viernes, 10 de diciembre de 2010

tangencialmente

La iglesia católica cuenta con "pastorales" específicas para llevar su misión evangelizadora a grupos diferentes de personas, así están la pastoral de los jóvenes, la pastoral obrera, etc.

Esta se encargan de actuar y evangelizar en clave propia a grupos que de otra manera repelerían el catolicismo por invasor.

Hace unos años hablé con alguien de La Matanza -cuyo nombre no viene a cuento- de mi preocupación acerca de la comunidad boliviana en ese distrito, especialmente en la zona de Gregorio de Laferrere y su interacción con el peronismo que funge de ámbito donde se resuelven las contradicciones de los argentinos. Especialmente por su concentración en un territorio determinado lo que hace que sus valores y culturas se mantengan firmes y debido a que en sus pueblos de orígenes no hubo 17 de octubre, sus dirigentes continúen apegados a teorías extrañas que aquí han fracasado. El dirigente se manifestó confiado en que las bases peronistas integrarían armoniosamente a estas comunidad y las acercarían paulatinamente al pensamiento peronista como ya lo habían hecho con la paraguaya y anteriormente con las últimas oleadas de la gran inmigración europea y arábiga. Fin del tratamiento del tema y continuamos devorándonos un pollo a la masa en Ramos Mejía.

Lo que vemos en Villa Soldati en gran parte producto de la ausencia de pastoral peronista en esas comunidades. Todo se espera del peronismo, nada se espera de la izquierda y derecha vernácula, andan demasiado preocupados tratando de batir sin desbordes un cóctel de principios y prejuicios y que la mezcla les quede rica al gusto y estéticamente fashion como para distraerse en cuestiones como resolver el problema de la pobreza estructural del país.

O.b

Cita: "Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y con causas."
A. Jauretche

4 comentarios:

Algún Peronista Q. dijo...

Cierto, Omix.
Agregaría que en la Capital no existe el peronismo, por lo tanto, lo idealizan más todavía.

Fede M dijo...

Los evangelistas tienen una red mejor armada, y tienen mejor inserción en el barrio, yo se la daría a ellos.

Slds!

Verboamérica dijo...

Totalmente de acuerdo.... hay que tirarles un cable...

Anónimo dijo...

Omar:coincido con lo que expresas. pero me parece que la suma de ineptitudes a la enesima pueden hacer un daño que va llevar años reparar. pensa que la matanza esta gobernada por un peronismo que se remoja sus piececillos en las fuentes de Ramos y no en las zonas mas "populosas" . Date una vuelta por Crovara y Cristiania y vas a ver.
La triple frontera(MMM)es un canton Suizo