lunes, 1 de mayo de 2017

Tasas de criminalidad.

Datos duros derriban mitos

Mas datos...

U.S.A a principios del Siglo XXI
    La criminalidad descendió fuerte e inesperadamente durante los años noventa. Cuatro factores parecen explicar esta baja: el aumento de las tasas de encarcelamiento, más policías, el fin de la epidemia del crack y la legalización del aborto. Otros factores frecuentemente citados como importantes para provocar el descenso, no parecen haber tenido un papel importante en éste: la solidez de la economía, los cambios demográficos, innovadoras estrategias policiales, leyes sobre armas y el creciente uso de la pena capital. En un fuerte contraste, el aumento de la tasa de denuncias entre 1973 y 1991 no es bien explicado por los factores identificados en este artículo. Por lo tanto, en mi opinión, el verdadero enigma no es el por qué de la baja en la criminalidad durante la década de 1990, sino por qué ésta no comenzó antes.

    Una conclusión adicional de este análisis es que las simplistas explicaciones del por qué de la baja en la criminalidad entregadas a los medios por seudoexpertos pueden resultar bastante engañosas. De las ocho razones más comúnmente citadas en los diarios, concluyo que solamente tres de éstas son realmente importantes. Un cuarto factor que considero importante, la legalización del aborto, no es nombrado ni una sola vez. En la medida de que la asignación de recursos para reducir la criminalidad esté influenciada por tales declaraciones, el dinero podría ser verdaderamente malgastado.

    ¿Entrega el método de análisis de este artículo alguna guía para determinar las fluctuaciones de las tasas de criminalidad en la próxima década? Dada la histórica inestabilidad de los cambios y de la falla de los factores examinados en su tarea de explicar la criminalidad antes de la década de 1990, la respuesta más honesta a esa pregunta sería "no mucho". No obstante, el pasado puede darnos alguna luz sobre el futuro. De los cuatro factores que yo creo influyen mayormente en la reciente baja de la criminalidad, solamente el creciente número de policías y la legalización del aborto parecen poder contribuir continuamente en futuras bajas. Ya que el número de policías ha estado creciendo por cuatro décadas, es probable que esta tendencia continúe contribuyendo con quizás un 5% de la reducción de la criminalidad en la siguiente década, a menos que los problemas presupuestarios de los gobiernos locales se vuelvan insostenibles. Respecto al aborto, una parte importante de la actual población delictual activa nació antes de su legalización. A medida que la población envejece y es reemplazada por nuevos grupos nacidos después de la legalización, deberían esperarse bajas prolongadas en la criminalidad, llegando a entre 5% y 10% de descenso acumulado para el período 2001­2010. Las poblaciones penales son incapaces de seguir creciendo sin control y se han estabilizado en los últimos años. Con muchos estados enfrentando problemas fiscales, se ve como posible que la población penal realmente baje en los próximos diez años, dando un pequeño empujón a la criminalidad. La violencia relacionada con el crack parece haber alcanzado un estado fijo, con la posibilidad de una futura reducción. Veo pocas razones para creer que los factores que no fueron influyentes en la últimas tres décadas vayan a serlo en la próxima.

    Respecto a las nuevas amenazas que aparecen en el horizonte, un potencial contribuyente del aumento de la criminalidad, que no es muy tomado en cuenta, es la llegada de la época llamada de los "hijos del crack", y más específicamente, aquellos que crecieron en familias y vecindarios inundados de esta droga. Aunque la evidencia respecto al impacto psicológico de la directa exposición al crack sugiere que los efectos adversos son a corto plazo, dando razones para estar optimistas (Frank, Agustín, Knight, Pell y Zuckerman, 2001); el medioambiente familiar comúnmente problemático en las áreas afectadas por la distribución de esta droga, podría de todos modos inducir a efectos criminógenos en los bebés y niños que allí crecen. Sin embargo, en total, parece que bajas continuas en la criminalidad dentro de la próxima década siguen siendo una posibilidad real, aunque en una escala que parece ser mucho menor a la de los últimos años.

Completo en...
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122004000200004