jueves, 29 de septiembre de 2016

El posteo de hoy lo hace Adrian Rois

Mentir en política
Photo published for Mentir en política
Después de la gran conferencia de los comunicadores del Gobierno, donde pensé que habían deliberado acerca de sus errores, el presidente Mauricio Macri vuelve a salir en fotos de campaña, ahora tocando timbres, incorpora a su hija Antonia. Todo junto a una escenografía armada al mejor estilo Hollywood, con María Eugenia Vidal con un poncho, inédito, que jamás en su vida se había puesto.
Lo cierto es que el Presidente no debería estar haciendo comunicación de campaña; mucho menos debería haber estado en esa construcción cinematográfica que lo mostró, falsamente, paseando en un colectivo de la línea 520, en Pilar.
Ese acto, fraudulento, defrauda al pueblo que eligió un presidente que dijo que iba a decir la verdad. El presidente sostuvo que no iba a mentir y cometió un acto de demagogia que no condice con que el país esté caminando por los carriles normales. Macri desvirtúa cómo se conduce sanamente un país.
Y no tiene justificación, por más que tenga mil asesores, el Presidente no podía aceptar ese montaje.
Lo peor es que la discusión que plantea Marcos Peña es errónea. Ellos ni siquiera debían llevar al Presidente a recorrer un barrio en colectivo, ni hacer un timbreo, porque eso es construir comunicación de campaña y la campaña ya terminó. El Presidente tiene que gobernar.
Lo que deberían hacer es realizar políticas públicas reales, efectivas, que transformen la realidad, que solucionen los problemas, para lo que el Presidente fue elegido, y comunicarlas. Esa es la comunicación gubernamental que tiene que realizar el Presidente. Distinta a la comunicación de campaña.
Sorprendente es que de los mil asesores que fueron a la conferencia de comunicación, para unificar criterios de la comunicación del Gobierno, nadie le explique al Presidente la diferencia entre comunicación de campaña y comunicación de gobierno.
La pregunta que debemos hacernos es por qué el Presidente está mintiendo. Si es real que no puede viajar en colectivo por una cuestión de seguridad… Si todos sabemos esto, ¿necesitaba simular un viaje en colectivo que jamás hizo? Mentir en política es lo menos ético que existe.
Descubierto el hecho, queda en evidencia que Macri se siente en riesgo cuando tiene que enfrentar a la gente, y esto es muy mal síntoma para quien pretende representar a la gente.
Macri, desde que fue electo hasta hoy, bajó su imagen positiva de 60 a 45 puntos. Y eso, ¿qué significa? Que el Presidente no está haciendo lo que prometió.
Todos sabemos que es injusta la mentira. Está mal mentir en campaña y mentir cuando se gobierna. Cuando se gobierna hay que comunicar hechos, porque la gente no maneja expectativas, sino que quiere realidades.
@adrianrois


lunes, 26 de septiembre de 2016

Kagemusha

"Rápido como el viento,
sereno como el bosque,
fiero como el fuego,
inmóvil como la montaña". 
Lema del Clan Takeda,
"Kagemusha", un film de Akira Kurosawa.

Profetas de fantasías
Los amigos Manolo Barge y Martín Rodríguez se preguntan donde está Massa y con vetustos radares lo ubican en no lugares. En cierta forma son el eco de un pasado que lacera las posibilidades de rápido re-empoderamiento, el gran sueño de los peronistas en el llano. Manolo fantasea con un peronismo que solo existe en la nostalgia de tiempos hegemónicos que no deben ser mas y Martín se monta sobre un kirchnerismo que se ha ido, dejando huella pero que jamás ha de volver, para proteger al muerto en un dramático "matemos al padre pero conservemos su buen nombre".

En fin... dejemos a los compañeros pensarnos desdes nueva ubicación (el llano) y observemos a nuestro rededor, el gran movimiento de los últimos meses fue la transición del gobierno de la escenografía populista al gobierno del decorado neoliberal.

Un mundo de 20 asientos
En poco tiempo pasamos del relato de la soberanía de los billetazos a los organismos financieros internacionales y las leoninas indemnizaciones a las trasnacionales que nos expoliaron a las puestas en escena del marketing PRO. Los besos de Awada y Mauricio, el perro Balcarce, la bici ya sea en Central Park o en nuestro country, la foto transgresora de una minita en cuero en el baño, o pedirle el baño de la vecina para hacer "lo primero", el colectivo estacionado que no te lleva a ningún lado, el timbreo con vecinos acordados previamente y la aparición publica de una angelical Antonita, a la que exponen sea tratada como a la Xipolitakis en su papel de "rubia tarada", no nos dejan de sorprender. 

La continuidad de la impostura
Las imposturas del bondi convertido en set y la millonaria hija de colectivero no nos libra, a la renovación massista me refiero, de correr el riesgo de ingresar al staff artístico de la tragicomedia argenta. Es mucho el hilo que se teje sobre los movimientos de Sergio Massa de cara a 2017, el macrismo busca emparejarlo con los demás peronismos, mantenerlo como compartimento estanco y, por fuera, alejar de el a Stolbizer.

Entre los peronistas escuché algo parecido a lo que Ezequiel Rudman apuntaba en Ámbito.com "si las elecciones fuesen hoy, la mejor estrategia sería una PASO entre el FR y la fusión del filo massista Grupo Esmeralda y el postkirchnerista Fénix". Me parece que en esto tiene razón la peronista crítica Silvia Mercado: "Obvio que Massa iba a tomar distancia de los K. No se la iba a dejar servida a Macri. El peronismo solo puede ir dividido en el 2017. O no ir.". Punto -ir divididos-, que  merece ser analizado.

"No miren a Massa como alternativa"
Como si fuera poco lo dicho y aprendido en estos años de mero-mero llano del FR están las declaraciones del compañero gobernador de Chaco, que no va a dejar de ser cumpa por rechazarnos,

Organizar no es amontonar
En estos años de Renovación (massista), no han sido pocos los que quisieron encerrarla, de muy buena voluntad, en el peronismo. No quita que existe un impulso primitivo entre quienes venimos del PJ de acercarnos de a poco, cautelosamente, al grueso del PJ que se hace racional si pensamos que una campaña nacional con posibilidades para Massa nos va a reclamar medios y estructuras (que no tenemos aun), pero no está en el massismo "amontonar", esa es etapa superada.

Un ejemplo de los que quieren engordar al massismo pero no a cualquier precio es el intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, que hace unos días dijo que “el Peronismo le dará a Massa una estructura sólida a nivel nacional" y amplió:  "Hay muchos compañeros que van a integrarse al Frente Renovador y no sólo intendentes o dirigentes con cargos importantes. Hay mucha militancia de base del Partido Justicialista (PJ) que encuentra en la figura de Sergio Massa la posibilidad más concreta para el Peronismo de volver al gobierno.  Desde ya, sólo puede hacerlo a través de un frente que, como el que conduce Massa, incluye a los más diversos partidos y tendencias ideológicas, desde el GEN de Margarita Stolbizer hasta el Desarrollismo".


"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa" cantaba Litto Nebbia y si hay algo que tenemos claro los renovadores es que la sociedad no vota monos con camiseta peronista y revisa las listas antes de introducirlas en los sobres electorales.

En los últimos tiempos Massa hacia el interior del FR ganó eso que dejan en claro las palabras del intendente Guerrera, que los recién llegados sepan a donde vienen y que hay que arriesgar.

Hay cosas que en el massimo no se discuten, y ronda la idea que ya no será blasfemia andar diciendo por ahí que los herederos de Perón, si bien pueden ser mayoría, no serán hegemónicos dentro de la coalición de gobierno que presente la fuerza a competir en 2019, eso si massita se impone como el peronista fuera del PJ (y dentro) con mayor arrastre electoral.

Fin del avatar peronista puro
Los renovadores mayoritariamente venimos del peronismo pero no es el caso de todos y no debe ser esa la composición futura, debemos resignarnos a construir algo nuevo, impedir que las circunstancias nos conviertan en el nuevo "avatar" peronista, a medida de los anteriores y con todos sus defectos.

Si no buscamos el "por qué?" del estar en el llano, si no nos preguntamos las razones del rechazo de la amada, y si desviamos la "culpa" hacia otros sin asumir nuestra cuota de responsabilidad, podemos repetir resultados y lo que es peor se repetirán los Macri's sin que podamos impedirlo. Los perucas no somos lo imprescindibles que creemos ser. 

El peronismo tiene una oportunidad, pero el avatar ya no va a ser peronista. El peronismo va a estar presente (omnipresente) y será, seguramente, mayoritario, pero el próximo avatar no presentará hegemonía peruca, SHICK.

Pero todo esto tiene que ver con el como y con quienes llegar, mas rico es el campo del "para que?" llegar.

Massa surfista
El para que es lo que nos define, y ahí es donde suele dudare del "massismo". Ahi está el aparente no lugar del que no escucha a Massa, del que se niega a leerlo.

Nuestro punitivismo primigenio, el de 2013 que sirvió para salir y tomar riesgo, fue abandonado, porque querramos o no el kirchnerismo, como antes el menemismo, dejó huella. Algo de eso, las virtudes, resume bien Silvia Mercado:
¿Cuáles fueron las diferencias entre kirchnerismo y peronismo original? 
S.Mercado: Funcionan igual, su formato es idéntico.... Desde el punto de vista de los contenidos es distinto, por eso el kirchnerismo promovió una gran cantidad de cosas que el peronismo original jamás hubiera hecho como los derechos de igualdad de género, los derechos de las minorías sexuales, como los derechos de las organizaciones sociales piqueteras. Son contenidos que el peronismo original jamás hubiera avalado.
http://www.minutopolitico.com.ar/slide-principal/8294-silvia-mercado-con-minuto-politico-la-crisis-del-peronismo-recien-comenzo
El hecho es que lo que expresa Silvia Mercado en esa ultima linea es una herencia pregnante para los que queremos hacer política, no como continuidad del kirchnerismo sino post-peronismo después del kirchnerismo.

El rumbo correcto
Tecleaba ayer Jorge fernandez Diaz para La nación: "Hace pocos días, mil argentinos de todo el país le respondieron al analista Guillermo Oliveto una pregunta de fondo: ¿qué debería hacer Macri, seguir las políticas estatistas del kirchnerismo, abrazar una economía neoliberal o encontrar una fórmula intermedia? Un 13% se pronunció a favor del “modelo nacional y popular” y un 5% adscribió a la apertura irrestricta. El 82% le pide a Cambiemos un sistema mixto (tan lejos de Menem como de Cristina) que equilibre Estado y mercado” y que es eso sino la "ancha avenida del medio, el centro.

Dice luego F. Diaz “el otro elemento que llama la atención es el recambio generacional que se está produciendo en el país, no sólo dentro del oficialismo, sino también en la oposición: Massa es el emergente de una nueva camada y casi todos los gobernadores peronistas vienen con una impronta innovadora y tienen mejor imagen que sus vetustos antecesores. El fracaso ha sido muy regenerador en la Argentina”.  En esto Massa adelanta tanto que será incomprendido, las no reelecciones apuntan a regenerar aun mas, a meterle riesgo y recambios permanentes al juego político y eso va a hacer que se deban aceptar puntos  impensados en las agendas de los partidos y candidatos.

Massa demagogo
Una fuerza que pareció hacer blumberismo for dummies, mas en las visiones afiebradas del ultra-kirchnerismo, incluyó por ejemplo en seguridad, justicia y  DDHH  a tipos como Gero Vargas Aignasse para hacer de antigualla ante tanto punitivista que nos andaba rondando y estos ultimos o se reconvirtieron o se fueron. Pero en defensa de la posición del massismo apuntamos que  si a punitivismo se lo confronta con filotumberismo, con hacer causa común con el victimario en el caso concreto, estaríamos mas para el diván que para la tribuna. Ahi tambien tenemos una posiución tomada, queremos al chorro de guante blanco preso, al pibe chorro preso y al carnicero o medico asesino en exceso de defensa propia preso.

Otro punto, y termino, es que Massa es un neoliberal o un populista. No leen a Massa, están negados a escucharlo.

Massa populista
Massa no es populista porque revisa el concepto mismo de verticalidad. En algún momento perdimos la Condición Renovadora por creer que sin ella podíamos rearmar un Frente Electoral pan-peronista con aquellos a los que la sociedad pedía "cambiar". Amontonamos en lugar de organizar y pagamos un alto costo por ello pero quedan lecciones.

La exigencia de renovación se transformó en cambio y vino en forma de tormenta no selectiva. Se llevó puestos, tomando como ejemplo la PBA de 135 distritos, a 85 intendentes, entre los que había tipos queridos y odiados, buenos y malos gestores,

La revisión es no solo de modos de conectarse con el elector y el ciudadano, con el trato cotidiano de la gestión, sino que es profunda, no quiere gobernadores delegados del poder central ni una cupula autista, exige un ida y vuelta en la toma de decisiones y tipos que cumplan con sus obligaciones sin códigos mafiosos de "honor" que respetar. Es hora que los perucas, los que venimos del viejo tronco peronista, aceptemos que nuestro proyecto original  no puede agotarse en una propuesta de normalización material de la sociedad que lo importante es ganar y dar algo y si el que lidera asegura este minimun que haga los que se le canta las pelotas. A esta altura una regeneración de las instituciones y nuestra sumisión a ellas es vital.

Massa neoliberal
Escuchemos a massita por favor -estoy agotado-:
“Estamos confluyendo con los otros peronistas que pretendan construir una democracia republicana y sin hegemonías. Queremos defender la movilidad social ascendente. El límite es la corrupción”..
"Somos una fuerza política plural que representa a los sectores empresarios y a las centrales obreras y creemos en ese camino”,
Y numeramos datos politicos e ideologicos de una sola entrevista de los ultimos meses:
1."No tengo compromiso con el Frente para la Victoria ni con la ex Presidente".
2."En un momento marcamos las diferencias y desde el poder nos dijeron que armemos un partido político y lo hicimos y marcamos un límite a esa idea de la hegemonía".
3."Nuestro espacio es una nueva fuerza política, es un bloque que creció, un sector político que armó una agenda común con los progresistas".
4."Hay que entender cuál es el rol de cada uno y el nuestro es construir una alternativa política marcando errores y mostrando propuestas y caminos distintos".
5."No alcanza con tirar piedras, hay que demostrarle a la sociedad la construcción de un camino alternativo".
6."Al kirchnerismo, tantos años en el poder, le hizo perder el conocimiento del rol de la oposición que es el control y la propuesta".
7."Con aquellos peronistas que sienten que tenemos una obligación de construir una esperanza y una democracia con fuerzas políticas ya estamos charlando".
8."En abril, dije que en el tema tarifas que el Gobierno entró al quirófano con una motosierra y hoy vimos que eso pasó".
9."La aplicación del cuadro tarifario que hace este gobierno es heredado del gobierno anterior".
10."Planteamos la necesidad de la audiencia pública, la suspensión de la medida y la regularización de los entes reguladores".
11."El tema se resuelve con gradualidad porque no su puede resolver en un día lo que no se hizo en diez años".
12."Hay que tener un programa de precios del producto, de la distribución y de las inversiones".
(NA) (NA)
13."Las tarifas tienen que seguir la lógica de los salarios, de la inflación, mirar la tasa de inversión, hay varios ítems que le dan racionalidad".
14."El mercado interno necesita movimiento y eso ocurre cuando la gente tiene plata en el bolsillo, hay que activar la capacidad de compra de la gente".
15."El fútbol debe ser gratuito y para todos y quienes vendan el producto deben marchar hacia una reglamentación que permita que la gente vea gratis el fútbol y se recaude el dinero para que no salga del Estado".

Movilidad social ascendente, consumo como motor, y el único equipo heterodoxo exitoso del país que lo acompaña y dudamos que sea neoliberal?

Ay, hasta mañana.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Good bye, Altamira!!!

Una revelación este año en materia de publicaciones para politizados fue "La Izquierda diario", que si bien no es nueva esá, al menos, ensayando un "aperturismo" con las entrevistas a cargo de Fernando Rosso (una buena persona y uno de los pocos troscos con los que se puede hablar) y con un enfoque mas "sigloXXI" que las que llegamos a conocer durante la segunda mitad del siglo XX.

Leamos fragmentos de Rosso hoy
"medido con su propia vara, el oficialismo está fracasando en todos los terrenos del plan original: no logró bajar el déficit fiscal, la inflación ahora moderada a golpes de enfriamiento terminará en un porcentaje alto cuando cierre el año y licuó parcialmente las supuestas ventajas “competitivas” de la devaluación, el salario real perderá alrededor de 10 puntos porcentuales promedio, pero la pauta fijada por el macrismo a principios de su gestión (25 %) fue superada. La principal medida de disciplinamiento fue el temor a los despidos, a partir de la campaña contra los estatales de principios de año y ataques varios en empresas privadas.

La propuesta más estratégica de un supuesto cambio de paradigma: del consumidor al inversor, fue un ostentoso relato que se desvanece con la realidad de los números crudos...
Cuando se apagaron las luces del esplendoroso Mini-Davos, se enciende el frío de la realidad argentina y cuando las promesas se pasan a valores se conoce la verdad que subyace al marketing.
Este contexto impulsó a Macri hacia un giro que configura un proyecto peculiar: la narrativa ortodoxa combinada con el reimpulso a una política económica “kirchnerista”, con la impronta de Cambiemos."...
Este blog en estado de asamblea decide sugerir la lectura del articulo enterito en su pagina

hasta mañana

jueves, 1 de septiembre de 2016

Maria Eugenia Rousseff

- No construyas un castillo de sospechas basándote en una palabra.
- Nunca lo haré -respondió Guillermo-. Dejé de ser inquisidor precisamente para no tener que hacerlo. Sin embargo, también me gusta escuchar las palabras, y reflexionar después sobre ellas.
(Diálogo entre Ubertino da Casale y fray Guillermo de Baskerville, El Nombre de la Rosa, Primer Día, hora Sexta.)
Estabilidad, gobernabilidad, legitimidad son palabras-conceptos que van y vienen en política y las vamos a hacer jugar aqui para tratar de abarcar un aspecto poco conocido de la relación entre el vidalismo y el Frente Renovador bonaerense.
Hasta hoy el Frente Renovador bonaerense ni cogobierna con el PRO ni se ha jugado en contra de la estabilidad del gobierno de Maria Eugenia Vidal, las dos versiones que los que integran los bandos de la grieta han difundido en estos meses.
Entonces que?
El FRb ha sido, en virtud entre otras cosas de un escenario fragmentado y las tendencias ultra del kirchnerismo desplazado del poder, el garante de la estabilidad del vidalismo -en formación- mediante el apuntalamiento de una legitimidad que no se asienta solo en su origen (democrático). Es cierto que anidan en la sociedad sectores que no respetan la "clausula democrática" que supo hacer carne el peronismo renovador en la Semana Santa de 1987.
"junto al retroceso institucional de haber cedido a exigencias (Ley de Obediencia Debida) de una parte remanente del Partido Militar luego de haber juzgado a los comandantes y desmontado las hipótesis de conflicto con Chile y Brasil hubo, a la vez, un avance destinado a perdurar: el apoyo de dirigentes peronistas al régimen constitucional amenazado consolidó la opción del justicialismo renovador que arrasaría en las elecciones parlamentarias y para gobernadores de 1987. Sus dirigentes ya habían respaldado, por ejemplo, el Juicio a las Juntas". M. Granovsky (aqui)
Este nuevo FR, el de Massa, es parte de la oposición, pero su rol tiene limites claros, es responsable en cuanto a no escatimar herramientas para que el que ganó las elecciones pueda gobernar. 
Aunque cabe aclarar que el "acuerdo" tácito fue posible solo porque, después de años de lógica amigo/enemigo, una parte -para nada pequeña- de la sociedad quiere descansar de los extremistas peleoneros aun a pesar del macrismo que por momentos persevera en el error. Y el FR siente que su lugar en el tablero es el de ocupar la posición de garante de la estabilidad de gobiernos sin mayorías claras y dador (voluntario, al decir de Jorge Asís) de gobernabilidad cuando la circunstancia lo requiera. Eso si, Vidal (mas el PRO bonaerense y la entente cordiale CAMBIEMOS) debe mostrar un conjunto de capacidades políticas, institucionales, técnicas y administrativas para llevar a adelante el trazo fino y grueso de las decisiones tomadas, esto es la cuestión vital de la legitimidad de ejercicio que los republicanos y/o antipopulistas reclaman cuando no están en el poder y que es parte novedosa en la agenda publica.
Por convicción y por especulación
Este sería el punto que está en primer termino, luego hay otras razones y, entre ellas, una de orden practico-político: a Massa le conviene que tanto Macri como Vidal continúen en sus lugares hasta el lejano 2019, cualquier desorden podria traer aparejado un cisne negro. Cualquier helicóptero que salga de Olivos o de La Plata no haría mas que alejarlo de la posibilidad de llegar a la presidencia en la fecha que planea hacerlo.
El PRO recela de Massa y de las "ventajitas". Fieles a su inveterada costumbre de evadir impuestos, quieren todo a cambio de nada y eso en política es una mentira sin piernas. Los socios del PRO en cambiemos ven en los lugares que ocupa el massismo un robo a lo que entienden les corresponde por derecho y presionan para romper la relación PRO - FR. Por caso, los lugares que ocupa en los organismos de control o de áreas sensibles donde ni el PRO ni sus socios pueden ocupar por falta de material humano o expertise, también para la cámara baja de la legislatura que preside el Renovador Sarghini, con el aderezo de que sería, según el relato, la "caja" que soporta al FR provincial. Y esta última también es el objetivo principal por otra razón, después de la sanción del presupuesto bien puede ser cerrada.
Así, son varias las razones que le susurran a la gobernadora en la oreja los rompe "pactos". Entendimientos de mutua conveniencia en los que el PRO bonaerense consigue una estabilidad que nunca y en ninguna parte es una concesión graciosa.
El duranbarbismo
Macri en lo nacional confía en fragmentar al peronismo en cuantas partes sea posible, es su juego, tiene herramientas para hacerlo y el peronismo ayuda bastante para ello. Si no puede ganar en 2017 al menos el macrismo quiere mostrar que no ha sido derrotado, en el previsible "ganadores y perdedores en la elección de ayer" que salga publicado en los medios el lunes siguiente a las elecciones. Con eso y con los bolsos de Lopez piensa seguir, allá el.
El ejemplo brasilero

En el gigante latinoamericano el PMDB se ha convertido en una figura clave que decide la legitimidad de ejercicio de los gobiernos de otros partidos. La causa eficiente de la destitución de Rousseff fue la ruptura de una coalición que el PT supo mantener por toda una década y esto es mas achacable a los barones petistas que a al partido de Temer.
Un analista apuntó:
Una mayoría política y social llegó a la conclusión en 2015/2016 de que la jefa de Estado había perdido las condiciones de gobernar el país. ¿Pruebas?:  La peor recesión en casi un siglo (el PBI en Brasil cayó 3,8% el año pasado y se espera un desplome similar en 2016). Se evaporaron 1,8 millón de empleos en ese interregno fatal... La Constitución ofrecía una manera de remediarlo: el impeachment.
El generalato petista fue torpe para reconvenir el acuerdo, ademas se generó un derrumbe de la popularidad presidencial de dimensiones colosales y el PT. Y si no vemos solo el lado oscuro del PMDB, podemos llegar a entender que no le quedaba otra que abandonar la alianza que mantenía desde el 2005 con el Partido de los Trabajadores (PT). 
El PT, Dilma, debia prever que PMDB iba a actuar como lo hizo?
Pese a sus origenes el PMDB fue el portavoz, la bisagra histórica, de la redemocratización brasilera. Tutoría que cumple al pie de la letra, y también en ese valor reside su fuerza. Este inmenso poder simbólico, pero que sabe acompañar en votos y representaciones, no le alcanza para gobernar por sí sólo, ni siquiera pudo liderar una coalición gobernante, empero le ha conferido un significativo poder de veto: sin el PMDB no se puede administrar Brasil, dicen los que saben.
Volviendo a la PBA
El acuerdo tácito entre el PRO bonaerense, el vidalismo, y el "massismo" actuó estos meses como condición necesaria para la existencia de niveles adecuados de gobernabilidad. La pregunta que debe hacerse la gobernadora es si romperlo le va a traer mas dolores de cabeza que alivio?. Si tiene como reemplazar a ese socio incomodo que no es mas que un adversario que le concede tiempo?. Tiempo que socios viejos no le pueden granjear. Concesión de margen de maniobra y tiempo que los posibles nuevos socios, no tan pendientes de los tiempos de la gobernadora y en algunos casos ansiosos por perforar la estabilidad mas si la conflictividad social o los resultados electorales no ayudan, no se sienten inclinados a respetar. 
En fin, el futuro de Vidal está, hoy mas que nunca, alejado de las decisiones de Macri y en manos de Vidal.