sábado, 27 de septiembre de 2008

Morón, el peronismo, Sabbatella y la situación política.

Estuve repasando el boletín de información mensual del municipio y encuentro que el “modelo” Sabbatella no se renovó. Lo que a estas alturas equivale a decir que lo suyo está agotado.
Continúa con la sanata que le dio resultado hasta el momento, y lo hace por que muchos de los segmentos de la sociedad moronense contin-úan parados en la misma posición que hace una década.
Interpela a una clase media que le será fiel mientras encarne el papel de progresista blanco, es
decir aquel que se apega a las reglas de etiqueta de una sociedad que puede no comprar Louis Vuitton pero ansía hacerlo, una comunidad que quiere no ver pobres y sinceramente desea que a los pobres se les resuelvan sus problemas, pero, eso si jamás permitirán que sean los mismos pobres los que conduzcan los destinos de nuestro municipio, ni directamente, ni en alianza.
Mientras las distintas tribus peronistas apilan nuevamente fichas de afiliación -y le dan la razón a quienes propagan la idea de que es para lo único que sirven- y más de uno de los nuestros se prepara para darnos el puntazo mortal de mostrar a sus vecinos que nuestra lógica es la del “toma y daca”, en un exhibicionismo suicida de nuestras debilidades. Si les hablo de debilidades debo mencionar que son efectos colaterales de una fortaleza: seguimos siendo el partido mas democrático de la Argentina, por eso necesitamos de internas multi-tudinarias, pero algunas prácticas son horrendas y es imposible defenderlas.
El Sabbatellismo se regodea con nuestras desgracias, pero no todo está bien en su propio campo.
Luis D’Elia –vaya a saber enviado por quien- lo quemó en una carta abierta, en la que dice que Sabbatella le dijo que “el progresismo blanco” no sirve para un carajo. MS jamás con-firmo ni desmintió la especie.
Es decir estaría ubicado en esa penumbra que está entre el progresismo negro de muy mala prensa de los K y los movimientos sociales y el progresismo blanco de Binner y tantos otros.
Pero esto le abre la puerta para acompañar en colectora si dan los números el año que viene y si Néstor Kirchner va como Diputado, otra será su suerte, al menos si quiere (o mejor si entiende que le conviene) permanecer dentro del esquema del santacruceño. Un "esponta-neo" operativo clamor está organizando cadenas de oración para que MS vaya a liderar el ex ibarrismo a la C.A.B.A.
Y por que digo que al sabatellismo las cosas ya no le van bien, por que creo que su fortaleza fue la mística de sus primeros años que devino en una rápida burocratización.
Al sabatelismo le dedico estas líneas de John Williams Cooke que fueron pensadas para el peronismo pero bien viene para describir lo que les está pasando.


"… lo que ocurre es que también el partido, la administración gubernamenltal y gran parte del sindicalismo sufrieron un proceso de burocratización. Allí donde debía haber existido un campo de desarrollo ideológico se transformó en una esclerotizada estructura burocrática, donde cualquier recomendado por él mismo, podía ir de gerente de una empresa a inter-ventor del partido."
"Se identificaron las tareas administrativas con las tareas políticas y lógicamente en estos casos se produce una cierta degeneración: Cualquier burócrata firma un decreto y cree que ha contribuido a la grandeza de la nación, dice tres palabras de obsecuentes y cree que es artífice del triunfo peronista, murmura una arenga patriótica y cree que la República le está en deuda. El mal proceso de selección, determinó ante esa coyuntura a que me estoy refi-riendo, que el salto cualitativo no podía haberse tomado como medida técnica, debía haber sido resuelto desde el punto de vista de la política.”

Y entonces tenemos a 2 inexistentes como Lucas Ghi y a Diego Spina hablando por lo bajo a nuestros propios compañeros de postsabbatellismo y de sus candidaturas para el 2011, que así como están las cosas están más cerca que cualquiera que pudiera nombrar de nuestras filas.
Mientras me encuentro en la calle a una compañera –apresurada-, que estaba haciendo fi-chas, me comenta la complicación de los DNI. Le pregunto si tiene en claro que está en juego en esta, si cree que definir un Presidente de Consejo de Partido que dura 3 reuniones le parece importante y me dice que ella no pone las reglas y que no sabe con quien va a terminar jugando.


Le dije que estaba apurado, me fui.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix, los moronenses que conozco, lo votan a Sabatella porque lo comparan con el peronista que estaba antes.

Para mucha gente, buena gestión, significa que no te hagan esperar mucho cuando tengas que hacer un trámite.

El Lurker

Charlie Boyle dijo...

Omix, lo que pasa es que no hay lugar para el pelotudeo de la política universitaria. Todo progresista debe referenciarse con la gestión y si se estanca fuiste, el peronismo te pasa por arriba.
otra cosa, no hay un partido atrás, sin una estructura de soporte sin afiliación, cualquiera atiende su juego autista, inclusive Sabatella, entonces no pueden dar el salto cuantico de dejar esa estructura y empezar a jugar en otra.
Todos los que no están, Hal por ejemplo, se van puteando por lo bajo.
Sabatella está bien para la facultad pero cuando se trata de contruir política se dispersa y se diluye.
Un abrazo

OMIX dijo...

Lurker, el peronista que estaba antes era Rousselot, yo estuve siempre en contra, pero tampoco voy a decir que "los nazis caminaban por el centro de Morón llevando cofres llenos de oro" por que es parte de una fábula que es parte del imaginario de algunos sectores medios. Lo separamos del cargo nosotros y acabado el turco se le acababba la protección. Esos sectores medios deliran a veces, ahora la pregunta es ¿por conveniencia propia los dejo en la carcel de las mentiras y fabulaciones en las que vive o contribuyo diariamente a liberar a esa gente de la mentira en la que vive?
MS se dedico a hacer mas gruesos los barrotes de su propio electorado por que sabía perfectamente que de esa manera cercaba el "ganado".

OMIX dijo...

Charlie, considero correcto lo que comentás.
Es bueno advertir al que lee estos comentarios que uno opina que este tipo de dirigentes no puede dar saltos a otra estructura o saltos cualitativos y cuantitativos, lo que no significa que no puedan ganar elecciones, estan en condiciones de ganar, vaya a saber hacia donde apunta la desorientación del electorado capitalimo dentro de unos años y en ese caso a MS, por ahí, le va ese distrito como anillo al dedo

Anónimo dijo...

Omix: Ademas de Rousselot, estaba Roman por ahi cerquita y un poco al costadito JJ Alvarez, al fondo a la derecha Estercita Barrionuevo, mas al fondito la chica que fue de diputada con Lavagna ( se me chispoteo el nombre) y etc,etc.

Con todo respeto el peronismo de Moron asustaria al tren fantasma y si le agregas que Moron es un distrito con alta incidencia de la clase media, una vuelta del peronismo es una utopia en el corto plazo.

Si coincido con la sobrevaloracion de Sabatella. Afuera de Moron y desgastandose, es de poca trascendencia.

Sobre todo en una eleccion que se va a jugar en clave de kirchnerismo vs anti-kirchnerismo.

OMIX dijo...

Anonimo, la chica es mi amiga (Lilia Estrella) Marina Cassese.
Bueno no se que tenes que hablar de JJ Alvarez, por ejemplo que tambien es mi amigo como lo son muchos compañeros más que coinciden o no en lo circunstancial que es el kirchnerismo.
Alá es grande Sr, se dice por ahi.
El peronismo es grande, tambien en el pan peronismo estan Mario Oporto, Eddy Binstock, Juan Zavaleta, Damian Cardoso, etc
Son muchos los que podemos nombrar, lo que no entiendo es la condena previa, me parece que tiene que ver solo por el hecho de provenir de tradicion peronista.
A algunos solo les falta decir "hasta tuve un amigo peronista".
Creo que la inconsistencia sabatelista, tambien puede asusutar al que más, tanto o más que el tren fantasma.
El recuso de la arqueología del terror en el 3er periodo es deprimente,por que despues de iniciar algo por tercera vez seguir apelando a un tipo que ya hace años que no está, es recurrir a un salvavidas muy pobre en cuanto a desarrollo teorico, da vergüencita ajena.

Anónimo dijo...

Juanjo Alvarez es tu amigo?

El denunciado por el kirchnerismo como agente de la SIDE?

Que no coinciden en lo circunstancial que es el kirchnerismo?

Marina Cassese es tu amiga?

Tengo que reconocer que por un momento el blog me confudio. El error fue mio.

Ahora entiendo. Saludos OMIX.

Anónimo dijo...

Ayyy anónimo que miradas tan estrechas que sostenés.
Mirá los servicios de inteligencia son una simple herramienta del poder, el asunto es para donde apuntan, en los grandes paises del mundo los James Bond son mas que prestigiosos, algunos después dirigieron los destinos de su pais.
Si esa es tu única objeción a Juanjo me cago de risa.
Hasta las organizaciones giuerrilleras tuvieron al menos un equipo deinteligencia, fijate que Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky fueron jefes de la inteligencia de Montoneros (aqui una nota te aclara algunos puntos, sirve como disparador nada más, no concuerdo con ella) http://www.offnews.info/verArticulo.php?contenidoID=425
En ella se dice por ejemplo: "El discurso de Verbitsky se llamaba: “Un irlandés y un judío,” titulo curioso que se explica solamente por el hecho que Verbitsky, al ser biógrafo del “irlandés,” el ex-jefe de inteligencia montonero Rodolfo Walsh, se perfiló como su heredero, entre los que desconocían las andanzas del Perro en los meses posteriores a la muerte de Walsh en 1977."

OMIX dijo...

Anónimo el comentario de arriba es mio.
Otra cosa soy amigo de la diputada (MC) por el pj de la provincia de Bs As, y candidata de Lavagna y miembro del PJ bonaerense, como Lavagna lo es del nacional.
El avatar peronista es lo de menos, el asunto es que no se separe de cierta linea.
Ademas peronalmente no tengo nada contra ella, que me haga cortarle el saludo o ponerla en la lista de mis enemigos. Empero, sus jugadas políticas muy personales hicieron que me alejara de una militancia a su lado hace ya casi una decada.

Te lo repito es mi amiga ¿y qué?...

OMIX dijo...

Recuerdo que la última discusión que tuve con Cassesse estribó en un supuesto apoyo de ella al sabbatellismo, es decir se coimentaba que ella movía las piezas de su grupo político (que seguía cobrando en el municipio)en maniobras sospechadas de ser más que funcionales al sabatelismo.
Se dijeron frases como cooptación y otras por el estilo, pero que jamás se comprobaron.
será que Sabatella tuvo cooptado a más de un funcionario y dirigente peronista en lo que va de su decada en el poder? y si es así ¿no entiende que eso en cierto grado es corrupción de la que tanto se jacta de combatir?.

Anónimo dijo...

OMIX. Felicitaciones por el bloc. El nombre es demoledor.
saludos compañero.

Anónimo dijo...

Primera vez que participo y espero seguir..de verdad creo que a pesar de todo el problema del peronismo no es MS sino nosotros mismos, no podemos plantar las culpas a otro cuando no fuimos ni somos capaces de hacer una sola autocritica y por nuestra mezquindad nos dedicamos a ver quien tiene menos manchas en el guardapolvo.
Todos los peronistas de moròn pasamos en algun momento de nuestra militancia por las filas de quienes hoy son "judas",todos crecimos a la sombra de " Juan Carlos" cuando creiamos "todos" que era gardel y nadie se animaba a enfrentarlo o nos subimos a la ola del "senador" en su apogèo y toda la dirigencia existente es fruto de uno u otro.... o de ambos,mientras nuestros egoismos no nos permitan plantear un debate a fondo sobre que hicimos del peronismo y hacia donde lo llevamos seguiremos teniendo MS o el que le siga para rato...
Pensandolo bien...no seremos asì por comodidad..? no nos pasò cuando seguimos a Menen,Duhalde,Nestor,o Cristina en el apogèo y uno a uno los fuimos matando...? tenemos lo que somos..
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, Opix. ¿Me concederás la gracia de aceptar el comentario? Felicitaciones por tu bloque. Veo que evolucionaste mucho tu pensamiento. Qué bueno! Refinaste el análisis. Ahora sí que nos metés miedo. Bueno, te sigo leyendo. Besos. Polaco

Anónimo dijo...

eso, opix. elimando comentarios míos. vamos, me encanta. es tan efectivo como el intento de acuña de ayer. que jodida la impotencia, no... Polaco

Tu amigo Claudio dijo...

"Interpela a una clase media que le será fiel mientras encarne el papel de progresista blanco, es
decir aquel que se apega a las reglas de etiqueta de una sociedad que puede no comprar Louis Vuitton pero ansía hacerlo." Estimado Omar, no hay nada objetable en que la gente (supongo que se refiere a las mujeres) desee comprarse una LV. Me extraña ese comentario, estigmatizando el consumo estético y simbólico venga de un peronista como usted. Es la crítica que la "izquierda estética" le dispensaba a Evita. Como usted sabrá, la mayor parte de las mujeres de clase media solo puede aspirar a la copia. Solo las mujeres de clase alta acceden a esos accesorios con la letra LV. LV, Hermes y otras marcas de accesorios, a propos, son las debilidades de nuestra primera mandataria. ¿Sabía usted? Por cierto, tampoco es objetable que alguien de la fortuna de esa señora se compre lo que le venga en ganas. Entonces, centrémonos en lo importante. ¿El señor Sabbatella ha sido buen o mal intendente? That's the question. Abrazos.