miércoles, 22 de febrero de 2012

obra publica y batalla gutural

En la cortedad del relato la realidad puede ser reducida a dos partes irreconciliables. Se acentúa mas la síntesis cuando las ideas se divulgan a través de dos colosos de las comunicaciones (en este caso será el diario Clarín y el fabuloso entramado de la propaganda oficialista del gobierno que es el punto pendiente de la reforma de la ley de medios que nos libró de la posición dominante de un grupo privado pero invisibilizó el power estatal para instalar verdades o mentiras a su antojo). 


Pese a la simplificación que la hace descifrable y conveniente a los intereses en pugna, la única verdad, seguirá siendo compleja.

en esta linea (escéptica tal vez) de pensamiento hasta las verdades de perogrullo resultarán relativas. Los relatores nunca serán objetivos, son parte activa, y el lector/comentador tampoco orina agua bendita. Entre ellos (ustedes) hay quienes ven en el oponerse a lo oponible y apoyar lo apoyable de unos un acompañamiento que no solo refuerza la profundización del modelo kirchnerista sino que lo enriquece y en hacer lo mismo, pero, por parte de otros un asquete, un ataque, una traición. Verbigracia: si lo hace Martin Sabbatella es pum para arriba y si lo hace Sergio Massa es decididamente reaccionario y para atrás.

Aquí va un choque de operetas entre dos agencias propagandísticas con el único fin de testear la validez de lo dicho mas arriba respecto a la parcialidad de quien lee y comenta. 

Este bloguero milita en un espacio que ha acompañado a quienes redactan las proclamas de uno de estos bandos y obra en consecuencia por eso mismo lector/a  no tome todo esto como parte de una verdad absoluta, mejor decodifique.

Ayer y hoy el multimedios Clarin/TN hizo circular groseras versiones sobre una parálisis de obra publica en territorio bonaerense y la preocupación de los intendentes del conurbano y tras ella la predicción -común a los medios de derecha e izquierda argenta- respecto a la inminente traición de los "barones del conurbano", mentira que se han tragado los mismos que la lanzaron al viento.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Si uno se distancia un poco hasta le resulta gracioso leer como comenta esto Clarin en una pequeña nota cuyo titulo -mal redactado- nos da una idea de la bosta que contiene: "Falta de obras: intendentes K quieren despegar al Gobierno".
El Gobierno intentó ayer desmentir la información publicada por Clarín sobre la impaciencia de los intendentes del conurbano por la falta de confirmación de nuevas obras importantes para sus distritos.Lo hizo, como es habitual, con una serie de cables de la agencia de noticias Télam que, en realidad, no desmienten ninguno de los datos centrales de la nota . Lo que le manifestaron los intendentes a Clarín es su preocupación porque la Nación no les confirma planes para arrancar con nuevas obras de envergadura que resultan indispensables en los distritos para atender demandas de infraestructura y mantener el nivel de empleo.
Los jefes comunales se lamentan de haber perdido, tras la muerte de Néstor Kirchner, un interlocutor directo que les resolvía sus demandas. Y aseguran que en las pocas reuniones que tuvieron con López y Julio De Vido, sólo hubo promesas que aún no se concretaron .
 Y esta verdadera frutilla del postre que corona la saraza antiK 
Los jefes comunales que hablaron con este diario, como ocurre muchas veces, pidieron no ser citados con sus nombres por temor a represalias.


Jua, ja , ja, No podéeeeeees.


Infocielo reprodujo, por la tarde de ayer, uno de esos cables de la agencia oficialista de noticias (http://www.infocielo.com/index.php?ver_nota=34853)

El tigrense Sergio Massa se sumó a la lista de alcaldes que, consultado por la Agencia oficial Telam, salió al cruce de las versiones periodísticas difundidas hoy por el matutino porteño Clarín en torno al estado de las obras financiadas por parte del Gobierno Nacional, y aseguró que en su distrito “se registra cumplimiento pleno del plan de obras públicas”.

El matutino porteño abiertamente enfrentado con el Gobierno Nacional, editó hoy un artículo periodístico reproduciendo voces quejosas de intendentes del Conurbano que, en off de récord, despotrican por la falta de obras en sus distritos advirtiendo sobre la necesidad de encarar nuevos proyectos para contrarrestar la desaceleración de la economía y mantener las fuentes de trabajo.

El artículo, disparó una contra ofensiva por parte de la Agencia Telam que publicó hoy una serie de notas a intendentes hablando, justamente, sobre las obras y el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional. Entre los consultados, el tigrense negó que haya problemas de esa naturaleza en su distrito.

Massa dijo a Télam que "tanto en lo que hace al Ministerio de Planificación, y la Secretaría de Obras publicas de Nación, como en lo que refiere al municipio, venimos dentro de los plazos previstos".

"Hay obras importantes, como la Planta Paraná de las Palmas, o el Hospital de Tigre, que están en plena marcha, y en donde trabajamos de manera coordinada con las autoridades nacionales", agregó el jefe comunal de Tigre.

Respecto del programa de protección ciudadana, agregó: "Ese programa se firmó desde Jefatura de Gabinete, bajo mi coordinación, y todos los municipios y provincias que lo firmaron sabían que el apoyo económico era por única vez, porque la seguridad es responsabilidad de cada provincia".

"Ese era un aporte para ayudar a los municipios a armar nuevas estructuras preventivas de apoyo", explicó Massa, tras destacar que "en lo que se refiere a obra pública convenida con el gobierno nacional, en Tigre todo marcha según lo que estaba previsto".. 
Y asi podemos seguir mucho tiempo mas si no ponemos coto (o jumbo) a la boludez sin fin esta de la batalla cultural. Relajémonos, respiremos profundo, demonos tiempo para reflexionar acerca del por donde está pasando la bocha aqui y ahora.

Este formato de comentar noticias y denunciarlas como operetas de la reacción murió. La batalla cultural es cada vez menos audible a oidos del gran publico. No por que haya cambiado de gustos o se haya aburrido, sino por que  el desguace de la posición dominante de Clarin es un proceso en marcha que no tendrá vuelta atrás y en e horizonte dejan el culo expuesto al sol  nuevas acechanzas  ahora que la sombra del gran multimedios no alcanza a oscurecer el escenario con sus intrigas.

Busquemos nuevas luchas y nuevos marcos que sirvan para describir la realidad.

La batalla cultural suena baja, ronca, ininteligible y este bloguero se va a bailar  un poco

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si vos actuás como Clarín y La nación te falta sumarte a los 17 intelectuales..piratas..

El anónimo dijo...

El Alcalde, nunca supe que había alcaldes en Argentina, como vos hasta en el lenguaje son cipayos.

profemarcos dijo...

Par mi la "agencia de propaganda estatal" es cuando veo mi recibo de sueldo, el de jubilación de mi abuelo, los pibes en la escuela (y trabajo en escuelas complicadas), el hospital de mi ciudad con mejor atención que las clínicas privadas, la playa llena por las vacaciones, el puerto exportando a tope, cuando consigo los precios de la canasta escolar "de Moreno" en el supermercado cooperativo, cuando veo que no falta la nafta y, por que no, cuando veo las 4x4, cero kilómetro, de los llorosos sojeros.

OMIX dijo...

Ves Marcos
Solo ves la paja en el ojo ajeno. De nuestro lado el paraíso, de ahí al conformismo media un tranquito de pollo

Sin Dioses
Hola, tanto tiempo, que gusto saborear el gusto de tu saliva otra vez, pensé que ya te habías borrado

Anónimo dijo...

profemarcos; te faltó agregar ferrocarriles dignos del primer mundo
tuco GuerrA

Anónimo dijo...

TE EQUIVOCAS, A MI SABATELLA ME PARECE UN PELOTUDO, MA$$ITA UN GARCA Y VOS UN OPERADOR...

OMIX dijo...

Lo de "te equivocás" no te lo permito.

profemarcos dijo...

AnoNimo de las 11.44 Un buitre, un carancho y un cuervo son mas respetables que vos.

profemarcos dijo...

OMIX, o yo no entiendo tu comentario o vos no entendiste el mio... ¿en que lugar hablo de "la paja del ojo ajeno", textual o metafóricamente?

OMIX dijo...

Marcos
Es que solo ves el vaso medio lleno.
Negas la existencia del vaso medio vacío y hay miles que viven a diario en el vaso medio vacío.
Asi como otros solo ven el vaso medio vacío y dan por hecho qwue el vaso está vacío. Niegan la existencia del otro lado

profemarcos dijo...

Omix, yo veo lo que ven mis ojos (y el no estar viviendo dentro de un tarro). Trabajo (mucho) particularmente con adolescentes en conflicto con la ley y en educación de adultos (en las "villas" tenemos las netbooks y andan bien y los chicos las cuidan), los pibes y las chicas embarazadas cobran asignación y vienen a la escuela, mi abuelo está jubilado y cobra... Este enero y febrero la costa se llenó y todos mis vecinos que alquilaban casas o departamento lo hicieron y a muy buen precio, aproveché mis vacaciones para ir a la playa y había mucha gente, cargué nafta cuando quise haciendo colas solo en los cambios de quincenas... Desde la playa veo los barcos esperando para entrar a puerto y sufro las kilométricas colas de camiones que van a descargar cereal... es lo que yo veo a diario no lo que me cuentan, y no vivo en Noruega.... ¿que ves vos de donde mirás? Desde tu ventana o desde tu vida diaria ¿cual es tu "experiencia sensible"? Yo solo te cuento la mía....