jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Al cerco de la CC + FPV se le opone una CG?

Luciano Chiconi nos recuerda que de los laberintos se sale por arriba
"... tanto Menem como Kirchner construyeron un modelo de coalición “novedoso” para ajustar representación; ése es el déficit parcial de Capitanich, Scioli o Urribarri contra Massa: al menos embrionariamente, el FR es una opción peronista que al tener de principal aliado a un radicalismo gestivo que integró y sobrevivió a la coalición kirchnerista, en los hechos funge como partido del orden distrital y electoralmente no tiene necesidad de hablarle a “su sector social” leyendo los salmos del breviario republicanista, ni tampoco existen los “límites de construcción política” inherentes al progresismo partidario que el kirchnerismo sufrió durante su hegemonía. Ese corrimiento de “los tercios” electorales explica la confederalización del fpv y la incertidumbre sobre “la forma” de salir a cazar votos en la primera vuelta cuando en la pieza del fondo te espera el ballotage, pasando a retiro la “teoría del 40%”.
Si la llegada de Capitanich a la JGM y Fábrega al BCRA permiten a priori incorporar una visión macroeconómica que entre 2011-2013 no existió, el dilema de la tensión sorda no está del todo disuelto: saber demarcar “hasta donde llegar” con las medidas económicas que se tomen mas allá de la decisión política de Cristina definirá el éxito o el fracaso del angostamiento distributivo. Porque lo que todavía no sabemos es si Cristina abre la cancha definitivamente, o se mantiene en una hibernación táctica hasta que aclare (algo bastante lógico cuando todavía está fresco el alto reflujo de votos del 27/10)."
El partido del orden empieza a reagruparse en una Coalición Gestiva.

Mas en Desierto de Ideas
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Massa y la cuestión religiosa (1ra parte)

Massa fue a Europa y la visita al Papa quedó sin efecto por voluntad del prelado. Al parecer genera dudas el tigrense y no solo a los empresarios de IDEA que -se sabe- le desconfían. 

Que tal si vamos en busca de las probables razones.

Desde este blog venimos afirmando que se nota en la sociedad un reclamo por el regreso de los valores en todos los ordenes, obviamente que  a la política se le exige lo mismo o mas.

Massita fue uno de los que tomó nota del asunto e intuitivamente agregó a su discurso algo de ética, moral, republicanismo. Todo lo que puede soportar una oferta peronista, que no es mucho que digamos, pero que al parecer le alcanzó. Evidencia el acierto el tapón que significó la presencia de la Renovación en el crecimiento de votos de UCRFAP en territorio bonaerense.


Desde que asumió el pontificado Bergoglio no dejó de emitir señales hacia Argentina. Su influencia acentúa el regreso de los valores. Los reclamos variopintos hallan en el Papa un portavoz y en la Iglesia Católica argentina en especial y en las iglesias en general un canal para encausar la presión hacia la búsqueda de las postergadas soluciones a sus problemas .


Este dato no significa que Francisco haga las veces de Ayatolah Komeini, un gendarme de la moral y las políticas publicas que audite a lo Willy Moreno todas y cada una de las medidas de los gobiernos en sus distintos niveles y poderes. Simplemente dice que el pensamiento de la Iglesia mas cercana al Papa debe ser evaluado al tomar cualquier decisión desde el gobierno, el estado y/o la política. 


Es dable destacar que algunos políticos exageran su devoción y en eso Olivos va a la cabeza. Quizás por que de todos los protagonistas es el que tiene mas que perder en un enfrentamiento con el papado o porque ya no tiene fuerzas para luchar contra enemigo con semejante poder simbólico. Las patronales agrarias del 2008 son nada comparado con  el tio Panchito del Vaticano.

Bergoglio, un hombre de largos 76 años, con una expectativa de vida corta si la comparamos con un veinteañero pero con un poder de veto formidable aquí y ahora, con un nivel de influencia similar a los que tuvieron Wojtyla en Polonia o Ratzinger en Baviera cada uno en su momento, va a ser referencia obligada de la política vernácula hasta el dia que su patrón de los cielos lo llame para que le cebe mate.
Las pruebas están al canto. Documentos eclesiásticos denunciando narcotráfico movieron el tablero en esa área sensible que engloba seguridad interior, defensa, justicia, constitución nacional y DDHH, el efecto dominó aún no se detiene. El gobernador Beder Herrera debió pedir disculpas publicas como respuesta a las denuncias de  clientelismo explícito durante la campaña electoral que le formulara el curato provincial.

El chico de Tigre, celoso de su relación con los ganadores, famosos e influyentes no quiso -ni puede darse el lujo de- quedar al margen pero Bergoglio le está haciendo sentir el rigor.

Massa crece en importancia a cada hora, prueba de ello es la cantidad de veces que es nombrado para ser minimizado. La del Papa es una mas pero es una que importa y muchísimo.

Una de las posibles razones del "juntá orina" al que es sometido por el monarca vaticano la da la pluma de Carlos Pagni
Cuando él (Massa) era jefe de Gabinete, Néstor Kirchner vivía irritado con Jorge Bergoglio. Llevado por esa obsesión, el ex presidente organizó una maquinación contra el arzobispo. El entonces gentiluomo de Su Santidad, Esteban Caselli, aportó su amistad con el cardenal Leonardo Sandri. El empresario Emilio Noceda aproximaría al secretario de Estado Tarcisio Bertone. Y el developer Jorge O'Reilly aportaría sus propios contactos con la curia. Las gestiones debían desembocar en el reemplazo de Bergoglio por un ahijado de Caselli, Oscar Sarlinga, quien dejaría la diócesis de Zárate-Campana para convertirse en arzobispo de Buenos Aires.Bergoglio se enteró de la maniobra por uno de sus innumerables amigos peronistas. Y, con apenas una llamada telefónica, la frustró.
http://www.lanacion.com.ar/1624532-el-pj-un-salvavidas-al-que-se-aferra-scioli
Otra posible causa es esta aparecida en Perfil una semana antes de las PASO de agosto y se refiere a un punto siempre álgido de la relación entre política e iglesia católica: el aborto terapéutico (el legal que está tardando tanto en aplicarse por indecisión político judicial)
Jorge Fontevecchia —Entonces, ¿está a favor del aborto?
SM —"Respecto del aborto terapéutico, fuimos el primer municipio que lo resolvió. Respecto de la decisión individual de cada mujer, es un tema que en un espacio que tiene cuarenta días de creación, requiere que lo discutamos entre todos. En ese tema concreto, en lo que está legislado y lo que está vigente, fui el primero en hacerlo". "El problema es que acá hay muchos que lo que agarran es la banderita y se ponen a gritar y a declamar consignas. Nosotros resolvemos prácticamente, que es la forma de ocuparse realmente de la gente"
http://www.perfil.com/politica/Somos-la-revolucion-de-los-coroneles-20130804-0028.html/
¿Significa esto un acto de rebeldía sin causa, una provocación, un marketineo que le hace ganar enemigos poderosos, un efecto indeseado de su perfil, especie de T.O.C. inscrito en su ADN, o resuelve un problema concreto a contrapelo del ceño fruncido de la jerarquía eclesial?. 

No importa, el dato es que por ahora y por lo que sea Bergoglio le da calabazas y punto. 

Mi opinión es que es una pulseada entre dos tiempistas, cada uno sabe si es o no su momento. Bergoglio es dueño del presente y massita quedó perfilado después del dobe turno elctoral agosto/octubre como el principal presidenciable, tiene varios boletos de un futuro que promete.  Están dialogando en lenguaje de señas, dándose reglas para hablar-negociar como dos jefes de estado, uno que es y otro que podría ser. Bergoglio difícilmente quiera hablar con el hermano Sergio de Tigre, ni massita con el padrecito Jorge de Flores, no lo veamos idílicamente porque la relación que no existe todavía nunca irá por esos carriles, si massita no llega no se le ocurriría nunca ir de visita al Vaticano ni Bergoglio lo convocaría. 

Bergoglio no debe querer ser Jomeini, aunque hay muchos que parecen pedírselo, pero va a aprovechar, si lo dejan, su poder simbólico para modelar la sociedad terrenal argenta adecuándola lo mas posible a su cosmovisión. Massa me parece no va a confrontar directamente con el prelado pelado pero intenta marcarle la cancha en la afirmación secular de lo publico político sin alejarse de la reivindicación de los valores, algunos compartidos otros no tanto. 

El papel que la Iglesia puede cumplir con el massismo no va a ser el de una orga marginada de la construcción política concreta ni está destinada a formar parte de la construcción adversarial. Es otro y la llave para comprenderlo se llama el Evita y Cecilia Tavano, pero eso es el contenido del próximo posteo.
Ob

PD: 
Sugiero la lectura de este posteo de Luciano Chiconi y Walter Bezzuso sobre los Tavano de Lomas de Zamora:
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2009/05/semblanza-inconclusa-del-tano-bruno.html

martes, 26 de noviembre de 2013

Iglesia y política en este blog

Antes de entrar de lleno al posteo sobre "Bergoglio, política argentina y massismo" es bueno que escriba uno que revise lo que dije en estos años de bloguero sobre Iglesia-Bergoglio-Estado y con esto va el intento de limitar la discusión, porque hacerla amplia da lugar a los conocidos divagues y "buscapiés" discursivos que salen disparados para cualquier lado.

De donde vengo, adonde voy, quien soy: 

Creo en la separación de Iglesia y Estado y estoy conforme con "sostener" el culto católico. Pero sostener no quiere decir hacer seguidismo tampoco enfrentarse metódicamente.
"Toda vez que un prelado o sector de una iglesia con influencia sobre la población adopta una postura claramente antipopular o antinacional, desde el espacio nac&pop es licito confrontarlo. Su hábito no lo hace un intocable, un hombre santo, sagrado. No cabe aclarar que este accionar es en el estrecho marco de la militancia democrática, pero hay tanto boludo suelto que lo tengo que hacer.

Ahora cuando adoptamos una postura en contra de una Iglesia y sus postulados, cabe preguntarse si la edad nos pone estúpidos o es que nacimos asi.  Eso para mi es hacer anticlericalismo al pedo. 

En Argentina fueron los liberales masones desde Rivadavia en adelante los antinorteamericanos y anticlericales por excelencia. No vamos a ser más progres que la sociedad rural solo por habernos parado en esa vereda." 

(post: "Anticlericales al pedo" 10/04/2010) 
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/04/anticlericales-al-pedo.html
Segundo
Nunca me comí lo de Bergoglio jefe de la oposición, dije siempre que no debíamos hacer anticlericalismo al pedo,  al mismo tiempo dije pertenecer al bergoglismo blogueril. Post de agosto de 2010. http://omixmoron.blogspot.com.ar/2010/08/polemica-en-el-bergoglismo-blogueril.html

Por eso emití una oración laica a la muerte de Wojtyla y ante la dimisión de Ratzinger para que sea Bergoglio el sucesor en el trono de Simón Pedro (aquel que negó antes que cante el gallo) porque este hombre y su esencia peronista tenía mucho que ofrecer al orden mundial para atenuar sus desequilibrios.
El universo peronista sabe que hay que acompañar al cumpa alli donde se abra una puertita. Hacer fuerza para que llegue a ser presidente de la sociedad de fomento, de clubes de futbol, de cooperadoras, de organismos interestatales y organizaciones privadas internacionales. Cada espacio que llene un peronista es un avance y a la vez un reaseguro... (febrero 2013)
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/02/un-papa-peruca.html 
Tercero y último: 
No me posiciono tampoco como mero observador, la discusión es tan amplia que he decidido apoyar mis piecesitos en el massismo y mas precisamente en Sergio Massa. Dejo el lugar de librepensador a Manolo Barge que el se siente cómodo en esa no posición y desde allí me provoca.

Cuales son los puntos de fricción de la Católica Iglesia con el Estado: principalmente las áreas de Culto, Educación, Salud y Cultura entre otras.

Nada alcanza mayor dramatismo que el derecho a la vida concebido por las Iglesias en general, es en ese punto donde se sabe si la cosa viene peliaguda o no.
No he hecho mutis por el foro en esta cuestión.
"Vuelvo a repetir que no me gustan los eufemismos, así que aclaro, a  cuenta propia, que entre la vida de la mamá y la del chico en este trance prefiero garantizar la vida de la mamá, hasta que tengamos formas seguras de evitar embarazos o desaparezcan los condicionamientos económicos y sociales que le impiden a esta criar a su hijo.La iglesia católica que digo sostener como culto tiene que estar en contra, en su opción por la vida prioriza la  del chico. La contrarío, si,  pero eso no me hace sentir mal, juro que cuando soy fiel a mis pensamientos aunque fuera de ellos me vaya mal duermo tranqui. Si los curitas se enojan y golpean la mesa entiendo que cumplen su función y no los trato de desestabilizadores por ello, me parece bajo. Si nos excomulgarán por lo que pensamos, como a Perón en su momento, solo seríamos adelantados a las épocas que de todos modos sobrevendrán aún a pesar de la tozudez sotanica. Mayo de 2011http://omixmoron.blogspot.com.ar/2011/05/la-presidenta-el-tedeum.html
El kirchnerismo le ha planteado a la Iglesia una serie de conflictos en aras de conseguir "pequeñas victorias" tales como el matrimonio igualitario que apoyé.

Podemos los peronistas y católicos enfrentarnos con la Iglesia en algún punto pero eso de considerarnos enemigos de antemano es una reverenda estupidez.

No hay que hacer anticlericalismo al pedo tampoco ser esclavo de las jerarquías católicas. El político y a la vez católico medianamente practicante suele estar en permanente tensión. 

No cambia mucho el panorama si uno es agnóstico o ateo o si practica otra religión. Como solía decir un amigo -que está atravesando por un momento casi místico de regreso al cristianuchismo-: "No estoy muy seguro de la existencia de Dio's pero no pongo en duda la existencia de la Iglesia", el asunto pasa por definir como nos paramos frente a las posturas de la Iglesia (las dogmáticas y las otras) que entendemos como vallas para el progreso de la sociedad no solo en el plano material.

Francisco Papa es un dato de la realidad que ocurre por primera vez en nuestra historia y que necesariamente trastoca la relación Estado-Iglesia. 

Que se nos propone: enfrentar o chuparle las medias a Bergoglio. Parece no haber punto medio.

La relación nunca va a ser la ideal. Siempre va a existir esa tensión de la que hablaba mas arriba. "Todo en su medida y armoniosamente" como aconsejaba Perón es difícil pero hay que intentarlo.

La colisión permanente entre la mirada trascendente del feligrés y la del político en el interior de cada mujer y hombre aparece prístina en los versos de discepolín en los finales de la década del 1930.
"El seguirte es dar ventaja, Dio's,
y el amarte sucumbir al mal."

¡Dios! busco tu nombre...
No quiero que tu rayo
me enceguezca entre el horror,
porque preciso luz
para seguir...
¿Lo que aprendí de tu mano
no sirve para vivir?
Yo siento que mi fe se tambalea,
que la gente mala, vive
¡Dio's! mejor que yo...
Si la vida es el infierno
y el honrao vive entre lágrimas,
¿cuál es el bien...
del que lucha en nombre tuyo,
limpio, puro?... ¿para qué?...
No quiero abandonarte, yo,
demuestra una vez sola
que el traidor no vive impune,
¡Dio's! para besarte...
Enséñame una flor
que haya nacido
del esfuerzo de seguirte,
¡Dio's! Para no odiar:

La Influencia de Bergoglio (adelanto)

Una nota de Alejandro Bianchi que narra la forma en que Jorge Bergoglio pasó de ser Jefe de la Oposición a principal sostén espiritual y político de unos gobernantes católicos patagónicos que nunca fueron muy rebeldes que digamos ante los poderes ecuménicos de cualquier naturaleza a pesar que sus fans siempre creyeron que si.
Francisco, Papa 
y coPresidente de Argentina 
Jorge Bergoglio, mucho antes de ser consagrado papa, ya entendía el poder. Ahora que es la máxima autoridad de la Iglesia Católica, mucho más. En tan sólo nueve meses de papado recibió en audiencia a más de 35 argentinos, desde la presidenta Cristina Fernández, pasando por políticos de la oposición, futbolistas, empresarios y hasta presidentes de clubes de fútbol. Sus llamados a Buenos Aires son cotidianos y sigue muy cerca la transición política al próximo presidente en 2015.
Que Francisco está revolucionando al catolicismo ya dejó de ser novedad. Que su agenda es abierta como su mente, es una certeza. Pero su lugar en la política argentina es cada vez grande e influye directamente sobre la presidenta argentina Cristina Fernández.
....
El cambio en la tirante relación con Cristina Fernández se produjo cuando la presidenta argentina tuvo que ser internada para operarle un hematoma subdural en la cabeza que le provocaba parálisis de la mano izquierda...
El primer llamado que recibió Fernández una vez de regreso a su residencia fue de Francisco. De ahí en adelante, las conversaciones fueron cotidianas. El papa se transformó en un consejero que, desde la fe católica que ambos comparten, fue un sostén emocional para una presidenta que estaba muy frágil de salud y en lo político tras la derrota electoral de octubre.
...
Los últimos dos gestos de poder de Francisco hacia su país fueron contundentes. 
Para mediados de septiembre, dos militantes de Greenpeace fueron detenidos en Rusia...Un llamado de Francisco a Putin, ..., logró la liberación bajo fianza de los dos argentinos.
Y por último, el partido gobernante en Argentina presionaba para aprobar con casi nulo debate un nuevo código civil que se chocaba contra algunos principios católicos. Eran cuestión de días para que el Congreso le diera luz verde a un nuevo régimen clave para la vida de los argentinos. La primera orden que dio la presidenta Fernández tras su largo postoperatorio fue aplazar el tratamiento del nuevo código civil para 2014.
Entre el papa y Fernández ahora el trato es más cálido y quedaron atrás los enfrentamientos de años anteriores cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. Ella lo llama "Jorge" pero siempre lo trata de usted. Él siempre la trató como "señora presidenta". Cristina se dio cuenta que puede ser un gran aliado de aquí a 2015 y sabe que está frente a quien puede ser el argentino más importante de toda la historia. Francisco, por su parte, es consciente del rol fundamental que también tiene en su país, aún a la distancia.
Por Alejandro Bianchi
Completo en http://www.huffingtonpost.es/alejandro-bianchi/francisco-papa-y-copresid_b_4327372.html

lunes, 25 de noviembre de 2013

No Wainfeld, ni estamos creciendo ni redistribuyendo (directamente no estamos)

Resume muy bien el Diario El Dia el artículo de opinión de Mario Wainfeld publicado en Pagina12 del domingo
“Es notable (tienta decir “espectacular”) la fascinación por lo adjetivo que aqueja a la mayor parte de la oposición mediática y política. Los bonsáis le impiden ver el bosque y hasta pensar en él. En la semana que pasó, se comieron todos los amagues del oficialismo”, opina Wainfeld al analizar el retorno de Cristina. “Esperaban un regreso letárgico y enfermizo de la Presidenta: se toparon con otra”. Más adelante sostiene que Capitanich “es empoderado como no lo fue ninguno de los que acompañó la gestión de la Presidenta. Y el ministro de Economía, Axel Kicillof, pudo armar un elenco de colaboradores homogéneo y afín. Son intentos fuertes, en el mejor sentido posible, de reparar disfunciones de los últimos años”. Afirma que la entrada de Capitanich le quita panorama a Massa, acaso un poco menos que a Scioli. “A diferencia del fútbol, el partido siempre se está jugando. A semejanza con él, meter cambios de jugadores y de tácticas es un recurso necesario y hasta imprescindible. Lo demás, se va definiendo en el juego".
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131125/Otros-analisis-fin-semana-opinion4.htm
Coincide Wainfeld con Eduardo Duhalde en el diagnóstico de acentuar el poder de Kapitanich en el Gabinete. Con ese juego de palabras ambos se distraen en la chiquita de pegarle por elevación al Intendente de Tigre.

Pero no es la linea argumental la que queríamos resaltar con este post. Sino el punto de partida que no me termina de convencer y eso hace que el resto del razonamiento quede a la deriva.

Mario Wainfeld dixit
Es peliagudo buscar soluciones conjuntas a problemas colectivos, sobre todo por la dispersión del movimiento obrero que no conviene a nadie interesado en algo parecido a un “proyecto nacional”, pero es imprescindible intentarlo. La mayoría de los problemas a tratar no son pasibles de una cura quirúrgica o inmediata. Lo que se puede ir construyendo es un tratamiento prolongado, con intervención de los actores sociales, sin hacerse ilusiones sobre resultados inmediatos.

Los momentos más linealmente virtuosos de la economía social kirchnerista han quedado atrás. El crecimiento mismo, meta obsesiva e irrenunciable, genera disfunciones en otras variables.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234275-2013-11-24.html
Es claro que a Wainfeld se le hace dificil admitir que el rol de Kiciloff + Koki Kapitanich es la administración del ajuste y eso lo hace dibujar garabatos de muy difícil digestión. 

Al abogado laboralista Wainfeld le cuesta admitir que el invierno distributivo va a ser largo, y que los que van a tener malas noticias son los trabajadores formales, los informales también, pero finalmente lo dice.

No es una novedad que el kirchnerismo terminaría asi. Desde 2003 a 2007 solo restituyó valores de calidad de vida anteriores a 2001, la comparación con ese fatídico año siempre le daba ganador. El parangón de lo realizado (los logros modélicos) con el fondo del precipicio, ese nivel superlativamente bajo donde choca el gato muerto para empezar su rebote, ha sido un buen recurso propagandístico de cualquier gobierno conservador que se precie. 

El kirchnerismo ha sido la restauración del consenso social de un capitalismo que no hace crecer la economia pero si concentra mas la riqueza a la vez que logra cambiar la titularidad de una buena parte de los negocios a manos amigas.

Para mas, hace mas de dos años -me late que van cuatro- que el gobierno kirchnerista está medio al pedo si lo juzgamos gobierno progresista. Meta hacernos desperdiciar oportunidades y ahora: PUM nos acordamos de gobernar a la peronista.

Es ahi donde yerra Wainfeld, en querer ver épica donde hubo sanata. Los primeros dos de los 4, hasta puedo justificarlos por el resultado de la puja que se dió producto del incidente R125. Los otros dos no tienen otra explicación que mostrar publicamente su rostro restauracionista de capitalismo sustentable del siglo XXI.

El angostamiento distributivo ha sido, por lo tanto, un obligado colofón. Se distribuye menos de la mínima con justicia social, pero hasta esa mierda es preferible a la nada del 2001/2002. 

El relato se tradujo al arrojo de glucolines para que no se note que aquí no se distribuye un corno y lo que me dice el cronista es que los próximos años habrá menos aún y que el peso recaerá sobre quienes pueden sufrir mas. Por eso repruebo el tono de epopeya que le da a su -esta vez- olvidable nota dominguera. 

Si esto fuera Twitter habría que agregar "sin remate".

domingo, 24 de noviembre de 2013

Good Bye pejota

"Si, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos." (Astor Piazzolla  (*)

Sin Massa la interna del pejota bonaerense estaba vacía. Y no estaba involucrado porque tal cual la plantearon (los modos y los objetivos políticos que estaban detrás de la convocatoria) era un Mamarracho. Ahora los Cachivaches que la manejan a su antojo consiguieron que quede al descubierto que se trataba de una burda maniobra y una burla a la identidad de la que nos sentimos orgullosos.

Ya no quieren ni competir con un adversario interno que difícilmente podría ganarles. Le bajaron  a Mario Ishii la candidatura y van a competir con el voto en blanco, es decir contra nadie. Falta que las actas de clausura del comicio -que ya deben estar confeccionadas- den cuenta de la participación de un millón de afiliados, je, no se pero no me extrañaría.

Se que Abel Fernandez va a postear en el mismo tono circunspecto con el que habla y va a decir algo así como que si bien lo que hicieron con el paceño Ishii no está del todo bien hubo que hacerlo por algo muy parecido a la razón de estado y la enésima emergencia, que esto le importa solo a algunos peronistas y que la sociedad

Manolo Barge va a decir que en el barrio el mas poronga se impone a lo guapo y se acabó. Que los demás vayan a llorar a la Iglesia de Bergoglio.

Nestor Sbariggi no se que dirá, quizás lo condimente con la mención del peligro de la filtración massista.

Del resto no se, no se. Carezco de la imaginación para saber como se puede esconder bajo la alfombra la basura que hemos barrido con solo leer la noticia.

Alguno ensayará: "lista de unidad", "síntesis", que se yo, pero la bosta huele a bosta y no hay desodorante que la disimule.

El internismo no es lo mío, ya no es lo mío. Es un vicio y una debilidad para el partido del poder.

Pero el peronismo no puede ser una isla autocrática en una sociedad que hace mucho eligió la democracia como su modo de vivir.

La necesaria democratización interna, después del fatal abandono en la laptop de Landau,  tiene una doble via:

El pejota debe ser reorganizado, creo que lo mejor es posponer esa etapa para después del 2015. Ahora solo cabe que acomoden los papeles y no se nos caiga. Si estos payasos que lo manejan hoy (al PJPBA) pudieran elevarse del nivel gallináceo con que miran la política podrían ahorrarnos futuros dolores de cabeza  con solo ponerle plazo a los mandatos hasta diciembre de 2015, pero ya no espero nada bueno de ellos.

La democratización en cuanto a candidaturas deberá marchar por las PASO, pero no hay garantías si el kirchnerismo y el sciolismo, dos verdaderos mimos de la política por la carencia total de palabra, siguen gravitando a la hora autorizar listas e imponer mas que arbitrarias reglas de juego es imposible que alguien arriesgue su suerte electoral a la buena leche de estos "compañeros".

Parece mentira que yo diga esto, pero si estos tipos quieren seguir jodiendonos la vida a los peronistas en nombre del peronismo mismo y encaramados en el pejota la única respuesta que nos queda es que se metan las internas y el pejota en el culo y jugar el partido con las siglas que sean. Traicionar convicciones es el lujo que no podemos permitirnos.

Ya no podemos seguir cubriéndonos bajo el paraguas pejotista con aquellos con los que no queremos, no podemos, ni debemos militar.

(*) Revista Antena, Buenos Aires, 1954.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Documentos inéditos del postcoquismo



Mientras vemos al gran Coqui administrar el ajuste  y esperamos -y luchamos por- el pronto regreso del líder expatriado leemos

Jorge-Asis (1)
“Aventura literaria de un recorrido con explicables cambios de intensidad”, se prologa a sí mismo Asís en sus Cuentos Completos. Y, de inmediato, la vuelca de tuerca del juego, otra vez: “Que ayudaron a gestar los equívocos, la diversidad de pliegues, la intercalación de juegos, de tramas e imposturas del personaje que, lo sé, soy. Convertido, en el fondo, en la máxima adversidad para la valoración objetiva de mi obra”.
¿Dónde queda la obra de Asís en medio de esa apuesta? ¿Cuáles son los riegos del factor de constante rozamiento? Hay una veta sigilosa en la vida literaria de Rodolfo Zalim donde la crítica -de la mano del propio autor, como ocurre con otro contemporáneo, Ricardo Piglia- surge como si Balzac emergiera como voz del demiurgo que reclamara las razones verdaderas de su propio Eugène de Rastignac. “Tengo un poco de miedo por vos, turco. Te cagás mucho, te das. En el fondo, aunque te hagas el reventado, tenés una visión muy cristiana de la vida. ¡Qué bien la hiciste! ¡Qué mitómano! Pero me parece que estás prisionero de tu personaje, que empezás a depender de él, y entonces perdiste. Matalo a él, pero no te matés vos, gil. Te creés, para sobrevalorarte, que diste todo, y yo pienso que lo mejor de vos todavía no se dio. Diste sólo lo peor. Terminaste los Canguros, hiciste un quilombo bárbaro, nos escrachaste a todos los que te rodeamos, hiciste lo que se te antojó de nosotros, de Samantha, de Luciano, de mí. Y hasta de vos: hijo de puta a todos loes hiciste creer que hablás sinceramente de vos y yo que te conozco no puedo encontrarte en ningún libro…”, escucha Zalim en Canguros. “Si no le gusta, váyase a una novela de Manucho”, responde Zalim, contrariado, y cierra la cuestión.
http://revistapaco.com.ar/2013/04/24/el-factor-asis/



Si esta era la Patria Socialista entiendo porque tantos optaron por el capitalismo

jueves, 21 de noviembre de 2013

Realismo mágico

1- CFK, una mujer simple, que discreta e irreprochablemente decide abandonar el luto, filmada por su hija y mostrándonos sus peluches y un perrito nuevo. Cedió asi a una necesidad de cambio de imagen que venía suspendiéndose desde antes de las elecciones. 
2- CFK se mostró en un vídeo donde aparecía ajena a la problemática de los ciudadanos a los que está voluntariamente obligada (*) a hacerle más fácil la vida, mientras su vocero nos informaba de los cambios políticos.

Mientras mis amigos y cumpas, jovenes K clasemedieros y universitarios, se reenamoraban del kirchnerismo yo no encontré motivos para compartir su alegría, con las evidencias sobre la mesa del triunfo  de un putsch  palaciego triunfante (**) es difícil hacerlo.

Con el video peligrosamente recordó a Isabel Perón. ¿Prejuicio mío, solo por ser mujer y presidenta y viuda del conductor del peronismo?. Creo que lo sabía, necesitaba el video y calculó también el daño colateral.

Lo de ayer fue un intento de escapar del perfil, segundo y obligado acto de la obra,  ensayando un discurso embarrado de realpolitik que no termina de sentarle del todo bien. Para mas se rodeó de las foquitas aplaudidoras de siempre en un contexto realista mágico con el patio interno del palacete del patriarca otoñal repleto de palmeras, locación ideal para que la obsecuencia pudiera desplegar sin limites su arte y ser llevada hasta niveles que cada día es mas difícil soportar por quienes no alcanzamos a comprender el extraño ritual.
Cristina volvió a la Rosada, tomó juramento a los nuevos ministros y saludo a sus seguidores.  Foto:  Presidencia de La Nación

Nada dijo del abandono del roquismo, de la aceptación de la preponderancia o la sumisión a la entente cordiale del interior profundo, del retiro de las tropas pro-telefónica que no otra cosa han sido los pichones del PSOE nacidos y criados en las urbes argentas.  

Nadie va a calentarse demasiado por lo que yo pueda escribir aquí, pero si me preguntasen sobre el video y el discurso les respondería categóricamente:

"No, no me gustó".
No mi piace porque si algo nos debía la Presidenta era una explicación política del momento político menos dirigido a la propia tropa y apuntando al conjunto de los y las argentinas de a pié.


El kirchnerismo durante mucho tiempo creyó que su permanencia en el poder era sostenida por la existencia de un factor clave: la manifiesta superioridad de la familia kirchner para gobernar la Argentina. En los últimos tiempos atribulados por las malas noticias reemplazaron el cada vez menos frecuente ejercicio de la política por la combinación de servicios de inteligencia, operaciones de prensa y consultores de imagen como si gobernar el país se tratase de la puja de agrupaciones juveniles en lucha feroz por el control de la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (el mote este es propiedad intelectual del amigazo artiguista Judas Carrasco).


La Argentina en 2011 -y con mi voto- decidió darse una desgobierno por dos años y el empresario de medios Claudio Escribano perdió la oportunidad de predecirlo. 

En el entorno que le hacen a CFK no le encuentran la vuelta, pero no  a la comunicación, sino a la política. 


Faltó la marcha "los muchachos chevronistas" al final para enterrar cualquier atisbo de rebeldía y conducción que el discurso hubiese querido transmitir.
¿Es el fin del kirchnerismo?,  no lo sé,  no me importa. Por mi que sobreviva y con salud. No es eso lo que me puede quitar el sueño.

Del actual mandato aún faltan dos años pero se llega cómodo si no chocan la calesita (otra vez).

El fin de ciclo de la hegemonía es un hecho.
La forma en que se planteó el regreso después de la convalecencia, además del reformismo , dejó  expuesto peligrosamente que el kirchnerismo ya no maneja la agenda de discusión. Aunque eso era algo que le hacía falta a mas de un kirchnerista y muchos antikirchneristas para poner las cabezas en sintonía con el proceso de sucesión. La mayoría de los y las argentinas, en cambio,  pensamos otras cosas, necesitamos mas, pero mucho mas que soñar con un "Cristina eterna". (Hablo en representación de las mayorías porque soy pontifice por mandato divino, sino lo sabían entérense).

Ahora son  (decíamos hace escasos días)  cuatro los factores que pujan por instalar temas en la agenda pública y en forma desordenada lo logran: 1.- El Gobierno Nacional,  2.- La Iglesia Católica,  3.-  La Corte Suprema de Justicia y  4.- Sergio Massa.

En estas horas quedó claro que el elenco estable que integran los popes provinciales ha asumido el compromiso de no dejarse arrebatar poder "así como así", que está dispuesto a pelear por ello. Es la quinta pata de la mesa del poder según una interpretación, según otra ha tomado el control de Olivos y ocupa de facto el primer lugar. En cualquiera de los dos casos deberá sorprendernos y mucho. Mucho mas que con una conferencia de prensa y un librito contando como tiene pensado sacarnos del fango.

A riesgo de -y rogando-  equivocarme me defino.

Sin querer ella -CFK-, supongo, se acerca -en términos de imagen- al recuerdo de aquella mina que llegó al poder por el único y discutible merito de haberse casado con Perón. Mas pronto que tarde debe mostrarse como conductora.

El rol de Capitanich en la jugada me recuerda  al que cumplió Afrio Pennisi, aquel presidente en las sombras  que asumió de facto la jefatura del peronismo en 1975, tras derrocar al lopezrreguismo que controlaba la Presidencia del Estado Federal.

Patria Sindical que fue el proyecto oficial del peronismo hasta que fue superado a partir de mediados de los ochenta por el partido clientelar con formalidades renovadas y mas digerible que el que los Penissi, Lorenzo Miguel, Vicente Saadi  y Herminio Iglesias simbolizaban.
No les tengo que recordar que el bueno de Don Afrio Penissi nunca fue electo Presidente.

Las circunstancias en que toma el poder Capitanich dan testimonio de lo que digo, asume después del fenomenal apriete a Olivos por parte del nuevo Nazario Benavidez que habló en nombre de los gobernadores en Corrientes formulando una mas que sugerencia de "sacarse de encima a abalito" e internarlo.

Fue un Gobernador provincial el que se atrevió, el mismo que en estos momentos está luchando por su vida. Lo hizo en un acto de apoyo a Camaú en nombre de la unidad del peronismo y en el que la unidad del movimiento sonó demasiado a 1983, cuando nos encerramos en nosotros mismos y creíamos que el pejota es el depositario natural de todo lo popular. No la saca gratis el flaco, como tributo a su insolencia le mandan al expulsado de la Corte adonde mas le puede joder sus sueños de ver crecer económicamente a su terruño.

Pero, a pesar de la crítica es reconfortante tener a un compañero territorial, político en la Jefatura de Gabinete, después de tanto tiempo.

Dejo una cuantas preguntas a los lectores antes de cerrar el posteo.
- ¿Habrá llegado just in time el coqui?
- ¿Desactivará la tormenta perfecta que se estaba formando?
- ¿Alcanzará a salvar a sus pares territoriales de la sublevación que se les viene encima o cada uno de ellos se las arreglará por su lado?

Es tiempo del regreso de la política porque debe ser así y porque la impaciencia empezó a apurar su marcha.

Sin ir mas lejos este mediodía, en el Sarmiento de los motorman y los pasajeros kamikazes, escuché detrás mío una voz femenina decir: "¿Y vos te crées que lo de la operación fue real?", no volteé a mirar quien era, no quise descubrir los rasgos del escepticismo encarnado  en hembra, por suerte su compañera contestó con un "ahhh, yo no se" confirmando que aún quedan quienes no perdieron del todo la capacidad de creer en un proyecto político.

(*) no es oximorón
(**) © Manolo Barge

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cuestión Espinosa


Greenpeace, responsabilidad y los límites de la soberanía  o de como Rusia marca los límites en la escena mundial

Putin cabalgando su oso La acción de la organización Greenpeace en el mar de Pechora y la posterior respuesta rusa se han convertido en un conflicto internacional. El rompehielos de bandera holandesa “ha encallado” en una de las cuestiones más espinosas del mundo contemporáneo: las relaciones entre el Estado como organismo básico del sistema internacional, frente la sociedad civil global, esa fuerza que pone en duda el papel y los derechos del Estado como tal...
 
Leer completo aquí

martes, 19 de noviembre de 2013

Permuto atuendo oscuro muy usado por una novia para Simón


En julio titulé: "Reinstalar al Colorado (de Narvaez) y adiós al vestidito negro" por ser estos dos puntos claves que se imponían al oficialismo aunque complementarias de las medidas que después se tomaron (mal) en economía y (peor en) seguridad ciudadana.
"En las usinas oficialistas también comenzó a alimentarse la necesidad de dar un golpe de efecto emocional a la campaña. Ya habrían sido varios los dirigentes que, en un ámbito de inexpugnable intimidad, aconsejaron a Cristina Kirchner dejar el luto que viste desde el 27 de octubre de 2010. La idea es que la Presidenta dé una señal que sirva para “renovar la esperanza de los argentinos”
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/07/reinstalar-al-colorado-y-adios-al.html
Las respuestas de mis mas fieles seguidores, los comentaristas anónimos del kirchner ladriprogresismo, no se hicieron esperar
Anónimo dijo.
qué basura que sos, lo del vestido negro es de una lacra menemista, lo que  sos..puajjjjjjjjjjjjjj,qué mal tipo..! es más lógica Pando y sus afinidades genocidas. Cuando veo las listas de PRo, duhaldistas, represores y te leo teorizar y agraviar, me convenzo de que el retroceso es lapidario..
Anónimo dijo... 
casi una loca como joaco!!! qué bajo caíste Omix, tanto te piden, hablar como Laura la atorranta del PRo, claro es el libreto que les impuso Mauricio
OMIX dijo... 
le adelantamos lo que van a tener q repetir como loritos en campaña y se enojan con nosotros.
Ahora que la presi nos presentó a Saint Simón, esos mismos,  aplauden como si les hubiesen arrojado un pescadito.
Lo que ignoran las foquitas es que el chaqueño Capitanich tiene pensado dar otro golpe de efecto emocional pero en sentido contrario al visto ayer en el video de la cineasta Mariví Das Neves... ahhh no, no, parrrdón, esta chica se llama Florkey.
Sorry, es que los Das Neves y los kirchner son tan, tan iguales que me los confundo



Mientras no nos regalen el pajarito en el que reencarnó Hugo Chavez, ta todo bien

Puentes entre argentinos

19 de noviembre de 1972

Profesor en la Universidad Di Tella, Juan Carlos Torre asegura que el ciclo de antagonismos que abrieron el bombardeo de la Plaza de Mayo y el golpe tres meses después se cerró en 1974, con el famoso abrazo entre Perón y Ricardo Balbín. “Los peronistas y los antiperonistas, los más moderados de las dos facciones, enterraron el hacha en el ’74. Perón no fue cínico. Estaba por morirse y tenía una mirada más ecuánime. No estaba dispuesto a escribir lo que escribió en el ’55, textos con mucha virulencia, en los que hablaba de la fuerza de las bestias. Y cuando se murió Perón, Balbín va al entierro y dice ‘he perdido a un amigo’. Sin embargo, los efectos del abrazo quedaron en suspenso porque la Argentina entró en vértigo. El efecto del abrazo se vio en el ’83, donde las fuerzas políticas más importantes del país se sentaron a negociar, con reglas claras”, juzga.

La importancia simbólica que Torre le otorga a aquel abrazo, como clausura del antagonismo entre peronistas y antiperonistas, genera adhesiones y rechazos. Ricardo Sidicaro coincide en que representó “la reconciliación de la clase política en la figura de sus dos más conspicuos líderes”...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-56597-2005-09-16.html

El Puente sobre el Río Peronista


Los otros puentes
El comienzo de una carrera universitaria viene siempre acompañado de dudas. Hay una sobre todo, que inquieta especialmente. ¿Habré elegido bien mi carrera? ¿Será ésta realmente mi vocación?.

Elegir es limitarse, es cerrar, acaso para siempre, los caminos no elegidos. Quien decide estudiar abogacía, por ejemplo, renuncia a la vez a construir casas, a curar enfermos, a diseñar ciudades. A ser ingeniero, médico o arquitecto.
Tantas cosas eligiendo se pierden, y tan frágiles y ocasionales son, al mismo tiempo, los motivos de la decisión...
Recuerdo -porque debe haber sido la experiencia que más intensamente me conmovió el primer día de clase en la Facultad, un pensamiento que entonces tuve y que me siguió toda esa noche, y mucho tiempo más.
Cuando mis hermanos y yo éramos chicos, mi padre -ingeniero que se dedicaba a proyectar puentes- nos llevaba a la Boca para verlos.

-Miren -nos decía- puentes como ése sabe hacer papá.

Nosotros admirábamos a papá por sus puentes. Eran puentes importantes, sólidos. Por ellos podían pasar locomotoras y vagones cargados sin caerse.
Ese primer día de clase sentí una congoja enorme. Pensé: cuando me gradúe y tenga hijos, no voy a poder mostrarles puentes yo también. No voy a poder decirles: sobre los puentes que hace papá pasan locomotoras y trenes, y no se caen.

Un abogado no sabe hacer puentes.

Después, con los años, fui aprendiendo muchas cosas, y asumí aquella inicial congoja de otros modos.
De todos los seres de la creación visible, el único que puede discernir entre el bien y el mal es el hombre. Los animales no. Tampoco las plantas. Tampoco, por supuesto, las cosas inanimadas.
Sólo el hombre puede, cada día trazar una larga lista: hechos con los que obró bien, hechos con los que obró mal. Mal y bien -podrá pensar cada atardecer- se incorporaron hoy al mundo con mi intervención. Y éste será un pensamiento crucial: porque de algún modo ha de signar su paso.
En la larga lista de cosas que el hombre puede hacer bien o mal, hay una que -por especiales razones- tiene una extraordinaria importancia: La organización de la sociedad en la que el mismo hombre vive.
Ocurre, en este punto, algo si se quiere extraño. La sociedad es indispensable. El hombre necesita de sus semejantes, y de la proximidad de ellos. En el prójimo se proyecta, se encuentra, se descubre.
La sociedad es su medio, su región, su clima. Pero la sociedad no tiene una organización ya hecha, como algo que se encuentre finalmente realizado y se descubra. Es necesario hacerla. Y hacerla todos los días, porque la permanente incorporación de los elementos de la técnica, y una progresiva captación de los valores morales -que son objetivos y absolutos, pero que se descubren paulatinamente- obliga a mejorar sus soluciones.
El hombre puede -como en tantos territorios por los que transcurre su vida- resolver esta organización bien o mal.
Y si es verdad que la tarea excede lo que cada uno individualmente puede, también es verdad que se necesita de la participación individual de cada uno, para realizarla.
Una sociedad bien organizada es el signo moral del bien. Sería imposible no encontrar en ella los resultados bondadosos. El arte florece. El pensamiento y la palabra fluyen libremente. Crece la fe religiosa; la ciencia adelanta; la política se ejercita; los hombres se reconocen libres e iguales; el trabajo expresa su dimensión creadora.
En una sociedad bien organizada, la ley es portadora de derecho, no del capricho del ocasional detentador del poder. No hay marginados, ni prescindidos, ni perseguidos. En una sociedad así, una buena comunicación para todos del producto del trabajo humano, asegura la creciente participación de los bienes externos que sustentan el despliegue espiritual y cultural de cada uno.
Una extraordinaria santa cristiana, de vida ejemplar y luminosa, nombraba a Dios en cada una de sus cartas como al Dios de los encuentros. "Señor Dios de los encuentros", decía.
Una sociedad bien organizada es una sociedad de encuentros. El hombre se encuentra con sus semejantes. Es como si del seno de la propia organización social nacieran muchos puentes. No los puentes físicos sino los otros: acaso más sutiles, pero no menos válidos y ciertos. Puentes que permiten cruzar las fronteras del uno al otro, llegar a los demás. Y que se tienden como una palabra que nace para ser escuchada y se la siente, como un pensamiento que se comparte, como las cosas que el trabajo hace para que den o se reciban.

De esta especial naturaleza es el intenso y vasto puente del derecho.
El derecho es un proyecto de armonía social fundado en el respeto a la persona del hombre.

Es el bien, realizado socialmente. Esta definición, que tantas veces enseñé después desde la cátedra universitaria (y que aún en tiempos de silencio guardé como una inextinguible esperanza) es la definición de esos otros puentes.
Todo abogado lo sabe cuando sabe que el único modo por el cual una sociedad puede organizarse bien es a partir del respeto a la dignidad del hombre -de todos los hombres-. Cuando siente que cada vez que defiende la persona humana, afirma, simultáneamente, la armonía social.
Las claves de la elección de una carrera universitaria son complejas. Una cosa, sin embargo, es cierta: los caminos que se cierran, aquellos que inexorablemente se pierden, se justifican con los otros.
Esto allega un compromiso particularmente intenso: hay que descifrar una a una, hasta el confín de su propia dimensión, las nuevas esperanzas. Si de derecho se trata, habrá que buscar cada día mejores fórmulas: leyes que permitan al hombre realizarse libre y plenamente, doctrinas que revelen los senderos del bien social, escritos con los que se reivindique la dignidad de cada hombre, sentencias que restablezcan una conculcada justicia.

Puentes de encuentro, en definitiva. Puentes de reconocimiento recíproco, y paz.

Con los años los fui descubriendo. Esbeltos, difíciles, admirables. Ahora me gusta mostrárselos a mis hijos.
Procuro hacerlo con el mismo cálido apretón de manos que desde chico me acompaña, y que me hablaba de que las cosas que separan se vencen con las obras que el hombre sabe hacer y puede.
En alguna región de la esperanza, se parecen a los puentes de hierro y madera que mi padre proyectaba.
                                                                                                                   Héctor Negri