martes, 24 de febrero de 2009

COMPARACIONES ODIOSAS / El aparato peronista vs el aparato sabatelista

La información oficial es escueta,
Superficie y habitantes
La ciudad cuenta con una superficie de 55,6 km2, divididos en 3.520 manzanas y una población de 322.477 habitantes con una densidad de 6.392 habitantes por kilómetro cuadrado.

La planta de trabajadores municipales actual es de 4162 personas(*).

De ellos, 3067 integran la Carrera Administrativa (administrativos, obreros, técnicos, servicios, profesionales, etc.), 685 pertenecen a la Carrera Docente y 379 son profesionales que conforman el Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS) 31 son estudiantes del Sistema de Pasantías.

(*)No están incluidos los docentes suplentes, médicos reemplazantes, residentes y concurrentes, destajistas y pasantes, tampoco los contratos de locación de obras y prácticas no rentadas.
Una fábula nunca corroborada, solo apta para ilusos, cuenta que Rousselot tenía en Morón (¿en el grande antes de 1995 o en el actual después de esa fecha?, nadie aclara) más de 7000 empleados...

Pero ¿porqué compararlo a MS con Rousselot en esta materia?, con el que se tiene que comparar la política de empleo municipal de MS es con su inmediato predecesor, el olvidado Ingeniero Crespo.

Tal vez el origen de este error metodológico es otro de los mitos sabatelianos: según Ésopo en el Olimpo vivía un diminuto semidios al que todos llamaban "Super Martín" y el fue el heroé que desalojó al horrendo Minotauro de los dientes desproporcionados que se había enseñoreado de la comarca. Mentirijilla simplista y bobalicona utilizada para engatusar incautos, que oculta el hecho comprobable de que fue el propio peronismo el que hizo el trabajo sucio y se encargó de "voltear" al chaqueño y desarmar el "aparato" ruselotista, si es que existía, por lo pronto ahora que se ha ido es más cómodo olvidarse del factor carisma para explicar las repetidas victorias de un personaje que ayer la sociedad sostuvo y parece querer olvidar.

Había una estructura, pero el chaqueño ganaba sin explicaciones tan rebuscadas, barría en las internas donde si incide la existencia de un aparato que haga campaña y se dedique a asegurar voluntades. Esto existió siempre, como existe hoy la disposición de aquellas personas cuyos empleos municipales penden de un hilo a realizar el esfuerzo que le asegure conservar sus puestos de trabajo (lógico y natural, afirmación no apta para señoras gordas que se escandalizan de la nada) y en la "general" se imponía al principio empujando la lista del pejota y sobre la declinación de su ciclo arrastrado por ella.

El chaqueño fué un exitoso ensayo en Pcia. de Buenos Aires que inauguró una época que aún no termina: la de los candidatos mediáticos. En si Juan Carlos Rousselot era "Martin Pells" de aquellos años.

Lo que vino después fue un tiempo de candidatos que transformaron virtualmente la lucha por las ideas en una competencia por el "marketing" y la "oferta" electoral, despojando así de contenido político a las campañas y a sus candidatos. Había que pasar la selección de los medios y entre ellos, por ejemplo, de la Señora Mirtha Legrand. Si sabrá de esto el mediático Sabbatella, ahijado político dilecto de otro "Clarin-dependiente" como lo fué Chacho Alvarez.

Rousselot ganó una y otra vez sin más trampas que la de ser más popular que cualquier otro que se le presente en contra (quien recuerda a Navarro, Descalzo en las internas y a Kaufmann y Pisano en las generales), esa es la verdad que algunos quieren tapar con explicaciones de clientelismo y aparatismo.

Cuales son los números de aquel inmediato predecesor de Sabbatella en la intendencia.
Acá se los dejo para que saquen conclusiones:

En aquel lejano diciembre de 1999, esta era la situación con la que se encontró un flaco, melenudo y jovencísimo Sabbatella:
Planta de personal que deja el Intendente saliente Guillermo Crespo: Personal permanente 2370 empleados, personal temporario 1242; la suma de las dos cifras nos da 3612 empleados.
4162 contra aquellos "desmedidos e injustificables" 3612 de Crespo?

¿Habrá aumentado tanto la población de Morón o la prestación de servicios por parte de la municipalidad
al vecino creció exponencialmente o ambas factores se combinaron de tal manera que justifican que Sabbatella tenga más empleados que aquel "prebendario y clientelistico aparato" peronista o es que "2 peronistas juntos son multitud", o mejor dicho constituyen un aparato?


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la sociedad tiene un muy grato recuerdo de Guillermo Crespo. Por eso lo votó en 1999 y luego lo reeligió en el 2003 y más tarde en el 2007...
Ah, y además, tenés razón, el Municipio presta los mismos o menos servicios que entonces.
Sos un plato, Opix, cada días estás más nabo...
Polaco

Anónimo dijo...

Ay... seguro que en el 99 lo conocían a Sabbatella, ganó por arrastre, idiotin.

Cuales son las cifras de población o los servicios que se sumaron.

Ahhh y la lista de contartados de locación de obras ¿que es eso, che? me explicás.

Anónimo dijo...

Ninguno, opa. No hay más ni mejores servicios en el hospital, no hay más ni mejores centros de salud en los barrios, no hay más ni mejores establecimientos y servicios educativos municipales, no hay más espacios verdes, no hay más ambulancias, no hay más ayuda social, no hay más contacto con las organizaciones comunitarias, no hay unidades de gestión comunitarias, no hay más ni mejores colonias de vacaciones, no hay más calles asfaltadas, no hay más semáforos, no hay más farolas, no hay más programas para abuelos, jóvenes, niños, mujeres, no hay políticas específicas para personas con discapacidad, no hay más ni mejores espectáculos, no hay más información sobre todo lo que pasa en el municipio, no hay programas de transparencia, no hay oficina anticorrupción, no hay defensor del pueblo, no hay muchos más proveedores municipales, no hay mejor recaudación municipal, no hay más controles en la vía pública, no hay más vecinos con vivienda propia, no hay más familias con su situación habitacional regularizada, no hay programas de incentivo a las pymes, no hay más talleres de artes, no hay ecógrafo móvil ni más estudios de complejidad, no hay mejor equipamiento en todas las dependencias, no hay más lugares donde conseguir información o hacer consultas, no hay más docentes, ni más médicos, ni más enfermeras, no hay más sumideros, no se empezó ni terminó el aliviador Quintana ni el Zanjón Martínez, no hay políticas para paliar la inseguridad, no hay reconocimiento de otros a lo que es Morón... No hay nada, nada existe, sólo vos y tu blogcito...
Felices sueños
Polaco

Anónimo dijo...

Supongo que todo eso se hizo con los que según Uds eran ñoquis, no?

Eso dejaba un totañ según Uds de más de mil lugares que seguramente Uds llenaron con gente altamente capacitada, ¿no?

Ademas no entiendo, el dientudo chaqueño tambien incorporó un montón de servicios, a el no le cabe lo mismo que vos esgrimís para negar la existencia de un aparato, aparato.

Anónimo dijo...

Contame sobre los servicios que incorporó tu gobierno de Juan Carlos Rousselot o el de Crespo. Contame cuánto había de esas pocas cosas que te enumeré que hicimos nosotros. Dale, me va a encantar hacer COMPARACIONES ODIOSAS.
Seguramente le podés hacer creer a la población que destruimos ambulancias para después comprarlas, que hicimos desaparecer plazas para después fundarlas, que derretimos jardines de infantes y centros de salud para hacerlos crecer de nuevo...
Pobres peronistas los de Morón, son víctimas de una enorme campaña de desprestigio... todos... desde Juan Carlos hasta Juan Horacio, victimas del multimediático y siniestro Dr.S!!!

Anónimo dijo...

Bueno, vamos con las obras
TODAS menos el sanjon martinez y la plaza seca de Morón.
Todos los aliviadores, el de san francisco, el de sanj juan, el casullo, las cuencas, los asfaltos verdaderos y no ese invento que viene a velocidad tortuga del asfalto para pobres que hacen ustedes.

OMIX dijo...

Chicos por que no se dejan de pelear y se refiren a la pregunta ¿que es lo que justifica los 550 agentes de mas que hay desde que se fué Crespo?
a) crecimiento poblacional
b) más servicios, y si estos servicios no podrían haber sido hechos con la reducción de personal que prometió Sabbatella mientras denunciaba la existencia de un aparato y cientos de ñoquis.

Questión: ¿que es eso de "contratos de locación de obras", ¿son personas?, ¿cuantos son?, ¿quienes son? ahhhh es secreto.

Cambiamos o siempre fueron partidarios de "El secreto es que hay secretos

Anónimo dijo...

Che se olvidaron de poner entre los servicios que crearon una bolsa de empleo para garparle a los idealistas militantes de la jueventud del Nuevo Morón y ahora del Ede.

Y como logro haber destrozado la carrera administrativa e incorporado esos monstruosos inventos cavalistas que son los llamados los contartos basura, tan precarios que quien se "beneficia" con ellos queda tan a merced de su "empleador" que hasta puede verse obligado a tareas que pasan por voluntarias pero que aseguran su continuidad laboral, es decir que exceden las obligaciones por las que ha sido contratado, en el caso municipal este tipo de contratos es proclive a generar un tipo de relación clientelística, el contratado se ve obligado a cooperar "espontáneamente" en las campañas del contratante.

Anónimo dijo...

Al anónimo ni le respondo... es sólo un bobo rousselotista que insiste en engañar a la población. Pobre, un soldadito perdido que se creyó que todavía hay una guerra y que él tiene significación en un bando. Te manda saludos Quintana, anónimo.
A Opix (que es el mismo tipo, o sea "anónimo", pero que le gusta mostrarse y esconderse para simular que a este blog entran muchos y debaten cuando en realidad es sólo entre dos o tres): da toda la sensación que vos o alguno de los tuyos pegó un contrato de locación y después se enojó o te enojaste por no quedar contratado. Qué pena, che. Capaz que vos o el fulano no servían.
Bueno, resulta que la sociedad de Morón que es tonta y caprichosa, quería tener un Estado que funcione y nos votó a nosotros que lo hicimos funcionar. La sociedad, que es re jodida, no quería tener un Estado bobo incapaz de resolverle nada, sino uno activo, con presencia en el territorio, que avanzara en las obras que habían sido prometidas y nunca se hicieron, que atendiera a todos los segmentos sociales, que fuera eficiente y honesto en las políticas de inclusión. Más simple, quería un Estado al que no le pagara para quedarse quieto o para facilitar negocios, sino que se ocupara de la comunidad y de los centenares de problemas que esta tenía. Y, bue, dijo... eh... Crespo... ehhh... Zabaleta... ehh... Barquero... ehhh, no, Sabbatella. Qué boluda, la sociedad, no?
Ah, sobre los números, los nuestros en el Municipio ¿son 500 o son 1000 como dijiste en otras entradas? ¿Cuantos están en cargos jerárquicos y cuántos en los otros escalones? ¿MS nombró 550 funcionarios políticos? ¿Y son 550 ñoquis? Este Sabbatella es un fenómeno. ¿Cómo hace para hacer cosas tan guarangas y que nadie lo descubra? Ah, ya sé, poniéndole 200 pesos a Página 12, cierto...
Polaco
PD: Si serás nabo...

OMIX dijo...

Che que era el ruselotimo, un ritmo de moda, un estilo de peinado, fue hace tanto tiempo, no insistas con asustar con algo que ya nadie recuerda.

El hecho es el siguiente: la mala leche hizo sumarle al personal de la era de Rousselot hasta un sobrino que laburaba en una estación de servicio que estaba en San Martin y -Rivadavia y encima el pibe no lo tragaba al tio.

Es decir que si a Rousselot le ponemos los empleados que tenía en el gran Morón anterior a la división en tres partidos (Morón, Ituzaingó y Hurlinghm) del 95 y le sumamos esas cosas que Ud no publican (estas: "no están incluidos los docentes suplentes, médicos reemplazantes, residentes y concurrentes, destajistas y pasantes, tampoco los contratos de locación de obras y prácticas no rentadas") a la gente le da pavura la cifra.

Mala leche o necesidad de mostrar logros cuando son horrible -por incapaces- en ese rubro.

Pero ese no es el único punto en lo que derrapás oficialista energúmeno: ¿si a este blog no lo lee nada más para que te gastás en explicar que el anónimo y Omix son la misma persona?

Anónimo dijo...

Párrafo por párrafo:

El rouselotismo no fue un ritmo de moda ni un estilo de peinado. Fue la expresión más contundente de tu partido en Morón después de la dictadura. Es de cobarde no hacerse cargo. Ustedes fueron eso, le propusieron eso a los moronenses y usaron de esa forma el Estado. Si la plata que se llevó JCR la repartió con vos o no a ní no me importa. Fue el representante de tu partido por el que vos hiciste campaña, a quien vos ayudaste a poner al frente de los recursos públicos. Porque ayer impulsaste a Juanchi y seguro que después dirías que fue un ritmo de moda, como mañana dirías lo mismo de Bruno para quien seguro vas a hacer campaña.
Con respecto a que nadie lo recuerda, te aviso que el que lo trajo a esta discusión fuiste vos disfrazado de "anónimo". Hacete cargo también de eso.

2° párrafo:
Ehhh? De qué hablás? Una estación de servicio? Un tío y un sobrino? Te estás drogando, opa?

3° párrafo:
Con 2000, con 4000 o con 10000 empleados Rousselot era un desastre. No te empecines en defenderlo. Rousselot no fue víctima de nada, fue un hijo de puta al que vos alentaste hasta que lo viste cerca del arenero y empezaste a decir que era malo.

4° párrafo:
No necesitamos mostrar logros. Están. La única verdad es la realidad.

5° párrafo:
Porque me encanta surtirte aunque nadie esté mirando. Entendés?

Polaco

PD: Che, apurate que te voy ganando la encuestita, champion!

Anónimo dijo...

Yo hice campaña por JCR de la misma forma que Sabbatella, vos y toda la runflita esa hizo campaña por de la Rúa, y con ellos la piba Bullrich, Mathov, Lopez Murphy y Cavallo.

Ademas te repito idiotin que del diente nos encargamos nosotros, asi que no se vanaglorien de algo en lo que Uds no tuvieron nada que ver

OMIX 1er parrafo-
desde una maquina prestada

Anónimo dijo...

2da parte, tontín, estás dando vuelta mencionando al Sr Zabaleta (entendiste tontín, ponete de pie y lavate la boca). Por alguna razón querés traerlo a cuento, en esta conversación.

No me distraes con nada: 3612 vs 4162 , más los contratados, los suplentes , etc, etc

Una pregunta: cuando vas a contestar cual es la variación en la cantidad de habitantes por aquellas épocas (1999-2001) y ahora (2009 por si no sabés el año en el que estamos?, digo por que por ahi aumentó tanto que no solo no alcanzaron los puestos que dejaron vacantes los "ñoquis" sino que ademas hubo que agregar otros 500 aparatchik, digo empleados.

OMIX de una maquina prestada

Anónimo dijo...

Corto, porque aburrís.
1) Hay menos habitantes en Morón, decreció la población.
2) La cantidad de empleados públicos no se debe calcular en relación a la población, sino en relación al tipo de Estado y los servicios que presta. Ej: no es lo mismo un Estado que administra las jubilaciones que uno que las privatizó; no es lo mismo un Estado que tiene servicios de salud en todos los barrios o que atiende emergencias en la vía pública que otro que no tiene centros de salud, que los tiene pero con escasos servicios o que no tiene servicios de emeregencia.
3) Normalmente, el que se carga un gobierno es el que logra sucederlo. Ej: Menem y Duhalde se cargaron a los gobiernos de Alfonsín y De la Rúa. Ustedes no se cargaron a Rousselot. Cuando el final de éste era inminente, varios de ustedes empezaron a cuestionar y a denunciar a quien durante una década habían bancado (aún cuando tenía los mismos vicios al inicio que en su desenlace). Luego, se refugiaron al abrigo de quien mejor garpara y más proyección tuviera. Nada nuevo. Lo de siempre... Bojos, nos conocemos, che... no hace falta que hagas la épica... Si hasta alguno que firma en AP estuvo coqueteando para que le demos un hueco!!!
4) ¿Ponerme de pie para nombrar al copiloto de Patita? No seas patético, che. ¿Qué pasa? ¿Ligaste un contratito en la ANSES? Ah, como el esposo de Analía del Franco. Preguntale a él cómo nos dio la encuesta que le encargó Mazzita y de paso averiguá cómo nos da la que pidió Horacio González. Parece que el ratoncito cerebro está subido a la mesada...
Sinceramente tuyo
Polaco

OMIX dijo...

Si nos conocemos sabrás que no me llamo un contratito en la anses ni en el municipio.

Si hablo de Zabaleta, como cuando hablo de un montón de mis compañeros (por suerte un montonazo de ellos) hablo con el respeto que les tengo por que se lo merecen, si tengo críticas hacia ellos se las hago, pero nunca nacen de prejuicios, de preconceptos.

Y muchos de Uds no les llegan ni a la suela de los zapatos a mis cumpas. Tus fanfarronadas como muchas de todos tus conmilitones nacen del exitismo. Hablo con algunos socialistas rosarinos y me dan una apreciación más o menos parecida a la que -yo- tengo de Uds.

Con respecto a la gente de Artepolitica, que es un ámbito para reflexionar, donde estoy colado -no hacía falta aclarar- corresponde a la conciencia de cada uno, a sus aspiraciones, a sus necesidades, lo que hace o deja de hacer.

Mal habla de UDs tu incontinencia verbal, si ese "hueco" era formar parte de un proyecto político que a todas luces más de un progresista entiende como "no peronista" o superador del peronismo manteniendo vigente alguno de sus postulados. Me canso de explicar que el sabatelismo es un gorilismo útil y práctico que esconde su simiesca inclinación por que es políticamente incorrecto hacerlo, pero todavía no lo entienden.

Ademas a poco de andar cualquiera se da cuenta que el sabatelismo se parapeta en la defensa de la política y lo político y tiene un marketing antipolítico que apesta y echa por tierra lo primero.

Ahh y no me olvidé del aparato, digo personal. Asi que la población decreció...

Anónimo dijo...

"Y muchos de Uds no les llegan ni a la suela de los zapatos a mis cumpas."
Me conmovió... me pegó acá... en el corazón... Eso de "mis cumpas"... ¿Conoce socialistas de Santa Fé? Ajá. Yo conozco peronistas de Morón. Y todos coinciden en que usted es un cachivache... Qué jodidos los cumpas...
Polaco
PD: Che, otra encuestita en el bolso. No te sale una, melón.

Anónimo dijo...

Uhhhh che y después de hablar con mis cumpas con que se desinfecta.

No me digas que al igual que la Carrió estan buscando al pueblo peronista.

Anónimo dijo...

El pueblo peronista... ¿Tenés idea a quién vota en Morón? Je
Polaco

OMIX dijo...

Je, je, existe el pueblo argentino Polaco, eso del pueblo peronista en boca de algunos es la cínica apelación al sentimiento de pertenencia peronista por parte de antiperonistas que tratan de disimularlo.

Si no querés que te rotulemos gorila dejá esas calificaciones para los que somos peronistas.

Ademas la gente vota y elige hoy algo y mañana quien sabe?...

Anónimo dijo...

Es cierto, el pueblo de Morón, el peronista y el no peronista vota hoy algo... y en el 2007 también... y en el 2005 también... y en el 2003 también...
Obvio, eso no es para siempre, pero es bastante para un Gobierno tan hijo de puta como vos lo pintás, no?
Polaco

Anónimo dijo...

Uy, Opix, ahora que veo hablaste de "la gente"... como Chacho... je
Polaco

Anónimo dijo...

Y en el 87 votó JCR, y en el 89, y en el 91 y en el 93 y en el 95 y en el 97 y en el 99.... no, ahi se cortó.

Uyyy dió, un dia se corta y polaquito se queda en la calle.

Anónimo dijo...

No te preocupes, la sociedad de Morón no vuelve para atrás.
Polaco

Anónimo dijo...

OJO SABATELLA SE CUBRE LAS ESPALDA PREPARANDO UN POLLO EN EL PERONISMO COMO SU AMIGUITO ARIEL OTERO.

Anónimo dijo...

ah, bueno, chicos, si andan de internas yo me corro. Resuelvan ustedes a quién mandan a perder en el 2011 en Morón.
Polaco

Anónimo dijo...

Perdón por escribir, pero tenía la necesidad de decir que es el peor análisis político que vi en mi vida, no tiene fuentes para citar datos, la comparación es insólita, no toca ni una sola teoría política, no se entiende lo que plantea con el texto, esta muy mal redactado, no se entiende la idea que quiere expresar (mas allá claro que entre líneas se evidencia una “critica” a Sabbatella) la verdad que de terror, esperaba encontrar alguna critica o análisis mas interesante, pero la verdad queda claro lamentablemente, que al costado de Sabbatella hay un abismo de mediocres y gente muy mal informada. Ah estas listo para escribir en Critica de Lanata parece una nota copiada de ese diario mediocre.

Anónimo dijo...

eY ANONIMO DEL 5 DE MARZO 9:01 ¿NO SE ESTARÁ MIRANDO EN EL ESPEJO?
SERÁ QUE SABATELA ESTÁ RODEADO DE INEPTOS E INCAPACES Y UTILIZA FONDOS QUE DEBERÍAN SER DEVUELTOS EN SERVICIOS A LA COMUNIDAD QUE PAGA SUS IMPUESTOS EN LUGAR DE MALGASTARLOS EN PROMOCIÓN PERSONALISTA