jueves, 23 de diciembre de 2010

Editorial navideño

A) La estrategia de la tensión es una forma embozada de controlar y manipular a la opinión publica de modo que se instale la sensación de desorden, es entonces que el caos semeja un barril de pólvora en el que las distintas facciones pelean con una mecha encendida en la mano. El escenario es ganado por el conflicto que se exacerba y es entonces que el odio entre grupos envenena la atmósfera.

Así fue concebida y puesta en practica durante los años de plomo de la guerra fría.

Según Daniele Ganser, “esa táctica consiste en atentar" y atribuir la autoría del hecho a otros o haciendo que sea confuso dar con los responsables de modo que cada grupete le eche la culpa a otros. Con el término “tensión” se refiere a la tensión emocional, a qué el hecho o la cadenas de hechos crea(n) una sensación de miedo. Con el término “estrategia” se refiere a qué alimenta el miedo de la gente hacia un grupo en particular o la desconfianza al gobierno legítimamente constituido”.

Hoy por hoy nos llega como copia mala de la que en Europa y América practicó uno de sus ideólogos: el italiano Stefano delle Chiaie. La versión criolla remixada se reduce a una campaña cuyo objetivo es quebrar la confianza de los gobernados sobre la capacidad de control del desorden por parte de los gobernantes (sicosis de inseguridad), generando las condiciones para el avenimiento o el apoyo fuerzas o lideres que meneen en sus gestos el discurso autoritario, por ejemplo "mano dura" o la simpática "teoría de las ventanas rotas".

Lavada y todo conserva los rasgos de la estrategia de la tensión original como forma de controlar y de manipular a la opinión pública utilizando el miedo, la propaganda, la desinformación, la guerra psicológica, el accionar de agentes de provocación, así como "atentados" o la generación de conflictos a menudo difíciles de atribuir a un grupo específico solo para que se produzca una espiral de violencia que provoque el descontento social y lleve a la población a determinados registros.

Ya no habrá atentados como el de Aldo Moro, Letelier, Rucci y el Padre Mujica que hagan pensar sobre la apremiante necesidad de eliminar de cuajo el "peligro" comunista, pensamiento que quedó alojado en la memoria de ciertos e influyentes sectores de la población y que hace preguntar, por ejemplo, a la dama de los almuerzos: ¿se viene el zurdaje?.

Esta estrategia de la tensión campea en los militantes de la derecha e izquierda peronista, entre otros. Ambos sectores están familiarizados con ella, también en quienes fueron guerrilleros ("terroristas" insurgentes) y en las fuerzas policiales y militares (terrorismo antiterrorista).

Respecto a la seguidilla de sucesos que enlutaron al país (Mariano Ferreyra, los hermanos Qom en Formosa y los muertos de Soldati) sumados a los cortes de calle, los sospechosos cortes de luz, la bronca por la inflación de fin de año, la falta de guita en los cajeros y todo tipo de contratiempos, tuve la impresión, infundada lo se, que eran muchas las coincidencias y que tanto las derechas como las izquierdas se esfuerzan por implantar un escenario contranatura.

Visto los hechos en su contexto, de fuera parecen ser parte de un plan. Es natural que así lo piense aunque estoy siendo injusto con derechas e izquierdas, apenas soy un opinador de blog que habla sin prueba alguna y contextualizo según mi experiencia
La comprensión de un hecho depende de su contexto, pero este último se define a su vez en función de nuestra comprensión anterior. A tal punto que, a menudo, lo que vemos no hace más que confirmar lo que ya creíamos saber.
Seguramente por prejuicio no dejé de pensar un minuto que ciertas memorias, de un lado y del otro, aprovecharon para desempolvar tácticas que la inocencia hacía pensar que habían sido dadas de baja.

b) la policía

Entrenar a seiscientos agentes de gendarmeria, no es casualidad. Una inteligencia vino preparando esto hace mucho tiempo.

Lo dije y lo repito aquí, hubo una razón de estado para ciertas connivencias en la Argentina de 2003 con condicionamientos que no existen hoy (hay que decirlo: gracias al finado NK y sus empecinamientos)
"la decisión estratégica... por siete años de no reprimir las protestas... no surgió, me parece, de una sensibilidad exquisita de los K – sino de algo que valoro mucho más: una correcta evaluación de fuerzas y de riesgos." (Abel Fernandez, cliquear aqui)
Y para desdecirme aún más de las responsabilidades duhaldistas que me pareció ver al comienzo de lo sucedido en soldati y lugano, pienso que si yo hubiese sido Mr. Groncho hubiera asesorado a Duhalde para que su lanzamiento enfundado en "ordem e progresso" fuera cercano a navidad y año nuevo por que siempre hay cierto malestar, aparecen más urgencias que las normales para esa época en la gran ciudad donde el ritmo es ya de por si frenético, acelerado. En las fiestas y viendo la proximidad de las vacaciones es donde hay que cerrar cosas, donde el vértigo se apodera de las voluntades para aquel que tiene un mango, para el que no lo tiene es tiempo de otras presiones, pero presiones al fin.

Sostener que Duhalde estuvo dando manija a un sector de la policía que veía que se les terminaba un negocio político de mucho tiempo, pienso ahora, es al menos irresponsable de mi parte. Eso si, Duhalde calculó los nervios populares de las fiestas y el posible malestar de algunos sectores policiales, peligroso cóctel, sobre el que no tiene control pero si como en el aikido, se puede aprovechar la fuerza de lo que uno piensa va a suceder en beneficio propio y eso es lo que hizo el de Lomas de Zamora en su intento fallido de instalarse.

Macri no es capaz de iniciar una escalada de nada, no puede armar ni un rompecabezas, de hecho quiso espiar y tocó timbre. Es un "hijo de" hecho y derecho, así como otros "hijos de" lo son hechos e izquierdos.(2)

Entrenar a 600 gendarmes dije no lleva tres semanas y manotearlos ahora para enterrar una cuña en territorio policial es, al menos, algo pensado con anterioridad. Como si una de las materias pendientes de la democracia hubiese esperado el momento para ser lanzada. Vuelvo a aclarar que mi discrepancia con los grupos detrás de la nueva política de seguridad en el orden nacional, es que ellos ven como única causa del delito a la policía (por más que lo desmientan) y yo pienso que la policía es por donde empezar pero solo una parte del problema.

c) las facciones en pugna

El conflicto es connatural a los procesos políticos. Pero el conflicto aquí y ahora tiene múltiples causas y múltiples actores y los argentinos son reacios a encorsetarse en trajes que ademas no les caben. Lo que no es natural en Argentina es dividir la sociedad en derechas e izquierdas, todos los que lo intentaron fracasaron y no está de mas advertir que lo si intentos presentes y futuros correrán la misma suerte aunque los intente un líder cuyo apellido empiece con "K". Derechas e izquierdas vernáculas son cuestión de minorías intensas, las mayorías viven cómodas sin siquiera pendular entre ellas.

La confrontación maniquea es un esperpento y el resumen de las interpretaciones de los hechos de Soldati y Lugano no hace mas que confirmar que tanto unos como otros no pueden explicar la realidad. En tanto el anteojo que se usa es inapropiado todo lo que se ve y dice que se ve en realidad termina dando la impresión de ser una nebulosa. La bloguería nac&pop tiene en claro quien es la derecha, y les cae simpática esta izquierda boba que tanto daño nos hace y que está en el gobierno ahora, cumpliendo una etapa: el descabezamiento de la cúpula policial y la reorganización de la fuerza sobre otros ejes, lo que preocupa a peronistas como yo es el avance en otras áreas, seguro toma y daca, que da la sensación de copamiento del gobierno popular por decenas de hormiguitas ocañas que tienen el enemigo cambiado y en su interior abrigan un anhelo incontenible de "limpieza racial" con todo aquello que huela a peronismo. Sus instigaciones sirvieron para echar a muchos compañeros que no están alejados ideológicamente de la Sra. Kirchner como tampoco lo estuvieron de Néstor su difunto esposo, pero si políticamente, no se les hizo un lugarcito para estar, se los quería afuera, seguían cobrándose deudas de hace tres décadas.

Eso si, derecha e izquierda insistieron en enfrentarse una vez más y van... Una y otra cómodas en la estrategia de la tensión, donde son las protagonistas absolutas, como las vedettes en verano garchándose una el novio de la otra y contándoselo a todo el mundo, negocio para la atorranta, negocio para la cornuda.

Mientras tanto la vida sigue y los enemigos de las mayorías populares juegan en ventaja, la división de la clase política, el enfrentamiento entre derechas e izquierdas, disfrazado de cultores exquisitos de la cris-pasión sumada a la crispación de los que crispan por derecha ayudan en mucho a que el río se mantenga revuelto. Desde allí apuntan que los coletazos de la crisis mundial que llegan a estas playas los reciban los que menos tienen

Los empresarios hablan de una pauta salarial del 20% en 2011 para "tener menos inflación"

Ambas facciones distraen de seguirle los pasos al verdadero enemigo de las clases populares y es menester que ambas sean aisladas nuevamente como tantas veces en la historia del peronismo.


O.b

(1) Respecto a delle Chiaie y la Red Gladio, Manolo Barge (que venía avisando de esto de hace rato) se hace esta interesante pregunta
2) Sigo pensando a Macri como un "hijo de" y es fácil ver que reemplaza políticos analistas por analistas políticos, militantes y cuadros por consultoras y ONGs (tipo cippec y poder ciudadano) por que la función de estas es vender humo, y lo que vimos en soldati y lugano no es humo, son fierros. . Los "hijos de" compran, están creídos que por que heredarán a su tiempo el dinero y la fama de sus padres, también tienen que heredar la muñeca en los negocios o en política, cosa por lo general que nunca se hereda. A las tentaciones monárquicas de las dinastías elegidas por Dio's para gobernarnos las mató en 1810 el decreto de supresión de honores redactado por Moreno y el genial plebeyo Belgrano.

AGREGADO DEL DIA DESPUÉS
3)
a.- Posteo de lic Baleno: "Sabemos bastante bien que el miedo es un poderoso disciplinador social.Se ha usado hasta el ridículo, personajes pintorescos de la CIA como Osama Bin Laden o antiguos aliados como Sadam Hussein son presentados como peligrosísimos cuando no pueden hacer nada que no se les permita. Después viene el orden. Buenas noches" blog el magma"

b.- Posteo de Abel Fernandez: "yo no creo demasiado en las ideologías. Y pienso que Nilda Garré es lo bastante peronista para que, frente a un desafío concreto como el que ayer se presentó, no va a llamar al CELS para asesoramiento ideológico y se manejará con los recursos que tiene. En este caso, la Guardia de Infantería. Que se condujo con razonable eficacia y sin, por lo que sé, excesiva brutalidad. Después de todo, fue De Gaulle el que dió su independencia a Argelia, y Bismarck el que creó el Estado que impuso las primeras leyes sociales. ¿Por qué alguien que pasó por el Frepaso no podría manejar la policía con la firmeza que supo imprimirle mi tocayo Aníbal?" Blog "abelfer"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Confieso que no me agrada el peronismo, pero usted es de los mejores periodistas del planeta argentino, lejos.

OMIX dijo...

Gracias mami, venís en navidad a pasarla con nosotros o la querés pasar hot con tu novio.

Anónimo dijo...

omar: no podemos seguir bancandonos a los tipos que juegan a los soldaditos con estos pobres tipos.
Una etica basica me dice que no podemos seguir dandole cobijo dentro lo que llamamos "es lo que hay".
Esta es una "inteligencia" muy berreta, el miedo simpre funciono, y garpa. Le sirve a los tipos mediocres (y bastante inutiles) para tapar su ineptitud, y perjudica a los moderados que pretenden el meñor daño posible.

Es cierto tus reparos con los PJ capital, son medio pajeros, pero dañinos. Y no te olvides que en provincia hay muchos de este pelaje. y por cierto son bastante inutiles, pero estan protegidos.

Basta de Joda: Shot de cool y a volar pajarracos.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Tus post son excelentes!!

eapc dijo...

Hola Omix,

Conozco tu posicion de "peronista mas bien de derecha si tubiera que elegir" (mas o menos textual, pero no falso, Ok?)
Yo creo que los progres también han estado irritados con los K.
Uds no son excluidos, o despreciados, simplemente no están en "la mesa chica" y es así que los K conducen.
Al fin y al cabo, esto es mejor? peor? Chi lo sa.
Lo que importa son los hechos y los hechos son buenos.
Guardemos en todo caso la idea de movimientismo, conviviendo dentro o fuera del peronismo en un mismo proyecto.

Un sincero saludo y felices fiestas.

Eduardo.

Anónimo dijo...

¿Estás sin luz?