miércoles, 26 de mayo de 2010

Más sobre el baile de CFK en el bicentenario.

Aclaro que a los comentarios que me hinchen las guindas los borro, por que en el fondo mi enano fachista es màs alto que yo.

Esa imagen murguera, si se quiere bailantera, no es producto de la casualidad. Es una acciòn deliberada de lo que se quiere mostrar que uno es o, en todo caso, a quien quiere o necesita llegar.

Algo entrevi el viernes en la inauguración, tres palabras y un quiebre. Si no le informaron de alguna desgracia, pudo haberse tratado de una discusión sobe el modo de encarar el festejo del bicentenario. La estrategia del aikido o la del judo que solía hablar Artemio Lopez. Claro, lo mio son conjeturas, simples conjeturas que las pensé, comenté y que ahora quiero compartir.

Pongámosle que le hayan sugerido denunciar a algún grupo económico o algo asi, medio desubicado pero altamente confontativo. Aprovechar la historia para llevar agua al molino propio o al menos patear el tablero y descolocar a todos. Ponele que se sobrepuso a las presiones y dijo: "NO, dejalos que ellos sean los que arrojen la primera piedra" que es màs redituable.

Asi, desapareciendo, dejando que la alegrìa fluya hasta el cierre del martes 25 de mayo y la murga "agarrate Catalina" y la presidenta que se suelta y hace lo que nadie piensa.

Ella, la que hacía callar los bombos y las bocinas en los actos de campaña. Ella, la concheta -como me la definieron algunos conocidos-, ella la clasemediera bailando al son del candombe.

Eso es un signo. Significa pararse en otra vereda social. De vez en cuando hay que escuchar lo que dice "la gente".

Y esto ha sido un buen primer paso, que si no se corta llega hasta el último partido de la selección en el mundial de futbol.

Pero es solo eso, un buen primer paso, no significa màs que un acto de racionalidad ante tanta irracionalidad.

A no agrandarse, Chacarita.


13 comentarios:

ada e ido dijo...

De acuerdo sir omix, algo de esto dijimos en un comment ahi en artepolitica
"
Hoy, 1:02 pm (Hace 7 horas)

Cristina bailando es otra de las mejores imagenes que da el gobierno en mucho tiempo. Cada vez que le sale la mujer por sobre la intelectual es gol.
Y no decimos que una mujer no deba ser intelectual ni cualquier bobada en ese sentido, sino que conectar con lo mas primitivo en uno mismo es casi siempre buena cosa"
saludos

Marcelozonasur dijo...

A ver si no entendí mal, el quiebre del viernes y el baile fueron pensados según tu visión?
Te parece que no daba para quebrarse anunciando el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la Patria? no se como se aguanto de no llorar.
Lo del baile fue pensando en mostrarse mas cerca? eso te sale natural. Mostrarse mas cerca con una postura armada, es cuando lo haces mal y te sentís descolocado, como hizo Macri tratando de bailar con la que estaba en la silla de ruedas.
No tengo dudas que Cristina bailo porque tenía ganas. Y además, lo bien que lo hizo, muestra que el bailar lo lleva adentro, lo siente, no era una postura.
Será tu opinión, no la comparto.

OMIX dijo...

Ok
ada e ido, no se trata tanto del intelectual sino de prejuicios de subclase, algo asi como "no hagas eso que es una grasada". Pero, me parece bien que lo haga por que suma al conjunto ´más que al matrimonio, ademas hay que reconocerlo por que es un esfuerzo formidable de su parte.

Gracias por pasar

OMIX dijo...

Marcelozonasur
Entendiste bien,
Macri consulta con Duran Barba jhasta como debe cepillarse los dientes. Un ejército de publicistas asiste a nuestros políticos y nuestros presidentes, estos le hacen caso a las sugerencias o no. Bueno. Lo que digo es que esta vez le han hecho caso a alguno.
Fijate que la curva "nike" de NK se da (ademas de todo lo que me contés acerca de la AUH) básicamente por que el enfant terrible (que en 2003/2005 caia muy bien) estuvo reponiéndose del incidente carotida. Esto alguna enseñanza deja.
Lo natural, lo espontáneo tienen dos lápidas en el cementerio de la política moderna.
Gracias por pasar.

ram dijo...

También puede pensarse que ciertas situaciones pueden armarse o mostrarse, a base de instinto, de dejarse llevar, de experiencia y de ser una mujer que hizo polìtica toda la vida y que no tiene ni media molécula de tonta.
Y que no es ni nunca fue, la chirolita del marido como se pregona por ahí.
Y un millòn de veces preferible una zorra veterana que un mercenario importado del Ecuador.

OMIX dijo...

RAM
Nadie discute quien es el autor intelectual, lo que pongo a consideraciòn son especulaciones mias, en torno a que esto debìa hacerse antes, està bueno que s haya hecho ayer aunque hayan pasado 7 largos años d franela clasemediera.Si uno es un dirigente peronsta hay que mimetzarse con su base.Hay qu saber que muchos pueden votarte pero jamàs se identificaràn y otros no te van a votar nunca, asi que para que gastar polvora en esos chimangos. Hay tambien sectores medios choripaneros que no te retacean el voto si vos -sin ser chabacano- la vas de "pòpular".
.
El esquema derecha e izquierda es decimononico y europeo, aqui la gente no lo traga ni lo tragò nunca, por que es ajeno. Tambien es extraño al peronismo plantarse en tèrminos de "clase media urbana de centroizquierda", cuando tus votantes mas fieles son laburantes peronistas ocupados y desocupados con identidad y cultura de resistencia.
Si no vas al programa de Tinelli sos un nabo, por que la gente te esperò, se quedó hasta la medianoche para ver una negociaciòn en vivo y en directo y una puja para ver quien la tene mas larga. Esperaron por igual los poquitos que te iban a sacar el cuero y los muchos que esperan verte tal como ellos aunque sea impostado, por un ratito, de mentiritas, de prestado.
Tomar distancias de sus formas, de su idiosincracia, de su manera peculiar de entender las relaciones polìticas es como seguir diciendoles: "vos sos un llevado", "a vos muerto de hambre te dan un plan y entregàs a tu madre", de ahi a la calificaciòn del voto hay un escalòn.

Emilio dijo...

muy interesante el blog, saludos.

OMIX dijo...

Gracias por el cumplido Emilio y gracias por leer y comentar.

Laura dijo...

Usted dice que además estuvo tomando clases de murga? Sólo para hinchar las pelotas, y ver si cumple con la promesa de borrar comentarios!
Un abrazo

OMIX dijo...

Laura, creo que los unicos que debo borrar son los mios.
Gracias por pasar

ram dijo...

Ok. Omix, sigamos especulando.
Si el eje pasa por derecha/izquierda, peronismo/antiperonismo, etc. - al final no importa tanto como no importa si son etiquetas europeas o de Burundi. Empezamos a patinar cuando suponemos que solamente hay una etiqueta y no un verdadero pastiche de etiquetas para explicarnos partes de las cosas. Nunca todo.
Así que dejemos las etiquetas de lado por un rato.
Los que no somos peronistas (tampoco anti) tenemos algo que nos fastidia del peronista clásico y es la eterna pretensión de que es en el peronismo donde está la auténtica respuesta nacional y popular. Perón se murió y entre los que se dicen peronistas hay un surtido tan diverso que asusta. Tener amparados bajo el mismo sellito a la derecha y la izquierda, a lo nacional y lo antinacional, a una idea autónoma de país y a la dependencia más abyecta, entre otras perlas, es medio mucho. Y demasiado si además se pretende que las lecturas de Argentina deban pasar por ese prisma único (pero hecho añicos).
Los K, es posible que sean una especie de peronismo de baja intensidad, con menos folklore y que a lo mejor han cometido el pecado del "franeleo clasemediero" - ahora, el aspecto de quienes participaron de esa fiesta callejera es de clase media, quizás baja, no cheta y no impermeable a lo popular. O sea, que ese franeleo tan equivocado no les resultó, que a pesar de la más brutal campaña en contra, nos encontramos con que esa clase crispada, harta y que los quiere matar, "misteriosamente" no hizo nada de eso y la imagen que nos quedó es de una enorme multitud que participó a pleno, con respeto, con 0 hostilidad, con alegría y una idea de pertenencia que no figuraba en los planes de casi nadie. No es poco y sospecho que la mirada "peronista", al estilo de la suya, peca de insuficiente.
El kirchnerismo abrió un proceso que es muy probable que los exceda a ellos personalmente y también a las miradas demasiado sesgadas. Es otro tiempo y, lamentablemente, no hay ninguna opción de mejora (además de demasiados riesgos) a nada, o casi nada, que no provenga de los K.
No sabría explicarlo bien pero le diría que no vamos muy lejos si la discusión es entre las viudas y las suegras del kirchnerismo. En la calle se vieron caras de disfrute y, seamos justos, "Cristina lo hizo", poco no es. Si yo fuera peronista, le prestaría más y mejor atención al fenómeno.

OMIX dijo...

a ver como lo explico, la gente está podrida de caraculismo, en eso los k no han sido menos incordiosos que grondona y morales sola, es un dedo en el culo para el laclausismo tambien.
Paren el tren de la pelea que me quiero bajar, se preparó una fiesta y la gente fue a divertirse, a participar, tambien esto es un dedo en el culo para la centroizquierda que denigra lo patriotico y el nacionalismo.
Con respecto al peronismo ya escribi aqui
http://omixmoron.blogspot.com/2010/02/ocaso-en-calafate-y-moo.html

Anónimo dijo...

Omix:
Estás como......caliente.

Sincerate hermano, salí del closet..