miércoles, 30 de marzo de 2016

Breves de la fecha

"A un nuevo temor sucede una nueva bienaventuranza. 
Siempre fue así"
Rainer María Rilke 

Dato
Primero fue el influjo del progresismo palermitano que se adueñó de las formas y discurso del kirchnerismo, ese objeto político no identificado al que sobrevivimos pasados sus tediosos 12 años, y que condujo buena parte de sus políticas; luego fue el triunfo electoral del partido vecinal amarillo, dos experimentos que hablan a las claras de otro triunfo, el de la política del foreland porteño por sobre el transpaís, incluido el hinterland bonaerense. Nos ganaron che!!, sus formas, sus modos, sus anhelos inconfesos, su instintos mas bajos. La condición metropolítana nos volvió a pintar las cabezas de negro e impuso su orden.

Otro Dato
Isabel Macedo es una confirmación de que el arquetipo primma donna deseable y aceptable sigue girando alrededor de la figura del político con poder o hambre de poder. Parece ser un prerrequisito de buena parte de la sociedad que el que quiera someternos deba complementar su animo posesivo con una pareja entre burguesa y cocotte. Los mejicanos suelen diferenciarse diciendo que Cardenas y Maria Felix no hubiese funcionado, aquí suele funcionar. No creamos los peronistas que fue invento de Perón, como todas las buenas costumbres la introdujeron los conservadores, fue Marcelo T el que no escuchó la chusma hablar mal de lo ligera de cascos que solían ser las soprano ligera como Regina Pacini. 
"Aquí marcan la agenda los grandes medios de comunicación" afirma Jorge Asis. Algo de esto que dice el simpático señor que se hacía pasar por Omar Sharif traté en este blog en unos posteos anteriores a este, para mi Evita, Regina, Macedo y tantas otras son una necesidad de la política y de ciertos políticos, con ellas se tapan algunas carencias de aparato, financiación y capacidades, mass allá de que hoy por hoy "el líder" tiene que tener algo de televisión encima, para no tener que caer en cholulismos tales como presentarle la Legrand a Obama.
Ahora esto debe hacerse "en su medida y armoniossamente". Todo bien con Macedo solo que, y salvo que esté contratada para llamar la atención como sospeché de Bolocco y sospecho de Xipolitakis, avísenle que el asunto no pasa por aparecer lookeada de calzón y sostén. Un mínimo de recato por el amor al maravilloso espectáculo de la política.

Posta
En el circulo de gobernadores pejotistas la intervención al partido dejó de ser un cuco y aparece como una salida. En las últimas reuniones algunos propusieron empezar a definir el "perfil" del interventor.

Prognosis
El “adelantamiento” a las paritarias que se registró en los precios mostró que la popularidad de Macri entre los empresarios no es liderazgo. "Despues de la liquidacion de la soja" dicen "van a tener q mandar dolar mas alto el dolar, va a haber fuga, ni un momento van a dejar los dolares acá, seguramente después habrá blanqueo y los capitales  (insuficientes) entraran y se bañaran en lavandina, fin".

Eusko News


Para los que como yo se preguntaron ¿que corno es eso? les aclaro que es "denunciadora serial"
http://egotecadelantipatico.blogspot.com.ar/2010/12/malasines-y-sicofantes-venecianos-y.html

Final y despedida
Esta tarde lo veo a Luciano Chiconi para hablar de temas que nos preocupan y mañana seguro incluyo algo del intercambio. Mañana, también,  le contesto a Manolo Barge sobre su preocupación por nuestra vecina Margarita Stolbizer y aprovecho para hablarles del compañerazo Joaquin de la Torre.

Hasta mañana

miércoles, 23 de marzo de 2016

De contratos y de amores

"Nadie puede pertenecer jamás a otro...
El amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo 
y puede concluir del mismo modo" (Isabel Allende)

Perón-Evita; Nicolas Sarközy-Carla Bruni; Menem-Bolocco; Antonito de la Rua-Shakira; Tata Yofre-Adriana Brodsky, Chacho Alvarez-Solita Silveyra; Coti Nosiglia-Raquel Mancini; Hernan Lombardi-Solita; Guga-Juanita; Guga-Petersen, Loperfido-Esmeralda Mitre; Alberto Rodriguez Saa primero con Leonor Benedetto y luego con  luego con Esther Goris, en el medio se lo vinculó con Anabella Ascar y por último con Delfina Frers; Redrado-Luli Salazar; Insaurralde-Jessica Cirio, Ottavis/Festa-las Xipolitakis; Urtubey-Macedo... y el romance que sea la novedad en la prensa del corazón esta semana, de uno en especial y de varios de ellos se ocupa la suspicaz Ana Caballero:
Salvo los que suelen estar al tanto de la actualidad política, pocos conocían de nombre y mucho menos “de cara” a José Ottavis...
El clímax llegó este fin de semana, cuando los tortolitos almorzaron con Mirtha Legrand sin dejar de tocarse y mimarse. Así el hombre que era el más odiado del FpV del momento, y un presunto golpeador, pasó a ser el simpático señor bajito y enamorado locamente de la imponente griega.
También, una nueva estrella de los comentarios en Twitter. Otra Operación Lavandina exitosa.
Completo en http://www.cronica.com.ar/article/details/57218/una-eficaz-operacion-lavandina

Con poco para agregar en cuestiones de relaciones y de amor pero pensando en clave política y viendo que las alianzas política/espectáculo están en "laboratorio", concluyo que el FR juega la política tradicional de pareja de militantes (Sergio y Malena) y no es de esperar que saque rédito en ese aspecto.

 A propósito de amores sinceros, contratos y apariencias recordemos dos frases sueltas que definen tips para pensar la lectura propuesta.

- Roland Barthes decía que como relato el amor (romance, pasión) es siempre una historia que se cumple, en el sentido sagrado: es un programa que debe seer cumplido, recorrido.
- Eduardo Galeano habla mas de nosotros y nuestro tiempo "estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonios importa mas que el amor, el funeral mas que el muerto, la ropa mas que el cuerpo y la misa mas que Dio's".

martes, 22 de marzo de 2016

Asuntos de alcoba, mentiras publicas

Sobre el presunto romance de Nestor Kirchner y Miriam Quiroga afirma Juan Miceli...




Sobre Scioli/Rabolini y Vidal/Tagliaferro se pregunta Analía Caballero
¿Por qué en pleno Siglo XXI un candidato necesita mostrarse casado y feliz padre o madre de familia para ser digno de dirigir nuestros destinos? ¿No es más loable que sea transparente? En tiempos en que todo se sabe y se “filtra”, resulta bastante naif sostener una imagen a lo Ingalls, que poco tiene que ver con la efectividad de un funcionario. Mentir, incluso con buenas intenciones, otro de los vicios de nuestros dirigentes.






domingo, 20 de marzo de 2016

Luchadores populares



El periodista chanta Roberto Navarro prepara un programa sobre los negocios de Caputo y Calcaterra, socios y/o parientes de Macri y de De Vido, es decir que también de CFK, habla de censura pero suena a que lo mandaron a hacer el abrazo del oso frente al acantilado: "miren que vamos todos en cana, eh".

Estamos ante otro traspaso/repartija de los grandes negocios en la Argentina, cubiertos con un velo político, pero tan parecido en sus resultados a otros que ya vivimos. Nos terminan cagando a todos.

viernes, 18 de marzo de 2016

Tristeza tem fin...


El video muestra "pueblo" contando moneda extranjera en pleno cepo en una cueva, mucho vento. La confirmación visual de la avaricia, de la ruindad del espíritu detrás de la fachada reformista.

Vi el programa de Maxi Montenegro, el Topo Rodriguez y Julia Perié fueron a defender al kirchnerismo, el topo siguió firme, a Perié se la notó devastada, quebrada en su buena fe, sin animo para defender choros. La Julia no pudo sostener el argumento de la persecución y el golpe blando contra las fuerzas populares, ella que siempre tiene palabras para todo. El topo quiso copar la parada en clave conurbana, onda Anibal Fernandez y Luis D'elia, perseveró en el error táctico. Esas imágenes causaron un efecto peor que el cajón de Herminio, si hubiesen tenido ese video a disposición antes del 22N el PRO ganaba por amplísimo margen.
Al lado de la misionera (los Perié tambien son correntinos) estaba sentado una grabación del PRO, uno de esos tipos intrascendentes que están capacitados solo parar repetir los tips que les pasan antes de ir a los programas. Tan insignificante que ni el nombre le recuerdo, hablaba de la lenidad y lentitud de la justicia para investigar la corrupción antes del 10 de diciembre y que ahora pirípipí saraza...que tienen que ir por Cristobal por lo de AFIP, de todo.

El tipo tenía cara de vendedor de trajes, esos que te tiran el saco de atrás y te los hacen calzar perfecto, y cuando vas a la fiesta te sentís cantinflas. Croto mal y encima chanta. Las caras bonitas del PRO no pueden aparecer las 24 hs del día y rellenan con estos cuya presencia y gesticulación transpira falta de seriedad y, lo peor, poco apego a la honestidad.

El cristinismo denuncia la conspiración contra las fuerzas populares en toda la región, con Lula, Dilma, Evo, Maduro, CFK y alguno mas cantando la copla del payador perseguido. La derecha avanza, buhhh el cuco de la dere... El PRO se vuelve paladín de la Inquisición del pasado reciente.

La Argentina es un cabaret donde dos coperas disputan la atención del mismo cliente. Cristinismo y PRO, por fuera de ese eje, muy fuera, nosotros, el Frente Renovador que ve las cosas distinto.

Noe s cierto que el Poder ejecutivo se encarga del presente, el legislativo del futuro y la justicia del pasado. Las sociedades exigen cambios, cambiemos pues.

Brasil parece haber comenzado la epoca del manipulite en tiempo real. 


El Partido judicial dejará de ser un partido para convertirse en su majestad la justicia cuando opere en tiempo real y deje de lloriquear -y excusarse- de la intervención política en sus asuntos. 

Macri Presidente rápidamente fue sobreseído en cuanta causa le fue iniciada; algunos de sus allegados están procesados, de sus negociados y pasos en falsos se sabe como se sabia del sistema de recaudación kirchnerista. Los Tribunales dejaran de ser vistos como la cueva de Ali  Babá cuando calcen la toga y abandonen la capucha, depende de ellos.

La justicia como poder doctrinariamente esta justificada, lo que ha perdido es consenso, la simpatía de las mayorías. Se puede prescindir del gremio de abogados, del poder judicial todo, por ahora todo hace suponer que no, pero crece la desconfianza y el ser humano que craneó la república puede pensar sistemas sin ella, si continua el hartazgo.

jueves, 17 de marzo de 2016

"Yo no se que es el destino..."

En el senado la secta cristinista se juega la ficha de la persistencia del relato y con ella la suerte de su supervivencia entre los protagonistas. Fue herido de muerte el cristinismo ayer cuando se sancionó en Diputados el acuerdo de Holdouts, despues de horas de desahogo del kirchnerismo, cuando el resto de la poblacion de la camara baja se sintió hastiada del boludeo levantó las manos y todo terminó, así de simple, así de letal.

La secta juega hoy la chance de la persistencia, no por las suyas sino por la necesidad de los gobernadores de no hacérselas fácil a un Macri al que si le das poder reproduce kirchnerismo. Si modifican la ley, pasarán dos cosas, el macrismo hablará mucho de "ventajitas" para tapar su animo de hegemonía vengativa y desconocimiento de las virtudes republicanas y federales, y el cristinismo saldrá a decir que "su" bloque le sigue respondiendo.

Veamos como les va, mientras tanto escuchemos


Les dejo unas preguntitas, 

De que tipo es la persistencia de la secta, "ciega, aleatoria o planeada"?

Cantarán los believer's de CFK "muero como viví"?

domingo, 13 de marzo de 2016

De sanguchitos y azúcar del estero

Solicitud de información sobre alcances, términos, sugerencias y condiciones de preacuerdo con holdouts


Marco Lavagna explica lo que el contexto le indica al FR/UNA deben ser los Ejes para mejorar el proyecto de holdouts, eufemisticamente "arreglo con los buitres": a- Reforzar el andamiaje legal; b- Restringir las futuras ofertas que puedan hacer el PEN a los tenedores que no entraron todavía aen estos acuerdos; c- Limitar los montos de endeudamiento no dar esta idea de cheque en blanco y d- Recuperar el contralor del congreso sobre el tema de la deuda.

Las voces renovadores se hacen escuchar, Lavagna Jr no es una excepción. Las voces renovadores van a lo concreto mientras los cagatintas de siempre y aplaudidores del país dividido y sin ideas siguen diciendo que divagamos.

Dicen que Massa no dice nada concreto, solo generalidades. Que el estar en el medio le juega en contra. Contestes los y las renovadores hablaron de una ancha avenida del medio entre posiciones que no quieren ceder y que distan de ser coherentes con sus discursos conciliadores y republicanos de campaña.
"En La Nación Fernando Laborda sotiene que Macri tiene mucho para agradecer a Cristina, especialmente la actual ley que reglamenta el ejercicio de los decretos delegados y de necesidad y urgencia y el unitarismo fiscal que caracterizó las relaciones económicas entre el poder central y las entidades autónomas y preexistentes a la Nación: “Ambas herramientas son el mejor contrapeso que hoy tiene el macrismo para paliar las dificultades que le ocasiona el hecho de ser una expresión minoritaria en el Congreso de la Nación.” En Clarín Julio Blanck afirma que el acuerdo".
Massa ocupa una posición por fuera del eje Secta Cristinista-PRO, derecha con discurso centroizquierdista la primera y derecha con discurso centro-desarrollista el segundo, es decir: alejado del punto medio donde disputan kirchnerismo y macrismo, que se entienda bien, lejos. Pero, eso si, les impone  límites y prioridades, "Tenemos que tener capacidad de poner límites porque se termina perdiendo la centralidad de la gente". "La inseguridad, la inflación y la estabilidad del empleo son nuestros temas de agenda inmediatos". 

Parece que se trata solo de un posicionamiento pero es una necesidad del sistema político y de la sociedad que ya no soporta el maniqueísmo. 

A los quinta columna del país dividido se les hace difícil sostener ya que somos oposición kirchnerista o formamos parte del oficialismo. 

Con el peronismo no hay diferencias doctrinarias, apenas un oír el reclamo de la época que no esotro que el mandato de enamorarnos de una vez por todas de las instituciones, de serles fieles. Políticamente nos separa un abismo, la persistencia de un temor de los jefes pejotistas a la pasionaria de Calafate y su séquito no dejan lugar a dudas, no vamos a confluir a ningún espacio donde se les rinda pleitesía o estén de acuerdo en continuar con ellos bajo el mismo techo. Cuestión de tiempo hasta que se diluya el miedo y empiecen a saltar los y las corajudos/as, tendremos paciencia.

Respecto al oficialismo Massa se ha cansado de aclarar que va  "a pelear en el Congreso por la confianza que me depositaron 5,5 millones de Argentinos", "el 25 de Octubre la sociedad no le dio un cheque en blanco a nadie", "soy líder de una fuerza opositora al Gobierno". De todas maneras queda por determinar que tipo de oposición, si será obstructiva o racional y eso no lo determina nuestra postura inicial de buena onda sino los vaivenes de cualquier relación, mas  con el macrismo que insiste en conservar a puntales de la sociedad dividida y confrontada como es, solo por dar un ejemplo, la Dra Carrió.

Ideológicamente son muchas las cosas que nos generan dudas y nos separan del macrismo. 

Macri reordena el quilombo que le dejaron pero hasta ahora lo hace con un marcado sesgo plutocrático. Por ejemplo, "la confiscación salarial" que implica seguir aplicando ganancias al salario y empezar su gobierno cumpliendo promesas de eliminación y baja de retenciones a  mineras y al capital agrario nos hace pensar que está decidido (ayudado en esto por la inflación que no cede y que es alentada por el aumento de tarifas de servicios) a que sean los laburantes los que financien el plus de renta que fue concedida graciosamente a las exportadoras extractivas y agrarias. 

Lo afirmado en el párrafo precedente no es gratuito en términos sociales y políticamente nos coloca en la vereda de enfrente, y en esto el FR no titubea, "hay que erradicar el miedo a perder el trabajo y a que la plata no alcance".

Oi a un pibe amigo quejarse porque en el laburo los ponían contra la pared, bajarles el sueldo o echar a uno que otro al azar. Ya lo viví, no hay opción ahí. 

Hay quienes dicen no haber escuchado a nadie del FR hablar a favor o en contra de los despidos, y aqui se aplica otra vez la separación que exaspera a los simplificadores de escenarios. Dijimos mil veces que la década larga que acabó  el 10/12/2015 no fue de pleno empleo, al contrario el desempleo campeó, al menos el último lustro.

Pero si lo que importa es ahora también tenemos para decir y decimos. Macri dice que "todos -los despedidos- son ñoquis" porque buscan generar un sentido común que alcance a la esfera privada y así tapar a empresarios que quieren utilizar despidos como variable de ajuste para maximizar ganancias. La secta cristinista y algunos gremios estatales niegan las existencia de ñoquis, son todos laburantes que entraron por concurso. 

Massa solo tuvo que aclarar que en el estado "una cosa es echar a un laburante y otra cosa es echar a un ñoqui" y que obviamente va a estar en contra del despido de un laburante y aplaudirá la baja de un ñoqui. "El déficit fiscal no puede cerrar a costa de la gente" pero la planta que se consideró política durante mas de una década, con los privilegios que ese item traduce en la practica, no puede reclamar los derechos del que fue a laburar todos los días y no tuvo padrino que respalde su evasión consentida de las obligaciones emergentes de un contrato de trabajo.

En el ámbito privado, aprovecharon la volada y empezaron los últimos meses del año pasado y lo que va de este a deshacer vidas de seres humanos,  "estoy muy preocupado por los despidos" puede parecer poco pero basta para señalar la oposición a esa política privada y el respaldo a la lucha del movimiento obrero organizado que es quien debe protagonizarla

Fuera de esto hay diferencias abismales con el macrismo. Una no menor es el rol que juegan la política y el estado en la economía. El tigrense no descansa en poner en claro que "el rol del Estado es equilibrar las relaciones sociales entre los sectores que más pueden y los que menos pueden". La política es resolver el conflicto que es connatural a la conveniencia, lejos está el crear y recrear conflictos para perfilar una identidad. 
"¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos! 
Tú no quieres a los hombres; tú sólo amas los principios.”
Sartre (Las Manos Sucias)
Aunque es clara la opción preferencial por el humilde, el predicarla sin apoyar o combatir políticas concretas poco dice el que las dice. A las ideas hay que bajarlas del cielo, hacerles morder la realidad, que se ensucien con el polvo que hay en la tierra de los humanos en cada momento, la gran diferencia entre el justicialismo y la democracia cristiana. Por eso es que Massa prioriza luchas, porque es cierto que en la vida hay que elegir (y la pucha que elegimos, elegimos no darle la re-re a CFK, elegimos abandonar la gran casa pejotista para tirarnos a una pileta que al principio no tenía una gota de agua). En ese orden -de ideas- tuvimos que discutir las prioridades de una fuerza con limites bien claros (no somos hegemónicos, queremos serlo, vamos por todo a su tiempo y en su medida y armoniosamente). 

Como dijimos al principio nuestras prioridades (las del FR) para este año se centran en "poner límites" al macrismo y a los añicos del extinto FPV "porque se termina perdiendo la centralidad de la gente", y por supuesto "la inseguridad, la inflación y la estabilidad del empleo" que  "son nuestros temas de agenda inmediatos".

Mañana publicaré una segunda parte de este posteo (ya está escrito pero va para largo) sobre inflacion y defensa del empleo y holdouts que es el tema del momento. 

De la inseguridad, adelanto, me jode (se que es "nos" jode pero no puedo en esto generalizar) esa pulsión de una parte por ahora minúscula del macrismo con poder de fuego por castigar desde una posición de superioridad que aun no sabemos quien les confirió y que se mezcla con nuestra coincidencia en devolver racionalidad al espacio publico, de darle un voto de confianza al gobierno en la tarea que le cabe de imponer normas de convivencia para una sociedad que pasa de permisivismos arbitrarios a represiones brutales. 

Hasta mañana

viernes, 11 de marzo de 2016

Derrotados

La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce.
J.L.Borges


Ana Wortman bien enumera la representación guerrera del mundo que campeó triunfal en los bandos que se disputaron la década de confrontación que nos precedió:
"como si la situación política posterior al ballotage fuera ilegítima, ilegal, se repiten una y otra vez términos tales como batalla cultural, resistencia, derrota cultural, derrota política, ¡revolución libertadora!; Restauración (como la restauración rosista ¿?), atrincherarse, conquistas, etcétera.

También se incluiría, derivada de esta lógica, la identificación que instaló el gobierno saliente entre público, estatal y partidario. En ese tono incluyo a la TV pública, Radio Nacional, los cuales se caracterizan por reforzar esa mirada dicotómica y de tono guerrero de la realidad y ahora más recientemente se suman algunas universidades públicas e instituciones académicas"
No vayamos a pensar que el gobierno de CAMBIEMOS, y sus llamados al amor y paz, escapan a esa lógica. La única garantía del abandono de la confrontación es el FR/UNA. 

Nosotros -el FR/UNA- ya demostramos que podemos surfear sobre la vorágine de la sociedad polarizada (PRO vs FPV) y escapar a la succión letal.

Los sentidos comunes que llegaron a la final del test match electoral del 22N 2015 han sido derrotados. Mas allá de sus discursos conciliadores fueron hijos de la política de la confrontación por la confrontación misma.

La justificación histórica del kirchnerismo era sacar a la argentina del default de 2001/2002. Macri entendió que debía completar esa obra. El FR/UNA sabe bien que su misión es apaciguar los ánimos, pacificar, y hacer que tirios y troyanos -los usuarios de una practica política que está quedando vieja por contenciosa al pedo- se sienten a la mesa del poder a dialogar y acordar. Va a costar porque tirios y troyanos no están solos, los acompañan sectores sobrepoltizados y sectores sociales que apenas le interesa la política en los que la riña sin sentido (cuando lo tiene?) ha arraigado.

No son pocos los que ven en la negociación misma un momento espurio de la política, a veces inevitable y la miran con desprecio. Para muchos, aun, es sinónimo de claudicación o disposición a la entrega.
El FR/UNA se ha mostrado paciente los primeros días del macrismo en el gobierno, cuando arreció una lluvia de DNU y el CAMBIEMOS parecía ser continuidad del autismo que lo precedió.
El "massismo" ha acompañado, por ejemplo, la ratificación del presupuesto, cinco decretos de necesidad y urgencia y uno lo dejó colgado en la ganchera para que los protagonistas de la confrontación por la confrontación misma  asienten sus posaderas en la mesa de la negociación, arte al que le "perdieron la mano".
La predisposición a la negociación, ofrecida en su momento al kirchnerismo, la proclamación de los 100 días de tregua en la competencia política, el reconocimiento de coincidencias con el macrismo gobernante hizo que tirios nos juzguen "satélites" del PRO y no hace falta escarbar mucho en la pintura del CAMBIEMOS para darse cuenta que allí no perciben las diferencias entre FR/UNA y la secta cristinista.

Sergio Massa los está arrastrando al dialogo, a la evaluación de los distintos argumentos si se quiere,  a la negociación y los va a llevar ahí a patadas en el culo si es necesario.


Es el momento del Elogio a la Negociación.

Leemos:
"En la teoría política de Roma, vemos cómo esta se sustentaba en tres principios: apoyar y ampliar la “fundación” (Roma); sostener la “tradición” (transmisión de los valores de la fundación) y atar a las personas a la fundación y sus valores (“religare”), primera acepción del concepto de “religión”.
Esta concepción de la teoría política, en la que gobernar tiene como objetivo, no sólo dirigir a los ciudadanos, sino también ligarlos a un proyecto común en el que participen activamente, lleva implícito el concepto de negociación como medio para ampliar la responsabilidad de los líderes políticos y sociales en la tarea de aportar gobierno y así, estabilidad y seguridad para todos.
En efecto, la negociación, como proceso orientado a la solución de conflictos sobre la base de la conciliación de intereses, se convierte en un valor a preservar y difundir por ser necesario en el sostenimiento y mejora de la organización social.
Por ello es pertinente elogiar aquí la negociación, no sólo, como una eficaz técnica de gestión, sino sobre todo, en su dimensión más relevante, como un necesario aprendizaje social."
Concluimos este elogio de la negociación, diciendo que negociar es:
• Re-componer acertadamente lo previamente establecido para disolver un
conflicto agudo.
• Re-distribuir poder para re-legitimarse y mejorar los marcos de relación entre
distintos que se legitiman.
• Re-organizar el funcionamiento del sistema en un creciente e indefinido
camino de mejora.
Si se cree en la conciliación de intereses, es porque se cree (antes) en que el poder
debe compartirse, para que las cosas tengan cada vez un mejor gobierno (estable
y estabilizador).
http://centronegociacion.ie.edu/sites/default/files/ElogioNegociacion.pdf

jueves, 10 de marzo de 2016

"Sepas que habrás de pagar..."

"Yo me quejo, Creador, 
tus caprichos me confunden. 
En tu mar flotan las piedras, 
mientras las flores se hunden."
Fragmento de "Mi lámpara ante Dios" de Karsandas Manek

Hay peronistas que creyeron que podían hacer negocio con la secta cristinista haciéndose pasar por cualquiera de los mil pimpollos que predicaban debían florecer. 

Quienes son las flores que se hunden en la mar cristinista, la primera fue Florencio Randazzo (clic aqui), después Fellner (clic aqui) y Scioli (clic aqui), ayer Mussi (clic aqui). El que les sigue ha de ser seguramente el subComandante Capitanich (clic aqui).

«Si de Francia ves aprecio, sepas que habrás de pagar, y será elevado el precio que tengas que apoquinar. Echa un ojo por la historia de alianza con los galos, esquiva nos fue la gloria más que a los pobres sorianos, pues les dieron los romanos cuando eran numantinos, y en siendo luego cristianos la ira de Alá les vino: «Vinieron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos» . Más tarde, Napoleón, vino a joder la marrana..."
Moraleja: "Si del cristinismo ves aprecio, sepas que habrás de pagar..."

miércoles, 9 de marzo de 2016

Y... cuanto te puedo cobrar?


Mientras nos convencemos que vamos a terminar por ser el pato de la boda, leemos en Infobae
Juan Carlos Fábrega duró un poco menos de un año al frente del Central y estuvo a pasos de un acuerdo histórico con los fondos buitre, que hubiera salvado a la Argentina del default técnico. "Cuando fracasó la negociación le presenté la renuncia a Cristina, no quería seguir. Ella me dijo que no era el momento y recién me fui a fines de septiembre, pero fue un error haber esperado".
El ex titular del BCRA ... contó por primera vez qué sucedió en aquellas dramáticas jornadas de fines de julio de 2014 cómo se precipitaron los hechos.
"Ante la negativa de la Corte Suprema norteamericana de tratar el caso -recuerda Fábrega- nos enfrentábamos con una situación muy complicada. Tenía la instrucción de la Jefatura de Gabinete para encontrar una solución y llegamos a un acuerdo para que los bancos privados nacionales les compraran la deuda a los buitres que habían ganado el juicio. Eran USD 1.650 millones –recuerda– pero tenían que poner USD 200 millones inmediatamente". Sin embargo, todo naufragó a último momento. "Apareció Kicillof (entonces ministro de Economía) y les dijo a los bancos que sólo les reconocería el valor del canje de 2005, por lo que debían asumir una pérdida enorme. Era imposible cerrar la operación en esas condiciones y finalmente entramos en default técnico".
Mientras tanto, Guillermo Nielsen propone
Periodista- ¿Está bien que el Estado argentino se haga cargo del pago de los honorarios de los abogados de los holdouts como con NML Elliott y otros tres fondos? 
Nielsen- Esto es ineludible, pero se debe a la suma de errores que tuvieron los negociadores argentinos en los últimos 4 años que le cuestan al erario público unos USD 235 millones adicionales de pago a los abogados de los holdouts por honorarios. Lo que sería lógico es que estos honorarios los paguen los funcionarios del gobierno saliente, que fueron los que agrandaron el problema en el que estamos hoy metidos.
http://www.infobae.com/2016/03/08/1795739-nielsen-los-honorarios-los-abogados-los-holdouts-los-deberia-pagar-cristina

martes, 8 de marzo de 2016

Marco Polo en la Corte de Kublai Khan


"es el parlamento nacional la caja de resonancia de esa densidad política que busca instaurar una nueva dinámica entre oficialismo y oposición, muy alejada (por nombres propios y correlación de fuerzas) de la que había regido durante la hegemonía kirchnerista.
Macri no tuvo que convocar a sesiones extraordinarias para que se produjera una fractura inicial del FPV; ahí ganó y evitó amortizar “roce” en una zona que el gobierno todavía juzga infértil.
Otro desafío que Macri hasta ahora resolvió positivamente es la contención de la UCR (vedándole todo espíritu conchabista en el PEN) dentro del interbloque Cambiemos, donde todavía no aparecieron las “fugas temáticas” que la UCR partidaria solía exhibir ante sus propios Ejecutivos (Alfonsín y DLR).
Con cierta eficacia para disciplinar estatalmente el frente interno legislativo, el gobierno trata ahora de prorratear los incentivos hacia el archipiélago panperonista: Massa..."
Luciano Chiconi

Completo en: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2016/03/castillos-de-naipes.html


viernes, 4 de marzo de 2016

El espacio de disputa


"no puede haber paz sin diálogo"
Papa Francisco

En los años que siguieron a la victoria radical de 1983, Raúl Alfonsín llevó -con la prepotencia de los votos- a la mayoría del tablero político nacional a la socialdemocracia y mas perceptiblemente a la defensa de una normalidad democrática, que por entonces se antojaba mas ideal que realidad. Muchas fueron las pruebas de amor que el derrotado peronismo debió de dar hasta que su convicción se hizo confíable a los ojos de un electorado razonablemente  incrédulo.


La insaciable billetera argentina, que el alfonsinismo no supo saciar, le dio la oportunidad -al peronismo- de regresar al poder, pero queda la duda de si las mayorías populares lo hubiesen habilitado de no haber mediado la profesión de fe demoliberal.

Hoy, nos encontramos ante un aparente hartazgo de las mayorías  del cóctel "contexto" + abusos permitidos por una dinámica que en apariencia fue transformadora, aunque -para mi gusto- sin resultados palpables, si a eso se le suma un convencimiento propio y ajeno de que buena parte del núcleo duro kirchnerista fue corroído en su vocación de servicio que fue reemplazado por el animo de lucro, el hartazgo se vuelve mandato de cambio. Pero ese cambio debe ser encausado, no puede ser cualquier cambio.

El año pasado dijimos que Seergio Massa, su insistencia por no bajarse de la candidatura presidencial terminó arrastrando a dos fuerzas de derecha real,  una que se decía de Centro (CAMBIEMOS) y otra que se decía de centroizquierda (el FPV), hacia el centro real.

La resiliencia renovadora obtuvo en la elección (real y efectiva) de octubre una representación parlamentaria que le permite ser (hasta 2017) la pesa que inclina la balanza. Puede demostrar ahora aquello que recitaba en campaña de que "acompañaría lo bueno y se opondría a lo malo". Empieza ahora a verse cual es el contenido de ese gaseoso "bueno-malo".

En estos primeros meses, de transición hegemónica, la agenda la empieza a marcar el titular del PEN y los antiguos dueños de la lapicera empiezan a darse cuenta que es eso de no tenerla. Solo la secta cristinista aun cree que siguen estando en el centro, los mas lúcidos sabien bien que "todo es cuento, todo es vil. En el corso a contramano un grupí trampeó a Jesús... No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz...
Quisiste con ternura, y el amor te devoró de atrás hasta el riñón. Se rieron de tu abrazo y ahí nomás te hundieron con rencor todo el arpón"

El FR/UNA se ha mostrado paciente los primeros días macristas "de mierda" (como decían del kirchnerismo) en el gobierno, cuando una lluvia de DNU amenazaba con ser continuidad del autismo que lo precedió.

El "massismo" ha acompañado, por ejemplo, la ratificación del presupuesto, cinco decretos de necesidad y urgencia y uno lo dejó colgado en la ganchera para que los protagonistas de la confrontación por la confrontación misma de la década anterior asienten sus posaderas en la mesa de la negociación, arte al que le "perdieron la mano".

Sergio Massa los está arrastrando al dialogo y los va a llevar ahí a patadas en el culo si es necesario. No lo perciben los que se dedican a contrar historietas, la inquina contra el tigrense es mucho mas terrible que al antagonista en el negocio del pais dividido.

De muestra basta un botón:
La firma del decreto que crea comisión para la coparticipación y hace un plan de pagos a provincias del recorte del 15% (Decreto 406/16 del 25 de febrero) gatilló lo que se esperaba: la unidad de todo el peronismo frente al gobierno.
Los aliados radicales le habían advertido esto a Macri como un riesgo porque desbalancea fuerzas entre un gobierno que no tiene un partido fuerte y homogéneo –Cambiemos es una UTE que domina grandes distritos – frente a un peronismo que pese a disidencias de métodos logró juntar a 13 provincias detrás del reclamo.
También le advirtieron de que Massa condicionaba el apoyo al DNU que había firmado Macri reponiendo el recorte (Decreto 73/16 del 11 de enero) en la bicameral del Congreso. Su intención era convertirse en el abanderado de los gobernadores peronistas buscando un atajo para juntar poder dentro del partido. Macri firmó el decreto que crea la comisión y pone plazos a la devolución por presión de Massa, que terminó apoyando el DNU que se había paralizado en la bicameral.
Los gobernadores que se reunieron en el CFI el miércoles rechazaron el 406/16 con lo cual desairan a Macri, pero también lo apartan a Massa como mediador. ¿Fracaso de Macri? A medias, porque logró ya – merced a un decreto a la carta para el tigrense - que la Bicameral le aprobase el 73/16. Si esa norma caía hubiera sido una derrota de la estrategia que marcaba esa norma, que le da la herramienta para seguir negociando con los gobernadores. Macri y los gobernadores, con este minué, en realidad se han sacado de encima, por ahora, a Massa como mediador. Ignacio Zuleta en
http://www.mdzol.com/nota/659934-el-quincho-de-zuleta-el-canje-macri-pj-de-copa-por-cerrojo/


El acierto de Massa es haberlos llevado hasta la mesa del dialogo que fructifica. El espacio de disputa es el de la negociación, siempre lo fue. Nunca quiso ser el de la división tajante que invita al trato violento. Bienvenidos a la política!!! porque (gracias a Sergio Massa y su espacio) la política está intentando regresar.




miércoles, 2 de marzo de 2016

La Idea Refundacional

I
El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó, y toda la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dio's no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio.
II
El rey Marsil se encuentra en Zaragoza. Se ha ido hacia un vergel, bajo la sombra. En una terraza de mármoles azules se reclina; son más de veinte mil en torno a él.  Llama a sus condes y a sus duques:
-Oíd, señores, qué azote nos abruma. El emperador Carlos, de Francia, la dulce, a nuestro país viene, a confundirnos. No tengo ejército que pueda darle batalla; para vencer a su gente, no es de su talla la mía. Aconsejadme, pues, hombres juiciosos, ¡guardadme de la muerte y la deshonra! (fragmento inicial de: "El cantar de Roldán")
Ayer aconteció algo parecido, se reunió la flor y nata de la política argtenta como todo los años en Asamblea Legislativa. Es un ritual pagano, una tentación siempre infructuosa al espíritu de cuerpo para que el consejo se vuelva concilio y así marchar juntos hacia el inexorable destino. Macri, contrario a la voluntad del Rey Marsil, no fue a la Asamblea Legislativa a escuchar sino a ser escuchado. Ensayó un llamado a las almas bellas para que lo acompañen en su tarea de remoción de los pilares que sostienen hasta hoy nuestra frustración como sociedad desarrollada.

Hasta la fecha, al menos los lucidos del FR, sospechaban un pacto de silencio entre el macrismo y el cristinismo. Ayer quedó claro que nunca existió o, al menos, que razones de gestión obligaron a Macri a denunciar el trato.

Principios de simplificación y del enemigo único, de la vulgarización, de la exageración y desfiguración.
Macri, como el Rey Marsil, sitúa  el estado de la nación en un dramático contexto y en un momento crucial,  y expone  las salidas. Las opciones se reducen a dos, renacimiento u holocausto, acude al azote que abruma, por la inminencia del peligro nos exige prisa en la decisión.

Entre los mas fervorosos partidarios del holocausto, se encuentran  los fieles de la secta cristinista quienes creen que es mejor dejar que el Titanic colisione contra el iceberg así pueden (ellos) salvar al inmigrante irlandés (*) que no se sabe bien si es el pueblo cristinista o la Pasionaria de Calafate.

Principio de la transfusión.
Renacimiento, hay gentiles en el stablishment religioso y empresarial, el viejo partido del orden, y en las plumas mas influyentes del partido del poder que le piden a Macri un chivo expiatorio. La sustitución en los ritos del sacrificio exige al grupo al que creemos culpable de todas nuestras penurias que entregue a uno de los suyos. Para estos hombres -y mujeres- la vendetta siciliana es la tormenta perfecta necesaria para poder justificar la reorganización político del estado y de la economía que, sueñan, tienen que venir después de estos meses de populismo moderado, tan necesario para asentarse y no repetir el derrotero de Fernando de la Rúa (**).

No hay búsqueda de justicia, sino instrumentación de la venganza como manera de catarsis colectiva de la bronca por los sufrimientos que el stablishment promete para acrecentar margenes de ganancia y captura de la renta. Claman, ademas, por una narrativa que incluya las facetas de apocalipsis, armagedón y nuevo génesis, puro humo para ocultar el designio del ajuste que puede, y debe, ser evitado.

El regreso del periodismo militante
Entre los renancentistas vaya de ejemplo este tramo de la nota de Carlos Pagni y en el mas que sugerente titulo de "La necesidad de un relato macrista"
“la rememoración del gobierno anterior y el relevamiento de su herencia son recursos sin los cuales a Macri le costará mucho fidelizar a quienes lo eligieron para castigar a sus rivales. Es decir, la contradicción con el kirchnerismo es uno de los fundamentos de la legitimidad del nuevo gobierno…Por eso, mientras promete no mirar hacia el pasado, filtra a la prensa un anecdotario infinito de las miserias y excentricidades de sus antecesores. De modo que la obsesión retrospectiva no fue anulada, sino tercerizada.
Pagni encontró, a través de la analogía, la forma de comunicar la función que cumplen el y el medio en que publica dentro del esquema de CAMBIEMOS, fueron hasta ahora los encargados de tercerizar la revisión critica del pasado odiado en el marco de la formulación de una narrativa épica para el macrismo. Esa contextualización no será otra cosa que lo que el periodista Emilio Perina denostaba y llamaba "Idea refundacional" por la que cualquier gobierno que arriba debe hacerlo sobre las cenizas de lo hecho por su predecesor y si para eso hay que quemar las sabanas de un hospital que lleve algún emblema del anterior orden debe hacerse aunque deje a los enfermos sin abrigo.

Con las manos limpias (hasta ayer)
Macri venía cumpliendo esto, la tercerización,  a medias, delegando la función en segundas y terceras voces, Lilita Carrió por ejemplo hacía el trabajo sucio pero en su versión mas anti peronista que anti cristinista y a través de determinados medios y determinados escribas que oficiosamente (como confiesa Pagni) -o por la mano siempre generosa de la AFI- se sumaban al viejo oficio de escudriñar el contenido del container de basura que dejó el kirchnerismo, asi Mauricio (Michetti&Vidal también) se mantenían inmaculados. Cumplía en parte "la prohibición bíblica de no mirar hacía atrás" y en parte desoía esa manda, y si bien funcionó en campaña, para las consecuencias -actuales y futuras- de la gestión el "ni chicha ni limoná" se mostraba contraproducente. Macri "se desvirgó" ayer, suelen decir por cuestiones como estas en el sur de Moron sur, el lugar en el mundo donde me crié.

"Y en el mismo lodo todos manoseaos"
La tensión entre no meterse con el pasado, que ya he tocado en este blog con el post "Edith" y la necesidad de construir un relato re-fundacional se resolvió en buena parte ayer con los discursos de Macri y Vidal,  se avivaron que el rol antiperonista que jugaba Carrió llenaba solo uno de los huecos en la comunicación PRO. Necesitaban algo mas general y que no ataque al conjunto peronista, algo mas punto a punto, y fueron a buscarlo los protagonistas, no ya las quintas columnas.

Ahora es Macri el que disputa con el pasado, y el Frente Renovador/UNA puede, por un tiempo, respirar aliviado. No estamos obligados ya a mirar hacia atrás, no caigamos en el error de seguir machacando al cristinismo, nuestra preocupación de aquí en adelante es lo que hagan Macri-Vidal, lo que hagan de positivo o negativo desde el CAMBIEMOS en función de gobierno y particularmente aquello que pueda beneficiar o perjudicar a los sectores mas débiles de la pirámide social por ingresos.

Hay motivos de sobra para preocuparse por el estado real en que dejaron los estado naciónal, la ex Presidenta CFK, y bonaerense, Daniel Scioli, pero no hay que tragarse el cuentito de noche de brujas del macrismo. Por lo pronto ahora todos estamos en el mismo lodo.

Dejemos que ellos, Macri-Vidal, se embarren, ocupémonos del presente y del futuro, seamos duranbarbistas hasta nuevo aviso.
ob

(*) Frase picantona de Ezequiel Meler
(**) Esta en galera un escrito sobre la pulsión por la venganza y el castigo por parte de cierto macrismo, que aflora ya no como bleuff's del marketineo PRO. Otra diferencia enorme con la necesidad de reordenar con justicia del FR/UNA.

martes, 1 de marzo de 2016

El Discurso Presidencial, analisis de lo sustancial (antes que termine)



Conclusión: sabor a poco, por ahora pirotecnia verbal, fuego fatuo y demasiado humo. Esperemos...