miércoles, 10 de agosto de 2011

preguntas a los economistas, econochantas, opinator's y a los lectores del blog

Algunos (no pocos) aseguraron en su momento que "Romper el termómetro no curaba la fiebre, asi como reducir el INDEC no controla la inflación".

Hoy Mariano del blog "Yendo a Menos" nos cuenta que S&P le bajó la calificación de riesgo a los bonos norteamericanos. http://yendoamenos.blogspot.com/2011/08/la-infatigable-fabrica-de-dolares.html

Mi primer pregunta es la siguiente

1.- Si Standard and Poor's sigue cagándole la vida a los popes políticos y económicos norteamericanos (y europeos en segundo término)  con su independencia técnica existe la posibilidad  que rompan el termómetro?

ADELANTO MI OPINIÓN: SI

Otro si digo

El oro alcanzó estos días la simbólica barrera de los 1700 dolares,
Estos son los interrogantes que se me presentan
2a.- internacional- ¿hasta donde se eleva el poderío chino?,
2b.- internacional- ¿en que árbol se ahorcan los norteamericanos?
2c.- nacional- Existe la posibilidad de una R125 del oro  u obligar a las mineras a venderle el metal al BCRA?


9 comentarios:

Leandro dijo...

Por esta vez voy a coincidir con usted en algo (prometo que no se repetira!). Justo hoy estaba pensando exactamente en el oro y las mineras. Y mas explicitamente, en la posibilidad/necesidad de empezar a acumular reservas en oro.

Mariano dijo...

En mi rol de opinator, digo:

a los que ya están produciendo no se les puede cambiar el régimen impositivo. Tienen garantizado por 20 años desde el inicio de la explotación.

Durante la 125 hubo un intento de modificar retenciones y lo volteó la corte suprema de justicia progresista y distribuidora del ingreso.

No sé, por ahí hasta se puede crear una empresa nacional minera.

un abrazo

rinconete dijo...

Mariano

¿Por qué no se podría cambiar un régimen impositivo? De hecho se crean impuestos nuevos, como el del cheque acá o se aumentan alicuotas de impuestos existentes (como el I.V.A. con Menem).

Así como se crean exenciones impositivas, se pueden eliminar.

En algún momento no existieron retenciones y luego sí.

Saludos

Matias dijo...

No me canso de insistir, tenemos que tener una CODELCO argentina o nacional o varias provinciales (ejemplo Jujuy que esta avanzando con el Litio)

Financiar todo el desarrollo con un esquema tipo ENARSA, o como la provincia de Neuquen, donde licitan areas pero asociados en un % de entre 20% y 30% de cada explotacion.

No exportamos oro, cobre plata, litio, etc, exportamos tierra con alta concentracion de estos minerales. Despues compramos bobinas de cobre, oro, o plata.

Producir todo el encadenamiento solo requiere de decision politica, y no necesariamente implica romper todo, sino decirles a las grandes mineras que las cosas hasta aca fueron de una forma y de aca para adelante todo yacimiento, mina, explotacion sera distinta y bajo nuevos parametros y lineamientos estratgicos.

Dps metele el BCRA si queres, pero hoy solo se quedaria con toneladas de tierra!


Saludos

Mariano dijo...

Rinconete: la ley 24.196, del 93. De inversiones mineras.
En el caso de la minería, esa ley protege a los concesionarios de explotaciones con 20 años desde la adjudicación contra modificaciones al régimen impositivo.
Hay fallo de la corte de 2008 o 2009 que avala (a raíz de que se les quiso subir las retenciones).

La ley es del 93. Nunca nos calentamos en cambiarla.
Igual, cambiarla no tendría efectos retroactivos.
Pero sí modificaría la cuestión para las nuevas explotaciones a conceder.
Un abrazo.

Mordisquito dijo...

Mariano:
Entiendo que existe un compromiso politico social de gobernar en el marco de un sistema legal. Y por eso creo que cambiar ciertas cosas requiere cambiar ciertas leyes. Pero eso es un problema de poder político.
El próximo lunes, creo si no me equivoco, se cumplen 40 años de que el gobierno norteamericano abandonó el patrón oro. Y eso, no sólo era el régimen legal en USA sino que era además un acuerdo político internacional. ¿Me explico?
Ahora habrá que ver si existe poder político para hacerlo.
A propósito, a que no saben que país hoy en día es el mayor productor de oro del mundo. Adivinaron: China.

Anónimo dijo...

TODAVIA CREES FIRMEMENTE QUE CRISTINA GANA EN OCTUBRE?

Marcelo dijo...

El anónimo acaba de despertarse del coma...

Anónimo dijo...

LO PREGUNTO EN SERIO,QUIERO SABER QUE OPINAN.YO VOTO FPV SIN IMPORTAR LAS ENCUESTAS,AVISO.ME INTERESA SABER QUE PIENSAN LOS QUE COMENTAN ACA