martes, 12 de abril de 2011

Milagritos Patrón Costas

El amigo Baleno cuestiona a un Urtubey que le esté pasando factura a todos los que de alguna manera fueron a jugar política a su distrito.

Quiero aclarar, ya que se trata de un amigo, que el hecho de que cuestione no es algo que me parezca reprochable. En política todo es materia opinable. La homogeneidad me resulta aburrida y siempre abarca a muy pocos, en el peronismo buscamos ser muchos, por eso creo en la diversidad, en la tolerancia y en el debate sincero y no sobreactuado que nos lleva a dar las discusiones sin patear tableros al vernos perdidos y menos aún dar portazos por cualquier motivo.

Cada uno en la bloguería nac&pop toma la postura que le parece correcta y la sostiene, aunque a veces esto da lugar a asperos debates nunca la sangre llega al río (o pocas veces) y de vez en cuando nos juntamos para vernos la cara y compartir un mate, una cerveza o un vino.

En el posteo de marras Baleno desliza un comentario mordaz hacia una compañera salteña de apellido : Patrón Costas.

"que su alianza con la Sociedad Rural pase mas desapercibida porque alguien le explico que poner a Milagritos Patrón Costa de diputada nacional era demasiado (y la puso de diputada provincial) vaya (y no pase)"
Como la cumpa no está aqui -en este espacio virtual- para defenderse le busco un defensor por que me parece que molesta más el apellido y no que Patrón Costas no esté engrosando las filas del macrismo.

El siguiente relato es del General Perón rememorando lo acontecido en los primeros dias de la revolución del 4 de junio de 1943, antes de ese momento el presidente Castillo ungió como su sucesor a Robustiano Patrón Costas, el hecho llenó de indignación a muchos y uno de los motivos del golpe fue esa proclamación
"Patrón Costas fue a mi departamento en Arenales y Coronel Diaz -agrega Perón- y alli hablamos como cuatro horas. Le expliquè el error grave que estaba por cometer. Era un hombre inteligente y capaz, nada tonto. Le dije que en el peor de los casos no llegarìa a proclamarse su candidatura y que si se alcanzaba a proclamarse, de todos modos no serìa Presidente. Le expliquè todo el proceso, tal como lo veiamos nosotros. El hombre estaba totalmente en claro y la prueba es que despuès del '43, jamàs se metió en nada; el tambien pensaba y creia que el camino era el que yo le indicaba. Claro que en la situaciòn en que estaba Patrón Costas no podìa hacer nada, ni incorporarse a lo nuestro pero estaba totalmente de acuerdo. Y aunque el no podìa estar en lo nuestro muchos de sus amigos si lo estuvieron, por ejemplo el viejito Carcano, Joaquin de Anchorena y muchos de la Juventud Conservadora. Para mi fuè una sorpresa. (Felix Luna, "el 45", pag 78/9 citado por N. Galasso en su libro "Perón" pag 152).
Por si faltaban defensores, agrego este último alegato en favor de la fémina, dicho hace unas lucas de años por un flaco que la sabia lunga: Ezequiel (que no es Meler) 18:20 nos dice, “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo”.

Entiendo que Milagritos es un peldaño que hay que pisar para sacar a unos cuantos salteños de una pobreza que nos ofende a todos pero lastima solo a esos pobres. Urtubey lo sabe, a nosotros fuera del teatro de operaciones "Salta" solo nos resta opinar, vale el rechazo, también son válidas las felicitaciones a Urtubey por la incorporación (una menos del otro lado) y vale el entender que para cambiar y/o profundizar hay que hacerse del poder primero. Lo entiendo yo, que soy hijo de una zafrera tucumana que siempre, siempre, suele recordarme un momento de su infancia en el que los "volanteños" de Patrón Costas le tiraron un caballo encima a mi abuelo para romper una huelga, seis meses para recuperarse y que las heridas te las cure lola.

Espero lo entiendan tambien otros.

11 comentarios:

Martín dijo...

Omix quiero contactarme con vos.

Abrazo

OMIX dijo...

omarbojos@hotmail.es

Lic. Baleno dijo...

Milagritos no es Robustiano y, sobre todo, Urtubey no es Peron.

OMIX dijo...

Claro que no es el General.

El Viejo tenía un Proyecto Nacional, estos nuevos solo alcanzan a imaginar una difusa "idea de pais", que no es lo mismo.

Luciano dijo...

Grande negro!

Abrazo

Leandro dijo...

El problema, omix, es que tanto urtubey como tu idolo massa son conservadores. Y no de los mas moderados.
Y a una gran parte de lo que hoy es el kirchnerismo, como yo, que nos acercamos al peronismo desde el kirchnerismo, esas posturas no nos gustan. Y no nos gustan porque nos recuerdan a Menem. Y a menem lo sufrimos, todos los argentinos, peronistas y no peronistas, y todavia estamos sufriendo muchas consecuencias del modelo que encarno.

Entonces, si la continuidad del kirchnerismo pasa por urtubey y massa, que segun vos por ser peronistas (que es ser peronista? basta con el escudito y la marcha para ser peronista?) deberian tener su chance de llegar a la presidencia, nosotros, los que cambiamos de postura hacia el peronismo y aceptamos que puede ser bueno para el pais, vamos a huir despavoridos. Porque a mi, en particular, lo que me interesa no es preservar al movimiento y sus estructuras de poder, y garantizar las ambiciones personales de caudillitos como urtubey o massa, sino lograr el bien de la patria. El movimiento es secundario (y las ambiciones individuales, terciarias, recordaselo a massita y urtubey), supeditados al interes del pais, al menos eso decia el pocho si mal no recuerdo.

Entonces, si estos nuevos conservadores, que se venden como lo nuevo pero traen ideas del siglo 19, maquilladas de nuevas tecnologias pero anacronicas igual, van a ser la continuidad, nosotros nos iremos a cualquier espacio que los combata. Y se (te) lo avisamos desde ya (porque el que avisa no es traidor): si lo que vos y tus colegas quieren construir a futuro es el rancio conservadurismo de urtubey y massa, nosotros vamos a ser los que los combatan.

Anónimo dijo...

a mi no me importa el apellido de nadie sino en lo que cree y lo que hace, fundamentalmente esto último.
y lo digo justamente porque a menudo me juzgan a mi por mis apellidos, sobre todo tus amigos..je
retomando: en cuanto a massa, urtubey y milagros patrón no hay problema que sumen, al contrario son bienvenidos, el asunto feo sería que impongan sus ideas, que lideren la cuestión porque ahí nos vamos al carajo otra vez.
creo que ya estamos todos grandecitos en el pj como para haber probado las suficientes variantes y saber cuales no caminan, ni para un lado ni para el otro.
Y al que me diga que en el fondo de su corazón no lo sepa, yo no le creo sus buenas intenciones (bua, a un Luciano que tiene tanta pendejez psicopolítica familiar para diván encima tal vez le creo, pero no le hago caso)

Anónimo dijo...

No te equivoques Omar, el peronismo no es revolucionario ni lo quiere ser, pero lo que debe ser es TRANSGRESOR y ahí reside su fuerza.
El conservadurismo le hace perder el sentido al peronismo y a su razón de ser. No te quedes inmovil a la vera del camino, diría el poeta.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Patrón Costas y la oligarquía salteña ... los ingenios azucareros y los sindicatos; la la historia dice que "la política económica implementada en favor de los dueños de ingenios, ponen al descubierto que los ataques formulados por Perón más bien fueron de tipo discursivo. “
El Diario “El Intransigente” publicaba ".. El gobierno de Salta está manejado por los industriales
azucareros. El mismo gobernador es dueño de un Ingenio, es decir no
es un proletario, no es un descamisado, sí una quinta columna que sirve a sus intereses y a los intereses de toda la oligarquía salteña. Por eso hay sabotaje en Salta contra todas las conquistas de la clase trabajadora, por eso no se cumplen las leyes de amparo al
trabajador, por eso los obreros ganan salarios de hambre[...] La
intervención era y es necesaria para lograr que rijan los postulados de la justicia social del peronismo, para lograr una verdadera transformación social de la realidad salteña ...”Ver FOTIA
historiapolitica.com/datos/biblioteca/Michelburgos.pdf

Anónimo dijo...

"El Dengue, los Kirchner y un Sistema que no va más"
El Dengue tiene responsables y es el gobierno de los K

Si bien es cierto que el Dengue es producto de la pobreza, esta enfermedad que fue erradicada hace casi cien años, ahora regresa, como en su momento el cólera.

Y lo hace por la falta de previsión, de agua potable, cloacas y una política de cuidado y prevención de la salud pública.

Queda en evidencia, que ni los gobiernos provinciales ni el nacional de Cristina, han tenido, ni tienen una política de salud, acorde a las necesidades del pueblo trabajador

Muy por el contrario, han ubicado a la Salud Pública como un gasto más, achicando partidas presupuestarias, vaciando hospitales, pagando en negro salarios de hambre a médicos y enfermeras. Tratando de generar una salud para pocos, los pocos que la puedan pagar. Mientras el gobierno acumula millones en su billetera para garantizar los pagos de la deuda externa y su campaña electoral, mediante la compra de voluntades políticas a cambio de cargos y un silencio cómplice.
Por Sergio Ballestero Dirigente MST Salta
http://www.taringa.net/posts/noticias/2469457/MST---El-Dengue_-los-Kirchner-y-un-Sistema-que-no-va-mas.html

¿Y que corn tiene que ver del hoyito...?

Anónimo dijo...

El dengue y las enfermedades tropicales vinieron para instalarse. es parte del cambio climatico me lo habia dicho un amigo biologo hace unos años y hay que tomar recaudos.Por otro lado,al pueblo salteño como casi todo el norte ,es muyyyy conservador y no les gusta que vaya alguien a decirles a quien hay que votar y menos de BS AS! Ellos siempre preferiran su aristocracia..