domingo, 6 de septiembre de 2009

Fernando Iglesias se la come

y se la va a tener que seguir comiendo, nomás.
Hay quienes piensan que les tengo bronca a los porteños, y no es asi. Lo desmiento categóricamente.
Que algunos califican de histéricos y lo digo, eso si, en mis pagos también los hay, que otros sean esto o lo otro, si.
Como en botica hay de todo. Pero no les tengo bronca.
Solo que algún que otro porteño adquiere notoriedad no por cosas que yo entienda que sean virtudes.
Algunos tienen el mal de pertenecer a la pleyade de salames cuyo única obsesión en la vida es dejar en claro que son del inmenso rebaño de los que "no pertenecen a ningún rebaño". ¡¡No señor, yo no me dejo arriar!!!, yo no soy del conurbano!!!.
Algunos se la pasan todo el dia haciéndose los superados y diciendo que ellos no tienen nada que ver con los provincianos y menos aún con esos negros que tenemos aqui cerca que nos invaden diariamente
y encima van a buscar a sus hermanos latinoamericanos para que se atiendan en nuestros hospitales.

Si les tuviera bronca en serio les desearía que Iglesias fuera su nuevo Jefe de Gobierno. Con este muchacho aprende cualquiera lo que es bueno.

La seguidilla de "capos totales" que eligieron (de la Rúa, Ibarra, Macri) desde que empezaron a votar me habilita para hacer una proyección por la cual al tipo este le da para ser. Hay que entender que la C.A.B.A. es una sociedad jovén que vota desde hace muy poco tiempo y bueno... se sabe, la inexperiencia lleva a cometer errores.
Seamos pacientes se trata de una sociedad "adolescente", de los errores se aptrende.


Iglesias sería un digno representante de esa pequeña porción de los sectores medios urbanos que no escucha las razones de los otros, mientras espera de uno que se quede oyendolo como un ciego (y mudo) frente al mar. SEs de esos que se sienten tan seguros que son la superación de los tiempos que -con aire de suficiencia- levanta el dedo acusando a los demás de ser sordos ante su verdad revelada.


Este buen muchacho es el resucitador del la copla del payador perseguido, versión remixada
Todos hemos escuchado esta melodía: el peronismo es el movimiento popular por excelencia. Perseguido por los poderosos, amenazado por el imperialismo y proscripto por las oligarquías vendepatrias, el espantoso fracaso de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX lo ha tenido como testigo y víctima, jamás como victimario. Ferozmente maltratado por la Historia, el peronismo se imagina como un San Jorge eternamente en lucha con el dragón. La posibilidad de que sea el dragón, y no San Jorge, no es puesta jamás en consideración.
Ahora bien, una simple cuenta demuestra que desde el golpe del GOU en el que Perón era figura pincipalísima, su movimiento ha gobernado el país mucho más que cualquier otra fuerza política: tres años con el GOU, diez con el primer peronismo, tres en las épocas del retorno fatal, diez con Menem, cinco desde el 2001 hasta hoy. Hacen un total de aproximadamente 31 años sobre 63, casi exactamente la mitad. No importa. La discusión es perfectamente inútil. Haga lo que haga, el peronismo nunca ha tenido el poder, por lo que es irresponsable, en efecto, de los desastres que ha causado, incluido los finales catastróficos de su primer gobierno, del segundo y de la Convertibilidad que supo progeniar. Haya pasado lo que haya pasado, el peronismo no lo hizo. Fue Menem. Fue De la Rúa. Fueron los militares. Fue López Rega. Fue Isabelita. El peronismo, jamás.
No importa cuanto poder acumule ni cuantos años gobierne, el peronismo es la eterna oposición.
Yes sir Fernand, el asunto es saber a quien nos oponemos, si nos oponemos a poderes que son superiores al estado mismo, aún con el poder de parte del estado en las manos somos oposición al PODER. En ese caso nos cabe bien el mote de opositor, si en cambio nos bajamos los pantalones (cosa que nos ha sucedido) dejamos de ser peronistas y somos oficialistas.

Otro punto a discutir son esos 31 años que a Ud tanto le molestan. Siempre afirmo que sin buena
parte de esos 31 años, Argentina sería Biafra. Puntos de vista divergentes, sin embargo no tengo la pretnsión de que gente como Ud laoacepte y encima siempre aclaro que puedo equivocarme.

Artemio López
escribía, ayer nomás, esto que se lo choripublico aqui

El peronismo es ante todo un dispositivo de acumulación y administración de poder y en particular del poder de estado, momento superior del proceso de empoderamiento justicialista.

Por afuera de esto, es un (varios) relato(s) más, para muchos el identitario, aún para muchos el mejor relato de la patria, increíble! Pero uno más.

Sin embargo, lo único que realmente domina y es propio toda la estructura de "acción y pensamiento" , digamos, lo intransferible e innegociable del peronismo, fue y es reproducir y ampliar poder ... y la utopía que persigue, su "comunidad organizada", per-pe-tuar-lo .

Parece que muchos coinciden con esta apreciación a juzgar por el capricho de votarlo una y otra vez y dejarles pasar sus "evoluciones" y disimular sus poco convincentes trasvestidas. A confesión de parte, relevo de prueba.

Ahora dejo de hablar como imparcial que no soy (en realidad ¿quien lo es?) y le hablo a Fernado Igles.

Viste Ferchu: Artemio se declara culpable -y nos delata a todos los peronistas-, somos obsesivos por el poder y esto es asi. Al peronismo se lo tilda de ser algo más que prágmatico: ser veleta en materia ideologica. Otros prefieren la sobriedad de la esclerosis ideologica, siempre lo mismo, predecibles cien por ciento, pero siempre suavecito, nunca al extremo. son la derecha que se llama centro y la izquierda que se llama progre (y vos sos una patética mescolanza de las dos).


A los peronistas se nos tilda de ser cultores del partido-estado y que somos tan ambiciosos y oportunistas que nos subimos a cualquier carro. Pasa que el deseo de reconocimiento mueve al mundo y nosotros elegimos la política en la que el poder no es un hecho menor. No encontramoso despreciables a aquellos dirigentes -políticos, sociales y sindicales- que se muestran un tanto obsesivos a la hora de construir, acumular, distribuir poder. Los dirigentes peronistas lo hacen concientes de que forman parte de un aparato de poder politico sin el cual no se hubiesen logrado cosas (no discutamos si buenas o malas o de que envergadura) y eso los obliga a acumular poder, por que no hay causa por justa que sea, que tenga relevancia en términos políticos, sin una estructura de poder capaz de sustentarla.

Pudiste no meterte en el brete de encarnar el antiperonismo visceral, pero no quisiste. y me obligás a contestar al ".... escuchar las ZONCERAS del que vuela a lo gallina..." "....hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos...".

Sos el producto de una época que se va. El predominio de la videopolítica y de los medios en la formación de la opinión pública que generó un avance de los video políticos (como vos). También significó alimentar de "sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión".

Mirá Fernando, si no me equivoco vamos (tus enemigos: el peronismo) a darte un nuevo disgusto en 2011. Asi que andá eligiendo el aderezo con el que vas a acompañar este nuevo sanguchito (asi se dice en mi pueblo, globalizador) que te vás a morfar, con mayonesa, ketchup o savora, salsa criolla no creo (por ahi te gusta si la llamamos "salsa global").


Atahualpa Yupanqui, coplas del payador perseguido (fragmento)

9 comentarios:

Mariano T. dijo...

Puede ser, salvo que vaya Nestor o Cristina.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

En 2001 ganamos con Néstor, Iglesias no va a poder cambiar esa cara de orto que tiene, pero muchos, la mayoría, vamos a estar contentos.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Oximorón: Me olvidaba, ese muchacho Iglesias es de la Provincia de Buenos Aires, no nos lo agregues, con lo que tenemos nos alcanza; espero que no pretendan cambiarlo por la Pitonisa Loca que ahora se muda al conurbano, no jodan.

Gerardo Fernández dijo...

Siempre elogié su exquisita fineza para titular los post...

OMIX dijo...

Racing y el tio Cámpora
Revisar aquí http://www1.hcdn.gov.ar/diputados/diputado.asp?id=figlesias

OMIX dijo...

Mariano T, hoy coincido, pero la política es crear las condiciones. Asi que sobre finales de 2010 hablamos al respecto.
Fijate que a Perón le llevó más de un decada que se dieran condiciones, el hizo mucho para que se dieran.

OMIX dijo...

Mariano T, aclaro, las condiciones para regresar al país.

OMIX dijo...

Gerardo F. ya lo dijo el filosofo contemporaneo Huguito M "esta no es una escuela de señoritas".

Racing y el Tio Cámpora dijo...

Me equivoqué, Iglesias es de la Ciudad de Buenos Aires, pasa que una vez lo escuché jactarse de que el es chico de Avellaneda. ¿No podremos ponerlo en un combo con Lilita?