jueves, 3 de abril de 2014

Fuenteovejuna o del estado desertor

"Todas las normas de conducta y reglas morales forman un mundo imaginario alrededor de la persona; si en algún momento esa barrera se resquebraja, los impulsos se liberan a borbotones y sin control". 
(E. Durkheim sobre la anomia- La Educación Moral- 1925)

Ignacio Zuleta decía ayer en TW
Ignacio Zuleta : Linchamientos: vergüenza ajena con los movileros detrás de esa pastilla que bajó de arriba para hacer campaña.  Para colmo, Massa lo justifica
omar bojos: Los justifica?
Estás seguro Zuleta? 
Ignacio Zuleta : Dijo; "Los vecinos lo hacen porque hay un Estado ausente". ¿No se da cuenta que la pastilla bajó para decir que apoya el linchamiento?
Ya no estamos en punto muerto, vamos p'atrás.

Volvió la política coreaban hasta hace no tanto tiempo.

Ya la campaña 2013 preanunciaba que las cosas cambiarían drásticamente.

Una viuda y su viudez, otro que contaba su lucha denodada e inútil en el río para rescatar su brazo perdido, las penurias de un enfermo de cáncer que no quería contar el drama de la quimio pero que cedía ante la pregunta del periodista mas complaciente del mercado y dos chiquitos que pedían, uno ver a la presi en la vida real y otro "no te yias de un coia". Todos golpes al corazón, apelación pura a la sensibilidad y a solidarizarse con quienes quizás ya no podían exhibir merito para ser votados. Como los logros habían sido ya amortizados, de política mejor no hablar.

Ahora que fue reemplazada por golpecitos mediáticos, desesperadas operaciones combinadas de prensa y servicios de inteligencia (berretas) aparecen por todos lados. La política en manos del lame-duck no resuelve, entre otras cosas,  la inseguridad, no la procesa al menos. Se dedica a sacar ventajas de la situación como si fuese un candidato presidencial o echa culpas a otro, cuando no hace las dos cosas juntas. Se mueve y no se da cuenta que a cada movimiento la ciénaga que pisa lo hunde mas.

El manotazo de ahogado del jueves, con cadena nacional incluida y ad hoc, no es mas que claudicación de la política, la victoria de las operaciones. 

La democracia y los fantasmas
La ley de Seguridad Interior regula el monopolio del uso legítimo de la fuerza en un territorio y deposita esa responsabilidad en las "jurisdiccciones" -lease Gildo, el juarismo camuflado de los Zamora, Alperovich, Scioli, Buzzi, Rios, Fellner, etc-,. 

El monopolio estatal es darle fuerza, capacidad de represión al estado para que haya la mínima violencia posible en las calles, esa es la idea de orden que exuda el sistema penal y el aparato represivo. Las FFSS son "guardianas del orden", y tan profesional se ha concebido su misión que tienen vedado, siquiera, interrogarse sobre la naturaleza de ese orden.

La paternidad del traspaso a las jurisdicccones provinciales es de la democracia (Alfonsin, Menem, Kirchner) en el marco del desguace de la doctrina de la Seguridad Nacional. Completan la tarea la ley de Defensa Nacional (Manzano, Toma, Zubiri, jenios!!!) y la ley de Inteligencia Nacional. 

El amo juega al esclavo
El lunes por cadena nacional CFK pasó de mamá reprendedora a Madre Teresa y nos llenó de paz y amor, habló muy mal de los que le hacen caso al anacrónico Ernesto Laclau y hacen apología del conflicto. Al costado de la Jefa de Estado el Sr. fe y esperanza no paraba de sonreírle pese a que la ocasión no daba y susurrarle:  "Ehhh Cris le estás tapando la boca a muchos con estas vaguedades".

“Necesitamos voces que traigan tranquilidad, no voces de venganza” y ahí empezó la jauría el troceo en homenaje a la concordia reinante en esta nueva patria.  "No ven que si juegan con fuego se incendia todo", "profetas del odio", jeeee. 

Las foquitas aplaudidoras reaccionaron del mismo modo que en los saqueos de diciembre de 2012, se dieron vuelta como una media. Después de años de filotumberimso pasaron a denunciar el componente destituyente que animaba a los que hasta hace poco no podían ser otra cosa mas que desesperados, "actuaban a rostro cubierto", "venían en 4X4", "llevaban electrodomésticos, no llevaban alimentos".

El mundillo feliz de los beliebers K sostuvo durante las ultimas 48 hs una tesina muy parecida a la que esgrime el ex presidente de la Rua que anda exigiéndole al pueblo argentino le pida disculpas. Según el en los saqueos y el caos del 2001/2 no tuvieron nada que ver de la Rua, ni Menem, ni la Alianza. Allí hubo achique primero y renuncia estatal después a intervenir proactivamente, pero a el, según el mismo, debieron respetarle la investidura para que siga durmiendo la siesta en la cama presidencial.

Agrandar el estado o achicar el estado son variantes de achique de lo publico
En el termo no quieren aceptar que muchas de estas erupciones son consecuencia anunciada y no operación desestabilizadora.

Un estado desertor, porque acude tarde y mal, tiene alguna parte de la culpa. El accidente ferroviario de Once es un caso paradigmático.

La tragedia de Once hubiese tenido mucho menos probabilidad de producirse si todo funcionaba bien, si se hubiese controlado y obligado a la empresa a hacer lo que debía. Porque para que ocurriera la tragedia del 22 de febrero de 2012 se puso en marcha una “trilogía siniestra de empresarios, funcionarios y sindicalistas”,  calamidad que no puede entenderse sin “exponer y desmembrar los diversos factores que incidieron en su producción, los cuales no nacieron espontáneamente aquel fatídico día, sino que existían anteriormente y eran conocidos tanto por los operadores de la línea Sarmiento, como por aquellos funcionarios públicos encargados de controlar y ejecutar la política ferroviaria en el ámbito metropolitano y por la dirigencia sindical”.

“Claramente se privilegió la maximización del rédito económico para enriquecerse y enriquecer las empresas asociadas con total desprecio por la seguridad de los usuarios”, quizás por eso se hizo caso omiso a los reiterados y lapidarios informes de la AGN respecto al funcionamiento de esta linea  presentados antes del accidente .

El maquinista Córdoba “estaba al comando de un tren sobrecargado de peso” con un sistema de frenos que “respondía con dificultad” porque “carecía de dos compresores” carencia que dificultaba enormemente el  frenado y con sus, apenas, dos años de experiencia, conducía un “tren viejo” con siete vagones con fallas de mantenimiento. 
“Se le había encomendado a un joven de 26 años, con dos de experiencia, la vida y la seguridad de 2.500 personas y se le había dado una herramienta vieja, corroída e insegura”. 

Y acá no discutimos en el eje: lo estatal vs lo privado, sino poniendo sobre los dos el interés publico, lo publico. Y eso nos lleva a preguntarnos porque acontece lo que acontece sin el recurso fácil de adjudicar toda la culpa al pérfido Klarinete y a la opo.

La inundación de la ciudad de La Plata es otra muestra paradigmática, una orgía de pésima planificación y de desidia de los tres niveles de gobierno, con los hermanitos Bruera a la cabeza del desdén hacia el interés público, de los que por estar alineado a un opositor de la Pyme familiar que administra la capital bonaerense prefiero callar para que no se interprete predisposición negativa de mi parte.

Volvió la política y se fue a buscar a la moral para que le haga compañía
El respeto por lo publico es loo que nos lleva a observar en la interacción con los demás miembros de la sociedad los preceptos y solemnidades de nuestra estructura normativa que va mucho mas allá de nuestro sistema legal.

Las relaciones sociales dependen de una estructura normativa soterrada, que algunos llaman moral, en relación con la conducta a observar en la interacción. Se trata de una guía de comportamiento esperable y los miembros de la comunidad se subordinan efectivamente a sus preceptos. 

Cuando esta estructura de control social, se ve perturbada, menoscabada, vilipendiada y desorganizada (pongamosle por el filotumberismo), las conductas individuales siguen el mismo rumbo, y arrastran al conjunto social al caos. Anomia es ese estado de desorganización social en el que se ha roto el control de las normas morales sobre la conducta individual.  Indiscutiblemente, los lamentables hechos que llevaron a asumir conductas de re-privatización de la función punitiva que debe monopolizar el estado de esta semana no son mas que alarmas que avisan que algo se está pudriendo en Dinamarca.

Esa estructura es generalmente aceptada como expresión de una cierta autoridad moral, y los miembros de la comunidad se subordinan efectivamente a esas normas, sin ella y con una deficiente mediación estatal y deserción gestiva todo vuelve al estado de "manu propria".

La eficiente y transparente gestión de lo publico o la anomia

Que es lo que vimos estos dias que no hayamos visto en otros fines de ciclo. Nada.

La metamorfosis de una demasiado mansa población que se siente librada a su suerte en una masa furibunda, irracional, antihumana que fuga hacia la persecución sin tregua del diferente, del extraño, de quien en su alienación considera peligroso y amenazante.

El momento de la consumación de la  "masa de acoso" es descrita por el genial Elías Canetti en estos términos: 
"Sale a matar y sabe a quién quiere matar. Con una decisión sin parangón avanza hacia la meta; es imposible privarla de ella. Basta dar a conocer tal meta, basta comunicar quién debe morir, para que la masa se forme. La concentración para matar es de índole particular y no hay ninguna que la supere en intensidad. Cada cual quiere participar en ella, cada cual golpea. Para poder asestar su golpe, cada cual se abre paso hasta las proximidades inmediatas de la víctima. (...). La víctima nada puede hacer. Huye o perece. No puede golpear, en su impotencia es tan sólo víctima". ("Massa e Pottere")
Lo que vimos no es mas que los linchamientos del ladrón que los enajenados pueden tener a mano. Porque el de guante blanco, el que también quisieran linchar por sospechado de robarnos con un negociado en la emisión de billetes que sale en la tele en un acto donde se anuncia la emisión de un nuevo billete se les convierte en un Pablo Escobar, un intocable por mil capas de impunidad que no pueden perforar, y aunque la imagen  de la pantalla aumente la bronca en proporción geométrica, con resignación descargan la bronca contenida sobre el  insignificante e indefenso punga. 

Sobre la responsabilidad estatal en los linchamientos, dijo María Eugenia Bielsa
"El fenómeno sociológico es mucho más complejo. La sociedad está en un estado de anomia, pero hay que saber que los robos de la actualidad no tienen que ver con una carencia extrema, hoy no. En el 2001, la gente no tenía para comer", "Rosario está sometida a una violencia inmensa, hemos perdido las formas de vivir en sociedad", "lo que domina es la marginalidad social sobre la marginalidad económica", "las personas hacen justicia por mano propia" porque "no tienen respuesta ni de la política, ni de la policía", "nadie cree que el Estado provincial pueda resolver este problema". "Se han roto todas las reglas del consenso social".
Circulo vicioso
El poder ejecutivo nacional impedido de responder con política asume la politiquería como su única arma y empieza a repartir culpas
"...el Estado no solamente interviene (en materia de seguridad) a través del poder ejecutivo, sino que también implica la responsabilidad de los poderes judicial y legislativo. Existe un conjunto de leyes que deben ser implementadas por el poder judicial, que debe actuar rapidamente frente a este tipo de cuestiones". 
http://www.lapoliticaonline.com/nota/79607-simplismo-absurdo/
El gran bonete
Y los jueces responden condenando el hecho, porque ellos no son representantes del pueblo encargados de buscar soluciones concretas a hechos sociales sino los que están litigiando en el foro y ahí -donde fuere que hubo linchamientos- se ha cometido un delito, no es su responsabilidad abordar el fenómeno social, su función es juzgar el caso concreto.
"la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires consideró que los linchamientos son "ejecuciones sumarias, expresiones de venganza privada" que "amenazan la paz social", ya que ponen en vigencia "la ley del más fuerte". Y la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDP) advirtió: "Pareciera que 39 siglos después se está desandando el camino civilizatorio volviendo a épocas de la venganza ilimitada por mano propia"."
http://www.infobae.com/2014/04/03/1554839-politicos-todos-los-sectores-opinaron-los-linchamientos
Para ellos los otros poderes políticos son los que deben determinar las causas sociales y alcanzar la solución para que desaparezcan las condiciones que los hacen posibles. Es la política y no ellos, parafraseando al mono Gatica: porque ellos nunca hicieron política siempre fueron agentes judiciales.

Son los funcionarios de las agencias ejecutivas y los legisladores los que conforman la legión estatal que  deserta cuando no se toma el toro por las astas y se escapa por la tangente del señalamiento de responsables mediáticos u opositores, dándose por satisfechos con el rédito obtenido de la denuncia banal, también lo son los jueces de la justicia lenta, de la justicia indiferente los que desertan. Y es ahí cuando debe  aparecer Super Zaffaroni, el llanero solitario de la izquierda soft.

Zaffaroni es prestigioso en lo suyo, pero en política puede uno ser el medico de los pobres y el político de los ricos a la vez  y a Zaffa le pasa eso. Es un puente de plata entre la corporación judicial y la constelación de ideas que nuclea al centroizquierda urbano.


El progresismo tiene en Zaffaroni un vocero por izquierda de los intereses de la corporación judicial, por eso no extraña que esta le permita al ex juez adoptar la diatriba confrontacionista respecto del injusto orden establecido, sabiendo que es cortina de humo para ocultar las contra prestaciones perseguidas en el trueque.

Por mucho que el frepasista lo adorne con el traje elegante de la novedad ideológica, el otro PJ (el poder judicial) cumple con su obligación de velar por la seguridad jurídica y se erige así en freno de las aceleraciones que puedan estar realizando los otros poderes políticos pero representativos. Su apariencia y naturaleza es el de una energía prudente frente a los poderes temerarios con inclinación a salirse de la normalidad. Con una Justicia asi planteada todo cambio será lento o no será

Ese es el objetivo que los arquitectos del orden republicano le asignaron a la judicatura. Por mucho que lo disfrace Zaffaroni no puede negar su pertenencia a ese orden de naturaleza conservadora (no es despectivo). Contrapeso o freno, nada que hayan ocultado los padres de las democracias modernas, los mismos que hicieron de la "justicia" una  magistratura vitalicia, rémora monárquica si las hay, que les asegura independencia y, a la vez, los esclaviza a la reproducción del orden establecido.


La administración de Justicia está situada en un sistema construido por y para las desigualdades, un juez indiferente a esas desigualdades traduce en sus fallos la injusticia del sistema, de la misma forma que un juez permeable a las "inquietudes" de los funcionarios políticos. 

Zaffaroni no es un tercero imparcial en la contenciosidad institucional, es parte y pertenece a una corporación que puja por mantener su elevada cuota de poder en una sociedad republicana, democrática y capitalista y como lobbysta por izquierda del poder judicial se suma al echele la culpa a massita porque su corpo teme que si se viraliza el "no hay estado", desde el poder ejecutivo empiecen a buscar culpables y se les puede caer el pacto para "mantener en servicio a los jueces del poder, congelar o atemorizar mediante las señales “Oyarbide” a los jueces independientes, que son la mayoría, y designar como ya ocurrió en algunos casos a nuevos jueces que como mínimo se conviertan en “tortugas” para que la prescripción haga su trabajo" http://economiaparatodos.net/un-pacto-k-judicial/.

Entonces lanza: "Sergio Massa es un personaje lamentable políticamente, es un mentiroso y lo único que hace es juntar votos con mentiras" http://ambito.com/noticia.asp?id=735028. Cuarenta años de Academia para terminar argumentando como uno de esos personajes mediáticos de Intrusos.

Felizmente en la frontera entre el peronismo y la progresía hay voces mas lucidas que Zaffaroni. Uno de ellos es Martin Rodriguez quien, por supuesto, es independiente en serio. No habla, al menos, desde la perspectiva de una corporación.  Aunque uno no esté en su misma y exacta sintonía me parece destacable su propuesta y digna de ser atendida.
Para Massa el Estado podría ser a través de las cámaras un gran ojo que nos ve. Para Cristina a través de las políticas públicas un abrazo franciscano que no nos deja solos. Y esos dos ideales nos subrayan otro ideal imposible: que un individuo pueda “ser” el Estado democrático cuando ocurre un delito. ¿O no es eso una sociedad civil, en parte? Pedir Estado parece declarar la inocencia social. O sea, ¿la sociedad tiene valores que sólo el Estado garantiza? ¿Pero en cada ausencia del Estado no hay una ausencia de la sociedad? Los vecinos/testigos de un robo también pueden actuar como la “civilización que falta” frente al hurto, y no como la barbarie que late bajo el piso civil. Decir eso no es progresismo, entendido para la chacota. Decir eso es tratar de poner un grado cero, un punto de partida.http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com.ar/2014/04/el-estado-es-el-otro.html
Tengamosla en cuenta, junto con la necesidad de dejar atrás el filotumberismo y hacer del deseo poder separar la miseria económico-social de la miseria moral una realidad.

Mientras tanto, no olvidemos, que en nuestro país hay un pueblo que está siendo "ajustado", otra forma de ajusticiamiento. No distraigamos tanto la atención en cuestiones urgentes pero no tan importantes porque en definitiva la gran batalla es la distribución del ingreso, las demás son secundarias y muchas veces consecuencia.

Pd
1) Otro presidenciable y candidato de Pagina12 y 678, sobre el estado ausente aqui y aqui
2) Elijo lo publico porque el objetivo no es ser esclavos de una maquinaria, que es sino eso el estado, ni del egoismo racional encarnado,  sino seres libres pero fundidos por una cultura en un pueblo. Por que el pueblo no es mas que runa alpakamasca (tierra que anda) y lo publico se aleja del interés individual y de la maquinaria estatal endiosada por el peronismo conducido por los kirchner.


10 comentarios:

rib dijo...

querían barbarie
querían kulturkampf
querían agonismo scmittiano

querían el significante vacío
querían el grado cero de las instituciones

bueno ...

más lágrimas se derraman por las plegarias atendidas
que por las no atendidas

teresa de ávila

guido dijo...

No cierra la diátriba moral con el uso irresponsable del miedo social. No hay nada más inmoral que darle escabio a un borracho para que te pague las putas.

Anónimo dijo...

agregale dos tomatitos cortados finos a la ensalada de pelotudeces que acabas de escribir.

Mariano T. dijo...

Reclamar que el estado se haga cargo de cuidarnos y de castigar a los que lastiman a las personas no es usar el miedo social.
El miedo social viene cuando se ve que parte del estado "comprende" y "contiene" al que delinque, y te cuenta que estas cosas pasan por la desigualdad, que hay que bancárselo, y que en 20 años de modelo vamos a estar mejor.
El mensaje del "filotumberismo" (hallazgo de definición) es "bancate y arregláte como puedas, esto es herencia del neoliberalismo que votaste". Bueno, parece que esta sucediendo.

raul dijo...

El del tractorcito sigue cagándose bien de risa de todos; Por un lado se hace el moralista y republicano, y por el otro sigue con la distribución de merca.

Anónimo dijo...

Vender miedo por TV y tener sentado al lado a Montoto esperando cerrar contratos de ventas de armas, no tiene precio!!!
Salir a asustar gente para que se ponga en contra de modificar el codigo penal, y que el chorro detenido por la policia y Romano haya salido en libertad haciendo uso del codigo actual, los deja culo al norte (igual, es la posicion en la que estan siempre!)

Ojo omix, que vos sos bastante morocho, no sea que te vea con una gorrita puesta y en actitud sospechosa y junto a algunos amigos te recagemos a palos preventivamente..!

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

Plomix, aflojá con el carrasquismo-bobo ya te dije, estás quedando como muy pelotudo. Encima se te nota la impotencia y el nerviosismo. ¿Qué pasa, que ya no te la das de superado como antes? Ahora solo te da la nafta para insultar eeeh... "beliebers K", "la viuda y su viudez", "el anacrónico Laclau" (¿de verdad sos tan ignorante como para malinterpretar a Laclau de esa manera?)...


Muy boludo.

rib dijo...

que es la ausencia, el vacío o el grado cero del estado
sino el devenir policial de la política

a ver ilústrenos ... anónimo

Anónimo dijo...

Guarda con el 96 negrito. es peligroso.

Anónimo dijo...

Rib, disiento, que un grupo que esta afuera, intente instalar "los que estan adentro no existen" es lo mas normal del mundo...

Ahora no creo que ud se compre el versito del "no estado". Ud es mas pillo. Aca los que gritan "no hay Estado" (recuerde que en diciembre era "no hay autoridad" mientras la autoridad policial organizaba saqueos) son los mismos que evaden al Estado en todas sus posiciones menos en una, creditos blandos y subsidios que nunca falten...
Los que dicen "no hay Estado" son los mismos que liman cualquier decision soberana que el Estado tome o intente tomar. Para ellos decir "no hay Estado" es casi un adelantar sus medidads de campaña, por decir "-Estado=+sa".

Y ya que estamos, en ves de llorar antes de tiempo, tratemos de desenmascarar la situacion.

Saludos.

Miguel.