sábado, 18 de julio de 2009

Homenaje a Antonio Cafiero

"El argentino" titula "Un modo de concebir la política" a un artículo que escribe Antonio Cafiero. Un grande el tipo, de esos con historia, que enseña cuando nos cuentan su experiencia vital.

De yapa les dejo 2 videos sobre una semblanza casi personal de su relación con Eva Perón.

El movimiento peronista puede ser definido como un estilo de concebir la política, y al mismo tiempo como una manifestación muchas veces sentimental.


El peronismo es también una doctrina, una afirmación del deber ser, de valores que el movimiento reclama para la vida argentina, articulados en torno a las tres banderas principales: soberanía política, independencia económica y justicia social. Esto incluye diversas teorías políticas, económicas y sociales, muchas de las cuales tienen que ver con la época en que surgió el peronismo, tales como el keynesianismo, la doctrina social de la Iglesia y el tercerismo ideológico surgido de los nacionalismos. El “justicialismo” básicamente planteaba frente al capitalismo liberal la existencia de un Estado fuerte y frente al marxismo, la posibilidad de la conciliación de clases.
La tercera posición representa una ideología con características no muy precisas, una doctrina sin un grado rigurosamente apriorístico e ideológico (como sí lo tiene, por ejemplo, el marxismo), que en cambio se va haciendo con el tiempo. Se trata de un fenómeno que se dio en todo el mundo bajo diversas manifestaciones, entre las cuales el peronismo significó una alternativa con características propias de nuestra nación.

Una de las diferencias del peronismo con otros movimientos es su carácter inclusivo y no sectario, que permite la convivencia de distintas vertientes ideológicas. En su época fundacional, el común denominador era un rechazo a las formas democráticas del capitalismo liberal que prevalecieron hasta los años ‘30, impuestas en la Argentina por el fraude y la violencia, debido a su insuficiencia para responder al nuevo orden social que se estaba generando en el mundo. Por supuesto esto no implica un desprecio por la democracia sino únicamente por algunas de sus manifestaciones. El peronismo es esencialmente democrático y así lo ha demostrado a lo largo de su historia.

Hoy en día, el peronismo representa la fuerza mayoritaria dentro de la vida política nacional. Y, en mi opinión, tiene la misión de reiniciar el ciclo histórico que Juan Domingo Perón abrió cuando sentó las bases del proyecto nacional, buscando la unidad de todos los argentinos a partir de sus coincidencias básicas.

Desde el punto de vista doctrinario o ideológico, los tiempos actuales imponen una resignificación de los tres principios fundamentales del peronismo: la soberanía nacional frente a los mercados globalizados y los procesos de integración regionales; la independencia económica en tiempos de procesos productivos transnacionales, el predominio del capital financiero, la apertura de la economía y los intentos de reforma del Estado; y por último, la justicia social como concepto extendido al medio ambiente, la pobreza extrema, la desocupación, la marginalidad, la inseguridad, la exclusión y la discriminación.

Antonio Cafiero
página de Internet: antonio cafiero.com.ar

Antonio Cafiero (Parte 1) from Instituto Juan Perón on Vimeo.



Antonio Cafiero (Parte 2) from Instituto Juan Perón on Vimeo.



Instituto Juan Perón


3 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy buenos los videos.

Anónimo dijo...

che omix el gral decia que era un buen muchacho pero se quedaba con los vueltos saludos
marcelo

OMIX dijo...

Uffffff hermanos que maanera de quebrantar el espiritu dialoguista y consensuador que reina en estos tiempos.
Menos mal que el anónimo no mencionó el piano de Mendoza y boludeces variopintas.
Faltan el arcón con el oro nazi y estamos completos, favor de leer este artículo http://exteriores.libertaddigital.com/de-como-peron-y-fidel-inventaron-seattle-1276236492.html