jueves, 22 de septiembre de 2011

las universidades conurbanas sicarios de la U.B.A. (1)

Las universidades conurbanas amenzan a la U:B.A.?, son parte de un plan del peronismo para destruir ese lugar sagrado e inexpugnable al que acude tanta gente?

En un programa de radio (el que sigue al "vermucito del domingo" que conduce Gerardo Fernandezescuché a alguien decir que en la U.B.A. no eran pocos los que entendían el florecimiento de las universidades del conurbano como una verdadera amenaza para la UBA. Muchos y muy buenos argumentos tiró la chica que hablaba, entre ellos que las "conuversidades" lograron romper el sesgo aristocrático (aguante Natalucci)  de la universidad porteña y meten cada año miles "primera generación" de universitarios, es decir individuos que provienen de familias que cuando mucho cursaron la primaria.

Respecto a la sensación de amenaza de algunos sectores por el ascenso  de los de "abajo" escribió -y muy bien por cierto-  en el lejano 2007 María Esperanza Casullo (que inmenso debe estar Ulises,  MEC) que me exime de sanatear
... en mi clave de lectura el proceso de movilización ascendente de las clases “no medias” desde 1945 hasta 1975 y el muy incipiente proceso de dinamización de sectores “no medios” actual (dinamización que incluye desde el hecho de que un camionero gana hoy lo mismo que un médico hasta la movilización sindical) fueron y son vividos por muchos entre los grupos medios como una amenaza a su lugar en la estructura identitaria de nuestra sociedad.Mientras esta sensación de amenaza exista (y nada indica que vaya a desaparecer), la “alternativa socialdemocrática” no va a ser posible. Dato estructural: ni la UCR, ni el socialismo, ni el ARI tienen ni les interesa ninguna vinculación sindical. (De hecho leí que Lilita Carrió dijo en algún lado que su próximo objetivo político eran los sindicatos, “la organización más corrupta que viene sobreviviendo desde hace sesenta años”. Interesante, porque como decía el Criador, “sin sindicatos no hay socialdemocracia posible.”)

Para terminar: creo que el kirchenirismo tuvo la ilusión, al menos al principio, de que lograría constituirse como la versión más cercana posible a una socialdemocracia argentina. De ahí su política original de desperonización, transversalidad y seducción a las clases medias: reforma de la Corte, subsidios a los hogares medios vía congelamiento de tarifas, recitales de Victor Heredia en casa de gobierno, candidaturas de Biela y Bonasso, fotito con Serrat, etc. Obvio es decir que la clase media no parece estar dejándose seducir y más bien demuestra que está dispuesta a irse con el primer Ingeniero que se le cruce. Y, otra vez, lo que queda es el esforzado, un tanto tosco pero armadito para gobernar, el peronismo. http://labarbarie.com.ar/2007/562/
Intuyo que algo de esto  puede estar rondando en la crítica UBA/conuversidades, salvo que no exista tal sensación de amenaza y sea un brotecito ezquizo el que me hizo escuchar la vocecita amiga que me pasó el dato .

14 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

¿Ahora resulta que la UBA es "elitista"? Con todo respeto, a mi me parece un insigne disparate. Cuando me enteré que empezaban a abrirse universidades en el Gran Buenos Aires pensé que era una gran idea pues eso ayudaría a descongestionar la UBA porque el número de alumnos crece constantemente. Lo sigo pensando. ¿Debo cambiar? Aclaro: egresé de la UBA en 1965 y creo que, aún maltratada y todo por tanto gobierno bruto y antipopular que hubo en el pasado, es una Universidad de la San Puta. ¿No estarán confundidos y llaman elitismo a lo que es, simplemente, excelencia? ¿Que? ¿Los pobres no nos merecemos lo mejor?
Eddie

OMIX dijo...

Olvide el link del posteo de M.E.C.
http://labarbarie.com.ar/2007/562/

OMIX dijo...

No Eddi

Esta chica decía algo asi como que la UBA a traves de las subsedes y demas filtros lo que hace es seleccionar "los mejores", es decir que llegan de entre los que pueden bancar el peso de demostrar que están a la la altura de la excelencia (que nadie niega) los mejor calificados.

por eso puse yo "sesgo aristocratico", digamos que en la practica y en el conjunto con las universidades conurbanas y demás (privadas y entre estas las confesionales) es la que recoge más "aristos" en el marco del capitalismo que supimos conseguir y sus muy particulares codigos y registros.

espero conseguir el audio,

Anónimo dijo...

Podriamos decir que somos casi: "campeones morales". Sigue la sanata"

Anónimo dijo...

Compañero... ademas decir "LA UBA" es un poco burdo...

UBA?
Que facultad?
La de filosofía?
La de economía?
La facultad de exactas?
Las de ingeniería?

La idiosincrasia dentro del pabellón de la facultad de exactas (la que me toca cursar) no es la misma que la de filosofía, ni la de económicas, ni la de ingeniería.

Querer tener los mejores científicos (por ejemplo) no es una cuestión de elitismo, menos cuando tenes miles de instancias para intentar nivelar el desastre educativo que generaron la educación primaria y secundaria después del desguace de los ’90.

Ingeniería por otro lado si es un palo en el orto. No se maneja por departamentos donde los programas son comunes y consensuados. Sino que, cada profesor se apodera de su cátedra y hace lo que se le canta forreando pibitos según su gusto particular.

OMIX dijo...

No ataco a la UBA, ni a ninguna de sus facultades

solo digo que corroboren o descarten,

agradezco a los que aclaran, a los que me hacen el favor de decirme si piensan que no se sienten amenazados, que es pura fantasía

wal dijo...

Las universidades del conurbano se nutrieron de gran cantidad de docente de excelente que no encontraban lugar en la UBA en los 90 (sea por el ajuste presupuestario y por razones ideologicas). Universidades como Quilmes, san Martin y Sarmiento y Lomas de Zamora tienen hoy estandares de calidad similares a la UBA en muchas de sus carreras. Y hoy es esa la razon de que atraigan a muchos docente e investigadores que trabajan en ambas instituciones y aportan en cada lugar su conocimiento.
Es mas acertado ver el proceso de las conuversidades en sentido sinergico con la UBA mas que competitivo.

Pablo dijo...

Si al duhaldista Omix, su intendente favorito (el mismo de la embajada yanqui) lo obliga a defender un arancelamiento de las Universidades públicas, lo hará.
Así como defienden a la lacra Claudia Rucci, en su intento de manchar al gobierno por lo de su viejo (aceptaron indemnización, Omix, aceptalo)
Massa está haciendo un camino claro, imagina 2013/2015 y pone a sus lacayos a empezar a tratar de formar opinión.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Pablito, ya te surtieron en el posteo anterior y venís por mas
que constancia la tuya

Pablo dijo...

Omix, dónde me surtiste? Lee mi último comentario, fan de Rucci y Barrionuevo.

Anónimo dijo...

parece que algunos quisieron abusarse de la necesidad economica de los familiares y lograr asi impunidad

los comandantes van yendo uno a uno en cana, ahora le toca el turno a los otros comandantes

la justicia no se detiene, viva mi pais

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

OMAR: Si es así como lo aclaraste, no me parece mal. Si va a haber "fuga de cerebros" es mejor para el país que los "escapados" de Lomás de Zamora o de Morón (no te lo tomes personalmente) terminen en Ciudad Universitaria o en Paraguay al 2100 y no que se vengan al extranjero. ¿No te parece?
Eddie

OMIX dijo...

Eddie

Wall hace un comentario de buena leche y me parece que habría que pensar en lo que dice

Anónimo dijo...

hola a todos, en mi caso ingrese al cbc en 2001 no lo concluí hasta 2011 tengo metidas 3 materias nada mas, agradezco a la comisión de readmision, en dos oportunidades, pero debo decir que me han desaprobado exámenes libres y algún compañero con mas errores ha aprobado y si alguien me desmiente lo va a hacer adelante mio, indudablemente que exactas de la uba es lo mejor de lo mejor pero que se reciban dos por año es que en realidad dejan a mucha gente de muy buen nivel que se cansa y deja, ya que el cbc sirve de nivelador y también de filtro numérico.