miércoles, 7 de enero de 2009

Que te define como progresista, ¿es correcto serlo?

Ser progre es leer Critica y El Pais, decir que Hebe Bonafini puede decir lo que quiera porque sufrió mucho, es estar a favor de Palestina, es afirmar que Cuba s un ejemplo a seguir y que la Argentina es un fracaso por los gobiernos peronistas que tuvo, es tener un poster del Che en la sala principal del Dpto, es tener un disco de pasta de Compay Segundo y un CD de Silvio Rodriguez.Uno es progre cuando un hijo toma clases de murga, o cuando tiene una plantita de porro en el balcón, cuando lee a Laclau, o hace turismo revolucionario –si te lo paga el estado, mejor-.
Ser progre es citar por cualquier cosa a Galeano, es decir que Miami es una mierda aunque haya ido cuantas veces pudo, es decir que el capitalismo murió con esta crisis, es festejar cada crisis capitalista que se desate, es estar a favor de lo piquetes (menos los del campo o los que se hacen en Morón), es defender públicamente a Chavez de las acusaciones de dictador aunque el último lugar en el que elegiría para vivir sería Venezuela, es no ver el canal Encuentro pero decir que esta buenisimo, es ir a comer mierda a restaurantes caros de Palermo, es decir que Cristina es una gran oradora, pero que el tono que usó para anunciar la última estatización no era el conveniente, es hablar de que la generación del setenta fue maravillosa, es leer El Amante e ir a ver todo lo que a ellos les gusta, es ver el programa de Tenembaum y Slostozwiasda y reirse con sus notas de humor, es decir que la cumbia es como el rap, es hablar bien de Maradona aunque en la intimidad se lo considere "negro de mierda", es decir que tu abuela fue comunista o anarquista y que tu papá fue peronista de izquierda, es leer el Dipló y opinar de política exterior según sus dictámenes, es ir al Malba a ver una película de ocho horas, es hablar mal de Macri, es ganar mucha guita y explotar a tu mucama, es decir que la escuela pública es lo mejor pero mandar a tus hijos a una Waldorf, es decir que Solaris es mucho mejor que en 2001, es pagar una entrada para ver a Kusturica y decir que su banda es una banda de Rock. Es hablar a favor del download, comprar copias piratas y creerse que eso es una acto de militancia revolucionaria. Es hablar bien de Riquelme. Es generar los debates más profundos con solo decir que el rock inglés es mejor que el norteamericano. Es ir a ver Diana Krall aunque la entrada cueste 500 U$. Es hablar bien del cine americano del 40. Es decir que Leonardo Favio es un gran artista pero que por la edad y la salud actualmente derrapa. Es decir que Lucrecia Martel es muy sensible y que está esperando su versión del eternauta. Es decir que el futbol es un sentimiento.
Te recibís de progresista cuando decís que China va a dominar el mundo. Cuando hablás bien de Evita, aclarando que para tu abuela no era otra cosa que una trola con suerte. Decir mucho la palabra "militante". Cuando cantás una canción de Jaime Ross.
Se nota que sos progresista por que tu hijo usa barba larga. Por que en nombre de la diversidad defendés a los floggers. Por que decís que Olmedo fue un grande. Por que por ahora no suma pegarle a Obama y preferís hacerte el boludo antes que pegarle por adelantado. Por que decís que en Argentina no hay racismo. Por que todos se acuerdan que estuviste a favor de los milicos cuando invadieron las Malvinas y ahora decís que fue una guerra absurda. Por que vás seguido al ND ATENEO. Por que hablás mucho de contradicciones cuando se habla de Peronismo. Por que decís que Alemania sufrió mucho en la 2da guerra mundial. Por que no tenés la misma opinión del holocausto en privado y que la que te cuidás de que quede en claro en público.
Ser Progresista es una forma de seguir Pensando la Argentina como granero del mundo.
La estética progre consiste en fumar. En usar barba candado (con remeras que digan "está cantado") y anteojos onda Lennon. En hablar de la revolución Cubana y tomar vinos caros. En no perdonar la alianza con Aldo Rico y justificar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y cuando no queda otro remedio, cambiar de tema y hablar del horror de Guantanamo. Ir mucho a la trastienda. y a Niceto.
Es hablar del toma y daca en las internas de la única fuerza que practica la democracia internamente de la Argentina y bancarse el dedazo en la fuerza testimonial que se acompaña y salir a bancarlo diciendo que es fruto del consenso.
Es cubrir la guerra de "vedettes" que los lleva a la fragmentación constante y los condena a la testimonialidad y a la vez decir "no se como pueden convivir con Aldo Rico" o "Reutemann era el límite y lo cruzaron".
Es hablar peste en todo acontecimiento social de Varizat, de Rudy Ulloa, de Moyano, Barrionuevo, de los Intendentes del conurbano por horrendos, de los gobernadores por feudales y los dirigentes gremiales por burócratas. Es tener en la mesita de luz "Operación masacre", “Robo para la corona” y cuanta obra de periodismo creativo ataque a cualquier dirigente de origen peronista o pueda hacerle daño al horrendo peronismo. Repudiar las misas que se piden para orar por los muertos si estos fueron militantes peronistas.>Ser progre es tener un relato épico, pero con una épica devaluada.
Es cambiar el "liberación o Dependencia" por "Corrupción o Transparencia".
Es tener relato propio, pero armado como un rompecabezas, encuestas en mano, recauchutando lugares comunes, frases huecas pero pegadizas, algunas hartos conocidas basadas en prejuicios y que en lineas generales decretan el fin del peronismo y su reemplazo por un relato más republicanista, mas light en las formas y en los modales, menos confrontativo con los poderes fácticos.
Es ser dueño del diagnóstico fácil y acomodado a los prejuicios de ciertos sectores medios urbanos.>Es haber aprendido a sobrevivir a cualquier precio de todas las aventuras políticas que emprendieron o en las que se prendieron, y que les posibilitó buscar mandato sin enfrentar un minuto esos prejuicios que les garantizan subsistir y ascender, sin buscar entender las razones profundas que determinan la existencia y vigencia de la ignominia peronista.
Es contar con la única virtud -lease ventaja-, de ser prácticos al momento de aprovechar las circunstancias desfavorables y los efectos de los desastres políticos que en muchos casos ayudaron a hacerse realidad.
Pero para que nos vamos a calentar en precisar en que consiste el progresismo y en saber que quiere decir "ser progresista", si esos cosos no van a sacar más del 3% en culaquier elección que se presenten.
Ademas dificilmente una persona como uno los entienda, yo no soy progresista, soy peronista.


El texto fue choreado arteramente de un comentario anónimo al posteo hecho por Gerardo Fernández


Para una más exhaustiva descripción de clichés y gustos de los progresistas puedes recurrir a esta "Guía del Progre".

Para amenizar la velada la banda "Barones del Conurbano", integrada por los compañeros Herbie Hancock, Freddie Hubbard, Ron Carter , Joe Henderson y Tony Williams nos interpretó "Cantaloupe Island".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto es lo mismo que "vienen por $50 y el chori" pero al revés.
Una bola de prejuicios donde entra cualquiera o todos. Para no caer en alguna de las categorizaciones que dejan sin escapatoria hay que tener los intereses culturales de un De Narváez...

El Canilla dijo...

A ver, uso barba candado, no tengo poster del Che, pero si una foto autografiada de la conferencia de Punta del Este,no me gusta comer en Palermo pero me gusta el jazz y Compay.El porro no me interesa demasiado, prefiero el vodka .No gano guita y no tengo camuca pero me he gastado unos mangos en la educacion de mis hijas. He hecho turnos rotativos quincenales cargando bolsas y no me banco mucho a Laclau, prefiero al Karlos y a Brecht. El peronismo es una realidad fáctica que me resulta apasionante, pero ni ahí me siento cerca.
Omix , estoy al horno !
Te digo, arreglen de una vez la bajada del puente en Cañada...así no se puede laburar!

Colo dijo...

Ah, si, si. Yo no tengo ninguna de esas prácticas, soy un peronista con todas las de la ley.

Anónimo dijo...

¿Ser progresista? Para mí es algo así como querer caminar por el barro sin ensuciarse los zapatitos blancos. Idelogismo+asquito.

Anónimo dijo...

Ser progre es borrar comentarios que no halagan como lo hace Eva Row, borra hasta los de ella cuando queda mal parada, "para mantener la estética de su blog". Tengo copias por si las quiere.

OMIX dijo...

Hal, me suena a intento por quedarse con la exclusividad del progresismo, eso me parece un tanto conserva.

MarcosH dijo...

No creo que defender a Riquelme sea progre, ahí disiento. Muy bueno.

OMIX dijo...

Hal de progresismo no se nada, no se pero me opongo, eso está claro.

Ahora que no me dejes disfrutar por un momento la caida de las acciones del progresismo sectario no es muy PROgre que digamos.

Anónimo dijo...

OMIX: Yo sé que no te lo bancás a Sabbatela, pero no es para tanto. Incorporale algunos tics progres al peruca/45 que llevás dentro, no te van a hacer daño. Si de vez en cuando te morfás un entrecot, el Juancho te perdona, no es necesario chori de la mañana a la noche para reafirmar que sos más peruca que nadie. En serio, aflojá el cliché, man. Sinó, te lo mando al Colo, Scioli o a lolechone, que ésos sí que son peruca de la primera hora :)

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forum[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.

Anónimo dijo...

torebki listonoszki
to torebki listonoszki , torebki mlodziezowe , david jones . torby , torebki kazar sklep internetowy ?

Anónimo dijo...

projektant wnetrz warszawa
to projektowanie wnetrz bialystok , projektowanie wnetrz , . projektowanie wnetrz bialystok , ?

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of celebrated ("chunk and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to extemporize and wager on casino games unqualifiedly the Internet.
Online casinos typically trumpet odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exhort on higher payback percentages during low automobile games, and some produce known payout pillar audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed erratically consolidate up generator, eatables games like blackjack coveted an established congress edge. The payout cut up as a replacement in the behalf of these games are established by the rules of the game.
Uncountable online casinos permission in give someone the run-around b cajole a cargo of or try to deal their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Devices Technology and CryptoLogic Inc.