martes, 20 de enero de 2009

BINSTOCK ¿cual es la condición?

En una nota de pagina 12 nuestro vecino Edgardo Binstock, es presentado por Alejandra Dandan de la siguiente manera: "Su regreso a la política del conurbano es el regreso del Movimiento Evita a la gestión bonaerense. Ex dirigente de Montoneros",.
La periodista incurre en el error de presuponer que se hace política solo con cargos. Eddy -asi se lo conoce- como tantos hace política tambien desde el llano. No lo presenta como dirigente peronista de Morón, pero bien podría hacerlo, lo conocí en 1983/5/7 -la memoria falla - en una casa tipo chorizo de Pellegrini 544, sede de la agrupación que reivindicaba a don Pedro de Martín, un sindicalista con sus pro y sus muchas contras, jefe de la resistencia peronista en la región oeste del gran Buenos Aires, con décadas de trayectoria sindical y política, que condujo su zona con mano de hierro, dueño y señor de las acciones que los viejos llevaron a cabo desde 1955 y de la que por su naturaleza secreta y el código de silencio que mantienen a rajatabla hasta hoy los sobrevivientes a esa gesta jamás tendrá un homenaje como, por ejemplo se le hizo al ERP con la pelicula "Gaviotas Blindadas". De Martin fue un perseguido político, detenido/desaparecido, torturado en varias oportunidades (en la decada del 60 y del 70) , secuestrado por enésima vez el 1º de diciembre de 1976, esta vez por la dictadura procesista y que continúa pagando hoy el alto precio de haber estado en la lucha en tiempos con codigos propios, difíciles de comprender desde una perspectiva actual. Años duros de la lucha popular en los que De Martín tuvo aciertos y un nefasto desacierto en su vida personal que empañó su trayectoria, condenado por la dictadura a muerte y por ciertos sectores democraticos, al punto que tal parece hoy su familia y amigos no tienen derecho a que se le oficie una misa.

Perdón me desvié, regreso ahora a Edgardo Binstock.
Eddy dice en ese reportaje ante una seguidilla de preguntas capciosas y titulado de muy mala leche "cuando calienta el sol": "... el Movimiento Evita es una corriente peronista... y pretende articular con un frente nacional, entendemos que el peronismo es el núcleo de la conciencia del pueblo argentino, pero necesita incorporar otra cosa: al PI, al socialismo y a otras fuerzas que no militan. Nosotros hemos acompañado en la última elección de la provincia al PJ, pero es cierto que no tenemos un perfil pejotista. Participamos, pero tenemos una formación más movimientista y vemos al partido como una herramienta. En ese sentido, la diferencia con los compañeros de Libres del Sur es la valoración de si Kirchner está bien o no. Y para nosotros está bien."

Entiendo que cuando afirma que el PI, el Socialismo y otras fuerzas "no militan," se refiere a que no participan del proyecto y que hay que convocarlos.

Y en eso no voy a discutir con el, pero... los peronistas tenemos vocación frentista y una paciencia casi infinita, pero el "casi" se agotó después de 5 años en los que la iniciativa no prosperó.

Comparto su preocupación, parecida a la que suele expresar Mario Oporto, en que no le debemos cerrar la puerta a esos sectores medios urbanos no peronistas, progresistas, a mayor o menor distancia del kirchnerismo que no rechazan relacionarse con el PJ, y que por supuesto se sentirán más cómodos con una orgánica y referentes propios a los que se les respete su autonomía, su distinta manera de comunicarse y su particular cultura política.

Pero lo que me mata de estos muchachos es su enemigo, parece que vienen a completar un trabajo de sicarios respecto de mis compañeros, sin ser mejores que ellos. Tampoco comparto la despectiva denominación de "pejotismo" respecto al colectivo que integro y en esto no me importa quien fue el autor de la definición.

Ademas, continuar con el frentismo con sectores muy desproporcionados en sus condiciones pero poco afectos al trabajo es perseverar en el error.

De todos modos de esa postura tan genérica, imprecisa, vaga de abrirse a determinados sectores medios no puede terminar siendo una vez más sinónimo de cerrar un acuerdo electoral con siglas, que no sabemos si representan a un segmento de clase.

Sin ir más lejos, el discurso del “somos laburantes, nada más, no estamos pidiendo nada” que expone a cada paso gran parte de esos sectores (que se autorotulan "ciudadanos comunes") que pretendemos atraer es el de un sujeto que reivindica su “apoliticidad”. De alguien que no se siente interpelado desde la política sino desde un lugar que siempre es pensado fuera de ella. De alguien que no quiere pisar ese terreno. Desde esa postura, refractario a una organicidad, a una conducción ¿como puede ser integrarse a un movimiento y ser conducido?.

Algunos de los que se guían por la ficción del contrato de representación, lo conciben como un "hagamos lo que ellos quieren", es decir lo que quieren estos sectores y yo todavía pienso que el desafío es conducirlos, allí radica el problema.

Si esos sectores por prejuicios o manijas mediaticas o lo que sea -más allá de la cuota de razón que pudieren asistirlos- me piden que luche contra el sindicalismo por peronista y contra el peronismo territorial tambien por peronista no lo voy a hacer, bregaré por el cambio en aquellas prácticas que aborrezco y continuaré apoyandolos por sus muchas, muchas virtudes, pero no los voy a combatir para quedar bien con ellos y lograr su apoyo electoral. Alguna vez parte de esos sectores exacervaron tanto sus prejuicios que salieron a pintar paredes con la leyenda "viva el cancer", como rogando que la enfermedad se llevará lo más pronto posible a una mujer tan odiada por ellos como amada por otros y no creo que a ninguno de nosotros se le ocurriría en una situación similar alcanzarle pintura para que sigan escribiendo esa hijoputez.

Por supuesto que no renuncio a establecer nuevos lazos de comunicación con la clase media para que entienda nuestro punto de vista de que el crecimiento con inclusión no sólo es mejor para los pobres, sino que es mejor para ellos. Y no sólo para su bolsillo sino también para sus valores.

Que movimiento podemos hacer con quien se siente fuera de la política?, y ¿quien asegura que los putativos representantes de esos sectores lo sean de verdad?, que nos asegura que estemos cerrando un acuerdo con representantes de esos sectores y no con sellos de goma?. Por que lo que se ofrece a cambio son lugares que no son del Movimiento Evita o de otro colectivo semejante, sino de auténticos representantes que a lo largo de años han revalidados sus diplomas y llevan ya 5 años desprendimiento a favor de futuros transfugas, en haras de una unidad que al parecer es de una sola mano.

Comencemos por exponer publicamente cuales son las condiciones que pueden pedir esos sectores?, aclarado ese punto, veremos como sigue este romance.

Como no es bueno repetirse y ya expuse las razones de mi desconfianza, les pido que las lean y a Eddy, por cierto, suerte en la gestión, compañero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de este blog son las encuestas. Tratan de poner cosas que dejen mal parado al gobienro de moroón y van agregando otras dichas de otra manera para que no puedan perderla

La proxima debería ser: si sabbatella, quien tiene una alta imagen positiva de los vecinos de Morón, no deja que lucas ghi, quien está preparado para ser intendente, se haga cargo de este gobierno municipal, que para la gente es bueno, que debería hacer el pejotismo bonaerense?

tirar la toalla
pegarse un tiro
aceptar que se acabó la mentira
seguir acusando de gorilas a todo aquel que no le caiga bien el voto cautivo de los "compañeros populares" barones del conurbano

Vergara

Anónimo dijo...

Ve Vergara que cuando quiere puede ser creativo, no hay nada mejor que un progresista qcon iniciativa, sería bueno que ademas del peronismo se dedicaran a combatir otros enemigos como el partido democratico Europeo y esos inventos.

Gaona

Anónimo dijo...

Ustedes quedense con los aparatos que otros se quedaran con lo mejor de su historia

Vergara

Anónimo dijo...

Dele Vergara opine sobre los inventos como el PDE

Gaona