viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuadernos del Delta (VI) -cultura de massa's-

(FAVOR DE NO DIFUNDIR)

Culturalmente hablando el bombardeo al que se sometió la presidenta ante un grupete de estudiantes de jarvar y yoryentoun -al que no se si no le hubiese gustado pertenecer en su momento de estudiantina- es un llamado a la interpretación jauretchiana que seguramente el secretario Coscia no va a hacer.

Mas allá de si el grupo estaba o no infiltrado no fue lo mas importante en terminos culturales, esto es si se acepta que la comunicacion oficial hace a la cultura,  al menos para quienes no se situan ni dentro ni enfrente del kirchnerismo. La para-sociología peronista ha escrito demasiado sobre el embelesamiento de ciertos sectores medios hacia las academias europeas y ahora las yanquis como para ser originales en ese punto. Aquí ya tomamos posición y dijimos que en este gobierno la dirección cuenta con demasiada academia y poca política y no me refiero a que no haya que enriquecer la funcion con el aporte de pensadores, intelectuales pero de alli a ser punto de ellos... hay una bocha.
Lo autenticamente grosso no fue esta rueda de señoragordismos contestados en la misma sintonía con universitarios privilegiados, tampoco pasó por la programación del Colón, en las AUH (léase subsidios) a películas  libros, etc, etc, sino en una misiva que el productor Rottemberg le dirigió al conductor Marcelo Tinelli, ambos en el ojo mismo de la rentabilidad empresaria mediática en estado puro, es decir el "minuto a minuto" que deja de lado todo atisbo de ética  y parece liberar de responsabilidad a quienes operan en esas condiciones.
Hace unos días viví una circunstancia que me encontró guardando cama. La televisión en cualquier momento de las jornadas diurnas o nocturnas se transformó en mi "siempre disponible" acompañante. Pensaba, mientras veía, en los diversos mensajes que me llegaban desde ese aparato. Pero hubo uno en especial, en la noche del jueves 13, que me provocó el “click” que da origen a estas líneas. Un "click" que tengo ganas de compartir, aún sabiendo del riesgo a correr. Sé que mis palabras pueden ser manipuladas en mi contra. Ya me pasó otras veces.

Soy un empresario privado y deseo el bienestar de todas aquellas empresas que se desarrollan en su quehacer cotidiano. Por el crecimiento de ellas y de aquellas fuentes de trabajo que las mismas generan.


Por otra parte, considero que la actividad del espectáculo debe ser amplia y heterogénea en propuestas para conformar gustos de todo tipo de espectador (sin olvidar, claro, que fabricar contenidos masivos no es lo mismo que fabricar broches). Diferente resulta el comportamiento del público pagante, que debe movilizarse y cumplir requisitos de costos y restricciones por edad para presenciar un espectáculo, al de la televisión que ingresa sin filtros a todos los hogares. Por eso, creo que entre los medios, éste es el que más debemos observar, sin olvidar que todas sus ondas pertenecen al Estado y que se otorgan a empresas privadas como beneficiarias por períodos definidos y con pautas a cumplir. La propiedad no es en ningún caso indefinida.
En tantas horas de cama me pregunté por qué los licenciatarios de la tele eligen contenidos que evitarían para sus familias. Para ser más claro, estoy seguro que no expondrían a sus seres queridos a los tormentos del rating a cualquier costo como lo hacen con otros. Evitarían con seguridad, por ejemplo, que sus propios hijos jóvenes mendiguen de famosos en realities varios, tirados sin hacer nada, paveando en tiempo real, con una valentía reducida a mostrarse de cualquier modo sin pudor alguno.
Tinellización. Sin dudas, esa denominación da cuenta de quién es el máximo exponente en la materia, incluyendo el término cuando nos referimos a la política, al tratarla como mero espectáculo, regida por sus mismas leyes frívolas y faranduleras. También, bajo pretexto de entretenimiento, hemos visto en un combo perfecto, cómo se transformaron por pantalla “minuto a minuto” enfermedades privadas en públicas, golpes, traiciones o insultos en moneda corriente, personas de poco talento en famosos por el hecho de tener dinero. Vimos nacer íconos de la juventud por jactarse de ignorantes, violencias familiares expuestas, personas con discapacidades (incluyendo las que no se notan en lo físico) y siguen las firmas… La colaboración con instituciones o el “interés desinteresado” en exponer el talento no alcanzan como argumentos para quienes disponemos de las herramientas culturales que nos permiten comprender los contenidos que nos transmiten. Unos mensajes amplificados a más canales propios y ajenos, y a demasiadas horas de lo mismo. Una vez más, y como en tantas otras cosas, se juega el partido con(tra) los más indefensos.
El "click" me llegó el viernes de madrugada, cuando escuché en el repiqueteo mediático diferido que también intentaban subestimarme como ciudadano. En medio del show bizarro del todo vale y a cualquier precio, la voz del conductor, uno de los mejores en su oficio, advirtió, al término de manifestaciones públicas sucedidas esa noche, sobre la importancia de que "los argentinos evitemos la violencia" y tantos otros conceptos que comparto.
Sólo que para ser coherente, sería oportuno verlo salir de ese ring permanente de impunidades y agresiones, generadas de antemano a partir de una digitada selección de un elenco que garantice, justamente, lo que su discurso del jueves 13 manifiesta querer evitar. Asumo entonces aquí mi derecho y responsabilidad ciudadana de responder a ese llamado público manifestando lo que me provocó. 
 http://teleshow.infobae.com/notas/672712-Rottemberg-hablo-de-la-dura-carta-que-escribio-sobre-Tinelli.html

Ruptura y Continuidad

Si queremos avanzar debemos asumir que hay tiempos históricos y métodos de lectura de la realidad que una vez que se agotan ya no regresan ni tienen vigencia o eficacia, se impone decir adiós a los nostálgicos jauretchianos y a gramscianos para descifrar el contenido de la carta.

La política cultural del +ismo -o de cualquier fuerza que apunte a gobernar algo mas que un municipio- debe empezar a hacerse ciertas preguntas incomodas. Tinelli divierte, pocos lo hacen, pero... ¿a  que costo?. Es fuerte la opinión de que hay que  reemplazar su impronta, cuanto antes melhor,  con productos culturales de masas  para que  la carga de contras que agregan al acervo popular no sigan superando al unico pro que acredita que es el entretenimiento asegurado.
Con el peronismo en Argentina murió la cultura de minorías por intensas que fueran, el tiempo y nuestra paciencia terminaron con todos los intentos de reponerlas al frente de las decisiones, somos por definición lo antagónico del elitismo, para bien o mal.

Rogamos Absoluta Reserva, material solo para circulación interna

Yo quise subir al cielo para ver
y bajar hasta el infierno
para comprender
qué motivo es
que nos impide ver
dentro de tí
dentro de mí.

Cuadernos del Delta (V y un tranco 'e poyo)

No ser garantes exclusivos de la Rentabilidad empresarial, continuidad

el jefe comunal de Tigre cuestionó a Telecom y anticipó que lo multará: “La situación de la empresa es vergonzosa, tenemos centros de salud, escuelas, cuarteles de bomberos y jardines de infantes, hasta parroquias y barrios enteros, sin servicios en algunos casos desde hace 6 meses”. Y explicó: “Nos encontramos con que empresas que se quieren radicar en el distrito, están hace tres meses esperando el teléfono para poder poner en marcha operaciones, caso inclusive de textiles muy famosas que mendigan por la instalación de las líneas”.
“Si una empresa, acumula el 65 % de las denuncias en la oficina municipal de defensa del consumidor, describe claramente la situación. El área de defensa del consumidor parece una oficina de reclamos de la empresa, y ello es porque la empresa ha desmontado poco a poco las oficinas de atención en los municipios, escapando de la responsabilidad de dar explicaciones a sus usuarios. Por eso vamos a aplicar entre 80 y 100 multas en los próximos días, con un monto estimado entre 500 y 800 mil pesos. Esperemos que reaccionen aunque sea porque les duele el bolsillo. El reglamento de usuario dice que deben reparar las lìneas en 72 horas, pero evidentemente el reglamento para ellos no existe. Algunas empresas piden que se cumplan las reglas sólo cuando se trata de cobrar, de tarifas o de rentabilidad, pero cuando se trata de cumplir con la gente se hacen los distraídos”.

Ruptura y Continuidad, una vez más expuestos en términos concretos, en este punto: continuidad.

                           Parte de Amor y Paz del Movimiento "Renovación, Continuidad y Cambio"

jueves, 27 de septiembre de 2012

Modos

La diplomacia es política con guantes blancos por el carácter de los sujetos que se relacionan, dicen los que saben -entre los que no me encuentro-, simplemente porque no se puede mantener por mucho tiempo a una sociedad en vilo por mucho tiempo.
Laclausisticamente correcto Guillermo Moreno contesta a una provocación echando nafta al fuego
"Les digo a los que están caceroleando en mi casa que se metan la cacerola en el orto".

Caliente con razón?:  si, pero tambien hay que ver hasta donde su responsabilidad en el perfil alto que cultiva y que lo pone en la fila principal de los odios dirigidos.

En forma simultanea un Hugo Moyano en intervalo lúcido recuerda su antigua y abandonada vocación de predicador por la paz y lanza algo que suena a sugerencia

"La disconformidad de la gente no es por la situación económica, es por el maltrato"


Disiento. No todos están disconformes pero, concedo, los disconformes no son pocos ni hay que subestimarlos.

Los hay disconformes por la situación económica , los hay por el destrato y los hay por estas razones combinadas. 

Con todo la fatiga por el kirchnerismo y dentro del kirchnerismo es ya un dato de la realidad, tan cierto como la sidolución de su enemigo el multimedios "Clarin/TN".

Discutíamos ayer con el "amigo invisible" comparando al kirchnerismo con dos gobiernos del pasado cercano.

Por mi edad elegí al radicalismo de 1983 de 1987, argumentaba que apenas iniciado el gobierno de Alfonsin hasta los tiros que tiraba el oficialismo y que salian por la culata daban en el blanco, ya para 1987 si el radicalismo pateaba un penal frente al arco adversario sin arquero, el resultado era gol en contra, nada le salía bien.

El amigo invisible me dijo que el recordaba el menemismo de 1997, en el que un emergente (la Alianza) se hizo cargo de aquello (la denuncia y lucha contra la corrupción) que se empezó a reprochar a Menem cuando la fatiga por su extenso mandato y la falta de respuestas económicas empezaron a ametrallar la linea de flotación de la "patilla experience".

No se si estamos ante "fatiga", no se si la economía nos está dando solo malas noticias y no tenemos porque pensar que  en el futuro nos va a dar otra cosa que no salen de ninguna maquina de impedir y desanimar (ahhh, como se nota la impronta en el gobierno K de los desarrollistas onda Emilio Perina) sino de ir a comprar alimentos al chino de acá a la vuelta, no se si son los malos modos del kirchnerismo y de la opo, pero todo empieza a saber a viejo y empezamos a buscar en el envase la fecha de vencimiento, no se.

Tenemos que volver -todos- a la POLITICA, esa que entendemos como diplomacia o empezamos a acelerar el desbarranque del conjunto.


Y si no nos importa nada, entonces cantemos junto a Jorgito

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Esta Varela no cambia más che

Leemos a Paula Varela...
En el post de hace dos semanas, decíamos que el principal problema de sucesión del kirchnersimo es que no llegó a ser un “cuarto peronismo”. Si el primer peronismo (el del 45) fue el de la “ciudadanización” de los trabajadores y las masas (y así selló con sangre la lealtad entre trabajadores y peronismo), y el tercero (el menemismo) fue el de la “des-ciudadanización” (o sea la ruptura del pacto de lealtad, y con él, del bipartidismo en Argentina), el kirchnerismo pasó sus años de gloria (las tasas chinas) sin crear una nueva ciudadanía para las masas no por torpeza, sino porque su función era justamente esa: acusar recibo del cambio en la relación de fuerzas entre las clases que significó diciembre de 2001, al tiempo que licuar ese cambio manteniendo lo más posible la “desafiliación”de los ’90.

Primera conclusión parcial, el efecto homogenizador y protector por parte del Estado a través de las negociaciones colectivas se traduce en lo siguiente: homogenizar muy por debajo de la canasta, y dejar librado a la relación de fuerzas particular la negociación de montos salariales que pueden significar desde subas ínfimas a ese “bajopiso”, hasta la duplicación salarial. He aquí una de las fragmentaciones centrales del kirchnerismo: una inmensa mayoría de trabajadores registrados que rondan los $4000 (actualizados a hoy por inflación); y una ínfima minoría que alcanza y supera la canasta familiar.
En esa dinámica de bajopiso + fragmentación, entran a jugar un papel central los techos salariales pactados con las cúpulas sindicales de 2007 en adelante, cuando empieza a tallar la inflación. Separar las negociaciones colectivas (como política de Estado virtuosa), de los techos salariales (como táctica de coyuntura dudosa), es como separar la forma del contenido. No va. Porque son justamente los techos salariales (para los que fue indispensable Moyano) los que permiten comprender que lo que en la ley es un piso, en los hechos es un techo. Los salarios básicos negociados en los acuerdos colectivos operan como techo par la inmensa mayoría de trabajadores y como piso para una ínfima minoría. La política de Estado en materia de negociación salarial fue centralizar un bajopiso garantizado por el techo salarial pactado con las cúpulas sindicales, y descentralizar negociaciones parciales que le permitieran pactos con sectores productivos (grandes empresas monopólicas, beneficiarias a su vez de subsidios millonarios) y con burocracias particulares como la de Moyano que, como dijimos antes, armó un entramado de beneficios particulares.

Segunda conclusión parcial: la perpetuación de un alto porcentaje de negociaciones por empresa, lejos de ser un dato marginal, pasa a ser un dato central de una lógica de fragmentación aplicada sobre una homogenización de salarios devaluados. En esta lógica de fragmentación, tallan los sindicatos que intentan su base (núcleo duro) en la minoría que supera los $4000 promedio (actualizado a hoy por inflación). De allí que, en el conflicto de este año, Moyano haya tenido como preocupación (y consigna central) el impuesto al salario. Pero esta lógica de fragmentación trae dos problemas a las cúpulas sindicales respecto de su base de representación: a) la minoría “fidelizada” es realmente minoritaria; b) al cobrar tanta importancia la negociación por empresa (que es la que puede romper el techo de las paupérrimas 4 lucas), le abre el campo a la reorganización sindical en el lugar de trabajo, y en ese campo…. Florece el sindicalismo de base. 

Tercera conclusión parcial: el altísimo porcentaje de trabajo en negro, lejos de ser un efecto residual de los noventa, es una condición necesaria del “nuevo modelo de relaciones laborales” en la medida en que opera como variable de adaptación de la política salarial kirchnerista. Al principio de la recuperación económica, transfiriendo el costo de la “incertidumbre” a la espalda de los trabajadores permitiendo una gran incorporación de fuerza de trabajo al mercado laboral a bajísimo costo salarial y cero costo en caso de despidos. Hasta 2007, ampliando la brecha salarial entre registrados y no registrados para generar un importante sector de trabajadores por debajo de la recuperación del salario real negociada por convenio. De 2008 en adelante, intentando contener sin mediaciones al sector más precarizado de los asalariados, al tiempo que se endurece el tope a las negociaciones de los convencionados y se intenta quitar poder de fuego de las organizaciones sindicales.
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/09/26/aluminio-mata-teflon-tesis-2-post-de-paula-varela/




Cuadernos del Delta (IV y 3/4)

Subimos.
Manuel Belgrano es un heroe, tambien, porque los primeros años de la aventura  independentista fue el que hizo lo que los demas no querían, poner la firma en los fracasos belicos.

Bajemos hermanos.
El  PRO está indeciso, si fuese a ganar algo habría demasiados que pondrían la testa para que la llenen de laureles. La Provincia de Buenos Aires se tornó lugar inseguro para las cacerías de cargos, cualquier encuesta seria lo diría, hasta salta de la lectura de las pedorras que abundan.

Es coto de caza del peronismo bonaerense y los de afuera son de palo. La del año que viene va a ser una elección de jefes, bonaerenses y políticos de raza, todo aquel que intente terciar con chamuyo FUE.

Quizás por eso y porque no se puede retirar del territorio bonaerense sin que se le achique el escudo de protección que le provee no ser -por escaso margen- un partidito vecinal, el Pro está haciendo brainstorming con poca suerte. Parece que va a probar con marketing puro,
Palermo, Dady Brieva y Milinkovic, las opciones del PRO para la provincia
... en el macrismo empezaron a analizar la posibilidad de repetir la estrategia de Santa Fe y a barajar celebridades para encabezar la lista bonaerense en 2013. Por la falta de un plan B y la desconfianza hacia De Narváez, los deportistas y el Midachi son los primeros nombres que suenan.http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/85424-105/palermo-dady-brieva-y-milinkovic-las-opciones-del-pro-para-la-provincia-.html
Seguramente no consultaron ni con la almohada menos aun con los deportistas y artistas cuyas famas utilizaron para esta triste opereta. Asi no le va a quedar ni el cousin.

Construcción distinta (de hecho construcción política y marketing no son lo mismo) es esta que comenta Maria Emilia Rebollo en un extensa nota el diario ambito financiero
Intriga a Brasil el imparable auge político de los evangélicos
QUIÉN ES CELSO RUSSOMANNO, POPULAR PRESENTADOR DE TV Y FAVORITO PARA GOBERNAR LA GIGANTESCA SAN PABLO
Aunque la primera vuelta de las elecciones municipales se celebran el 7 de octubre en todo Brasil, la atención se concentra en torno a la populosa San Pablo, la ciudad más grande de Sudamérica, donde el candidato del Partido Republicano (PRB), Celso Russomanno, logró consolidarse como favorito con el apoyo de la comunidad evangélica, y parece correr de la competencia a su rival petista, Fernando Haddad. Si la tendencia se mantiene, Russomanno competiría en balotaje con el socialdemócrata José Serra, una de las figuras más prominentes de la oposición a Dilma Rousseff.
El aterrizaje de Russomanno en la política, otrora conductor de televisión, instaló un álgido debate sobre la inclusión de la religión en la carrera por la Alcaldía, dado que su campaña está dirigida por el obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Marcos Pereira.
Según se desprende del censo de 2010, los seguidores del culto neopentecostal aumentaron del 15% al 22% de la población, en detrimento de la Iglesia Católica, y el máximo volumen de fieles se ubica entre la clase trabajadora y las zonas periféricas, desde siempre base electoral del Partido de los Trabajadores (PT).
Pero según analistas, Russomanno se convirtió en el factor sorpresa de estos comicios por un cóctel de méritos propios y errores ajenos. «El ascenso de Russomanno tiene que ver, más que nada, con que se presenta como un candidato diferente al resto de la oferta. Por años condujo el programa Aquí y ahora, donde se presentaba como un fuerte defensor de los derechos del consumidor, y desde allí logró forjar una imagen muy cercana al pueblo», afirmó a este diario Mauro Paulino, director del Instituto Datafolha. «En una medida más pequeña, también influyó el apoyo evangélico, porque llegó a penetrar en sectores donde una campaña no siempre hace pie, si bien el número de electores no es significativo»,

No todo lo que brilla es oro, lo de Russomano no va ser replicado en estas costas con incluir un pastor a lo Sergio Bergman. Al  marketing hay que tenerlo en cuenta pero no puede ser el manual de instrucciones de la política.

Bue... dejemos que el Pro se siga equivocando y mostrandoselo a todo el mundo, mientras nosotros miramos hacia adentro y nos abocamos a pensar como corregir desviaciones que intentan superar desde la técnica a lo político.

martes, 25 de septiembre de 2012

si tenés menos de 18, hacé "click" y votá

Y si tenés más, tambien


"... la novedad relativa traída por la reforma de 1912 residió menos en el tamaño del universo convocado que en el carácter secreto y obligatorio del voto, así como en la elaboración del primer padrón nacional. Ya a fines de los años cuarenta, una nueva ley electoral consagró el derecho al voto de las mujeres, completando el diseño del sistema electoral tal y como lo conocemos.
Dos interrogantes subsisten al recorrido. El primero tiene que ver con una reforma que no ha sido solicitada por sus presuntos beneficiarios. En rigor, la ampliación proyectada del padrón, a realizar en un marco de vigencia de libertades públicas que no tiene precedentes en nuestra historia, no obedece a reclamo alguno por parte de los jóvenes, ni se enmarca tampoco en el contexto de una política juvenil determinada. Ni siquiera hemos escuchado la posición de los diputados que representan a la juventud del propio kirchnerismo en este asunto.
Por otra parte, el proyecto abre una discusión fundamental, referente al modo que tienen los ciudadanos de participar en una democracia que los años quieren cada día más robusta. En ambos casos, la respuesta del gobierno sabe a poco, pues no alcanza a imaginar mecanismos de participación política, deliberación pública y compromiso ciudadano fuera del sufragio.
Finalmente, sería valioso que, si de actualizar el régimen electoral se trata, podamos incorporar las nuevas tecnologías que los jóvenes, pero no sólo ellos, manejan con una fluidez casi natural. Me refiero, claro, a mecanismos de voto electrónico, con el adecuado marco de control, propios del siglo en que vivimos."
Ezequiel "zequi" Meler
completo haciendo click aqui:


En el bajo, el Sr. Eric Czar, en guitarra Joe bona+a, violero exclusivo de este blog



lunes, 24 de septiembre de 2012

Massa, Joe Bona+a

Una amiga del alma me pregunta si se algo de que Sergio Massa haya (ya) aceptado la punta de lista de candidatos del FPV (bonaerense) del año que viene, y es algo que sinceramente no se, pero especulo que no es tiempo aun de decidir nada, ni de parte del masismo, ni del sciolismo, ni del cristinismo que el año que viene va a pretender cortar el bacalao.

Hay algo que aclarar. Tanto movimiento de massita tienen una finalidad concreta que es participar en 2015 hasta donde pueda, sin limites. Eso dependerá de la suerte en este Juego de la Oca que te manda diez veces al inicio o te deja a las puertas del final. 

Hasta ahora está haciendo un esfuerzo para mostrarse al frente de intendentes bonaerenses, diferenciarse del cristinismo, del sciolismo, darle contornos definidos a un perfil de: 

* gestor peronista eficiente por sobre la media (comparemoslo nomas con otros gestores peronistas o con las descripciones de Sabbatella -gestor no P-  por parte del centroizquierda de esta semana de éxtasis para ese sector, muy principista, muchas ordenanzas de participación, inclusión, transparencia pero pocos fondos municipales que vayan en auxilio directo y concreto de las preocupaciones de la mayoría, que quedan a la espera de soluciones que partan de provincia y de nación y si estas no llegan responden con la solución reublicana: denuncia).

* ciudadano comprometido con una seguridad que diste de ser "garantista libera presos peligrosos" o su contrapartida "represiva de los sectores sociales vulnerables", no por escapar de lugares comunes o salir del ojo de la confrontación, sino porque salta a la vista el fracaso de ambas. 

* dirigente que redobla apuestas obligando al resto a avanzar en la dirección que el señala o mostrar sus limitaciones. Ejemplo, si le proponen el voto a los 16, les recuerda que para avanzar hay que ir por mas e incluye en la agenda el voto electrónico. ("En un año no electoral, si discutimos cuestiones de la elección deben ser estas, las que modifican para mejor").

* intendente que busca colaborar coordinando con otras jurisdicciones en las funciones que son responsabilidad de las demás areas estatales pero que le tirotean las patas a los que están  cerca de los vecinos. Ejemplo la tercer jurisdicción policial (policia municipal).

* miembro de  una generación que eclosiona por sobre sus antecesoras que se consumieron en crisis, y de la que se espera un empuje transformador hacia el cambio de estructuras injustas a través de medios creativos motivando la participación activa de quienes los rodean.

*  dirigente comprometido con la construcción de mayorías  sin embelezarse con las minorias por intensas que estas fueran

* tipo que no descuida la  imagen y la comunicación, porque sin ellas no solo no se puede competir, ni siquiera se llega. 

* eficiente joven peronista bonaerense, muy atento al pulso de las demandas de la mayoría,  que afirma en los hechos su pertenencia a un colectivo que lejos de renegar de la política considera lo político por sobre cualquier otra esfera en la que se pueda separar la realidad. Convencido que la política supera los ideologismos, que la política está por sobre la economía,  que  la praxis política precede y sobrevive a los relatos,  que la practica política nutre a la academia de objetos de estudios pero nunca la academia debe imponer los guiones a los que tienen sobre sus hombros responsabilidades concretas.

Que no es poco, aunque falte mucho es en principio un buen bosquejo de lo que puede ser.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Mucha academia, poca política

El racinguista Nestor Kirchner tenía poca academia y mucha practica política, sem duvida.

Hace unos dias decía yo que la academia restringe el espacio que debe ocupar la política dentro del gobierno, la subsume en categorías de laboratorio, la mete con forceps en teorías escritas por tipos que nunca gobernaron nada. Los presidiarios Toni Negri y Antonio Gramsci, por dar solo dos nombres, ni siquiera podían saber que ocurría en las calles cuando maduraron sus posiciones políticas y miradas ideológicas sobre todo lo que nos rodea.

Darle relevancia a la academia es, hoy por hoy, una forma mas de recortar el radio de acción de la política verdadera. En buen romance un puntal mas de la antipolitica que juramos combatir.

De muestra basta un botón. Desde la academia se forjó una visión idealizada y romántica de los movimientos sociales que le sirvió a los poderes fácticos para demostrar que sus adversarios -sobre todo el sindicalismo y los territoriales peronistas-  son lo viejo, simples aparatos sin brújula, burócratas, clientelares, centralistas, verticalistas, funcionales a cualquier ideologia, la representación del mal cuando no, los culpables de todo.

Desde la academia no se cuestiona a los millonarios que dirigen movimientos sociales, por ejemplo. Si, se cuestiona que algunos dirigentes sindicales sean millonarios y a partir de ahi se generaliza fundamentando la aniquilacion de las formas de organizacion  popular tradicionales del peronismo. Posiciones similares se asumen desde La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, el Lanata de ayer y el de hoy y los Tenembaum y Zlotowiazda actuales y pasados,  Pagina12, Tiempo Argentino,  6,7,8, Carta Abierta y todo el arco del pensamiento institucionalizado por “la parte más sana y principal” del stablishment argento. 

Ahora toda esa construcción teórica tangencial a la practica politca pone al gobierno en la disyuntiva de continuar con guión no peronista o reemplazarlo por uno que si lo sea. La semana pasada debido a un berrinche de la clase media, que justamente zapatea sus malambos en la misma clave  cultural que esos sectores del oficialismo que generan su antipatía en una batalla mítica producto de trasnochadas lecturas, abrió la puerta, tal vez , a la oportunidad del gobierno de rectificar rumbos.

Mas de uno de los fieles al modelo se dió cuenta de que se estaba al borde de volver a meter la pata y embarcarse en un viaje de ida justo en el momento en que el calendario empieza la cuenta regresiva hacia diciembre de 2015 y cualquier error puede acelerar la llegada del temido pato rengo y hacerlo irreversible. Costosamente el kirchnerismo se da a la tarea de pensar su relación con cada uno de los sectores que la semana pasada le hicieron pucheritos.
Enhorabuena.


La primer reacción la determinó el despecho de los miembros con menos metros de calle caminadas, aquellos que nunca tuvieron que ir por un voto,  los maestros ciruela de la bajada de linea a la tropa prestada. Subestimaron a los protestones, les pasaron factura al mejor estilo Arturo Jauretche de los 60 cuando  el movimiento nacional tuvo que resignarse a un repliegue táctico (*) hacia un basismo obrero, única porción de la semicolonia prospera leal al proyecto peronista. Altri tempi que parece no quisieron tener en cuenta, cagada grande que se suma a la larga lista de la que nos hacemos cargo los peronistas aunque poco tengamos que ver en su concepción. 

Salvada en parte por aquellos que se animan al mote de "quebrados" o el anacrónico de "los oportunistas del conurbano" cuyo único pecado es hacer posible que cada tanto una yunta de inservibles se haga de una cuota parte de poder que por si solos difícilmente hubiesen poseído.

Con expresiones tales como: “cuando uno gobierna tiene la tarea de hacerlo escuchando a todos los sectores en el marco del respecto” “es muy importante que entendamos que ante determinados temas la gente se manifiesta,... hay que poner el oído en la tierra y escuchar a todos los sectores de la sociedad” algunos, como Sergio Massa, se ganan la antipatía de los fundamentalistas sin votos pero conservan la sintonía con aquellos que ayer fuimos a buscar para llegar a un 54% y que mañana, quizás, iremos a buscar por motivos similares aunque con candidatos distintos.

Algo de eso señala  Mario Wainfeld en este pasaje 
La prudencia verbal de gobernadores e intendentes oficialistas contrastó con la virulencia oratoria de funcionarios que no controlan territorios. Cualquiera puede pifiarla, pero no es moco de pavo el pulso de los que están cerca de “los ciudadanos-vecinos”.

Caer en el juego del antagonista es una tentación digna de ser resistida. Repasar la propia praxis en busca de mejorarla sin resignar el rumbo ni el proyecto es una labor ardua.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-203719-2012-09-19.html
Se impone repasar la praxis propia y freezar por un tiempo la influencia de la academia en las decisiones de poder, amenguar su impronta en la comunicación oficial y recordar que el gobierno de los filósofos que tanto pregonaba Platón, el fundador de la Academia, nunca llegó a ser puesto en practica.



(*) Cuando hablamos de "repliegue" pensamos en "aquellos movimientos de retroceso que realizan los jugadores de un equipo, que perdió la posesión del balón en su acción ofensiva, volviendo lo más rápidamente posible a las zonas o posiciones naturales, con el fin primordial de organizar su defensa de la forma mas adecuada".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cuadernos del Delta (III)

Terremoto de San Juan 1944
“Tales desastres son momentos cruciales para revelar y también para transformar las relaciones políticas y sociales. Insurrección de una “naturaleza” que parecía domada, pueden desordenar, desarticular, y hasta derrumbar estructuras de poder que hasta entonces parecían naturales. Estos teatros de “furia y culpa” ponen a prueba la autoridad del Estado y de las élites técnicas. Pueden servir para desafiar o subvertir la autoridad, como también para justificarla o reafirmarla. Pero es justamente la supuesta naturalidad de los desastres lo que permite que luego sean olvidados, considerados como cuestiones arbitrarias más allá de lo humano. Es así que se “renaturalizan” los desastres, tapando a las vidas que destruyen la vulnerabilidad que dejaron al descubierto y las luchas por la justicia y poder que provocaron. La misma intensidad de estas luchas contribuye poderosamente al olvido posterior de los desastres, en la medida que estas luchas son resueltas o desplazada a otros campos. Al reducir estos amplios conflictos sociales a meras anécdotas, los historiadores también hemos jugado nuestro papel en este proceso de renaturalización, al no darnos cuenta de la importancia de estos desastres”.
[HEALEY, Mark: La trama política de un desastre natural: el terremoto y la reconstrucción de San Juan, páginas 1 y 2]

Uno espera que no ocurran desastres, si ocurren que sean imprevistos o -en todo caso- medianamente previstos e imposibles de evitar  y entonces evaluamos el temperamento para responder a la emergencia y la forma concreta en que lo hace.

Cuando ocurren, lo unico que cuenta es la capacidad de respuesta y la eficacia de la respuesta ensayada.

Todo lo demás es blableteo.


Pd:

La Sudestada de estos dias es incomparable por su magnitud con el terremoto de San Juan, pero es lo que hay a mano para medirle el aceite a Massa.
"Ahora empieza la tarea de recuperación para Tigre"
http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=22359&ID_Seccion=155
La capacidad de respuesta está siendo medida asi como han sido anotadas todas las incursiones de massita,  en territorio bonaerense (las de un bonaerense son las unicas que disgustan a los poderes centrales).


martes, 18 de septiembre de 2012

y si alguno de nosotros "apoya" a capriles?


Creo que el comandante va hacia otra victoria a lo Serrrrrrgio  Marrrrrrrrrraviyaaaa Marrrrtinez, pero... la vocación sudamericanista implica ir mas allá del apoyo al amigo en el poder (la verdad peronista Nº 21 de acudir presto en auxilio del vencedor). Va mas por el lado de la búsqueda incesante de una unidad de destino en lo universal (¡grande José Antonio!!) de pueblos antes que de gobiernos que ni siquiera se puede afirmar son del mismo signo. 

Ese 50% de venezolanos -que por ahí llega a ser el 50%+1- que puede inclinarse por capriles necesita del acompañamiento del pueblo y gobierno argentino, ellos también piden nuestra atención y el debido respeto, no nos quejemos después que "La Venezuela Gorila" abandone la Unasur o le cumpla el sueño a Sanguinetti cuando fuimos nosotros los que hicimos todo lo posible por clavarlos en la vereda de enfrente. Para crear relatos que tapen nuestra grandisimas cagadas, parece, somos expertos, aun cuando no las tapen como nos ha venido sucediendo.


Salvo que exista una internacional regional de personajes que sostengan que tienen en su manos el pensamiento único de la liberación de la región, la verdad revelada o el sartén por el mango habría que abrir el paraguas, porque mojarse  a estas alturas del proceso de integración no es muy recomendable que digamos y sino... oremos hermanos.

Necesitamos solo un par que levanten las manos y digan "apoyamos a capriles".

Si nos organizamos, garchamos todos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

de cosas y de cosos



"La orden de agruparse ya trajo sus primeros resultados: en Morón reunió a Martín Sabbatella con el peronismo que tanto lo combatió, liderado por “Juanchi” Zabaleta, mano derecha de Amado Boudou"
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/85214-6/el-kirchnerismo-contraataca-con-su-nueva-agrupacion-y-acelera-la-campana-de-alicia-.html


Apuntes para el relato:


Si los tonos suenan bien se buscan las palabras 
nada debe fallar y vamos en el tiempo 
disponiendo los sucesos y la historia 
la verdad 



Puedo hablar de cosas y de cosas 
para ocultar que no tengo un amigo de verdad 

...
para ocultar que me falta
un amigo de verdad

Verbitsky abandona el barco?

Es la impresión que me dan los últimos comentarios que hace, como si buscase embozar una retirada, su retirada.
Bajo la conducción de Puricelli, el Ministerio de Defensa ha permitido la reaparición de las tendencias militares a la autonomía, la intervención en cuestiones politicas y hasta cierta solapada reivindicación del terrorismo de Estado.
Últimamente ha subido la vara y le pide el análisis de virginidad hasta a las columnas de los edificios.

No se, en todo caso ya era tiempo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cuadernos del Delta (15/09)

(Dossier interno - favor de no dar a difusión)


En reunión del massismo de Morón discutimos fiero con el compañero GP, el afirmaba que la del 2013 en Provincia de Buenos Aires es una elección de jefes, que vale solo para aquellos  que "se animen a jugar en contra" y en definitiva a jugar. Los demás estaban muy de acuerdo con la estrategia de la espera y hasta alguno manifestó que a SM no le convenía jugar en el turno electoral de medio mandato.

Aqui va un análisis de la posible presentación de massa desde el sciolismo y el santacrucismo, que al calor del debate interno desde el interior de la fuerza del tigrense se nos escapó.

Jueves 13 de setiembre, Pablo Ibañez en Ambito.com

El alcalde, que manda a armar en su nombre, es un elemento esencial para que se produzca una química fulminante contra la Presidente: su irrupción como candidato en 2013 contra los K empujaría a Daniel Scioli a desafiar, el año próximo, a la Casa Rosada.

Esa hipótesis ubica a Massa en el centro del ring y lo constituye en un factor condicionante para buena parte del dispositivo peronista, pero, en particular, para el gobernador. La agita el PJ que se sabe excluido del armado K y la teme el sciolismo.
A simple vista, el argumento es lineal pero anuda, como anexos, una serie de variables o prerrequisitos. Veamos: 
El primordial, en la mirada de los sciolistas, es que si Massa se anima a desafiar a la Casa Rosada y redondea el año próximo un resultado robusto -por encima del 25%- o, más aún, si supera a la lista K, se recordará como el gran ganador de 2013, se constituye en la bala de plata contra Cristina, y a partir de ahí amanece como el candidato presidencial para 2015, relegando en esa disputa a Scioli.
En ese escenario, si el gobernador se mantiene -como es, en esta instancia, su voluntad: así lo ratificó el lunes en una reunión con funcionarios y legisladores propios- alineado con la Presidente, quedaría del lado de los perdidosos. Esa categoría, en la lectura del peronismo, no implica necesariamente que el FpV pierda sino que haga una elección que esté por abajo de los 35 puntos mientras Massa supere el 25%. 
Es por eso que La Juan Domingo, que acaba de verse con Roberto Lavagna, ha conversado con Massa y tiende puentes, en algún caso informales, con Felipe Solá y Francisco de Narváez, advierte que si el tigrense se sube a la elección del año próximo como rival del cristinismo, Scioli corre el riesgo de perder el tren. En el sciolismo son varios los que hacen, desde una trinchera totalmente opuesta a la LJD, la misma lectura y creen que si Massa juega a Scioli no le queda otra que jugar y, en alianza con el exjefe de Gabinete. Sin embargo, la ecuación mágica requiere de un doble movimiento: que el de Tigre se anime a competir contras los K y, en paralelo, que el gobernador interprete que ese desafío lo obliga a lanzarse, él también, contra Cristina.
Como elemento ligado aparece que Alicia Kirchner, que hasta ahora figura como la candidata K, apenas rasguña los 30 puntos en intención de voto, lo cual es una tentación para Massa si quisiera desafiar al Gobierno. Lo reflejan las encuestas que leen en Casa Rosada que muestran, además, que la ministra tiene alto nivel de conocimiento (es decir, no tiene demasiado terreno donde mejorar) y un núcleo duro de rechazo. Síntesis: escalar hasta los 40 puntos aparece, en principio, como una tarea ciclópea. Una variante que sonó en despachos oficiales es que Cristina le proponga a Massa ser el escolta de Alicia K. en la boleta. El tigrense se guarda las respuestas, pero se puede adivinar en su silencio que no está dispuesto, al menos a esta altura, a aceptar el convite. Ayer, por lo pronto, la ministra-candidata-en-veremos se mostró con Scioli durante un acto en La Plata. Hay que recurrir a los archivos anteriores a la tensión de los sueldos a mitad de año para encontrar una foto de Alicia con el gobernador. 
Hay un dato más: el kirchnerismo opera en una sintonía que prevé que las listas de 2013 serán redactadas de punta a punta por la Presidente, excluyendo en parte al peronismo territorial, Es, al menos, el protocolo con el que se mueven las agrupaciones K comandadas por La Cámpora y que escuchan los caciques del PJ. Si el sistema de confección de las listas tendrá esa característica, un sector posiblemente amplio del peronismo quedará «sin contención» en el FpV y, según la osadía de cada uno, tendrá distintas opciones: engordar en alianza con Massa una eventual lista anti-K, jugar a dos puntas -como muchos hicieron en 2009, nutriendo las boletas de Unión-PRO y cuidando sus votos en el cuarto oscuro- o, a modo de protesta, dejar que sea el ultrakirchnerismo el que sostenga la elección.
Reina esa presunción: el «vamos por todo» que Cristina de Kirchner susurra en Cadena Nacional, en un mensaje dirigido a los militantes de La Cámpora es leído, también, como un «vienen por nosotros» en clave interna, sobre todo en lo referido a cómo repartirá castigos y bendiciones en las boletas de 2013. Ante eso, además de extrañar a Néstor Kirchner, en varios campamentos del PJ bonaerense circula la idea -hasta ahora una fantasía- de hacerle llegar a la Presidente, en un momento que no es éste, una propuesta de un sistema para definir candidaturas donde la boleta de diputados nacionales sea pura autoría de Cristina, las listas de legisladores provinciales estén consensuadas entre la Casa Rosada, el territorio y la gobernación, y se declare la libre competencia en los municipios para evitar la fuga de peronistas hacia espacios díscolos como De Narváez, Solá o Mauricio Macri. 
En charlas reservadas, Scioli asegura que en 2013 Massa no se convertirá en candidato contra la Casa Rosada. Deseo o información, el gobernador especula con un escenario de statu quo en el que la mayoría del peronismo termine amontonado, aun a desgano, en el FpV. Sin embargo, autoriza algunas picardías: una de ellas consiste en mostrarse, con altísima frecuencia, junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, intendente que supo tener un acuerdo con Massa pero que ahora está distanciado. Además, el neocamporismo amaga con dejar a Bruera sin boleta el año próximo, ante lo cual el gobernador le ofrece un atajo.
En el plano local sospecho que el kirchnerismo (buduismo, ex oportistas, quinistas, mov sociales y otras yerbas) ya cerró con pomelo sabbatella la división del mundo y que Morón es sitio del sabatelismo asi como Hurlingham lo es de Zavaleta (Boudou). 
Se huele y no nos extraña para nada, veremos como sigue. 

El pelado Acuña (intendente de Hurlingham) estuvo en Morón estos dias invitado por organizaciones que tienen alianza con el en su distrito, debe haber aprovechado para avisar que está al tanto de la movida del kirchnerismo local (se ve desde el espacio) y que no va a perdonar a quienes se metan en su distrito, obvio es que el masismo local en conjunto no asistió,  aún amigo y compañero de militancia el dolape, molestó eso de la intromisión en nido ajeno, aunque en el fondo compartamos los motivos que lo obligaron a cruzar Av Gaona. 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cuadernos del Delta (14/09)


(FAVOR DE NO DAR A DIFUSIÓN)

Querido "amigo invisible" (AI), contesto por este medio tu atenta de hace unos dias.

Te cuento que estaba saliendo del laburo con destino  a Lomas de Zamora, mi percepción del ruido de cacerolas es que se iban apagando a medida que nos acercábamos a la autopista de Av. San Juan; con la sensación del fracaso de la queja me fui arrimando a la provincia, confieso que si el sentido hubiese sido el contrario (digamos de Av.  San Juan a Sta Fe) la cosa se hubiese complicado y quizás al llegar a barrio norte te hubiese llamado para pedir que me alcances una essen o un wok. Es mi gen peronista que me hace acudir presto en auxilio del vencedor el que puede mas que las pocas convicciones que me quedan.

Veo que nos mata el dia  a dia y lo que pasa en la jornada afecta nuestras opiniones.

Yo no me calentaría por los caceroleos porque simplemente están "situados" y "sitiados", pero es comprensible que a mi estos protestones sociales jamás me hayan ido o venido, no los condeno me son indiferentes nomas, ademas nunca pensé que fuesen a formar parte apreciable de la base de sustentación del peronismo, siempre los considere foraneos, distantes, cuando no contreras. 

Yo no, pero los hay quienes si. Hay quienes giraron en su apreciacion sobre quienes debían ser su sector social de movida.

El núcleo duro del kirchnerismo y todo el progresismo se mojó siempre las entrepiernas con el sueño inalcanzable de cambiar(nos) de anclaje social por uno mucho mas cercano a las taras ideológicas que arrastran, anque también sus prejuicios. A ellos esos cacerolitos no les son indiferentes,  la actual relación está signada por actitudes de rechazo mutuas. Por bruto nomas y por carecer de escafandra para internarme en profundidades intelectuales atino a reducir el asunto a que a algunos les falta depilación y los otros actúan por despecho.


Para el peronismo, hasta ahora AI el massismo intenta construirse en su interior, el vuelco kirchnerista es tan "increible" como falsa nos resultaba Pinky  cuando en campaña repetía  su inolvidable "mi Matanza querida". 

Tanto embeleso repentino por el distrito que tarde o temprano cambiará de nombre por el de Alberto Balestrini despierta suspicacia.

Aliancistas en buena parte, el peorgresismo y el kirchnerismo no peronista   repiten el  "mi Matanza querida" mientras la muchachada festeja que ante el ultimo estertor el agonizante se encomendó al altísimo y nos dio la razón, había que darle bola preferencialmente a todas las matanzas. Aunque extemporáneo el giro sobre si mismo es valido al fin. 

El morocho y la morocha saben (sabemos) que el progresismo y el kirchnerismo no peronista garchan con nosotros por que el/la rubio/a no le da ni cinco de bola, pero mancebas y mancebos de la construcción de mayorías que somos le metemos para adelante porque este matrimonio es un contrato que ademas de condiciones tiene fecha de vencimiento, y esta se acerca inexorablemente.

Ahora "AI" te pido que continués vos la conversación en el punto en que la dejamos la ultima vez que nos vimos. Decime por favor que opinás sobre la conveniencia de que el de Tigre siga hasta fin de año sin salir a apuntalar propia tropa en el distrito bonaerense, tanto como para tener un mínimo armado de superficie que le asegure afianzar su espacio en 2013 de cara a 2015.
Ob
Pd. ¿que perspectiva tiene el Plan "A" (con "A" de Argentina) de SM?, 
Contestá, no te hagás el dolobu, dale que si no es peor (Yo te avisé)

Pasé por Matanza estos dias, me encantó que fernandito mandó a cambiar los cartelkes de las unidades basicas y donde estaba la "UB la golondrina" ahora dice "La Campora", ja, le está lastrando la billetera pero bien, lo que bajen en obras y politicas sociales para los postergados es justicia social que queda.

yo me calentaría por la endogamia



La condescendencia del discurso oficial hacia quienes presuntamente forman su opinión en los medios -como si tal cosa existiera, como si se tratara de un flujo unidireccional que no reconoce sino lo que produce, etc.- conduce alternativamente al vacío interpretativo o al bolazo.
http://ezequielmeler.wordpress.com/2012/09/13/escuchando/



Nuestro "yegua montonera" es "Videla=Macri".
//
 90's: puedo comprar los dólares que quiero pero no tener el sexo que quiero.
2010's: puedo tener el sexo que quiero, pero no los dólares que quiero.

http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com.ar/2012/09/tuits-de-la-noche-en-panales.html

Por hacer fogatas en la playa y convencernos que somos unos pijas bárbaros, por eso si me calentaría, por lo de ayer ni en pedo.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Artemio Lopez vs Lopez, Artemio

Decía el sociólogo don Artemio Lopez para agosto de 2010
La hipótesis de triunfo en primera vuelta del FPV en 2011, hoy muy posible impulsada en las mejoras evidentes del contexto socioeconómico, se  sostiene en dos condiciones político- electorales a satisfacer.
Para lograrlo, el FPV debe remontar 10 puntos su performance de junio de 2009.
Pero no cualquier remontada.
Se trata de reestructurar el sistema de alianzas que lo llevó a obtener el 9% de los votos promedio en Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el ajuste de alianzas en los tres distritos mortales del 28 de junio debe ser inexorable, profundo, definitivo, para llevar al oficialismo a un promedio de la subestructura Capital-Córdoba-Santa Fe (reiteramos que equivalente al 28% del total de votos nacionales) a un promedio no menor al 35%. Parte el oficialismo del pisito del 9%, obtenido en junio del 2009. Este es el punto central de la cuestión electoral oficial y la satisfacción de la primera condición de triunfo en primera vuelta: alcanzar el 40%+1 de los votos. Resolver el dilema del trípode de la muerte. La segunda determinación para acceder a un triunfo en primera vuelta es lograr despegarse de la segunda minoría al menos 10 puntos. Esta condición resulta hoy, mucho más sencilla de alcanzar que la primera. 
 http://www.diarioregistrado.com/Politica/41736-tr-pode-de-la-muerte-.html

De hecho ambas condiciones se dieron y el Sr. Lopez nunca fue reconocido por esto, públicamente digo, aunque si es recordado por tirios y troyanos por la primer vuelta en C.A.B.A.

Cuando le aseguraban la imposibilidad de alcanzar tan siquiera una de las dos premisas que exigia para llegar a su "40+1", Lopez contestaba que todo es posible con POLITICA, algo que sus interlocutores a menudo subestimaban cuando no menospreciaban.

Una cucharada de esa misma medicina que le querían dar de tomar las usinas del  desaliento, convida hoy el propio Artemio Lopez a su mensura de las bravatas del gobernador cordobes en sus haiku-posteos 
Insiste ahora De la Sota en desligar a la provincia de Córdoba del pacto fiscal nacional. Apela para ello a una ley votada no por unanimidad en la provincia. 
Insiste el Gobernador en la lógica que lo llevó a ganar la gobernación y bajar su lista de diputados nacionales en un lapso de dos semanas. En la base del planteo hay dos fundamentos.
  1. La crisis del modelo socioeconómico nacional, producto de los diagnósticos que le acercan los gurúes.
  1. La viabilidad de su candidatura, producto del imaginario cordobecista , que extrapola la centralidad que este escenario le asigna al gobernador, del provincial al nivel nacional. Demasiado ego.
Las dos premisas son falsas y el resultado efectivo de la jugada sotista lo mostrará. Camino al 5%.
Incurre en el error de creer que desde el único lugar donde puede desplegarse política es la quinta de Olivos. Que lo haya sido los ultimos años no quiere decir que la tendencia  no poueda declinar a partir de un momento determinado. Y cierro con el parrafo "no hay ventaja que dure cien años ni peronismo que lo resista".

El poder muchas veces es expectativa, no van estas lineas ha abonar el campo para una candidatura mediterránea pero si para agrandar el abanico de posibilidades que hasta busca afanosamente cerrarse en una sola persona (hasta hace poco en una sola familia). 

La candidatura del cordobes no nos desvela, tenemos cosas mas importantes que averiguar que hacer de videntes de su suerte.

Mientras tanto en OMIXMORON seguimos buscando al argentino que morfa con seis pesitos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

A mi izquierda, la pared



Bajo una mirada superficial puede parecer una provocación retórica sin mucho gollete, pero que, como observó la mirada atenta de la Sarlo, asumió carácter de intento de nueva épica: la frase que Facundito lanzó en el Luna Park, “a mi izquierda está la pared”. ... La apuesta de Facundo-Hugo es intentar que esa ubicación privilegiada les permita definir nuevamente el peronismo en su relación con las masas, y por ende, transformarse en un jugador necesario de la sucesión. De allí la operación de oponer relatos. El relato K de un “peronismo de los ’70”, confrontativo y sobretodo con bases pequeñoburguesas (tipo la Russo o La Cámpora), o sea, sin base de masas; frente a un “verdadero peronismo” de la resistencia post ’55 y con bases obreras. En criollo, ... lo que apostó Facundito con su provocación fue a advertirle, no a los presentes en el acto sino a las distintas variantes de la estrategia de “reconciliación conservadora” que están disputando la interna peronista, que el kirchnerismo no puede reconstruir el peronismo en su relación con las masas (y por ende, el bipartidismo tan necesario para la estabilidad del régimen burgués en Argentina), pero la Juventud Sindical de Facundo-Hugo sí.

el post lo hace Paula Varela, del IPS “Karl Marx”.
http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/09/10/el-peronismo-que-no-fue-crisis-de-sucesion-reconciliacion-conservadora-u-oposicion-de-izquierda/

martes, 11 de septiembre de 2012

Desmitificando

Estuve leyendo un posteo de la fecha del compañero Artemio Lopez en el que recuerda algo que aconteció allá por 2003 y lo aprovecha para apuntalar el relato
en 2003 José Manuel De la Sota fue uno de los candidatos elegidos por Eduardo Duhalde para las elecciones de Abril y no funcionó, jamás superó el 5% de intención de voto por lo que su candidatura se archivó, resultaba anacrónica ya hace nueve años.
Y ahi vienen las diferencias con el escueto parrafito de Artemio.

No vamos a negar del todo que fue uno de los precandidatos de Duhalde, pero ese punto no aclarado en toda su dimensión es cierto hasta por ahí nomas. Una parte del peronismo  se enrolaba en el antimenemismo furioso y quería batir a como diera lugar al turco y su sequito, allá por 2003, y ahí jugaba Duhalde y la liga de gobernadores no todos) e intendentes de la que  el  era -por ese entonces- un primus inter pares.

Y es cierto que de la Sota no levantó y que luego se bajó, pero no menos cierto es que Nestor Kirchner, su sucesor en la candidatura, media menos aún que el cordobés y tampoco levantaba.

A todos Duhalde les proponía lo mismo, compañía en la campaña y un pase a una segura segunda vuelta de la mano del "aparato".

La estrategia del duhaldismo fue una muestra de conocimiento acabado del sistema politico/electoral  argento que competía con un gran radiografo de ese mismo sistema que es  (sigue siéndolo) el turco Menem.

Menem iba a ganarle a cualquiera de sus ex funcionarios en las internas que hasta ese momento eran palabra santa, así que "minga" de internas. Dejaron que se presenten aquellos que dentro de mínimos parámetros de racionalidad quisieran. Nunca Mussa, pero si uno por la liga de gobernadores e intendentes llamado más tarde por las voces autorizadas del relato "el duhaldismo", uno por Menem que no era otro que Menem y su incidencia en el norte grande y los Rodriguez Saa y su incidencia en Cuyo.

La primera vuelta era segura para Menem, solo había que aferrarse a la segunda minoría a como dierse lugar y en segunda ronda se daría el vuelco, el 70% de la población en ningún caso votaría a Menem.

El turco también aceptó un inmenso desafío, o quedaba colgado de la palmera en segunda vuelta o les rompía el espinazo a la constelación del "anti" sacando una diferencia mayor del diez por ciento del segundo. Aunque no alcanzara el 40%, sabía que si la brecha era larga tenía posibilidades de romper con el maleficio augurado en la segunda vuelta.

Del otro lado del rio la pregunta era ¿como elevar esos 3% o 5% del gallego primero o del patagónico después, a una cifra que ronde o supere el 20%?, ese era el nudo gordiano al que solo la expertise en lides electorales pudo sanjar sin dudar. 

El aparato, la militancia, la superestructura, la tarasca, el timón del gobierno podían hacer de un octavo o noveno puesto un segundo y en eso, no daba lo mismo un Reuteman, un de la Sota o un Kirchner, se necesitaba de un audaz que no dudara y ahi si que NK supo encuadrarse en el fisique du rol de una estrategia temeraria. Demas está decir que Kirchner se quedó y no dudó de la estrategia "duhaldista" a la que podemos mejor llamar "territorial", en honor de la verdad,  porque no surgió de la cabeza del cabezón, el la aprobó, que no es poco, ante la nada como opción.

Tampoco estoy de acuerdo con la parte final del aserto artemiano: "su candidatura... resultaba anacrónica ya hace nueve años"

No se si será anacrónica hoy, no se si será anacrónica dentro de tres años, lo que si se que en 2003 no podíamos tachar de fuera de termino a la candidatura de de la Sota.

Ahora salgo de Artemio Lopez y me dirijo al kirchnerismo, hablando de la legitimidad y posibilidades de una candidatura  "de la soja" me atrevo a calificar de "signo de su vigencia" al hecho de atacar sistematicamente su pertenencia "noventista",  "menemista", "neoliberal" y su carácter de personero de los grandes intereses corporativos, como si alguien que haya llegado a un poder provincial (ni que hablar de los que llegaron a Olivos) lo haya hecho sin un entramado de alianzas con sectores de la gran burguesia para asegurarse gobernabilidad por un tiempo que supere a Illia o de la Rua, al menos. Además, cabe agregar a la lista de pruebas de vitalidad  al tiempo y esfuerzo que consumen en esmerilar sus posibilidades, circunscribirlo a su distrito y deslucir su administración.

El pensamiento me lleva a las referencias del maestro Manolo Barge acerca de la debilidad intelectual que muestra quien debe recurrir a la argumentación ad hominem, en las que el nexo es sólo emocional y por lo tanto psicológico. Cabe guardarlas en el mismo archivero en el que escondemos pletóricos de vergüenza ajena las diatribas sicochantas de Majul y Fontevecchia.

El kirchnerismo quedará en la historia por cosas mas triviales que aquellas que sus fundadores imaginaron iban a hacerlos perdurar en la memoria colectiva. Logra, hasta ahora, obsesionar a muchos con  debates banales como este: "el gallego está gagá en términos políticos: SI o NO?". Nunca nos va a decir si seis pesos es lo que cuesta la dieta rica en proteínas que se merece un argentino o si fue el INDEC Biafra el que sacó esa cuentita?.

la culpa la tiene Varela



después de 10 años, el kirchnerismo no califica como cuarto peronismo. En eso tiene razón Zaiat cuando dice que el kirchnerismo no es un modelo. Lo que le faltó decir es que ni siquiera es un modelo. ¿Por qué? Básicamente porque su viabilidad reside en mantener una relación entre el Estado y las clases demasiado parecida a la de los noventa. El kirchnerismo es más un peronismo posmenemista antes que algo que merezca nombre propio (quizás es esa falta, justamente, la que lo obliga a ser tan autorreferencial aunque incluso en la iconografía no han podido crear nada nuevo –de muestra vale el “nestornauta”–). Este es ya un primer obstáculo para la sucesión: los “no modelos” generan “no lealtades”.

el segundo obstáculo para la sucesión kirchnerista: la relación entre peronismo y ciudadanía no se reconstruyó (justamente porque el kirchnerismo no propuso un nuevo modelo de relación entre el Estado y las clases). Decir que no se reconstruyó la relación entre peronismo y ciudadanía de masas, es lo mismo que decir que no se reconstruyó el bipartidismo en Argentina. Es un error pensar que el costo de no recomponer el bipartidismo lo paga únicamente la oposición (que no logra despuntar). Lo paga centralmente el peronismo. 

http://eldiablosellama.wordpress.com/2012/09/10/el-peronismo-que-no-fue-crisis-de-sucesion-reconciliacion-conservadora-u-oposicion-de-izquierda/

el post lo hace Paula Varela, del IPS “Karl Marx”.