jueves, 16 de diciembre de 2010

Asistimos al ocaso del gobierno de CFK?

Algunos intentan hacer rodar la idea de que las intrigas palaciegas van a devorar la fortaleza del gobierno de CFK, y lo hacen por que han quedado pegados al esquema de la asimilación de CFK con Isabel Martinez, algo que por inconsistente se cayó solo al primer momento de ser lanzado por algún ganso desesperado. Eso no va a pasar, si, como en cualquier gabinete del mundo hay alineamientos, Pedro es del sector colorado, Enrique es del sector azul, etc.

Menem tenía una interna entre "celestes" y "rojo punzó" que en muchas ocasiones el alentaba.

Ahora desmenuzan el necesario reajuste ministerial que debía hacerse antes de la muerte de Nestor Kirchner cuando los encuestólogos oficiales inflaban los números para hacer soñar a las huestes K con la posibilidad de un triunfo en primera vuelta que conjurara la segura derrota en segunda instancia electoral. Reajuste que debía contener tambien un cambio en el organigrama ministerial por que era necesario asumir las prioridades del soberano: inflación e inseguridad.

Ahora sabemos que Puricelli está alineado con los Rojo punzó de De Vido y que Garré responde a los celestes de Verbitski.

El recambio -que aún no concluyó- se veía venir desde hace un tiempo, es más la demora sonaba a ruleta rusa. En este blog pediamos a los gritos la conformación de un gabinete siguiendo el modelo del gabinete de Golda Meier, todos con ideas, tanques propios de ideas, iniciativa y huevos, un gabinete que exprese la voluntad de gobernar pragmáticamente y con la amplitud necesaria para contener en sus filas tanto a izquierdas tolerantes como a derechas tolerantes.

Los que rodean a CFK deben entender que es necesario gobernar "con" la derecha que está muy lejos de la pretendida derechización que solo los sectarios y excluyentes pueden ver, o los proselitistas vagos interesados en ser ambulancia de todo aquel que crea en ese mito.

Aunque no parezca en la mentalidad kirchnerista tras el rotundo fracaso de la transversalidad ideológica y la concertación política vivó presionada por una minoría intensa que se define "kirchnerismo puro y duro" y única hueste leal y confiable con la que los patagónicos podían contar. A cambio de tanta lealtad le exigió permanentemente el cumplimiento de una agenda con puntos descolgados que debían ser tomados como dogma "K". Y claro poca bola a la mayoría impresentable. No solo puedo nombrar a Sandra Russo en esto, y a toda la plana mayor de Pagina 12, sino que a un monton de politicos y profesionales conocidos y también a mis colegas blogueros. Para evitar ser pasado por las armas, muestra de inocultable cobardía, transcribo un comentario a un posteo del 2 de enero de este año en el blog del licenciado baleno, en el que un lector vuelca su opinión respecto al planteo de explicitar la existencia de dos problemas (inflación y seguridad) y encarar políticas que las abarquen de manera mas acabada.
eduardo dijo...

LA INSEGURIDAD FORMA PARTE DEL ARSENAL DESTITUYENTE..
Y la inflación tb,posiciones dominantes y oligopolios..Como muestra la maniobra burda del aumento cárneo..Ya en algunos blogs aparece como punta de lanza de algunos agrogarcas friendly...Si la cra ,se apoya en la movilización de la militancia y en mucha info algo se puede revertir.Si no será víctima de un nuevo "golpecito" de los conocidos de siempre :los consensuadores de La Moncloa..Buen año ..

Desde enero hasta aquí, todo este sector del que eduardo evidentemente forma parte y que llamaré progre fue girando hacia una posición de comprensión y de correcta lectura de la situación. De todas maneras no es algo que CFK y su antecesor NK hayan ocultado. A ninguno le tocó gobernar en tiempos fáciles, a Nk quizás les tocó uno de los momentos de mayor fragilidad institucional que vivió el país en sus doscientos años de vida.

No solo de principios vive el hombre dijo Nestor y a pesar del dramatismo de la hora el finado alejó el fantasma del golpe alentado por la represión policial (kosteki y Santillan) quitándole las armas letales a quienes iban a reprimir las protestas sociales y dejando sin escudo protector a los caños calientes que actuaran en delitos de poca complejidad, los que generalmente cometen los pobres.
"la decisión estratégica... por siete años de no reprimir las protestas... no surgió, me parece, de una sensibilidad exquisita de los K – sino de algo que valoro mucho más: una correcta evaluación de fuerzas y de riesgos." (Abel Fernandez, cliquear aqui)
El luctuoso "incidente del Indoamericano" está lejos de ser la "batalla de Soldati" como lo titulan en tono épico en las paginas del peor asesor que tiene este gobierno (el diario pagina12).

Las decisiones de gobierno de CFK chocan muchas veces con su necesidad de narrar en tono épico cada vuelta de tuerca y esto a veces es imposible, otras tantas es innecesaria ya que los súbditos del reino piden soluciones y no que le reciten el Cantar del Mio Cid o la Odisea. Pagina 12 es un gran Virgilio, un Homero cuando muchas veces los lectores piden a un Roberto Arlt. Por eso tal vez su "pagina dependencia".

Esto no va a cambiar seguramente. Entonces vamos a los bifes por que el posteo ya vino lungo:

La rápida intervención de un grupo entrenado para desalojar intrusos o liberar autopistas y rutas cortadas o cualquier otra "protesta social" como el "GEO", es decir un "GEO social", puede en el futuro hacer el milagro que, en cumplimiento de ordenes judiciales o de autoridad competente, no cueste ningún muerto.

La no intervención, es decir el pacto tácito de no tener que cargar sobre la conciencia de un gobierno un solo muerto por represión a cambio de control policial de las fuerzas, costó cuatro vidas.
Cuatro almas que cargan sobre la conciencia de todos.

O.b

Pd: me parece que Valleca va a ser el chivo expiatorio que Verbitsky tendrá como próximo objetivo para que le cierre este nuevo capitulo del eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Mañana -si puedo esta tarde- les cuento por que digo esto.

5 comentarios:

qwert dijo...

scioli ya esta probando como le quedaria la banda

asdfg dijo...

qwert, acordate de este comentario en octubre del año que viene.
Scioli será candidato a gobernador.
Como sos un vendehumo, volverás a aparecer con algún nuevo pronóstico de futuro incumplimiento

Anónimo dijo...

Para los seprin y los pro tachuela del BLog,paciencia,no se puede quitar millones de votos en una semana..Tampoco dos bravuconadas procesistas del ex senador lo sitúan una alternativa viable..Scioli puede probarse lo que quiera,pero hasta que no se elijan candidatos debe gobernar la provincia.Avísenle,parece que lo olvidó..

MIGUEL ERRE dijo...

ojo que Scioli conduce con una mano!

la derecha!!!!!!


www.fa-kir.blogspot.com

Abel B. dijo...

Omix:
Veo q también tus visitantes piden épicas. No te preocupes: para los que están en el peronismo o en la progresía K, Cristina 2011 es toda la bandera flameante que necesitan.

Y como ella será candidata - salvo catástrofe - podemos dejarlos tranquilos y preocuparnos por los temas que no flamean.

Entre ellos tu post: Estos de acuerdo en un aspecto: Para mí, como para prácticamente todos los peronistas, De Vido nos cae MUCHO mejor q H. Verbitsky.
Pero... el sector DeVidista no se hace cargo de la seguridad. Y Aníbal, que la manejó razonablemente durante 7 años, fue desgastado en una semana. No importa analizar el porqué, es un dato.

Por eso, parece que el Verbitskysmo deberá manejar el problema. Una sola observación: los editoriales semanales en P12 no sirven de mucho para eso.

Un abrazo