lunes, 22 de noviembre de 2010

a la izquierda del peronismo

ayer posteamos un aiku-post en el que solo copie la siguiente frase dicha por Martin García (el de telam)
Soy peronista, como Néstor y Cristina. El kirchnerismo es un texto que utilizan los enemigos para bajarle el precio al Gobierno. Y eso lo dijo Néstor, no yo.
Hoy un lector (supongo que es el mismo) dejo una cadena de comentarios cortos, estos
*esa es una frase más para dentro que para fuera del peronismo, para los que constantemente los estuvieron (y aún están) corriendo a los K con el peronómetro.
*en cualquier caso y sin ser peronista creo que el peronismo de izquierda is the way to go en la Argentina. Lástima que parece provocar tanto rechazo dentro del PJ como en los sospechosos de siempre.
*Ser peronista y tener un proyecto con contenido de izquierda nacional es en la Argentina LA síntesis superadora para la mayoría de la población. Ese es el gran legado de los muchachos de los 70, haberlo puesto sobre la mesa aún con todos sus errores, irracionalidades, inexperiencias y torpezas, etc.

Al respecto vaya como aporte nuestro una relectura

El kirchnerismo representó (representa aún) una singularidad pensada en lo teórico pero que no tuvo oportunidad de darse en la práctica. Es un peronismo de izquierda real, posible que logró que a su izquierda estuviese solo la pared.

Nestor Kirchner y ahora CFK demostraron en los hechos que izquierda y peronismo podían marchar juntos y lo que es más importante dentro de las estructuras peronistas. Ambos presidentes corrieron el fiel de la balanza lo más que se pudo en terminos reales hacia ese extremo y crearon un piso mínimo de objetivos a alcanzar en el largo plazo -una "idea de pais"- que es en términos reales el programa que sueña una buena parte de la izquierda lúcida argenta.

Después de años de paciente siembra empiezan a recogerse los primeros frutos de la cosecha. Sobreviene con ellos una época de engorde, jóvenes -y no tanto- adherentes se rotulan "kirchneristas" y pueden ser la renovación de los cuadros de izquierda peronista que en gran medida se habían alejado de la militancia y habían dejadovacío un espacio que cuenta con posibilidades reales de ser poder. Negando aquellos consejos de no acercarse al "ogro fagocitador" de progres, al menos es lo que se desprende de hacer un repaso a vuelo de pájaro de la biografía de NK y CFK, los refundadores del ala izquierda del peronismo.

Las generaciones futuras recordaran que Nestor y Cristina fueron peronistas de izquierda en los setenta, y fueron y representaron al peronismo de izquierda durante toda la primer decada del siglo XXI. Esto es innegable, lo fueron porque no creyeron esos cuentos de que las estructuras estaban viciadas y que el peronismo de derecha te fagocita. Nunca creyeron que jugarla de afuera ayudaba a los aliados de adentro, ¿para que tomar el puesto de ayudante de campo cuando podés ser mariscal?. No se apresuraron, fueron rebeldes, desprejuiciados, tiempo al tiempo. ¿Habrán pensado que hasta era injusto que rsoldados bisoños pretendieran recién llegados quedarse con todo?.

Se metieron, no jugaron por fuera, se embarraron, no la jugaron a ser los inmaculados, se quedaron, y treinta años después gobernaron la Argentina durante -al menos hasta hoy- dos periodos con una agenda de peronismo de izquierda y demostraron que peronismo e izquierda, tambien es justo decirlo se la bancaron cuando la derecha peronista tenía el timón del barco.

Falta a los que se incorporan por este sector nutrirlos de templanza y esperar a que comprendan que se puede convivir con otras vertientes y que a su turno tendrán que dejarse conducir por los contrarios internos, aún desde el disenso interno y estos a su vez deberán bacársela llegado el momento. "Tragar sapos y Godzillas" y "el que gana gobierna y el que pierde acompaña" se convierten asi en axiomas que ayudan a que los objetivos se cumplan. No otra cosa es lo que hicieron Nestor y Cristina en su largo peregrinar hasta llegar a Olivos .

O.b
La New York Big Band, ejecutando "Epistrophy" del gran Thelonious Monk, con arreglos de John Fedchock.

Pd: No crea el lector que para el stablishment (y la sinarquia diría el viejo) solo el brazo izquierdo del peronismo preocupa, al león herbivoro ya finado le amputaron las 2 manos sin discrimanar entre ellas, eso solo es el comienzo, quieren dejarlo sin sus brazos.

9 comentarios:

Sergio dijo...

Excelente OMIX.

Algún Peronista Q. dijo...

Excelente.
Más de uno, que anda con el peronómetro debería leerlo.
Lo felicito.

Anónimo dijo...

Yo dejé nomás el segundo comentario al cual hacés referencia
En otro momento leo tu análisis, no puedo ahora...
(sólo te quería decir que no fue de mi autoría el primero)

Anónimo dijo...

y yo soy peronista y después "de izquierda", pero primero peronista

OMIX dijo...

Gracias Sergio
Gracias Algún Peronista
y gracias anónimo (loco/a ponete un nick)

Verboamérica dijo...

Omix:

Agrego algo inspirado en las palabras de Das Neves, quien dijo haber visto más puños alzados que bravos en V en las filas de los funerales.

Más allá de la macarteada del lusitano, hay que resaltar que los brazos en V y los puños son como el nitrato de potasio y el azufre, es decir como la polvora de la historia argentina. Dicho en terminos joviales, para el emergente mercado de militantes jóvenes, esos brazos son como el redbull y el vodka. Aquello que le da potencia a los moviemientos políticos argentinos.

OMIX dijo...

Verbo, estan los dos brazos, pero el que estaba dormido y flaco era el izquierdo. Si el kirchnerismo sirvió para vogorizarlo entonces "larga vida al kirchnerismo".

Pero no hay que perderse, ahora hay que pensar en reforzar el otro, los disidentes lo dejaron hecho añicos. Esto es la periferia, la fuerza está en el número y hay que tener a todos adentro.

Anónimo dijo...

mire verboamérica, a das Neves le puedo "entender" absolutamente TODAS la medidas de su gestión (y conozco...), porque creo que salvo excepción, es lo que corresponde con un compañero que está administrando. pero no me pida que lo tome como faro

Verboamérica dijo...

Anómimo:

No lo estoy tomando como faro. Estoy repiendo una chicana de Das Neves sobre los brazos en V y los puños en alto para celebrar que ambos brazos hayan estado en la misma plaza.