sábado, 6 de diciembre de 2008

Francis Sabbatella o Martín Fukuyama


En el video el Intendente de Morón se explaya sobre la construcción de una fuerza progresista a nivel nacional.
Narra la forma en que renovará la política. Opone a la lógica del pragmatismo, recuperar el valor de las ideas y de las buenas prácticas,
con proyectos políticos, con valores, con ideales, con debate, sin aparatos.
El Estado como garante de estos derechos de disfrute de bienes públicos a las mayorías.
La democracia como espacio y límite de la política. La imposibilidad de la llamada democracia consensual, la apuesta a la democracia con pluralidad de fuerzas políticas que expresen distintas ideas, la tolerancia y la aceptación de la necesaria confrontación.
Las estructuras políticas conformando un sistema agotado que ya no sirven como herramientas de transformación, "no pueden construir lo distinto por que están anclados en lo viejo y construir lo distinto va en contra de su propia subsistencia".

Doce minutos integros rellenos de lugares comunes, frases hechas y generalidades, especialmente diseñado para un auditorio presto al aplauso fácil.
De hecho ninguna nueva idea, ni una.
A todos los lugares comunes que aparecen en esta alocución los podemos leer -con un poco de buena leche- en las manifestaciones de los principales actores de las revoluciones francesa y norteamericana al cierre del siglo XVIII y la americana (centroamérica y sudamérica) de principios del siglo XIX: "el anciano régimen vs el nuevo régimen".

Hace poco la historia dió la posibilidad de reeditar el ideario refundacional, en 1989 con motivo de la caida del muro de Berlín el neoliberalismo lanzó -lo que no es un hallazgo teórico pero si es una excelente herramienta de la vieja propaganda lava cerebros-: el "endismo". http://www.wordspy.com/words/endism.asp
El "Endismo" es la prédica del advenimiento de un tiempo nuevo, de un orden nuevo, a partir de la convicción de que la duración y los alcances de algo que creemos tan significativo como negativo está llegando a su fin.
Para Sabbatella es el sistema de partidos políticos argentinos, en especial el pejotismo lo que se derrumba.
Y de allí salta a otra expresión de deseos: de esos viejos partidos nada sirve, si se construye a nuevo y sobre los huesos de la obsolescencia partidaria va a convertir el circulo vicioso, en circulo virtuoso. Una cosa buena lleva a otra; "es decir, una situación en la que mejora un elemento de una cadena de circunstancias conduce a la mejora de otro elemento, que luego da lugar a nuevas mejoras en el elemento original, y así sucesivamente." http://www.wordspy.com/words/virtuouscycle.asp
Lo cierto es que la tan meneada obsolescencia de las estructuras políticas (que va de la mano de otro mito: el ocaso de los estados nacionales), apunta a guiarnos a la necesidad de reemplazarlos por otras estructuras mas amigables con el status quo y los nuevos ordenes, que de paso gozarán siempre del favor y la complacencia de quienes asumen el rol de task force del capital: los multimedios (fijemosnos, sino, en la experiencia del Frepaso y la Alianza). Esas tan alabadas prácticas son el necesario corsét que se calzan quienes quieren ser aprobados como potables para ese nuevo orden político internacional.

Claro hasta el 2003 todo le venía bien, pero después de esa fecha y poco a poco se le empezó a complicar: los derechos humanos, la corte, las jubilaciones de prepo, aerolineas, la recuperación de la acción de oro de YPF, la estatización de la empresas de aguas y del sistema previsional, la preocupación por marchar juntos en un proceso de integración regional con tipos como Evo, Lula, Chavez, Lugo, Tabaré, Michel, Nestor y Cristina y por suerte sigue la lista, la confrontación por facultar al estado a intervenir la economía, etc le movieron el tablero.
Eran los tiempos en que Kirchner era un peldaño hacia arriba y eso les permitía el "ni adentro ni en frente", es decir disfrutar su auxilio y no ser su chirolita.

Pero era evidente que el espacio que decía querer ocupar, ya estaba siendo ocupado y empezaron a verse esos malabares que sonaban a "Si, coincido, pero por ahora no me sumo.".

Las cosas cambiaron radicalmente de un tiempo a esta parte, desde el incidente "R125" el partido se juega en cada lugar, en cada comuna rural, en cada taller, en cada facultad y es hora de repensar estrategias surgidas al calor del albertismo, que cumplió bien su ciclo, por que sacaba de la galera respuestas para un momento diferente.

Vienen tiempos duros, si no nos sinceramos con respecto a quienes son los que tratamos como compañeros de ruta y que en realidad no solo no suman, sino que -por el contrario- estan definitivamente detrás del viejo planteo de "restarnos del mapa" de nuestra agrietada base de sustentación en las masas.

El zenith del sabatelismo es lo mismo que el nadir de otros, en definitiva todos persiguen el fin del peronismo y de los gobiernos peronistas, incluso el del matrimonio Kirchner. Ese es el punto de arranque que fijaron para la expansión de su fuerza, y tarde o temprano la suave mano que nos acaricia pasará a ser la garra que se clavará en nuestro por demas flagelado lomo.

No nos confundamos, la mano de Sabbatella esta impregnada en curare, el solo contacto nos mata. Va escalonando, ahora viene a diferenciarse con los subalternos de los Kirchner, más temprano que tarde sus "ideas" le indicaran la condena a las prácticas del matrimonio Kirchner en el poder.

Soy conciente que en los 70 no se decía "Municipio de Morón o muerte", sino "Patria o muerte" y a ella llegaron los Kirchner, entonces se dan el lujo de transar con quienes son dueños del poder territorial y de otros poderes si lo consideran conveniente y oportuno, aún a costa de lastimar a sus leales.

Morón -que se aguantó todo- está dando señales de un estado de rencor que debe ser tratado, esperemos que sin nuevos palos sobre el lomo. Esperemos que se lea así en Balcarce 50, el "pejotismo" de los alrededores contempla y saca conclusiones.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En este tiene un poco más...

http://artepolitica.com/martin-sabbatella-en-artepolitica/

Esos de artepolitica siempre publicando cosas raras...

Polaco

PD: ¿Ya presentó su renuncia?

OMIX dijo...

Polaco, polaquito lo mismo me pregunto yo de Usted cuando MS se sienta a hablar con CFK o Nestor

Anónimo dijo...

Amigo, MS, mi compañero MS, se sienta a hablar con CFK y NK hace cinco años. Es parte de lo que se debe hacer en la gestión y también parte de la política. Tal vez usted recién se está enterando.
Lo vi comentar poco en AP, qué pasa, no se anima a firmar, no me diga que el tal chaqueño dientudo es usted? Ay, casi no me había dado cuenta. No se amargue. No puede enojarlo tanto que un post sobre MS despierte 63 comentarios en menos de un día y los suyos (si es que no le comento yo por deporte) se granjean el interés de 2, 5 ó 9 comentaristas. Es más, en varios días de su encuesta virtual le votaron la cuantiosa cifra de... 21 personas!!!
A ver, admitámoslo, probó con la militancia virtual porque en la territorial le iba para el culo. Bien, buen intento. Pero acá le va peor!!! Vuelva al boca a boca, al local, a caminar la calle!!! Así se hace política, melón.
Si hasta sus amigos le hicieron un tremendo desprecio, clavándole una videoentrevista de su archienemigo. Bueno, es así, a veces se gana, a veces se pierde, y, como en su caso, a veces se pierde siempre.
Polaco
PD: Si hasta me da pena, Omar, le juro...

Anónimo dijo...

Sabbatella, ha sido tan acertado, tan correcto su accionar, su política transparente, su política cultural y popular hacia la juventud, su preocupación constante en educación salud y obras, sus cuentas claras.
Se parecen mucho los fantásticos comentarios que se hacían sobre de la Rua entre 1996 y 1999, a éstas personas hay que dejarlas gestionar y que prueben su eficiencia o incapacidad, sino siempre sembrarán la duda. ¿Y si lo hace bien y se beneficia el pueblo? Mejor...y adelante, y si no lo hacen que desaparezcan de una vez por todas.

OMIX dijo...

Polaco comento poco por que ahora le agarré miedo al teclado, últimamente le tengo miedo a todo. Me siento inseguro.

Anónimo dijo...

comprese un perro omix si le tiene miedo a todo.
Raullito
Pd: o un burro, se acuerda de la noticia que salio en cronica?

OMIX dijo...

Ay no me asuste más, por favor, estoy entrando en pánico..

Anónimo dijo...

Polaquin a tus amigos no les va muy bien que digamos...
Dale sacate asi la embarrás más.

Anónimo dijo...

"y si no lo hacen que desaparezcan..."
Tal vez es por eso. Nosotros hay cosas que no las decimos ni en joda...
Polaco
PD: Omix, se anda corriendo la bola que pidió "pido" en AP para que lo abofeteen sólo en este blogsito pedorro. Yo digo que no puede ser, que usted será un payaso pero cobarde no. O sí?

Anónimo dijo...

¿Es cierto que le dijeron que si seguía diciendo huevadas y citando a Perfil no le publicaban más posts? Qué jodidos!!!
Polaco

OMIX dijo...

Digale a sus amigos de artepolitica que le manden el lugar desde donde dijeron esa infeliz frase sobre los desaparecidos y en una de esas comprueban que fue usted mismo.
Ademas es de mala leche confundir la desaparición forzada de personas con la extinción por cualquier motivo de un movimiento político (bah un rejuntadito).

Anónimo dijo...

No ves que sos un papafrita? La frase está copiada de este blog, del comentario anónimo de las 4,20 de hoy. Este espacio verga no lo leés ni vos. Estás hecho pedazos, nene!!!
Polaco

OMIX dijo...

Ahhhhhhh si, estoy trabajando Polaco.
Lo lei pero no sabía de donde.
Igual la segunda parte del comentario te cabe perfectamente.

Esta, por si no te das por aludido "es de mala leche confundir la desaparición forzada de personas con la extinción por cualquier motivo de un movimiento político (bah un rejuntadito)".

Ezequiel dijo...

Muy bueno, OMIX

OMIX dijo...

Gracias Ezequiel

Anónimo dijo...

y pegue y pegue y pegue Omix pegue
Igualmente te repito un consejo Omix NO le des bola a los negros resentidos, caso polako, te vas a volver puto como Martin Sabalastraga............ jajajajaja
es mas te invito a jugar al TEG.

Anónimo dijo...

Che, Opix, tu amigo gallito suena un poco nazi, no? Eso de "negro resentido" y lo de "te vas a volver puto", capaz que es un poco discriminador, no? Moderá, nene, tus amigos no te ayudan!!! Llamalos, decile que vayan por otro lado, que te hacen quedar mal.
A propósito del primer comentario de este post: ¿y? ¿presentó la renuncia a AP por el desplante de publicar un reportaje al enano choto? Eso no se le hace a un ciberactivista conspicuo como usted! Es un desprecio! Una burla a tanta trayectoria virtual!
Final: su ex chica, esa que lo dejó por nabo, no dice que sea tan mala mi leche, eh...

OMIX dijo...

Polaco, que casualidad el gallito y usted escriben parecido... y el IP ni le cuento

Anónimo dijo...

ajá. ¿El gallito soy yo? A usted ya no le quedan recursos para exponer su marmotismo, eh. ¿Por qué no cita el IP acá mismo?
Polaco
PD: Bobín ¿vos te crees que me asustás cuando sugerís que tenés datos míos? A veces creo que estoy hablando con un marciano. No puedo entender que seas tan pero tan patético, Omar.

Anónimo dijo...

Polaco, está quedando en evidencia, intenta y vuelve a intentar suplir con arrogancia, soberbia y una actitud patoteril muy poco democrática la falta de argumentos. Pero no le sale por que lo que natura non da, salamanca non presta.

Ex militante del EDE

Anónimo dijo...

Che, aparece el mismo comentario, idéntico en AP. Qué pasa? Los hiciste en serie, ex? Qué vaguito...
Polaco

Anónimo dijo...

Si soy vaguito es por que soy progresista