sábado, 19 de noviembre de 2011

otras voces

Luciano Chicone aportó, con intención de no ofender a los de la ultra el siguiente eufemismo: "angostamiento distributivo" para designar la etapa que comienzará indefectiblemente el 11 de diciembre de 2011.

Ignacio Fidanza usa otros eufemismos, tales como "sinceramiento", y uno sobre el que tiene copyright: "calibración" para describir el giro de la política economica presidencial pos 23 de octubre. Si no fuera por que incluye también la palabreja "ajuste" -que hace ruidito-, por tramos la nota  hasta parece escrita para dar una manita.
Hay que escuchar a la Presidenta. A diferencia de otros políticos, suele hacer lo que dice. Puede gustar o no el camino que elige, pero hay antecedentes que fuerzan a tomar en serio sus discursos. 

... hay una coherencia en el discurso político que viene desplegando la Presidenta que vale la pena atender. 

La Presidenta ensaya un sinceramiento de la economía, con eliminación de subsidios, topes a los aumentos salariales y límites al proteccionismo. Se trata de un giro que anticipa choques con el sindicalismo y la encuentra rodeada –en parte- por un elenco de funcionarios más preocupados por su futuro personal que por los desafíos del momento. 

Ahora le toca a Cristina ajustar las clavijas de un modelo que le rindió al kirchnerismo ocho largos años de crecimiento, suba de jubilaciones, baja del desempleo, auge de consumo y casi todo los ítems que suelen soñar los presidentes. Quizás por eso (¿A quién le gusta dar malas noticias?) se demoró el abordaje de las inconsistencias y ahora más que un “service” todo indica que habrá que meterle mano en serio al “modelo”. 
Se trata de un giro notable de un gobierno que se jactó de liberar las paritarias y conseguir que los aumentos salariales le ganaran a la inflación real. Una medida tan dura como pedirle a la justicia que le quite a un sindicato su personería gremial.

Pero el giro de Cristina es incluso más profundo. En una definición conceptual que pasó desapercibida..., la Presidenta dijo que las medidas proteccionistas no durarán por siempre, porque esto hace “poco competitivas” a las empresas locales.
http://lapoliticaonline.com/columnas/val/620/el-caso-aerolineas-revela-las-fuerzas-que-enfrenta-cristina-en-su-ensayo-de-ajuste.html

La nota es mucho más larga y es de esas que hay que leer, con partes claras y otras oscuras, pero la linea general nos llama a reflexionar sobre hasta donde el periodista acierta en la descripción y a tomarse el trabajito intelectual de separar aquellas partes que uno debe descartar por improbables o por que sencillamente trasuntan una visión equivocada del proceso en su estadio actual.

4 comentarios:

Alejandro39cap dijo...

Leí la nota, me pareció interesante. Estoy de acuerdo en que hay que hacer un service al modelo y no digo ajuste porque la palabreja esta "Ajuste", en nuestro país, tiene connotaciones negativas. Simplemente eso.Quitarle los subsidios a los que mas tienen y dejárselos a los de menores recursos es una de las medidas mas importantes que esta tomando Cristina y espero (En realidad creo)que va atener un gran apoyo de los ciudadanos. Era una deuda que tenia el Kirchnerismo y ahora lo esta corrigiendo.Bien.No creo que sea una medida que corre el programa económico al "Centro", yo creo que le esta inyectando mas peronismo.Las conquistas sociales se mantienen y se van a profundizar si los que mas tienen son los que más aportan, eso es justicia redistributiva

profemarcos dijo...

"angostamiento distributivo" y "angostamiento mental", parece...

Anónimo dijo...

OMIX!!!! Companiero ahora q NE recibio el guinio de la jefa SOMOS TODOS KIRCHNERISTAS!!!

Que lindo cuando en Moron nos juntemos a hacer planes para que uds no mojen jamas!

AJJAJJAJJAJJAJJAJJA!!!!!!!

Anónimo dijo...

La unica distribucion q se va a angostar desde el 10/12 es la de la oligarquia, que tomen nota los ultra y los otros tambien