viernes, 9 de octubre de 2009

44 libertos, 24 mulos ¿y ahora que?

Esta madrugada- 44 tipas/tipos que alcanzaron a darse cuenta del terrible poder de extorsión hacia los gobiernos que entrañaba la posición dominante de Clarin/TN en el espectro de la información y los medios ganaron una pulseada a 24 ciudadanos que fueron mulos de una corporación (y se perfilan como institucionalizados defensores a ciegas de los intereses corporativos y garantes de la rentabilidad empresarial buitre) y terminaron con un oprobio para la democracia.

Lo que empezaron a desactivar estas/os tipas/os es decisivo, crucial para crear un ambiente social apto para ese dialogo sin interferencias empresariales que inclinen el fiel de la balanza hacia sus intereses y para hacer que la utopía del pueblo soberano se acerque un poco más (solo un poco más) hacia el ciudadano laburante que está en el llano y se aleje -apenas un tranquito- de las corporaciones que hasta el momento han sido los titiriteros de nuestros representantes.

El año pasado (3/4/2008), en pleno conflicto con los avaros y ultraconservadores empresarios del monocultivo sojero, comentaba (yo) esto:

“Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontáneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.”
“Ese poder que si fueramos lo suficientemente democraticos pensariamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.”

“Nada tiene que ver esto con avasallar las libertades de prensa, expresión y de ópinión. Al contrario neutralizar el abuso de la posición dominante de estos pooles informativos sería una victoria de las libertad de estar “inocuamente” informado como para formar nuestro propio juicio.”
Este round, que no fue la "madre de todas las batallas", ni la "batalla final", sino que fué solo una batalla más, concluyó. No demos por el pito, más de lo que el pito vale y miremos hacia adelante.

Esta etapa del movimiento nacional es asi, sin un plan, sin épica, sin biblia y sin proyecto definido y conocido. Como los flecos vamos atados a la suerte del barrilete. Y el barrilete vuela con timón, pero sin plan aparente.

Pasó la lucha contra la posición dominante de Clarín, como pasó aefejotapé's, y pasaron varias más, ¿que nos queda ahora?.

Adolecemos de cierta afección, a saber: nos mata el cortoplacismo, vivimos de expectativa en expectativa, de madre de todas las batallas a nueva madre de todas las batallas y de reivindicación a nueva reivindicación
, no hay hilo conductor, ni linealidad que nos haga prever/reclamar un próximo y lógico paso, entonces cabe preguntarnos en caliente: ¿y ahora que?.

Ahora que la mordaza de la democracia va rumbo a ser desactivada, me pregunto como continúa la historieta. Pálpitos tengo, son las luchas que pienso hay que dar contra quienes mantienen maniatada la democracia y condenan a un pueblo a no ser soberano de su propia suerte. Son estas -si no les parece me lo dicen, si faltan tambien-

* minería estatal
* reformas tributarias
* ganancias de las empresas
* competencia y antimonopolios
* entidades financieras


También, hay que terminar con la posición dominante del estado central, respecto a los estados provinciales, producto de la emergencia 2001/2002 en materia de distribución por jurisdicciones de impuestos.


Mercedes, Victor (de Morón) y Fito: "Yo vengo a ofrecer mi corazón"

6 comentarios:

guille dijo...

Omix, apelo a tu experiencia.
¿el tratamiento de la ley en particular ,requeria una votacion articulo o por articulo? .
Hay antecedentes?
Saludos.

guille dijo...

Se me escapo una o ,estaba pensando en los capitulos.

OMIX dijo...

Guille, puede hacerse a libro cerrado, art X art, por capitulo, primero un art conflictivo del cápitulo y luego el resto.
Es política y esto se ve en cada sesión, en cada proyecto. Solo se ponen de acuerdo al empezar el tratamiento en particular o en la reunión previa de los Presidentes de bloques que se hace antes de cada sesión, generalmente el dia anterior.

Ricardo dijo...

Yo creo que una nueva Ley de Entidades Financieras y una reforma tributaria serían los pasos a seguir.

Y darle duro a la reactivación económica. Generar empleo. Algún plan social que llegue a las bases.

Crear mística de futuro a partir de ahora. Lo que se hizo ya está. Fue muchísimo pero, para ganar en 2011, hay que prometer un futuro mejor.

¡Saludos!

OMIX dijo...

No se trata de ganar (aunque es importantísimo). Se trata, Ricardo, de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los humildes y el resto es instrumental, está en orden a ese objetivo.
Ganar si, pero ganar para perdurar no, somos peronistas (y los que no, pero están de acuerdo, todavía no lo saben, pero son el doble de peronistas que los que provenimos de esta tradición).

gbcaste@gmail.com dijo...

OMIX TENES RAZÓN CON LO QUE ESTÁ ENTRE PARÉNTESIS.HAY MUCHOS QUE COLABORAN Y NOS EMPUJAN.ESOS QUE SIEMPRE ESTÁN EN CONTRA,LOS QUE SE RETIRARON SIN DEBATIR,EL RABINO QUE FRASEA Y SUS AMIGUITOS SON UNA MÁQUINA DE HACER "OFICIALISTAS".YA LO DIJO ALGUIEN UNO QUIERE A VECES SER OPOSITOR PERO NO SE PUEDE.SUMADOS LOS MEDIOS GILES QUE SIGUEN INSISTIENDO CON TITULAR LA LEY K.
SALUDOS.