domingo, 18 de abril de 2010

Revisando la alianza con el centro izquierda

¿El peronismo debe continuar honrando su tácita alianza con la centroizquierda?. Para responder a esa pregunta hay que andar varios pasos, uno es ver quienes habitan ese espacio, que están haciendo, y pronosticar como se acomodarán los melones en el carro de cara al 2011. Ahi va:

A la socialdemocracia superstite del viejo tronco radical no le cabe quedar engrampados en una oferta de lo que entiende es derecha (algo asi como una fórmula "de la Rúa-de la Rúa") y grita desesperada: "el acuerdo debe girar a la izquierda"
"El Acuerdo Cívico y Social debería ampliarse hacia la izquierda."
"Es necesario construir una alternativa muy potente que pueda contener lo más posible hacia el año que viene, por que no hay que subestimar la capacidad de Nestor Kirchner, cuyo caudal electoral todavía no es nada desprecible".
Margarita enfiló hacia la punta del iceberg que es interbloque de la izquierda "caviar" del congreso por tenerlos más a mano. Enfiló mal, por que esos no son militantes de embarrarse como si es ella, va de lleno a esos políticos que situàndose comodamente hacia la izquierda del sistema político esconden tras las siglas que crean, y recrean a piacere, un derrotero centralizado sólo en satisfacer su vanidad.

A ese rejunte parlamentario lo componen (¿o componían?, nunca se sabe cuando va a durar el amor de un estudiante): Proyecto Sur (Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli), Libres del Sur (Cecilia Merchán, Victoria Donda), SIUP (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas), Diálogo por Buenos Aires, (Miguel Bonasso).

Hace unas dias organizaron una
audiencia pública sobre DNU y deuda externa. Lograron una unidad de acción por el lapso de unas horas con otros grupos progres y empezaron a soñar con una unidad electoral, claro que cada uno quería atraer a los otros a sus respectivos armados.
La novedad es que también convocaron y participaron en la audiencia Margarita Stolbizer, Gerardo Millman y Horacio Alcuaz del GEN, y Rubén Giustiniani, Mónica Fein, Lisando Viale y Ricardo Cucovilo del Partido Socialista (PS).
Teniendo en cuenta la marcada tendencia a la atomización que padecen estas orgas, habría que ponerse a imaginar nuevas siglas para estos microemprendimientos que ya las usaron casi todas. Humildemente hago mi aporte solidario y tiro una: falso KRUPP.

Margarita se propone sumar a la ACyS a Proyecto Sur de Pino, a Luis Juez, a la CCC de Alderete y al tano "glifosatti" De Gennaro.

De jardín de infantes la jugada, por un lado tratan de tentar al calafateño a que lance ya su candidatura a Presidente 2011, por que entienden que su precandidatura rompe el esquema interno y desembloca al oficialismo y por el otro ganar aliados de su palo en el interior de la Alianza asi debilitan a Cobos y a Carrió, para fortalecerse internamente. Buen plan, lástima que afuera el mundo continuará imperterrito, sin interesarse de la suerte del engendro.

Por toda respuesta Lilita Carrió hizo pinzas:

a) logra una entrevista y fotito para enmarcar con la Embajadora Imperial Vilma Socorro Martínez.

b) emprendió la semana anterior a la pasada, a raiz del faltazo de algunos legisladores a la sesión en la que iba a declarar la nulo de nulidad absoluta e insanable de toda insanabilidad (que fijación tiene con la insanía esta mujer) al DNU de la Kaja "K", una caza de brujas para no perder el estado, como lo explica lapoliticaonline
Elisa Carrió y los suyos sostienen que en el interbloque de centroizquierda, que cuenta con once escaños, existe una complicidad recurrente con el Gobierno iniciada con la renuncia que tuvieron en el verano para autoconvocarse y sellada el miércoles, cuando sólo cuatro estaban en sus bancas en el instante en el que la sesión se levantó por falta de quórum.
C) esta última semana dijo que pasaron cosas raras en el senado y acusó a sus socios de la vieja UCR de ser funcionales al gobierno.

Obvio que Lilita sabe que con esto clava al acuerdo hacia la derecha, guste o no a sus socios.

Ahora, esa gran militante que es Marga tiene que decidir, si invita a la progresía a sumarse a la ACyS o se raja con ellos. Hiere de muerte su perfil, me parece que se va a quedar.


La izquierda a la que convoca Margarita está atravesando un duro trance. El barrilete cósmico que es el peronismo dió después del 2003 una camaleónico giro en el aire (y van) y esta vez le ocupó el lugar que la centroizquierda parecía haber comprado.

Los nuevos "sin techo" lanzan una teorìa que da risa y pena a la vez: fueron desalojados de su legítimo hogar por los okupas ideológicos del peronismo.

Como perro que se acerca a la parrilla hay que contestarle con un: "Juiiiira, camine a cucha, peyyyo 'e mielda!!!"; pero hay gente educada que los trata bien y se ofrece para explicarle la zoncera que es lamentarse por esto.

Dante Palma, en un muy buen post (cliquear aqui) les propone el siguiente ejercicio mental:
Mauricio Macri...decreta que no hay que criminalizar la pobreza; que las Taser deben ser inutilizadas; que Alejandro Rozitchner será reemplazado por su padre León y que cansado de la gerenciación de la política ha decidido ideologizarse y llevar adelante un proyecto nacional y popular. Supongamos que todo esto es verdad... . ¿Debemos oponernos porque nos ha robado nuestras banderas? ¿Acaso debemos criticarlo porque alcanzó las convicciones después que nosotros? ¿La acusación es por haber llegado tarde?
Cuando uno formula estas preguntas nota la insensatez de los que critican “la apropiación de una política”. ¿Qué más quisiéramos los progresistas que todos los gobiernos argentinos de aquí en más nos roben nuestras convicciones y las hagan suyas? ¿O acaso Alsogaray criticó a Menem por apropiarse de sus ideas liberales? . Expuesto así, el debate parece ser acerca de quién ha patentado una ideología o una bandera y quién goza de la prerrogativa de cargar orgulloso ese estandarte. No importa el contenido sino el descubrimiento. De este modo, insólitamente, en esta lógica donde lo que importa es la autenticidad y la resistencia a los archivos, haber sido el primero en adoptar un ideal es un mérito que parece estar por encima de la virtud de tener la voluntad y la capacidad de aplicarlo.
Esta "usurpación" viene de hace rato, no es un proceso que aparece en el horizonte de la noche a la mañana y tiene mucho que ver con quienesse sintieron dueños de una pose, con ideas vagas, un espacio político pensado para gente como uno. Sentirse progresista y no implementarlo.

Tomás
hace unos meses en su blog
(burbujascondetergente) destacó un párrafo de un artículo de Emanuel Damoni en Noticias del Sur, en el que este último resume las principales banderas que hacen a algunos decirse "soy progresista" (posteo original cliquear aqui).
La versión salvaje de la apertura económica y de la retirada estatal de sus funciones sociales, le devolvió al progresismo una centralidad en la escena política: la nueva agenda progresista vendría de la mano de la necesidad de transparentar la política, eliminar la corrupción y el clientelismo, así como de compatibilizar crecimiento con distribución de sus frutos. La Alianza, en la argentina de 1999, fue la experiencia más acabada de ello. Su fracaso, en todos y cada uno de sus fundamentos, es harto conocido.
Acá, creemos que la discusión sobre el centro izquierda o progresismo pasa primero y necesariamente por otro lado: por las relaciones sociales que se privilegian en cada gestión de gobierno. Un debate que pretenda centrarse en las ideologías de los proyectos de poder tiene necesariamente ese primer aspecto como divisor de aguas. Dime a qué sectores sociales privilegias y a cuáles no tanto (o perjudicas) y te diré quién eres. Sin embargo conformarse con eso y no dar cuenta de otros aspectos, sean de carácter institucional, de velocidades políticas o de direcciones, es una limitación autoimpuesta destinada a reforzar catecismos ya definidos de antemano.

Aqui no terminan los dramas de la centroizquierda (C.I.).

La izquierda con poder en argentina es la remixada peronista que está de parabienes desde 2003. Este sector de la C.I. sabe tener rachas de "enemigo cambiado" y macartea a todo lo que no se le allana internamente a su visión como funcional a la derecha o directamente agente de la derecha. Suele, a veces, ser más C.I. que peronista.

Algo de esto relata Fernando Cibeira en página12 (aquí):

"Frente a una oposición mayoritaria cada vez más derechizada, el oficialismo imagina avanzar en una agenda parlamentaria de corte progresista que le permita reencontrarse con aquellos sectores transversales que supieron en algún momento tenerle simpatía y que, imaginan, ahora se encuentran sin rumbo fijo. El matrimonio gay, autorización del aborto en casos de riesgo para la salud o violación y la reforma a la Ley de Entidades Financieras para darle una nueva dirección al crédito, están en carpeta.

Esta semana le grita traidora a una compañera formoseña que sentó sus posaderas en la poltrona senatorial y habilitó el juicio (pero no el castigo) a un icono de la confusión que reina en este progresismo: la desarrollista Marcó del Pont (Manolo Barge, por favor explicale a estos muchachos que el desarrollismo es derecha).

Adrina Bortolozzi, desde hoy blanco de la acusación de traidora por parte de los fundamentalistas K, es en realidad esta compañera (según pagina12)
Entre sus proyectos sobresalen propuestas para despenalizar el aborto, la marihuana y eliminar el carácter público de la Iglesia. Una de sus iniciativas postula el “derecho a morir con dignidad” y contempla disposiciones anticipadas para que las personas puedan decidir cómo pasar sus últimos días en caso de hallarse en estado terminal.
Aunque con tanta experiencia política (o más) que el matrimonio calafateño no teme decir que se ha tirado de la cuerda más allá de lo que esta aguanta, y lo dice con una frase que "reíte de carrió":
“Néstor es un enfermo mental”
A quien vamos a atraer, me pregunto con tantas flores y bombones regalados a siniestra y siniestra y echando a la propia tropa.

La centroizquierda e izquierda argenta suele ser tan gorila como la derecha vernácula. Rechaza per se al peronismo en cualquier formato.


Contundente e inapelable resulta este párrafo del reportaje a Guillermo Martinez publicado en la Nación
"Como hombre con militancia en la izquierda, reconozco que este gobierno hizo muchas de las cosas que haría un gobierno socialista, pero las alianzas que tuvo que trabar para poder sostenerse en el poder me parecen repudiables y hacen que yo no pueda sentir identificación"
Frase que -ahorrese disgustos futuros- puede enunciar perfectamente cualquiera de los que son -según la centrosinistra peruca- "casi seguros aliados nuestros", entre ellos un vecino mio de Morón que sabe perfectamente que si arrima demasiado pierde una buena parte de -sino toda- su base de sustentación.

La izquierda caviar tiene siempre en carpeta constituir una tercer vía electoral. La tercera probable fuerza de la que habla Artemio Lopez podría (potencial, muy potencial) constituirse por los partidos y agrupamientos propiedad de los Binneres, Solanases y Juez/heces. Julio Burdman en Perfil nos informa que podría (agrego más potencial) ampliarse a más cabezas (de ratón)
Lo probable es que sigan actuando desde sus posicionamientos diferentes, pero el interrogante que nos deja el actual estado de incertidumbre es si el declive de la tesis bipolar y el deterioro de la imagen de Cobos y Reutemann no los conducirá, por la fuerza de la oportunidad, a recrear un nuevo Frepaso.
La posibilidad de que se produzca una alianza electoral de los candidatos de centroizquierda está planteada, desde hace varios meses, por la aritmética electoral. La suma de los rendimientos electorales por distrito de Hermes Binner en Santa Fe, Luis Juez en Córdoba, Pino Solanas en Capital, Martín Sabbatella y Margarita Stolbizer en provincia de Buenos Aires, más algunas otras figuras en una segunda línea, supera los diez puntos a nivel nacional, lo que en las condiciones actuales representa un capital más que significativo.
Upa, nunca sentí tanto cagazo junto, estos nos hacen mierda en serio. Ahora si, se acaba la mentira del peronismo, señores.

Muchos puntos de esta agenda hay que realizarlos por si nomás.

Pero hay que tener el sentido de la oportunidad. No sea cosa que generemos más enemigos que amigos en el mismo momento.

La vocación por el partidito del 10% como techo absoluto y el kiosquito legislativo no es el sueño del peronismo. Si es prioridad y preocupación constante el mejorar las condiciones de vida de los humildes de nuestro pais.

Continuará, claro que va a continuar...

PDs: 1.- Por fuera más de uno piensa (temen) que podemos robar(le) cualquier idea y el cenicero. Dentro, siempre hay algún desubicado que, piensa que se trata de robar alguna que otra idea de vez en cuando y en realidad no es una u otra cosa, es distinto. Tratase de la ley del cambio del auto: la velocidad te pide el cambio. La necesidad y oportunidad te marca el avance, entonces tomás ideas tuyas o la de quien sea, y esto seguirá asi hasta que se estatuya el copyrigth político. Pero hay que tener el sentido de la oportunidad. No sea cosa que generemos más enemigos que amigos en el mismo momento. La vocación por el partidito del 10% como techo absoluto y el kiosquito legislativo no es el sueño del peronismo que es mejorar las condiciones de vida de los humildes de nuestro pais y para eso se necesitan mayorías.
2.- Proyecto Sur y Libres del Sur son como el Quijote y Sancho, pero pelean a favor de los molinos de viento, no en contra.

3.- Pino se va a mostrar mucho más si en la probable interna justicialista gana un representante del bloque de poder que gobernó estos años la Argentina (verbigracia: peronismo conducido por los K) y en la de los radicales se impone Cobos, y eso se debe a esto (hacé clic y enterate). Por si sos vaguito/a lo copio y pego:
Mendoza: Cobos vetó la ley que prohibe la minería a cielo abierto.
Para el gobernador, la norma era inconstitucional
(Martes 19 de diciembre de 2006)
En el escenario de tercio para empezar que tiró Lucas Carrasco ayer, Pino se diluye, allí podrá ser funcional el sabatelismo más si juega Sabbatella en solitario., cuando lo hace en otro escenario como en el 2009, es funcional a la fragmentación general pero le roba votos al peronismo de centroizquierda representado por los k. De todas maneras no es la primer vuelta la que preocupa, sino la polarización de la segunda.

11 comentarios:

Tomás dijo...

Muy bueno. ¿Peligro de neofrepasismo?

OMIX dijo...

Tomasinhoooooooo que postazo el de la trocósfera.

Fede Vázquez dijo...

La discusión es larga, pero me permito dejar aunque sea algunas señales de por dónde pasa mi desacuerdo (más que nada analítico, en las elecciones votamos por el mismo):
1-Suponer la existencia de una entidad "peronismo" que puede dejar de hacer tal o cual alianza es un error. No hay comando del movimiento nacional, ni líder indiscutido, ni estructura social aglutinante. Hoy, la alianza con el CI está dada por el kirchnerismo, que detenta algunos poderes estatales, y algunos partidarios y sindicales (pero no todos, como quedó claro, más aún después de la 125)
2-Si entonces, el eje articulador de esta coyuntura es el kirchnerismo (que en tu análisis parece pertenecer a la CI, al menos en su espíritu ideológico) la búsqueda de acuerdos -más sólidos, más precarios- con otros sectores también CI no suena muy ilógico, más bien todo lo contrario.
3-La mayor imputación a esta política es que muchos CI son molestos libres pensadores, y estamos totalmente de acuerdo, dan asco.
Pero pensar que esa actitud responde a alguna extraña genética por ser CI y no peronistas, no resiste el menor análisis. ahí tenés ejemplos exactamente iguales en, por ejemplo, la actitud de Solá, o de Camaño. Cerrando con la derecha, usando votos K para aventuras personales, etc. ¿Dónde está la diferencia? Tanto la disidencia peronista, como la disidencia CI tienen un origen más complejo, y donde mucho (estaremos de acuerdo en esto seguro) de culpa está en el gob nac. y sus desplantes y gurkadas fuleras.
Le mando un saludo.
Fede Vázquez

OMIX dijo...

Cuando uno hace una alianza, mide, calcula, sueña, piensa, compara.

Entre las sumas y restas, se pregunta que gano al hacer una alianza con tal o cual, tambien que me aporta una alianza con tal o cual.

Supongamos que la C.I. atrae a vastos sectres de clase media. Pues se supone que la CI es atractiva para un electorado progre que anida en esa franja poblacional.

Entonces tenemos que pensar que pasó en el periodo 2005a2007; 2007 a 2009 y proyectar eso a 2011.

Si nuestros socios o nuestra alianza o nuestra inclinación ideologica -o aquellos con quienes signamos acuerdos electorales y de gobierno- ya no traccionan, al menos hay que empezar a revisar las alianzas.

No soy de cI soy peruca, asi que no me pidas que haga un panegirico de la CI, como tampoco lo he de hacer nunca por la derecha.

Pienso acerca de la CI lo mismo que la CI piensa y dice del peronismo.

Anónimo dijo...

"soy peruca"
yo te leo seguido y pienso: este es seguidor del poronga que sea en cada momento, eso sí, que se diga pejotista porque ahí es donde puede mojar

Anónimo dijo...

Si tuvieran cerebro al menos cambiarían los apelativos que intentan denigrar sin consistencia en los argumentos.

Querés que nos llamemos pejotistas, nos llamamos y chau.

Chau pinito. No pienses, repetí como lorito, no sea cosa que te agarre ataque cerebral.

Ayudin (la competencia de pinolux)

Fede Vázquez dijo...

Omix, siguiendo tu razonamiento, se llegan a conclusiones totalmente opuestas a las tuyas. Cuando el gobierno logró un aceracmiento a los sectores medios y a algunos de sus representantes (CI,para seguir con la denominación) fue el período de mayor consenso social del gobierno. 2003-2005 y un poco en menor medida 2005-2007. En el 2005 logró incluso vencer al duahldismo en su propio bastión. Por contrapartida cuando se perdió una gran parte de ese apoyo, se perdió, incluso ahí.
La salida elegante, es entonces englobar a todo lo que se reclame como parte del peronismo como si se trata de una misma fuerza política. algo que en vistas de las acciones emprendidas por muchos de ellos (De Narvaez, Reutemman, etc) son solo ganas, sin ningún sustento.
Yo no te pido ningún panegérico, menos que cambies de identidad política, pero hiciste un post de análisis político, estoy discutiendo con eso, nada más.
saludos

OMIX dijo...

Fede
siguiendo tu razonamiento, cuando el gobierno alcanzó , bla, bla, estaba de socio con Clarín, hoy lo tenemos en contra, que hacemos: volvemos a la ley de la dictadura para volver a ser "los políticos más brillantes de los últimos 30 años".
Pasó agua bajo el punte, y la que pasó, pasó.
Ahora a bajarse del caballo y volver a pisar el barro.

Anónimo dijo...

No sé de que te preocupás omix, si en lo del colorado no hay CI
En el peronismo SIEMPRE hubo centro izquierda y es natural, es la contrapartida al sector conservador en un movimiento tan amplio. La gravitación es oscilante, cuando en el peronismo predomina el ala derecha hay necesariamente fugas por izquierda y viceversa y nadie se murió. Es de índice de manual que el que te lleva a vos quiere que vos también le lleves lo que mas puedas. No sé si tendrás suerte por estos pagos omix...para ir a buscar del otro lado nadie te necesita a vos, se te puede saltear tranquilamente, es mas, sería mas redituable.

OMIX dijo...

Ok, yo solo tiro lineas que puedan movernos un poco las neuronas al sopesar nuestras posibilidades en diferentes escenarios.
También digo lo que pienso respecto a alianzas y sus ountos favorables y desfavorables para la coyuntura.
Claro, todo en el marco de ir hacia una victoria en la que no bajemos ninguna bandera.
No me ato a una linea definida (soy peronista) y entiendo lo de las lineas internas. Eso del pragmatismo tienen sus límites y al asunto hay que pensarlo mucho. Salvo que creamos en hombres providenciales , iluminaods, lúcidos, que sinceramente no veo en el horizonte.

Fede Vázquez dijo...

Che, todo bien, pero era TU razonamiento. En fin, obviamente, lo que pasó pasó, pero justamente la idea era hacer un balance sobre esa "alianza tácica", como decías. Bueno, que se yo, lo que creo que habría que entender es que el cerramiento K, el querer decidir todo en la mesa chica del calafate, etc, le fue restando apoyos políticos, generó distanciamientos que no tenían justificación ideológica, etc. Y eso pasó tanto dentro del "peronismo" como del "CI". Dicho esto, también existieron (también en los dos lados) actitudes personales detestables, oportunistas vendidas como patriadas, búsquedas de candidaturas, reposiconamientos cuando las papas comenzaron a quemar, etc.
Saludo