domingo, 30 de mayo de 2010

Nada cambio (sustancialmente), Curva Nike.

Hay un tiempo para sembrar y otro para cosechar.

Este es un tiempo político de reordenar el escenario y no es esperable un cambio significativo en la percepción del gobierno por parte del común de la población.

Todo lo que este haga, el festejo del bicentenario incluido, se verá como una obligación ordinaria de la administración y no como un concepto que da sentido histórico a la obra de gobierno.


Todavía campea en los espíritus de muchos compañeros aquella vieja leña que alimentó el fuego de su militancia: el voluntarismo, y por eso festejan una señal de recuperación como una victoria. Para ello ennumeran las promesas cumplidas por un matrimonio que lleva ya 2 periodos completos de gobierno, para cualquier empleador eso es tiempo y paga suficiente para cumplirlas y no por ello se debe retribuir -a manera de indemnización- con un tercer periodo. Las medidas que se implementaron, son defendibles 100%, validas y oportunas, pero carecen de la épica necesaria para convocar a jugarse con entusismo por ellas.

Un repunte es un repunte y vale que el ultrakirchnerismo lo festeje, pero los demas
no tenemos obligación de comprar el oro de los tontos o al menos no de pagarlo como 24 kilates.

Hay que apoyar, hacer el aguante, pero tambien hay que desapasionarse y no regirse por los trazos gruesos del dibujo artístico de compañeros que han hecho de su voluntarismo una pasión y un medio de vida. Sirve para que la tropa no salga espantada, para evitar el temido bandazo, pero en la opinión pública una encuesta no mueve el amperimetro. Asi que no hay que hacerse el bocho con lo bien que estamos.

El/la que algunavez se separó sabe a ciencia cierta que lo que se rompió nunca vuelve a quedar igual y que nadie se reenamora de un dia para el otro. Sabe tambien que a cada pelea sigue una reconciliación y luego otro distanciamiento y asi hasta que la relación toma un rumbo inequivoco.

Pero si de salvar la relación se trata y de prometer cambios para qrecuperar la confianza perdida, de nada vale lo que haga uno un dia, los cambios serán tomados en cuenta en el tiempo.

Claro, lo dicho en el párrafo anterior solo cabe si uno/a no piensa que lo suyo es heroico, sacrificado, que ha hecho todo bien pero que su pareja se lleva por los dichos de tipos/as interesados/as
en abusarse de el/ella y las chusmas del barrio que le llenan la cabeza para separarla de uno/a. En ese relato los tipos/mujeres interesados en robarnos la pareja para su mal serían los poderes económicos/políticos y el papel de las/los chusmas del barrio sería actuados por Clarin/TN/La Nación.

A veces -y sobre todo si se busca salvar una pareja- hay que admitir humildemente que uno ha cometido errores, y enmendarlos si cabe.

Veo en el kirchnerismo cierta bipolaridad, hace 10 dias les tenías que explicar que la vida es bella para que no se suiciden, hoy están por hacer crispar -no al stablishment, sino- al ciudadano de a pie. Cautivados por su propia mentira, no los entiendo meten un centrito al arco y estan a punto de mandarse un gol en contra.

Y digo mentira por que no es cierto que no haya un
leve repunte. Lo que creo equivocada es la lectura de las causas del repunte. Un hecho de la vida, que desde el oficialismo se relativizó tanto como Clarin relativiza los logros del gobierno, que suele sacarnos del juego durante un tiempo. ocurrió y fué el problemilla ese de la carótida que hizo que durante un mes el calafateño hiciera reposo obligado, la desaparicón de Nestor Kirchner y su no intervención en los asuntos del pais hizo que el poder sea indiscutiblemente de la Sra Presidenta, indubitablemente y ademas que eso sea percibido como una baja en la intensidad de la "provocación", no se pateó ningún tablero y amenguaron las reacciones que llamo paranoicos, tambien tienen que ver varios puntos que los sintetiza muy bien Lucas Carrasco (cliquear aqui) que no tiene en cuenta el descanso de NK y su inmediata comprensión acerca de quien es la piedra del escandalo.

Creo en lo que Julio Burdman llamó la curva Nike del kirchnerismo, noción que resumo
Recordemos que el kirchnerismo venía de una pendiente que parecía anticipar un inexorable fin de ciclo.
Pero paradójicamente, el kirchnerismo veía que su pendiente se convertía en una curva Nike a medida que la oposición ganaba protagonismo y se exponía a ese tipo de desgaste maldito que suele estar reservado solo a los que gobiernan. La pregunta que desvela a los kirchneristas es cómo seguir sosteniendo el repunte de marzo, que les permitió renovar la ilusión de 2011
El kirchnerismo caia, se estabiliza, toca su fondo y tiene un leve repunte. Muy bueno, pero ese repunte no es lo más. No habilita a pensarnos hegemónicos. Invita, por el contrario, a pensar más, a abrirse más, a cambiar aprovechando el oxigeno antes que se agote en una inutil embestida (insensata, diría Joaquin Morales Solá).

Stephen Marley, Erikah Badu, "No More Trouble In The world"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Graaaande Omix:
Lean Compañeros:
Dijo Omix:

".....no losentiendo meten un centrito al arco y se mandan tres goles en contra..." (comentario anterior)

Dijo Lanata:
"..... estos tipos tienen un culo bárbaro......"

El Gato Negro

Anónimo dijo...

"Veo en el kirchnerismo cierta bipolaridad, hace 10 dias les tenías que explicar que la vida es bella para que no se suiciden, hoy están por hacer crispar -no al stablishment, sino- al ciudadano de a pie. Cautivados por su propia mentira, no los entiendo meten un centrito al arco y estan a punto de mandarse un gol en contra."

"crispar al ciudadano de a pie"
"cautivados por su propia mentir"

¿Quien es escribió esto?
¿Morales Sola?

Anónimo dijo...

"Las medidas que se implementaron, son defendibles 100%, validas y oportunas, pero carecen de la épica necesaria para convocar a jugarse con entusismo por ellas."

¿¿¿¿?????

ahhh, les falta "epica"

Explicaselo a los beneficiarios de estas medidas.

Omix ¿Estás bien?

Anónimo dijo...

Cheeee, estos "calafateños", sureños del orto, no paran de hacer cagadas. ¡¡¡No van a dejar nada en pie de todo lo bueno que el justicialismo ortodoxo y cristiano hido desde el 89 al 2003¡¡¡¡
¡¡¡¡ Y no entienden, por mas que les expliques !!!!
¿No Omix?
Otra duda, ¿Lo del desfile del 25 y el baile de la Presidenta habrá sido espontaneo o planificado?
Por que eso es lo que interesa y no el formidable cachetazo que recibio el gorilaje mas rancio. ¿Verdad Omix?

El Gato Negro

OMIX dijo...

Bueno, entiendo tu noción de tolerancia y respeto Gato Negro.

Todo, bien chico, todo bien. Solo digo, el pueblo no es malo, no podemos empezar a razonar asi.

Cuando Sabbatella dice "Kirchner es un escalón para arriba", dice lo mismo que digo yo, aunque en realidad digo que fue un buen tramo de la escalera, el "esqueleto" de la escalera sigue siendo el peronismo y este peronismo exige terminar la escalera, no se conforma con lo hecho y quiere garantizarse que se termine.

El anónimo dijo...

2010 da nacimiento El PBB peronismo Bloguero bergoglista (Omix y Luciano), los muchachada se mide por que los representantes políticos se bajen los lienzos ante la curía, ese es el pedido que hacen Omix y Luciano que consideran un cuadrazo al negra camaño, o todo aquel que no coma ostias todas las semanas tiene que ser tirado en la hoguera. Enojados antes porque la asignación universal no iba en forma directa a la curia, hoy cambian el discurso y dicen miles de cosas sin sentido, prefiero ser voluntarista antes que apoye un cura a mis sobrinos. Buenas tardes.

OMIX dijo...

Te sigo contestando por que sos el único que puede estar leyendo este blog un domingo.
Lo de espontaneo y planificado ya lo contesté, prefiero planificarlo, no dejar ni un flanco sin cubrir. Si la gente viene, es otro cantar, vino, salió bien. Ok, el redito es haberlo hecho bien.
NK, Duhalde y de la Rúa y el que venga después no tuvieron la oporrtunidad de organizar un bicentenario. Es algo que debía hacerlo CFK y bien.
Lo de Macri, si te sirve, es propio de una clase economica politico en decadencia, pero que hay que darles el espacio para que no conspiren.

Anónimo dijo...

¿Te falte el respeto Omix? Vamos, es que tenes la mandibula de cristal..
Si eso es lo que quisiste decir....no lo entendi. Probablemente haya sido espontaneo. ¿ O planificado?

El Gato Negro

malondelsur dijo...

yo en parte comparto tu posicion de no casarte con los k y mantener un ojo en lo que hacen. por que considero que tambien se han mandado muchas cagadas, pero tmb hay que saber estar del lado correcto en la situaciones claves (osea el lado que mas le convenga a el pueblo).abrazos

OMIX dijo...

Gato Negro

espontaneo o planificado
http://omixmoron.blogspot.com/2010/05/sobre-el-baile-de-cfk-en-el.html
"Esa imagen murguera, si se quiere bailantera, no es producto de la casualidad. Es una acciòn deliberada de lo que se quiere mostrar que uno es o, en todo caso, a quien quiere o necesita llegar.

Algo entrevi el viernes en la inauguración, tres palabras y un quiebre. Si no le informaron de alguna desgracia, pudo haberse tratado de una discusión sobe el modo de encarar el festejo del bicentenario. La estrategia del aikido o la del judo que solía hablar Artemio Lopez. Claro, lo mio son conjeturas, simples conjeturas que las pensé, comenté y que ahora quiero compartir"

http://omixmoron.blogspot.com/2010/05/ultima-especulacion-sobre-el-baile-del.html

http://omixmoron.blogspot.com/2010/05/permitaseme-desconfiar.html

te queda claro que hablé del tema y que opiné al respecto, después de leer si querés podemos seguir hablando

OMIX dijo...

Malon del sur gracias por pasar

OMIX dijo...

Ultima Gato Negro, hace 20 años que trabajo con patagónicos. Nestor y Cristina son "calafateños", Lucas Carrasco y Uribarri son entrerrianos, Aldo Ulises Jarma-Alperovich y mi vieja son tucumanos, yo soy bonaerense.

El aditamento "del orto" corre por tu cuenta, y es eso lo que me sacó.

Anónimo dijo...

Yo soy de Neuquén Omix. Mas precisamente de Cutral Có. ¿Te suena?
Lo de calafateño esta en uno de tus posts anteriores y dicho con sorna.
No te disculpes, no hace falta.

El Gato Negro

OMIX dijo...

A veces tengo que poner calafateños para no nombrar CFK y NK cada dos renglones, tambien utilizo "los inquilinos de Olivos" o el "santacruceño", "ex presidente", etc