jueves, 9 de septiembre de 2010

sentimientos mezclados (post confuso)

Imaginemos por un momento que en 2011 Kirchner pierde las elecciones. (No es descabellado pensarlo). Pensemos que es lo que está en el inconsciente colectivo: "Kirchner deja una bomba que le explota en la mano al próximo gobierno". En otras palabras, dólar recontra planchado en 4, tarifas recontra congeladas, vencimiento de deuda, un gasto en relación al PBI en niveles récord, etc. No estoy tan de acuerdo de que esto sea así, pero supongamos que lo fuera. Supongamos también que gana la centro derecha, que gana Lole Reutemann. La pregunta obvia es si durante el primer día de mandato: devalúa o no el nuevo gobierno? Mucha gente piensa que va a pasar eso... Pero, pensándolo bien, puede ser que no pase eso. Por qué? Debe haber fácilmente 200.000 millones de dólares de activos de Argentinos en el exterior. Si hay algo que puede llegar a restituir un próximo gobierno es la credibilidad y la previsibilidad. Para superar a los Kirchner en eso, no hay que acumular muchos méritos. Supongamos que el gobierno se hace más creíble, y los Argentinos que tenían miedo a Kirchner y *sus atropellos* a la propiedad privada deciden ser un poco menos conservadores y traen el 15% de los activos que tienen afuera (lo cual no es un gran cambio de portafolios). La pregunta nuevamente es qué pasa con el dólar? Qué pasa con el dólar si en unos pocos meses entran $30.000 millones de dólares al país. Qué jodita, eh?

Cómo se hace para reestablecer la confianza en Argentina y que de ese reestablecimiento de la confianza no se deteriore el tipo de cambio?

Corolario: Solo por entonces recordaremos al bueno de Néstor, que espantaba a la entrada de capitales, cuando le alcanzaba con los dólares comerciales, para no deteriorar el tipo de cambio.
Esto apareció escrito en los últimos dias en el blog "QUIEN LO PAGA" y me recuerda a un posteo de Abel Fernández que tituló: "Si el peronismo pierde en 2011", aunque este que transcribo hoy explora solo una de esas posibilidades, preguntándose que pasa si pierde uno de los avatar peronistas: el kirchnerismo.

Esta posibilidad seguramente será deshechada por los blogueros ultrak subidos al vértigo de montaña rusa del "40+1 en 1ra vuelta". Cual globo inflado por enfisémico el "40+1" crece lento, pero crece, hay que ver hasta cuanto, mientras tanto pasa el tiempo y a CFK no se le nota tanto su condicion de pato rengo (y eso está muy bueno).

En las encuestas endogámicas que se hace a si mismo el ultrakirchnerismo parece que tiran como resultado una amplia ventaja de CFK sobre Nestor K. Recuerdo -solo por peleón- que prefiero que el póximo turno el candidato sea del sector, con la misma impronta e ideas, pero sin apellido de soltero o casada que comience con la letra "K",. Según "moi" eso permitiría contar cin una base fuerte por lo que puta pudiera y ndejaríamos de estar permanentemente deshojando la margarita. optra cosa es que los "K" jueguen y a la vez dejen jugar dentro del pejota a tirios y troyanos, para afirmarse y después salgan a buscar aliados como se hizo en 1973.

Los que se negaron y niegan a esta pejotización de "elección primaria" son los mismos que en las encuestas endogámicas apoyan a CFK por sobre Nestor y, afirmo sin otro fundamento que no sea el conocimiento personal de unos cuantos ejemplares de ese género humano, que se debe al perfil pejotista de Néstor haciéndolo responsable del último vuelco sobre el caudillaje peronista, cotillón y merchandising incluido, que no es todavìa bien visto por progres que se están acercando a las filas peronistas y nostálgicos de los 70 que siempre soñaron con integrar un "instrumento electoral" con gente que no sea maloliente y menos aún tachada de corrupta y patotera.


No hay mas que mirar a Nestor en un acto sentado al lado de Otacehe por ejemplo. O los modales de Guille Moreno que no difieren de los de Moyano, dos tipos que están sentados a la derecha del señor de Calafate.

Se imaginan a Sabatella o a Binner -o a quien crean Uds sea pogre-y bien intencionado- repartiendo guantes de box y cascos en alguna parte?. Los imagina lector/a bancarse que los batan "patota"?.

Se mezclan alli expresión de deseo, juicio de valor y prejuicios.

En la sesión de ayer la piba Bullrich y Lilita jugaron a fondo y yo las felicito (aunque me la pasé puteando y tirando datos para contradecirlas). Carrió está para recordarnos que nunca van a dejar de tirar mierda contra el nosotros que gobierne.

Carrió está del tomate, si, pero por eso mismo es la elegida para llevar adelante las operaciones que hacen posibles los acercamientos y las definiciones que los demas dejan para último momento y que son exigidas por los mandantes corporativos para ayer, en especial la formula presidencial.

La naranja mesiánica da el portazo en la unidad panradical-socialista, para llevar la mirada al extremo impensado. Logra que su socio eventual (que hoy por hoy es Felipe Solá) se afirme y le discuta a quien hay que convencer para que se baje (en este caso Duhalde, y presionar sobre Reuteman para que salga del "ni", el sueño dorado de las corporaciones ) o se autoelimine.

Si bien en este caso Carrió es "instrumento" y como tal es bueno que sea usado, el peronista del montón no ve con buenos ojos al que se alia con una gorila hecha y derecha. El "pueblo peronista" (esa representación simbólica que actúa como conciencia grupal) rechaza estas juntas.

ob
Youssou N'Dour, "Xale Rewmi" ( fusión tango/m'balax)

PD.-
En Argentina los fines concretos no pueden escindirse de las características particulares de los que son sus protagonistas que las llevan adelante, son un paquete que hay que comprar atado o rechazrlo de plano. Lo contrario es esperar el principe azul. (*1), (*2)
Alguno me pregunta por que tanto gre-gre con aliados o gente que juega de este lado. En principio creo que no "juegan" bien de este lado, en segundo su predica anti-insensateces peronistas varias es funcional a quienes concentraron riquezas a expensas del empobrecimiento de las mayorìas y por último por que uno espera que maduren rápido pero eso no sucede nunca, prefieren ser rebeldes adolescentes for ever.

En Argentina los fines concretos no pueden escindirse de las características particulares de los que son sus protagonistas (ejemplo Moyano) que las llevan adelante, son un paquete que hay que comprar atado o rechazarlo de plano. Lo contrario es esperar el principe azul. (*1), (*2)

8 comentarios:

Eva Row dijo...

Omix,
el capital argentino depositado en el exterior no vuelve de ninguna manera, no es por desconfianza que está afuera, es porque es capital negro, no declarado. Para eso se inventó Punta del Este, para que los ricos "hagan como que" se van a la playa a su casa de Punta, no despiertan sospecha, pero en realidad llevan sus ahorros a los Bancos del Uruguay.

Además Omix, no importa en absoluto la economía real para el precio del dólar. Es una decisión del Estado controlar el precio del dólar y llevarlo a los límites que le convengan. La cuestión es a quién. Si a la distribución del ingreso o aumentar la renta de los ricos. Para esto último hay que devaluar el peso, para que los dólares que les entran a los sojeros les sirvan para pagar más cosas acá adentro y puedan bajar los precios de la soja para ser más competitivos en el mercado externo. La voluntad del gobierno que no sea K, pinta que sólo beneficiará a los sojeros, por lo tanto es muy posible que devalúe.

Pero me extraña que sólo te preocupe la economía. Si gana otra fórmula, que es muy posible porque incluso entre los encuestadores endogámicos los números no alcanzan, entonces lo primero que se va a hacer es terminar con todas las causas de los derechos humanos por crímenes de la dictadura y una amnistia general a todos los que están en cana. Van a salir Etchecolatz de la mano de Von Wernich, y Magnetto no va a tener que vender ni una de sus empresas excedentes porque inmediatamente se modifica la Ley de Medios. Y San Seacabó. Ya lo van a extrañar a Kirchner. Pero no por mucho tiempo. Vuelve a los cuatro años.

Anónimo dijo...

Disculpe Omix, pero eso de que cuando haya un gobierno que garantice "seguridad jurídica", centro derecha, sensatez,etc...los argentinos traerán el dinero que acumulan en el exterior me parece un cuento. No sé que edad tiene ud. pero para no irnos muy atras acordemonos que la plata muy fuerte empezó a sacarse con Martinez de Hoz. Yo no los vi regresar con Alfonsín, Menem, de la Rua ni Duhalde. Tampoco con Kirchner obviamente. En el único momento que entró un poco fue con las privatizaciones de Cavallo, mas capital extranjero que nacional, pero siempre supeditado a que el orden jurídico les garantizara que pueda salir rápido y extremadamente multiplicado. Estamos hablando de dinero grande, ahora si a ud. a lo mejor se le ocurria salir con 25 mil dólares en las medias y calzones por buquebús turista, capáz que lo agarraban y se comía un mal garrón. Por supuesto que los valores no salen en forma física

OMIX dijo...

Eva gracias por pasar, solo quise exponer que hay quienes piensan un futuro sin nosotros. Es lògico que juguemos a ganar, pero mucho màs lo es que preparemos todas las posibilidades.

Un beso grande.

Abel B. dijo...

Omix: Abriste el paraguas, diciendo que era un post confuso, y me das un entre para que te lo critique.

Creo que la confusión surge al empezar con el texto de otro post. El planteo de q.l.p. es original e interesante, pero está especulando sobre una situación económica. Y Eva y el anónimo discuten eso. Pero hablar de economía requiere un análisis bastante más complejo.

Creo que tu preocupación es política. Y ahí quiero variarte el enfoque: Hoy, una derrota de Kirchner es la del peronismo (Muchos amigos perucas veteranos se ponen mal si escuchan esto; a mí mismo no me gusta la idea) Pero hay que encarar la realidad: el peronismo no K no ha construido a hoy una alternativa seria. No descarto que en el 2011 exista; pero voy a juzgarla cuando y si aparece. Duhalde, Solá, etc., etc. son dirigentes peronistas. No son una opción de poder.

Por eso mismo, creo que no hay que poner énfasis en lo que hacen y dicen los progres que se han sumado (hay que tratarlos con cariño, eso sí,porque son sensibles). Pero si Kirchner ganara, serían un problema de él (que creo que los mantendría a rienda más corta que Cristina). Si se pierde, el problema importante no es qué van a hacer ellos. Es Qué Vamos a Hacer los Peronistas. Pensá en tu provincia, por ejemplo, que desde 1987 estamos haciendo política desde el Estado.
Pensá en la Nación, que ídem desde el ´89, con una interrupción de 2 años y meses.

No perdamos tiempo en criticar a los progres (aunque yo también lo hago a veces; es un vicio). Preocupémonos por nosotros. Vos escribiste hace poco que una asignatura pendiente de la política argentina, p. ej., es el protagonismo sindical.

Un abrazo,

OMIX dijo...

Justamente Abel, el pricipal activo que ofrece NK para su reeleccion es "Yo o erl caos econòmico" por eso es interesante esta andanada que se vislumbra trantado de demostrar que hay vida despuès de Kirchner.
Me parece que los blogueros a los que los diarios nos llaman "K" nos debemos una discusiòn sobre ese punto que va a ser el caballito de batalla del Nestor para encarar las elecciones de 2011. Tenemos que valuar correctamente sus fortalezas y debilidades, por eso la cuestiòn economica termina siendo cuestion polìtica, por eso hay que debatirlo.

Anónimo dijo...

tengo 55 años , si en el 2011 pierde kirchner a mi se me va la ultima ilusion de que este pais avance.. en el 2003 ya no creia en nada,y con nestor kirchner empece a tener de nuevo algun esperanza aunque fuera chiquita de que algo se podria llegar a hacer y bueno ,aca estamos en el 2010 con una presidenta de lujo!! quien diria!! entonces pensar que en el 2011 la casa rosada estaria habitada por macri,cobos,ricardito o cualquier otro de los inutiles que andan por ahi seria en mi caso bajar el telon de lo que podria haber sido y no fue.

OMIX dijo...

Anónimo de 55 años
A nuestra edad ya aprendimos hace rato que la vida continua. Se nos han muerto padres y el mundo se derrumbó bajo nuestros pies y al otro dia salimos igual p'al laburo y tratando de hacer reir a nuestros hijos. Nos separamos, algunos una y otra vez y sin embargo al tiempo estabamos creyendo otra vez en el amor.
Tenemos que luchar por que lo nuestro se imponga, pero tambien tenemos la responsabilidad de pensar en el revés.Lo peor es que apliquemos la logica del suicida, si no es como lo quiero y lo que yo quiero me mato, o se acabó el mundo, no es asi. Actuar asi es hacer la del avestruz, meteiendo la cabeza dentro de la tierra y hacer como si las otras caras del prisma no existieran.

Anónimo dijo...

A mí también me parece que sería bueno para la experiencia que comenzó en el 2003 que en el 2011 el candidato presidencial por el espacio que hoy representa el kirchnerismo, sea alguien distinto a NK y a CFK. Creo que sería bueno porque mostraría a propios y ajenos a dicho espacio que el proyecto de nación que arrancó por el 2003 se mantiene más allá de quién es la persona que se encuentra al frente de la conducción política del país. El tema es que no veo a nadie (distinto de los K) que tenga el carisma, la capacidad y el respeto de la gente como para ganar la elección del 2011.
Y me parece que arriesgarse a perder la elección no es una alternativa razonable, porque se correría el severo riesgo de perder lo mucho que se ha avanzado durante estos años al asumir un gobierno de centro derecha o de la derecha más rancia.

Saludos,
JP