viernes, 21 de noviembre de 2008

Los desafíos de la etapa

La construcción de los primeros 4 años estuvo proyectada sobre una base un tanto más amplia que el pejota, pero la buena intención se auto-esterilizó: conteste al objetivo de anclar ese nuevo movimiento en sectores medios, el discurso progresista atacaba frontalmente a los representantes de lo que había sido el peronismo tradicional y su histórica base de sustentación con el san Benito de ser la caracterización de lo que se consideró (una vez más y van) la “vieja política, la relación con el pejota se resintió, al tiempo que muchos transversales y concertacionistas no construyeron o defeccionaron.
Fin de época, inicio de otra.
La construcción proyectada para sustentar esta segunda parte, está fuertemente signada por un simiento considerado más firme: el que era nombrado despectivamente hasta hace muy poco como pejotismo, sin que esto sea un repliegue. Por el contrario puede ser que se recupere el apoyo de la base de sustentación tradicional peronista despejándose las dudas sobre las intenciones de superar un peronismo que hoy por hoy es el sueño que sostiene a la mayoría de la población de un país empobrecido y sin proyecto político, pero que anhela ser más, mucho más.
Los poderes fácticos si que la tienen clara, en estos días veremos los multimedios atacar este punto, van a mostrar a un gobierno antiobrero, rebajador de sueldos. Sumados a la inseguridad al caos en el tránsito y a que “Flopy Key” lleva amigas de paseo por el mundo “pagas con nuestros impuestos”, ya empezaron a menear el recuerdo de la ley "banelco" y disparan más sobre los peronistas que se vendieron a la alianza que corrompió, esas muletillas apuntan a provocar caceroleo y son fucionales a la extorsión.
Pero lo del gabinete no es reflejo de un repliegue, hay cambios, habrá renovaciones, veremos caras que vuelven de la mano de un gobierno peronista a planos de los que fueron desplazados y una buena cantidad de caras nuevas provenientes de un semillero que nació al calor del peronismo tradicional y que por su origen no encontraba una cabecera de playa en la que desembarcar a hacer su experiencia en el poder.
Será -como dije- el reflejo de una nueva alianza hacia el interior del poder
político, uno de los poderes más debiles, al menos si lo comparamos con los poderes económicos. El kirchnerismo le da paso al peronismo conducido por los kirchner y a partir de identificarse plenamemte salir a conquistar otras franjas.
Ayer Ricardo Kirschbaum escribía en “Las alianzas que teje Kirchner” (http://www.clarin.com/diario/2008/11/19/opinion/o-01805927.htm ) “
“El kirchnerismo mantiene dos alianzas decisivas en las que concentrará mucho de su esfuerzo por conservar la iniciativa y el poder. Esas alianzas con la CGT de Hugo Moyano, con quien Kirchner intercambió frases de amor y fueron inmediatamente retribuidas, y con el peronismo del conurbano bonaerense expresan el principal activo político”,
“Con los intendentes bonaerenses se teje también una urdimbre alejada de prejuicios… Es sencillo de entender: en la Provincia se jugará casi toda la suerte electoral del oficialismo.”
“Con los intendentes bonaerenses se teje también una urdimbre alejada de prejuicios… Es sencillo de entender: en la Provincia se jugará casi toda la suerte electoral del oficialismo.”
“Es por eso que los esfuerzos opositores están dirigidos a construir una alternativa común para enfrentar al Gobierno en la Provincia.”
El viernes pasado Martín Piqué opinaba en “El tablero se reacomoda sin “albertistas”" http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-36592-2008-11-14.html que “Los cambios comenzaron con el alejamiento de Héctor Capaccioli y su reemplazo por el moyanista Juan Rinaldi en la Superintendencia de Servicios de Salud. Pero no terminan allí.”
“Al actual secretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete Claudio Ferreño Lo reemplazará el ex senador bonaerense Juan Amondarain, quien hasta hace días se desempeñaba como representante de la provincia ante el Ente Regulador de Agua y Saneamiento, controlador de la estatizada AySA.” su desembarco en el Ejecutivo tiene un padrinazgo bien nítido: el del jefe de Gabinete, Sergio Massa”
“Di Rocco fue designado en la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior”
“Pablo Fontdevila, podría desembarcar en la Superintendencia de Servicios de Salud por debajo de Rinaldi” y seguirán los cambios, enroques y desplazamientos.
Lo cierto es que este tablero era parte del cambio reclamado por la realidad y NK y CFK tomaron nota de ello. ¿Será cierto lo que sostienen algunos agoreros –tipo Chacho y en sordina Alberto F que construyó allí al ejecutar la directiva que le fue encomendada por NK-, que con este planteo nos separamos más de los sectores medios y los ponemos en contra?
Me animo a decir que será así, si son los multimedios los que imponen la agenda, habrá que ver a quienes se sigue escuchando. Es lógico que Chacho piense como piensa, no es una lumbrera, es un triste producto de Clarín.
El anclaje debe ser el mismo de siempre, el clivaje no debe ser comunicado como que de un lado está el obrero, el humilde y su representación político-económico-social que es el peronismo político y sindical y del otro lado los sectores medios y otros sectores.
Este es el desafío o el helicóptero pende como la espada de Damocles de nuestro futuro como proyecto político. Pero ¿como hacemos para que los socios representativos de los sectores medios que necesariamente vamos a tener que sumar no nos tengan como enemigos a eliminar?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

omix, favor de aclararme que es anclaje y que es clivaje, por que lo das por entendido y, al menos en mi caso, no es asi.
GP