jueves, 26 de septiembre de 2013

¿De donde sacan los votos los conurbanos peronistas?

Sin animo de entrar a considerar para que proyecto de país se juntan los votos en la Provincia de Buenos Aires vamos a intentar ilustrar de donde salieron los votos en el conurbano para la opción peronista Frente Renovador, enfrentada electoralmente a la opción peronista Frente para la Victoria.

Como diría un politólogo: empecemos por ponernos de acuerdo acerca de la realidad a la que en este posteo llamamos "conurbano".

Una clasificación geográfica del conurbano bonaerense nos daría estos bloques

NORTE: Partidos de Tigre, Vicente López, San Martín, San Fernando y San Isidro.
OESTE: Partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Morón, Merlo, La Matanza, Hurlingham, Ituzaingó y Malvinas Argentinas.
SUR: Partidos de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Berazateguí, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón.
GRAN LA PLATA: Berisso, Ensenada, La Plata

Hacia 1990-2000 ya encontramos una división que separaba partidos mas urbanizados de los menos urbanizados (aún se consideraba al Gran La Plata separado del conurbano)
Catorce partidos completamente urbanizados: Avellaneda, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Vicente López.
Diez partidos parcialmente urbanizados, con continuidad urbana con Buenos Aires desde mitad del siglo XX: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Moreno, San Fernando, Tigre.
Y aparecen 6 partidos parcialmente urbanizados, que de a poco empiezan a avizorarse como continuidad urbana de la Ciudad de Buenos Aires: Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz, Pilar, Presidente Perón, San Vicente (hay quienes agregan Las Heras).

Es bueno integrar a esta información enciclopédica lo que el politólogo Andy Tow en su excelente blog llama "Mapa de la Riqueza" donde discrimina el conurbano entre sectores con mayor ingreso en azul hasta la tonalidad amarillenta de menor ingreso, pasando por el verde de sectores medios (tiene un par de años pero nos sirve).

Vemos que los sectores de mayor poder adquisitivo se van ubicando adyacentes a la traza de autopistas. Básicamente la telaraña que delinearon los ingleses de los principales accesos, autopistas y ferrocarriles en dirección al puerto de la Ciudad Autónoma -hasta que los bonaerenses nos calentemos- de Buenos Aires.

A simple vista vemos que la zona norte concentra bolsones de riqueza en forma mas abundante que la oeste y la sur, aunque en esta vemos varias franjas de  "a vos no te va nada mal gordito", una muy definida que corresponde a los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverria. Es decir que no corresponde reducir la cuestión a norte rico, sur pobre.

El país cambió en los '90, fue el fin de muchas de las economías regionales resistentes a la desindustrializacion que empieza en 1976. A la par que se aceleró la recepción de los hermanos nacionales argentinos y de la Patria Grande. Hacia el 2000 la tecnificación del agro redujo la mano de obra campesina y eso, también, produjo aumento de migración hacia las ciudades.

El conurbano es al inicio del siglo XXI el destino final de miles de desterrados laborales que buscan, no la tierra prometida sino apenas,  un lugar en el mundo donde criar a sus hijos sin hambruna.

El mapa que mas a menudo mencionamos es aquel de los tres cordones, anillos o coronas

Primer Cordón: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (una parte), Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro.

Segundo Cordón: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza (una parte), Almirante Brown.

Tercer Cordón: La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Pte. Perón, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Escobar y Pilar.
 


Bueno, esa son las realidades que llamamos conurbano y cordones del conurbano. Ahora pasemos al comportamiento electoral de los últimos años.

En las elecciones de 2009 algunos distritos, básicamente los de zona norte, mas  Lanús (sur, tercera sección, primer cordon), Berisso (8va, Gran LP), Ensenada (8va, Gran LP),  Tres de Febrero (OE, 1ra sección electoral, 1er cordón) , Ituzaingó (OE, 1° seccion elect, 2do cordon), San Fernando (norte, 1ra sección elect, 2do cordón), Luján (4to cordon, OE) y San Martín (OE, 1ra sección electoral, 1er cordon), habían dado señales de un distanciamiento respecto de la opción peronista Frente para la Victoria sin haber confrontado en esa oportunidad con una opción que sea percibida como proveniente del interior del aparato peronista, como es el caso del Frente Renovador.

Un aluvión de subsidios, la AUH, el luto, anuncios de todo tipo, obra publica, cooperativas de trabajo, etc  hicieron posible montarse en un efímero 54% en 2011 que, con el tiempo, demostró ser espuma de cerveza.
 
En el siguiente mapa puede observarse que a estos distritos emisores de señales hacia el oficialismo en 2009 se le han sumado otros. 









 









 
 
 


Para mayor abundamiento acudimos otra vez (ya es abuso, disculpá Andy) al mapeo del voto polarizado entre el FR en rojo y en azul del FPV


Esta ha sido una primer aproximación a la idea del voto en el conurbano. Todo hace suponer que el pan-peronismo (pacman) se ha ido comiendo las demás opciones, como bien lo señala Manolo Barge en este posteo
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2013/09/para-que-molestarse-en-juntar-votos.html

Termino afirmando que se percibe, también, una migración del voto en el interior de ese pan-peronismo con una dirección decidida y sin regresión posible. A mas de anticipar que Massa construyó de forma mas efectiva la victoria pues consolidó el Norte con los refugiados que venían del macrismo y en el Sur sumó a Giustozzi y su red de aliados en la sección electoral tercera, logrando asi desbaratar la estrategia del por entonces "comando kirchnerista" de hacer de esa sección electoral el bastión que le asegure el resultado favorable.
Continuará...

6 comentarios:

ari_peruca dijo...

para las personas q como yo, no viven de la política, tu primer párrafo es decepcionante.
igual respeto la pasión q sienten vos o Luciano o manolo por el rosqueo.
cientos de posteos hablando de ma$$ita, y no podés acercar ni una idea de para q juntan los votos? porq a mi me interesa saber pej saber como van a compensar la baja de retenciones q prometieron.

OMIX dijo...

Te equivocás Ari

Importa el modelo de pais, solo q no era lo ue quería discutir en este posteo
Te propongo otros temas, aver si te prendés
a.- las calzas de cFK.-
b.-las baterías de la protesis de daniel
c.- alberto perez es tan boludo q no lo puede disimular o es uno de los tantos boludos que se hace el vivo
No te gustan?, NO, bahh inconformista...

Anónimo dijo...

"...la opción peronista Frente Renovador, enfrentada electoralmente a la opción peronista Frente para la Victoria."
Picarón, querés que pensemos que somos dos varientes de lo mismo, ni en pedo; somos lo opuesto. Uds. massristas, representan todo lo que nosotros combatimos. Nunca los vamos a votar.

Anónimo dijo...

"...la opción peronista Frente Renovador, enfrentada electoralmente a la opción peronista Frente para la Victoria."
Picarón, querés que pensemos que somos dos varientes de lo mismo, ni en pedo; somos lo opuesto. Uds. massristas, representan todo lo que nosotros combatimos. Nunca los vamos a votar.

OMIX dijo...

No soy anónimo, es el único heredero del general el que lo decide

rib dijo...

parece que en lo único que acuerdan
es que el otro no es peronista

aguante la pastoral esquizo peronista !!!