viernes, 22 de julio de 2011

el "nosotros" democrático

Me decía un compañero en tiempos de Carlos Menem, cuando Aldo Rico era un candidato que potencialmente podía emular el derrotero de Hugo Chavez, que aunque consideraba peligroso al esperpéntico riquismo  no dejaba de verlo como un triunfo de la política que lo había encerrado en el sistema político y había hecho que abrazara la causa democrática como el que más. Lo que se sentía fuera pugnaba ahora por el control del adentro, se ilusionaba si, pero se sentía adentro y sentía que debía proteger ese  adentro. De estar abiertamente entre los "otros" había pasado a ser parte entusiasta del "nosotros" democrático.

Las elecciones internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto, de alguna manera,  resultan  una trampa para fuerzas que no legaran a octubre y no son ningún invento por su trayectoria y su militancia. Entonces se quejan, empiezan a mostrar su disconformidad. Empiezan  a tener un planteo radical de impugnación al orden democrático que les parece los expulsa de sus filas. Hay que escucharlos, darnos una política para ellos y actuar en consecuencia. 

Entre los quejosos están nuestros amigos troskos. Podemos divertirnos con ellos, suelen ser muy ocurrentes y sostienen un increíble buen humor y una inquebrantable fe pese a su inexistente performance electoral.  Podemos hacerle un afiche con la cara de Altamira y Sofovich juntos que lo festejarán. Son eternos inconformistas, así que no esperemos nunca de ellos aprobación, eso no cambiará, es su ADN, su naturaleza aclaró el escorpión, pocas veces aprobaran algo, y son creyentes de las conspiraciones en su contra. Sus escritos supuran disconformidad, hay que leerlos y sacar lo bueno de ellos, luego reciclar el papel y con el envolver los huevos para que no se rompan. Peeeero cuando nos vienen con algo asi empecemos a tratar de entender que los lleva  aesa afirmación, ahí ya no es problema de ellos solamente, se convierte en nuestro problema también.

“Lo que se busca desde la aplicación de la llamada “reforma política” es un reforzamiento de las estructuras políticas dominantes, reconstruyendo un modelo bipartidista, que permitiría la alternancia entre fuerzas peronistas o radicales, coincidentes en la defensa de la sociedad capitalista...
... Todo constituye un proceso proscriptivo y antidemocrático, un ataque a la izquierda que no puede permitirse. La respuesta es concurrir masivamente a votar al Frente de Izquierda.... Quiero ser claro. Todos los que nos sentimos identificados con las ideas, los valores, los programas, la historia o lo que sea que representa la izquierda, con las banderas del socialismo, de la emancipación social y las causas de los oprimidos, estamos siendo amenazados de ser excluidos, no sólo los componentes formales del FIT.  La izquierda socialista, clasista, la que pugna por la independencia de clase de los trabajadores no es una expresión artificial o irrepresentativa en la sociedad argentina. Está en la primera línea de la lucha de los trabajadores...  No puede tolerarse que todo esto sea proscripto.”
 http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/07/22/hernan-camarero-la-%E2%80%9Creforma-politica-es-un-ataque-a-la-izquierda-que-no-puede-permitirse/
Todos tienen que estar "adentro", ya sufrimos mucho como sociedad política  por tener a tantos fuera de la ranchada.


Enlaces sugeridos


http://eldiablosellama.wordpress.com/


http://www.pts.org.ar/

4 comentarios:

Dennis Rodman dijo...

Están incluidos, participan de las internas. Tengan en cuenta que inicialmente la cifra para poder participar de las elecciones de octubre iba a ser del 3%.
Si en agosto no llegan al 1.5% no tiene sentido la presentación en las definitivas. Que les sirva a futuro, para proyectarse con, al menos, un mínimo de apoyo.

wal dijo...

Eso che, que algunos companieros los voten en las PASO. Pero despues que no se quejen de fraude si sacan menos votos en octubre...

Trapito dijo...

Y encima las boletas no las va a garantizar el Estado sino que las tienen que poner, escuela por escuela, cada lista.

Me quedo con eso ultimo que decia omix, es mi derecho a presentarme, a presentar mi ideas, lo que esta en juego.

rinconete dijo...

Omix

La incorporación de Rico al sistema partidario es un gran acierto del peronismo, lo metió ¨adentro¨ como escribís. Transformó a un antisistema en un defensor del mismo.

El caso de Altamira es, creo, diferente. Nadie lo tiene que ¨meter adentro¨. Ya lo está ya que a diferencia del Rico carapintada, los amigos de Altamira buscan jugar dentro de las instituciones.
Simplemente para reforzar los partidos se le pide ese umbral del 1,5%. No me parece que sea inalcanzable.