martes, 18 de mayo de 2010

Modelo agotado?

Mientras el sistema político argento (desvencijado e hiperfragmentado) se debate en discutir la sola posibilidad de un esceanrio en el que que un actor con las posibilidades menguadas alcance el 40% de los votos en primera vuelta de las presidenciales 2011, hay fuerzas que piensan en lo mismo que piensa un 50% de la población: como hacer para mantener empleo, renta y poder adquisitivo del salario. Cuestiones, estas últimas, que son díficiles de mantener con este "modelo" que a mi humilde entender, dió excelentes resultados durante 5 años y hoy hace agua por todos lados, signo que evidencia que la hora de su agotamineto ha llegado.

El INFOBAE de hoy nos trae una noticia que para la mayoría de los blogueros pasa inadvertida, encerrados en nuestros micromundos "anti": antikirchneristas, antimacristas, antiderecha, antiizquierda, anticlericales, anticarriotistas.... a veces nos alejamos de la sensación de las mayorías y sus preocupaciones.
La UIA y la CGT se reunén para analizar medidas que permitan frenar expectativas de inflación

"Dirigentes de la UIA y de los gremios se reunirán hoy para definir iniciativas que bajen las expectativas de alza de precios. Afirman que se trata de dar "previsibilidad" a las negociaciones salariales y a los precios"

El temario y los motivos de las conversaciones siguen siendo los mismos de la semana pasada, aunque en este caso la novedad sería avanzar en la preparación de un plan o de una serie de iniciativas para presentar al Gobierno, con el objetivo de evitar desbordes o alteraciones que compliquen la marcha de la economía.
Tanto los precios como los salarios son centrales en la preocupación de ambos sectores. Los empresarios se quejaron por los reclamos de algunos sindicatos, como la alimentación, que rechazó una suba de más de 30 por ciento porque pretende el 40%. Los sindicalistas, por su parte, afirman que en algunos sectores hubo subas de precios fuertes para amortiguar las paritarias, pero ya culminada esa negociación hubo otras subas.

Mariano, del blog cartoneros de San Telmo, demarca los andariveles por los que vamos a caminar los próximos años, que tienen poco que ver con kirchnerismo/ antikirchnerismo y derecha/izquierda:

"El tema es que existe un atajo. Hay que decirlo, el más elástico de los costos de los factores es el del trabajo, es decir, el salario. Trasladado a términos más sencillos, la mejora de la productividad puede reemplazarse tranquilamente con alguna forma "tradicional" de conseguir que en el precio del producto terminado la incidencia del costo salarial sea menor.

En términos macro, una "mejora de la productividad" obtenida por esta vía implicaría que con el salario de un trabajador se pudiera comprar una cantidad menor del producto obtenido (la devaluación es una forma de hacer esto mismo).

La batalla entonces se libra silenciosamente en ese terreno. Políticas industriales (para cuya implementación el Estado tiene que contar con muchos recursos, dicho sea de paso) vs. "ajustes" de salarios.* **

Hay ahí un muy lindo tópico para definir de "qué lado se estará", de aquí en adelante. Un lindo tópico para desarrollar el famoso "modelo", tal vez esbozado en estos años, pero nunca explicitado del todo."
Aclaración de último momento: Mariano aporta esta óptica que enriquece al posteo original.
Para mí, "profundizar el modelo" significa apuntar los cañones para ensanchar la base productiva integradamente, o sea de la mano de un mercado interno fortalecido, y no pelearle dos mangos con cuarenta a la iglesia, o el casamiento gay (que me parece bárbaro, ojo, digo que mi prioridad era otra, lo que me gustó del "modelo" a mí era ese esbozo que habría que ir consolidando, si encima viene con casamiento gay, fenómeno).
Yo no hablaría de agotamiento del modelo. Y sabés por qué? Porque me parece que el "modelo" encierra tantos "proto-modelos" que nos mereceríamos un debate profundo."

Este es uno de los interrogantes a pensar, no basta con la agenda legislativa progresista como norte para el próximo lustro. Es eso y mucho más, pero la brujula nos indica que el parteaguas está más cercano a lo que propone discutir Mariano que el que obliga la construcción de un armado que apunte a llegar a un hipotético 40% en primera vuelta con los profetas del partidito del 10%. Esos actores con infantilismo intentan enroscarnos la lombriz de que aceptemos mansamente asumir el riesgo de perder todo, solo para ver si alcanzamos un objetivo que estaría asegurado sin no lo atasemos a ciertos personalismos y su paladar ideológico.

Busquémonos, reencontremonos con nosotros mismos. Regresemos a la fuentes, para volver a poner las patas dentro de ellas,


Boyce Avenue - "Find Me"

3 comentarios:

Mariano Grimoldi dijo...

Omar: por ahí yo entendí mal.
Para mí, "profundizar el modelo" significa apuntar los cañones para ensanchar la base productiva integradamente, o sea de la mano de un mercado interno fortalecido, y no pelearle dos mangos con cuarenta a la iglesia, o el casamiento gay (que me parece bárbaro, ojo, digo que mi prioridad era otra, lo que me gustó del "modelo" a mí era ese esbozo que habría que ir consolidando, si encima viene con casamiento gay, fenómeno).
Yo no hablaría de agotamiento del modelo. Y sabés por qué? Porque me parece que el "modelo" encierra tantos "proto-modelos" que nos mereceríamos un debate profundo.
Abrazo.

Luciano dijo...

Ensanchar la producción es agrandar la Nación (dicho esto sin ánimo de parafrasear una polifonía analoga que surcó los noventa), y atado a esto repito algo relacionado con lo que dijo Abel en un post de hoy: esa discusión está absolutamente limitada y menguada bajo el estricto clivaje centroizquierda-centroderecha bajo el cual se busca seguir relatando el rumbo político nacional que se viene. El que vea esa luz, hereda.

Abrazo

Fede M dijo...

Conoce Ud. algún modelo donde esto sea posible?
La novedad no es que se siente la CGT, sino que la UIA, los dueños de la torta, se avengan a sentarse en las mismas condiciones.
Esa muestra de humildad sectorial no es espontánea, ha sido este Modelo el que los ha forzado a ello.
Bien por todos los actores.