jueves, 1 de abril de 2010

De Narvaez 2011, ¿será la derecha con corazón?

Leyendo una nota que hablaba de Sarkozy y lo presentaba como "la derecha con corazón", me pasó por la cabeza pensar que de Narvaez aspiraba a ocupar en las pampas el mismo rol.

Pero antes de empezar a encasillar a alguién mejor delimitemos el continente de la casilla.

María Esperanza Casullo (MEC) definía provisoriamente "derecha" en Argentina como "aquella autoridad del estado reconstruida para la acción sostenida y sistemática sobre los más débiles, por vía democrática" y agregaba que "hay otras cosas que pensar y agregar: la variedad estilística de sus líderes, la relación con las corporaciones, el rol de la cultura".

A mi, a estas alturas, no me caben dudas que Macri no es peronista. Con el colorado no me pasa lo mismo, ademas no tengo el peronómetro.

Con Carrió no me quedan dudas, es de derecha. De lo que no estoy tan seguro es que el colorado sea de derecha.


Si, me doy cuenta que para un tipo de la derecha liberal como Pinedo un tipo que baile en el programa de Tinelli es un tanto informal, chabacano y para nada el lider de sus sueños. Pero la necesidad tiene cara de hereje y aceptan la tracción del simpático colo, contrapuesto, en el imaginario popular al caraculismo K. Lo que se convierte en una ventaja comparativa.

No me parece una jugada inteligente convertir al colorado en derecha, por que lo necesitamos ahi para ser nosotros la centroizquierda. Si lo clavamos en ese espacio, le vamos a traer servidos en bandeja un montón de acuerdos que atentan contra los tímidos avances conseguidos con tanto esfuerzo en estos últimos años.

Creo que de Narvaéz le viene como anillo al dedo a la derecha para capturar votantes del heterogeneo arco peronista y montarlos en un esquema, ya si, de derecha pero en clave anti-política. Similar a algunos ensayos infructuosos desde la centroizquierda que vimos pasar en los últimos años. Es, a mi humilde entender, la contracara del intento fallido de algunos transversales al inicio del proceso kirchnerista.

Es el juego de esta derecha que supimos conseguir, incapaz de generar cuadros propios y llevarlos al liderazgo. Pero también es el juego del colorado que pugna por hacerse de un sector social definido desde donde pararse y hacer base. No todo es marketing en la vida, esa etapa -la del figuronismo- está empezando a concluir para el.

Lo cierto es que ambos (derecha y colorado) deberán acomodarse, son una pareja en formación, lo peor que la responsabilidad es nuestra. Somos la celestina de la formación de esa pareja.

Hace un tiempo discutíamos con Manolo cuales eran las claves que intentaba instalar en el discurso de la derecha verdadera (la económica). Me pasó este dato: Joaquín Morales Solá se sorprendía en agosto de 2009 que los "K" -sin mayorías incondicionales en el congreso se veían forzados a hacer política y descubre que sabían hacerla.
"El poder estructural que han conquistado los Kirchner en los últimos días es proporcional al crecimiento del mal humor social contra ellos mismos. Pierden porque ganan sin renunciar a ninguno de los antiguos métodos del kirchnerismo."
"Pobladores de villas de emergencia y productores agropecuarios desquiciaron el espacio público. ¿Cuánto le costará al próximo gobierno restaurar una idea de la disciplina social y laboral o una cierta noción del orden público?"
Desde ese tiempo hasta aqui pocas cosas han variado. En aquel momento ningún consultor amigo se animaba a arriesgar su prestigio profesional asegurando un repunte K, hoy parece que algún socio y/o amigo si.

Morales Solá quería -y quiere- que quien venga restablezca el orden en el espacio público apropiado por piqueteros pobres y ricos, garrote en mano, claro está y a partir de allí empezar a convertir a Argentina en un pais serio. Y por supuesto que la manguera la maneje Hood Robin otra vez, y que la guita fluya de abajo hacia arriba como establece el orden natural.

En realidad los que le soplan al oido a estos confundidos antiK, lo único que consiguieron es que no puedan -hasta el momento- "obtener teniendo". Después de haberse impuesto -por una nimiedad en 2009-, no pudieron arrinconar al kirchnerismo lo suficiente como para convidarlo con el tiro de gracia. Acumularon ese poder -simbólico- y no lo pudieron manejar.

Lo peor de la oposición es que lo hizo no en sintonía con el poder mediático, que es un poder extraestatal más, sino bajo sus directivas, cuestión que debería preocupar a la sociedad argentina en su conjunto. Por que potenciales detentadores del poder público no pueden estar bajo las ordenes de un poder cuya única preocupación es la renta (su renta) y la de sus socios privados.

El colorado hasta hoy se mantuvo al margen pero dentro de ese montón de impotentes. Pero es el único -tal cual venía avisando- que tenía un plan para zafar y espera tener un perfil propio para fin de este año 2010. La pregunta es como piensa conseguirlo?

La derecha económica pretende seguir guiando el rumbo de la economía a su favor. Los "K" han intervenido en la economía. Si, pero a mi parecer no como lo hizo Perón en el periodo 1943/1949, sino de manera tímida. Esa intervención es un avance, pero es justo que muchos sectores peronistas y no peronistas sientan que la intervención "K" tiene a sabor a poco y aspiren a más.

Es de esperar que el turno 2011/2015 sea ocupado por alguien que no sea garante de la rentabilidad de las corporaciones (menos aún de todas las corporaciones) y especificamente los peronistas -que cargan sobre sus espaldas la tarea de reparar la implementación del recetario neoliberal en estas playas sin saltearse una página. Y desean que si alguno viene a hacerlo no sea de su palo, o que Fujimori no se cole utilizando sus siglas, simbolos, o reivindicando su tradición, tampoco que se muestre como un libre pensador outsider del peronismo. Tampoco que por tosudez nuestra (verbigracia: sostener a invotables) un candidato de estas caracterísicas sea electo. No quiere culpa, ni cargo de conciencia, quuiere peklear la posibilidad de ganar para profundizar este ensayo, superqando lo que se llamó kirchnerismo.

El colombo-argento (discusión, la de la nacionalidad, que solo distrae a kirchneristas y le da centralidad al personaje cuestionado por cuanto entraña mediáticamente discriminación y proscripción) de Narvaéz viene cuidándose de dar señales de que si le dan la oportunidad se va a bajar los pantalones con todos y será garante de la rentabilidad de todas las corporaciones. Surfea la ola lo mejor que puede, lo estamos empujando a rodearse de ajustadores, hasta podría acabar en ese espacio, eso si, si lo hace, lo hará sin avisar.

Carismático, de masas, alica, alicate. Se aleja del pasado, por que es un reclamo de muchos, especialmente los peronistas. Nada que ver ni con Menem, ni con los K, ni con Duhalde (¿habrá una ley que reza: está prohibido ser chirolita de Duhalde?).

De Narvaéz podría confundirse con un propagador de "significantes vaciós", por que cultiva una comunicación con el público con un lenguaje vacío de significado que persigue la finalidad de atrapar todo lo que anda suelto. Y como lo que anda suelto es mucho, no es un mal negocio.

Se presenta a si mismo como un hombre que lucha constantemente contra lo malo de si mismo, se esfuerza en aparecer superándose. Es un hombre de "pueblo", de un pueblo que si lo lideran correctamente puede pasar de la estrechez económica a la abundancia, invita a soñar, no a pelearse. Es "un tipo "como vos y como yo" que no es obsecado (coloca en la vereda opuesta a Carrió y a Nestor Kirchner, que no es poco) y como tal comprende las necesidades de sus "paisanos" y no las somete a preconceptos ideológicos que le alejan las soluciones: "Hay que ponerle límites a quienes se llenan la boca de ideología que, al final del día, no resulta en beneficio de la vida cotidiana de las personas".

Es un hombre que se da cuenta de sus imperfecciones y por lo tanto tiene la grandeza de reconocer sus errores y enmendarse. (A esta altura el colo es mi heroe).

El mismo lo afirma en todos lados y oportunidades; por ejemplo en este caso
Aprender de los errores

"En el año 2006 voté a favor de las facultades delegadas, creí válidos los argumentos que se expusieron en ese momento. El tiempo me ha demostrado que estaba equivocado: fueron y son un error".

Es comprensible, después de todo la gente evoluciona. Este sinceramiento de posiciones le llevó 3 años (de 2006 a 2009), pero no es la única reconsideración y tal parece que la frecuencia se reduce cada vez más. El metodo es el siguiente: afirma, se retracta ambiguamente y pasa a otra posición, atrapa los partidarios de una y a los de la otra.

El 24 de junio de 2009, horas antes del comicio nos sorprendió a todos , cuando afirmó
YPF, Metrogás, Edesur y Edenor“deberían ser estatizadas, garantizando el servicio y lo que tienen que ser las tarifas sociales. Hay que tener servicios sociales de calidad y eso lo tiene que garantizar el Estado” y que “Sería muy diferente el país si pudiéramos controlar el precio de la energía. El principal problema que tiene la Argentina es la pobreza estructural. El 50 por ciento es pobre”

El colorado por unas horas se convirtió en una suerte de émulo de Hugo Chavez, de Evo Morales, un Perón, Getulio, un Cárdenas, pero muchísimo mas cool, con tatoo y todo.

Pero, las rebeldías adolescentes duran lo que dura un suspiro y esta rebeldía no iba a ser la excepcon pues proviene de convicciones sino de gurúes del marketing que no las tienen.

Dicen que en Arguibel y Baez no tiene un Think Tank, tiene un bunker (de negocios, electoral, publicitario, mediático, una Fundación máscara y varias empresas que aunque compartan sitio con la Fundación seguramente pagarán todos sus impuestos, como corresponde).

De ese maná, se afirma en los mentideros, surgen las ideas del candidato. En realidad no surgen de allí ni son ideas, son chicanas, latiguillos, spot's, "votame, votate", "alica, alicate". La fuente es otra y compartida por políticos que le gritan a todos que no son políticos y que están en esto a pesar de su desprecio a la clase política. Los responsables son los Agulla, Duran Barbas, Felipe Noguera y todos los profetas del desaliento que munidos de marketing, encuestas, focus group, etc se manejan solucionando el hambre con campañas publicitarias y terminando con la "sensación de inseguridad" con un mapa que nada aporta (la copia es más divertida).

En una semana modificó su voto respecto al mismo tema que hacía 3 años había votado en forma contraria y se enmendó de su brote estatizador.

En ambas ocasiones me pareció ver el fantasma de Pontaquarto, "el arrepentido". Pero no, no es tán fácil el asunto, el tipo sabe a quien interpela, sabe perfectamente cual es su público y a el se dirige sin importarle ni la coherencia ni lo que podamos pensar de el. Deja sentada su posición, puede estar en un lado o en otro por que su verdadera intención es ser útil a la épica de la gesta antiK mientras dure ese imperativo en buena parte de la sociedad.

Frente al Club del Petróleo dijo: "No tengo vocación de estatizar compañías"

De Narváez afirmó: "No tengo vocación de estatizar las compañías y quiero que se cumplan los contratos.
Ámbito Financiero desnudó al auditorio ante el cual se bajó los pantalones
Los invitados al almuerzo de rutina del Club del Petróleo, el miércoles pasado, en el Salón Dorado del Plaza Hotel tenían esta vez razones para alimentar expectativas: el invitado era Francisco de Narváez, el hombre que lideró la ola anti-Kirchner en la provincia de Buenos Aires, quien además les debía una explicación. El cóctel previo lo pagaban dos empresas, Metrogas y el grupo Bulgheroni. A Metrogas, De Narváez le había prometido en plena campaña una estatización; los Bulgheroni se interesaban, además, por algo que el diputado destapó ante el grupo de empresarios que escuchó su discurso: su pretensión presidencial. Ya en cóctel, De Narváez se bajó de la amenaza de estatización. «Son cosas que salen en el calor de la campaña, pero nunca he pensado en que haya que estatizar Metrogas». Respiraron con alivio quienes lo escuchaban, el titular de esa empresa, Andrés Cordero; el presidente del club, Oscar Vicente (ex Petrobras); el mandamás de Panamerican, el colombiano Felipe Bayón; el también colombiano Jorge Estrada Mora (además productor de cine); un experto en entreveros políticos, el ex ministro de Carlos Menem Rodolfo «Chango» Díaz, hoy encargado de asuntos jurídicos de los Bulgheroni; Ernesto López Anadón, director del Instituto Argentino del Gas del Petróleo; Enrique Mallea; y el escudero de De Narváez, el electo diputado Gustavo Ferrari. Con ese arrepentimiento ya quedaba pago el auspicio del cóctel para los empresarios del gas.
Acá empieza a aparecer el verdadero colorado, que no es "un muchacho como yo". O si y lo estamos empujando lejos nuestro.

Esa es la nueva política, la que gusta. Es el relato totalizador que hace de la política una maquinaria impotente de realizar transformaciones que resulten en beneficio de aquellos que se han sido y se sineten olvidados. De esa manera se desfigura la horrible cara del mercado como supremo hacedor de los cambios para peor.

Raymond Aron decía que "en materia política de ninguna manera elegimos entre lo bueno y lo malo, sino entre lo preferible y lo detestable".

Un gran error fue seguir jugando al "todo o nada" con la mirada puesta en el tablero nacional pero enfrentando en el provincial a este tipo de adversarios. Y es error por que cuando hay tensión entre valores e intereses, hay que elegir lo preferible, lo eficaz, lo útil, aquello que pueda permitir caminos viables de perfectibilidad posibles, en función de una profundización de la libertad, la democracia y la prosperidad para las mayorìas.

Y en este difícil recorrido, quizás, las más de las veces, lo preferible no se corresponda con el ideal. Y de Narvaéz no se presenta como lo coherente, como lo ideal, se presenta como útil y hasta sus ires y venires son esperados en la complicidad de que de esta manera se suma más a la causa.

El colorado solo busca ser preferido y acompañado, en contraposiciòn con el estilo K, detestado, pero tambièn temido. No busca ser coherente. No es en terminos racionales en los que podremos exorcisar su fuerte sesgo antipolítico, sino con lo emocional, con lideres que se acerquen más al modelo carismático y de masas.

Me parece que Stolbizer es la única dirigente que vió que la única oportunidad de no comerse un peronista de Presidente radica en que cierto dirigente se agrande y se presente en la interna y alli le gane al colorado.

En cambio que una mujer u hombre del proyecto que se mantuvo en el poder desde 2003 y que no tenga apellido kirchner gane la interna es una de las 2 pesadillas que atormentan a la oposición no peronista, por que el colorado por un lado y ese otro dirigente oficialista puede ser arrolladores electoralmente.

A más de uno le parece raro que el sindicalista Moyano, a de Narvaez no le quita el sueña. cuando el mismo personaje para la U.C.R., por dar solo un ejemplo, es una pesadilla. Otro punto a favor para los que prefieran un cambio y no deseen a un nuevo de la Rúa.

El peronismo territorial de provincias y territorios pobres y los sindicatos deben, ante la aparición y crecimiento del simpático colorado, pergeñar no carpetazos -que de nada han servido- , sino una respuesta política contundente, antes que la realidad lo coloque en el sitial de lider.

No creo que Francisco, atrapado en el juego de armar un triunfo en las internas, se aleje demasiado del eje doctrinario peronista. Un empresario no es lo ideal. Un empresario outsider menos aún, pero la política nos pone a veces en una encerrona. Hay que ganarle la interna y a la vez llevarlo mansamente a posiciones peronistas y progres. El querer ser los dueños absolutos de la verdad progre y que los demas sean ogros puede hacer que le entreguemos la candidatura oficial, los simbolos a un tipo rodeado de una derecha que espantaría al liberal más pintado.

De Narvaez se presenta como una valla bastante dificil de saltar. El bloque que gobernó desde 2033 le cuesta salir de este laberinto. Olvida que de los laberintos se sale por arriba.

Hay por suerte una generacion de políticos venidos de muchos lados que pueden hacernos saltar ese laberinto, pocos surgidos del semillero peronista -es cierto y lamentable-, que vienen empujando y es de esperar que aquellos que transitoriamente conducen el peronismo los emancipen. Sería ademas una jugada audaz y redituable, una manera de asegurar el principal distrito en cantidad de electores, aprovechando que al menos miden mejor que toda la grilla que se autopropone.

De esa manera, el colorado quedaría dentro, el fiel de la balanza no se correría hacia la derecha y el peronismo seguiría siendo ese hecho obrero que nunca debió dejar de ser. al decir de Hugo Moyano:“Nosotros tenemos que reivindicar al peronismo de los laburantes: el que trabaja con relación de dependencia, el comerciante, el hombre que trabaja con su inteligencia".

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Massa?

Anónimo dijo...

jo, a néstor le estalla la carótida
quien sabe...

Anónimo dijo...

Te apuesto lo que quieras que la corte no habilita al colorado, es más ni creo que lo peticione por lo menos para esta vuelta, en un futuro puede que todo cambie
Y te digo otra cosa mas: el colorado tampoco se va a presentar para gobernador porque no le conviene gastar tanta plata para comprarse tamaño quilombo, a lo sumo irá por el senado y en otra vuelta por el premio mayor

Anónimo dijo...

Mi teoría es que si se presentan hipotéticamente Néstor y el Colorado en la interna, no importa quien gane a efectos de la general, porque en esa los 2 pierden. Después se anulan entre sí porque los votantes por fuera del pj del colo en una presidencial esta vez van a querer un no peronista y los votantes de Nestor por adentro del PJ o allegados por afuera ni locos lo votan al colo en una presidencial. Hablo de los no dirigentes

eapc dijo...

Hola,
A ver si entiendo (decime sino) :
1) De Narvaez es un tipo polenta, ganador (estilo Sarkozy, o Berlusconi, ¿porqué no?)
2) Mejor no rechazarlo ya que seria volcarlo hacia el enemigo de derecha "mala" y con eso obtendriamos que ellos ganen con este candidato polenta.
3) Entonces retenerlo en nuestro dispositivo para ganar y luego poder influenciarlo haciendo una suerte de precinto profilactico nacional y popular alrededor de él.
¿Es eso?
Porque a mi eso me suena como ya ensayado de manera "muy exitosa" electoralmente con Menem.
Ciertos militantes residuales identificados como "Peronismo Revolucionario" apoyaron al hombre del "Siganmé" y después el país fue remodelado por "el peronismo aggiornado".
Mmm..., me sigue pareciendo que lo importante no es el instrumento, sino aquel que lo maneja.

Un saludo,
Eduardo.

OMIX dijo...

eapc:

sería tratarlo como compañero, no hacerle la vida imposible adentro y luego romperle el tuje, corriendo el riesgo de que el nos lo rompa a nosotros.

Hacerle la vida imposible, es hacer imposible que el tipo tenga las mínimas posibilidades oportunidades de ganar. Es embarrar la cancha.

Me pasó como cronista de los primeros actos de Das neves, tanto vi como le rompieron las guindas por pelotudeces como llamar a todos los clubes para que no le cedan instalaciones para hacer un misero acto, clubes que nunca fueron llamados del gobierno nacional para darle un subsidio o una pelota o un bondi para llevar chicos de un lado a otro alejandolos de las drogas fueron llamados para que noesa estupidez.

Hasta un acto que por poco se hace en la Isla de Pascua era boicoteado mal, tanto que el tipo tuvo que dar vueltas por medio pais para llegar hasta el, por que le armaron piquetes en todo el camino, te imaginás piquetes antidasnevistas fuera de su provincia, una locura.

Por eso la estrategia del kirchnerismo de hacerse la victima no es creido por la sociedad.

Terminan siendo expulsiones autoritarias y arbitrarias pero embozadas.

Esos son las travesuras a las que yo considero boludeces siderales de aquellos que estan conducidos por el político más brillante de los últimos 30 años.

OMIX dijo...

Al anónimo que pregunta sobre Massa. Le digo que no me creo que si alguien llama al gobernador: el mejor gob. que tuvo la provincia y despues el tipo se va y es una caca (caso Solá) o que es bueno para Jefe de Gabinete pero malo intendente o gobernador. Huummmm
El doble rasero no es creible.
Más cuando lo bueno, en realidad es aquello que acata las bajadas de linea de la vanguardia lúcida.
En los gobiernos puede haber un Moreno, pero no esperes que cuadros cieeren el culo ante cagadas que nos van a traer problemas.

OMIX dijo...

Al anónimo de 00:45 que habla sobre la habilitación.
Es complicado no puedo arriesgar, pero la constitucion es clara y el colorado estaría afuera, pero planteandolo por los DDHH la cosa cambia.
John William Cooke planteaba que el no quería organismos supranacionales por sobre encima de nuestra constitución por que esos organismos estaban manejados por los imperialismos. Sin embargo Cooke fue solo una golondrina que no hizo verano y la Argentina suscribió todo.
En esto pasa algo igual, el ciudadano argentino se convierte en ciudadano universal, asi que detalles menores como donde nació no son tenidos en cuenta, y encima esos tratados de DDHH estan por encima de la Constitución. Asi que el colo sabe por donde rumbear en esto.
Busca en estos dos lin¿k tu propia respuesta

http://www.planetaius.com.ar/foroderecho/fallo-de-narvaez-1732

http://www.saberderecho.com/2007/03/de-narvez-puede-ser-gobernador-de-la.html

Anónimo dijo...

jamás militaría para un de narvaez
naaaa eso no es pragmatismo...eso es meterse las banderas en el traste al pedo
con que sentido político? para hacerle un entrismo? para dotar de contenido al lider carismático???? Tampoco la pavada, ni que fuera perón el tipo che, ni mucho menos...de que hablas omix
si necesito la guita laburo para él, que me contrate como profesional, que se yo le plancho las camisas por hora,hago algún negocio pero como laburo como podría laburar con casi cualquiera pero NO como proyecto político
y no es personal y a lo mejor el tipo es macanudo y todo y se la pueda pasar bien con él y cristina por ej., para decir alguien, tal vez sea imbancable
Lo que no me queda claro es que le pueda aportar positivamente un político como de narvaez a la argentina, por lo menos a la argentina que yo quisiera

Anónimo dijo...

A mi me parece que ESTA corte no lo habilita a de narvaez, por una cuestión jurídica, no los veo reproduciendo un fallo Hoft a Highton, Fayt, Lorenzetti, Argibay. Todo puede pasar pero no sería coherente con sus antecedentes de interpretación constitucional y en eso son muy prolis, esta no es la corte menemista se parece mas a la de alfonso en su metodología y en el derecho comparado que invoca. Un Zaffaroni es mas innovador. Hablo de la corte como última instancia nacional, ya que tiene que hacer el caminito de la justicia electoral primero y si tiene "suerte" y nadie apela que se yo. O tal vez se lo da la OEA je, pero no le darían los tiempos

Fede M dijo...

No jodamos. De Narvaez no es peronista.
Y no sé si tiene la billetera más grande que el pingüino. Atenti.
No hay que olvidarse que el electorado es conservador. Pero en términos económicos, no políticos. El electorado no es derecha, ni de izquierda. El electorado es miedoso, se anima a cambiar sólo cuando es el propio gob. el que no le garantiza la continuidad de las condiciones económicas favorables a las que se acostumbró.
El gob. se comió una derrota en el peor momento de la crisis internacional.
Y aún así, salió primero.
Y me explico:
en el 99, si se presentaba Menem, ganaba.Pero lo impidió duhalde, que tenía un plan correcto, salir gradualmente de la convertibilidad. Pero el electorado, a eso, le tuvo pánico, y conservadoramente, votó a la Alianza que le garantizaba mantener las condiciones sin volantazos.
ok. en términos políticos fue un suicidio, pero en términos electorales, se ganó.
Cuando se habla del gobierno, puro y duro, de mantener las cosas si andan bien, nadie que plantee un cambio tiene grandes chances.
COmo dicen los radicales: les sobra un año. Y ojo, porque el orgasmo opositor ya se produjo el 28. De ahora en más, todo es para abajo.

Pancho dijo...

Si los Kirchner no fueran como candidatos y el candidato "continuador del proyecto" viniera del peronismo de centro o centro derecha (pongamosle un Scioli, un Massa o un Ortubey, aunque este último junta menos votos que el P.O.) muchos votos K progresistas, que no sabemos cuanto representan en caudal de votos, (podemos calcular un mínimo de %10 a nivel nacional, tomando las elecciones de Heller en Capital y Agustin Rossi en Santa Fe en el peor momento del Kirchnerismo en lo que a popularidad respecta), se volcarían hacia otro candidato que vaya por fuera del peronismo, pero que garantice la continuidad y profundización de muchas de las medidas progresistas que se tomaron en estos 7 años. Sabatella, que creo sería el más favorecido, de un día para otro se haría de un caudal de votos a nivel nacional que sin fantasear demasiado, arañaría el 10%. El candidato peronista de centro, debería hacer una gran elección que compense ese %10 dejados de lado en nombre de una "renovación".
De hacer una estupenda elección entraría a un ballotage y ahí de a cuerdo al perfil de su adversario podría contar con buena parte de ese %10. La verdad si se trata de ganar elecciones, es tan arriezgado hacer esto, como que vaya Nestor de candidato. Entonces no asegura ganar nada, el peronismo acotaría nuevamente su abanico de representatividad al centro y la centroderecha, se generaria un espacio de centro izquierda con peso propio que no tardaría en absorber dirigentes hoy peronistas a su espacio, como Agustin Rossi, o filoperonistas, como Mercedes Marco del Pont, por mencionar algunos. Un nuevo Frepaso, pero con un perfil más peronista. ¿Qué gana el peronismo? Tal vez una unificación a no muy largo plazo y no mucho más. El problema para el peronismo sería que ganen el Colorado o Reutemann. La CGT no los va a bancar ni seis meses (el colo no tiene gestión, se lo imaginan aprendiendo a Gobernar en el papel de presidente? Y Reutemann ya sabemos que no le anda nada, es el De La Rua "peronista". Los gordos lideraqdos por Hugo se los morfan -jugando por adentro, haciendoles hacer lo que llos manden, o por afuera, paralizando todo-.
Bueno, son algunas hipóteis que se me ocurren de como podría prsentarse el futuro si Nestor no compite.

OMIX dijo...

Pancho los votos de Sabbatella son como los de Ominami, no sirven para segunda vuelta por que en el año previo al ballotagge para diferenciarse tomaron más como enemigo al compañero de ruta que al enemigo verdadero.

OMIX dijo...

Fede M
Seguí esperando el fin del orgasmo nomas. Yo pensaba que esto era politica y que desde alli podiamos cambiar las cosas.

Pancho dijo...

¿Te parece? Para mi ese sería el caso de Pino Solanas, no me parece que Sabatella haya cometido, ni vaya a cometer ese error. Si no es tonto, sabe que buena parte de los votos que lo pueden hacer crecer son hoy Kirchneristas. Además, Sabatella solo debería candidatearse si Nestor o Cristina se bajan, en el caso de que se presenten, no tienen ningun sentido.

Pancho dijo...

Capaz que no te entendí, si a lo que te referías es a Sabatella enfrentando a un candidato peronista que no sea un Kirchner, bueno seguramente genere, en menor medida, un efecto Ominami. Pero es algo de lo que el peronismo se tiene que hacer cargo si pretende continuar en el poder con candidatos de centro y centro derecha. Por eso no estoy muy de acuerdo con tu idea de que la candidatura de Kirchner es perdedora y una opción diferente podría ser ganadora.

OMIX dijo...

No digo que sea perdedora, la fotografía actual puede ser cambiada. Pero exige modificaciones urgentes y drásticas. Ademas es por pura responsabilidad que uno analiza, imagina escenarios, planA, plan B y plan "Z" si es necesario.

Para cambiar las fotografías está la política.

Ahora si nos negamos a hacer política, a pensar política, si todo se reduce a esperar que un tipo o un matrimonio piensen por nosotros, pa que estamos en esto?.

Política es modificar el estado de cosas, las relaciones de fuerza, etc y esto incluye cambiarnos a nosotros mismos, si no podemos hacerlo o lo aceptamos mansamente, bueno entonces soltemos los botes por que se nos hunde el titanic.

OMIX dijo...

Dejenlo tranquilo al buenazo de Martin, el va a hacer la suya, por que esto es política.
Nunca actuó como desprendido respecto a una fuerza que entiende como peldaño, basta con saltearse uno y chau kirchnerismo, ¿por que lo va a hacer ahora?.

H dijo...

Post muy raro... te surjen dudas en cuestiones que para mí están más que claras

De Narvaez no tiene carisma sino guita
De Narvaez es de derecha, y de la misma derecha tecnocrática que Macri

Además Sabbatella no es Ominami, Pino es Ominami

Repito, muy raro el post, sobre todo después de lo que pasó en las últimas semanas (mejora de imagen incluída)

Te recuerdo que Cavallo salió a apoyar al colo y te comento que en los pasquines de actualidad política y económica que las grandes empresas contratan con los Fraga, etc. directemente hablan de "nuestra esperanza" cuando hablan de De Narvaez

Además la buena imagen del colo dura hasta que empiece a hablar por televisión y los mismos políticos de derecha se van a encargar de defenestrarlo

Anónimo dijo...

si militara con vos tendría la seguridad que saltaste el alambrado y querés llevar ovejitas
jeje...derecha con corazón

OMIX dijo...

Cuando digo Ominami, digo que muchos sacaban la cuenta que los votos de ominami se transferian automaticamente a la Concertación. Pero solo hay que pensar que si el 95% de su duiscurso era la diferenciación con la Concertación, era de pensar que el proselitismo sumaría votos anti-concertación y no antiderecha.
Como finalmentre se comprob{o.

Anónimo dijo...

Quien sabe omix, toda la gente que conozco yo que votó a Sabatella me hablan de un kirchnerismo mas prolijo. Decididamente son de centro izquierda pero no radicales (Margarita era potable en ese caso) y no son antiperonistas pero no se bancan al colo ni al cabezón, etc. O sea, lo votaron a Sabatella para que haga lo que está haciendo precisamente. Hay ahí mucha gente que se alejó del pj como estructura durante el menemismo y todavía desconfían que ciertos dirigentes del pj se "tienten" de entregarse en bandeja a un de narvaez, por ejemplo...
gente desconfiada al pedo che

OMIX dijo...

Je, je, je ta bien, hacia el partido del 10%, que es el objetivo de pomelo. Y creen que en el kirchnerismo habrá quienes se chupan el dedo.
Sip, kirchneristas, claro, claro, ta bien.
Bueno, me llaman, dejé leche en el fuego... chau, nos hablamos.

Je, je, je pomelo es funcional, si, claro, y como idealista que es , no viene por nada, claro, solo apoya criticamente, no quiere llevarse nada, je... ta bueno.

¿Como los reyes no son los papis?, buaaaaaaa no me digan eso

Anónimo dijo...

Si el peronismo vuelve a representar a la centro derecha sin asco se merecería pomelo o
cualquier otro llevarse todo lo que pueda. no sería robo, sería justicia

te voy a dar a vos "derecha con corazon" con el corazón de los laburantes
chamuyero! jaja dicilo decilo que desde ayer que no te animás y buscás cómplices

Anónimo dijo...

El asunto de de Narvaez y su candidatura es un tema jurídico que va mas allá de él.
Si abrís la puerta (sin antecedentes mundiales para cargos electivos de esa importancia) para una situación de esas caracteristicas, ya no la cerrás mas. Estás convalidando que cualquier chino, yanqui, alemán o quien sea venga y tramite ciudadanía y en un par de años pueda acceder a ser presidente de los argentinos sin otro antecedente que una maquinaria electoral. Acá no estamos hablando de un tipo que se hizo de abajo en lo político y tampoco un fallo semejante puede otorgarse como una cuestión de excepción personal por ser quien es. Sería un cambio paradigmático en lo que se refiere al derecho constitucional. Le parecerá a la corte que vale la pena tamaña jugada? para mi dificil. De Narvaez no está surgiendo de una revolución triunfante que hay que convalidar por la fuerza de los hechos. Olvidate del colo como candidato a presidente, al menos por ahora

Anónimo dijo...

Hola OMix:
No creo que el colorado sostenga el piso de este proceso mas bien entra con serrucho y taladro para romperlo.Creo que Nestor es el candidato ideal y despues veremos...... un abrazo


marcelo de moron sur

Ismena dijo...

Podrán ponerle muchas palabras que lo adornen pero nadie le va a poder maquillar la cara de cínismo y frialdad que tiene.