domingo, 29 de diciembre de 2013

Daniel, mariscal designado

Scioli parece ser el candidato obligado del kichnerismo en 2015 desde hace dos años y aunque eso huela demasiado a derrota anticipada el sigue para adelante porque, se sabe, es todo fe y optimismo.
En el plano estrictamente político, el balance del 2013 tiene como puntos salientes la segunda derrota del kirchnerismo en el distrito bonaerense desde que llegó a la Casa Rosada, y la victoria de Sergio Massa. Resultados que marcarán las estrategias que desarrollarán los principales candidatos por la carrera presidencial del 2015 durante el “año de transición”. Reafirmada y rejuramentada su pertenencia al peronismo oficialista, Scioli trabajará en afianzar su vinculación con el resto de los gobernadores en busca de terminar siendo el candidato de ese espacio. Termina el 2013 sabiendo, con todo, que por ahora no es el elegido de la Rosada, que claramente intenta promocionar para esa postulación, cediéndole para ello el sillón de jefe de Gabinete, a Jorge Capitanich, aunque más de un observador considere que las pocas semanas que el chaqueño lleva en ese cargo alcanzaron par dinamitar esa jugada. Massa dedicará el año a generar una estructura propia en el interior del país, y a profundizar sus críticas al gobierno nacional en los temas que, según el hombre de Tigre, “preocupan a la gente”. Y Mauricio Macri, en el marco de su aspiración presidencial, no esperó a que terminara el 2013 para empezar a instalar un candidato a gobernador bonaerense -en principio, candidata, María Eugenia Vidal-, de modo de ir haciendo pie en el distrito electoralmente decisivo. (Marisa Alvarez)
Leer más en http://www.eldia.com/edis/20131229/Recuerdos-futuro-opinion5.htm

El sciolismo repasa una vez mas la idea providencial que parece haber servido para explicar la incursión en política del ex motonauta desde que que perdió su brazo en el rio. Sabe que de ese accidente se salvan pocos y se preguntaba obsesivamente ¿para que habrá querido salvarme el patrón de Bergoglio?. Cualquier otro pensaría que lo hizo para que pudiese leer este blog o para hacer ondear los colores de su bandera bien altos o para que pueda comerse un Jesus de chocolate de esos que vende la tienda de dulces de Zerelda Lee, pero el diablo metió la cola y danielito a estas alturas está convencido de que fue para otra cosa. 
Tratando de ocultar que al porteño -ahora bonaerense por imposición de la oportunidad- le sobra ambición, una narrativa falta de humildad cerró el circulo concluye en que no podía ser para otra cosa que no fuese gobernar el pais. Siempre me pareció cuentito riojano, si al cerrar los ojos veo al gran Carlos (el político pícaro y creativo y no al neoliberal, si es que pueden separarse, claro) soplarle al oído que está predestinado (una idea providencial muy musulmana, fiel a las tradiciones en las que Menem se crió) a sentarse en el sillón de Rivadavia aunque nunca el extraterritorial gobernador de la Provincia de Buenos Aires se haya  preguntado para que.

Hoy la idea providencial atada al kirchnerismo parece condenarlo a la derrota pero el seguirá con fe y optimismo seguro que hay una fuerza sobrenatural que lo guía hacia Balcarce 50. 

El punto ciego de la idea providencial es el preciso momento en que dejó de buscar el brazo para salvar su vida, quiere decir que su tendencia intima es abandonar lo imposible cuando es evidente que lo es para continuar con lo posible. Por el antecedente es probable que en los próximos meses lo veamos buscando salvar su proyecto presidencial diferenciándose terminalmente del kirchnerismo, mas tarde si esto no le funciona será candidato a Jefe de Gobierno de CABA.



sábado, 28 de diciembre de 2013

Estambul

A Istanbul suelen llamarla Bizancio o Constantinopla aunque si lo prefieren pueden llamarla también Nueva Roma.

Lo que sigue pudo haber sucedido ahí, en la que fuera capital del antiguo Imperio Romano de Oriente.

"Que lindo es dar buenas noticias" dijo el premier cotur  mientras comunicaba la tercer renuncia en su gabinete relacionada con hechos de corrupción, al parecer uno de sus subordinados le dio a la maquinita de imprimir billetes, lo canjeó en dolares y los depositó en algún lugar del globo a su nombre.

"Necesidades de readecuación ministerial" adujo, mal disimulaba de esa forma que la causa era la inmensa presión ejercida por la "opinión pública", lo mas parecido a la conciencia que tienen los gobiernos mas o menos conscientes.

Ensayó también un ataque a los medios de comunicación que se hacían eco de la noticia balbuceando algo de "amplifican la voz de los sectores hegemónicos" que sentirían miedo porque su administración continúe profundizando la transformación que ha encarado. Según el parecer del mandatario lo que molesta a la alta burguesía son las reformas que llevan felicidad al pueblo como la asignación universal por turquito o turquita que es recomendada hasta por los organismos internacionales de crédito, y porque incluye a los marginados, redistribuye la renta a favor de los desposeídos y no permite que el Estado sea instrumento vil de sus negociados, y cierra la perorata afirmando que ya les había avisado que no iba a ser garante de la rentabilidad de las corporaciones aunque lo presionen echando barro sobre la probidad de los miembros de su gobierno.

A Estambul,  Ankara e Izmir no les hizo falta ni corralito, ni tormentas de verano, ni cortes de luz para inflamarse, con la disociación entre palabra y actitudes se les llenaron las bolas y las peludas y salieron a la calle a protestar (otra vez).

En el Parque Gerzi se escuchaba a la multitud corear "soborno por todas partes, corrupción por todas partes", mientras tanto en el Palacio de Gobierno el funcionariato se prepara para las vacaciones de invierno y se convencen a si mismos que  la oligarquía no dejará jamás de hostigarlos. Escuchan como susurro a la turba corear consignas que van en contra de sus mismos intereses y se preguntan cuando dejarán de repetir el sentido común de las clases dominantes. "Son presos comunes que claman por la pena de muerte" sugirió un periodista militante en el programa de culto del oficialismo y los otros panelistas elogiaron su ingenio.

La batalla cultural es un buen negocio para las corporaciones en Estambul y no solo para los editores de libros.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La octava calamidad


Las palometas atacan en las costas paranaenses, el Frente Renovador que se niega a resignar ante los peces la pole position que ostentaba respecto de adjudicación de maldades empieza el hilván de  cara al 2015.  

El diputado y jefe del Frente Renovador Sergio Massa, presentará el próximo sábado la mesa nacional de su partido, en la cual habrá dirigentes como Carlos Reutemann, Mario Das Neves y Jorge Busti, y de esta manera cristaliza con un armado que trasciende la Provincia la aspiración presidencial de cara a 2015.

Entre las figuras que integrarán la mesa nacional figuran los senadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa), el presidente del interbloque que integra el FR, Mario Das Neves, el referente del peronismo opositor de Entre Ríos, Jorge Busti, el economista Roberto Lavagna y el ex diputado nacional por Tucumán, Gerónimo Vargas Aignasse. Además,  serán parte de la mesa nacional legisladores e intendentes. 

En tanto, la semana pasada, Massa designó a un grupo de dirigentes cercanos -el jefe de campaña, Juan José Álvarez, el diputado bonaerense Juan Amondarain (en la fotografía de pie junto a Massa y Jano), el senador bonaerense de origen radical, Roberto Costa, entre otros- para que colaboren con referentes del interior en la construcción partidaria.



Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131226/Massa-avanzaproyecto-laprovincia4.htm

Juan Amondarain en TW es @vascoamonda

domingo, 22 de diciembre de 2013

2015 y el fin del relativismo moral

Bergoglio desde el Vaticano mete presión y el gas condensa hasta precipitarse, pero no lo hace en forma de Francisco Javier en Goa, sino como lobbysta con posición dominante.

"Se vino el moralinaje" desde antes de la proclamación de Francesco como Papa pero mas de uno que estaba recaudando a lo bicho no quiso acusar recibo.

Resume bien el periodista del diario capitalino los principales objetivos del curita
"Francisco tiene muy mala opinión sobre la performance del largo ciclo kirchnerista y siente poca admiración por los principales dirigentes de la liga opositora. Pero hay tres cosas que no le convienen: 

- que la Presidenta abandone antes de tiempo, 
- que el país entre en una debacle económica y 
- que el narcotráfico se apodere de la Argentina a ojos del mundo. 
Su Santidad quiere entrañablemente a su terruño, pero no se trata sólo de amor. En el Vaticano al que se duerme, lo velan"
Fernandez Diaz en La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1650001-maximo-opera-la-jefa-grune-y-el-papa-se-preocupa
El punto referido al narcotrafico ya está avanzando y sacudió el tablero político, por haberlo tratado en su secuela policial no escribiré nada mas hoy.
El punto uno que señala FD es políticamente correcto y ademas una necesidad de todos aquellos que están bien posicionados un 1989 sin un candidato ya electo o un diciembre de 2001 sería nefasto para quienes hoy pretenden secueder a CFK.
El punto dos, también es importante no solo porque podría provocar el punto uno sino porque al país (su pueblo, aquello que realmente importa y el fin de lo político en democracia) quedaría devastado y con la sensación de ser por enésima vez, otra vez, Sarajevo.
El triangulo bergoglista impacta sobre la política argenta y Sprezzapia en el diario de la capital bonaerense describe las replicas
La foto actual beneficia a Massa sobre Scioli y cualquier otro candidato de origen peronista, como podría ser Capitanich. Un sondeo elaborado por la consultora Poliarquía indicó que el líder del Frente Renovador obtendría el 39% de los votos frente al 20% del gobernador bonaerense y a poco más del 5% del jefe de Gabinete. En el medio se cuelan dos postulantes no peronistas: Mauricio Macri con el 14% y Hermes Binner dos puntos más abajo. 
Justamente Massa, Macri y Binner compartieron una fotografía conjunta de compromiso contra el narcotráfico, impulsada por la Iglesia católica. Junto a ellos estuvieron también el nuevo presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y otros referentes opositores como Margarita Stolbizer, Pino Solanas, Humberto Tumini y Víctor de Gennaro. Durante el encuentro, los dirigentes dieron muestras de comprender que el país necesita desterrar el espíritu sectario que domina a la política argentina. El arquitecto de la convocatoria, monseñor Jorge Lozano, había advertido pocas horas antes sobre la existencia de “saqueos de tipo moral”, una definición referida a la corrupción pública que encrespó al Gobierno y determinó la ausencia del PJ en la reunión, que debía ser representado por Scioli. Fueron los días en que la prensa y la Justicia pusieron la lupa sobre las actividades del empresario Lázaro Báez, especialmente las vinculadas a los hoteles de la familia Kirchner en El Calafate. Los allanamientos del viernes en las oficinas porteñas de Báez le terminaron de dar entidad a la investigación, en un país donde haber sido presidente no garantiza inmunidad judicial, como bien lo saben Carlos Menem y Fernando de la Rúa. 
La Presidenta ya parece haber asimilado la idea de que no continuará en el poder después de 2015, aunque no aceptará resignadamente la posibilidad de seguir el derrotero de sus antecesores. Su férrea defensa del general Milani, un especialista en materia de inteligencia, no sería en este sentido solamente una muestra de su enojo con los espías de la ex SIDE. De movida, el militar no sólo obtuvo el ascenso, sino un incremento de 1.325 millones de pesos del presupuesto a su cargo.
Mariano Spezzapria en diario El Dia de La Plata
http://www.eldia.com.ar/edis/20131222/En-espejo-Cristina-opinion4.htm
La demonización de lo militar, lo uniformado, los servicios de inteligencia hizo que olvidásemos el rol de instrumento absolutamente necesarios que estos tienen, a la vez la inmensa preocupación de mantenerlos en caja porque tienen la potencia de ser Leviatan para la construcción de la Comunidad Organizada.
Los kirchner se valieron por demás de la Inteligencia interior. No fueron los unicos een la historia hubo muchos, pero eso no los excusa.

Desde esta pagina advertí que en los últimos años CFK acentuó las operaciones berretas de servicios degradados a simples productores de "cisnes negros" que, indefectiblemente, se vuelven contra del mismo gobierno. Nada dijo el progresismo que acompañó a los kirchner -muy sobre todo uno de los jefes de Inteligencia de de la orga monto devenido en periodista- en todos estos años sobre ese peligro, ahora que CFK cambió de operador reclaman.

Ahora CFK habría cambiado de Inteligencia, pero sigue con la idea de que la Inteligencia es mas importante que la política o al menos que se puede hacer la plancha durante un largo tiempo reemplazando la esencia por mera sustancia. Este es uno de los Keyser Soze del que les hablé en posteos anteriores a este, un verdadero peligro que debemos conjurar.

El video que sigue no explica sobre los peligros de tener a la rama Inteligencia tan metida en las decisiones del poder político, pero si sobre sobre algunas influencias que no hacen mas que aumentar el poder de organizaciones que con una dimensión inapropiada ponen en peligro el regresode la verdadera política y las libertades de los pueblos.

De esto también debería preocuparse  la Iglesia y Francisco.

jueves, 19 de diciembre de 2013

La trama de la Conspiración

La conspiración (*)
De 2008 para acá los argentinos fuimos por acción u omisión garantes de la rentabilidad empresarial y la gobernabilidad política. Pero en los últimos años de sensación de inclusión social no hubo necesidad de garantizar el orden publico con medidas extraordinarias ya que los conflictos se licuaban en el "dame mas, te doy mas". 

Escribo estas líneas persuadido que el kirchnerismo no se preparó para una instancia donde ya ni derrame hubiese para repartir. Hace dos o tres años no se hubiese imaginado homenajeando al gobierno de Alfonsín, con lo que eso implica de justificación de los recursos de Intervención Federal y Estado de Sitio que el bonaerense bigotón y locuaz solía aplicar. Hace tiempo que el cristinismo reemplazó la política por operaciones complejas pero berretas de servicios de inteligencia, publicistas y prensa.

Partiendo de esta base vamos a releer los hechos de las últimas semanas y a ejercitar la imaginación pespuntenado un bolazo conspirativo solo para mostrar lo fácil que es juntar jugo de limón y naranja y llamarlo "Sprite".
Ob

Robocop
Supongamos que hace unos 20 años (o mas) la política, desoyendo las recomendación de Clemenceau respecto a que "la guerra es un asunto demasiado serio para  dejarla en manos de los militares", hubiese permitido que las fuerzas de seguridad se auto-financiaran. Eso, tarde o temprano, derivaría en el gobierno manu propria de los uniformados.
Supongamos que una de las jurisdicciones quiere tener policía propia y le es negada la transferencia de fondos frescos para tal fin. Supongamos que es la rica ciudad de Buenos Aires y esta empieza a hacerse de una fuerza de seguridad bajo su mando sin prisa pero sin pausa.


La Policía Metropolitana fue puesta en actividad el 5 de febrero de 2010.


Unos sueldazos de puta madre, al menos para un canita de Santiago del Estero, hicieron la diferencia. Fue entonces que el sueño húmedo capitalino pasó a ser La Meca de la indigencia uniformada, conmoviendo los pilares del "Modelo Policial" de facto. 

 The Bodyguard 
En sus dos primeros años de vida la metropolitana le chupó al ISEP santafesino (muy buena escuela policial) unos 200 cadetes, los recontra vació. Los egresados del instituto de formación policial santafesino no tienen la obligación de incorporarse a la Policía de la Provincia al egresar como auxiliares de seguridad. Si no se van a la metroplitana  se incorporan a agencias de seguridad privada cuidando a la alta burguesía que les triplicará el sueldo en un país en crisis permanente, alto grado de desigualdad y sensación de inseguridad.

Aun hoy en varias provincias el sueldo policial en mano es de poco mas de una luca mensual. La metropolitana empezó de base con ocho veces esa cifra. Y esa fue al parecer una de las tormentas tropicales que hizo volar los techos de cada comisaria dejando a la vista aquello que debía ser invisibilizado, el sistema de recaudación ilegal propio que cada jefe distribuía entre sus subordinados a modo de premios y castigos para conseguir el disciplinamiento de la tropa. 

Este desacople de las jurisdicciones agregó mas levadura  a la masa que la que el pan pudiera resistir. La bomba de tiempo estaba ahí, funcionando. (**)

Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama
El segundo motivo que distorsionó fueron las exhortaciones clericales a aniquilar la connivencia policíaca y política con los narcos, uno de los negocios sucios en los que el autogobierno policial habría echado mano en tren de llenar las sacas de una caja cada vez mas ancha, mas larga, mas alta, mas profunda.

Son mas, pero las policías provinciales mas sospechadas fueron la santafesina, la cordobesa y la bonaerense.

La influencia del sermoneo eclesiástico creció geometricamente cuando un chabón del fin del mundo fue ungido patriarca de Roma y todo se desmadró. Nada que envilezca al ser humano puede ser permitido. Nada que lo degrade.

No a la trata sexual y no al comercio de droga, pero esta vez en serio, nada de agotar los esfuerzos en campañas de concientización que solo enriquecen a los publicistas.

Se acabó muchachos. Fin de los sostenes principales de la caja de cuya existencia nadie quiso jamás hablar.

La sola presencia de la Metropolitana sobre el escenario (sus ingresos en blanco y sin tener que ser cómplice de nada) metía presión. Cuando los recaudadores cayeron en cuenta que ya no podían sumar la parte del león a la financiación el aire no se podía respirar.

 
Man on fire
Vamos a suponer que Keizer Soze, el personaje en las sombras que maquina el guión de nuestra teoría conspirativa y que usted deberá descubrir lector/a, trabajó con info de la buena mientras la Marmikok aturdía con sus silbidos.

Marzo 13, asume Francisco.

Junio, presentación de frentes y armado de listas. Julio empieza la campaña.

12 de agosto. Primarias abiertas, simultaneas, obligatorias y moviditas. Adiós al 54% de 2011. Massita les rompe el tuje en la PBA y en el resto le va mal a la mayoría de los oficialismos provinciales.

Durante el corto periodo de catarsis del oficialismo las quejas apuntan a Olivos. Sin hegemonía ya no puede cargarse la culpa a supuestas traiciones. Keyser Soze sabe que es el momento de mayor debilidad del gobierno, peor aun que el de 2008 y 2009, y aprovecha para dar rienda suelta a su imaginación.

Soze quiere que todos los aspirantes a Olivos para el turno 2015 sepan quien manda (o sea el). Sabe que Olivos no puede ahora enfrentarse al Papa argentino y que este presiona por el narcotráfico.


Clima Post PASO.
30 de agosto al finalizar el encuentro de Gestar en Corrientes el caudillo cuyano Gioja asume el rol de portavoz de los gobernadores nor-noroeste. Le exige a CFK la cabeza de su Jefe de Gabinete y una representación legítima del poder federal para sostenerla en los tiempos que vienen.

El gallego de la Sota viajó a ver al Papa en reunión que no hubo fotografías. Algunos dicen que al salir del convite hasta el gato quiso escapar de su lado. ¿Le habrá avisado que iban por el?.

El miércoles 4 de setiembre un tal Viarnes -ex agente encubierto de la División Drogas de la policía cordobesa-  dio una entrevista al programa televisivo ADN,  en la que explicó la connivencia de los mandos policiales en el trafico de estupefacientes. Se complicó el espejaime.

Para festejar el dia del maestro un fiscal mediterráneo ordenó allanar las oficinas de la Dirección de Drogas de la Jefatura de Policía y la casa de cinco policías sobre quienes también ordenó captura. El viernes 13 de setiembre el ministro de seguridad Alejo Paredes y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron su renuncia.

Simultáneamente Scioli en la PBA nombra a un amigo de la bonaerense (Granados) en el ministerio de Seguridad que asume el 9 de setiembre. Para el 20 de ese mes la bonaerense desbarata cualquier atisbo de control civil sobre la fuerza. A cambio decide dar apoyo operacional a la candidatura presidencial del gobernador. De seguridad ciudadana real no hablan... total todo es fe y optimismo.

Principios de octubre: hematoma subdural y accidente de José Luis Gioja, los protagonistas de una de las pulseadas mas vibrantes del año quedan transitoriamente fuera del escenario. CFK antes de internarse deja expresas directivas, prepararse para el cambio ministerial y darle malas noticias al cartabiertismo.

Abal Medina ya estaba fuera mas que nada por que en su CV figura que es hijo del viejito Abal Medina, y su papá es asesor de alguien sospechado de ser socio de bancos lavadores de dinero. De todas maneras el resultado de las PASO  no hizo mas que acentuar la territorialización de la elección. Algunos de los gobernadores del oficialismo pudieron cambiar el rumbo de los acontecimientos y el 27 de octubre se salvaron raspando, otros se morfaron un garrón, pero en el análisis concluyeron que era mejor tener el sartén ellos mismos por el mango que recibir los sartenazos si es otro el que la sostiene. Avanzaron.

Post elección general y entrada al purgatorio.
En la primer semana de noviembre sale a la luz la declaración de los obispos: "El drama de la droga y el narcotráfico" y comienzan a acelerarse los tiempos.

Soze sabe que es el momento de sacar ventaja. Hay agotamiento de expectativas, nadie espera nada bueno ya del gobierno y piensa que lo mejor es dar un hachazo a varios presidenciables a la vez, si puede a todos. Quiere formar la tormenta perfecta, que haya acuartelamientos múltiples, saqueos, quiere tener a la mano estados de sitios e intervenciones federales. Piensa en Cordoba, en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires. Le hubiese gustado CABA, pero sabe que Macri escapa esta vez porque no están dadas las condiciones para intervenir su distrito, la Metropolitana sirve para golpear a los demás y eso lo dota de un escudo que esta vez no es prudente intentar perforar.

Mediados de noviembre se reincorpora CFK. Los gobernadores de la liga nor-noroeste consiguen hacer realidad su pretensión. Triunfa el putsch y Capitanich que es de los pocos que quedan parados después de la debacle electoral asume como Jefe de Gabinete.  Soze canta bingo, en la jugada también puede dejar a la liga del nor-noroeste sin candidato, planea su desgaste.

Además del clima político el clima social se enrarece, aparecen los primeros síntomas de conflictividad. El augurio de un 2014 de ajuste es ya mucho mas que una sensación.

En los primeros días de diciembre nos enteramos que  una experta en el trabajo de emergencia en zonas de catástrofes (kosovo, Haití, tsunamis, etc), Maria C. Rodríguez, es designada Ministra de Seguridad. Seguramente no fue a ese lugar porque había que darle una manita aumentándole el sueldo para que se pueda comprar un depto.

Keyser Soze vió el movimiento de piezas con satisfacción. Canas y milicos actuando como cascos blancos en una Argentina africanizada. Logra que los medios amigos oculten la autoría riojana de la idea.

El 4 de diciembre de la Sota debe regresar de urgencia a su provincia porque tiene acantonados a los policías en un reclamo salarial, pretenden los mismos sueldos que la metropolitana.

No hay presencia policial en las calles. Hay saqueos. El poder se escandaliza, nadie sabe bien  porque, después de todo, todas las jurisdicciones permiten que sus policías administren la modalidad zona liberada. Esta que abarca toda la provincia no es mas que una mas aunque gigante.

Soze al borde del orgasmo; si logra hacer arrodillar al gallego ante Olivos hará crecer su influencia, le tendrán pavor, los gobernadores del centro, los del nor-noroeste,  todo el PEN y la oposición también.

Pero Soze no cuenta con que va a entrar en juego la inteligencia situacional peronista.

De la Sota acorralado es un tigre, abraza a todo el sistema político y concede el aumento. Con ese pase mágico nomas le da un final poco glorioso al segundo Plan Primavera de  nuestra historia.


Después de ahí la historia es la misma en todas las jurisdicciones donde se plantea, incluso la bonaerense, les entregan lo que quieren. Gobernadores convertidos en kamikazes, saboteando sus propios presupuestos y llevando la discusión paritaria estatal y privada a alerta roja.

Keyser Soze ve su plan volar por los aires, muchas variables -piensa-, comienza a respetar a ciertos jugadores, incrementa la pena que le inspiran otros.

Soze regresa a su casa, permanece bajo la ducha mucho tiempo, quiere arrancar de su piel el olor al fracaso.  Duerme mal, se levanta temprano y lee los diarios, nostalgia alfonsinista, apagones, comezón de fin de año, "siempre hay otra oportunidad" se dice a si mismo. Se repone de a poco del mal trago, vuelve a su bunker y empieza a planear otra vez.

Fin

Le queda a usted lector/a el trabajo de aportar el nombre real del personaje al que llamamos Keyser Soze.


(*) Los dueños de la década que pasó habían dejado un balance anticipadamente positivo. Todos estaban tranquilos, no hubo hasta ahora la necesidad de ordenar medidas antipáticas. Esta nueva década que comienza nos trae la novedad -al menos hasta 2015- de la puja entre quienes quieren proteger la autoridad presidencial a rajatabla y quienes quieren proteger al común de los mortales, que vaya que muere a juzgar por los 40 tucumanos que  ya no cuentan la historia.
Hace unos días hablamos de relativismo moral y la herencia del progresismo bobo, ese que separaba policías de delincuentes y se inclinaba por proteger delincuentes y castigar polícias. Una consecuencia de su influencia es que la corte suprema, en nombre del poder judicial, se niega a firmar desalojos de ruta y llevar el protocolo de actuación incluyendo el último paso (represión) hasta que el poder político condene públicamente al progresismo por diletantes de la política.
Como no puedo juzgar sin decir donde estoy parado me pronuncio. En la situación (lugar y momento) hay que actuar. La política construirá la comunidad organizada pero la tierra de nadie no llegará nunca a ser comunidad organizada.
Como en Woodstock algún muerto habrá. Metamos como el avestruz la cabeza en la tierra y no pensemos que la inacción de jueces, políticos y policías causa mas muertes que la represión en democracia y en última instancia.
(**) Y todo esto sin mostrar signos de que tal asunto nos hiriese. Nada, ni una palabra de amor, ni la mínima condena moral. Ayuda mucho en Argentina a que estas cosas pasen desapercibidas la puta costumbre de hablar en base a eufemismos. Palabras como "Corralito" "Solución Habitacional" endulzan los oídos y derriten los corazones.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Psicosis (parte I)

"La guerra es un asunto demasiado serio para
 dejarla en manos de los militares."
Georges Clemenceau 

Los acontecimientos de esta quincena se sucedieron en cascada pero sus causas van un poco mas lejos.

Dijimos que hace rato que el cristinismo reemplazó la política por operaciones complejas pero berretas de servicios de inteligencia, publicistas y prensa. La inclinación a pensar en la infalibilidad de cualquiero tipo o tipa apellidado kirchner quiso hacer aparecer todo acontecimiento previsible (Bergoglio Papa, inflación que corroe, espiralamiento del apetito salarial, ola de protesta ante el intento de hacer del salario la variable de ajuste, etc) como "cisnes negros". A la par creció dentro del red circle presidencial el valor de las acciones de aquellos que podrían generarlos a su favor (*).

Olivos en 2012 y 2013 se mostró renuente a asumir el angostamiento redistributivo (sintonía fina la bautizó el oficialismo), ahora -que las papas queman- reflotan teorías conspirativas mas propias de la Unión Cívica Radical que del peronismo para victimizarse ante su el producto de su propia inacción.

Los que prefirieron seguir manteniendo el gasto de mantenimiento del funcionariato, la direccionalidad de los negocios (con el "el estado interviene para beneficio de las mayorías" como mascarón de proa),  la injusta distribución del derrame beneficiando a los sectores medios altos y altos, son los mismos que mantuvieron el simulacro de justicia social con menos de 400 mangos para la AUH (que por cierto debería llevarse ya mismo a 600 pesos salvo que pensemos que un/a argentinito/a puede crecer sano con menos de 20 putos pesos diarios) y hoy señalan con el dedo a quienes hablan genéricamente de reducir subsidios como recortadores de la única entrada que le recuerda al pobrerío que es mejor llevarse bien con la ley que delinquir, no podemos seguir hablando de esto en términos de justicia social.

Durante ese tiempo parecían (en Olivos y Balcarce 50) animados a imitar el último movimiento de aquel pintoresco y simpático riojano que dejó a sus sucesores el desenlace de la tormenta perfecta que supo construir solo para demostrar que no jodía cuando nos advertía que la mano pasaba por el "io o el caos". Pero como el margen de maniobra del lame duck se evapora a medida que se acerca el fin del mandato ya no pueden controlar las situaciones, reducir daños y menos aun hacerlas desembocar a su favor y todo  les estalla ante tempus.

Con toda la info en la mano es imposible argüir que no sabían la que se vendría. Sospecho que lo sabían y que ademas hubo brainstorming con el objetivo de ver si era posible sacarle jugo a las piedras.

Dije en posteos anteriores que el primer reflejo fue culpar a alguien de fuera del kirchnerismo y terminaron recalando en massita porque unos de sus tantos concejales (Baratta de Lanus) oficia de  para-sindicalista de la tropa policial bonaerense. Al final la corpo política terminó muy de acuerdo en echar culpas por fuera de la política, señal innnegable que todos -toditos, todos- son responsables del cagadón de haber permitido el autofinanciamiento policial (independencia economica) durante los últimos tres lustros -o mas- que finalmente derivó en el autogobierno policial (soberanía política). 

Nuestra  clase política desbordada por el conflicto que supieron conseguir dejó al desnudo su renuncia a ejercitar una función indelegable a cambio de la custodia de sus proyectos personales y familiares de poder que en la mayoría de los casos nada aportaron a las comunidades que gobernaron y gobiernan y en circunstancias  como la presente prefieren creer que nadie se va a dar cuenta de la cuota inmensa de responsabilidad que tuvieron en el desaguisado. 

El desafío es de la hora es subordinar las FFSS al poder democrático y para ello es imprescindible renovar la política.

Conspiracy theory
Pero esto de asociar libremente un ex comisario con un político en ascenso y a partir de allí armar una teoría conspirativa no es nuevo y en este caso hasta fue mal compaginado. Con muy poco esfuerzo podemos ensayar una mejor aunque nunca pasará de ser mas que un invento, un bolazo.

Si creyera en conspiraciones tomaría en cuenta en primer lugar la correlación de fuerzas de la Constitución Real del país y si las tuviese que imaginar mas aún.

El orden socio-económico establecido y el capitalismo culposo de los Kirchner -que cada tanto se entrometía en el negocio de alguna renta o manoteaba el derrame para evitar la inflamación del excluido y permitir el sueño del mal incluido y la mayor comodidad de los que no tienen problemas para vivir- llegaron después de 2008 (la prueba de fuerza fue el incidente R125) a un punto muerto en las relaciones de poder, ninguno avanzó sobre el otro y todos fuimos garantes de la rentabilidad empresarial y de la gobernabilidad de un sistema político que no le daba soluciones valederas a sus administrados.

Pero la crisis internacional y los desmanejos internos provocaron el ajuste en cuotas, el ajuste solidario del aumento de recaudación mediante ganancias -sangría que se detuvo abruptamente cuando massita la sumó a su agenda de campaña- y los cambios de figuritas. Por dar un ejemplo de ajustecito les anoto que en 2010 la ANSeS pagaba el salario familiar a los padres de casi 4 millones de chicos y ahora  a 2 y medio millones y bajando en lugar de subir. Un millón y medio de recorte a pesar de que los conejos y las conejas de la clase baja y media baja no paramos de traer gazapos al mundo.

Fuimos por acción u omisión garantes de la rentabilidad empresarial y la gobernabilidad política. Pero en los últimos años de sensación de inclusión social no hubo necesidad de garantizar el orden publico por que los conflictos se licuaban en el "dame mas, te doy mas" del fácilismo tantas veces cuestionado. 

Escribo mas que seguro que el kirchnerismo no se preparó para una instancia donde ya ni derrame hubiese para repartir. Hace dos o tres años no se hubiese imaginado sobandole el lomo al recuerdo del gobierno de Alfonsin, hoy lo hace, seguramente, porque se siente a muy corto trecho de reeditar aquellas antipáticas medidas que tomó el papá de Ricardito y de la democracia: los recursos de Intervención Federal y Estado de Sitio.

Partiendo de esa premisa vamos, en el próximo posteo, a releer los hechos y darnos tiempo de cranear una teoría conspirativa propia
Ob


(*) El Coti y Chupete se sentirían a sus anchas en una situación asi pero los que están aora al frente de las operaciones no tienen su altura.

Cortes de luz, presagio de estado de sitio alfonsinista

En el próximo posteo hablaremos sobre teorías conspirativas.

Ahora relax,
convirtamos la música en la paz interior que tanto necesitamos


Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo.
J. L. Borges

martes, 17 de diciembre de 2013

Yo, transfuga me confieso.

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo.
J. L. Borges

Si el team futbolistico  San Lorenzo sale campeón cada seis años: 1995, 2001, 2007 y 2013 y ello coincide con  momentos bisagra para la política vernácula hasta podríamos decir que este nuevo campeonato presagia un nuevo tiempo en ese eterno retorno donde todo (lo de siempre, aquello que encontramos en la heladera cada madrugada) fluye y empieza  a reordenarse -en mágica apariencia- bajo otros ejes
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
 Los demonizadores compulsivos no alcanzan a dimensionar la que se les viene encima. El mismo hierro con el que doblegaron a tantos será usado para escarmiento. El infierno vuelve a estar encantador.

No me escandalizo por la instrumentación del instrumento.
El vilipendiado pejota ( taxi, patrullero y remise, patentes atrasadas, flojito de papeles, mal de chapa, chocado -menos el lateral delantero derecho que está joya-re-aparece en escena. 

Hay que poner al dia los papeles del pejota se dijo. El desarreglo fue tal que no quedaba margen para jugadas, menos aun para las giladas que hicieron y se presentan como avivadas.

Paso primero: llamado a elección interna convocadas por autoridades caducas y desconocidas por buena parte de la masa afiliada, padrones no muy sinceros, juntas electorales stalinistas o macartistas (elija usted). El manual completo de aquello que no debe hacerse fue aplicado por una vez con eficiencia. 

Si hubiesen querido hacer las cosas con el desprendiemiento que el momento exigía se hubiesen auto limitado aclarando en los papeles que los mandatos tienen vigencia hasta marzo de 2016. Con el cantaclaro de las generales el cauce las llevaría a las manos de aquellos que revistieran mayor legitimidad.

Pero el ciego que no quiere ver elige otro camino... para envidia de los ciegos que si quieren ver
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dio's, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
Se realiza una farsa para vender peronismo de cara a 2015 y los escribidores braman, las focas en pos de obtener un nuevo pescadito aplauden, aplauden, no dejan de aplaudir. Nadie sabe explicar bien porque pero todos repiten los mismos refritos que no llegan a ser consignas. Estos días de homenaje a los luchadores populares Zaqueo y Vanzetti tiraron por la borda cuanta pequeña impostura quiso justificar la impostura madre de obtener rédito a partir del parche vergonzantemente colocado a algún cagadón. Como si el accidente de Once y su cincuentena de muertos pudiese ser aprovechado por alguno que viene en nombre de sus responsables a conseguir respaldo para sus pretensiones personales.

Bastaba ponerse a pensar (si, ya se, se llega mas lejos aplaudiendo) que carajo es el pejota para no hacer boludeces.

"El pejota no es mas que el instrumento electoral" solían recitarnos de memoria los viejos de la tribu.

De esta manera muchos siguen pensando que el partido peronista es, fue y será la organización de superficie de una realidad que lo supera: el Movimiento Nacional Justicialista. 

Todo fuerza era, así considerada, la expresión de la sociedad "partida", debilitada, y nosotros -los peronistas- soñábamos despiertos con la unidad del campo nacional y popular. 

Una fuerza arrolladora capaz de batir al enemigo mas pintado. Apuntalaba esa convicción la numerología electoral,  en 1973 y 1983 ese "campo" se quedaba con casi la totalidad de la representación política, incluso hoy podemos constatar que se da mas o menos el mismo resultado.

El movimiento era la parte mayor del todo y en nuestro imaginario mas que el todo. Pero eso si:  al movimiento lo "manejabamos" exclusivamente los peronistas, esa era la pieza de engranaje  que nos otorgaba chapa de vivos.  Y era así por la sencilla razón de que la identidad peronista era un componente muy fuerte de nuestra forma de ser nacional (si, desde el 17/10 del 45 que se manifestó en adelante fue impregnándose entre el mundo del trabajo y fundiéndose la identidad al calor de las luchas) . Bastaba con sondear el comportamiento electoral de bastas franjas sociales para darse cuenta que esa manera de verse a si mismos era la condición de posibilidad para construir poder y alcanzar la conducción del estado.

Resabios de aquel encuadramiento a la que te criaste fijaron también en nuestra forma de pensar la dinámica del poder aquellas extravagancias epocales del primer peronismo que aún pecaba de inocencia, el tiempo y la desesperación las decretaron dogmas. El movimientismo se mantuvo en el podio por mas tiempo del que debía hasta que cayó el Muro de Berlin peruca y se abrió paso "el partido" .

"Si Dio's es por nosotros, ¿quién contra nos?" (*)
La derrota de 1983 fue el baldazo de agua helada que nos despertó de la soberbia autoimputación de invencibilidad propia y nos dimos cuenta que teníamos enfrente a una sociedad que había avanzado hacia otra dirección. Alejados del buen camino debimos desandar lo andado y empezar el ritual del cortejo hasta enamorar.

Hace treinta años se quebraba en nuestra fe la seguridad de que al campo popular nos prefería peronistas, ritualistas, basistas, movimientistas, incorregibles.

Al finalizar los 1980 muchos peronistas nos fuimos de la casa paterna del movimientismo a vivir solos en el partido. Desplegamos las alas y nos echamos a volar. A poco nos estrellamos contra el paredón pero perseveramos.

¿Clima de época o renuncia?. ¿Fin del movimientismo o única manera de sobrevivir en un mundo que no era el de 1940?, tomemoslo como cada uno quiera.

Algunos se alejaron en aquel momento de renovación espiritual -no bancaron tanta dulzura- otros huyeron despavoridos cuando vieron la copa vacía llenarse del veneno neoliberal. Pero todos, absolutamente todos, quedamos de acuerdo en dejar de flagelarnos y nadie nunca mas preguntó ¿que será de la vida de aquella vieja idea que nos configuró?. El Movimiento había muerto para siempre, las fotografías que nos recordaban nuestro tránsito por sus filas fueron a la hoguera y a partir de allí aprendimos a peinarnos de memoria para no ver nuestro propio rostro apostata
 Yo que sentí el horror de los espejos
no sólo ante el cristal impenetrable
donde acaba y empieza, inhabitable,
un imposible espacio de reflejos
sino ante el agua especular que imita
el otro azul en su profundo cielo
que a veces raya el ilusorio vuelo
del ave inversa...
¿Que se queden todos?
Después de la crisis de 2001 los partidos políticos no eran de las organizaciones de las mas queridas por la sociedad. El "que se vayan todos" borró radicalmente  las fronteras y ya cruzar una calle para cobijarse bajo la sombrilla de otra sigla no fue considerado automáticamente una transfugada. Hasta podían darse el lujo los felones de narrar con un dejo de épica el abandono de la casa de los réprobos para vivir la experiencia de convivir con aquellos que no portasen estigma.

Ahora estamos ante las puertas de un nuevo momento, sin movimiento y sin partido, otra realidad nos toca vivir e interpretar y encima tenemos la responsabilidad de caminar con paso seguro hacia el poder, siempre hacia el.

Algo queda de la identidad peronista y los reducidores de cabezas quieren aprovecharse de ella. Los ayuda mucho la nostalgia de algún peronista que por un momento cierra los ojos y prefiere pensar como Heidi
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
Los reducidores de cabeza ahora junto a los cabezas de termo siguen contentos sacándose fotos en nombre del pejotismo. Nadie les pide tanto, ellos tienen iniciativa en eso. Son así, obstinados en el arte de hacer el ridículo.

Cantan y bailan todos: "Vengooo bancandu este proshectuu"....

Los mas jovenes  son inimputables consecuencia de una inconsciencia pasajera los mas grandes no tienen perdón.

A ese colectivo nada de ternura. Compasión hay que brindarles. No tienen la culpa de haber nacido alérgicos al oleo sagrado de Samuel.


Cerremos con un Borges con ketchup y papafritas inclinado a nuestra autosatisfacción
Sobre otros arrojaron los dioses
la inexorable luz de la gloria, que mira las entrañas y enumera las grietas,
de la gloria, que acaba por ajar la rosa que venera;
contigo fueron más piadosos, hermano.

(*) Romanos 8
(**) Verdad a medias pero tengamos a favor del Landaucismo (la "Landau-Gimenez&Co" es la doctrina siempre oficialista del peronismo que junto a las doctrinas Blanco y Servini hacen del sistema de partidos una ficción)  la buena onda de pensarla como mal necesario.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Bolazo

bolazo: m. amer. Disparate, despropósito.
Algunos problemas decisivos para el flujo de reservas siguen operando. En los primeros cinco días hábiles de diciembre se fueron 210 millones de dólares en importaciones de combustibles. Galuccio insiste en que el país volverá a autoabastecerse en cinco años, gracias a Vaca Muerta. Sorprenden las diferencias entre expertos sobre este El Dorado. Alejandro Bulgheroni confesó hace dos meses que su experiencia en esa área es, por el momento, poco satisfactoria. Un experto muy reconocido como Jorge Ferioli declaró a The Economist que el autoabastecimiento podría alcanzarse en 2030. Siempre que haya inversiones por 200.000 millones de dólares.
Hasta ahora, la realidad convalida más este pronóstico que el de Galuccio. 
http://www.lanacion.com.ar/1648084-la-hora-de-pagar-la-fiesta

domingo, 15 de diciembre de 2013

Poner en caja a los mandos policiales y abandonar el filotumberismo

Adelantamos lecturas que nos preparan para los posteos que vienen que tienen que ver con dejar el maniqueismo izquierda-derecha que solo crea una grieta por la que con tranquilidad pasa un elefante (ojo, que no te confundan, nunca será el simpático Trompita)
Periodista Abrevaya:
–Algunos gobernadores apuntaron que (se refiere tanta a la paritaria de la cana como a la producción de saqueos) es responsabilidad del gobierno nacional.
Marcelo Sain:
–La principal responsabilidad es el desmanejo político de la policía. Esta policía no es resultado del espíritu santo. Es la policía de esta política. Acá hubo 20 años de un acuerdo tácito de que los gobiernos delegaran el poder de la gestión de la seguridad pública a las policías y éstas gestionan la problemática criminal, en algunos casos incluso participando en el crimen. Este doble pacto es lo que se empieza a agrietar. A través del desmanejo de las organizaciones policiales se agrieta el pacto político policial y, a través del crecimiento del crimen más complejo y organizado y su autonomización respecto de la regulación estatal, como hemos visto en los problemas con el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se empieza a quebrar el pacto policial-criminal. Es simultáneo, forma parte de lo mismo. Y ahora, cuando se quiebra ese doble pacto, no hay resto político para enfrentar el tema, porque al darle el gobierno de la seguridad a la policía, nunca se construyó capacidad de gestión política. El gran desafío no es tanto el proceso de reforma policial, esa es una segunda etapa, lo más importante es construir capacidad de gestión política.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-235740-2013-12-15.html


Sobre el filotumberismo hacer clic aqui: http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2013/12/hay-unos-tipos-abajo.html

60 muertos y hay festejos (claro, no llegan a ser 30mil)


Festejan

sábado, 14 de diciembre de 2013

De puentes y encuentros

Hace poco les escribí (lectores/as) dos posteos a los que llamé "Puentes" entre peronistas y entre argentinos, hoy continúo en la misma senda mostrando mas puentes que surgen si uno tienen la buena leche de leerlos enmarcados en la dinámica "ruptura-continuidad" de la que  hablamos con los amigos Chiconi, Meler, Vascoamonda, Barge -et al- y que poco tiene que ver con la "ancha avenida del centro" que le adjudican al naciente massismo.

El articulo que pego a continuación peca al adjudicarle al massismo la autoría de la idea de la poli municipal,  pero tiene la virtú de ir por el camino reflexivo que nos lleva a detectar mas puentes que murallas.

Al que después de leerla concluye que Zaffa (*) apoya o apoyará a massita o que massita es "garantista" se equivoca y ve la realidad a través de anacrónicas anteojeras, las que es mejor regalárselas a un perro que usarlas para analizar. Se trata aquí y ahora de encontrar puntos de encuentro como para sentarse a matear y empezar a ponerse de acuerdo en medidas prácticas y de conocer bien las diferencias con el otro, no para ampliarlas sino, para superarlas en síntesis virtuosas.

Es una nota hecha con jirones, construida a partir de unos dichos del supremo Eugenio Zaffaroni,  en los que "zaffa"  (*) parece acercarse a posiciones massistas cuando en realidad se hallaron eso puentes de los que tanto hablamos
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dijo que el policía de calle que se ocupa del delito común debería depender de los municipios y tener control vecinal. El Frente Renovador tuvo esa propuesta como una de las principales durante la campaña de este año.
Así planteó el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, cómo podría funcionar mejor la policía y habló de una reforma en el manejo de esas fuerzas con un eje similar al planteado por Sergio Massa desde antes de las pasadas elecciones: el montaje de policías municipales.
En una entrevista con el diario Página/12, el ministro de la Corte adscribió así a un proyecto del Frente Renovador, enemigo político del Gobierno nacional, al que Zaffaroni se muestra cercano.
Ante la consulta de qué cambios habría que hacer, el juez señaló: "Pensaría hasta qué punto no hay que programar un pase de la policía de calle para el delito común a los municipios, con control vecinal. Inmediatez, fuerzas más chicas, más controlables. Naturalmente que habría que tener una policía centralizada para delitos complejos y habría que separarla de la policía de investigación criminal".
"Pero la policía de seguridad de calle tiene que estar cerca de la gente, cerca de la manifestación terciaria del Estado, la que uno tiene más a la mano, que es la municipal. Hay que tener en cuenta que el policía es un trabajador, un trabajador particular, pero necesita tener un lugar para canalizar sus reclamos", analizó Zaffaroni..
Y planteó que eso tampoco es la solución a la corrupción policial: "No descarto que puede haber, o que casi seguro haya, algún caso patológico en que la jefatura municipal haga una mafia con su policía. Pero la gente va a ir y le va a quemar la intendencia. Y al intendente le va a interesar tener seguridad, porque si no, no lo van a votar más o le hacen una pueblada. La gente no se calla. Al achicar, se hace más controlable".
En los últimos días, y en medio de la protesta policial en más de 20 provincias, el Frente Renovador recordó su propuesta de crear policías municipales para un mejor funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
Massa había declarado la semana pasada que "la gente votó contra la impunidad y la inseguridad. Es imprescindible que haya Policía Municipal y descentralización judicial, para poner la prevención y la sanción al alcance del vecino".
"Hace falta firmeza. La descentralización es fundamental. En la provincia de Buenos Aires se imponen la descentralización judicial y las policías municipales", indicó el ahora diputado nacional. 

Pd.
Posteo de este blog con argumentos similares a los de Zaffa
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/02/la-policia-comunal-de-baradero.html

(*) "zaffa", lo llaman así sus cultores entre ellos la bruja de mi casa que está leyendo "La medida del castigo" , en camio eu que cursé los penales en cátedras "zaffaronistas"  estudié con los brolis de Edgardo Donna .

jueves, 12 de diciembre de 2013

Puja (con agregado)

Por Fernando Gutierrez
"¡La Metropolitana cobra 12.500 pesos en mano y nosotros queremos lo mismo. Ni un peso menos, queremos un sueldo y no migajas!", gritaba un indignado policía bonaerense durante la asamblea en la cual se consideraba el ofrecimiento del gobernador Daniel Scioli, que había anunciado un salario de $8.570.
Y si hubiera que elegir una única frase -entre las cientos que se han escuchado en los últimos días para analizar el estallido social- tal vez no haya una que exprese de manera más clara, sintética y contundente, en qué consiste la situación por la que hoy atraviesa el país: el tema central es la puja distributiva y cada uno afronta esa pelea con las "armas" que tiene a mano.
Desde el punto de vista del "gremio" policial, el argumento estaba servido en bandeja. Una vez que está visible un referente del mismo gremio -un "benchmark", dirían los expertos en management-, entonces todos los demás de la misma actividad pugnan por acercarse a ese nivel.
Tanto, que el reclamo central ya no pasa a ser la recomposición del salario erosionado por la inflación, sino la puesta en igualdad con otro sector que tuvo mejor capacidad negociadora.
En definitiva, en eso consistió el "efecto contagio" que se produjo en las policías provinciales luego de la huelga ocurrida en Córdoba -que, por cierto, dejó mal parado al discurso kirchnerista sobre que estos desórdenes sólo ocurrían en las mal administradas tierras de De la Sota-.
"El que no llora no mama, como dice el tango. Es el efecto demostración. Si la policía consigue un aumento tan significativo gracias al conflicto, lo que está generando es un incentivo para que los demás hagan lo mismo", define Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.
Y pronostica que, como segundo capítulo, una vez firmados los acuerdos por los aumentos policiales, será inevitable que haya reclamos similares en otros sectores, en particular el de los empleados estatales de las provincias.
Varios hechos ya parecen darle la razón: la Federación Sindical de Profesionales de la Salud convocó a un paro de actividades en varias provincias, en reclamo de mejoras remunerativas.
"Si bien el aumento salarial a las fuerzas de seguridad es justo, lo que es indigno es que los gobiernos provinciales permitan el vaciamiento del sistema público y desoigan el reclamo de los trabajadores de la salud", dijo Jorge Yabkowski, presidente de la agremiación.
Queda claro entonces cuál será el desafío de las próximas semanas, tanto para el Gobierno nacional como para las provincias: plantear un argumento convincente para ofrecerle a un empleado un aumento de sueldo sensiblemente inferior al que acaba de darse a la policía.
Una tarea que no va a ser fácil: ¿cómo se le podrá decir a un gremio, como podría ser el de maestros o enfermeros, que el presupuesto sólo permite una mejora de -por ejemplo-18%, cuando se acaban de firmar incrementos que llegan a casi 100%, tal como ocurrió con la policía de Catamarca?
Un plan sin margen político
Lo que los analistas económicos empiezan a ver con claridad es que resultará muy difícil llevar a cabo el plan oficial de usar al salario como principal variable de ajuste para combatir la inflación y bajar el déficit generado por el gasto público.
En los últimos días trascendió que el Gobierno apuntaba a cambiar la lógica de la negociación salarial, abandonando el índice inflacionario pasado como referente de la misma e incorporar el análisis de productividad.
Es algo que el año pasado se había propuesto para todos los sectores, pero que finalmente se aplicó a no más de tres -electricidad, metalúrgicos y choferes de colectivos-, todos bajo regulación estatal.
Con el argumento (ya varias veces usado por el Gobierno) de que a la hora de las paritarias se necesita moderación para no poner en riesgo el nivel de ocupación, el equipo de Axel Kicillof se propone que los incrementos no superen el 18%.
Pero este plan parece muerto antes de nacer: los gremios ya tienen un nuevo "benchmark" luego de las huelgas policiales.
"Queremos el mismo aumento que tuvo la policía. Muchos de los afiliados a UPCN también tienen sueldos de 3.000 pesos", señaló Patricia O'Grady, secretaria general de UPCN Bariloche.
Y, por si quedaban dudas de cuál será el criterio de negociación, planteó que los estatales de esa ciudad deberían ganar "lo mismo que se le aumentó a la fuerza policial, 10 mil pesos".
De la misma manera, en Córdoba, el titular del gremio docente, Juan Monserrat, consideró que, después de la mejora de 33% negociada por la policía provincial, "hay un piso del 30%", para empezar a negociar las paritarias de 2014 para los maestros.
Y todo indica que las negociaciones por las remuneraciones se adelantarán en el calendario. Por lo pronto, ya hay dirigentes de la CTA y de la CGT liderada por Hugo Moyano que están convocando a paros nacionales "para romper el autismo del Gobierno".
El deporte nacional: tirar de la cuerda
En ese clima, cualquier intento por "topear" los ajustes salariales debajo del 20% parece reñida con la realidad, esa realidad de un país donde impera la puja distributiva en la que todos intentan defenderse de la inflación y no perder la porción de la "torta" que tenía asignada.
El 2011 fue el último año en el que hubo una ganancia real de salarios. Este año, los incrementos fueron, en promedio, de 24% para los privados y de 22% para los públicos, mientras que la inflación de los últimos 12 meses ya está en torno de 26% y en ascenso, de acuerdo con las consultoras privadas que conforman el "índice del Congreso".
No parece ser un momento en el que exista margen político para plantear una política de incrementos de sueldos con metas nominales a la baja.
"No sería viable en este contexto que los gremios acepten ajustes regresivos, escalonados, y que tengan por fin retrotraer la inflación. Sería un retroceso para los dirigentes", afirma Julián de Diego, abogado experto en relaciones laborales.
Y agrega: "Les marcaría una clara pérdida de los logros de los últimos once años, y sobre todo, una fuente de innumerables quejas, reclamos y hasta controversias con los disidentes, con los grupos opositores. Principalmente con los grupos de izquierda que, por primera vez en más de cincuenta años, avanzan sobre las estructuras sindicales justicialistas tradicionales".
Este argumento adquiere más fuerza cuando el propio titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, expresa sus dudas respecto de las posibilidades de éxito que pueda tener el enésimo intento de controlar la inflación por la vía de congelar precios y analizar los márgenes de la "cadena productiva".
Hay más ingredientes potencialmente conflictivos, claro, como el hecho de que el Gobierno prepara una reducción de subsidios a los servicios públicos.
Es algo que supone también una reducción salarial. Tanto que el propio Axel Kicillof siempre ha reivindicado que el subsidio debe ser considerado una forma indirecta de incremento de los ingresos.
Es una de las contradicciones más fuertes que enfrenta el kirchnerismo: tiene claro que el sector social que más se ha beneficiado por la política de tarifas es el medio-alto, que tiene acceso a la red de cañería mientras la población del conurbano bonaerense debe comprar la garrafa a precios de mercado.
En consecuencia, su política de subsidios choca de frente con el relato oficial de la redistribución de renta.
Sin embargo, hasta ahora, cada vez que se ha fijado el objetivo de reducirlos en aquellos sectores que no los necesitan, el plan quedó desactivado por temor a que el clima político pudiera generar protestas.
Lo que ha quedado en claro es que la clase media, con buena parte de sus integrantes que no vota al kirchnerismo (pese a haber sido la principal beneficiada por el atraso cambiario y la política de tarifas) ha demostrado una notable fuerza para defender sus intereses en la puja distributiva.
Primero, mediante acciones legales y con su presión política, mantuvo el subsidio tarifario.
Luego, logró que el propio Gobierno adoptara el discurso del dólar barato como un elemento reactivante de la economía, aun cuando eso implicara echar por tierra con el tipo de cambio pro-industrialización de los primeros años del kirchnerismo.
Y, más recientemente, en la campaña electoral por las legislativas, logró que el tema central de la agenda política fuera el impuesto a las Ganancias, al punto en que el Gobierno, luego de su derrota en las primarias, accediera a elevar el "piso" a partir del cual se empieza a tributar.
Fue una de las más notorias "marcha atrás" del kirchnerismo bajo la presión de un sector social, tanto que muchos intelectuales afines al Gobierno la criticaron por contradecir la redistribución.
Es que esa medida había llegado después de haber asegurado durante dos años que no era posible subir el piso de Ganancias porque ello implicaría un costo fiscal infinanciable; tras haber advertido que hacerlo pondría en riesgo los programas de asistencia social; después de haber argumentado que apenas una minoría de privilegiados eran alcanzados por el tributo o de haber acusado de falta de solidaridad a quienes ponían el foco en este reclamo.
Los marginales también están en la puja
En estos días en los que todo el mundo busca una explicación plausible a los saqueos -desde la tesis conspirativa que sostiene Cristina Kirchner hasta la tesis del estallido social de los opositores- convendría tener presente que nada de lo que ocurre en el país puede ser considerado fuera del contexto de la "puja distributiva" y del intento por defender lo obtenido.
Observa Berensztein: "Estamos viendo en estos días la consecuencia del saqueo que hizo la política del Estado mediante la inflación".
A fin de cuentas, en los últimos años se generó una notable diferencia entre los niveles de ingreso de los gremios, según la capacidad de presión de cada uno.
Esa situación dejó ganadores y perdedores, y por eso el salario de los camioneros creció respecto del de los docentes. Tanto que Moyano se terminó transformando en el principal vocero en contra del impuesto a las Ganancias, un tema que no afecta a la enorme mayoría de los maestros.
En estos días, el líder camionero alude al bono de fin de año que pagan las empresas transportistas no como un premio sino como un derecho adquirido. "El Gobierno les baja línea a los empresarios para que no paguen el bono, pero no lo vamos a aceptar. No perderemos esa conquista", afirmó.
Esa misma convicción que tienen todos los argentinos, en el sentido de que cada ventaja obtenida es una conquista a defender mediante la presión, es lo que se ha visto, de la forma más brutal, con los saqueos.
A su modo violento, los marginales expresan su voluntad de recibir el bono de fin de año, el subsidio estatal, el estímulo al consumo.
En fin, una prueba material de que la "inclusión social" no vive solamente en los discursos de la Presidenta.    
mio
Pd: mi nieto apretó el comando y lo mandó sin mas, recién por la mañana me doy cuenta que estaba publicado.

¿El centro del poder es la Plaza Almafuerte?



¿Manolo Barge vos decís que una plaza del populoso partido conurbano es  el epicentro de las definiciones políticas de cara a 2015?.

¿Lo decís por la gravitación matancera en lo numérico y por que la runflita de barones FPV que quedaron mal parados en sus distritos en el turno electoral 2013 sigue a uno de esos pocos peronismos no del todo perdedores, el de La Matanza?.

Ese pejota de mausoleo Manolo,  no quiso, no pudo o no supo como escapar de la trampa efepeviana autocolocandose en una posición de riesgo y ahora apela a las mas bizarras operetas que indefectiblemente van a terminar mal. Todas las señales indican que muchos de sus popes van a conocer el destino mas temido: el llano. Por eso descreo Barge de tu afirmación.

Descreo porque pudo haberlo sido si estaba al comando de las acciones el cerebro privilegiado del entrañable Alberto Balestrini.

Convertir performance electorales matanceras en espacios concretos de poder equivalentes al aporte efectuado fue un logro que el balestrinismo debe a su fundador.

Pero "balestra" está en boxes y el chofer ahora es Espinosa.

Sorry manolete pero no es lo mismo, al menos para manejar este trencito no es lo mismo, aclaro por las dudas que no lo discuto como intendente, pero para la conducción de un espacio con relevancia nacional no le veo uña de guitarrero.

Evidentemente no es lo mismo Nestor Kirchner que Alicia, su hermana, que es kirchner e igualita a el. No es lo mismo...

Una cosa es usufructuar el manejo de ese mecanismo de conversión de materialidad en espacios de poder que dejó en perfecto  funcionamiento (el moronense prestado) Alberto Balestrini y otra muy distinta es convertir los votos de una interna contra nadie -porque han sido sistemáticamente eliminadas todas las opciones- en legitimadoras de un espacio en la mesa de arena de la política nacional. Para ese objetivo falta un Balestrini,  si es que el pejota matancero aspira a eso.

Digamos que le falta el oleo sagrado de Samuel o el posgrado en Maquiavelo y Sun Tzu, con Clawsewitz solo no alcanza.

No les puede ir bien, empezaron al menos dando muestras que su altura es gallinácea.

En la elección del pejota PBA hubiese sido conveniente que le ganaran al menos a alguien y no quisieron arriesgar ni con el cazatraidores y la Armada Brancaleone que lo siguió entusiastamente. Prefirieron ser,  con Ferchu al frente de esa impostura, caballo de comisario y todos sabemos cual es el secreto para ganar que tiene el "Caballo de comisario que corre solo",  justamente que corre solito.

El 15 Manolo tenés la oportunidad de participar si te dejaron figurar como afiliado y si cuando entrás a la escuela al menos montaron la farsa. te sugiero que vayas va a ser una experiencia alucinante.

En los paredones de Morón podrás leer el apellido del único candidato que dejaron en pie, obviamente que del riñon kirchnerista, el compañero Solito. El (Hernan Solito) no tiene la culpa de su apellido pero resulta emblemático.

martes, 10 de diciembre de 2013

Esperando el discurso de CFK


"Cuando vemos violencia, saqueos y 
reclamos es porque se ha sembrado la división.
 Esto es para aquellos que siguen mirando el pasado, 
lo que tienen que hacer es observar el futuro de nuestro país"
Sergio Massa
El bloguero Baleno (*) piensa que la frase de Sergio Massa que encabeza esta nota  es hueca y carece de propuesta concreta, como lo se de buena leche y ajeno al circuito de los mercaderes de contenidos lo respeto aunque, por supuesto, no coincido con su parecer. Pienso que el kirchnerismo, o buena parte de el --porque hasta massita ha pasado por el kirchnerismo-, ha sembrado el malestar y ha enquistado no el odio ni la crispación, pero si  predisposiciones negativas hacia sectores bien definidos en su loca carrera por construir adversarios que le dieran una identidad definida a "aquello que queremos ser".

Prometí a Baleno una respuesta hoy. Empiezo a teclear ideas dispersas que junte hier por la tarde/noche. A ver como sale.

El kirchnerismo culturalmente fue un capitalismo culposo

Con un uso inteligente de la renta extraordinaria, que trajo a estas costas (y a toda la Sudamerica Commoditaria) el polémico "viento de cola" o lo que haya sido,  Nestor Kirchner logró hacer convivir a los contrarios dentro de su pax. A los pro mercado les mostró que haciendo del derrame, nada mas que de eso, una realidad había mas consumidores y a estos los llamó incluidos para delicia de los viejitos de la vanguardia lucida  y los mas jóvenes que se congregarían en la minoría intensa.

El secreto de la Pax Kirchnerista fue no tocar la renta. Los que fueron presentados como los hermanos menores del montonerismo bajaron el techo y se conformaron con la distribución del derrame. El matrimonio Kirchner dejó crecer en el imaginario progresista la idea de que lo que estaban viviendo era los mas parecido a lo que siempre soñaron.

Los Kirchner nunca fueron socialistas y en eso no hay que reprocharles nada. Los que renunciaron al socialismo fueron los compañeros de ruta de la izquierda rosa. No es la intención de este escrito plantear las razones de la tremenda derrota cultural que esto le significa al ala izquierda del sistema político, solo repito mal lo que mi memoria recuerda de Arturo Jauretche: El socialismo como forma de vida permanece en la cabeza de un/a socialista hasta el instante que prueba las delicias del confort capitalista. 

Este principio de año en una reunión de la Internacional Socialista, rodeada de lujo, la secretaria general de la Unión de Juventudes Socialistas Beatriz Talegón espetó en la cara a sus mayores:  "¿Pretendemos remover la revolución desde un hotel cinco estrellas?". Por lo visto la izquierda caviar no es una excentricidad criolla.

Aunque descrean de la moral se comunican con nosotros con aires de autosuficiencia, haciéndonos sentir permanentemente una pretendida superioridad moral. Esta actitud sumada a la hipocresía que denota la incongruencia entre su forma de vivir y su forma de pensar ha generado en el mundo los despectivos: socialismo de canapé, izquierda caviar, red set, izquierda champagne, peorgresismo.

La patria socialista de la tragedia de los setenta trocó en la farsa de la izquierda que acompañó al kirchnerismo y probó el poder en estos años, cumplió así una ley histórica del marxismo para ello modificaron muchas columnas de su marco referencial.

Abandonaron la fantasía socialista igualitaria, la reforma agraria, etc. Eso si, la monserga sobre los trabajadores uniformados como perros de ataque de la burguesía regresó convertida en teorías sociológicas y criminológicas cuestionadoras de la sociedad capitalista elucubradas por autores tan respetables en la Academia como extranjeros y desconocedores, por lo tanto, de nuestra realidad. Doblados al castellano argento por prologadores, replicadores y divulgadores prestigiosos pertenecientes al colectivo que se nuclea bajo las siglas "progresismo" o "centroizquierda urbana", mucho rico entre ellos, todos acomodados al orden burgués lo mejor posible hasta que llegue la revolución

La culpa así se descargaba sistemáticamente sobre la sociedad capitalista-consumista a la par que se vendía la promesa de moldearla eternamente haciendo mas justo el acceso al consumo sin perjudicar el altísimo margen de ganancias de las corporaciones que fueron el signo distintivo de las dos décadas que nos preceden.

Supo erigirse -el kirchnerismo- en Partido del Orden pero también cobijó al peorgresismo  por razones políticas y temores casi enfermizos (como valla para conjurar el peligro siempre latente de una avanzada de barones y feudales peronistas). Obsequió el peronismo a la transversalidad centroizquierdista urbana que, por segunda vez en su historia -la primera fue con la ucedé-,  quiso tomarlo como vaso vacío.

chorros
El derrame supo insuflar respeto por la ley a quienes no tenían ya necesidad de delinquir y asegurarles a los policías el resguardo de una sociedad estructurada de forma en la que ellos no iban a tener que hacer el trabajo sucio del sostenimiento del orden capitalista a como diera lugar.
 
"Shh no le cuenten a nadie pero somos la restauración capitalista en términos de sustentabilidad del sistema", parece ser el secreto mal disimulado del kirchnerismo y jamás cuestionado por el progresismo que los acompañó. En síntesis la década ganada no fue mas que una versión del capitalismo pero culposo.

Mal incluidos y peor formateados. 
La generación de los guachines en motito es un producto de la década ganada, a ellos se les indujo a pensar durante la mitad de su vida que había que desconfiar de los uniformes. Es mas se los indujo a pensar con lógica tumbera y esta es, para el progre-kirchnerismo, otra victoria cultural, aunque para el partido del orden y la sociedad es un tiro en los pies.

Faltaba sentarse a esperar el inicio de la tormenta perfecta, todo lo demás había sido hecho ya. Malas políticas económicas o bien intencionadas pero no del todo bien implementadas, estallido de cualquier crisis económica internacional... entonces el derrame fue y ahora tenemos una concatenación de conflictos irresueltos que estallan, inoportunamente, antes de 2015 o en mal lugar (**).

Y es este el momento en donde empiezan a plantearse cuestiones que antes parecían resolverse solas, se auto colocan en el portón de entrada a una crisis existencial.
- ¿Apoyamos al orden o a las víctimas de la restauración del orden?,
- ¿dejamos que rompan todo o reestablecemos la seguridad ciudadana?

Mas de uno entiende que hay que ser partido del orden con todo lo que ello implica y después con política seguir construyendo la sociedad justa y el hombre nuevo.

Otros empezaron a buscar culpables fuera de sus fronteras. Teorías conspirativas que invitan a la hilaridad.

Reina la loca idea de dejar que otros aseguren el orden y paguen el coosto político de ello mentras tanto que Oolivos aparezca como negándose a dar la orden que mas les duele.

Probaron con echarle la culpa a Duhalde, pero es lo mismo que culpar a Menem, ya ni el recuerdo de su poder nos queda en el imaginario, narcotrafico, policías malos.... Entonces aparece la idea salvadora: massita.

Massa que aseguran no tiene poder fuera de Tigre de pronto aparece narrado como el poderoso en las sombras, el que lo tiene todo en todos lados. Uno, dos, mil omixmoron es la consigna de la hora.

Pero a quien intenten echarle culpas es secundario, lo principal es que no están dadas las condiciones para asegurar el orden cada fin de año y que es el kirchnerismo el primer escollo para asegurarlo.

La semblanza de Jorge Asis sirve aquí para ahorrarnos parte de la explicación
Los que sienten vedados el acceso a la prosperidad que su educación les estimula. Y que ya ni siquiera tienen derecho a las ambiciones.
Para ser más específicos: si en la primera plana de los diarios se lee que “el vicepresidente se robó Ciccone”, ¿por qué razón puede condenarse al delincuente -el Mal Incluido- que se lleva de un comercio un cochecito para el bebé?
En un robo romántico que multiplica la televisión y que admite, para colmo, un motivo enternecedor. Casi de amor. 
http://opinion.infobae.com/mundo-asis/2013/12/06/excluidos-y-mal-incluidos-de-cordoba/
No solo jode el embuste moral sino la predica de los bien intencionados y esa es la segunda parte de la explicación: el marco teórico filotumbero que denuncia por facho el pensamiento que dice que hay que respetar el derecho del otro y la ley. Se demonizó a quienes predican que solo cuando la ley es modificada -producto de la lucha por supuesto- podemos no hacer lo que esta ordenaba, se dijo que vale todo, se cayó en el relativismo que cuestiona los pilares, las ideas absolutas.

Es este marco filotumbero la expresión del pensamiento peorgresista que ha sido instilado en esta parte de la sociedad.

Hoy el kirchnerismo está, en buena parte por la intervención del centroizquierda, en duda acerca de que es lo que debe hacer.

Esperemos el discurso de esta noche para seguir ahondando en este espinoso tema.

Ob

(*) Posteo de Baleno refiriendose a la frase de massita http://elmagma.blogspot.com.ar/2013/12/massa-de-jovencito-sonaba-con-ser-pelota.html
(**)  Si fuese suspicaz hubiese pensado que estaban programados para que estallasen en la PBA, que los federales tendrían razones para recuperar la intervención perdida en el turno electoral aunque ahora formalmente y de un plumazo sacarse de encima a mancuso y massita con la anunecia de los felones barones que hacen la interna contra sus sombras el 15 de diciembre. Si hubiese pensado así creería que todo les salió para el tuje y me estaría cagando de risa.

Es tiempo de ponerle fichas a los intendentes, que solo salvarán la ropa y eso es mucho capital comparado con los pacientes del instituto del Quemado, nosotros avisamos.