jueves, 30 de julio de 2009

Beatriz Sarlo, "NEOGORILA"

Yo estuve ahi, en la Secretaría de Cultura, en la asunción de Coscia.

Desbordaba el salón donde se hizo. Nada para comentar, un locutor, lectura de las adhesiones de rigor, un discurso. Saludos. Y tasa, tasa, cada uno para su casa.

Después de cantar el himno -y a capella- entonamos la marcha que identifica a un movimiento en el que militan con sus matices Felipe Solá, Antonio Cafiero, Nestor Kirchner, Daniel Scioli, de la Sota, Schiaretti, Acastello, Fellner, Capitanich, Parrilli, el chueco Mazzón, Jaque, Quintela, Urtubey, Romero, Basualdo, Gioja, Yahuar, Das Neves, Guinle, Insfrán, Reutemann, Obeid, el chivo Rossi, Ishii, Moyano, Balestrini, Curto, Galantini, Perié, Diaz Roig, Uribarri, Busti, Maya, Pichetto, el gringo Soria, Duhalde, Rodriguez Saá's, los Saadi's, Barrionuevo y el Bombón Mercado, entre miles que es muy injusto no nombrar, entre tanto varón hay q e recordar también que no solo produjo la inclusión efectiva de la mujer en política, sino que es el único que logró hacer a 2 féminas Presidentas de la Nación.

Me acaban de mandar un mail desde Comodoro Rivadavia un cumpa de dilatada militancia, sintiéndose indignado por un nuevo embate de la inefable Beatriz Sarlo. Me dice que la mencionada condenaba el exabrupto que habrá ocupado 3 minutos de los 60 o más que duró el acto.

Lo busqué y leí. Es la pluma de una conversa y por lo tanto tan fanática que cada dia encuentra razones para alimentar su lucha en cualquier trivialidad. Es el paradigma de lo que
podríamos llamar "neogorila", que hasta sin aparente sentido expele su veneno.
"En el acto en que asumió el equipo del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, se entonó la Marcha peronista. Es raro, porque Coscia no es secretario de Cultura del Partido Justicialista, sino un peronista nombrado en el gabinete del gobierno nacional. Los cantores de la marcha seguramente pensaron que estas diferencias entre partido y gobierno son viejas manías del formalismo republicano."
Como el Modelo "Gorilla" de GPS de Sanyo, rastrea un peronista o una actitud peronista, lo triangula y lo botonea.

Le faltó "Renuncie Peronista Coscia" y la nota terminaba con la misma consigna que cualquier comentarista en mayúsculas, sacado y cuasi lobotómico, de esos que pululan cuando la estupidez es ademas dicha con la doble condición de "en patota" y en forma anónima.

Acaso Beatriz Sarlo pretende la existencia de un "Peronismo Vergonzante" disfrazado de discreto, prudente, respetuoso y tolerante. Pretende que nadie (o al menos los peronistas) diga de donde viene, que no nos sintamos orgullosos de ser peronistas, de parecer peronistas y ademas ir con un escudito peronista en la solapa al acto del 9 de julio en la escuela de mi nene.

Acaso decretó la condena social a la aberrante condición de "peronistas".

Pretende que escondamos nuestro signo, las siglas bajo las cuales canalizamos nuestra militancia y lucha, la mirada con la que escrutamos, los conceptos con los cuales definimos nuestros pasos, con los que tomamos las decisiones, de esas que tanto molestan a los que tienen firma en el diario en el que ella escribe.

Pretende una inhumana imparcialidad, hablar, pensar, discutir, decidir desde la apoliticidad.

Pretende que creamos que Karol Wojtila como Papa nunca pensó como polaco, o Ratzinger ahora no lo hace como alemán.

El nuevo Secretario de Cultura, empieza su gestión con el rechazo de aquellos que quieren una gestión cultural "correcta", es decir para muy pocos y que no revise la historia.

Y para colmo de ramplonería, utiliza la apelación a "la revancha" y "la venganza", como gran hallazgo e intenta como los demas neogorilas elevar como discurso político lo que no es más que un latiguillo para consumo del lector mediocre.

Nos doran la pildora dando lástima con patéticos llamados al olvido. Dicen que la sociedad no quiere hablar más del pasado.

La sociedad es cierto quiere ver cosas concretas en el presente y el futuro y mientras tanto que se juzgue lo bueno y lo malo del pasado. No se opone a que se hable y debata del pasado.

Solo los culpables o los que se apropiaron indebidamente de algo y no piensan devolverlo o repararlo buscan la impunidad intentando que echemos un velo de olvido.

Es que acaso la sociedad exige que olvidemos los bombardeos (de 1955) a una ciudad abierta e indefensa?, o los derrocamientos de los gobiernos constitucionales?, ¿los encarcelamientos, las exoneraciones, las proscripciones, los exilios, las pérdidas de catedras de los compañeros profesores universitarios conseguidas con esfuerzo y concursos libres de toda sospecha, la prescindibilidad laboral, la intervención a los sindicatos, las arbitrarias separaciones de los cargos, el secuestro, la represión sistemática, la persecución terrorista a la resistencia política y sindical peronista y no peronista, los 30 mil desparecidos?.

Esto es solo una parte de lo que ese irredentismo peronista busca que nadie olvide, sin que eso sea una venganza. Salvo que por venganza entiendan la busqueda de la verdad histórica y el reconocimiento público de lo mucho que aportó el peronismo en todas estas decadas de existencia.

Tambien es cierto que el PJ gobernó como Ud dice 18 de los últimos años 20 años, ¿Y que?. Acaso hicimos una sola vez trampa para llegar o hay que volver a proscribir al peronismo para que gobierne otro. ¿Alternancia a los bayonetazos otra vez?, o cuando gana el peronismo no se trata de voluntad popular?.

Pero que lo haya echo estos últimos años no significa que olvidemos las proscripciones.

No creo que a los crispados intelecto y ánimo de la Sra Sarlo le quepan consideraciones y menos venidas de un peronista confeso y orgulloso. Pero discutir los acontecimientos del pasado es siempre necesario, vital podríamos decir.

En tiempos de dialogo es diría: obligatorio.

Imponer conclusiones antes de debatir es sabotearlo. No entender que el que viene a dialogar, viene con una historia que no es la de uno y no permitirle las exteriorizaciones de su forma de ser y de sentir es arrogante y profundamente sectario y excluyente. Es un signo inconfundible de la intolerancia disfrazada de progresismo o de respeto de unas instituciones a las que la marcha peronista, o el caracter de peronista del Secretario de Cultura no solo no ofenden, no se prestan a confusión alguna, por el contrario enriquecen.

Que va, corto acá, tartar de hacerle entender a un conservador converso es inconducente.

PD.- a los compañeros del campo Nac&Pop

A veces estos neogorilas me pueden y creo que es mejor darles la razón y ridiculizarlos.
Que se yo, decirles: tenés razón en 1955 el peronismo no fué derrocado, se liberó al pais de una horrenda dictadura. Los 500 muertos de aquel año no cuentan, simplemente por que los peronistas y las fieras carroñeras al igual que las plantás y animales parásitos no cuentan.

El compañero Coscia habló del movimiento y de hombres que fueron excluidos, realmente excluidos, proscriptos. Ese es un hecho incontestable e indiscutible, pero la mina escribe zonceras y a las zonceras solo la consumen los zonzos.

Lo peligroso de la zoncera es que tiene ver con la aparente imparcialidad del cargo público y la neutralidad partidaria e ideológica, ademas de lo insipido, inodoro e inciloro de la gestión . Como decía el vasco Jauretche tiene la "apariencia de axioma, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido".
En el concreto político de hoy deduzco que se inscribe en la siguiente opereta:
Los primeros años de la gestión Nestor Kirchner estuvo en el medio de una operación de pinzas. Se vió forzado a prescindir de los signos y simbolos peronistas, como la marcha que la neogorila Sarlo cuestiona, justamente para evitar cuestionamientos de está pedorra indole. La debilidad de la figura presidencial borró todo margen de maniobras en este sentido y algunos vivillos aprovecharon. Sectores peronistas no muy convencidos de las políticas de intervención de la economia y otras pequeñeces por el estilo aprovechaban para arroparse de "100%
perucas" utilizando todo el cotillón peronista a mano, entre otros aquellos que 1durante la decada neoliberal lcurraron con la identidad peronista siendolo solo en lo formal, pues en el fondo habían dejado de serlo.

Se ensaya la autocensura, por lo que en la próxima jura habría que cantar la marcha, y hasta hacer un choripan con el parqué de roble de Eslavonia, asi queda claro de que procedencia es el paisano que jura ese dia.

Por último la Sarlo lanza una convocatoria velada a formar la "cultura rebelde" que se oponga sistemáticamente a la dictadura, haciendo épico lo que es a todas luces reaccionario.

Por todo esto convoco a una cruzada para exigir a voz en cuello: "Renuncie intolerante Sarlo, renuncie" (renuncie a esa manía de exigirme que sienta vergüenza de aquello que estoy orgulloso de ser).

30 comentarios:

El mono relojero dijo...

Todavia ninguna respuesta a tu post, che. De tanto regocijarte en tu cinismo dejaste afuera a Adelina y Maria Julia! Mul mal, para un peronista no hay mejor que cualquiera que se dice peronista. De verdad, a esta altura es muy de boton y, peor, de lloron afrancesado denunciar de gorila a todo aquel que opine distinto a vos (es decir, el peronismo).
Muchos saludos.

pietro dijo...

Como "el pez por la boca muere", a tu larga lista de "notables" le falta - nada más y nada menos - que los nombres de Menem, Lopez Rega y Felipe Romeo. ¿ o sólo fue un simple olvido?

donchango dijo...

La Sarlo y el gran diario la Nazion son fascistas.

Unknown dijo...

Pero perdón, amigos, el inefable anibal no dijo que nos metieramos la marchita en el culo?

El Cholo dijo...

Mi solidaridad, Omix.¡Que duro es ser peronista! peor que ser trolo en Arabia Saudita o mina en Afganistán.
Hoy todos somos Coscia

OMIX dijo...

Rafita querido, no soy kirchnerista, soy peronista.
Pero comprendo que si ante una extorsión flagrante como lo fue la de esa oportunidad yo te digo metete todo lo que puedas en el orto.
Si me querés hacer valer el derecho de copy right para fines inconfesables esa será también mi respuesta, no importa que me amenaces con no dejarme ver nunca más a mi querida viejita.
Hay cosas que no son negociables

Mario Paulela dijo...

Amigo Omix, aporto esto: Sarlo, como Morales Solá o Pagni, escriben para un público cautivo, seguro. Es decir, que escriben lo que ese público quiere leer. Ese es el sistema, que visto desde afuera llama tanto la atención por lo grotesco.
Saludos

Unknown dijo...

La mierda, que cantidad de exkkistas me vengo encontrando!

Quintín dijo...

"Hoy todos somos Coscia".

¿No es un poco demasiado duro? ¿No puede ser "estos quince minutos somos todos Coscia"?

OMIX dijo...

Mono relojero:

Adelina y Maria Julia nunca fueron peronistas, y lo demas está aclarado en la frase que habla de la decada neoliberal y quienes se llamaban peronistas y lo eran solo de cotillón.

Y no es que no opine lo mismo que yo, sino cuando buscan cualquier excusa para atacar al peronismo por que su palo es ser antiperuca.

OMIX dijo...

Pietro no falta nadie, estaba referido a actuales dirigentes con peso, prestigio y los que vos nombrás son de hace 30 años y el más nuevito dejó de ser peruca hace 20 años (en 1989).

Pero nos hacemos cargo de todo del brujo y los montos, de todos querido.
Somos un movimiento con historia y no un modelo a escala o un partidito testimonial.

OMIX dijo...

MP, estás afirmando que la comunidad "la Nación" es endogámica?

Unknown dijo...

Che, omix, perdón, pero me habia parecido que eras kkista. No quise ofender, no es para tanto...

OMIX dijo...

raf:
No soy personalista, sigo exigiendo que me digan lo que van a hacer.
Los acompaño si el balance les da que el peronismo real y concreto pasa por su conducción, la que desde que se fue Perón queda circunstancialmente en las manos del que se pone al frente.

OMIX dijo...

raf, repito yo no soy kirchnerista, vos que diantres sos?


http://artepolitica.com/comunidad/actos-divididos-hacia-un-nuevo-concepto-de-unidad-peronista/
http://artepolitica.com/comunidad/el-peronismo-por-venir-estatizacion-paulatina/
http://omixmoron.blogspot.com/2008/10/un-nuevo-proyecto-nacional-o-cualquiera.html
http://artepolitica.com/comunidad/nestor-kirchner-juan-perez-tiene-que-ganar/
Basicamente preguntaba lo siguiente raf:
• ¿Querrá Néstor K darle forma y contenido a un relato que bien podría insuflarnos la mística necesaria para continuar y profundizar estos sueños desde ahora y por varias décadas como lo hizo Perón a partir de aquel 17 de octubre?
• Es el proyecto del peronismo gobernante la respuesta a los reclamos de una sociedad democrática que requiere la no perpetuación de sus lideres o tenemos que resignarnos que el proyecto se ponga solo en peligro por bancar a rajatabla la persistencia de sus fundadores?
• ¿Que cambia para el proyecto “16añosK”, si Néstor se perfila como el fundador de un proceso que lo trasciende?
• ¿Que gana el proyecto de país que queremos alcanzar y que pierde, si pierde la partida que le quieren hacer jugar algunos que están alrede-dor de NK y CFK, motivados por la certeza que solo “cobran” si las lla-ves de Balcarce 50 las sigue teniendo un Kirchner?.
• O en el fondo son sus íntimos deseos los que alientan las incomodida-des y faltas de contención necesarias para evitar que vaya tomando cuerpo la idea de empezar el pos kirchnerismo.
• Si la sociedad no reclama recambios, metámosle para adelante, pero no tomemos como un dogma que este proyecto solo continúa y se pro-fundiza si se garantiza la continuidad en Balcarce 50 de determinado apellido.
• No será posible sostener un proyecto político popular en la Argentina del siglo XXI por mucho tiempo, si nos encaprichamos en personalizar-lo. Perón lo hizo en 1949, estableció la reelección indefinida, y eso sirvió de impresionante excusa para instalar la acusación del peronismo como régimen autoritario, y eso –repito- fue en 1949.

kaliban2 dijo...

cualquier tema es bueno para pegarle a los k para estos pichones de sarlo,yo si soy k y me la reaguanto ,y no tengo ningun problema con respecto a el peronismo de este gobierno, por que esta clarisismo en sus politicas y en las reacciones a estas y en quienes son los grupos de poder que reaccionan , como me voy a reir en 2011 cuando se tengan que bancar a nestor de vice de cristina.

notable como ante cualquier dicho de un bloger sobre su no pertenencia k, dispara la lamida de culo medio pelo que tanto nos divierte y cuanto mas preparados y educados son , mas divertido es, esta es un pais de brutos educados, de la astucia contada como inteligencia.

pobrecita la derecha ,inutiles mediamente que se arreglan con plata.

saludos omix

Unknown dijo...

Me queda claro que Omix es peronista, y que el gil de ricardito es progre.

kaliban2 dijo...

huy si que clara la tenes. lamele el orto que seguro te va a dar un premio, yo soy militante afiliado a el pj y vos sos un mediamente, sabes como nos reimos en la basica de ustedes, siempre llevamos algunos comentarios tuyos o de fabio monto, juan de los palotes , marianote, los viejos militantes se cagan de risa a mandibula batiente , si no para que te pensas que les damos letra.

Unknown dijo...

bobi, no te van a alcanzar dos vidas para hacer la cuarta parte de lo que hice y hago en política.
Dormí tranqui, tierno

El mono relojero dijo...

Es injusto no mencionar a Rico y Seineldin en la lista. Con la lista de quien si y quien no, me haces acordar a mi vieja, que no consideraba al hermano timbero y pirata como parte de la familia. Chicanas aparte, sinceramente pensas que, despues de todo este tiempo en el poder nacional y las decadas en los poderes municipales y provinciales, el peronismo es un un movimiento tambaleante cuyo exito es permanentemente dinamitado por gorilas peligrosisimos como B. Sarlo? Es un argumento medio infantil. Pero no tan infantil como lo de Coscia metiendo un Jauretche cada dos palabras. La apelacion permanente al panteon mientras la gente, sobre todo la gente joven, esta enfocada la idea de sobrevivir hasta fin de mes es parte de este suicidio politico en camara lenta que es un poco doloroso de mirar.

OMIX dijo...

Mono
Tambien estuvieron Jauretche, Scalabrini, José María Rosa y tantos otros.
Tenemos historia.
Vos sabés que soy peronista y que reconozco lo bueno y lo malo y los buenos y los malos.
Ahora contanos vos.
Definite, no seas jugador fullero.
Decinos una cosa ¿vos que sos?
Cual es tu afinidad política?, cuales son los hombres y mujeres que componen el bondi político al que estás subido con tanta arrogancia inquisidora?

el mono relojero dijo...

Omix: sosegate, que sos el dueño del blog. Yo podria decir que soy peronista, para dejarte sin argumento, pero para que? Si te importa, yo no sigo lideres, mucho menos los que estan en el cementerio. Elijo "que" ser en base a ideas. Escribis bien, loco, pero me jode tremendamente que caigas muy frecuentemente en la facil de la victimizacion, de esa de "soy peronista" para sentirte victima de no se que persecucion. De que lo uses como excusa, como lo usa Scioli, Redrado o Boudou. Vos lo definis bien sin querer: si el peronismo es algo tan liquido, donde todo cabe, tambien lo es tu caracterizacion de gorila a todo lo que se diferencie de tu opinion. Basta de escudarse infantilmente en los proceres para negar que las cosas se hacen para el orto, es 2009 en el calendario, varon. Asi, nada puede discutirse seriamente.
Un beso, loco

OMIX dijo...

Mono, todo bien, pero atacás.
Y el que ataca nunca lo hace desde un punto suspendido en el espacio, lo hace desde una definida posición, que es lo unico que no aclarás.
Simplemente eso.

A propósito, todavía no contestaste a la pregunta de que poalo sos, aunque no tengas palo decime cual fue tu voto las últimas 5 elecciones asi saco una constante.

Anónimo dijo...

Sarlo, traductora de cuarta que se las da de autora. No puede criticar, el don de la crítica no le fue dado.

el mono relojero dijo...

Omix: tu entrada se titula BS, neogorila, ya esto es un ataque. Yo coincido con bastante de lo que dice Sarlo. Si a eso te gusta llamarle actitud gorila, que se yo, esta bien.
Eso que Coscia dice que es peronismo atrasa, ese mundo no existe, y no estoy seguro que Coscia haya vivido ahi tampoco. Sobre este tipo de pensamiento la gente ya dio su veredicto: se quiere otra cosa. El mundo cambio, la gente cambio, hoy tiene Ipod y wireless made in USA, y los mismo principios hay que defenerlos de otra manera. Y, repito, alienar a la gente que opina contructivamente distinto mediante epitetos ingeniosos no te hace tener razon. Se convence con una idea mejor que la que uno tiene, no a fuerza de descalificaciones.

Bordon
De la rua
Kirchner
en la ultima no vote, a Cris no la hubiera votado igual.

Suerte con la constante, pasame el perfil astral ya que estas.
saludos

OMIX dijo...

Mono
Todo bien
todo bien, ta bien, bua, bien.

OMIX dijo...

Mono
Entiendo lo que decís de que sa los mismos principios hay que defenderlos y seguramente hay que hacerlo de una manera más actual, digamos. Lo que no hay que confundir es con arriar banderas que es lo que se nos ofrece como politicamente correcto.

el mono relojero dijo...

Sactamente, Omix.
buen finsemana

Casta Diva dijo...

Raf, Mono Pelojero, ¿qué opinan de la sentencia que le dieron a Riveros?

Unknown dijo...

Que opino de queee? Otra vez con las brigadas del café??