martes, 28 de septiembre de 2010

Scioli como problema kirchnerista

Estuve leyendo dos posteos, uno en el blog de Nestor Sbariggi y otro en la pagina "ADNArgentina", en los que se analizó cortes de una encuesta realizada por la encuestador estrella Poliarquia con fama de infalible ganada últimamente. Encuesta que es solo la fotografia que la política puede cambiar. Attenti al lupo, que tambien del otro lado hay políticos y encima buena parte de ellos cuenta con el bombo y el auxilio de stablishment económico y sus más que fundamentales -para una campaña- medios de comunicación masiva que no es moco 'e pavo. (*1)

En la medición se confirma una intuición del autor de este blog (OMIX) que estamos cortando clavos con el tuje solo por que no hay quien se anime a pensar otros escenarios en los que un candidato presidencial del sector mal llamado "kirchnerismo" -que no es otra cosa que "peronismo conducido con los kirchner"- no lleve en su apellido de soltero o de casada la inicial "K".

Quiero aclarar que no doy por cerrada la posibilidad de que sea NK o CFK quienes encabecen la fórmula en 2011, solo digo que si los pronósticos auguran posibilidad de lluvia, hay que prevenirse y buscar un paraguas, solo por las dudas.

Aqui va el paraguazo.

La frialdad con la que es consecuente o acata el vicepresidente a su Presidente es un signo de racionalidad para algunos sistemas políticos. La ciudadanía y la opinión publicada -que suele oficiar de vocero de aquella- se serenan cuando un vicepresidente (el primer conspirador de la república) cumple su rol sin histeriqueos y le otorgan puntos en su marcha hacia la posibilidad de un turno propio.

El sistema político norteamericano es el ejemplo más grande y más a mano para usar de punto de comparación. Por medio de algún que otro posteo fui confirmando que en la historia norteamericana salvo el caso de Aaron Burr los vicepresidentes si querían aspirar a la presidencia -o al menos no ser repudiados por tirios y troyanos- debían comportarse como se los marca el sentido común, es decir siendo consecuentes con el titular del poder ejecutivo que es unipersonal y que esta característica no obliga al presidente a bancarlo como condómino de su power al vice. ¿Será Argentina un pais en los que franjas de la sociedad estén en sintonía con sus pares yanquis?.

Scioli, teniendo en cuenta este metro patrón, fue un buen vice y como gobernador continúo siendo consecuente con el poder ejecutivo nacional aún en una función federal que lo exime de simpatía, temores reverenciales y -llegado el caso- manifestaciones de amor-odio o expresiones de beneplacito-repudio hacia la casa de gobierno central.

Por su performance en las encuestas y por estos otros motivos suena lógico que las mentes más lúcidas del partido de gobierno piensen en el motonauta al momento de buscar un delfin. Sería un continuador de las políticas y cuenta a su favor con una gestualidad que puede oxigenar el clima enrarecido en el que está sumido el pais debido a la intransigencia de los sectores del poder económico en cuanto a desandar el terreno ganado en la década de los '90 avasallando el nivel de vida de las y los argentinas y argentinos más humildes y de los que no lo son tanto.

Su impronta no confrontativa serviría para cumplir con la exigencia de parte de la comunidad de cambio del estilo confrontativo. Sería algo asi como una alternancia dentro del peronismo del mismo cuño de los K pero por otros medios. Mera cuestión de modos y no de fondo.

Claro que esta sana reflexión choca con la necesidad actual del gobierno CFK y NK de jugarse sus ultimos cartuchos en la cruzada reeleccionista propia y en último caso no vaciar de apoyos concretos la gobernabilidad del gobierno de la Sra. Fernández de Kirchner de producirse un "bandazo" tantas veces visto en política. Solo por esta situación y para no ser percibido como "traidor" es que el motonauta dilata la definición, más allá que en su insistencia en ser sería acompañado por quienes piensan que 2 periodos son más que suficientes y 3 con cualquier manganeta constituyen un abuso, electores digo a quienes no hay que pensarlos como enemigos o traidores.

El riesgo que corre es altísimo. Como le ocurrió al Lole Reuteman quien abandonó en la última vuelta, el motonauta está en el intríngulis en el que un presidenciable pega el salto y pasa a la inmortalidad o sigue vacilando y pasa a hilaridad.

Desde el kirchnerismo lúcido se tiraron los lazos para continuar la relación con el gobernador de Bs As, sin quedar como traidores ante Olivos y a la espera que las brevas maduren solas. Asi narra unas palabras del "Comisario" Pichetto el ambito financiero de ayer.

Desde el kircherismo volvieron a negar el alejamiento de Scioli

El jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto... aseguró que Scioli mantiene lealtad a los Kirchner y confió en que el gobernador respaldará al candidato que elija el FpV para las presidenciales. En simultáneo, lo dejó fuera de la carrera por la primera magistratura, algo a los que apuntan ciertas versiones.
Asimismo, puso en duda la supuesta reunión entre Scioli y el ex presidente Eduardo Duhalde, quien estaría intentando captarlo para el Peronismo Federal.
Por otro lado, Pichetto auguró una victoria del kirchnerismo en las presidenciales del año próximo.

Tambien esta resolución del motonauta abriría una importante chance a otros que quieren disputar el distrito, resulta lógico que los melones peronistas en la PBA se acomoden en la marcha. Una formula peronista encabezada por Scioli y seguida por un candidato del interior del pais, abriría insospechados apoyos en el electorado en provincias impensables hoy como Sta Fé, Mendoza y Córdoba. Y en el caso puntual si se le adiciona el plus de una fórmula a la gobernacion con dirigentes que midan fuerte en las encuestas consolidaría la PBA.

Pienso en voz alta, que dificil que resulta a veces que te censuren al grito lobotómico de facho o con el despectivo "kk".

O.b

(*1) a modo de ejemplo podemos nombrar como los bancos accedieron a auxiliar a M. Macri para sacarlo del apriete financiero nacional, aceptando la suba de impuestos a su sector.

Voces y refranes utilizados

* Cornelio Saavedra: Toda mi resolución o dictamen era decirles: "Paisanos y señores, aún no es tiempo; (...) dejen que las brevas maduren y entonces las comeremos".
* "A Rey muerto, Rey puesto"
* Máxima peronista: "el peronista corre presto en auxilio del vencedor", cuya autoría sospechamos en omixmoron pertenece al tío J.J. Amondaraín.
* Bandazo:1.m Tumbo o balance violento que da una embarcación hacia cualquiera de los dos lados. / 2.P. ext., cualquier movimiento semejante a ese:
* Volantazo:1.m. Giro rápido y violento del volante de un vehículo.

La consultora POLIARQUIA entre muchas otras cosas preguntó:
“¿Podría decirme un político que le guste?” y estos son los resultados.
Mauricio Macri: 12% //Cristina Kirchner: 11% //Néstor Kirchner: 7% //
Ricardo Alfonsín: 5% //Francisco de Narváez: 4% //Elisa Carrió: 4% //
Eduardo Duhalde: 3% //Pino Solanas: 3% //Julio Cobos: 3%
Daniel Scioli: 2%
Sergio Massa: 1% //Martín Sabbatella: 1% //A. Rodríguez Saá: 1% //Hermes Binner: 1%
//Carlos Reutemann: 1% //Carlos Menem: 1% //Luis Juez: 1% //Mario Das Neves: 1% //Aníbal Fernández: 1%
Otros: 7% // Ninguno: 17% // NS/NC: 13%

“¿Si las elecciones a presidente fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”


Escenario 1
Escenario 2
Escenario 3
Escenario 4
Néstor Kirchner
27
__
26
25
Daniel Scioli
__
29
__
__
Mauricio Macri
22
22
24
19
Julio Cobos
22
19
__
19
Ricardo Alfonsín
__
__
23
__
Eduardo Duhalde
__
__
__
13
Pino Solanas
15
16
15
13
Ns nc
14
14
12
11
Total
100
100
100
100


Si existe un kirchnerismo, digamos que es basicamente la "combi" que habla Jorge Asis y dirigentes sin techos, generalmente venidos de la izquierda del peronismo y de la izquierda que se niega como tal y se autodenomina centroizquierda o progresismo y claro espíritus sensibles y honestos deslumbrados por NK yCFK tal el caso de Guillermo Moreno. Todo lo demas que gobierna el pais es de raiz peronista y en la mayoría de los casos ya eran dirigentes antes de 2003. Por eso la caracterización de "peronismo conducido con los kirchner" a la presente etapa.




Prontuario: "Superscioli y blog conurbanos"

6 comentarios:

Fernando dijo...

para mi siempre fue un error desde el principio poner a scioli de gobernador de la provincia, despues de la presidencia es el lugar mas importante para un tipo que es, hoy por hoy, la mayor apuesta de la derecha... la derecha apuesta a que scioli traicione a kirchner y lo enfrente, o que kirchner delegue en scioli la candidatura... a mi no me genera ninguna confianza

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Anónimo dijo...

Scioli es un gran compromiso. Con Scioli, y ojalá me equivoque mil veces, el modelo se va al carajo.

Pincha Carioca dijo...

Acompaño la categoría peronismo dirigido por los Kirchner. La duda de Scioli al enfrentar es: ganar y tener a los K y al aparato montado en este tiempo en contra. Perder y ahí se le va la provincia y encima tendría a los K victoriosos contra.
Lady Mcbeth le habla y él piensa, si le hace caso hoy o espera ser consagrado como el delfín en 2015.

Anónimo dijo...

Es falsedad evidente pretender que un gobierno de Scioli continuaría las líneas principales de los gobiernos de Kirchner.

Si creen que van a perder, y que la única que les queda ees jugarles al motonauta, asuman que están proponiendo un CAMBIO, y no se queden en medias tintas.

Saludos.

Mariano T. dijo...

No hay delfines en el peronismo(y en la mayoría de los casos en política).
Cualquier peronista designado por los K al día siguiente de asumir se tiene que dedicar a destruirlos, como Kirchner con Duhalde.

Anónimo dijo...

We absolutely love уour blog and find most of your post's to be exactly what I'm looking for.
Would you offer guest writегs to ωrіte content аvailаblе foг you?
I wοuldn't mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write in relation to here. Again, awesome web log!

Feel free to visit my web-site ... home depot garden center