de Ciclo.

A estas acechanzas debemos escapar y es posible hacerlo en días, así que manos a la obra.

Escapa a la cobertura de la prensa hegemónica y las Consultoras que pifian metodológicamente, el escrito de Federico González, consultor en marketing político de González y Valladares de hoy
Sergio Massa
El ex Intendente de Tigre arranca con un hándicap a favor que deviene de haber superado las debilidades que le ocasionaron pérdidas innecesarias. Especie de ave Fénix de la política, Massa encarna la lógica en que la resiliencia se erige en una fuerza capaz de superar las situaciones límites para trascenderlas. A su favor, cuenta con cierta solidez electoral en una vasta porción del electorado del conurbano. Adicionalmente, el "fracaso" inesperado del PRO capitalino sumado al cuestionamiento del valor de las encuestas, representan para Massa una formidable oportunidad para demostrar que la tan remanida polarización no fue más que un invento caprichoso y tendencioso de cierto establishment del poder (léase, "círculo rojo"), orientado a expulsarlo de la carrera antes de que ésta comience. A su favor, también podría solidificar un posicionamiento en ciernes que lo sindicaría como el único de los tres candidatos que formula auténticas propuestas. 
En contraposición, a Massa le juega en contra que arranca siendo el tercero, es decir el rezagado con chances menores. Más allá de haber padecido los posibles efectos de una polarización más digitada que real, lo cierto es que la seguidilla de sus errores estratégicos parece la justa causa de su actual relegamiento. Su principal desafío radicará entonces en demostrar que no es sólo un resiliente tenaz, sino un político inteligente capaz de trascender sus limitaciones.
http://www.cronista.com/columnistas/Los-candidatos-salieron-de-boxes-y-arranco-la-carrera-electoral-20150721-0044.html
No nos equivoquemos una vez mas,  no nos distraigamos en las figuras de CFK y menos aun en las de su hijo y la Campora, concentrémonos en Scioli y Macri que son los nombres que encontrará en boletas los y las argentinos/as en los cuartos oscuros de todo el país.


Nosotros ocupémonos estos días de militar este adiós al odio que se va porque el futuro nos pide un pais unido, mientras ellos (Scioli y Macri) quedan rezagados redactando las instrucciones para salvar el odio eternamente



lunes, 20 de julio de 2015

El Bronco y la bronca PRO (recargado)


Good bye polarización.
El PRO no logró salir de su propio territorio, le fue p'al orto en Santa Fe donde tenía mucho para ganar, y apenas obtuvo un resultado decoroso en Córdoba acompañando al radical Aguad donde la maquinaria delasotista le tenía preparada una paliza, pero en un balotaje porteño si quería darle soporte a una intentona presidencial tenía que arrasar, es decir estar por encima del 65%. Eso fue lo que calculó al momento de pensar las fechas de elecciones, cuando contó voto hace 15 días vió que ir para arriba era imposible así que exigía que se aparte del camino el candidato que los podía sacar de  carrera. Necesitaba un trampolín y construyó la tabla de los condenados.

La razón va mas allá de los pretextos, verbigracia la traición de comuneros, o de problemas de concepción de Durán Barba, ambas truchadas son para evitar que Macri haga la mínima autocrítica en publico algo que la arrogante estructura del PRO (al igual que el kirchnerismo) no resistiría. Respecto de la segunda argumentación puedo decir que hay algo de cierto en los que apuntan a los modos como principal punto de la eclosión de un "antimacrismo" en la CABA. "Tal vez, el electorado aún no tenga demasiado claro cómo salir de 12 años de gobierno fuerte, malo pero conocido, y si elige opositores prefiere candidatos más tradicionales, menos livianos, menos festivos, con mayor contenido.Es llamativa la irrupción de Omar Perotti en Santa Fe, de Felipe Solá en Buenos Aires, y ahora de Lousteau en la Ciudad. Son hombres que vienen del peronismo, sólidos, poco afectos a la tinellización de la política..." como -bien ahi- arriesga Silvia Mercado.

"A Rey muerto..."
No son pocos los analistas y operadores mediáticos que con los resultados de anoche dan por concluida la elección para Macri. El ejemplo es Carlos Pagni que al pasar tira "si Macri tuviera la desdicha de perder, Larreta podría disputar el trono partidario"... "Además de diferenciarse de Macri con algunos programas, Larreta aspira a dar otro tono a su gobierno. Enfatizará la gestión social, sanitaria y educativa. En otras palabras, se correrá hacia la izquierda, obediente al mandato desarrollista de su padre, el inolvidable Horacio", poner en campaña la posibilidad de la derrota del equipo que se alienta es a aveces un acercamiento peligroso a una visión realpolítik aunque sea aconsejable a los delirios, pero si a eso se le agrega nombre y apellido al reemplazo significa que se está en otro proyecto.

El FPV parece que anoche anotó un poroto pero no son todas rosas, hay espinas en su camino a la victoria. Scioli no puede sacar mas de 35 por ciento, el techo se lo pone el kirchnerismo y tiene problemas para perforarlo. Macri va a a capitalizar el voto que Scioli esperaba sumar a lo que le aporte el tercerizado aparato pejotista. Por eso es que habrá segunda vuelt y seguro que contra otro peronista como en 2003 pero con los pies sentidamente fuera del plató de escena y por fuera del cobijo del stablishment. 


Númeritos a tener en cuenta
Scioli no puede sacar mas de 35 por ciento. Tiene el techo que le impone su sociedad con el kirchnerismo a no ser que lo perfore yendo a lo de Lanata a hablar peste de CFK y eso no va a ocurrir, de todas maneras perdería apoyo kirchnerista, no tiene opción, está en el medio del río.

Por eso, y nada mas que por eso, habrá segunda vuelta. Si quieren hacer campaña sobre la inutilidad del balotaje anotense que ya hay muchos en la lista de espera, no los podemos atender a todos juntos.

La industria de la mentira organizada sigue trabajando a destajo a pesar que la realidad choca contra el torrente de fantasías que se ponen al aire y, obviamente, las deshace. Morales Solá dijo hace unos que para ganar en 1ra vuelta, el Kirchnerismo debería sacar en Pcia de Buenos Aires el del 50 por ciento de los votos. Necesita  alcanzar un 50% en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe para juntar un 15 % nacional. El 50 de Bs. As. aporta el 20% Nacional lo que a estas alturas es claro no conseguirá. En Sta fe está a menos de un tercio, igual en Cordoba, igual, igual que en cualquier otro lado menos en tres jurisdicciones (una es chaco y las otras dos no las publico pero tienen un caudal parecido de votos).  Su piso es -30% y su techo 35%. Fin de la historia del 40+1 y 10% de diferencia.

El otro eje de la polarización murió, aun como delirium tremens, anoche. Por ejemplo, para contrarrestar los votos de Massa en la PBA -y solo los de la PBA-,  Macri debería sacar el 50% en Sta Fe + 50% en CABA + 50% en Mendoza, 50% en Entre Rios y un 50% en Tucuman  y Massa cero puntos, es decir "ningún voto" en Sta Fe, CABA, Mza, E. Rios y Tucumán. Queda mas que claro que está lejos de esas cifras y alejandose...

Tras la hazaña de Bronco
Las posibilidades de Massa son las mismas que las de Bronco en Mexico o las de Lousteau anoche en CABA, en apenas semanas veremos si el "independentismo de las estructuras y del gran capital" supera la valla provincial y acapara una victoria nacional.

miércoles, 15 de julio de 2015

La cuestión AUH

"¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos? Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco". sentenció Jorge Bergoglio hace unas horas nomas en Santa cruz de la Sierra y nos convoca a pensar para actuar.

En el reducido ambito nacional vuelve a escena algo de esto pero en sentido contrario a aquello que apunta el Papa, me refiero a su exhortación a que construyamos un sociedad mas justa. El Gobierno de CFK puso a consideración del congreso una mayor institucionalización de la Asignación Universal por Gijo y otros "planes" sociales.

Las especulaciones acerca del porque los hace une suspicacio y fidelidad, son tres,

a) CFK entendió que había que dar una señal para que nadie amenace con eliminarla,

b) CFK entendió que había que quitar bandera a sectores de la opo que la meneaban como reclamo,

c) CFK quiere que salga, si en definitiva iba a salir por ley, durante el termino de su mandato. Pretende ser la dueña del copy right  sin correr el riesgo de andar haciendo de Lilita, a los gritos y sola, repitiendo como evangelista en la plaza "la idea fue mía, me la robaron".

Puede haber mas pero esto es chiquitaje, especulaciones para el panel de 678 u Odisea Argentina, lo importante pasa por otro lado.

El Frente renovador planteó la AUH por ley y se produjo un alud de criticas. Por suerte los mismos que denostaron la iniciativa hoy están a favor, fanáticamente a favor.

Para el massismo digital la iniciativa se dirigía a alcanzar dos objetivos: 

1- Contribuir a la difusión de su propuesta de llevarla al rango de Ley como parte del paquete de medidas economicos-sociales de su programa de gobierno. Entendemos que es una forma de darle tranquilidad al beneficiario del paliativo. Al ser un derecho había que crear la máxima garantía. También forma parte del paquete de DDHH, basta de manipulación, de zozobra inducida -generalmente en campaña- por quienes están a favor y  por quienes están en contra, el temor a la perdida de un derecho degrada al/a humano/as si con ella se manipulan voluntades para direccionarlas al apoyo de los defensores o, caso contrario, para fidelizar sectores adversos.

2- Respondía a una necesidad de campaña, el FPV colocaba las posiciones en "a favor de la continuidad" " vs "a favor de la eliminación" y había que ser tajante. Hubo exageración en el pedido de "legislar" pero servía para que el imaginario de un sector disputado por FPV y FR, que ademas nos acompañó en 2013 en la PBA, no nos confundiera como partícipes de la tendencia abolicionista.


El proyecto de Ley (recuerde lector/a que no se podía) establece que la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las asignaciones familiares aumenten de manera automática con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, dos veces por año.

Hoy se cumplen 5 años de la firma de aquel decreto que instituyó la AUH, y podría agregar entre las suspicacias que se trata solo para recordarles a los beneficiarios  que van a sufragar en estos dias que si tiene algo de guita en el bolsillo es por generosidad del gobienro nacional, no lo incluí porque pienso que el kirchnerismo no es tan sorete.

Desde hace 5 años a la fecha mucha agua corrió bajo el puente así que es mejor repasar la historia reciente.

El massismo digital en documento que me llega reconoce dos etapas..

 Aporte

- En una primera etapa de crecimiento, mayor empleo y políticas de incentivación de la demanda agregada, la AUH funcionó relativamente bien, aunque atada a factores limitantes como el impacto inflacionario, los desequilibrios regionales y la alta deserción escolar, que hace caer el beneficio.


- En una segunda etapa, desde 2011, el estancamiento económico y la alta inflación están desactualizando el mecanismo, y por eso es digno de celebrar que finalmente el gobierno haya decidido, más allá de sus chicanas previas que "arrojaron con zaña feroz", pasarlo a ley (recuerde el lector que se dijo que no hacía falta).

Ahora bien, como reconocen los propios considerandos del DNU 1602/09, "si bien las políticas de estado llevadas a cabo han producido una mejora en la situación económica y financiera del país reduciendo los niveles de pobreza y de marginalidad alcanzándose, asimismo, un importante incremento del nivel ocupacional, subsisten situaciones de exclusión de diversos sectores de la población que resulta necesario atender. [...] Forzoso es decirlo, esta medida por sí no puede garantizar la salida de la pobreza de sus beneficiarios y no puede ubicarse allí toda la expectativa social, aunque resultará, confiamos, un paliativo importante. Queremos evitar entonces el riesgo de depositar la ilusión de que con una sola medida se puede terminar con la pobreza. [...] Una medida de tal naturaleza tiene sin embargo una indudable relevancia en cuanto significa más dinero en los bolsillos de los sectores más postergados. No implica necesariamente el fin de la pobreza, pero inocultablemente ofrece una respuesta reparadora a una población que ha sido castigada por políticas económicas de corte neoliberal. [...] La clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos de trabajo. El trabajo decente sigue siendo el elemento cohesionante de la familia y de la sociedad, que permite el desarrollo de la persona. [...] La mejor política social de promoción y articulación del tejido social es el trabajo que, sumado a la educación, la salud, la modernización o creación de infraestructura, servicios básicos y viviendas, permitirá mejorar las condiciones de vida y avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente.

Esto se dijo en 2009. Todo esto sigue siendo cierto porque a) el desempleo se mantiene o crece, b) la inflación se mantiene, c) la informalidad se mantiene o crece, d) la economía dejó de crecer hace 3 años, e) la generación de empleo se detuvo. ¿Y entonces?

Entonces, una política social que se precie debe darse en el marco de una macroeconomía sólida, que recupere la senda del crecimiento y de la generación de empleo. remarcar que, como lo dice el proyecto original, sin empleo no hay inclusión, y que por ende este gobierno viene excluyendo más de lo que incluye, porque viene destruyendo empleo y precarizando. Mientras tanto, acompañamos la decisión, originalmente nuestra, de dar fuerza de ley al beneficio, solicitamos que se corrijan asimetrías regionales que hoy castigan a NOA y NEA, planteamos nuestros proyecto de primer empleo; habemus proyecto aunque como todo en la argentina que quiere ganar ha sido invisibilizado.

Podría plantearse en el futuro proximo tambien la posibilidad, de bajar el requisito educativo dado que la alta deserción pone conspira contra la universalidad (sesgada solo al universo "iindigente") del beneficio. Pero esto solo es una hoja de arbol seca en el piso, tenemos que ser ambiciosos, ahi Daniel aRroyo tira una seriie de iniciativas que pueden llegar a tener una repercusión en el entramado social. Arroyo habla de una Red de tutores de integración social, educativa y laboral de jóvenes, y se enraia con la propuesta de Massa Presidente: viviendas para las familias, educación inicial obligatoria desde los 3 años y primer empleo para los jóvenes y, por supuesto, no dejar de aclarar nunca que la AUH y demas "planes sociales" ademas de ser un derecho son un "paliativo" en la emergencia como decía el DNU de creación. Hay que machacar, para espantar el fantasma del imposibilismo que, en palabras de Arroyo/Massa, "la única forma de bajar la pobreza es creando trabajo productivo".

Es necesario recordar esto, y reconocer las diferencias de las distintas políticas de Desarrollo Social, nombre coqueto de la ayuda social de los proto estados de bienestar de la periferia y hasta de la beneficencia de los ordenes conservadores, y la política de promociión humana hacia un desarrollo pleno del ser humano. 

Que fue de la hermanaaliciación del Desarrollo Social en Argentina sino poner unos mangos en el bolsillo del pobre, hecoho que no lo libera de la pobreza pero lo hace figurar en las estadísticas como "no pobre" y "ocupado".

- La inversión social del gobierno fue alta y consistió en una política de transferencia (dinero en el bolsillo) que acompañó al "derrame" del consumo y del empleo mientras la economía creció con margen "distributivo"; en ese aspecto la AUH y los planes sociales respaldaron la capacidad adquisitiva que crecía fuera (el salario, la changa, el cuentapropismo). Cuando esto se corta porque la economía deja de crecer (2011-2012), los planes sociales quedan por detrás de las paritarias, y si a eso sumamos que la mayoría de los que cobran AUH laburan en negro, la brecha se amplía: la guita en el bolsillo de los planes sirve para aguantar la caída de ingresos "privada" pero ya no refuerza el poder adquisitivo de una familia. La política de transferencia se hace defensivista y no te ayuda a salir de la pobreza.

- Hay que pasar de una política social de plata en el bolsillo a una política social que enganche institucionalmente la prestación (guita) a una garantía laboral inicial en el tramo final del plan (en la AUH, cuando el pibe está por cumplir 18 años). Hoy muchos pibes de 15 a 18 años dejan de cobrar la AUH (por deserción o por otros motivos) y no se calientan por volver a tramitarla porque la guita no es el problema, la consiguen por afuera, y si se ponen a vender falopa ganan mucho más.
 "Les cuesta sostener el ritmo laboral. Sienten que la escuela secundaria no les cambiará nada. Y que trabajar tiene poco sentido: gana más el dealer o el que se vincula con la política. Crecieron sin ver trabajar a padres y abuelos. No tienen movilidad social ascendente. Las políticas sociales que transfieren ingresos se vuelven asistenciales. Y ellos no reconocen ningún futuro por delante". (Daniel Arroyo y la generación del desasosiego).
- Por esas razones el massismo digital apoya el ajuste movil de la AUH, pero hay que dotarla legalmente de una garantía laboral obligatoria (una pasantía de 1 o 2 años). Además, fijar por ley que el beneficiario de AUH que consigue un empleo mantenga el cobro del plan por 1 o 2 años.

- Cuando se celebran paritarias se acuerde tripartitamente (empresa, gobierno, sindicatos) una clausula que establezca un % de beneficiarios de 18 años de AUH a incorporar a un primer empleo o pasantía, y que la homologación de la paritaria solo proceda si se cumple esta incorporación.

- Que el Ministerio de Trabajo y el de Industria pongan su capacidad instalada administrativa para relevar y acordar con las empresas la incorporación de beneficiarios finales de AUH a una pasantía laboral anual. Es decir, asegurar una garantía laboral mínima al plan social.

- Estos acuerdos de incorporación laboral hay que cerrarlos con empresas grandes, cadenas de servicios, etc que tengan plafond para sostener estas políticas de capacitación. Las pymes no pueden porque los costos laborales se le van a las nubes, los obligás a blanquear en un contexto recesivo, no va.

Conclusión: 

El diagnostico actual del impacto de la política social nos dice que el kirchnerismo motorizó una política de plata en el bolsillo que sintonizó bien mientras los niveles de consumo fueron altos, pero ahora es inocua en términos de movilidad social ascendente y mejorar la calidad de vida. El problema no es ya la guita, sino la perspectiva cuando el plan termina (ejemplo de que te disfrazás cuando tu hijo AUH tiene 20 años y vos y el no tienen laburo). 

La política de plata al bolsillo también descuidó el despliegue territorial para el monitoreo del plan social. 

Muchos punteros politicos salieron de circulación por razones biologicas y de mal pago politico (como adelantabamos hace 5 años aqui) y fueron reemplazados por referentes menos idóneos (barras brava, dealers, los Lombardo del inolvidable "el puntero" de Julio Chavez) que terminaron por reducir la sensibilidad estatal en el territorio; hay más guita, pero falta territorio. Hoy todo plan social necesita incorporar recurso humano que haga seguimiento para fijar objetivos y armar el vinculo del plan a esa garantía laboral. Menos confianza en los curitas de Bergoglio y mas "volver a la política" seria una entrada de aire fresco a este modelo de desarrollo Social que la cagó mas de lo que arregló.

Los queremos mucho, besis a todos y todas.

lunes, 13 de julio de 2015

Juega la dama

Semblanza de alguien que se siente cómoda diferenciarse de las demás aspirantes a primera dama. Ayer en Revista Viva de Clarín Malena Galmarini debate sin mencionar, quizás sin proponerselo, con Karina Rabollini, que a diferencia de la tigrense- se siente cómoda en ese papel. Como al pasar tiró un: "La primera dama es una institución que se creó porque las mujeres estábamos afuera de la política. Veníamos con el señor y algo había que hacer con “el jarrón”. Entonces, les pusieron un título honorífico y fueron a trabajar con las damas de beneficencia. Eva fue la primera en tirar por la borda ese formato de “dama de compañía”."

También trajo al ruedo vivencias familiares: "En esa época, mi mamá era “Laura” y mi papá “Lucas”. Se quedaron en la Plaza de Mayo cuando Perón echó a los Montoneros". Pasado que mas de uno prefiere que los Galmarini/Durrieu olviden para poder sostener sus inventados pasajes por la insurgencia o, en otros casos, mantener su condena a la experiencia.

Hace unos años en otro medio gráfico apareció exponiendo mas aristas de su historia personal
Malena nació en San Isidro el 5 de mayo de 1975. Es hija de Fernando “Pato” Galmarini y Marcela Durrié, quien como diputada nacional fue una de las impulsoras de la Ley de Cupo Femenino hace 15 años. Los padres de Malena se conocieron haciendo política en los tumultuosos setentas. No fueron épocas fáciles por su condición de militantes peronistas. Uno de los primeros recuerdos de Malena, Me sacaron de la sala en una situación compleja y desordenada”, relata Malena, que a comienzos de los ’80 tuvo que aprender cómo era eso de ir, con su mamá, a visitar a su padre a la comisaría de San Fernando. “Parte de la estrategia era ir todos a visitarlo para que no desapareciera. Un día fuimos con mi mamá a llevarle una torta que decía: ‘CGT y PV’ (Perón vive). La política es un estilo de vida.” Malena hizo los primeros años de Medicina y luego arrancó Ciencias Políticas. A los 18 años, se afilió al Partido Justicialista. Años antes había comenzado a militar como secretaria del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de San Isidro (“mi primera elección ganada”, acota). Entre 1998 y 1999, cuando estaba en la universidad, fue subdirectora de la Juventud del Gobierno Nacional con el gobierno de Menem. Llevar el apellido Galmarini tuvo sus ventajas y desventajas. “No era tan simple: yo era la hija del “Pato”. Mi viejo, en ese momento, era senador provincial y ya era conocido”, recuerda.  Los padres de Malena se conocieron haciendo política en los tumultuosos setentas. No fueron épocas fáciles por su condición de militantes peronistas.

P. ¿Es cierto que tu papá no compartía las ideas políticas con Sergio?–  
MG -Sí, nunca coincidieron. Y yo tampoco coincido con mi papá: cuando él estaba en el duhaldismo, nosotros estábamos en el orteguismo; cuando nosotros fuimos al duhaldismo, mi papá se fue con Menem; cuando nosotros nos corrimos al kirchnerismo, mi papá se volvió al duhaldismo. 
P:. –¿Cómo son ustedes como matrimonio político?  
MG -–Todo el tiempo hablamos de política, somos monotemáticos (ríe). Hay cosas sobre las cuales opino y otras sobre las que no... Con respecto a mí, cuando tengo alguna duda de un tema importante, primero lo converso con el intendente Julio Zamora, y luego lo charlo con Sergio porque él es el que me ha ido conduciendo en la política.
Hasta aqui una presentación que no agrega mucho a lo que ya sabemos de la esposa del candidato presidencial S. M. me interesa resaltar, mas que el entorno familiar militante de Malena Galmarini la coincidencia de dos historias  militantes, las de Sergio y Malena, en puntos que aparecen en las entrelineas de las entrevistas:

Destacar los lazos familiares de un candidato puede en campaña ser contraproducente en un pais donde desde los Roca hasta aquí han sido presentadas las redes sanguineas como voraces consumidores de poder, y a juzgar por los antecedentes no suelen tener buena prensa. 

Se trata de una historia, en principio, poco original dentro del movimiento popular (lease populista), una NyC (nacida y criada en el partido de Perón) y un "llegado a puerto" después de breve paso por otro lar, de los tantos que vinieron a enriquecer de miradas el horizonte nac&pop. La historia, que no apasiona al gran publico, es figurita repetida entre la militancia.

En campaña conviene hacerle preguntas a todo lo que se va a exponer:

¿Conviene hoy acentuar estos rasgos militantes y familiares cuando estamos puestos a enamorar mayorías? 
¿Conviene hoy poner de manifiesto la condición peronista de los Massa-Galmarini? 

Ya sabemos que es hipócrita pero ventajoso en tiempos de la anti-política disimular esta condición. Mas allá de estas consideraciones, estoy convencido, que la historia de Sergio y Malena es una de esas que vale la pena ser contada.

Malena se presenta en el universo militante como el Robin del Batman Sergio, esto queda claro. De alguna manera hay parangón, ojota que también hay diferencias, con las otras parejas presidenciales en danza, así Gabriela lo es del Guasón Macri o Karina lo es del Pingüino Daniel. Obvio que alli (en los casos de Daniel y Karina y Mauricio y Michetti) hay construcción marketinera, no es que Malena no haya pasado por el cedazo de algún asesor y vaya saber que suerte tuvo el tipo en que esta señora le haya hecho caso, apunto a que las otras historias de vida han sido moldeadas al calor de la Imagen desde la nada misma, tópico de campaña en el que Scioli y Macri destacan, con el apoyo de Boca Jr primero mas el empuje del presupuesto de CABA y el otro con el presupuesto de la anémica -en materia financiera- PBA.

Malena es funcionaria en el municipio de Tigre, tiene un pasado y un presente militante pero supeditada a Massa. 

Rabollini en cambio prefirió mostrarse como prospera empresaria, despreocupada de la política, aunque se afirme que es mas metida en política que lo que fue en su momento CFK con Nestor (y mucho más ambiciosa), solo que se somete a las leyes del marketing y reconociéndose incapaz de hacer la carrera de los honores espera un "per saltum" que la libre de pasar por Unidades Básicas besuqueando parroquianos semi ebrios. 

Malena pudo haberse puesto unos localcitos en shopping's y decir que es dueña de una cadena con nombre sugerente pero prefirió el barro. En la vida hay que elegir y ella lo hizo.

Al igual que Malena que cosía muñequitos de trapo para el dia del niño, Rabollini tentada por eso que llama beneficencia se hizo cargo de la Fundación Banco Provincia. Pavada de caja para barnizarse de solidaria. 

Rabollini es abre puertas en el mundo del espectáculo y los medios (que no hacen otra cosa que convertir la información en espectáculo), es un producto complementario del pornográfico gasto en publicidad de la PBA que le otorga a Daniel un adosa que naturalmente no tiene. Digo complementa porque la invitación de la Grace Kelly criolla es la mas buscada por los productoras entre las futuras esposas presidenciales, por lejos y no responde tanto a la pauta publicitarias provincial sino que invitar a Karina es tener una mediatica mas en la pantalla . Es su mundo no cabe duda, los calzones de seda, la pasarela, los reflectores, se da el lujo de dar vuelta una frase de Eva Perón "renuncio a la lucha pero no a los honores" y es impune, no ya para los periodistas de estado mayor mediatico que le dejan pasar todo sino por nuestras propias compañeras y por todo el evitismo que suele ser mas intolerante que el peronismo.

Malena es una madraza que contraria a las normas de todas campañas cuando ve que su cucha es violada por el lobo feroz, lo enfrenta y lanza una incorrección política de aquellas, como cuando cruzó al marido de Karina con el "con vos está todo podrido pedazo de forro".

Karina le hace caso a Moria y cuando tiene que shorar shora, como cuando se sentó frente a Fantino y se confesó lastimada por la alusión que le hiciera a Daniel el desplazado Randazzo que no se queria bajar a pesar de los "accidentes" ferroviarios y los aprietes y ofrecimientos presidenciales. Parece que "manco" es una ofensa muy grave cuando serefieren a "mancuso" como ella le llama en la intimidad., en fin... esto va para largo, sigue pero lo dejamos ahi.

En el caso de Karina, Malena y Gabriela (la esposa que el marketing le consiguió a Mauricio) hay diferencias de cultura, Gabriela es una necesidad de Macri para humanizarlo ante la fácil asociación que se hace con el arquetipo de empresario "inescrupuloso" pero Karina, presentada como una Eva Perón gracekellyzada pertenece a una cultura ajena a la peronista, para mas antagonista, y eso creo que amerita nuevos posteos

domingo, 12 de julio de 2015

Entrelineas (Mario Wainfeld)

Tarde de domingo entrelineas de Mario Wainfeld
Este cronista no incursionará en la profecía ni reseñará en detalle las encuestas. De cualquier modo sí se puede ir bosquejando escenarios, muy tentativos, que el pueblo soberano corroborará o reducirá a cenizas o algo intermedio.
Por lo pronto, puede apuntarse que mientras los escenarios provinciales han registrado en promedio pocos cambios, el nacional tiene algunos relevantes. La imposibilidad de reelección de Cristina Fernández de Kirchner, por imperativo constitucional, es uno fundamental (atajate que la luz mala se te viene encima).
La oferta opositora, da la impresión, se diseminará menos que en 2011 (eso en agosto, te imaginás en una segunda vuelta?). Tal vez el cuadro se parezca más al de 2007 (o tal vez a 1989, que se yó?, ponele Mario, ponele pero cuanto cuesta sostener la mentira) cuando el radicalismo representado por Roberto Lavagna y la Coalición Cívica de Elisa Carrió pugnaron por el segundo y tercer lugar (23% Lilita, 17% Lavagna final). Aun en ese caso, su relativa paridad conspiró para que quedara muy lejos de Cristina (te olvidás que la PBA fue la locomotora del triunfo, que Scioli con Balestrini aseguraron alli un 48,10% y la Margarita Stolbizer y Linares salieron segundos con un 16,59%, que Alperovich afanó por un 78,08%, que en Rio negro las fuerzas kirchneristas y que al no estar enclaustrados como ahora en el pejota, la Concertación plural dio primeros y segundos lugares kirchneristas en algunas jurisdicciones como ejemplo la victoria de Saiz -47,2% en Rio Negro contra 40,8% de Miguel Pichetto, es decir un 88%).
El análisis y los sondeos hacen pensar que son hipótesis verosímiles una creciente polarización amén de mayor cercanía entre el FpV y su challenger más apoyado (convengamos Mario que para llegar a esta conclusión hay que apelar a algo mas que la buena voluntad, hay que tener un galpón lo bastante grande como para esconder una bocha de datos duros).
Solo se muestran competitivas dos coaliciones opositoras: las que previsiblemente llevarán como paladines al jefe de Gobierno Mauricio Macri y al diputado Sergio Massa que, todo modo, deben “pasar” por internas el 9 de agosto (bueno, al menos no invisibilizás a massita, bien ahí Mario).
Las PASO pueden fomentar que los votantes no-K o anti-K que avalen a quien salga tercero se desplacen tácticamente al segundo en octubre (si y no Mario, tambien pueden hacer que el primero pierda votos y se pudra el rancho, no?).
El esquema general se asemejaría, entonces, al que se produjo recientemente en Brasil y Uruguay. (no se, también pueden parecerse al Vaticano, ah cierto que ahí no se vota).
Creo Mario que no tenés en cuenta detallitos como estos dos que siguen:


y -en segundo término- que, como dijo el gran jefe que a la carga ordenó: “termina el tiempo del silencio y el marketing y empieza el de las propuestas” y ante el vacío de tales por parte de Scioli y Macri algunos transversan oferta, como en este caso:

                         Incluso con tantas urnas por expresarse algo puede insinuarse sobre el capital político con que podrían contar Macri o Scioli si llegaran a la Casa Rosada (ta bien, seguís sin nombrar a Massa basado en las mediiciones científicas de Fornoni y Bacman, te vas a tener que vestir de joker después de las PASO pero ya estás jugado)
Se toma al opositor más taquillero (bien ahi, recapacitaste y vas a nombrar a Sergio) al que consiguió posicionar en grandes ligas un partido de derecha o centro derecha (upa, que agresivo estás con Scioli, che), por primera vez en la historia democrática (te olvidás de Menem y gobernadores como Nestor Kirchner? o el Cadlos de la Yioja ya es de centroizquierda igual que el SubComandante Daniel?). Es una novedad auspiciosa para el sistema político (la derecha dedicada a la pugna política y no al golpismo) (y la centroizquierda a banquear la que scosechó con hoteles vacíos primeros y repletos de believers después) aunque su victoria no lo sería para el progreso de la Argentina, según el criterio nada original de quien esto firma (en fin, seguí con el eje Macri y Scioli, prefiero la  calle y militarla).
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276935-2015-07-12.html

Bueno, me voy, bs.
Llueve y no hay tortafritas

El Partido Polarizador sumó a Francisco como su Duran Barba

Hoy George Fernandez Diaz
Bergoglio es preperonista: se formó con las encíclicas sociales de León XIII y con una serie de punzantes pensadores socialcristianos. Y luego creyó ver astillas de esos mismos ideales en el hipotético Perón del regreso, aquel león herbívoro que venía a abrazarse con Balbín y que sería estragado por sus propios monstruos de ultraizquierda y ultraderecha, y por los achaques mortales de la edad. La tercera posición, el centrismo popular, ni yanquis ni marxistas. Hoy, para Francisco, el populismo no es un objetivo, sino apenas un punto de partida. Un método de emergencia que han encontrado las sociedades ante situaciones límite, pero que debe ser vigilado para que después no se cristalice y derive en autocracias y dictaduras mal disimuladas y corruptas. (ayer en Paraguay lo vuelve a manifestarcuando dijo que "las ideologías terminan usando a los pobres", por eso que peronistas, radiacles y otros hace rato que venimos diciendo que para muchos aspectos de la vida en comunidad el eje izquierda-derecha y el fanatismo  ideologico son inconducentes).
Tal vez quien mejor explique su concepción sea otro jesuita argentino, Rodrigo Zarazaga, cura trajinador de la pobreza y los conurbanos, con posgrados en Harvard y en Berkeley. Asevera Zarazaga que la Argentina necesita una síntesis entre dos variables: justicia social e institucionalismo (también podríamos hablar en términos de la ancha avenida del medio?). Insinúa que la primera sin la segunda es ineficiente y deforme. Y que la segunda sin la primera es una mera cáscara formal. Si la democracia se juega sin reglas, se malogra. Pero si a las instituciones "se las vacía de responsabilidades sociales, una gran parte de la sociedad -aquella conformada por los «perdedores»- permanecerá indiferente a su vulneración" (¡Es cierto! ¡Es cierto! ¡he visto una linda avenidita del medio!!). Este modelo híbrido y dual (upa, por qué el tono ácido tan pronto?), donde kirchneristas y republicanistas están obligados a acercar posiciones, no sólo explica entonces las andanzas verbales del Papa por América latina; también define la gran novedad de la política local y los silenciosos esfuerzos que la Iglesia viene realizando para que el proyecto de Bergoglio se realice con plenitud en la etapa histórica que se abre (a la pelotita, no sabía que el curita vino a América solo para reforzar la polarización en Argentina, las cosas que se entera uno los domingos por la mañana leyendo La Nación).
Los encuestadores, que tienen más predilección por sus investigaciones desprejuiciadas (últimamente bolazos) que por las teorías en juego, acuerdan, sin embargo, con que la ciudadanía se encamina hacia un centro consensual por ahora inespecífico, pero antagónico a la cultura rabiosa con barniz ideológico que imperó en la última década (o sea que son variantes de "centro" lo que no quita que el kirchnerismo lo es aunque no consensual). El modelo anfibio que propone la Iglesia de Francisco para cerrar la grieta (asi que la polarización ocluye la rajadura?, rajá caradura) encaja como un guante en esos requerimientos del inconsciente colectivo. No abandonemos la preocupación social, pero tampoco borremos las normas de la República, y que el diálogo político acabe finalmente con el monólogo (y que no se den cuenta que laburamos para dos candidatos porque los dos nos aseguran la continuidad de los privilegios). Quienes han visitado estas semanas el Vaticano, y conversado largamente con los principales alfiles del pastor de Santa Marta, traen a Buenos Aires una evaluación cabal sobre los dos líderes que cruzarán espadas en la final de finales: Macri y Scioli (¡apareció Aparicio!!). Tanto el alcalde como el gobernador les parecen "potables" (es decir que si los llamás cuando van a presionar directores de hospital para que ralenticen una  un aborto legal hasta que sea desaconsejable llevarlo a cabo te hacen caso), aunque los prelados emiten más afinidad por el estilo conservador y previsible (eufemismo por "genuflexo") del líder naranja. Es que el líder amarillo les parece más laico, sorpresivo y gozador (digamos que es separado y vuelto a casar y eso incomoda, aunque Scioli también tenga lo suyo -una hija reconocida recién cuando podía ser un grave escollo a su carrera política-)
Ambos encarnan una posición centrista con matices y gradualismos, y con búsqueda de consensos: ni Scioli continuará con el revival del setentismo, ni Macri será el neoliberalismo noventista. Y para pescar votantes en el océano electoral del medio (ajá, te animaste a nombrar la avenida ancha), ambos irán aproximando discursos mientras, paradójicamente, se agreden en público para diferenciarse. Bueno es recordar que, a pesar de tanto ruido y tanta épica, una abrumadora mayoría del pueblo argentino se sigue considerando de centro (bueno es que vos también reconozcan la prevalencia del centro y lo periférico del eje izquierda-derecha, aunque los dod que nombrás son centroderecha de aqui hasta el vaticano).
Dos temas les preocupan a los cuadros políticos de Bergoglio: la influencia anticlerical que ambos candidatos tendrán entre sus aliados y, por supuesto, la gobernabilidad que cada coalición podría garantizar... Aunque tanto el peronismo tradicional como el macrismo y sus socios radicales e independientes podrían, curiosamente, coincidir en emprendimientos y apoyos mutuos, dado que ya no los separan abismos conceptuales (están hablado del faaaso... y de negocios, ahí van a coincidir, ¿piensan trasladar la central del Ambrosiano a la Argentina?). De hecho, las figuras que van consolidándose ante la percepción pública muestran un perfil bastante afín (bien ahi, es el momentoo de hablar de Massa, no podías esconderlo tanto): Urtubey, Perotti, Lifschitz, Schiaretti, Cornejo y Rodríguez Larreta personifican, con sus distintas tonalidades y espacios, un mismo temperamento (oso,  me hiciste clavar las guampas, donde tá massita, che?). Dejan todos ellos la sensación de que el sentido común puede derrotar a la megalomanía (andá a cagar George, me dejás la sensación que va a ser dificil acabar con la invisibilización, mejor dediquemosnos a ir a buscar a argentina y la argentina común a su barrio sin intermediarios mediaticos antes que intentar cambiar al estado mayor del periodismo argento).
Tanto las aspiraciones papales como las tendencias del voto sugieren que marchamos hacia una nueva cultura política de convergencia (la ancha avenida del medio, la de ruptura y continuidad) y que podría diluirse por el momento la madre de todas las batallas culturales (y la estamos construyendo de a poco, con las herramientas que tenemos y el triunfo final marcará también la jubilación de mas de un tiraposta)... Quienes la libramos vemos surgir ante nosotros algo nuevo, que exige la reconfiguración de la mirada. Francisco es el ideólogo secreto de esa era (y si, tal vez sea Pancho Karancho el catalizador, pero no va ser mediante la polarización inducida que se libre la batalla.. La Iglesia de Francisco, la Iglesia del Pueblo, entiende que es la sabiduría del pueblo la que realmente redime y revoluciona, no es con jugaditas de pizarrón con que van a borrar a Massa del escenario, será el pueblo el que determine los términos de la confrontación y veremos como les va a Macri y a Scioli en esa)
http://www.lanacion.com.ar/1809687-el-ideologo-secreto-del-pais-que-viene