sábado, 29 de junio de 2013

Confrontación vs Consenso (a Tereschuk y Bruschtein)


Luis Bruschtein en larga y aburrida nota, repetitiva de todos los tips generados por el centroizquierda kirchnerista -originalmente destinados a quienes por ejemplo estuvieron en contra de jubilaciones flojita de papeles, fin de aefejotapes y que tampoco rubricaron el proyecto de ley de medios- 
En esa frase de que se mantendrá lo bueno y se cuestionará lo malo, se desliza que lo malo esencialmente es la confrontación. O sea que lo bueno serían las políticas sociales del kirchnerismo, ya que nadie cometería el suicidio de criticarlas en una campaña. Y lo malo sería la confrontación. Es decir que se mantendrían las políticas sociales pero sin confrontación. Nadie ha respondido hasta ahora cómo se puede sacar de un lado para poner en el otro sin confrontar con el que se le saca. El que no está dispuesto a confrontar no está dispuesto a sacarle nada a nadie, lo cual quiere decir que no está dispuesto a repartir en forma equitativa.
Obviamente Bruschtein no tiene la misma paciencia para un Massa que la que tuvo para un Sabbatella quesolía predicar un imaginario similar ("ni adentro ni enfrente","apoyamos lo bueno,...") desde su palo y desde una posición de antemano resignada frente al poder (cuando mucho "acompañaba" nunca se animó al "haremos desde el gobierno tal cosa"). Pero eso no es lo importante, la contradicción aflora por doquier en el libelo, una destacable es que lo afirmado es dicho con sentido de pertenencia a un colectivo que  no duda de poseer la condición de agente de cambio.

Nicolas Tereschuk  infería de gestos y señales emitidas por el intendente de Tigre un protoideario massista y lo rotulaba de "utopía consensualista y municipalista", un cualunquismo cuyas aspiraciones encontraban tope en la exigencia de  "alumbrado, barrido y limpieza". 

Sobre la aparente municipalización de la política mucho se ha hablado y se hablar{a y es posible que en la semana termine un posteo al respecto, esta nota de hoy apunta a la "utopía consensualista" atacada por Tereschuk y Brusctein

Y me pregunto que es en definitiva esa recurrencia a la confrontación en épocas de nostalgia por el crecimiento a tasas chinas (peruanas en rigor), sino -como dicen mis amigos dela trokosfera-la muestra cabal de que el kirchnerismo fue la restauración del neoliberalismo en términos sustentables para este siglo XXI.

La AUH desde esta visión no es mas que aquel "salario de subsistencia" del que hablaba Marx, que alcanzaba solo para mantener en pie hoy al trabajador y un resto de fuerza para ser explotado al otro día. El invento no patentado del lilitismo serviría, entonces,  para que las conejas no se amotinen y el neoliberalismo evite ser jaqueado por las hordas hambrientas como ocurrió hacia el año 2001.

Dijimos que desde hace tiempo las mayorías populares y el stablishment han quedado en punto muerto en las relaciones de poder. El reparto desigual no se toca y el kirchnerismo no sabe, no puede o no quiere salir de esta situación. Concentrado en mantenerse en el gobierno y siendo conservador de sus propios logros no acepta que nada se mueva de su lugar porque -advierte- todo puede desbarrancarse y nos podemos quedar sin los logros de la década que entiende -adelantándose al juicio de la historia- ha sido pura ganancia.

Empate y status quo tremendamente favorable a las minorías dueñas de toda la papota es la misma cosa.

Arriesgo una hipótesis para discusión: la construcción de un consenso amplio puede sacarnos de este punto muerto en las épocas de angostamiento distributivo.

Lejos de las tesis apologéticas de la confrontación hay que apostar al dialogo y al entendimiento.

La sociedad dividida en perfectas mitades (aún con la "opo" hecha añicos) crea dos polos irreconciliables, se traba el avance de ambas, nada se define ni p'atrás ni p'adelante,  y  es entonces cuando el status quo se sacraliza. 

Ob

Nota de Bruschtein en Pagina12 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223342-2013-06-29.html

31 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

En tu varita...
Como van las marquitas de la superación Little Cookie

Pablo D dijo...

Yo lo banco, compañero Omar. Sigo con CFK, pero lo banco. Hay mucha gente que me cae muy bien en vuestra lista, comenzando por Darío Giustozzi.

Ofrezcole dos posts que he escrito desde anunciadas las listas por si es de su gusto leerlos. Abrazo, ojala sea una campaña con altura.

Viva Perón.

http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2013/06/de-2013-2015.html

http://segundaslecturas.blogspot.com.ar/2013/06/kirchnerismo-massismo-la-discusion.html

ari_peruca dijo...

tu mejor posteo de los últimos 20 mas o menos. ahora te pregunto: como va a hacer ma$$ita para inclinar la balanza hacia el lado del pueblo, llenando sus listas como objetivamente descbribe bruchtein? ahí hay conservadurismo puro y duro, no te podés hacer el distra'do.

OMIX dijo...

PabloD
leo

ari
demosle tiempo,si no está ni adentro ni enfrente, hay veces que me parece q lo quieren clavar en la vereda contraria

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Yo sigo tratando de entender la cuadratura del círculo massista: Cómo va a llevar adelante medidas populares que impliquen transferencias de recursos de sectores más ricos a los más pobres apelando al diálogo y al consenso.

Nadie acepta por inciativa propia que le toque una porción de ingresos menor a la que tenía. Eso se disputa y genera roces fuertes.

No estoy de acuerdo con que estamos en un punto muerto. Se avanza y bien (nuclear, infraestructura ferroviaria, etc.) dadas las circunstancias locales y mundiales.

Bruschtein da en el clavo, y la única manera de neutralizar el párrafo que posteaste (que tiene su fuerza, porque si no lo ignorarías) es una declaración precisa de medidas que Massa prentende tomar. Varios comentaristas de este blog todavía esperamos esas precisiones.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Hce ya un tiempo te dije que me hacias recordar a Vandor, y no me equivoque.

Anónimo dijo...

Massita pide no confrontar, massita critica la confrontación del kirchnerismo. Alguien y especialmente vos Omix, me podria decir como se les baja el copete a los poderes economicos concentrados que pusieron y quitaron gobiernos sin conforntación?
Marta

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Segundas Lecturas.
Como se puede confrontar con el massismo, hasta ahora un vacío.
Solo tenemos la oposición a la reelección y las bajadas de linea de Gianola.
Si confrontas, es abuso de poder.

OMIX dijo...

Andrés,
Cabe,ya que están llenos de preguntas- interrogarse que va a hacer el propio kirchnerismo. que medidas, que rentas manotear, si es que quieren convencernos de que siguen siendo la unica posibilidad de poder popular progresista.

Betty y Rafa dijo...

Nuevamente la cuestión de la confrontación? No se aburren? Como piensan que se puede lidiar con los poderes económicos , mediáticos y afines, sin confrontar? Prueben con Clarín-La Nación, que sacaba presidentes antes de tiempo -entre otras cosas peores- y cambiaba ministros con tapas de diarios, y traten de consensuar. Y después hablamos. Sean serios

Daniel dijo...

No queremos convencer a nadie de ser progresistas, Omar.
La realidad sola lo demuestra. Qué hay a la izquierda sino? Tus amigos de la trokósfera. O sea, ahí estamos hablando de otra galaxia. Volvamos a la tierra entonces y Argentina más precisamente. Que otra cosa podrían decir ellos sino que somos una restauración neoliberal? ahora, que desde el massismo se hagan eco de eso? Mejor, te lo digo de onda, sería enfilar discursivamente (ustedes) para otro lado.
Y entre otras cosas, porque cazo entonces los neoliberales están todos juntitos en la vereda de enfrente?

Anónimo dijo...

"Arriesgo una hipótesis para discusión: la construcción de un consenso amplio puede sacarnos de este punto muerto en las épocas de angostamiento distributivo."

De ninguna manera le sacás los morlacos a los representados por De Mendiguren, bahhh sólo funciona siempre y cuando tengas en una mazo en la otra mano

Como buen P, que seguramente te considerás, sabés que el planteamiento del posteo es falso. Ninguno te afloja a menos que lo hagas perder guita.

Vam' con verso progre a otro lado, en la blogosfera hacés agua man...

Y otra cosa, muy fatua de tu parte, el acompañen que después vemos teminó con el Pocho....

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Omix se nota que no soportaste el actito de La Paternal.
Yo Vi Peronismo al Palo, sin vandoristas y la Líder del Movimiento agradeciéndole a los aliados

rib dijo...

estimados:

"Dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás se denomina mejora de Pareto. Una asignación se define como "pareto-eficiente" o "pareto-óptima" cuando no pueden lograrse nuevas mejoras de Pareto."

http://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_de_Pareto
http://es.wikipedia.org/wiki/Vilfredo_Pareto

la propuesta del frente "renovador" no es muy novedosa
acaso el problema sea llamarla por su nombre

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...
Yo creo que el comentario de rib es por despecho al haberle birlado a A. Perez

Anónimo dijo...

Cuando hablan de Gianola piensen en el lugar de la lista que está. Es como medir al kirchnerismo en su relación con el tigrense por lo que dice Delía.
Ricardo Delgado en economía marca una idea.
Néstor no quiso que pasara algo similar con Lavagna cuando le ofreció ser la oposición adentro?
Ven entusiasmados a los poderes fácticos con lo que está pasando? más bien diría que no, que sospechan que ,como en Fórmula 1, puede haber un 1-2 en 2015...
Con matices, pero 1-2 al fin...
Saludos.- Juan Carlos de Mar del Plata.-

Anónimo dijo...

macarto,te fuiste al carajo ,les vas a mandar a cariglino y sus culatas o a las bandas del cabezón..A esos zurditos K..qué ADN triple A que tenés..Qué reaccionario sos..Peor que los grupos de tareas que le pegan a los periodistas cuando desfilan los cacerolos..Y bueno, algo de escuela de Panamá le habrán enseñado a tu jefe en la embajada..Con la cana de la provincia se llevan bien.Pero insisto,no creí que llegaras a los límites del macartismo peligroso,habrá que Cuidarse..

Anónimo dijo...

OLVIDABAME,EL JEFE DE CAMPAÑA Y DE LAS SS VUESTRAS ES EL SR JJ ALVAREZ EXPERTO EN REPRESIÓN Y BOLETAS A PIQUETEROS..

Anónimo dijo...

PREGUNTALE AL CABEZÓN COMO HACÍAN LIQUIDAR ZURDOS CUANDO LO ENTREGARON AL INTENDENTE DE LOMAS..OBVIO PARA OCUPAR SU LUGAR..VAS A PONER A TERESCHUK Y BRUNSTEIN EN LA LISTA..??

Anónimo dijo...

Destrabar el punto muerto con mas fuerza derivada de acuerdos más amplios. Eso se lo escuhe decir a Massimo D´Alema y copiarlo a Meijide. No me cierra que sea posible sin que eso implique reivindicar el punto muerto K (qu es un punto muerto a los gritos, una cosa tipo Unamuno: "nos cagaron, entre yo solo"). Me cerraría más si se srtuviera pnteando modelos de negocios nuevos y de regulacion nuevas para todos los negocios, nuevos y viejos. Me gustaría que se haga Estado.

Massista dijo...

De peronismo ya ni hablamos, no?
"Vale más un Gianola que la historia de Perón": Sergio Massa, el estadista del milenio.

OMIXITO dijo...

Y UN DÍA OMIX DEJÓ DE HABLAR DE PERÓN Y EL PERONISMO...

Anónimo dijo...

Sabatella bancò la 125, desmemoriado selectivo. Ahì es la divisoria de aguas. Y ahora està en el AFSCA, que es juego grande. Eso es bancar

OMIX dijo...

Sobre las contradicciones (MAO)
Sabbatella y Otacehe - Ocaña y Moyano

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Si necesitas dadores de sangre, solo avisá, para nosotros la Patria es el otro.

Udi dijo...

Mucho se discute sobre la ¿ideología? de Massita. Ya le dije, mi estimado Omix, lo que me divierte ver como hacen fila muchos virtuosos K para pegarle. La verdá, mi pregunta es ¿Massita tiene huevos? Porque pegarle 3 gritos a un subordinado, convengamos, lo hace cualquier capanga.
Salute !

Mariano T. dijo...

Para 2015 va a haber tanta necesidad de inversion postergada por años que eso de saquearle los bolsillos a Mendiguren va a tener que esperar un poco.

Udi dijo...

Hablando de capangas...

Anónimo dijo...

Leí la nota de Bruchstein el otro día en Página. Al momento me pareció una nota que te la manda a guardar. Y pensé: "Lucas y sus secuaces se van a hacer los boludos, la van a dejar pasar". Pero no, y me parece meritorio por parte de estos soldados digitales que intenten confrontar desde el diálogo, sin omitir las virtudes del rival. Aunque "Rico Tubbs" OMIX haya caído en la tentación de tildar de larga y aburrida una nota que te descoloca y te hace sentir la necesidad de salir al cruce, para luego ofrecer un retruque debilucho.
Seamos sinceros: OMIX ya defiende acérrimamente un castillo de naipes sobre el cual no tiene la más pálida idea de cómo va a establecer sus cimientos reales. Y no está mal, cada cual a lo suyo.
Intuyo que la propuesta de +A tiene que ver con el sinceramiento de una política que, a su juicio, es más capitalista que socialista. Y como todos sabemos que para construir una potencia socialista se necesita un amplio consenso en el capitalismo, entra a jugar en ese nicho para el cual se vende como el comodín progresivo, aunque se presume insuficiente para contrarrestar las arremetidas golpistas de nuestra fiera burguesía, lo que en definitiva redunda en una apuesta de alto riesgo Menemista.

Mariano T. dijo...

Si queres socialismo vota al PO.
Lo que esta en juego es una economia mas o menos social(con poco registro), y cuanto populismo vamos a tener, ahí si hay diferencias.
Todas estas peleas que vemos tienen muy poco que ver con redistribucion alguna, sino con el poder.

Anónimo dijo...

Mocca termina de darle la estocada a +ita:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-223411-2013-06-30.html