viernes, 17 de junio de 2011

A Calafate con un chino

Parece que se va o se fue a Calafate con Zannini, quien en los últimos tiempos empezó a cumplir roles de esos que se encargan a un tipo de la máxima confianza. El pespunteado del armado de alianzas y candidaturas para estas elecciones que prefiguran alianzas con sectores políticos y sociales para los próximos 4 años le fue confiado plenamente a el  y habida cuenta que se va de reflexión en momentos en el que se está a las puertas de tomar decisiones cruciales para todos es menester imaginar que puede legar a sugerir este hombre a la presidenta en la intimidad. 

Las negociaciones y bajadas de lineas está clarito que fueron hechas por el y entonces cabe preguntarnos acerca de quien es o que representa este desconocido (para el gran público) que sin embargo parece habersele confiado la lapicera y otras decisiones.

Hijo de un albañil, el cordobés Zannini es lo que se dice una rara avis entre el clase-medismo alto (conchetismo top-top) que pulula por la Casa Rosada. Obvio es que su origen y formación en lo separan de la manada.

El "chino" es un hombre que desde su arribo a Santa Cruz (+ o- 1983/4)  fue de los permanentes lugartenientes del -por entonces- joven dirigente peronista local Nestor Kirchner. Combina una inteligencia que supera la media, perspicacia proletaria y es ademas un cuadro formado por Vanguardia Comunista, los rebeldes cordobeses del PCR de Otto Vargas y endemais personajes (Sarlo, Piglia, Gastiazoro, etc).

Vanguardia comunista fue la primera organización maoísta que tuvo el país. En Córdoba tenía un gran desarrollo por los años 1970/71 sus cuadros conducían los sindicatos clasistas de FIAT, el SITRAC, SITRAM.

Zannini formó parte de TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa) , agrupación en la que tambien militaban la reemplazanted el Chango Da Rocha (opereta del perro Verbitsky) en la Procuración Gral del Tesoro Angellina M.E. Abona,    y Alicia de los Ángeles “Sisí” Mercau, actualmente en el STJ de Santa Cruz y el camarista de la justicia santacruceña Jorge "el negro" Chávez (absolvió a Daniel Varizat), peronista-maoista que fue quien presentó a todos ante Nestor Kirchner como tercer jefe del "Ateneo" (Nestor, CFK, Chavez).

Nadie puede llegar a asegurar que es lo que vieron los prochinos exiliados  en Nestor Kirchner que les haya hecho recordar a su admirado Mao Zedong. Tal vez que Mao (y Nestor) priorizaba la praxis a la filosofía ("discutir la epistemologia la margen de la practica es perder tiempo") que vendría después de la experiencia comunista la que no daría fin a las clases, por que estas parecen negarse a morir por mas que el militante recite de memoria a Marx-Engels ("por supuesto que debemos leer libros marxistas, pero esos estudios deben integrarse en las condiciones de nuestro país") e intente acomodar la realidad a las teorias.  ¿Habràn coincidido la formación peronista de Nestor y la de los recién llegados en que la única verdad es la realidad?.

Lo cierto es que decidieron seguirlo y fieles a la vieja costumbre china (que atravesó al maoismo) en la que los funcionarios menores demostraban lealtad obteniendo buenos resultados en la implantación ciega de las directivas impulsadas por el jefe que todo lo centralizaba, hicieron carrera en la provincia.  

Zannini es seguro uno de los hombres que estará al lado de CFK cuando tome la decisión acerca de quien la acompañará en la formula reelecionaria. Resolución que es privativa del candidato a Presidente pero dentro de un menú en el que debe sopesarse la experiencia de gobierno de quien la acompañe, tanto como aquello que le aporta a la formula y ademas los sectores a los que representa. La resolución es privativa de la presidenta pero teniendo en cuenta que no es el color o diseño de una cartera a comprar o un cambio de peinado que solo beneficia o perjudica a su persona, el caso del vice de una formula con posibilidades incumbe a todo un país.

Me inclino a pensar que en lo que se resuelva habrá tebido mucho que ver el ex prochino Zannini, me pregunto que le sugerirá.  Será un gobernador de origen radical pero de lealtad a prueba de cobadas, será un joven con experiencia de gobierno, será un gobernador peronista, será otra mujer?. Que estará pasando por una cabeza con tanta responsabilidad, quien puede presentir (y comentar) a quien puede sugerir este hombre que proviene de la izquierda dura.

Se asegura que puertas adentro del movimiento fundado por Perón es poco lo que importa donde uno ha estado antes, por el contrario se sino que importa aquello que aporta. Por último aclaro que pongo el acento en sus redes y relaciones y no en ideologías que suelen quedar archivadas en algún cajón. 

Este hombre de origen obrero y formado en la izquierda dura apuntará al pragmatismo por sobre las ideas y sentimientos de la corte progre que rodea esta administarciòn despues del 27 de octubre del año pasado?. No se. Solo se que me tranquiliza saber que estará en la escena y que difícilmente puede llegar a proponer la formula de los sueños, estética, ideas eurocéntricas y prejuicios de la izquierda rosa argenta, representativa de porciones de sectores medios que cultivan el social-fascismo (socialistas de palabras-fascistas de hecho) y que se inclinará finalmente por una formula mas equilibrada y más a la medida de lo que siente el motor de la "revolución".

Lecturas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué intriga no? para mi es el coqui

OMIX dijo...

Comparto, aunque no se si es expresión de deseos mia nomás.

Anónimo dijo...

ayer me decían en san justo unos compañeros de Espinoza, como posta posta, que la cosa no sale de Randazzo o Mariotto. ve tu a saber...yo le pongo ficha a coqui

Monica dijo...

yo estuve en un hotel en calafate, que increible la verdad!!