jueves, 25 de noviembre de 2010

Jauretche en frases sueltas

"A la estructura material de un pais dependiente corresponde una superestructura cultural destinada a impedir el conocimiento de esa dependencia, para que el pensamiento de esos nativos ignore la naturaleza de su drama y no pueda arbitrar propias soluciones"

Ese es el gran problema argentino: es el de la Inteligencia que no quiere entender que son las condiciones locales las que deben determinar el pensamiento político y económico.

Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los "democráticos" es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos.

Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses.

No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.

Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.

6 comentarios:

Udi dijo...

Jauretche fue el marxista más lúcido de estas pampas, y su claridad expositiva: inmejorable.
Saludos

ADENOZ dijo...

Me resulta, en primera instancia, atractivo este espacio.
El problema es que la frecuencia de posteos desanima para realizar un debate.
Prefiero un post por semana para lograr aclarar tantos.
Hasta que eso suceda... Sevemo.

OMIX dijo...

Udi d'accord
Ahora pasemos a otro tema: contame del Lac de Madine, que es ese pez que capturò el suertudo este http://www.pechemaniac.com/record/record-107.htm

Udi dijo...

¡Así de grande era el ojo!

Mariano T. dijo...

El fue el que dijo :"La historia de un zonzo escrita por otro zonzo"?

Mariano T. dijo...

Lindo pez. Yo saqué una vez un salmón Chinook de 12 kg en un rio de chile y todavía me acuerdo!
Tener enganchado un bicho de esos, y bastante enojado, en un equipo liviano es una emoción imborrable, y que duró casi una hora de lucha.